martes, 3 de mayo de 2016

Las Propuestas de Exámenes de Historia de España del Curso 2015-2016




Henry Reuterdahl: The U.S. Battleship Maine at Havana, February, 14, 1898
[El Maine, Navío de Guerra Norteamericano en la Habana, 14 de Febrero de 1898]

LAS PROPUESTAS DE EXÁMENES DE HISTORIA DE ESPAÑA DEL CURSO 2014-2015
Se ha publicado en la página del Distrito Único Andaluz las propuestas de exámenes de cada una de las materias que integran las Pruebas de Acceso del curso 2013-2014, como se puede comprobar en el siguiente enlace:
La carpeta que contiene las pruebas se denomina «Texto Histórico» pese a que la asignatura abandonó en 2010 la denominación «Comentario de Texto Histórico» por la de «Historia de España».
En cuanto a sus contenidos, sólo se registra un documento inédito. Evidentemente, la intención de los responsables de estos exámenes era la de no innovar, pero ese primer tema que se introdujo en el curso 2012 – 2013 cuenta con un repertorio muy limitado de ejercicios prácticos.
En el resto de los exámenes se han reciclado documentos de pruebas anteriores (o muy anteriores) y en cuatro ocasiones se han reaprovechado propuestas enteras (tanto exámenes de reservas como un examen de junio).
Normalmente, uno de los dos documentos adjuntos es un texto y el segundo es una tabla, un gráfico, una ilustración o un cuadro. En esta ocasión tres propuestas presentan únicamente dos textos. La práctica de incorporar dos textos se inaugura en el curso 2010-2011. A nosotros el primer diseño nos parece el más apropiado, tanto para la selección de los contenidos como para el lucimiento del alumno.
Señalar por último que en nuestras reproducciones hemos reemplazado las ilustraciones propias del examen por otras en las que se respeta la composición, proporciones y colorido original.
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2014 - 2015   Propuesta de Examen #1.
Examen de Reserva.
Opción «A».

Responda al tema El régimen de la Restauración. Características y funcionamiento del sistema canovista, y analice y justifique la relación con el mismo de los siguientes documentos: 

Documento 1:

He recibido de España un gran número de felicitaciones con motivo de mi cumpleaños, y algunas de compatriotas nuestros residentes en Francia. Deseo que con todos sea usted intérprete de mi gratitud y mis opiniones.
Cuantos me han escrito muestran igual convicción de que sólo el restablecimiento de la monarquía constitucional puede poner término a la opresión, a la incertidumbre y a las crueles perturbaciones que experimenta España. Dícenme que así lo reconoce ya la mayoría de nuestros compatriotas, y que antes de mucho estarán conmigo todos los de buena fe, sean cuales fueren sus antecedentes políticos, comprendiendo que no pueda tener exclusiones ni de un monarca nuevo y desapasionado ni de un régimen que precisamente hoy se impone porque representa la unión y la paz.
No sé yo cuando o cómo, ni siquiera si se ha de realizar esa esperanza. Sólo puedo decir que nada omitiré para hacerme digno del difícil encargo de restablecer en nuestra noble nación, al tiempo que la concordia, el orden legal y la libertad política, si Dios en sus altos designios me la confía.
 Por virtud de la espontánea y solemne abdicación de mi augusta madre, tan generosa como infortunada, soy único representante yo del derecho monárquico en España.
[…] Por todo esto, sin duda, lo único que inspira ya confianza en España es una monarquía hereditaria y representativa, mirándola como irreemplazable garantía de sus derechos e intereses desde las clases obreras hasta las más elevadas. […]
Por mi parte, debo al infortunio estar en contacto con los hombres y las cosas de la España moderna, y si en ella no alcanza España una posición digna de su historia, y de consuno independiente y simpática, culpa mía no será ni ahora ni nunca. Sea lo que quiera mi propia suerte ni dejaré de ser buen español ni, como todos mis antepasados, buen católico, ni, como hombre del siglo, verdaderamente liberal. 

Alfonso de Borbón, Nork-Town (Sandhurst, 1 de diciembre de 1874)
Manifiesto de Sandhurst 
Documento 2: 
Es muy triste como se han hecho las últimas elecciones, con el menor número posible de electores, con bastantes resurrecciones de muertos y no pocas violencias y atropellos. Ya es costumbre que sólo voten los que de una manera u otra sacan partido de las amistades y servicios políticos y la inmensa mayoría de la nación, mirando tan importante acto con desdén, se abstiene de tomar parte en él, segura de no alcanzar por procedimientos representativos el remedio de sus males. […] Resultado de este fraude político, es que las elecciones las hace el ministro de la Gobernación y de aquella fábrica de votos salen también las minorías. No pudiendo marchar bien el sistema sin oposición, el gobierno la fábrica con el mismo celo que pone en la construcción de la mayoría. […] El mismo Padre Eterno, que quisiera tener un puesto en el Congreso, no lo conseguiría sin el auxilio de ese Espíritu Santo político, a quien llamamos ministro de la Gobernación. Cuando más, hay un poco de animación, batalla en los preparativos electorales; el gobierno destituyendo ayuntamientos arbitraria y violentamente, las oposiciones organizando comités y pronunciando algún discurso moderno; pero en la elección propiamente dicha, ni hay lucha ni la puede haber. 

PÉREZ GALDÓS, B.: “Política española”. Antología de artículos, 1884
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                                                                                                                                                                         Cinco observaciones sobre el siguiente examen:

1.     En el juego de propuestas, este examen aparece con la denominación de «Examen Andalucía», váyase a saber ustedes por qué.
2.     El Manifiesto de Sandhurst ha aparecido anteriormente sólo en dos ocasiones: concretamente en las pruebas de 2002 y en las de 2012. Siempre ha aparecido en la prueba número 1. Como desconocemos qué propuestas de 2002 fueron escogidas como exámenes, sólo podemos afirmar con total certeza que en su aparición del 2012 y del 2015 quedó relegado a la categoría de exámenes de reserva.
En cada ocasión se ha hecho una selección de textos distinta.
3.     El texto galdosiano ha sido escogido anteriormente en seis ocasiones (2003, 2005, 2008, 2010, 2011, 2013). Apareció en los exámenes de septiembre de 2003 y 2013. Existen dos versiones distintas de este artículo, una para las pruebas de 2003 y de 2013 y otra para el resto.
4.     Los exámenes con dos textos en los documentos resultan más frecuentes de lo que se piensa.
5.     Por una vez los documentos guardan relación con el tema.
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2014 - 2015   Propuesta de Examen #1.
Examen de Reserva.
Opción «B».

Responda al tema La creación del Estado franquista. Fundamentos ideológicos y apoyos sociales (1939-1975), y analice y justifique la relación con el mismo de los siguientes documentos: 

Documento 1:  

Francisco Franco, Generalísimo de los Ejércitos y Caudillo de España. Alegoría de la Victoria

[Cartel de Paco Ribera conocido como «La Guerra ha terminado». Se reproduce con el siguiente epígrafe: «Francisco Franco, Generalísimo de los Ejércitos y Caudillo de España. Alegoría de la Victoria».]

Documento 2: Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España, Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos de la Nación: Por cuanto las Cortes Españolas, como órgano superior de participación del pueblo en las tareas del Estado, según la ley de su creación, han elaborado el Fuero de los Españoles, texto fundamental definidor de los derechos y deberes de los mismos y amparador de sus garantías; Vengo a disponer: […] Art. 2. Los españoles deben servicio fiel a la Patria, lealtad al Jefe del Estado y obediencia a las leyes. […] Art. 12. Todo español podrá expresar libremente sus ideas mientras no atenten a los principios fundamentales del Estado. [...] Art. 33. El ejercicio de los derechos que se recorren en este Fuero no podrá atentar a la unidad espiritual, nacional y social de España. [...] 

                                                                     Fuero de los Españoles, BOE, 18 de julio de 1945.

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Cuatro observaciones sobre el siguiente examen:

1.     En el juego de propuestas, este examen aparece con la denominación de «Examen Andalucía», váyase a saber ustedes por qué.
2.     La ilustración aparecía originalmente en blanco y negro.
3.     Contra lo que pueda creerse, la briosa alegoría de Paco Ribera sólo ha aparecido antes una sola vez (Examen de Junio de 2012).
4.     En cambio el Fuero de los Españoles ha aparecido en otras seis propuestas, pruebas, que por cierto nunca llegaron a convertirse en examen (2005, 2006, 2009, 2011 y 2013). El fragmento que aquí aparece coincide con el seleccionado en las propuestas de 2009, 2011 y 2013.
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2014 - 2015   Propuesta de Examen #2.
Examen de Reserva.
Opción «A».


Responda al tema Revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal, y analice y justifique la relación con el mismo de los siguientes documentos: 

Documento 1: 

Doña Isabel II, por la gracia de Dios y de la Constitución de la Monarquía española, Reina de las Españas […] hemos venido, en unión y de acuerdo con las Cortes actualmente reunidas, en decretar y sancionar la siguiente Constitución de la Monarquía española.
Art. 2, 4, 5, 7, 9, 12, 13. Idénticos a la Constitución de 1837.
 Art.11. La religión de la Nación española es la Católica, Apostólica, Romana. El Estado se obliga a mantener el culto y sus ministros. Art.14. El número de senadores es limitado; su nombramiento pertenece al Rey.
Art.15. Sólo podrán ser nombrados senadores los españoles que, además de tener treinta años cumplidos pertenezcan a las clases siguientes: Presidentes de alguno de los Cuerpos Colegisladores […], Ministros de la Corona, Consejeros de Estado, Arzobispos, Obispos, Grandes de España, Capitanes Generales […] Embajadores […]. Los comprendidos en las categorías anteriores deberán además de disfrutar 30.000 reales de renta, procedentes de bienes propios o de sueldos […], jubilación, retiro o cesantía.
Art.45. Además de las prerrogativas que la Constitución señala al Rey, le corresponde […] nombrar y separar libremente a los Ministros.       

Artículos de la Constitución de 1845  
Documento 2: 

Nosotros queremos la conservación del Trono, pero sin la camarilla que le deshonra; queremos la práctica rigurosa de las leyes fundamentales, mejorándolas, sobre todo la Electoral y la de Imprenta; queremos la rebaja de los impuestos, fundada en una estricta economía; queremos que se respeten en los empleos militares y civiles la antigüedad y los merecimientos; queremos arrancar los pueblos a la centralización que los devora, dándoles la independencia local necesaria para que conserven y aumenten sus intereses propios, y como garantía de todo esto, queremos plantearemos, bajo sólidas bases, la Milicia Nacional. Tales son nuestros intentos […] las Cortes generales que luego se reúnan, la misma nación, en fin, fijará las bases definitivas de la regeneración liberal a que aspiramos. 

Manifiesto de Manzanares, Madrid 6 de julio de 1854

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Cuatro observaciones sobre el siguiente examen:

1.     Los exámenes con dos textos en los documentos resultan más frecuentes de lo que se piensa.
2.     Esta propuesta resulta idéntica a la opción «A» del examen de junio de 2010.
3.     El fragmento de la Constitución de 1845 ha aparecido en siete ocasiones. En concreto en las siguientes propuestas: 2003, 2007, 2008, 2010, 2012, 2013 y 2015. Estas pruebas quedaron todas al nivel de examen de reserva, salvo la de 2010 que fue escogida como examen de junio. Siempre que ha aparecido se ha escogido el mismo fragmento.
4.     El fragmento del Manifiesto del Manzanares ha aparecido en cuatro ocasiones. En concreto en las siguientes propuestas: 2009, 2010, 2014 y 2015. Estas pruebas quedaron todas al nivel de examen de reserva, salvo la de 2010 que fue escogida como examen de junio. Siempre que ha aparecido se ha escogido el mismo fragmento.
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2014 - 2015   Propuesta de Examen #2.
Examen de Reserva.
Opción «B».

Responda al tema La Segunda República. La Constitución de 1931. Política de reformas y realizaciones culturales. Reacciones antidemocráticas, y analice y justifique la relación con el mismo de los siguientes documentos: 

Documento 1:

Artículo 1. España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia. Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo. La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones. La bandera de la República española es roja, amarilla y morada.
Artículo 2. Todos los españoles son iguales ante la ley.
Artículo 3. El Estado español no tiene religión oficial.
Artículo 4. El castellano es el idioma oficial de la República. Todo español tiene obligación de saberlo y derecho de usarlo, sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan a las lenguas de las provincias o regiones. […]
Artículo 11. Si una o varias provincias limítrofes, con características históricas, culturales y económicas, comunes, acordaran organizarse en región autónoma para formar un núcleo político administrativo, dentro del Estado español, presentarán su Estatuto con arreglo a lo establecido en el Artículo 12. […] Artículo 26. […] Una ley especial regulará la total extinción, en un plazo máximo de dos años, del presupuesto del Clero. Quedan disueltas aquellas Órdenes religiosas que estatutariamente impongan, además de los tres votos canónicos, otro especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado […].   

Artículos de la Constitución de 1931 

Documento 2:

El documento adjunto es una fotografía en blanco y negro titulada «Manuel Azaña recibe un homenaje en La Coruña. A su izquierda en un segundo plano, el General Franco». La foto se fecha en septiembre de 1932, probablemente el 20 de ese mes. Aparte de Azaña y Franco, se reconoce a Santiago Casares Quiroga, ministro de la Gobernación.

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Cinco observaciones sobre el siguiente examen:

1.     Los exámenes con dos textos en los documentos resultan más frecuentes de lo que se piensa.
2.     Esta propuesta resulta idéntica a la opción «B» de la propuesta número 6 de 2009
3.     El fragmento de la Constitución de 1931 ha aparecido en tres ocasiones. En concreto en las siguientes propuestas: 2007, 2009 y 2015. Estas pruebas quedaron al nivel de examen de reserva, salvo la de 2007 que fue escogida como examen de junio. La selección del articulado que presenta esta prueba difiere de las otras dos.
4.     La foto de Azaña y Franco ha aparecido en dos ocasiones. En concreto en las siguientes propuestas: 2009 y 2015. Estas pruebas quedaron a nivel de examen de reserva.
5.     La relación del segundo documento con el tema resulta completamente arbitraria.
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2014 - 2015   Propuesta de Examen #3.
Examen de Historia de España de Septiembre de 2015.
Opción A.
Responda al tema El Sexenio Revolucionario (1868-1874): intentos democratizadores. De la revolución al ensayo republicano, y analice y justifique la relación con el mismo de los siguientes documentos:
Documento 1:
[Texto: Proclama de la Junta Revolucionaria de Sevilla]
ESPAÑOLES:

La Junta Revolucionaria de Sevilla faltaría al primero de sus deberes si no comenzara por dirigir su voz a los habitantes todos de esta provincia y a la nación entera, manifestándoles los principios que se propone sustentar y defender como base de la regeneración de este desgraciado país, cuyo entusiasmo no ha podido entibiar tantos siglos de tiranía y cuya virilidad no han podido debilitar tantos años de degradación.

1º) La consagración del sufragio libre y universal como base y fundamento de la legitimidad de todos los poderes y única verdadera expresión de la voluntad nacional.

2º) La libertad absoluta de imprenta, sin depósito, fianza ni editores responsables, y sólo con sujeción a las penas que marca el código para los delitos de injuria y calumnia.

3º) La consagración práctica e inmediata de todas las demás libertades, la de enseñanza, la de cultos, la de tráfico e industria., etc., y la reforma prudente y liberal de las leyes arancelarias, hasta que el estado del país permita establecer de lleno la libertad de comercio.

4º) La abolición de la pena de muerte y el planteamiento del sistema penal penitenciario.

5º) La seguridad individual eficazmente garantizada, así como la absoluta inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia. […]

8º) Igualdad en la repartición de las cargas públicas […]

11º) Cortes constituyentes por sufragio universal directo, para que decreten una Constitución en armonía con las necesidades de la época […].

¡¡Viva la libertad!! ¡¡Abajo la dinastía!! ¡¡Viva la Soberanía Nacional!!
                                                    
                                                                                                     Sevilla, 20 de septiembre de 1868.

Documento 2:

Imagen: Reproducción en blanco y negro de la cromolitografía realizada por Manuel Giménez del lienzo «Amadeo de Saboya, ante el cadáver de Prim», obra pintada en 1871 por Antonio Gisbert Pérez. La estampa fue editada en el madrileño establecimiento litográfico de J. Palacios.
El epígrafe con el que aparece en el examen es el siguiente:
Amadeo I ante el cadáver de Prim (Obra de Antonio Gisbert, 1879).

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Cuatro observaciones sobre el presente examen:
1.     Fragmentos de la Proclama de la Junta Revolucionaria de Sevilla han aparecido en otras dos propuestas. La de 2012 se quedó como examen de reserva y desconocemos si la de 2002 fue escogida o no como examen. Como puede suponerse, la selección de artículos varía en cada una de las pruebas.

2.     En el examen original el cuadro aparecía reproducido en blanco y negro y recortado por su parte superior. Según nuestra costumbre, hemos restablecido el formato, detalle y colorido del original.

3.     El epígrafe es un rosario de inexactitudes. No se ha escogido el cuadro de Gisbert, sino una cromolitografía basada en el mismo (dibujada y litografía por Manuel Giménez) y la fecha de 1879 no conviene ni al lienzo original (datado en 1871) ni a la reproducción de Manuel Giménez. Esta última tuvo que ser realizada en el mismo 1871 o en 1872 como muy tarde.  A partir de 1873 ninguna imprenta publicaría un cromo de un rey que no entusiasmaba a nadie o de un general Prim cuyas glorias ya se habían olvidado.
En los exámenes anteriores que han aparecido reproducciones de esta estampa se fijaba 1870 como fecha. Pero tampoco resulta correcta. Recordemos que el primer acto oficial de Amadeo I al llegar a Madrid –2 de enero de 1871– fue asistir a la capilla ardiente de su mentor el general Prim.

Por cierto, que del cuadro original (el de Gisbert) se desconoce el paradero y hasta su verdadero aspecto. Las reproducciones de esta obra que pululan por internet son réplicas de esta cromolitografía o de una xilografía que se también se realizó sobre la misma.

4.     Esta obra ha aparecido otras cuatro veces en la selectividad andaluza, siempre en propuestas, nunca en exámenes. Los juegos de pruebas en los que se encuentra son los de 2003, 2006, 2009, 2011 y 2015.

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2014 - 2015   Propuesta de Examen #3.
Examen de Historia de España de Septiembre de 2015
Opción B.
Responda al tema La Dictadura de Primo de Rivera (1923 – 1930) y analice y justifique la relación con el mismo de los siguientes documentos:

Documento 1:
[Texto: Constitución del Directorio Militar]
Constitución del Directorio Militar

Artículo 1.- Se confiere al Teniente General Don Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, Marqués de Estella, el cargo de Presidente del Directorio militar encargado de la Gobernación del Estado, con poderes para proponer cuantos Decretos convengan a la salud pública, los que tendrán fuerza de ley, interín en su día no sean modificados por leyes aprobadas por las Cortes del Reino y sometidas a Mi Real Sanción […].

