El Examen de Historia
del Arte de Septiembre de 2015
Convocatoria
Extraordinaria de Selectividad de Andalucía.
Fecha: 16 (Miércoles) de Septiembre de 2015.
Examen de Historia del Arte.
____________________________________________________________
Fecha: 16 (Miércoles) de Septiembre de 2015.
Examen de Historia del Arte.
____________________________________________________________
Opción
A
1.
Clasifique y
comente la imagen 1 A [El Doríforo de Policleto].
2.
Clasifique y
comente la imagen 2 A [Patio de Comares o de los Arrayanes, La Alhambra].
3.
Los edificios
bizantinos y la cúpula: Santa Sofía
4.
La pintura
italiana del Trecento: Florencia y Siena.
_______________________________
Opción
B
1.
Clasifique y
comente la imagen 1 B [La Familia de Carlos IV de Francisco de Goya].
2.
Clasifique y
comente la imagen 2 B [La Villa Saboya de Le Corbusier].
3.
Escultura del
Quattrocento italiano: Ghiberti y Donatello.
4.
La pintura
barroca en Flandes y en Holanda: Rubens y Rembrandt.
_______________________________
Trece observaciones sobre el presente examen:
1.
Esta prueba
sigue modelo de examen iniciado en el curso anterior: Arte Prehistórico, Arte
Antiguo y Arte Medieval para la opción «A» y Arte Moderno y Arte Contemporáneo
para la opción «B». Como se suponía, los comentarios y las preguntas no se
concentran en unos estilos determinados, sino que ofrecen un panorama de cada
una de los bloques de temario.
2.
Así la
estructura más lógica que cabría encontrar en la opción «A» sería la siguiente:
- Una pregunta o una imagen de Arte Prehistórico o de Arte
Egipcio.
- Una pregunta o una imagen de Arte Clásico (Griego y
Romano).
- Una pregunta o una imagen de Arte
Paleocristiano-Bizantino o de Arte Hispano-Musulmán.
- Una pregunta o una imagen de Arte Románico o de Arte
Gótico.
Y para la opción «B» el reparto más razonable sería éste:
- Una pregunta o una imagen de Arte Renacentista.
- Una pregunta o una imagen de Arte Barroco.
- Una pregunta o una imagen de Arte Neoclásico y Goya.
- Una pregunta o una imagen de Arte Contemporáneo (Arte del
siglo XIX y Arte del siglo XX).
Se comprueba que la opción «B» sigue la estructura
propuesta, mientras que la «A» no incluye ni la Prehistoria ni Egipto, y se
concentra, en cambio, en Bizancio y en el Islam.
3.
Nos
encontramos con otro caso en que la opción «A» presenta un nivel de dificultad
más exigente frente a opción «B» que muestra con una selección de sus
contenidos más sencilla. Esta evidencia restringe al alumno el derecho de
elección. Si una parte parece más fácil que la otra, habrá que redistribuir el
reparto del temario, no descompensar la prueba, porque ha de reinar la igualdad
entre las dos opciones del examen.
Particularmente creo que el Arte
Prehistórico, Antiguo y Medieval (que por cierto es mi especialidad) es más
fácil de preparar para el examen de selectividad, opinión que también han
manifestado otros profesores de esta asignatura. Esto no quita que haya otros
profesores y alumnos que prefieran y que desarrollen mejor el Arte Moderno y el
Contemporáneo. Y que si este sector presenta un de exceso de obras, autores y
movimientos, el otro presenta un batallón de civilizaciones y estilos muy
dispares, con su propia terminología y un amplísimo desarrollo cronológico.
En conclusión que se respete la obligación de impartir el
temario entero; que el profesor (o el alumno) se prepare mejor la parte que
crea conveniente y que la ponencia reparta suertes diseñando pruebas en que las
dos opciones presenten parecido nivel de dificultad.
4.
Todas las
imágenes seleccionadas ilustran el manual de Jesús Palomero Páramo, aunque
ninguna de ellas proceda directamente del libro, bien que sean semejantes.
5.
El Doríforo ha
aparecido en otras tres propuestas, ninguna de las cuáles llegó a convertirse
en examen. Su última aparición se registró en el juego de exámenes de 2013. En
todos los casos se recurrió a la misma imagen. Se trata de la copia romana que
se exhibe en el Museo de Nápoles. Esta obra entraba en el canon de las imágenes
probables.
6.
El Patio de
Comares ha aparecido en otras cuatro ocasiones (una de ellas sirvió de examen).
Su última aparición se registró en el juego de exámenes de 2012. Como la imagen
anterior, este monumento se encontraba entre los previsibles. En todos los
casos se escogió el mismo encuadre, bien que la fotografía varía en cada
prueba.
7.
La pregunta de
la arquitectura bizantina presenta otras ocho apariciones (cuatro de ellas en
exámenes). Su última aparición se registró como propuesta en 2014. Ya sea como
imagen o como pregunta, el paleocristiano-bizantino ha pasado en los últimos
juegos de exámenes de la rareza a la reiteración más abusiva. Una obra
paleocristiana (la basílica de Santa Sabina figuró en el examen de junio de
este año).
8.
La pregunta de
la pintura trecentista presenta una evolución similar desde la escasez a la
abundancia. Aparte de ésta, ha sido escogida en cinco ocasiones, cuatro de
ellas exámenes por cierto. Sus penúltimas manifestaciones se produjeron,
precisamente, en el examen de junio de 2014 y en el de junio de 2015. En otros
comentarios ya hemos manifestado lo mucho que nos irrita que un contenido se
reitere dentro del mismo juego de pruebas o en exámenes sucesivos, como si el
temario no diera más de sí.
9.
La familia de
Carlos IV registra cuatro apariciones anteriores (una de ellas en exámenes). Su
último registro se produjo en 2013. Goya, ya sea como imagen o como pregunta, es
una apuesta segura para la opción «B». De hecho, una de las cuestiones del
examen de junio de 2015 estaba dedicada al pintor. Nosotros advertimos a los
alumnos que se presentan a septiembre a que estas repeticiones no son la
excepción sino la norma.
10. La Villa Saboya es una de las obras con más
presencia en la selectividad andaluza. Con éstas, su presencia asciende a nueve
ejemplos. Ha aparecido en tres exámenes, su último registro sucedió en el 2014
y esta imagen es igual a la aparecida en 2008. Lógicamente era una de las obras
con más posibilidades de ser escogida.
11. La escultura del Quattrocento acumula otras trece
apariciones, de las que sólo dos adquirieron rango de examen. Su último
registro se produjo en el 2012. De nuevo nos encontramos con una pregunta que
no ha sorprendido a nadie.
12. La pregunta
de la pintura barroca de los Países Bajos también estaba clasificada entre las
esperables. Cuenta con otras siete
apariciones (cuatro en propuestas y tres en exámenes). Su último registro se
remonta al 2011.
13. En sus años
iniciales de este milenio, se consideraba que existían una serie de monumentos
imprescindibles sin las que ningún examen estaba completo, ya aparecieran en
las preguntas o en las imágenes. Se trataba del Partenón, el Panteón, Santa
Sofía, la Mezquita de Córdoba y la Alhambra. Esta conseja falló en junio, pero
se ha cumplido en este septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario