Examen de Geografía de
España de Septiembre de 2015 [Opción «A»]
Convocatoria Extraordinaria
de Selectividad de Andalucía.
Fecha: 17 (Jueves) de Septiembre
de 2015
Examen de Geografía.
Examen de Geografía.
Opción A
1. Exprese de modo conciso el significado
geográfico de los siguientes conceptos:
- Agricultura de regadío
- Archipiélago
- Bosque caducifolio
- Censo de población
- Emplazamiento urbano
- Estiaje de un río
(Valoración: hasta 3 puntos; máximo
0,5 puntos por término)
2. El mapa representa la distribución geográfica de las
aglomeraciones urbanas en España. Con la información que contiene responda a
las siguientes preguntas:
a) Diga el nombre de
las ciudades que tienen más de 500.000 habitantes. (Hasta 1 punto).
b) ¿Cómo llamaría
usted al eje urbano número 3?. Diga el nombre de las provincias afectadas por
dicho eje urbano. (Hasta 1 puntos).
c) Explique los
condicionantes geográficos que favorecen la bifurcación en dos ramas del eje
urbano andaluz. (Hasta 2 puntos).
[Mapa de figuras y coropletas de España titulado «Distribución geográfico de las aglomeraciones urbanas en España». En la esquina inferior derecha figura este rótulo: «Fuente: Méndez y Molinero (1993)». En la leyenda, colocada en el borde izquierdo, aparecen, en primer lugar, 4 cajas con tonos de colores pálidos correspondiéndose con los números 1, 2, 3 y 4. Más abajo se muestran cinco puntos de diverso grosor que señalan el tamaño de las aglomeraciones, desde más de 3.000 000 (de habitantes) a de 50.000 a 100.000.]
[Mapa de figuras y coropletas de España titulado «Distribución geográfico de las aglomeraciones urbanas en España». En la esquina inferior derecha figura este rótulo: «Fuente: Méndez y Molinero (1993)». En la leyenda, colocada en el borde izquierdo, aparecen, en primer lugar, 4 cajas con tonos de colores pálidos correspondiéndose con los números 1, 2, 3 y 4. Más abajo se muestran cinco puntos de diverso grosor que señalan el tamaño de las aglomeraciones, desde más de 3.000 000 (de habitantes) a de 50.000 a 100.000.]
(Valoración: hasta 4 puntos)
3. Las grandes unidades del relieve:
-La Meseta y sus unidades interiores.
-Los rebordes montañosos de la Meseta.
-Los sistemas y unidades exteriores.
-Los relieves insulares.
(Valoración: hasta
3 puntos)
_______________________________________________
Siete observaciones
sobre el presente examen:
1)
La prueba muestra la habitual
pareja de ejercicio práctico de geografía humana o económica y tema de
geografía física, exactamente al revés que la otra opción alternativa del
examen.
2)
En esta opción el tema se consagra
al relieve, mientras que en la alternativa el mapa que figura está dedicado a
la orografía. Por más de que se trate de una unidad fundamental del temario,
recorta (y mucho) la capacidad de elección del alumno.
3)
Los conceptos geográficos los
hemos reordenados en riguroso orden alfabético.
4)
Los El ejercicio práctico de este examen
es uno de los habituales del repertorio de la Selectividad Andaluza, registrando
aquí su séptima aparición. Anteriormente había sido escogido en las propuestas
de 2001, 2003, 2004, 2008, 2009 y 2011 (examen de junio). Las preguntas varían
de un caso a otro, aunque los cambios no son, tampoco, importantes.
5)
En el 2011, ya reflexionamos sobre
los inconvenientes que suponía (y siguen suponiendo) insertar un examen datado
en 1993 sobre un fenómeno tan volátil como el crecimiento de las ciudades. Como puede suponerse, en veintidós años el
tamaño de las ciudades españolas ha variado considerablemente y hasta ha
aparecido un eje urbano nuevo: el del Valle del Ebro.
Veintidós años suponen también una larga historia: Como en otros tantos casos, el mapa reproducido no es el original de Méndez y Molinero sino la versión que realizó Anaya para el celebérrimo manual de Doña Mª Concepción Muñoz-Delgado y Mérida. Como es sabido, la mayor parte de mapas de los exámenes de la selectividad andaluza proceden de este libro.
Con todo esto, no se acaban las desventuras de este ejercicio práctico. El vetusto mapa que aquí vemos todavía se incluía en la llamada versión «tigre» del manual de doña Concepción allá por el 2001, pero posteriormente ha sido reformado, porque diez años de vigencia para una representación de geografía humana, urbana o económica son más que suficientes. No obstantes las universidades públicas andaluzas han seguido erre que erre y ha ido apareciendo -sin cambios- en sucesivas propuestas.
Veintidós años suponen también una larga historia: Como en otros tantos casos, el mapa reproducido no es el original de Méndez y Molinero sino la versión que realizó Anaya para el celebérrimo manual de Doña Mª Concepción Muñoz-Delgado y Mérida. Como es sabido, la mayor parte de mapas de los exámenes de la selectividad andaluza proceden de este libro.
Con todo esto, no se acaban las desventuras de este ejercicio práctico. El vetusto mapa que aquí vemos todavía se incluía en la llamada versión «tigre» del manual de doña Concepción allá por el 2001, pero posteriormente ha sido reformado, porque diez años de vigencia para una representación de geografía humana, urbana o económica son más que suficientes. No obstantes las universidades públicas andaluzas han seguido erre que erre y ha ido apareciendo -sin cambios- en sucesivas propuestas.
