Henry
Reuterdahl: The U.S. Battleship Maine
at Havana, February, 14, 1898
[El Maine, Navío de Guerra Norteamericano en la
Habana, 14 de Febrero de 1898]
LAS PROPUESTAS DE
EXÁMENES DE HISTORIA DE ESPAÑA DEL CURSO 2014-2015
Se ha publicado en la página del Distrito Único
Andaluz las propuestas de exámenes de cada una de las materias que integran las
Pruebas de Acceso del curso 2013-2014, como se puede comprobar en el siguiente
enlace:
La carpeta que contiene las pruebas se denomina
«Texto Histórico» pese a que la asignatura abandonó en 2010 la denominación
«Comentario de Texto Histórico» por la de «Historia de España».
En cuanto a sus contenidos, sólo se registra un
documento inédito. Evidentemente, la intención de los responsables de estos
exámenes era la de no innovar, pero ese primer tema que se introdujo en el
curso 2012 – 2013 cuenta con un repertorio muy limitado de ejercicios
prácticos.
En el resto de los exámenes se han reciclado
documentos de pruebas anteriores (o muy anteriores) y en cuatro ocasiones se
han reaprovechado propuestas enteras (tanto exámenes de reservas como un examen
de junio).
Normalmente, uno de los dos documentos adjuntos es
un texto y el segundo es una tabla, un gráfico, una ilustración o un cuadro. En
esta ocasión tres propuestas presentan únicamente dos textos. La práctica de
incorporar dos textos se inaugura en el curso 2010-2011. A nosotros el primer
diseño nos parece el más apropiado, tanto para la selección de los contenidos
como para el lucimiento del alumno.
Señalar por último que en nuestras reproducciones
hemos reemplazado las ilustraciones propias del examen por otras en las que se
respeta la composición, proporciones y colorido original.
________________________________________________________
2014 - 2015 Propuesta de Examen #1.
Examen de Reserva.
Opción «A».
Responda al tema El régimen de la Restauración. Características y funcionamiento del
sistema canovista, y analice y justifique la relación con el mismo de los
siguientes documentos:
Documento
1:
He recibido de España un gran número
de felicitaciones con motivo de mi cumpleaños, y algunas de compatriotas
nuestros residentes en Francia. Deseo que con todos sea usted intérprete de mi
gratitud y mis opiniones.
Cuantos me han escrito muestran igual
convicción de que sólo el restablecimiento de la monarquía constitucional puede
poner término a la opresión, a la incertidumbre y a las crueles perturbaciones
que experimenta España. Dícenme que así lo reconoce ya la mayoría de nuestros
compatriotas, y que antes de mucho estarán conmigo todos los de buena fe, sean
cuales fueren sus antecedentes políticos, comprendiendo que no pueda tener
exclusiones ni de un monarca nuevo y desapasionado ni de un régimen que
precisamente hoy se impone porque representa la unión y la paz.
No sé yo cuando o cómo, ni siquiera si
se ha de realizar esa esperanza. Sólo puedo decir que nada omitiré para hacerme
digno del difícil encargo de restablecer en nuestra noble nación, al tiempo que
la concordia, el orden legal y la libertad política, si Dios en sus altos
designios me la confía.
Por virtud de la espontánea y solemne
abdicación de mi augusta madre, tan generosa como infortunada, soy único
representante yo del derecho monárquico en España.
[…] Por todo esto, sin duda, lo único
que inspira ya confianza en España es una monarquía hereditaria y
representativa, mirándola como irreemplazable garantía de sus derechos e
intereses desde las clases obreras hasta las más elevadas. […]
Por mi parte, debo al infortunio estar
en contacto con los hombres y las cosas de la España moderna, y si en ella no
alcanza España una posición digna de su historia, y de consuno independiente y
simpática, culpa mía no será ni ahora ni nunca. Sea lo que quiera mi propia
suerte ni dejaré de ser buen español ni, como todos mis antepasados, buen
católico, ni, como hombre del siglo, verdaderamente liberal.
Alfonso de Borbón,
Nork-Town (Sandhurst, 1 de diciembre de 1874)
Manifiesto de Sandhurst
Documento
2:
Es muy triste como se han hecho las
últimas elecciones, con el menor número posible de electores, con bastantes
resurrecciones de muertos y no pocas violencias y atropellos. Ya es costumbre
que sólo voten los que de una manera u otra sacan partido de las amistades y
servicios políticos y la inmensa mayoría de la nación, mirando tan importante
acto con desdén, se abstiene de tomar parte en él, segura de no alcanzar por
procedimientos representativos el remedio de sus males. […] Resultado de este
fraude político, es que las elecciones las hace el ministro de la Gobernación y
de aquella fábrica de votos salen también las minorías. No pudiendo marchar
bien el sistema sin oposición, el gobierno la fábrica con el mismo celo que
pone en la construcción de la mayoría. […] El mismo Padre Eterno, que quisiera
tener un puesto en el Congreso, no lo conseguiría sin el auxilio de ese
Espíritu Santo político, a quien llamamos ministro de la Gobernación. Cuando
más, hay un poco de animación, batalla en los preparativos electorales; el
gobierno destituyendo ayuntamientos arbitraria y violentamente, las oposiciones
organizando comités y pronunciando algún discurso moderno; pero en la elección
propiamente dicha, ni hay lucha ni la puede haber.
PÉREZ GALDÓS, B.: “Política
española”. Antología de artículos,
1884
________________________________________________________
Cinco observaciones
sobre el siguiente examen:
1.
En el juego de
propuestas, este examen aparece con la denominación de «Examen Andalucía»,
váyase a saber ustedes por qué.
2.
El Manifiesto
de Sandhurst ha aparecido anteriormente sólo en dos ocasiones: concretamente en
las pruebas de 2002 y en las de 2012. Siempre ha aparecido en la prueba número
1. Como desconocemos qué propuestas de 2002 fueron escogidas como exámenes,
sólo podemos afirmar con total certeza que en su aparición del 2012 y del 2015
quedó relegado a la categoría de exámenes de reserva.
En cada ocasión se ha hecho una
selección de textos distinta.
3.
El texto
galdosiano ha sido escogido anteriormente en seis ocasiones (2003, 2005, 2008,
2010, 2011, 2013). Apareció en los exámenes de septiembre de 2003 y 2013.
Existen dos versiones distintas de este artículo, una para las pruebas de 2003
y de 2013 y otra para el resto.
4.
Los exámenes
con dos textos en los documentos resultan más frecuentes de lo que se piensa.
5.
Por una vez
los documentos guardan relación con el tema.
________________________________________________________
2014 - 2015 Propuesta de Examen #1.
Examen de Reserva.
Opción «B».
Responda al tema La creación del Estado franquista. Fundamentos ideológicos y apoyos
sociales (1939-1975), y analice y justifique la relación con el mismo de
los siguientes documentos:
Documento
1:
Francisco Franco, Generalísimo de los
Ejércitos y Caudillo de España. Alegoría de la Victoria
[Cartel de Paco Ribera conocido como «La
Guerra ha terminado». Se reproduce con el siguiente epígrafe: «Francisco
Franco, Generalísimo de los Ejércitos y Caudillo de España. Alegoría de la
Victoria».]
Documento 2: Francisco Franco
Bahamonde, Caudillo de España, Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos
de la Nación: Por cuanto las Cortes Españolas, como órgano superior de
participación del pueblo en las tareas del Estado, según la ley de su creación,
han elaborado el Fuero de los Españoles, texto fundamental definidor de los
derechos y deberes de los mismos y amparador de sus garantías; Vengo a
disponer: […] Art. 2. Los españoles deben servicio fiel a la Patria, lealtad al
Jefe del Estado y obediencia a las leyes. […] Art. 12. Todo español podrá
expresar libremente sus ideas mientras no atenten a los principios
fundamentales del Estado. [...] Art. 33. El ejercicio de los derechos que se
recorren en este Fuero no podrá atentar a la unidad espiritual, nacional y
social de España. [...]
Fuero de los Españoles, BOE, 18 de julio de 1945.
Fuero de los Españoles, BOE, 18 de julio de 1945.
________________________________________________________
Cuatro observaciones sobre el siguiente examen:
1.
En el juego de
propuestas, este examen aparece con la denominación de «Examen Andalucía»,
váyase a saber ustedes por qué.
2.
La ilustración
aparecía originalmente en blanco y negro.
3.
Contra lo que
pueda creerse, la briosa alegoría de Paco Ribera sólo ha aparecido antes una
sola vez (Examen de Junio de 2012).
4.
En cambio el
Fuero de los Españoles ha aparecido en otras seis propuestas, pruebas, que por
cierto nunca llegaron a convertirse en examen (2005, 2006, 2009, 2011 y 2013).
El fragmento que aquí aparece coincide con el seleccionado en las propuestas de
2009, 2011 y 2013.
________________________________________________________
2014 - 2015 Propuesta de Examen #2.
Examen de Reserva.
Opción «A».
Responda
al tema Revolución liberal en el reinado
de Isabel II. Carlismo y guerra civil. Construcción y evolución del Estado
liberal, y analice y justifique la relación con el mismo de los siguientes
documentos:
Documento 1:
Doña
Isabel II, por la gracia de Dios y de la Constitución de la Monarquía española,
Reina de las Españas […] hemos venido, en unión y de acuerdo con las Cortes
actualmente reunidas, en decretar y sancionar la siguiente Constitución de la
Monarquía española.
Art.
2, 4, 5, 7, 9, 12, 13. Idénticos a la Constitución de 1837.
Art.11. La religión de la Nación española es
la Católica, Apostólica, Romana. El Estado se obliga a mantener el culto y sus
ministros. Art.14. El número de senadores es limitado; su nombramiento
pertenece al Rey.
Art.15.
Sólo podrán ser nombrados senadores los españoles que, además de tener treinta
años cumplidos pertenezcan a las clases siguientes: Presidentes de alguno de
los Cuerpos Colegisladores […], Ministros de la Corona, Consejeros de Estado,
Arzobispos, Obispos, Grandes de España, Capitanes Generales […] Embajadores
[…]. Los comprendidos en las categorías anteriores deberán además de disfrutar
30.000 reales de renta, procedentes de bienes propios o de sueldos […],
jubilación, retiro o cesantía.
Art.45.
Además de las prerrogativas que la Constitución señala al Rey, le corresponde
[…] nombrar y separar libremente a los Ministros.
Artículos de la Constitución de 1845
Documento 2:
Nosotros
queremos la conservación del Trono, pero sin la camarilla que le deshonra;
queremos la práctica rigurosa de las leyes fundamentales, mejorándolas, sobre
todo la Electoral y la de Imprenta; queremos la rebaja de los impuestos,
fundada en una estricta economía; queremos que se respeten en los empleos militares
y civiles la antigüedad y los merecimientos; queremos arrancar los pueblos a la
centralización que los devora, dándoles la independencia local necesaria para
que conserven y aumenten sus intereses propios, y como garantía de todo esto,
queremos plantearemos, bajo sólidas bases, la Milicia Nacional. Tales son
nuestros intentos […] las Cortes generales que luego se reúnan, la misma
nación, en fin, fijará las bases definitivas de la regeneración liberal a que
aspiramos.
Manifiesto de Manzanares, Madrid 6 de
julio de 1854
________________________________________________________
Cuatro observaciones sobre el siguiente examen:
1.
Los exámenes
con dos textos en los documentos resultan más frecuentes de lo que se piensa.
2.
Esta propuesta
resulta idéntica a la opción «A» del examen de junio
de 2010.
3.
El fragmento
de la Constitución de 1845 ha aparecido en siete ocasiones. En concreto en las
siguientes propuestas: 2003, 2007, 2008, 2010, 2012, 2013 y 2015. Estas pruebas
quedaron todas al nivel de examen de reserva, salvo la de 2010 que fue escogida
como examen de junio. Siempre que ha aparecido se ha escogido el mismo
fragmento.
4.
El fragmento
del Manifiesto del Manzanares ha aparecido en cuatro ocasiones. En concreto en
las siguientes propuestas: 2009, 2010, 2014 y 2015. Estas pruebas quedaron
todas al nivel de examen de reserva, salvo la de 2010 que fue escogida como
examen de junio. Siempre que ha aparecido se ha escogido el mismo fragmento.
______________________________________________________
2014 - 2015 Propuesta de Examen #2.
Examen de Reserva.
Opción «B».
Responda al tema La Segunda República. La Constitución de 1931. Política de reformas y
realizaciones culturales. Reacciones antidemocráticas, y analice y
justifique la relación con el mismo de los siguientes documentos:
Documento
1:
Artículo 1. España es una República
democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de
Libertad y de Justicia. Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo. La
República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios
y las Regiones. La bandera de la República española es roja, amarilla y morada.
Artículo 2. Todos los españoles son
iguales ante la ley.
Artículo 3. El Estado español no tiene
religión oficial.
Artículo 4. El castellano es el idioma
oficial de la República. Todo español tiene obligación de saberlo y derecho de
usarlo, sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan a las
lenguas de las provincias o regiones. […]
Artículo 11. Si una o varias
provincias limítrofes, con características históricas, culturales y económicas,
comunes, acordaran organizarse en región autónoma para formar un núcleo
político administrativo, dentro del Estado español, presentarán su Estatuto con
arreglo a lo establecido en el Artículo 12. […] Artículo 26. […] Una ley
especial regulará la total extinción, en un plazo máximo de dos años, del
presupuesto del Clero. Quedan disueltas aquellas Órdenes religiosas que
estatutariamente impongan, además de los tres votos canónicos, otro especial de
obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado […].
Artículos de la Constitución de 1931
Documento
2:
El
documento adjunto es una fotografía en blanco y negro titulada «Manuel Azaña
recibe un homenaje en La Coruña. A su izquierda en un segundo plano, el General
Franco». La foto se fecha en septiembre de 1932, probablemente el 20 de ese
mes. Aparte de Azaña y Franco, se reconoce a Santiago Casares Quiroga, ministro
de la Gobernación.
________________________________________________________
Cinco observaciones sobre el siguiente examen:
1.
Los exámenes
con dos textos en los documentos resultan más frecuentes de lo que se piensa.
2.
Esta propuesta
resulta idéntica a la opción «B» de la propuesta
número 6 de 2009
3.
El fragmento
de la Constitución de 1931 ha aparecido en tres ocasiones. En concreto en las
siguientes propuestas: 2007, 2009 y 2015. Estas pruebas quedaron al nivel de
examen de reserva, salvo la de 2007 que fue escogida como examen de junio. La
selección del articulado que presenta esta prueba difiere de las otras dos.
4.
La foto de
Azaña y Franco ha aparecido en dos ocasiones. En concreto en las siguientes
propuestas: 2009 y 2015. Estas pruebas quedaron a nivel de examen de reserva.
5.
La relación
del segundo documento con el tema resulta completamente arbitraria.
________________________________________________________
2014 - 2015 Propuesta de Examen #3.
Examen de Historia de
España de Septiembre de 2015.
Opción A.
Responda
al tema El Sexenio Revolucionario
(1868-1874): intentos democratizadores. De la revolución al ensayo republicano,
y analice y justifique la relación con el mismo de los siguientes documentos:
Documento 1:
[Texto:
Proclama de la Junta Revolucionaria de Sevilla]
ESPAÑOLES:
La Junta
Revolucionaria de Sevilla faltaría al primero de sus deberes si no comenzara
por dirigir su voz a los habitantes todos de esta provincia y a la nación
entera, manifestándoles los principios que se propone sustentar y defender como
base de la regeneración de este desgraciado país, cuyo entusiasmo no ha podido
entibiar tantos siglos de tiranía y cuya virilidad no han podido debilitar
tantos años de degradación.
1º) La consagración
del sufragio libre y universal como base y fundamento de la legitimidad de
todos los poderes y única verdadera expresión de la voluntad nacional.
