viernes, 24 de abril de 2020

El Examen de Geografía de España




La prueba tiene una duración de una hora y treinta minutos, como el resto de los exámenes de selectividad.  Coincide, además, con las demás asignaturas en presentar dos opciones (A y B), de las cuales únicamente el alumno podrá desarrollar una, no pudiendo mezclar, en ningún caso, preguntas de ambas opciones.

Se diseñan seis exámenes distintos y como cada uno consta de dos opciones, realmente se preparan doce pruebas diferentes. Un par se destina para examen de junio y otro par para el examen de septiembre, quedando los otros como exámenes de reserva.  El juego entero de pruebas se publica un mes después, cuando menos, tras la prueba extraordinaria (la de septiembre). Las propuestas que quedaron de reserva pueden reutilizarse para la confección de otras propuestas en futuras ediciones.

La prueba consta de tres partes: 

-  Seis conceptos básicos para su definición de los cuales dos tienen el carácter de pregunta semiabierta.  Esta sección se puntúa hasta tres puntos, medio punto por cada concepto.

-  Análisis y comentario de mapas, gráficos, cuadros estadísticos o textos, mediante la respuesta a tres preguntas. Este es el llamado Ejercicio Práctico. Es la sección principal, pues se valora hasta cuatro puntos.

-  Desarrollo de un tema propuesto. Esta sección puede alcanzar hasta tres puntos en la valoración.

Aparte de los contenidos desarrollados por el alumno, se considerarán elementos para la ponderación de la nota final la calidad de la redacción y la corrección gramatical y ortográfica.

Desde sus inicios, se ha mantenido el hábito de alternar la geografía física con la geografía humana (humana y económica realmente), de tal forma que si en una opción figura un ejercicio práctico de Geografía Física, el tema versará sobre la Geografía Humana. Y viceversa: si el ejercicio práctico se escoge del repertorio de geografía humana, el tema desarrollará un apartado de geografía física.

Los conceptos se reparten por igual entre la Geografía Física y la Humana, independientemente de lo que decida para las otras dos partes.

Las repetidas quejas sobre el escaso tamaño del mapa o gráfico, lo que dificultaba su interpretación, llevó a  partir del curso 2018-2019 a reproducirlo a gran tamaño ocupando todo el reverso del examen. De esta forma las dos opciones ocupan dos folios independientes, extendiéndose cada una por las dos caras del documento.

Pasemos al análisis de la estructura de la prueba:

Conceptos

Este apartado se valora en tres puntos, con seis conceptos que se valoran a medio punto cada uno, como queda dicho. Tres de los conceptos serían de Geografía Física y otros tres de Geografía Humana.

En los cuatro primeros conceptos se aporta el término y se debe explicar su significado geográfico y en los otros dos (los llamados «conceptos por referencias») se realiza a la inversa, ya que se proporciona la definición y el alumnado debe indicar a que concepto se refiere. En los cuatro primeros se recomienda poner un ejemplo.

En las respuestas a los conceptos propuestos, se valorará:  

a)     La precisión y adecuación del vocabulario empleado para cada respuesta.  
b)    La claridad conceptual.  

Ejercicio práctico


Se facilita un documento y se plantean tres preguntas sobre el mismo. En las directrices se señala que este documento puede  tratarse de mapas, gráficos, cuadros estadísticos o, incluso, textos, pero lo cierto es que solo se recurre a mapas, gráfico y mapas de diagramas (representaciones cartográficas con diagramas de barras o sectores superpuestos).

Se valora esta parte en total hasta cuatro puntos. Generalmente se reparten de la siguiente manera: un punto para la primera pregunta, otro para la segunda y dos para la tercera cuestión, que obviamente es la más que exige la respuesta extensa. Tradicionalmente, la primera pregunta interroga a los alumnos sobre provincias o comunidades autónomas que destacan de alguna manera en la prueba.

En el examen, en una opción el ejercicio práctico es de Geografía Física y en la otra de Geografía Humana, si bien, a veces, el ejercicio mezcla preguntas de los dos apartados.

Los criterios de corrección aplicados en esta sección son los siguientes:

a)     La precisión de la localización y encuadre geográficos.  
b)    La capacidad de observación y descripción. 
c)     El análisis e interrelación de los fenómenos geográficos. 

Tema


La última parte del examen es la exposición de un tema de entre el programa que se facilita. Como en el caso de los ejercicios prácticos, en una opción el tema sería de Geografía Física y en otra de Geografía Humana. El alumno deberá hacer gala de sus conocimientos, pero sobre todo de su capacidad de síntesis, pues deberá desarrollar la unidad temática en su integridad.

En la opción en la que el tema fuera de Geografía Física, el ejercicio práctico sería de Geografía Humana, y viceversa en la otra opción.

En el desarrollo del tema se valorarán los siguientes criterios de corrección:


a)     La ordenación y estructuración de los contenidos y la coherencia de la exposición.  
b)    La precisión y claridad en la exposición del tema.  
c)     La profundidad de los conocimientos.  
d)     La capacidad de síntesis y de interrelación.

En las directrices y orientaciones se indica el contenido mínimo de tales temas. Los actualmente vigentes son los siguientes:

Tema 1: España en su contexto y diversidad territorial.
Tema 2: El relieve.
Tema 3: El clima.
Tema 4: Las aguas y la red hidrográfica.
Tema 5: Las regiones biogeográficas.
Tema 6: La población española.
Tema 7: El espacio urbano.
Tema 8: El espacio rural.
Tema 9: La actividad pesquera.
Tema 10: La actividad industrial.
Tema 11: Las actividades turísticas.
Tema 12: El transporte y su papel en el territorio.

Los cinco primeros temas se consideran de Geografía Física y los siete siguientes de Geografía Humana. Como se diseñan seis propuestas de dos opciones cada una, uno de los temas de Geografía Física se repetirá necesariamente y figurará en dos propuestas, mientras que otro de Geografía Humana no figurará en ninguna de las propuestas.

El desequilibrio existente entre los temas de Geografía Física y Humana explica que la opción más elegida, y recomendable, para el alumnado sea la que tiene el ejercicio práctico de Geografía Humana y el tema de Geografía Física.

___________________________________________________________________

Esta reseña amplifica una entrada de la bitácora Historia Social del profesor Carlos David Garrido García.  Reproducimos el enlace hacia la misma:


Lo cierto y verdad es que hemos aprovechado la estructura y todo lo expuesto por el profesor Garrido García, incluso hemos reproducido párrafos enteros. El empacho ha sido grande, pero no tanto para no reconocer nuestras fuentes ni nuestra gratitud.
____________________________________________________________________

Sobre la adaptación del examen de geografía a la Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad del curso 2019 / 2020 consúltesen  las siguientes entradas:

http://enriqueviolanevado.blogspot.com/2020/04/configuracion-de-la-prueba-de-geografia.html

http://enriqueviolanevado.blogspot.com/2020/05/la-adaptacion-de-los-examenes-de.html

____________________________________________________________________

La ilustración procede de un anuncio de los Jeeps Willys datado en 1944 y publicado en el inevitable Saturday Evening Post.  El artista es James Sessions (que firma a la izquierda), quien se encargó de la publicidad de estos vehículos con ilustraciones similares a las que reseñamos. El título del anuncio es The Sun Never Sets On  The Mighty “Jeep”.

El anuncio lo hemos encontrado en la siguiente página web:



No hay comentarios:

Publicar un comentario