domingo, 5 de abril de 2020

Ejercicio Práctico de Geografía de España n.º 77: Estructura de la población española por edad y sexo en 1960 y en 2011 (2013)


1.     Presencia en las pruebas de selectividad.

  Estos gráficos han aparecido como propuesta en los modelos de exámenes de 2013 y 2015. Se observan ligeras variaciones en la redacción de las preguntas de 2015 respecto al modelo anterior.
2.     Las figuras muestran la estructura de la población por edad y sexo de la población española en 1960 y en 2011. Obsérvelas y conteste:

a)     Compare la población de 0-14 en ambas pirámides de población ¿qué diferencias básicas existen?, ¿qué singularidad presenta la pirámide de 2011 en estos grupos de edad?, ¿qué consecuencias sociales produce? (Hasta 1 punto).
b)     Compare la población de 65 y más años en ambas pirámides de población ¿qué diferencias básicas existen?, ¿qué singularidad presenta la pirámide de 2011 en estos grupos de edad?, ¿qué consecuencias sociales produce? (Hasta 1 punto).
c)     ¿A qué modelo de estructura demográfica corresponde cada una de estas pirámides? Razone la respuesta explicando brevemente las causas que dan lugar a ambos modelos (Hasta 2 puntos).


Estructura de la población española por
edad y sexo en 1960 y en 2011 (2013)

1.     Presencia en las pruebas de selectividad.

  Estos gráficos han aparecido como propuesta en los modelos de exámenes de 2013 y 2015. Se observan ligeras variaciones en la redacción de las preguntas de 2015 respecto al modelo anterior.
2.      Las figuras muestran la estructura de la población por edad y sexo de la población española en 1960 y en 2011. Obsérvelas y conteste:
a)     Compare la población de 0-14 en ambas pirámides de población, ¿qué diferencias básicas existen?
    En el 1960 la población joven supera el 5% en cada cohorte o escalón, representando en conjunto un tercio de la población total. En el 2011, en cambio, esta proporción se ha reducido a la mitad (menos del 3% en cada cohorte y representando sólo el 15% de la población total).
¿Qué singularidad presenta la pirámide de 2011 en estos grupos de edad?
Aunque presenta valores muy bajos (inferiores al 3%) se observa un paulatino aumento de las cohortes a partir de los nacidos en 1997-2001 (10 a 14 años), debido principalmente a la elevada natalidad que presenta la población extranjera inmigrante. El volumen de este sector de la población no dejó de aumentar a partir de la fecha citada.
¿Qué consecuencias sociales produce?
Las consecuencias sociales se cifran en la reducción de escolares en un primer momento y en el peligro de que no se asegure el relevo generacional y quiebre el estado del bienestar, asediado ya por las necesidades de una población envejecida. El creciente volumen de inmigrantes de procedencia extranjera registrado desde 1995 corrige, en parte, esta problemática, como antes se ha señalado.
b)     Compare la población de 65 y más años en ambas pirámides de población. ¿Qué diferencias básicas existen?
En 1960 la población anciana sólo supera el 1% en la cohorte de 65 a 69 llegando únicamente a representar al 8% de la población total. En la de 2011 llega a superar el 2% en la cohorte señalada anteriormente alcanzando en conjunto el 17% de la población total.
¿Qué singularidad presenta la pirámide de 2011 en estos grupos de edad?
Dos grandes retrocesos que se observan en la cohorte de 65 a 69 y 80 a 84. En el primer caso se trata de nacidos entre 1936 y 1940, años en que los que la guerra civil y el inicio de la posguerra provocaron un fuerte descenso de la natalidad. Los segundos se corresponden con los años 1918 - 1919 en los que varias pandemias de gripe provocaron unas 300.000 defunciones y una brusca caída de la natalidad.
¿Qué consecuencias sociales produce?
El aumento de la población anciana supone un incremento importante del gasto que cubre las necesidades socio-sanitarias de este sector de la población. Este incremento resulta preocupante en las comunidades del interior que presentan una alta tasa de población anciana.
c)     ¿A qué modelo de estructura demográfica corresponde cada una de estas pirámides?
La pirámide de 1960 presenta una forma triangular, característica de países en vías de desarrollo con una natalidad alta y tasas de mortalidad bajas, con una población que disminuye lentamente hacia la cima y un porcentaje mayoritario de adultos.
La pirámide de 2011 presenta una forma de urna, característica de países desarrollados, con una baja natalidad y un alta esperanza de vida. Este modelo de pirámide indica una población envejecida (menos del 25% de jóvenes y más del 12% de ancianos).
Razone la respuesta explicando brevemente las causas que dan lugar a ambos modelos.
En los años sesenta la progresiva implantación de la infraestructura sanitaria logró disminuir la mortalidad y aumentar la esperanza de vida. La natalidad se recupera en este período con el llamado «baby boom», aunque el éxodo rural provocó que a lo largo de la década fuera progresivamente reduciéndose el número de hijos por familia, al aumentar la tasa de población urbana.
En 2011 la mortalidad ha continuado disminuyendo, la esperanza de vida ha continuado elevándose y la natalidad ha descendido hasta prácticamente desplomarse. Predomina el régimen demográfico actual con familias reducidas, profundos cambios en la mentalidad y valores y una economía y sociedad predominantemente urbana.

________________________________________________________________________

 

Seguidamente se reproducen:

- Un fragmento de la propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del ejercicio práctico.

- Una reproducción del planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras clases.

Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más dificultosa.

Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las entradas que aquí se van añadiendo.

Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de una imagen.

Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:

https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053




No hay comentarios:

Publicar un comentario