Artículo 4.- Se suprimen por esta disposición los cargos de Presidente del consejo de Ministros, Ministros de la Corona y los de Subsecretario de la Presidencia y de los demás Ministros, excepto Estado y Guerra. Los sueldos y demás devengos consignados en Presupuesto para estos cargos quedarán a beneficio del Tesoro.

                                                                                La Gaceta, Madrid, 16 de septiembre de 1923

Documento 2:

[Texto: Cartilla de la Unión Patriótica]
 Cartilla de la Unión Patriótica

Decidme:
¿Qué es la UNIÓN PATRIÓTICA?
La UNIÓN PATRIÓTICA es una Agrupación de españoles que procuran distinguirse en el cumplimiento de sus deberes […]
¿Cuáles son los deberes patrióticos?
El conocimiento y la divulgación de las glorias y del valor histórico de España. La defensa de su unidad nacional. El sacrificio personal para defender la Patria contra sus enemigos exteriores e interiores. […]
¿Cuál es el origen de la UNIÓN PATRIÓTICA?
La santa rebeldía del alzamiento militar que, bajo las órdenes del general Primo de Rivera, salvó a España de su inmediata ruina.
¿Es la UNIÓN PATRIÓTICA un partido político?
No es un partido político; es una organización ciudadana […]

Unión Patriótica, Madrid nº 38, 1-4-1928

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Tres observaciones sobre el presente examen
1.     Normalmente, uno de los dos documentos adjuntos es un texto y el segundo es una tabla, un gráfico, una ilustración o un cuadro. La práctica de incorporar dos textos se inaugura en el curso 2010-2011. A nosotros el primer diseño nos parece el más apropiado, tanto para la selección de los contenidos como para el lucimiento del alumno.
2.     Fragmentos de la Constitución del Directorio militar han aparecido en otras cuatro propuestas (2007, 2009, 2010 y 2012). Ninguna de ellas superó la categoría de examen de reserva. Como puede suponerse, la selección de artículos varía entre las distintas pruebas. El que analizamos es el mismo que el de las pruebas de 2009 y de 2012.
3.     Fragmentos de la Cartilla de Unión Patriótica han aparecido en otras cuatro propuestas o cinco, si se incluye la fantasmada de 2007, en la que bajo el rótulo «Cartilla de la Unión Patriótica» aparece una fotografía del Directorio. Dos de las pruebas (2006 y 2014) fueron escogidas como exámenes de Junio. La selección de fragmentos registra pequeñas variaciones entre las distintas pruebas.

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2014 - 2015   Propuesta de Examen #4.
Examen de Historia de España de Junio de 2015
Opción A.
Responda al tema Crisis de la monarquía borbónica. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812, y analice y justifique la relación con el mismo de los siguientes documentos:
Documento 1:
Imagen: Reproducción en blanco y negro del cuadro de Francisco de Goya «El 3 de mayo en Madrid» más conocido como «Los fusilamientos». La fecha de conclusión de esta pintura es 1814 y el lugar donde se conserva es el Museo del Prado (Madrid, Comunidad de Madrid, España). El epígrafe que aparece en el examen es el siguiente:
Francisco de Goya, Los fusilamientos (Museo del Prado).
Documento 2:
Art. 1. La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios.
Art. 2. La Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.
Art. 3. La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales.
Art. 4. La Nación está obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen.
Art. 14. El Gobierno de la Nación española es una Monarquía moderada hereditaria.
Art. 15. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey.
Art. 16. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey.
Art. 17. La potestad de aplicar las leyes en las causas civiles y criminales reside en los tribunales establecidos por la ley.

Artículos de la Constitución de 1812.

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Tres observaciones sobre el presente examen:
1.     En el examen original el cuadro aparecía estirado, reproducido en resolución brocha gorda y en blanco y negro. Lo de blanco es un decir, pues la oscuridad era tal, que los alumnos han tenido problemas para distinguir el tema del óleo. Si la impresión es a color (como indica el logo de las Universidades Andaluzas), no sabemos por qué se escoge el blanco y negro. Por lo demás, cualquier aguafuerte de los Desastres de la Guerra resulta más legible que los Fusilamientos y no hubiera alterado la sustancia del examen. Excusado es decir que nosotros hemos restablecido el formato, detalle y colorido del original.
2.     La única vez que se ha escogido con anterioridad esta obra para los exámenes de Historia de España de la Selectividad Andaluza fue en las remotas propuestas de 2001. En aquel entonces el epígrafe que acompañaba al cuadro era «Goya: Fusilamientos del 3 de mayo». Otra obra de este pintor, la llamada «Carga de los Mamelucos», fue escogida en una de las propuestas de 2004.
3.     Fragmentos de la Constitución de 1812 han aparecido en otras nueve propuestas, cuatro de las cuales, según nuestros cálculos, fueron escogidas como examen. Como puede suponerse, la selección de artículos (o del preámbulo) varía de un caso a otro. La que aquí se muestra es idéntica a la última vez que se escogió, concretamente el examen de junio de 2012.
El primer decreto de las Cortes reunidas en la isla de León la consideramos como parte de la Constitución de 1812.

