Joaquín
de Sorolla y Bastida: Extremadura: el
Mercado (1917);
The Hispanic Society of America
(Nueva York, Estado de Nueva York, Estados Unidos)
LAS PROPUESTAS DE
EXÁMENES DE GEOGRAFÍA DEL CURSO 2014-2015
Se ha publicado en la página del Distrito Único
Andaluz las propuestas de exámenes de cada una de las materias que integran las
Pruebas de Acceso del curso 2014-2015, como se puede comprobar en el siguiente
enlace:
Ignoramos si alguno de los exámenes
de reserva llegó (o llegaron) a emplearse. En Junio, en el tribunal de Écija,
nadie dejó la geografía para el final y en Septiembre, en Sevilla, no se
informa a los profesores asistentes sobre cuáles exámenes de coincidencia se
convocaban, sino que se comunica directamente al alumno. Suponemos tanto en la
convocatoria ordinaria como en la extraordinaria se contó con bachilleres que
se presentaron pues, contra lo que pueda pensarse, casi todas las asignaturas cuentan
con exámenes de coincidencia. Sin embargo, no sabemos cuáles de los exámenes de
reserva de Geografía se emplearon y cuáles no.
En cuanto a los ejercicios
prácticos, no se registran novedades, recurriendo bien a propuestas de los años
inmediatamente anteriores, bien a esos ejercicios «veteranos» que aparecen en
las convocatorias de toda la vida. De hecho, cuando en estos casos existen
varias versiones, se ha optado siempre por la que cuenta con más apariciones.
La voluntad de ayudar al alumnado parece, pues, evidente.
En esta convocatoria, dos
ejercicios prácticos procedan de
la sección didáctica del Instituto Geográfico Nacional denominada «España a
través de los mapas».
Este es el enlace de la página en
cuestión:
En el curso pasado señalábamos que «España
a través de los mapas» era la nueva cantera de la selectividad andaluza, pues
cuatro ejercicios dependían de ella. En esta convocatoria habrá que convenir
que el caudal de la fuente se ha reducido bastante.
Un último aviso: en
la transcripción de cada examen los conceptos geográficos los hemos reordenados
en riguroso orden alfabético.
________________________________________________________
Propuesta de Examen de Geografía de 2015 (1 de 6).
Opción A
1. Exprese de modo conciso el significado geográfico de los siguientes conceptos:
- Bahía
- Central termoeléctrica
- Envejecimiento de la población
- Meridiano
- Penillanura
- Plano urbano
(Valoración: hasta 3 puntos; máximo
0,5 puntos por término)
2.
El
mapa muestra los conjuntos litológicos de la Península Ibérica. Tras su
observación responda a las siguientes cuestiones:
a) Enumere,
por separado, con sus números y nombre: las unidades interiores de la Meseta,
las periféricas de la Meseta y las exteriores a la Meseta (Hasta 1 punto)
b) Qué
Comunidades Autónomas tienen parte o todo su territorio asentado sobre la
Iberia silícea en el Oeste peninsular (Hasta 1 punto)
c) ¿Qué
relación básica guarda cada una de estas tres Iberias con distintos usos y aprovechamientos
del territorio? (Hasta 2 puntos)
[Reproducción
de un mapa temático de la Península Ibérica y Baleares cuyo título es
«Litología Peninsular». Incluye la red
de coordenadas geográficas y se indica que la escala es 1 / 8.000 000. En la
leyenda figura la interpretación de los tres colores: el carmesí es terreno
silíceo, el crema es terreno calizo y el
verde menta los terrenos arcillosos.]
(Valoración: hasta 4 puntos)
3.
El
transporte en España y su papel en el territorio.
- Las
redes de transporte como elemento básico de la articulación territorial y
económica de España.
- Sistemas
y medios de transporte en España.
- Los
nuevos sistemas de transporte y comunicaciones en España.
(Valoración:
hasta 3 puntos)
________________________________________________________
Tres observaciones
sobre el presente examen:
1)
La prueba muestra la habitual
combinación de ejercicio práctico de geografía física y un tema de geografía
económica. Lógicamente la opción alternativa presenta un tema de geografía
física y un ejercicio práctico sobre contenidos de geografía humana.
2)
El ejercicio práctico del examen
registra aquí su quinta aparición. Las anteriores fueron en 2005, 2006, 2007 y
2009. Al igual que la que analizamos, todas se quedaron a nivel de propuesta,
menos la del 2007 que fue escogida como Examen de Septiembre. En todos los
casos se repiten las mismas preguntas.
3)
Este ejercicio cuenta con
evidentes posibilidades de aparecer en las propuestas de 2016. Que aparezca en
los exámenes de junio o de septiembre, es ya harina de otro costal.
________________________________________________________
Propuesta de Examen de Geografía de 2015 (1 de 6).
Opción B
1. Exprese de modo conciso el significado geográfico de los siguientes conceptos:
- Barbecho
- Bosque perennifolio
- Caudal de un río
- Energías renovables
- Polo de desarrollo
- Solsticios
(Valoración: hasta 3 puntos; máximo
0,5 puntos por término)
2.
Los siguientes mapas
representan el porcentaje de extranjeros con respecto al total de población de
cada provincia española en dos años diferentes. Analícelos y conteste a las
siguientes preguntas:
a)
¿Qué provincias tienen más de un de 8% de
extranjeros en ambos años? (Hasta 1 punto)
b)
¿A qué se
debe el cambio entre ambas fechas en esas provincias? (Hasta 1 punto)
c)
Razone las
consecuencias demográficas y sociales de la inmigración en España. (Hasta 2
puntos)
[Reproducción
de dos mapas temáticos del territorio español dividido en provincias. Se
emplean cinco gamas de colores que oscilan entre el crema y el castaño y que se
corresponden con distintos porcentajes de extranjeros (< 3%, 3 a <5%, 5 a
<8%, 8 a <13% y 13% y más). El primer mapa aparece rotulado con el año
2001 y el segundo con el 2008. La procedencia de estas representaciones
cartografiadas aparece señalada de esta forma: «Fuente: INE. Elaboración:
Carmen Hernández Porcel.»]
(Valoración: hasta 4 puntos)
- Caracterización
general del clima en España.
- Los
condicionantes básicos.
- Los
elementos climáticos y su distribución espacial.
- Los
factores climáticos.
(Valoración:
hasta 3 puntos)
________________________________________________________
Tres observaciones
sobre el presente examen:
1)
La prueba muestra la habitual
combinación de ejercicio práctico de geografía humana y un tema de geografía
física. Lógicamente la opción alternativa presenta un tema de geografía
económica y un ejercicio práctico sobre contenidos de geografía física.
2)
El ejercicio práctico del examen
registra aquí su primera aparición. La anterior se produjo en una propuesta de
2007 que quedó relegada a nivel de examen de reserva, al igual que la
analizamos. En ambos casos se repiten las mismas preguntas.
3)
Estas representaciones
cartográficas en las que Portugal, el cuello de botella de los Pirineos y el
litoral magrebí desaparecen como por ensalmo, nos parecen el colmo de la
inexactitud. Por otra parte, esa escala de cremas y castaños desorienta por
completo a cualquiera que se atreva a analizar el mapa (y más con las apreturas
de selectividad). Como remate, el ejercicio propuesto ha envejecido sin
remedio. El estudio de un fenómeno entre 2001 y 2007 resultaba novedoso en el
propio 2007 (primera aparición), pero habrá que convenir que pocas dinámicas
han cambiado tanto en siete años como el porcentaje de extranjería. En los
últimos años de existencia de la selectividad no parece que sea conveniente
aportar nuevos ejercicios, pero bien se podría prescindir de antiguallas como
ésta.
________________________________________________________
Propuesta de Examen de Geografía de 2015 (2 de 6).
Opción A
- Exprese
de modo conciso el significado geográfico de los siguientes conceptos:
- Aridez
- Funciones urbanas
- Ganadería extensiva
- Industria metalúrgica
- Presión atmosférica
- Red hidrográfica
(Valoración: hasta 3 puntos; máximo
0,5 puntos por término)
2.
En
el mapa siguiente se representa la distribución espacial de la industria de
España en 2005. Analícelo y responda a las siguientes cuestiones:
a) Localice
en el mapa y señale las cinco provincias con mayor población ocupada en
industria. (Hasta 1 punto).
b) Describa
brevemente, a partir de los datos del mapa, el comportamiento de la industria
en Andalucía. (Hasta 1 punto).
c) Analice
las causas y consecuencias de la desigual distribución espacial de la industria
en España. (Hasta 2 puntos).
[Reproducción
de un mapa de diagramas que abarca España y los países limítrofes. Muestra el
territorio español dividido en provincias. Sobre cada una de ellas se superpone
un diagrama sectorial que muestra el volumen de la inversión del capital y las
personas ocupadas. El título del mapa es «Distribución espacial de la
Industria»].
(Valoración: hasta 4 puntos)
3.
El
relieve español.
- Caracteres
generales.
- La
variedad litológica.
- El
proceso de formación.
- Las
costas españolas.
(Valoración:
hasta 3 puntos)
________________________________________________________
Siete observaciones
sobre el presente examen:
1)
La prueba muestra la habitual
combinación de ejercicio práctico de geografía económica y un tema de geografía
física. Lógicamente la opción alternativa presenta un tema de geografía física
y un ejercicio práctico sobre contenidos de geografía humana.
2)
El ejercicio práctico del examen
registra aquí su segunda aparición. La anterior se produjo en una propuesta de
2014 que quedó, igualmente relegada, a nivel de examen de reserva. En ambos
casos se repiten las mismas preguntas. Como ha sido escogido dos años seguidos,
las posibilidades de que sea seleccionadas para el juego de pruebas de 2016
resultan elevadas. Otra cuestión es que aparezca como examen.
3)
El mapa procede de la sección
didáctica del Instituto Geográfico Nacional denominada «España a través de los
mapas».
Este
es el enlace para quien quiera encontrarlo:
De
unos años para acá, esta página se ha transformado en una de las más
frecuentadas canteras de la PAU andaluza.
4)
Las provincias con mayor población
ocupada en la industria son Barcelona, Madrid, Valencia, Vizcaya y Alicante.
Guipúzcoa, Zaragoza, Navarra y Sevilla podrían entrar perfectamente en la
lista, pues las diferencias a partir de Valencia son mínimas entre estas
provincias. Cuando se redactó el ejercicio se debió tener en cuenta las
dificultades del alumno en discernir entre gráficos idénticos.
5)
Un mapa de la industria de 2005 en
España presenta en la actualidad un valor más nostálgico que estadístico, pero
las diferencias de 10 años entre lo representado y el tiempo presente son,
lamentablemente, habituales en la Selectividad Andaluza. Dicho sea de paso, el
repertorio de «España a través de los mapas» necesita una urgente actualización
en muchos de sus contenidos.
6)
El alumno hará bien en recurrir a
las explicaciones del profesor, el libro de texto o a cualquier otra fuente de
información para resolver la cuestión de la industria andaluza, pues el mapa
tiene bien poco que aportar al respecto. Por otra parte nadie entiende muy bien
la expresión «comportamiento de la industria».
7)
Este ejercicio cuenta con
evidentes posibilidades de aparecer en las propuestas de 2016. Que aparezca en
los exámenes de junio o de septiembre, es ya harina de otro costal.
________________________________________________________
Propuesta de Examen de Geografía de 2015 (2 de 6).
Opción B
1. Exprese de modo conciso el significado geográfico de los siguientes conceptos:
- Barlovento
- Dehesa
- Escala de un mapa
- Plano radioconcéntrico
- Plataforma continental
- Residencia secundaria
(Valoración: hasta 3 puntos; máximo
0,5 puntos por término)
2.
El
mapa muestra el sistema de espacios protegidos en España:
a) Identifique y dé nombre a los espacios protegidos
con categoría de Parque Nacional, enumerados del 1 al 6. (Hasta1 punto).
b)
Identifique, en el mismo orden, la provincia o
provincias sobre las que se encuentran. (Hasta 1 punto).
c)
Explique la importancia de su conservación y su
función desde distintos puntos de vista. (Hasta 2 puntos)
[Reproducción
de un mapa temático que abarca España y los países limítrofes. Aparecen
perfiladas las fronteras y los ríos y sus principales afluentes. En la leyenda
figura la interpretación de los dos colores empleados: el granate identifica a
los parques nacionales y en verde lima otros espacios protegidos. El título del
mapa es «Principales Espacios Naturales Españoles» y la fuente es «EUROPARC -
España»].
(Valoración: hasta 4 puntos)
- El
proceso de urbanización de España y el sistema de ciudades.
- Principales
etapas del proceso de urbanización en España.
- El
sistema interurbano: jerarquía, funciones y zonas de influencia.
- Principales
áreas y ejes urbanos.
(Valoración: hasta 3 puntos)
________________________________________________________
Tres observaciones
sobre el presente examen:
1)
La prueba muestra la habitual
combinación de ejercicio práctico de geografía física y un tema de geografía humana.
Lógicamente la opción alternativa presenta un tema de geografía física y un
ejercicio práctico sobre contenidos de geografía económica.
2)
El ejercicio práctico del examen
registra aquí su quinta aparición. Las anteriores se produjeron en las
propuestas de 2006, 2008, 2009 y 2010. Todas ellas quedaron relegadas a nivel
de examen de reserva, como igualmente le ha sucedido a la de 2015. En todos los
casos se repiten las mismas preguntas.
3)
A los Parques Nacionales
representados habría que sumar el extremeño de Monfragüe, que logró esa
categoría en 2006. Por tanto, este mapa había quedado anticuado desde su
primera aparición en la selectividad andaluza.
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Propuesta de Examen de Geografía de 2015 (3 de 6).
Esta propuesta fue escogida como Examen de Septiembre.
Opción A
1. Exprese de modo conciso el significado geográfico de los siguientes
conceptos:
- Agricultura de regadío
- Archipiélago
- Bosque caducifolio
- Censo de población
- Emplazamiento urbano
- Estiaje de un río
(Valoración: hasta 3 puntos; máximo
0,5 puntos por término)
2.
El mapa representa la distribución geográfica de las aglomeraciones
urbanas en España. Con la información que contiene responda a las siguientes
preguntas:
a)
Diga el nombre de las ciudades que
tienen más de 500.000 habitantes. (Hasta 1 punto).
b)
¿Cómo llamaría usted al eje urbano
número 3? Diga el nombre de las provincias afectadas por dicho eje urbano.
(Hasta 1 puntos).
c)
Explique los condicionantes
geográficos que favorecen la bifurcación en dos ramas del eje urbano andaluz.
(Hasta 2 puntos).
[Mapa de figuras y
coropletas de España titulado «Distribución geográfico de las aglomeraciones
urbanas en España». En la esquina
inferior derecha figura este rótulo: «Fuente: Méndez y Molinero (1993)». En la
leyenda, colocada en el borde izquierdo, aparecen, en primer lugar, 4 cajas con
tonos de colores pálidos correspondiéndose con los números 1, 2, 3 y 4. Más
abajo se muestran cinco puntos de diverso grosor que señalan el tamaño de las
aglomeraciones, desde más de 3.000 000 (de habitantes) a de 50.000 a 100.000.]
(Valoración: hasta 4 puntos)
3. Las grandes unidades del relieve:
- La Meseta y sus unidades interiores.
- Los rebordes montañosos de la Meseta.
- Los sistemas y unidades exteriores.
- Los relieves insulares.
(Valoración: hasta
3 puntos)
________________________________________________________
Seis observaciones
sobre el presente examen:
1)
La prueba muestra la habitual
pareja de ejercicio práctico de geografía humana y tema de geografía física.
Lógicamente la opción alternativa presenta un tema de geografía económica y un
ejercicio práctico de geografía física.
2)
En esta opción el tema se consagra
al relieve, mientras que en la alternativa el mapa que figura está dedicado a
la orografía. Por más de que se trate de una unidad fundamental del temario,
recorta (y mucho) la capacidad de elección del alumno.
3)
El ejercicio práctico de este
examen es uno de los habituales del repertorio de la Selectividad Andaluza, registrando
aquí su séptima aparición. Anteriormente había sido escogido en las propuestas
de 2001, 2003, 2004, 2008, 2009 y 2011 (examen de junio). Las preguntas varían
en los ejercicios de 2001 y 2011 aunque los cambios resultan mínimos.
4)
En el 2011, ya reflexionamos sobre
los inconvenientes que suponía insertar un examen datado en 1993 sobre un
fenómeno tan volátil como el crecimiento de las ciudades. Como puede suponerse, en veintidós años el
tamaño de las ciudades españolas ha variado considerablemente y hasta ha
aparecido un eje urbano nuevo: el del Valle del Ebro. En el 2015,
evidentemente, la fractura se ha agrandado.
Veintidós
años suponen también una larga historia: Como en otros tantos casos, el mapa
reproducido no es el original de Méndez y Molinero sino la versión que realizó
Anaya para el celebérrimo manual de Doña Mª Concepción Muñoz-Delgado y Mérida.
Como es sabido, la mayor parte de mapas de los exámenes de la selectividad
andaluza proceden de este libro.
Con todo esto, no se acaban las desventuras de este
ejercicio práctico. El vetusto mapa que aquí vemos todavía se incluía en la
llamada versión «tigre» del manual de doña Concepción allá por el 2001, pero
posteriormente ha sido reformado, porque diez años de vigencia para una
representación de geografía humana, urbana o económica son más que suficientes.
No obstantes las universidades públicas andaluzas han seguido erre que erre y
ha ido apareciendo -sin cambios- en sucesivas propuestas.
Nosotros
preparábamos a nuestros alumnos por una doble vía: explicando el actual sistema
de ciudades español (con sus cinco y no cuatro ejes) y por otra parte
realizando este ejercicio.
Una
versión más actual del fenómeno la hemos publicado aquí:
5)
Las
ciudades con más de 500.000 habitantes son (o eran) Madrid, Barcelona,
Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Bilbao. El eje número tres se denomina
«Eje mediterráneo oriental». Comprende
las siguientes preguntas: Gerona, Barcelona, Lérida, Tarragona, Teruel,
Castellón, Valencia, Alicante y Murcia. El condicionamiento geográfico es la
presencia de la Penibética, cuya complicada orografía obliga a unas comunicaciones
deficientes y a una falta de articulación en la red urbana. Naturalmente esta
respuesta tenía más sentido en 1993 que en la actualidad, en la que el AVE y
otras infraestructuras recorren el espacio que media entre las bifurcaciones.
6)
Resulta aconsejable que en la
redacción de las preguntas se guarden las formas, pero ese «usted» resulta
excesivo y personaliza la cuestión. Introduce el matiz de «cómo cree que se
llamarían» en vez del simple «cómo se denominan». Más adelante tropezamos con
un «provincias afectadas». Mientras no sean catástrofes, cuestiones sociales
candentes o epidemias, resulta más razonable emplear un inocuo «provincias que
comprende» o «provincias que abarca».
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Propuesta de Examen de Geografía de 2015 (3 de 6).
Esta propuesta fue escogida como Examen de Septiembre.
Opción B
1. Exprese de modo conciso el significado geográfico de los siguientes
conceptos:
- Cuenca sedimentaria
- Plano ortogonal
- Ría
- Sotavento
- Trashumancia
- Transición demográfica
(Valoración: hasta 3 puntos; máximo
0,5 puntos por término)
2. A
continuación se presenta un mapa de altimetría de España. A partir del mismo
responda a las siguientes cuestiones:
a) Localice en el
mapa las unidades de relieve señaladas numéricamente del 1 al 5. (Hasta 1 punto)
b) Identifique y
describa las características de los relieves señalados con las letras A y
B. (Hasta 1 punto).
c)
Explique el
origen de la formación de las principales zonas altitudinales que se observan
en el mapa (Hasta 2 puntos).
[Mapa de isolineas (de isohipsas)
de España titulado «Altura sobre el nivel del mar». En la leyenda, colocada en el borde
izquierdo, figuran cinco cajas que gradúan cinco tonos que van del café al
amarillo limón. Los colores se corresponden con alturas que van desde más de 1.600
metros a los 0 – 200 metros.
En la esquina inferior derecha, por
encima de la caja de Canarias, aparece un rótulo que en la reproducción del
examen resulta completamente ilegible. Hemos podido descifrarla consultando la
procedencia del mapa: Fuente de Información: Instituto Geográfico Nacional –
Elaborado por Atlas Nacional de España (IGN) y Equipo AGE.]
(Valoración: hasta
4 puntos)
3.
Los dominios y paisajes
agrarios.
- Los condicionantes del paisaje agrario.
- Dominios y paisajes de la España atlántica.
- Dominios y paisajes de la España mediterránea (interior y litoral).
- Otros paisajes agrarios.
(Valoración: hasta
3 puntos)
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Seis observaciones sobre el presente examen:
1) La prueba muestra la habitual pareja de ejercicio práctico de geografía humana y tema de geografía física. Lógicamente la opción alternativa presenta un tema de geografía humana y un ejercicio práctico de geografía física.
2) En esta opción figura un mapa del relieve de la Península, mientras que en la alternativa la pregunta del tema está dedicada a la orografía. Por más de que se trate de una unidad fundamental del temario, recorta (y mucho) la capacidad de elección del alumno.
3) Los mapas orográficos con números son una de las especialidades de la selectividad de Andalucía. También lo es el recurrir a las pruebas de reserva del curso anterior. Así, este ejercicio figuró en el juego de exámenes del curso 2013-2014. Ésta fue su primera aparición en los exámenes de la selectividad de Andalucía. En la presente prueba se ha cambiado la pregunta 2 c.
4) La respuesta a la cuestión «a» es 1.-Cordillera Cantábrica, 2.-Submeseta Norte / Cuenca del Duero, 3.- Sistema Ibérico, 4.- Depresión del Ebro, 5.- Isla de Tenerife. La respuesta a la cuestión «b» es A-Sierra Morena caracterizado por el relieve herciniano y B-Cordillera Penibética formada, en lo fundamental, por materiales paleozoicos (de la orogenia herciniana igualmente) levantados de nuevo en la orogenia alpina.
5) El mapa procede de la sección didáctica del Instituto Geográfico Nacional denominada «España a través de los mapas».
Este es el enlace para quien quiera encontrarlo:
De unos años para acá, esta página se ha transformado en una de las más frecuentadas canteras de la PAU andaluza.