2º) La libertad
absoluta de imprenta, sin depósito, fianza ni editores responsables, y sólo con
sujeción a las penas que marca el código para los delitos de injuria y
calumnia.
3º) La consagración
práctica e inmediata de todas las demás libertades, la de enseñanza, la de
cultos, la de tráfico e industria., etc., y la reforma prudente y liberal de
las leyes arancelarias, hasta que el estado del país permita establecer de
lleno la libertad de comercio.
4º) La abolición de
la pena de muerte y el planteamiento del sistema penal penitenciario.
5º) La seguridad
individual eficazmente garantizada, así como la absoluta inviolabilidad del
domicilio y de la correspondencia. […]
8º) Igualdad en la
repartición de las cargas públicas […]
11º) Cortes constituyentes por sufragio
universal directo, para que decreten una Constitución en armonía con las
necesidades de la época […].
¡¡Viva la libertad!! ¡¡Abajo la dinastía!!
¡¡Viva la Soberanía Nacional!!
Sevilla,
20 de septiembre de 1868.
Documento 2:
Imagen: Reproducción en blanco y negro de la cromolitografía realizada por Manuel Giménez del lienzo «Amadeo de Saboya, ante el cadáver de Prim», obra pintada en 1871 por Antonio Gisbert Pérez. La estampa fue editada en el madrileño establecimiento litográfico de J. Palacios.
El epígrafe con el que aparece en el examen es el siguiente:
Amadeo I ante el cadáver de Prim (Obra de Antonio Gisbert, 1879).
________________________________________
Cuatro observaciones sobre el presente examen:
1.
Fragmentos de
la Proclama de la Junta Revolucionaria de Sevilla han aparecido en otras dos
propuestas. La de 2012 se quedó como examen de reserva y desconocemos si la de
2002 fue escogida o no como examen. Como puede suponerse, la selección de
artículos varía en cada una de las pruebas.
2.
En el examen
original el cuadro aparecía reproducido en blanco y negro y recortado por su
parte superior. Según nuestra costumbre, hemos restablecido el formato, detalle
y colorido del original.
3.
El epígrafe es
un rosario de inexactitudes. No se ha escogido el cuadro de Gisbert, sino una
cromolitografía basada en el mismo (dibujada y litografía por Manuel Giménez) y
la fecha de 1879 no conviene ni al lienzo original (datado en 1871) ni a la
reproducción de Manuel Giménez. Esta última tuvo que ser realizada en el mismo
1871 o en 1872 como muy tarde. A partir
de 1873 ninguna imprenta publicaría un cromo de un rey que no entusiasmaba a
nadie o de un general Prim cuyas glorias ya se habían olvidado.
En
los exámenes anteriores que han aparecido reproducciones de esta estampa se
fijaba 1870 como fecha. Pero tampoco resulta correcta. Recordemos que el primer acto oficial de Amadeo I al
llegar a Madrid –2 de enero de 1871– fue asistir a la
capilla ardiente de su mentor el general Prim.
Por
cierto, que del cuadro original (el de Gisbert) se desconoce el paradero y
hasta su verdadero aspecto. Las reproducciones de esta obra que pululan por
internet son réplicas de esta cromolitografía o de una xilografía que se
también se realizó sobre la misma.
4.
Esta obra ha
aparecido otras cuatro veces en la selectividad andaluza, siempre en propuestas,
nunca en exámenes. Los juegos de pruebas en los que se encuentra son los de
2003, 2006, 2009, 2011 y 2015.
________________________________________
2014 - 2015 Propuesta de Examen #3.
Examen de Historia de
España de Septiembre de 2015
Opción B.
Responda
al tema La Dictadura de Primo de Rivera
(1923 – 1930) y analice y justifique la relación con el mismo de los
siguientes documentos:
Documento 1:
[Texto:
Constitución del Directorio Militar]
Constitución
del Directorio Militar
Artículo 1.- Se confiere al Teniente General
Don Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, Marqués de Estella, el cargo de Presidente
del Directorio militar encargado de la Gobernación del Estado, con poderes para
proponer cuantos Decretos convengan a la salud pública, los que tendrán fuerza
de ley, interín en su día no sean modificados por leyes aprobadas por las
Cortes del Reino y sometidas a Mi Real Sanción […].