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2014 - 2015   Propuesta de Examen #4.
Examen de Historia de España de Junio de 2015
Opción B.
Responda al tema El proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978. Los gobiernos democráticos (1979 – 2000) y analice y justifique la relación con el mismo de los siguientes documentos:

Documento 1:
Don Juan Carlos I, rey de España. A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed: Que las Cortes han aprobado y el Pueblo Español ratificado la siguiente Constitución:
PREÁMBULO
La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:
Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.
Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.
Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
Establecer una sociedad democrática avanzada, y colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.
En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente CONSTITUCIÓN.

Constitución de 1978, Preámbulo
Documento 2:
Fotografía en blanco y negro en el que aparecen Felipe González, Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo y José María Aznar. Fue tomada el 27 de Octubre de 2001 en la Clausura de la 1ª Conferencia sobre Transición y Consolidación Democrática celebrada en el Hotel Palace de Madrid.  En el momento en que se realizó la fotografía, la presidencia del gobierno correspondía a José María Aznar. En el examen aparece el siguiente epígrafe: «Presidentes del gobierno (1976-2004)».

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Cuatro observaciones sobre el presente examen
1.     En el examen original la fotografía aparecía recortada y en blanco y negro. Nosotros hemos restablecido el tamaño y la policromía original.
2.     Esta fotografía de los cuatro primeros presidentes de la democracia española ha aparecido en otras tres ocasiones. En concreto los exámenes de septiembre de 2009, junio de 2010 y una de las propuestas de 2013. En esta ocasión se han corregido los epígrafes «Presidentes del gobierno en la Monarquía de Juan Carlos» o «Presidentes del gobierno en la Monarquía de D. Juan Carlos» por otro más actualizado [«Presidentes del gobierno (1976-2004)».].
3.     Fragmentos de la Constitución de 1975 han aparecido en otras siete propuestas, una de las cuales, según nuestros cálculos, fue escogida como examen. Como puede suponerse, la selección de artículos (o del preámbulo) presenta algunas variaciones, aunque suele ser muy similar a la que aquí se muestra. La única diferencia es que esta versión incorpora la última línea («En consecuencia…» y la indicación «Constitución de 1978, Preámbulo».
4.     La mayor parte de los alumnos esperaban en la Opción «B» la transición española, por la muerte por la abdicación de Juan Carlos I y la entronización de Felipe VI, en fechas además cercanas a las de las pruebas. Por tanto la elección de este tema (y sus pertinentes documentos) ha alegrado a muchos.
En otras ocasiones señalábamos que la elección de las preguntas no depende de los titulares del año. Si se confeccionan seis propuestas de exámenes y cualquiera de ella puede ser escogida, es matemático que pueden «caer» cualquiera de los seis temas de este bloque (Guerra Colonial, Primo de Rivera, Segunda República, Guerra Civil, Franquismo o Transición). Además el sorteo no se realiza precisamente en la víspera de la selectividad. Con todo, la elección de una propuesta de inglés sobre los dinosaurios en el cine coincidiendo con el estreno mundial de «Jurassic World» obliga a replantear las tesis sobre la inviolabilidad del sorteo de propuestas.
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2014 - 2015   Propuesta de Examen #5.
Examen de Reserva.
Opción «A».

Responda al tema Proceso de desamortización y cambios agrarios, y analice y justifique la relación con el mismo de los siguientes documentos: 

Documento 1: 

Señora: Vender la masa de bienes que han venido a ser propiedad del Estado, no es tan sólo cumplir una promesa solemne y dar garantía positiva la deuda nacional por medio de una amortización exactamente igual al producto de las ventas, es abrir una fuente abundantísima de felicidad pública; vivificar una riqueza muerta, desobstruir los canales de la industria y de la circulación […]. El decreto que voy a tener la honra de someter a la augusta aprobación de V. M. sobre la venta de esos bienes adquiridos ya para la nación, así como en su resultado material ha de producir el beneficio de minorar la fuerte suma de la deuda pública, […] se funda en la alta idea de crear una copiosa familia de propietarios, cuyos goces y cuya existencia se apoye principalmente en el triunfo completo de nuestras actuales instituciones. 


        Juan Álvarez y Mendizábal, Exposición a la Regente, 
Gaceta de Madrid, 21 de febrero de 1836 

Documento 2:  

[Diagrama de barras dobles titulado «Desamortización eclesiástica y civil (en millones de reales de vellón)». En el eje de abscisas figuran los siguientes períodos: 1836-1844, 1845-1854, 1855-1856 y 1858-1867.]