6) Los mapas temáticos de geografía física que no se extienden a Portugal a más de patrioteros resultan poco rigurosos y no facilitan el análisis a los alumnos. Las submesetas, las cordilleras, las depresiones fluviales… se cortan abruptamente en una terra incognita que impide saber sus prolongaciones o conexiones occidentales.
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Propuesta de Examen de Geografía de 2015 (4 de 6).
Esta propuesta fue escogida como Examen de Junio.
Opción A
1. Exprese de modo conciso el significado geográfico de los siguientes
conceptos:
- Agricultura de extensiva.
- Altitud.
- Centro urbano.
- Hábitat concentrado.
- Isoterma.
- Meandro.
(Valoración: hasta 3 puntos; máximo
0,5 puntos por término)
2.
El mapa representa la distribución de las precipitaciones en España.
Analícelo y responda a las siguientes preguntas:
a)
Diga el nombre de las provincias
que se ven afectadas por la máxima
torrencialidad de las precipitaciones. (Hasta 1 punto).
b)
Comente la relación entre los
valores de precipitaciones y el relieve de la Península. (Hasta 1 puntos).
c)
Compare las precipitaciones que se reciben en
el Noroeste peninsular y las que se recogen en el Sureste de la península. Diga
las diferencias que existen y explique las posibles causas. (Hasta 2 puntos).
[Mapa de coropletas de España
titulado «Precipitaciones medias y áreas de máxima torrencialidad». En la esquina inferior izquierda figura este
rótulo: «Fuente de información: Instituto Geográfico Provincial». En la
leyenda, colocada en el borde izquierdo, aparecen 11 cajas con tonos de azul
que se gradúan desde el más claro (cerúleo) hasta el más oscuro (turquí), correspondiéndose
con el valor de precipitación media en mm: 0, 200, 400, 600, 800, 1.000, 1.200,
1.400, 1.600, 1.800 y 2.000. También aparece un punto rojo que señala las áreas
de máxima torrencialidad (precipitación máxima diaria >400 mm durante el
período 1956-1985].
(Valoración: hasta 4 puntos)
3. Morfología y estructura de la ciudad en España:
- Principales rasgos morfológicos de la ciudad en España.
- El plano de la ciudad.
- La estructura urbana: los usos del espacio en el interior de la ciudad.
(Valoración: hasta
3 puntos)
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Seis observaciones sobre el presente examen:
1) La prueba muestra la habitual pareja de ejercicio práctico de geografía física y tema de geografía humana. Lógicamente la opción alternativa presenta un tema de geografía económica y un ejercicio práctico de geografía física.
2) El ejercicio práctico de este examen es uno de los más característicos del repertorio de la Selectividad Andaluza, registrando aquí su séptima aparición. Anteriormente había sido escogido en las propuestas de 2002, 2004, 2007, 2010, 2011 y 2014. Todas quedaron relegadas a nivel de examen de reserva menos la de 2002 (examen de septiembre) y 2011 (examen de junio). Las preguntas varían de un caso a otro, aunque los cambios no son, tampoco, importantes. Las pruebas de 2002, 2004, 2007 y 2010 presentan las mismas cuestiones.
3) Con estos precedentes, este mapa cuenta con evidentes posibilidades de aparecer en las propuestas de 2016. Con todo, no parece probable que logre acabar como examen de junio o de septiembre.
4) La máxima torrencialidad consiste en precipitaciones catastróficas (en un solo día se recogen más de 400 milímetros o sea la mitad de las precipitaciones de un lugar con lluvias abundantes en todo un año). Se localizan en Gerona, Tarragona, Castellón, Valencia, Murcia, Granada, Cádiz, Cáceres, Lugo y Vizcaya. (La localización es aproximada pues algunos puntos se sitúan en zonas limítrofes entre provincias y regiones como la sierra de Guadalupe).
Añadamos que los alumnos que han escogido esta opción han dudado en más de uno de los casos y es que pedir la situación de las provincias en un mapa donde esta división no aparece es como mandarlos a buscar calendas a Atenas o mochuelos a Roma.
5) Los mapas temáticos de geografía física que no se extienden a Portugal (o que directamente prescinden de ella, como el caso que nos ocupa) suponen una incongruencia similar a la de señalar provincias a bulto. Por lo demás, un ejercicio que abarca fenómenos meteorológicos acaecidos entre 1956 y 1985 merece pasar de los repertorios de selectividad a las cartotecas. La presencia de Canarias en el litoral argelino es otra de las manifestaciones de la imparable vejez de esta representación del suelo patrio.
6) La pregunta sobre la morfología y la estructura de la ciudad apareció en el examen de septiembre de 2014. Estas coincidencias deberían rechazarse pues suponen que un mismo alumno puede examinarse de los mismos contenidos en dos ocasiones sucesivas.
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Propuesta de Examen de Geografía de 2015 (4 de 6).
Esta propuesta fue escogida como Examen de Junio.
Opción B
1. Exprese de modo conciso el significado geográfico de los siguientes
conceptos:
- Crecimiento vegetativo.
- Estuario.
- Régimen térmico.
- Relieve cárstico.
- Rotación de cultivos.
- Saldo migratorio.
(Valoración: hasta 3 puntos; máximo
0,5 puntos por término)
2. En el mapa se representa la
distribución de la propiedad agraria por provincias. Conteste a las siguientes
preguntas.
a)
¿En qué provincias la gran
propiedad supone más del 50% del total de la propiedad agraria? (Hasta 1 punto)
b)
¿En qué provincias la pequeña
propiedad supone más del 50% del total de la propiedad agraria? (Hasta 1 punto)
c)
Explique los factores que han provocado dicha
distribución y las consecuencias que se han derivado de ellas (Hasta 2 puntos).
