viernes, 3 de abril de 2020

Ejercicio Práctico de Geografía de España n.º 69: Población extranjera en 2011


1.     Presencia en las pruebas de selectividad.

  Este mapa ha aparecido como propuesta en los modelos de pruebas de 2019, siendo escogido como una de las opciones del examen de junio.

2.     En el siguiente mapa se representa el porcentaje de población extranjera en las provincias españolas en 2011. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:

a)     ¿Qué provincias tienen más de un 16% de población extranjera? ¿Y cuáles menos de un 4%? (Hasta un 1 punto).
b)     Exponga a grandes rasgos las tendencias territoriales en la localización de extranjeros, ¿por qué se acumulan en esas provincias? (Hasta 1 punto).
c)     Razone las consecuencias demográficas y sociales de la inmigración. (Hasta 2 puntos).


Población extranjera en 2011

1.     Presencia en las pruebas de selectividad.

Este mapa ha aparecido como propuesta en los modelos de pruebas de 2019, siendo escogido como una de las opciones del examen de junio.

2.      En el siguiente mapa se representa el porcentaje de población extranjera en las provincias españolas en 2011. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:

a)     ¿Qué provincias tienen más de un 16% de población extranjera?

Almería, Alicante, Baleares, Gerona y Lérida.

 ¿Y cuáles menos de un 4%?

Pontevedra, La Coruña. Lugo, Asturias, Palencia, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén.

b)     Exponga a grandes rasgos las tendencias territoriales en la localización de extranjeros,

La mayor parte de la población extranjera se ha instalado en la franja mediterránea, ambos archipiélagos y en la comunidad de Madrid y las provincias limítrofes.

¿Por qué se acumulan en esas provincias?

Se trata de las provincias en las que se sitúan los grandes núcleos urbanos y que presentan una economía dinámica centrada en el desarrollo de la construcción y del sector servicios. Estas ramas de la economía precisan mano de obra poco cualificada y, normalmente, ofrecen puestos de trabajo mal remunerados.

c)     Razone las consecuencias demográficas y sociales de la inmigración en España.

Consecuencias demográficas:

-       Ha contribuido decisivamente al crecimiento de la población. Tanto de forma directa como por el incremento de la natalidad (normalmente alta en el colectivo inmigrante).

-     Han aumentado el peso del porcentaje de la población joven y adulta (y también de la población activa).

Consecuencias sociales:

-      Han surgido actitudes xenófobas o racistas en algunos sectores de la población española. Por lo demás la mayor parte de los inmigrantes no se plantean integrarse y no se relacionan con otros que no sean compatriotas suyos.

-        Muchos inmigrantes sufren duras condiciones laborales y se ven forzados a recurrir a la delincuencia, a la prostitución y/o la mendicidad. Además, la entrada ilegal de muchos de ellos los hace depender de las mafias y redes clandestinas de inmigración).

-        El establecimiento de una normativa que regule la presencia de inmigrantes (Ley de Extranjería) ha sufrido sucesivas modificaciones y sigue siendo muy polémica en algunas cuestiones como las relativas a los derechos y libertades de los ilegales.

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Seguidamente se reproducen:

- Un fragmento de la propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del ejercicio práctico.

- Una reproducción del planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras clases.

Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más dificultosa.

Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las entradas que aquí se van añadiendo.

Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de una imagen.

Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:

https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053




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