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Tres observaciones sobre el siguiente examen:

1.     Esta propuesta resulta idéntica a la opción «A» de la propuesta sexta de 2008
2.     La Exposición de Mendizábal ha aparecido en cinco ocasiones. En concreto en las siguientes propuestas: 2005, 2006, 2008, 2014 y 2015. Estas pruebas quedaron al nivel de examen de reserva, salvo las de 2006 y 2014 que fueron escogidas como examen de septiembre. En todas las apariciones se ha escogido el mismo fragmento.
3.     El Gráfico de las Desamortizaciones ha aparecido en seis ocasiones. En concreto en las siguientes propuestas: 2002, 2008, 2011, 2012, 2013 y 2015. Estas pruebas quedaron todas al nivel de examen de reserva, salvo la de 2011 que fue escogida como examen de septiembre.
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2014 - 2015   Propuesta de Examen #5.
Examen de Reserva.
Opción «B».


Responda al tema Guerra colonial y crisis de 1898, y analice y justifique la relación con el mismo de los siguientes documentos: 

Documento 1: 

La guerra no es contra el español que, en el seguro de sus hijos y en el acatamiento a la patria que se ganen, podrá gozar respetado, y aún amado, de la libertad que sólo arrollará a los que le salgan, imprevisores, al camino. Nosotros, los cubanos, empezamos la guerra, y los cubanos y los españoles la terminaremos […]. No hay odio en el pecho antillano, y el cubano saluda en la muerte al español a quien la crueldad del ejército forzoso arrancó de sus casas y su terreno para venir a asesinar en pecho de hombres la libertad que él mismo ansía. Más que saludarlo en la muerte quisiera la Revolución acogerlo en vida, y la República será un tranquilo hogar para todos los españoles laboriosos y honestos, que podrán gozar en ella de la libertad y de los bienes que no habrían de encontrar aún por largo tiempo en la flaqueza, la apatía y los vicios políticos de sus país […]. 

Firmado por José Martí y Máximo Gómez 
(Montecristi, Santo Domingo, 25-III-1895) 

Documento 2:  

Fragmento de una litografía en blanco y negro que muestra al buque de guerra «Maine» rodeado de embarcaciones más pequeñas.  Reproduce una acuarela del pintor Antonio Caula Concejo realizada expresamente para ser grabada y publicada. Apareció en el número IV de la revista quincenal La Ilustración Española y Americana el domingo 30 de Enero de 1898 con el siguiente pie de foto: «El acorazado norteamericano Maine fondeado actualmente en la Bahía de la Habana». El rótulo del examen señala lo siguiente: «El acorazado Maine en la bahía de la Habana, publicado en La Ilustración Española y Americana».

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Tres observaciones sobre el siguiente examen:

1.     El Manifiesto de Montecristi ha aparecido en cuatro ocasiones. En concreto en las siguientes propuestas: 2003, 2006, 2014 y 2015. Estas pruebas quedaron todas al nivel de examen de reserva. Siempre que ha aparecido se ha escogido el mismo fragmento.
2.     La litografía del Maine ha aparecido en dos ocasiones. En concreto en las siguientes propuestas: 2013 y 2015. Estas pruebas quedaron todas al nivel de examen de reserva.
3.     No hemos incluido la fragmentaria reproducción de la litografía, sino la original.
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2014 - 2015   Propuesta de Examen #6.
Examen de Reserva.
Opción «A».

Responda al tema Características políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen. La política centralizadora de los Borbones, y analice y justifique la relación con el mismo de los siguientes documentos: 

Documento 1: 

En Madrid se halla una multitud de nobles, unos opulentos, otros ricos y mucha parte pobres que no contribuyen poco a la decadencia de su población, a la agricultura, al comercio y fábricas. La alta idea que tienen concebida de su nacimiento los entretiene en la inacción, y en la ociosidad, con el pretexto de adquirir algún empleo capaz de mantener su familia con decencia, y no ponerle algún borrón, [rehúyen] el aplicarse al comercio, a las manufacturas, o a cualquier género de industria, y desprecian con altanería al labrador y al artesano. En España el que tiene origen noble, toda su descendencia es noble, por más pobre y vaga que sea; como al contrario el labrador y artesano por más riquezas que hayan adquirido [...] si no nació noble nunca lo será, si no se le concede tal privilegio por el Rey. 

LARRUGA, E.: Memorias políticas y económicas, 1787, pp. 9-10.

Documento 2: 

Reproducción fragmentaria de la litografía de Julio Donón titulada «Origen del Motín contra Esquilache». Este grabado se basa en un dibujo de Eusebio Zarza. Apareció en la 'Historia de la villa y Corte de Madrid' de José Amador de los Ríos, publicada en 1864. El rótulo del examen se limita a señalar lo siguiente: «El motín de Esquilache, 1766».


