1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Estos gráficos forman
parte de las propuestas de 2010. Fue escogido para el examen de septiembre de
ese año.
2. Las pirámides muestran la estructura por edad y sexo de la población
española en 1960 y en 2001. Obsérvelas y conteste:
a)
Compare
la población de 0 a 14 años en ambas figuras y explique las diferencias que
observa ¿Qué consecuencias sociales tiene ese cambio?
b)
Compare
la población de 65 años y más en ambas figuras. ¿Qué diferencias básicas
existen?, ¿Qué consecuencias sociales tienen?
c)
Explique
el modelo de estructura demográfica que representa cada una de estas pirámides.
Razone la respuesta explicando brevemente las causas que dan lugar a ambos
modelos.
Estructura de la
Población española por edad y sexo
en 1960 y en 2001
1.
Las pirámides muestran
la estructura por edad y sexo de la población española en 1960 y en 2001.
Obsérvelas y conteste:
a) Compare la población de 0 a 14 años en ambas figuras
Explique las diferencias que observa
En el 1960 la población joven supera los 1200 miles de
habitantes, incluso los 1600 en la primera cohorte o escalón. En el 2001, en
cambio, esta proporción se ha reducido casi a la mitad, entre los 800 y los
1200 miles de habitantes. Cambios sociales como el retraso en la edad del
matrimonio, la progresiva elevación del coste del mantenimiento de los hijos o
la incorporación plena de la mujer al mundo laboral son causas que explican el
retroceso de la pirámide de 2001.
¿Qué consecuencias sociales tiene ese cambio?
Las consecuencias
sociales se cifran en la reducción de escolares en un primer momento y en el
peligro de que no se asegure el relevo generacional y quiebre el estado del
bienestar, asediado ya por las necesidades de una población envejecida. El
creciente volumen de inmigrantes de procedencia extranjera registrado desde
1995 corrige, en parte, esta problemática.
b) Compare la población de 65 años y más en ambas figuras.
¿Qué diferencias básicas existen?
En 1960 la población
anciana no llega a los 100.000, mientras que en la de 2001 supera el millón de
habitantes. Entre las dos fechas la esperanza de vida ha aumentado notablemente
por los avances en alimentación y asistencia médica y social.
¿Qué consecuencias sociales tienen?
El aumento de la
población anciana supone un incremento importante del gasto que cubre las
necesidades socio-sanitarias de este sector de la población. Este problema
resulta especialmente grave en las regiones del interior que presentan una alta
tasa de población anciana.
c) Explique el modelo de estructura demográfica que representa
cada una de estas pirámides. Razone la respuesta explicando brevemente las
causas que dan lugar a ambos modelos.
La pirámide de 1960
presenta una forma triangular, característica de países en vías de desarrollo
con una natalidad alta y tasas de mortalidad bajas, con una población que
disminuye lentamente hacia la cima y con un porcentaje mayoritario de adultos.
Se advierte un estrechamiento en las cohortes de 20 a 24 años (nacidos entre
1936 – 1940) debido a que la natalidad se redujo enormemente durante la Guerra
Civil e inmediata posguerra. Los años sesenta se corresponden con la fase
llamada «el desarrollismo» en el que la progresiva implantación de la
infraestructura sanitaria hizo disminuir la mortalidad y aumentar la esperanza
de vida. La natalidad se recupera en este período con el llamado «baby boom»,
aunque el éxodo rural provocó que a lo largo de la década disminuyese el tamaño
de la familia.
La pirámide de 2001
presenta una forma de urna, característica de países desarrollados, con una
baja natalidad y un alta esperanza de vida. Este modelo de pirámide indica
población envejecida (menos del 25% de jóvenes y más del 12% de ancianos). Las
mejoras en higiene, hábitos alimenticios y sanidad explican que la mortalidad
haya disminuido. La escasa natalidad se debe al uso de anticonceptivos y los a
los cambios en la idea de familia.
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Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
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