[Mapa de colores y tramas de España
con la división provincial titulado «Distribución de la Propiedad Agraria por
Provincias». En la esquina inferior
derecha figura este rótulo: «Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y
Alimentación, MARM». En la leyenda, colocada en el borde derecho, figuran los
siguientes rótulos:
- «Gran propiedad (Más de 100 ha.)»
seguido de «Más de 50%», «De 40 a 50%» y «De 35 a 40%».
- «Mediana propiedad (De 100 a 10
ha.)» seguido de «Más de 50%», «De 40 a 50%» y «De 35 a 40%».
- «Pequeña propiedad (Menos de 10
ha.)» seguido de «Más de 50%», «De 40 a 50%» y «De 35 a 40%».]
(Valoración: hasta
4 puntos)
3.
Las aguas y la red
hidrográfica.
- Las vertientes hidrográficas españolas.
- Los ríos y las cuencas hidrográficas.
- Los regímenes fluviales.
- Uso y aprovechamiento de las aguas
(Valoración: hasta
3 puntos)
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Ocho observaciones
sobre el presente examen:
1)
La prueba muestra la habitual
combinación de ejercicio práctico de geografía económica y un tema de geografía
física. Lógicamente la opción alternativa presenta un tema de geografía humana
y un ejercicio práctico sobre contenidos de geografía física.
2)
Los alumnos que han realizado este
examen se han decantado por esta opción, tanto por la facilidad del ejercicio
práctico, como por que este tema es considerado como uno de los que cuenta con
más posibilidades de aparecer (como de hecho ha sucedido).
3)
Este mapa registra su cuarta
aparición. Las otras tres se registraron en las propuestas de 2004, 2005 y
2007, año en el que fue escogido como uno de los ejercicios prácticos del
examen de septiembre. Las preguntas son siempre las mismas, bien que en esta
ocasión se han eliminado los términos «latifundios» y «minifundios».
4)
Las provincias en las que la gran
propiedad o latifundio supone más del 50% del total de la propiedad agraria son
Guadalajara, Albacete, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Cádiz,
Córdoba y Jaén.
5)
Las provincias en las que la
pequeña propiedad o minifundio supone más del 50% del total de la propiedad
agraria son Lugo, Orense, Pontevedra, León, Cantabria, Ávila y Valencia.
6)
La preponderancia del latifundio
en la provincia de La Coruña no ha dejado de sorprender a nuestros alumnos. En
realidad se trata de un porcentaje inferior al 50% y que, suponemos, irá
acompañado de una proporción de minifundio más o menos similar y otro, en este
caso exiguo, del mesofundio. Entra dentro de la lógica que en un área donde la
tierra esté mal repartida, predominen tanto la gran propiedad como la pequeña. De
la misma forma en los países atrasados, la pobreza general va acompañada de la
inexistencia de la clase media y de una considerable élite de grandes fortunas.
7)
En la pregunta «c» los alumnos han
aprovechado para demostrar sus conocimientos sobre el tema de Historia de
España: « Proceso de desamortización y cambios agrarios».
8)
Hemos corregido la Hache mayúscula
de la valoración del mapa por la preceptiva minúscula en esta transcripción.
_______________________________________________________
Propuesta de Examen de Geografía de 2015 (5 de 6).
Opción A
1. Exprese de modo conciso el significado geográfico de los siguientes conceptos:
- Aguas jurisdiccionales
- Área periurbana
- Borrasca
- Brisas litorales
- Glaciarismo
- Globalización
(Valoración: hasta 3 puntos; máximo
0,5 puntos por término)
2.
Analice
el mapa de España en el que se representan las áreas turísticas. Responda a las
siguientes cuestiones:
a) Identifique
los números del 1 al 8 con las ciudades a las que corresponden e indique qué
tipo de turismo predomina en cada una de ellas (Hasta 1 punto).
b) Nombre
las Comunidades Autónomas con alta densidad turística e indique qué tipo de
turismo predomina en cada una de ellas. (Hasta 1 punto).
c) Explique
las diferencias entre las áreas turísticas atlánticas y mediterráneas (Hasta 2
puntos).
[Reproducción
de un mapa temático de España y los países limítrofes cuyo título es «Áreas
turísticas». El territorio español aparece dividido en comunidades autónomas. En
la leyenda figura la interpretación de los elementos del mapa:
-
Colores: en rojo las áreas turísticas de alta
densidad, en naranja las de densidad media, en amarillo de los baja densidad y
en azul las áreas no turísticas.
-
Tramas: cubiertas por líneas horizontales continuas
las comunidades autónomas esencialmente turísticas; con líneas horizontales
interrumpidas las comunidades turísticas de temporada.
-
Puntos: puntos rojos las ciudades históricas del
interior y puntos azules los centros turísticos costeros.]
(Valoración: hasta 4 puntos)
3.
Las
regiones biogeográficas de España.
- Factores
de la diversidad biogeográfica.
- Características
de las regiones biogeográficas.
- Formaciones
vegetales de la España peninsular e insular.
- La
intervención humana y sus consecuencias geográficas.
(Valoración:
hasta 3 puntos)
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Siete observaciones
sobre el presente examen:
1)
La prueba muestra la habitual
combinación de ejercicio práctico de geografía económica y un tema de geografía
física. Lógicamente la opción alternativa presenta un tema de geografía humana
y un ejercicio práctico sobre contenidos de geografía física.
2)
El mapa de las áreas turísticas,
en la versión de la editorial Anaya, apareció en las propuestas de 2002, 2006,
2007 y 2014. Las propuestas de 2002 y 2007 fueron escogidas como exámenes (en
ambos de caso de junio), mientras que las de 2006 y 2014 quedaron relegadas a
la categoría de examen de reserva. El ejercicio de 2014 presenta un mapa
renovado y cambia las cuestiones. El ejercicio que analizamos cambia en la
pregunta «b» las provincias por las comunidades autónomas.
