Mapa de España. 1916
Aparece incluido en el libro «Lecturas Fáciles con Ejercicios» de
Lawrence A(ugstus) Wilkins y Max A(aron) Luria,
editado
por Silver, Burdett and Company (Boston, New York y Chicago) en 1916.
La imagen procede de la edición digital de The Project Gutenberg
eBooks:
DIRECTRICES
Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
Curso: 2015 / 2016
Asignatura: GEOGRAFÍA
[Las directrices y orientaciones para el
curso 2015-2016 son las mismas que las del curso anterior. Únicamente se ha
cambiado el modelo de prueba que se propone como ejemplo (de un examen de
reserva del curso 2012-2013 se ha pasado a incluir el Examen de Septiembre de
2014) y se ha suprimido el apartado séptimo en el que se exponían los Criterios
específicos del modelo de prueba.]
1º
Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación
con la Prueba de Acceso a la Universidad
El REAL DECRETO 1467/2007, de 7 de Noviembre,
del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, (BOE NÚM. 266, de 6 de Noviembre de
2007) determina (en su ANEXO I, Apartado II, Subapartado C: Modalidad de
Humanidades y Ciencias Sociales: GEOGRAFÍA) los contenidos previstos en cuanto
a "las enseñanzas mínimas fijadas en este real decreto que requerirán el
65 por 100 de los horarios escolares" para la materia de Geografía. En la
norma se especifica que la asignatura se ocupa del "…estudio del espacio
español. España y su espacio geográfico", y que "…se define, por
consiguiente, una geografía de España", sin perjuicio de que "…El
estudio del territorio español debe ser situado en un marco de análisis más
amplio para poder entender las mutuas repercusiones y relaciones".
La ORDEN de 5 de Agosto de 2008, de la
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN de la JUNTA DE ANDALUCIA (BOJA NÚM. 169, de 26 de
Agosto de 2008) especifica (en su ANEXO I, Apartado II, Subapartado D:
Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales: GEOGRAFÍA) algunos matices para
el desarrollo de la asignatura que, sin ampliar los contenidos previstos en el
R.D. antedicho, aporta matices sobre la conveniencia de tener en cuenta que …
"La consideración del espacio geográfico andaluz debe ser objeto de
atención preferente en la enseñanza de la asignatura. Tal y como se expone en
el desarrollo de los contenidos, esta especial atención no tiene por qué
conducir a una reiteración de cada uno de los apartados de los núcleos
temáticos en el ámbito de Andalucía. Se entiende que, en el estudio de los
fenómenos geográficos que afectan al conjunto de España, se incluyen las oportunas
consideraciones sobre nuestra Comunidad Autónoma. La fórmula que se adopta para
atender a la singularidad andaluza es la de incluir en cada uno de los
apartados o núcleos temáticos el trabajo con algún problema que, por su
relevancia, permita al alumnado formarse una idea de los rasgos específicos de
la geografía andaluza."
En consecuencia,
puesto que las enseñanzas mínimas fijadas por el RD 1467/2007 se refieren a
Geografía de España, y puesto que el resto de los contenidos serán fijados por
los centros docentes (Artº 9.4.), y teniendo en cuenta lo mencionado en los dos
párrafos anteriores, es criterio de la Ponencia de Geografía que, LOS
CONTENIDOS objeto de examen en las Pruebas de Acceso a las Universidades de
Andalucía serán los fijados en el citado ANEXO I, Apartado II, Subapartado C:
Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales: GEOGRAFÍA, del R.D.
reiterado.
Las referencias al marco de análisis más
amplio se entenderán referidas a la "Situación Geográfica de España en el
Mundo", conforme lo previsto en el "Contenido 2. España en Europa y
el Mundo", así como en los temas que, por su naturaleza, implican la
consideración de la pertenencia de España a la Unión Europea.
La consideración
del espacio geográfico andaluz habrá de entenderse como la conveniencia de que
el alumnado conozca especialmente el entorno más directo de la comunidad en que
se integra, mediante ejemplos y referencias a partir de la temática general de
la asignatura.
ADVERTENCIA: El
"Contenido 1: Contenidos comunes" habrá de entenderse como una
materia instrumental, que se ha de desarrollar de una manera aplicada, en la
metodología de la conformación del conocimiento de la Geografía como ciencia.
2º Estructura de la prueba que se planteará para la
asignatura.
La prueba constará
de tres partes:
- Se plantearán seis conceptos básicos para su definición.
- Análisis y comentario de mapas, gráficos, cuadros estadísticos o
textos, mediante la respuesta a tres, o cuatro preguntas.
