1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Este mapa ha aparecido como
propuesta en los modelos de pruebas de 2019, siendo escogido como una de las
opciones del examen de junio.
2. En el siguiente mapa se representa el porcentaje de
población extranjera en las provincias españolas en 2011. Analícelo y responda
a las siguientes preguntas:
a)
¿Qué
provincias tienen más de un 16% de población extranjera? ¿Y cuáles menos de un
4%? (Hasta un 1 punto).
b)
Exponga
a grandes rasgos las tendencias territoriales en la localización de
extranjeros, ¿por qué se acumulan en esas provincias? (Hasta 1 punto).
c)
Razone
las consecuencias demográficas y sociales de la inmigración. (Hasta 2 puntos).
Población extranjera en
2011
1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Este mapa ha aparecido como propuesta en los modelos de pruebas de 2019,
siendo escogido como una de las opciones del examen de junio.
2. En el siguiente mapa
se representa el porcentaje de población extranjera en las provincias españolas
en 2011. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué provincias tienen más de un 16% de población
extranjera?
Almería, Alicante, Baleares, Gerona y Lérida.
¿Y
cuáles menos de un 4%?
Pontevedra, La Coruña. Lugo, Asturias, Palencia, Zamora, Salamanca,
Cáceres, Badajoz, Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén.
b) Exponga a grandes rasgos las tendencias territoriales en la
localización de extranjeros,
La mayor parte de la población extranjera se ha instalado en la franja
mediterránea, ambos archipiélagos y en la comunidad de Madrid y las provincias
limítrofes.
¿Por qué se acumulan en
esas provincias?
Se trata de las provincias en las que se sitúan los grandes núcleos
urbanos y que presentan una economía dinámica centrada en el desarrollo de la
construcción y del sector servicios. Estas ramas de la economía precisan mano
de obra poco cualificada y, normalmente, ofrecen puestos de trabajo mal
remunerados.
c) Razone las consecuencias demográficas y sociales de la inmigración
en España.
Consecuencias
demográficas:
- Ha
contribuido decisivamente al crecimiento de la población. Tanto de forma directa
como por el incremento de la natalidad (normalmente alta en el colectivo inmigrante).
- Han
aumentado el peso del porcentaje de la población joven y adulta (y también de
la población activa).
Consecuencias
sociales:
- Han
surgido actitudes xenófobas o racistas en algunos sectores de la población
española. Por lo demás la mayor parte de los inmigrantes no se plantean
integrarse y no se relacionan con otros que no sean compatriotas suyos.
-
Muchos
inmigrantes sufren duras condiciones laborales y se ven forzados a recurrir a
la delincuencia, a la prostitución y/o la mendicidad. Además, la entrada ilegal
de muchos de ellos los hace depender de las mafias y redes clandestinas de
inmigración).
-
El establecimiento de una
normativa que regule la presencia de inmigrantes (Ley de Extranjería) ha sufrido sucesivas
modificaciones y sigue siendo muy polémica en algunas cuestiones como las
relativas a los derechos y libertades de los ilegales.
________________________________________________________________________
Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
No hay comentarios:
Publicar un comentario