Artículo 4.- Se suprimen por esta
disposición los cargos de Presidente del consejo de Ministros, Ministros de la
Corona y los de Subsecretario de la Presidencia y de los demás Ministros,
excepto Estado y Guerra. Los sueldos y demás devengos consignados en
Presupuesto para estos cargos quedarán a beneficio del Tesoro.
La Gaceta, Madrid, 16 de septiembre de 1923
Documento 2:
[Texto: Cartilla de la Unión Patriótica]
Cartilla de la
Unión Patriótica
Decidme:
¿Qué es la UNIÓN
PATRIÓTICA?
La UNIÓN PATRIÓTICA
es una Agrupación de españoles que procuran distinguirse en el cumplimiento de
sus deberes […]
¿Cuáles son los
deberes patrióticos?
El conocimiento y
la divulgación de las glorias y del valor histórico de España. La defensa de su
unidad nacional. El sacrificio personal para defender la Patria contra sus
enemigos exteriores e interiores. […]
¿Cuál es el origen
de la UNIÓN PATRIÓTICA?
La santa rebeldía
del alzamiento militar que, bajo las órdenes del general Primo de Rivera, salvó
a España de su inmediata ruina.
¿Es la UNIÓN
PATRIÓTICA un partido político?
No es un partido
político; es una organización ciudadana […]
Unión
Patriótica, Madrid nº 38, 1-4-1928
________________________________________
Tres
observaciones sobre el presente examen
1. Normalmente, uno de los dos documentos adjuntos es
un texto y el segundo es una tabla, un gráfico, una ilustración o un cuadro. La
práctica de incorporar dos textos se inaugura en el curso 2010-2011. A nosotros
el primer diseño nos parece el más apropiado, tanto para la selección de los
contenidos como para el lucimiento del alumno.
2.
Fragmentos de
la Constitución del Directorio militar han aparecido en otras cuatro propuestas
(2007, 2009, 2010 y 2012). Ninguna de ellas superó la categoría de examen de
reserva. Como puede suponerse, la selección de artículos varía entre las
distintas pruebas. El que analizamos es el mismo que el de las pruebas de 2009
y de 2012.
3.
Fragmentos de
la Cartilla de Unión Patriótica han aparecido en otras cuatro propuestas o
cinco, si se incluye la fantasmada de 2007, en la que bajo el rótulo «Cartilla
de la Unión Patriótica» aparece una fotografía del Directorio. Dos de las
pruebas (2006 y 2014) fueron escogidas como exámenes de Junio. La selección de
fragmentos registra pequeñas variaciones entre las distintas pruebas.
________________________________________
2014 - 2015 Propuesta de Examen #4.
Examen de Historia de
España de Junio de 2015
Opción A.
Responda
al tema Crisis de la monarquía
borbónica. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución
liberal. La Constitución de 1812, y analice y justifique la relación con el
mismo de los siguientes documentos:
Documento 1:
Imagen:
Reproducción en blanco y negro del cuadro de Francisco de Goya «El 3 de mayo en Madrid» más conocido como «Los
fusilamientos». La fecha de conclusión de esta pintura es 1814 y el lugar donde
se conserva es el Museo del Prado (Madrid, Comunidad de Madrid, España). El
epígrafe que aparece en el examen es el siguiente:
Francisco de Goya, Los
fusilamientos (Museo del Prado).
Documento 2:
Art. 1. La Nación española es la reunión de
todos los españoles de ambos hemisferios.
Art. 2. La Nación española es libre e
independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.
Art. 3. La soberanía reside esencialmente en
la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de
establecer sus leyes fundamentales.
Art. 4. La Nación está obligada a conservar
y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad y los
demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen.
Art. 14. El Gobierno de la Nación española
es una Monarquía moderada hereditaria.
Art. 15. La potestad de hacer las leyes
reside en las Cortes con el Rey.