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Tres observaciones sobre el siguiente examen:

1.     El texto de Eugenio Larruga registra aquí su primera aparición. Hay que recordar que el primer tema se introdujo en el curso 2012-2013, por lo que su repertorio de prácticas resulta muy limitado. Con todo, se debe recordar que en los primeros exámenes del milenio aparecían contenidos de esta etapa de la Historia de España.
2.     El grabado del Motín de Esquilache ha aparecido en dos ocasiones. En concreto en las siguientes propuestas: 2013 y 2015. Estas pruebas quedaron todas al nivel de examen de reserva, salvo la de 2013 que fue escogida como examen de junio. Siempre que ha aparecido se ha escogido el mismo fragmento.
3.     Ambos documentos establecen con el tema una sinergia de lo más ramplona. La visión «ilustrada» sobre los problemas de España es simplemente eso, un punto de vista, no una realidad, ni siquiera el reflejo de ella. Recordemos que el XVIII fue el Grand Siécle de la artesanía hispana, de las factorías regias, de los arsenales marítimos, de la fábrica de tabacos, de monarcas que aprendían un oficio y encargaban tapices de temática laboral.
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2014 - 2015   Propuesta de Examen #6.
Examen de Reserva.
Opción «B».


Responda al tema Sublevación militar y Guerra Civil (1936-1939). Dimensión política e internacional del conflicto. Evolución de las dos zonas. Consecuencias de la guerra, y analice y justifique la relación con el mismo de los siguientes documentos: 

Documento 1:                

 [Fotografía en blanco y negro del portal del madrileño Portal de Cofreros con una pancarta que reza «¡NO PASARÁN! / - EL FACISMO QUIERE CONQUISTAR MADRID / MADRID · SERÁ · LA · TUMBA· DEL· FACISMO·6»]. El autor de la imagen parece ser el soviético Mijáil Koltsov y la fecha octubre de 1936. Para algunos historiadores sería más bien de 1937. El pie de foto es el siguiente: «Sitio de Madrid durante la Guerra Civil»]

Documento 2

Decreto nº 255

Una acción de gobierno eficiente […] exige supeditar al destino común la acción individual y colectiva de todos los españoles. […]
Llegada la guerra a punto muy avanzado y próxima la hora de la victoria, urge acometer la gran tarea de la paz, cristalizando el Estado nuevo del pensamiento y estilo de nuestra Revolución Nacional. […]
Esta unificación que exijo en el nombre de España y en el hombre sagrado de los que por ella cayeron     -héroes y mártires- […] no quiere decir ni conglomerado de fuerzas ni mera concentración gubernamental, ni unión pasajera. […] No cerramos el horizonte a la posibilidad de instaurar en la Nación el régimen secular que forjó su unidad y su grandeza histórica […].
Por todo lo expuesto, DISPONGO:
Artículo Primero: Falange Española y Requetés, con sus actuales servicios y elementos, se integran, bajo Mi Jefatura, en una sola entidad política de carácter nacional que, de momento, se denominará Falange Española Tradicionalista y de las JONS. […] 

Dado en Salamanca a diecinueve de abril de 1937. Francisco Franco

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Cuatro observaciones sobre el siguiente examen:

1.     Siempre que han aparecido estos documentos, ha sido al unísono. En concreto en las siguientes propuestas: 2009, 2014 y 2015. La primera fue escogida como examen de junio, mientras que las otras dos quedaron relegadas al nivel de examen de reserva. El texto se ha mostrado en las tres ocasiones sin variaciones de ningún tipo.
2.     Por tanto esta propuesta resulta idéntica a la opción «B» del examen de junio de 2009 y a la a la opción «B» de la propuesta nº 1 de 2014. Uno cree fervientemente en el reaprovechamiento de propuestas, pero por la misma regla de tres defiendo que las pruebas que acaban como exámenes deben ser retiradas del circuito.
3.     En el rótulo se ha eliminado la palabra «radio» que figuraba al final del primer renglón. La reproducción de la pancarta ni gana ni pierde con esta modificación. El valor de la fotografía como documento histórico queda, sin embargo, a la altura del betún.
4.     Engarzar estos documentos en la redacción del tema requiere, cuando menos, un comité de expertos. Igual por eso la repiten con la que esperanza de que algún estudiante encuentra la forma de ensamblarlos.
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La ilustración que hemos escogido como encabezamiento tiene como autor al sueco-americano Henry Reuterdahl y como título «El Maine, Navío de Guerra Norteamericano en la Habana, 14 de Febrero de 1898» [«The U.S. Battleship Maine at Havana, February, 14, 1898»].

Desconocemos el paradero actual de la obra, a no dudar una acuarela. Fue realizada expresamente para ser incluida (como cromolitografía) en la obra «La Historia de la Guerra Hispano-Americana y la revuelta de las Filipinas» [«The story of the Spanish-American war and the revolt in the Philippines»] que en el frontispicio figura abreviada como «La Historia de la Guerra de 1998» [«The Story of War of 1998»]. El autor del libro es el Teniente (o más exactamente alférez de navío) de William Nephew King.  La obra fue impresa en Nueva York en 1899 por Peter Fenelon Collier.

Hemos extraído la lámina de la espléndida edición digital realizada por la Universidad de Florida - Biblioteca A. Smathers, a quién agradecemos vivamente la iniciativa.

Procedencia de la imagen:


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