- Desarrollo de un tema propuesto.(Ver Apdo. 5º de este
documento)
3º Instrucciones sobre el desarrollo de la prueba.
3.1
De carácter general.
Duración:
1 hora y 30 minutos
La
presente prueba constará de dos opciones (A y B), de las cuales únicamente se
puede desarrollar una, no pudiendo mezclar, en ningún caso preguntas de ambas
opciones.
En
todos los casos se considerarán elementos de ponderación de la nota final la
calidad de la redacción y la corrección gramatical y ortográfica. La
calificación máxima va expresada bajo cada pregunta
3.2
Materiales permitidos en la prueba.
Intencionadamente
en blanco
4º Criterios generales de corrección
Parte 1: En las
respuestas a los conceptos propuestos. Se valorará:
a)
La precisión y adecuación del
vocabulario empleado para cada respuesta.
b)
La claridad conceptual.
(Valoración:
Hasta tres puntos).
Parte 2: Análisis y
Comentario de mapas y gráficos. Se valorará:
a)
La precisión de la localización y
encuadre geográficos.
b)
La capacidad de observación y
descripción.
c)
El análisis e interrelación de los
fenómenos geográficos.
(Valoración: Hasta cuatro puntos).
Parte 3: Desarrollo del tema propuesto. Se
valorará:
a)
La ordenación y estructuración de
los contenidos y la coherencia de la exposición.
b)
La precisión y claridad en la
exposición del tema.
c)
La profundidad de los
conocimientos.
d)
La capacidad de síntesis y de
interrelación.
(Valoración:
Hasta tres puntos).
5º Información Adicional
Los enunciados del
apartado 3º de la prueba (desarrollo de un tema) se ajustarán a los títulos de
los temas siguientes, y con los contenidos que se indican:
- INTRODUCCIÓN A LA
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. Situación y posición.
Consecuencias geográficas que se derivan de ellas. Unidad y variedad. España
en Europa y el mundo.
- EL RELIEVE ESPAÑOL. Caracteres generales. La variedad litológica. El proceso de formación.
Las costas españolas.
- LAS GRANDES UNIDADES DEL
RELIEVE. Las Meseta y sus unidades interiores.
Los rebordes montañosos de la Meseta. Los sistemas y unidades exteriores.
Los relieves insulares.
- CARACTERIZACIÓN GENERAL
DEL CLIMA EN ESPAÑA. Los condicionantes básicos.
Los elementos climáticos y su distribución espacial. Los factores
climáticos. 5.
- LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS
EN ESPAÑA. Los principales tipos de clima y sus
características. La distribución geográfica de los climas de España.
- LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA. Las vertientes hidrográficas españolas. Los ríos y las cuencas
hidrográficas. Los regímenes fluviales. Uso y aprovechamiento de las aguas.
- LAS REGIONES
BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA. Factores de la
diversidad biogeográfica. Características de las regiones biogeográficas.
Formaciones vegetales de la España peninsular e insular. La intervención
humana y sus consecuencias geográficas.
- EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN
GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. Los
efectivos demográficos y su evolución. Características y factores de la
densidad y la distribución espacial.
- DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE
LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. La dinámica natural. Los
movimientos migratorios. Estructura y composición de la población.
- EL PROCESO DE
URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES.
Principales etapas del proceso de urbanización en España. El sistema
interurbano: jerarquía, funciones y zonas de influencia. Principales áreas
y ejes urbanos.
- MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA
DE LA CIUDAD EN ESPAÑA. Principales rasgos morfológicos de la ciudad
en España. El plano de la ciudad. La estructura urbana: los usos del
espacio en el interior de la ciudad.
- EL ESPACIO RURAL. Los condicionantes de la actividad agraria en España. Uso y
aprovechamientos agrarios. La influencia de la Política Agraria Común.
Nuevos usos y funciones del espacio rural.
- LOS DOMINIOS Y PAISAJES
AGRARIOS. Los condicionantes del paisaje agrario.
Dominios y paisajes de la España atlántica. Dominios y paisajes de la
España mediterránea (interior y litoral). Otros paisajes agrarios.
- LA ACTIVIDAD PESQUERA EN
ESPAÑA. Significado de la pesca en España.
Regiones pesqueras en España y principales caladeros. La importancia creciente
de la acuicultura.
- LA INDUSTRIA EN ESPAÑA. El proceso de
industrialización y sus hitos más recientes. Factores de la actividad
industrial. Principales sectores industriales en la actualidad.