Nosotros
preparábamos a nuestros alumnos por una doble vía: explicando el actual sistema
de ciudades español (con sus cinco y no cuatro ejes) y por otra parte realizando
este ejercicio con la «»
Una
versión más actual del fenómeno la hemos publicado aquí:
6)
Las
ciudades con más de 500.000 habitantes son (o eran) Madrid, Barcelona,
Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Bilbao. El eje número tres se denomina «Eje
mediterráneo oriental». Comprende las
siguientes preguntas: Gerona, Barcelona, Lérida, Tarragona, Teruel, Castellón,
Valencia, Alicante y Murcia. El condicionamiento geográfico es la presencia de
la Penibética, cuya complicada orografía obliga a unas comunicaciones
deficientes y a una falta de articulación en la red urbana. Naturalmente esta
respuesta tenía más sentido en 1993 que en la actualidad, en la que el AVE y
otras infraestructuras recorren el espacio que media entre las bifurcaciones.
7)
Resulta aconsejable que en la
redacción de las preguntas se guarden las formas, pero ese «usted» resulta
excesivo y personaliza la cuestión. Introduce el matiz de «cómo cree que se
llamarían» en vez del simple «cómo se denominan». Más adelante tropezamos con
un «provincias afectadas». Mientras no sean catástrofes, cuestiones sociales
candentes o epidemias, resulta más razonable emplear un inocuo «provincias que
comprende» o «provincias que abarca».
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Examen de Geografía de
España de Septiembre de 2015 [Opción «B»]
Convocatoria Extraordinaria
de Selectividad de Andalucía.
Fecha: 17 (Jueves) de Septiembre
de 2015.
Examen de Geografía.
Examen de Geografía.
Opción B
1. Exprese de modo conciso el significado
geográfico de los siguientes conceptos:
- Cuenca sedimentaria
- Plano ortogonal
- Ría
- Sotavento
- Trashumancia
- Transición demográfica
(Valoración: hasta 3 puntos; máximo
0,5 puntos por término)
2. A continuación se presenta
un mapa de altimetría de España. A partir del mismo responda a las siguientes
cuestiones:
a) Localice en el mapa las unidades de relieve
señaladas numéricamente del 1 al 5. (Hasta
1 punto)
.
b)
Identifique y describa las características de los relieves señalados con las
letras A y B. (Hasta 1 punto).
c) Explique el origen de la formación de las
principales zonas altitudinales que se observan en el mapa (Hasta 2 puntos).
[Mapa de isolineas (de isohipsas)
de España titulado «Altura sobre el nivel del mar». En la leyenda, colocada en el borde izquierdo,
figuran cinco cajas que gradúan cinco tonos que van del café al amarillo limón.
Los colores se corresponden con alturas que van desde más de 1.600 metros a los
0 – 200 metros.
En la esquina inferior derecha, por
encima de la caja de Canarias, aparece un rótulo que en la reproducción del
examen resulta completamente ilegible. Hemos podido descifrarla consultando la
procedencia del mapa: Fuente de Información: Instituto Geográfico Nacional –
Elaborado por Atlas Nacional de España (IGN) y Equipo AGE.]
(Valoración: hasta
4 puntos)
3. Los dominios y paisajes agrarios.
- Los condicionantes del paisaje agrario.
- Dominios y paisajes de la España atlántica.
- Dominios y paisajes de la España
mediterránea (interior y litoral).
- Otros paisajes agrarios.
(Valoración: hasta
3 puntos)
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Siete observaciones
sobre el presente examen:
1)
La prueba muestra la habitual
pareja de ejercicio práctico de geografía física y tema de geografía humana o
económica, exactamente al revés que la otra opción alternativa del examen.
2)
En esta opción figura un mapa del
relieve de la Península, mientras que en la alternativa la pregunta del tema está
dedicada a la orografía. Por más de que se trate de una unidad fundamental del
temario, recorta (y mucho) la capacidad de elección del alumno.
3)
Los conceptos geográficos los
hemos reordenados en riguroso orden alfabético.
4)
Los mapas orográficos con números
son una de las especialidades de la selectividad de Andalucía. También lo es el
recurrir a las pruebas de reserva del curso anterior. Así, este ejercicio
figuró en el juego de exámenes del curso 2013-2014. Ésta fue su primera
aparición en los exámenes de la selectividad de Andalucía. 1En la presente prueba se ha
cambiado la pregunta 2 c.
5)
La respuesta a la cuestión «a» es
1.-Cordillera Cantábrica, 2.-Submeseta Norte / Cuenca del Duero, 3.- Sistema
Ibérico, 4.- Depresión del Ebro, 5.- Isla de Tenerife. La respuesta a la
cuestión «b» es A-Sierra Morena caracterizado por el relieve herciniano y B-Cordillera
Penibética formada, en lo fundamental, por materiales paleozoicos (de la
orogenia herciniana igualmente) levantados de nuevo en la orogenia alpina.
6)
El mapa procede de la sección
didáctica del Instituto Geográfico Nacional denominada «España a través de los
mapas».
Este
es el enlace para quien quiera encontrarlo:
De
unos años para acá, esta página se ha transformado en una de las más
frecuentadas canteras de la PAU andaluza.
7)
Los mapas temáticos de geografía
física que no se extienden a Portugal a más de patrioteros resultan poco
rigurosos y no facilitan el análisis a los alumnos. Las submesetas, las
cordilleras, las depresiones fluviales… se cortan abruptamente en una terra incógnita
que impide saber sus prolongaciones o conexiones occidentales.
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