3)
Se trata de unos de los mapas más
veteranos de la selectividad. Cuenta con evidentes posibilidades de ser
escogido para las propuestas de 2016. Otra cuestión es que sea escogido para
uno de los dos exámenes.
4)
El mapa, aparte de estar
trágicamente anticuado, muestra los
siguientes errores:
a)
En plena Castilla-La Mancha
aparecen los Montes de Toledo como área turística de densidad media. En realidad
se supone que debía estar situado más al norte, rodeando a Toledo.
b)
Si el área situada en las
cercanías de Granada representa Sierra Nevada, debería situarse entonces con
una latitud más meridional.
c)
Sorprende que el área turística
levantina carezca de centros turísticos. Uno cree que Benidorm, cuando menos,
reúne sobradamente las condiciones para figurar en el mapa.
d)
Efectivamente las islas de la
Palma y el Hierro palidecen ante el emporio de veraneantes de Tenerife y Gran
Canaria, pero tampoco es que se encuentren a la altura de “menos turísticas”.
Uno sugiere la clasificación de densidad baja para estas islas y las de
densidad media para Lanzarote y Fuerteventura.
5)
Las ochos ciudades son Santander (turismo de
temporada, playa), León (turismo cultural, patrimonio histórico), Salamanca
(turismo cultural, patrimonio
histórico), Zaragoza (turismo cultural, patrimonio histórico), Toledo (turismo
cultural, patrimonio histórico), Córdoba
(turismo cultural, patrimonio
histórico), Granada (turismo cultural,
patrimonio histórico y turismo de temporada, nieve) y Cáceres (turismo
cultural, patrimonio histórico),
6)
Las Comunidades Autónomas son
Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares y Canarias.
En Madrid predomina el turismo cultural mientras que en el resto el que
prevalece es el sol y la playa. Conviene precisar que en Cataluña y Andalucía
el turismo cultural también presenta una relevancia importante.
7)
En el litoral mediterráneo se
sitúan las densidades turísticas más altas, que además se solapan unas con las
otras. En las costas atlánticas y cantábricas las densidades son más bajas y se
concentran en algunos puntos como las Rías Bajas o las ciudades de Gijón y
Santander. Con todo el litoral atlántico andaluz ofrece un área extensa y una
densidad media-alta.
Esta distribución
se debe al relieve (las playas son raras en el litoral cantábrico y
atlántico, frente a la abundancia de las mismas en el Mediterráneo), al
clima (el del Mediterráneo es más
cálido y con más insolación) e hidrográficas
(las aguas del océano son más frías
que las mediterráneas).
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Propuesta de Examen de Geografía de 2015 (5 de 6).
Opción B
1. Exprese de modo conciso el significado geográfico de los siguientes conceptos:
- Latifundio
- Morfología urbana
- Parque tecnológico
- Régimen pluviométrico
- Relieve
herciniano
-Torrente
(Valoración: hasta 3 puntos; máximo
0,5 puntos por término)
2.
El
mapa representa el balance hídrico de las principales cuencas hidrográficas de
la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Analícelo y responda a las preguntas
siguientes:
a)
Exprese del 1 al 11 los nombres de los
principales ríos que alimentan cada una de esas cuencas (Hasta 1 punto)
b)
¿Qué Comunidades Autónomas tienen un balance
hídrico negativo? (Hasta 1 punto)
c)
Explique las razones de los contrastes y
variación de los valores del balance hídrico en las cuencas de la vertiente
atlántica peninsular. (Hasta 2 puntos)
[Reproducción
de un mapa del territorio español dividido en cuencas hidrográficas. Su título
es «Cuencas hidrográficas de España a efectos de gestión y administración de
los recursos hidráulicos». El balance hídrico aparece expresado en hectómetros
cúbicos dentro de círculos de tamaño proporcional al volumen del balance. En
blanco se indican las cuencas con balances excedentarios y en rojo las cuencas
con balances deficitarios. La procedencia de esta representación cartográfica
aparece señalada de esta forma: «Fuente de Información: D(ireccion) G(ene)ral
de Obras Públicas. MOPT Año 1992».]
(Valoración: hasta 4 puntos)
3.
Dinámica
y estructura de la población española.
- La
dinámica natural.
- Los
movimientos migratorios.
- Estructura
y composición de la población.
(Valoración:
hasta 3 puntos)
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Tres observaciones
sobre el presente examen:
1)
La prueba muestra la habitual
combinación de ejercicio práctico de geografía física y un tema de geografía humana.
Lógicamente la opción alternativa presenta un tema de geografía física y un
ejercicio práctico sobre contenidos de geografía económica.
2) El ejercicio práctico del examen
registra aquí su sexta aparición. Las anteriores se produjeron en las propuesta
de 2001, 2002, 2007, 2008 y 2009. Sorprendentemente, todas quedaron relegadas al
nivel de examen de reserva. En la de 2001 el mapa varía (es monocromo) y las
cuestiones que se plantean presentan variaciones entre una convocatoria y otra.
En el ejercicio de 2015 se reiteran las mismas preguntas que las de 2002 y
2007.
3)
Nos encontramos, por tanto, ante
uno de los ejercicios más veteranos de la selectividad y por tanto,
terriblemente anticuado. Cuenta con evidentes posibilidades de aparecer en las
propuestas de 2016. Que aparezca en los exámenes de junio o de septiembre, es
ya harina de otro costal.
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Propuesta de Examen de Geografía de 2015 (6 de 6).
Opción A
1. Exprese de modo conciso el significado geográfico de los siguientes conceptos:
- Industria petroquímica
- Jerarquía urbana
- Paralelo geográfico
- Población activa
- Relieve alpino
- Septentrional
(Valoración: hasta 3 puntos; máximo
0,5 puntos por término)
2.