Distribución geográfica de la industria en España.
- EL TRANSPORTE EN ESPAÑA
Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO. Las redes de
transporte como elemento básico de la articulación territorial y económica
de España. Sistemas y medios de
transporte en España. Los nuevos sistemas de transporte y comunicaciones
en España.
- EL TURISMO EN ESPAÑA. El significado del
turismo en la geografía y sociedad española. Los caracteres de la oferta
turística y los tipos de turismo. Las principales áreas turísticas en
España. Consecuencias geográficas del turismo en España.
- GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE
EN ESPAÑA. La acción humana y sus implicaciones
ambientales. Las actividades económicas y el medio ambiente. Consecuencias
medioambientales de la urbanización. Los problemas ambientales y las
medidas de protección.
- ESPAÑA EN SU DIVERSIDAD
REGIONAL. El proceso de organización
político-administrativa de España. Las Comunidades Autónomas y regiones.
Desequilibrios regionales. Políticas regionales y de cohesión.
6º Modelo de prueba:
[Se reproducen las
dos opciones del examen de septiembre de 2014.]
__________________________________________________________
UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
GEOGRAFÍA
CURSO 2013 – 2014
OPCIÓN A
1. Exprese de modo conciso el significado
geográfico de los siguientes conceptos:
- Caudal de un río.
- Densidad de población.
- Escala de un mapa.
- Meseta.
- Monocultivo.
- Sector terciario.
(Valoración: hasta 3 puntos; máximo 0,5
puntos por término)
2. Analice los dos climogramas que se reproducen y
conteste a las preguntas siguientes:
a) Identifique los máximos pluviométricos principal
y secundario de cada climograma.
(Hasta 1 punto).
b) Describa las variaciones estacionales de
temperatura y precipitación que presenta cada climograma.
(Hasta 1
punto).
c) Basándose en los datos representados, explique a
qué tipo de clima pertenece cada uno de ellos y en qué zonas de España se
localiza.
(Hasta 2 puntos).
(Valoración: hasta 4 puntos)
3. Morfología y estructura de la ciudad en España:
-El plano de la ciudad.
-Principales rasgos morfológicos de la ciudad en
España.
-La estructura urbana: los usos del espacio en el
interior de la ciudad.
(Valoración:
hasta 3 puntos)
______________________________________________________________________
UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
GEOGRAFÍA
CURSO 2013 – 2014
OPCIÓN B
1.
Exprese de modo conciso el significado geográfico de los siguientes conceptos:
-
Barlovento.
-
Delta fluvial.
-
Energía hidroeléctrica.
-
Oriental.
-
Pesca de bajura.
-
Padrón municipal de habitantes.
(Valoración:
hasta 3 puntos; máximo 0,5 puntos por término)
2.
En el siguiente mapa se representan las áreas turísticas de España. Analícelo y
responsa a las siguientes cuestiones:
a)
Localice en el mapa las ciudades señaladas con los números 1, 2, 3, 4, y 5.
(Hasta
1 punto).
b)
Señale y describa las características de las áreas de densidad turística media
y alta en Andalucía
(Hasta 1 punto).
c)
Desarrolle y comente las causas de la desigual densidad turística, según la
información del mapa
(Hasta
2 puntos).
(Valoración:
hasta
4 puntos)
3.
Las grandes unidades del relieve:
-Las
mesetas y sus unidades interiores.
-Los
rebordes interiores de la Meseta.
-Los
sistemas y unidades exteriores. Los relieves insulares.
(Valoración: hasta 3
puntos)
________________________________________________________
Las directrices y orientaciones
correspondientes al curso 2015-2016 han sido publicadas por La Junta de
Andalucía en la página siguiente:
Nuestra versión es una puntual
transcripción con algunas correcciones en la puntuación y en la presentación.
Como queda dicho, las
directrices y orientaciones para el curso 2015-2016 son las mismas que las del
curso anterior. Únicamente se ha cambiado el modelo de prueba que se propone
como ejemplo (de un examen de reserva del curso 2012-2013 se ha pasado a
incluir el Examen de Septiembre de 2014) y se ha suprimido el apartado séptimo
en el que se exponían los Criterios específicos del modelo de prueba.
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El Mapa de España que encabeza esta
publicación es una obra anónima titulada «Mapa
de España». Aparece incluido en el
libro «Lecturas Fáciles con Ejercicios» de Lawrence A(ugstus) Wilkins y Max
A(aron) Luria, editado por Silver, Burdett and
Company (Boston, New York y Chicago) en 1916.
La imagen procede de la edición
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