En
el mapa se representan los tipos de regímenes fluviales de España. Analícelo y
conteste a las preguntas siguientes:
a)
Identifique
las unidades de relieve que presentan un régimen fluvial de montaña. (Hasta 1
punto).
b)
Exponga
las razones de la inexistencia de redes fluviales importantes en los dos
archipiélagos representados. (Hasta 1 punto).
c)
Explique
qué factores influyen en la distribución de los diferentes regímenes fluviales
en la España peninsular. (Hasta 2 puntos).
[Reproducción
de un mapa temático que abarca España y los países limítrofes. Se han perfilado
las fronteras, los ríos y sus principales afluentes, indicando el nombre del
colector principal y los límites de las cuencas hidrográficas. En amarillo
crema se han señalado los archipiélagos sin auténticos ríos. El resto de
colores indica los regímenes fluviales. Los de montaña son los siguientes:
lavanda ~ nival, lila ~ nivo-pluvial y morado ~ pluvio-nival. El régimen
fluvial oceánico sólo presenta una variedad: azul crayola ~ Pluvial y
pluvio-nival oceánico. Los regímenes fluviales mediterráneos son los
siguientes: sepia ~ Pluvial subtropical y naranja ~ Pluvial levantino. La
procedencia de esta representación cartográfica aparece señalada de esta forma:
«Fuente: Adaptado de Masach. Instituto Geográfico Nacional. IGN».]
(Valoración: hasta 4 puntos)
3.
El
turismo en España
- El
significado del turismo en la geografía y sociedad española.
- Los
caracteres de la oferta turística y los tipos de turismo.
- Las
principales áreas turísticas en España.
- Consecuencias
geográficas del turismo en España.
(Valoración:
hasta 3 puntos)
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Tres observaciones
sobre el presente examen:
1)
La prueba muestra la habitual
combinación de ejercicio práctico de geografía física y un tema de geografía económica.
Lógicamente la opción alternativa presenta un tema de geografía física y un
ejercicio práctico sobre contenidos de geografía humana.
2)
El ejercicio práctico del examen
registra aquí su tercera aparición. Las anteriores se produjeron en las
propuestas de 2012 y de 2013. En ambos casos, las pruebas fueron elegidas como
exámenes de junio. En todos los casos se repiten las mismas preguntas.
3)
Este ejercicio cuenta con
evidentes posibilidades de aparecer en las propuestas de 2016. Que aparezca en
los exámenes de junio o de septiembre, es ya harina de otro costal.
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Propuesta de Examen de Geografía de 2015 (6 de 6).
Opción B
1. Exprese de modo conciso el significado geográfico de los siguientes conceptos:
- Cabecera de un río
- Comercio exterior
- Ensanche urbano
- Longitud geográfica
- Régimen fluvial
- Sistema de ciudades
(Valoración: hasta 3 puntos; máximo
0,5 puntos por término)
2.
Las
pirámides muestran la estructura por edad y sexo de la población española en
1960 y en 2011. Obsérvelas y conteste:
a)
Compare
la población de 0-14 años en ambas pirámides de población ¿qué diferencias
básicas existen?, ¿qué singularidad presenta la pirámide de 2011 en estos
grupos de edad?, ¿qué consecuencias sociales produce? (Hasta 1 punto).
b)
Compare
la población de 65 y más años en ambas pirámides de población ¿qué diferencias
básicas existen?, qué singularidad presenta la pirámide de 2011 en estos grupos
de edad?, ¿qué consecuencias sociales produce? (Hasta 1 punto).
c)
¿A
qué modelo de estructura demográfica corresponde cada una de estas pirámides?
Razone la respuesta explicando brevemente las causas que dan lugar a ambos
modelos. (Hasta 2 puntos).
[Reproducción
de las pirámides de población de 1960 y de 2011.»
(Valoración: hasta 4 puntos)
- Los
dominios climáticos en España
- Los
principales tipos de clima y sus características.
- La
distribución geográfica de los climas de España.
(Valoración: hasta 3 puntos)
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Tres observaciones
sobre el presente examen:
1)
La prueba muestra la habitual
combinación de ejercicio práctico de geografía humana y un tema de geografía
física. Lógicamente la opción alternativa presenta un tema de geografía
económica y un ejercicio práctico sobre contenidos de geografía física.
2)
El ejercicio práctico del examen
registra aquí su tercera aparición. Las anteriores se produjeron en las
propuestas de 2013 y 2014. De todas formas, en el segundo caso la reproducción
del examen resultó tan defectuosa que faltaban las propias pirámides. La prueba
de 2013 fue escogida como examen de reserva, mientras que la de 2014 quedó
relegada al nivel de examen de reserva. Las preguntas varían en cada caso.
3)
Este ejercicio cuenta con
evidentes posibilidades de aparecer en las propuestas de 2016. Que aparezca en
los exámenes de junio o de septiembre, es ya harina de otro costal.
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La obra que hemos escogido como
encabezamiento es Extremadura: el Mercado
del valenciano Joaquín Sorolla y Bastida. Se trata de un monumental óleo sobre
tela pintado en 1917. Sus medidas son 351 x 302 centímetros.
Pertenece a la Hispanic Society of
America (Nueva York, Estado de Nueva York, Estados Unidos). La obra forma parte
del conjunto de paneles titulado «Visiones de España». Fueron pintados entre
1912 y 1919 por Sorolla por encargo del millonario Archer Milton Huntington,
fundador y mecenas de la Hispanic Society, quien deseaba hermosear la
biblioteca de esta institución.
La imagen (y toda la descripción) proceden
de este fantástico blog:
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