Art. 16. La potestad de hacer ejecutar las
leyes reside en el Rey.
Art. 17. La potestad de aplicar las leyes en
las causas civiles y criminales reside en los tribunales establecidos por la
ley.
Artículos
de la Constitución de 1812.
__________________________________________
Tres
observaciones sobre el presente examen:
1.
En el examen
original el cuadro aparecía estirado, reproducido en resolución brocha gorda y
en blanco y negro. Lo de blanco es un decir, pues la oscuridad era tal, que los
alumnos han tenido problemas para distinguir el tema del óleo. Si la impresión
es a color (como indica el logo de las Universidades Andaluzas), no sabemos por
qué se escoge el blanco y negro. Por lo demás, cualquier aguafuerte de los
Desastres de la Guerra resulta más legible que los Fusilamientos y no hubiera
alterado la sustancia del examen. Excusado es decir que nosotros hemos
restablecido el formato, detalle y colorido del original.
2.
La única vez
que se ha escogido con anterioridad esta obra para los exámenes de Historia de
España de la Selectividad Andaluza fue en las remotas propuestas de 2001. En
aquel entonces el epígrafe que acompañaba al cuadro era «Goya: Fusilamientos
del 3 de mayo». Otra obra de este pintor, la llamada «Carga de los Mamelucos», fue escogida en una de las
propuestas de 2004.
3.
Fragmentos de
la Constitución de 1812 han aparecido en otras nueve propuestas, cuatro de las
cuales, según nuestros cálculos, fueron escogidas como examen. Como puede
suponerse, la selección de artículos (o del preámbulo) varía de un caso a otro.
La que aquí se muestra es idéntica a la última vez que se escogió, concretamente
el examen de junio de 2012.
El
primer decreto de las Cortes reunidas en la isla de León la consideramos como
parte de la Constitución de 1812.
____________________________________________
2014 - 2015 Propuesta de Examen #4.
Examen de Historia de
España de Junio de 2015
Opción B.
Responda
al tema El proceso de transición a la
democracia y la Constitución de 1978. Los gobiernos democráticos (1979 – 2000)
y analice y justifique la relación con el mismo de los siguientes documentos:
Documento 1:
Don Juan Carlos I, rey de España. A todos
los que la presente vieren y entendieren. Sabed: Que las Cortes han aprobado y
el Pueblo Español ratificado la siguiente Constitución:
PREÁMBULO
La Nación española, deseando establecer la
justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran,
en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:
Garantizar la convivencia democrática dentro
de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.
Consolidar un Estado de Derecho que asegure
el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.
Proteger a todos los españoles y pueblos de
España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones,
lenguas e instituciones.
Promover el progreso de la cultura y de la
economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
Establecer una sociedad democrática
avanzada, y colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de
eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.
En consecuencia, las Cortes aprueban y el
pueblo español ratifica la siguiente CONSTITUCIÓN.
Constitución de 1978, Preámbulo
Documento 2:
Fotografía en blanco
y negro en el que aparecen Felipe González, Adolfo Suárez, Leopoldo
Calvo-Sotelo y José María Aznar. Fue tomada el 27 de Octubre de 2001 en la Clausura
de la 1ª Conferencia sobre Transición y Consolidación Democrática celebrada en
el Hotel Palace de Madrid. En el momento en que se realizó la
fotografía, la presidencia del gobierno correspondía a José María Aznar.
En el examen aparece el siguiente epígrafe: «Presidentes del gobierno
(1976-2004)».
______________________________________________
Cuatro
observaciones sobre el presente examen
1. En el examen original la fotografía aparecía
recortada y en blanco y negro. Nosotros hemos restablecido el tamaño y la
policromía original.
2. Esta fotografía de los cuatro primeros presidentes
de la democracia española ha aparecido en otras tres ocasiones. En concreto los
exámenes de septiembre de 2009, junio de 2010 y una de las propuestas de 2013.
En esta ocasión se han corregido los epígrafes «Presidentes
del gobierno en la Monarquía de Juan Carlos» o «Presidentes
del gobierno en la Monarquía de D. Juan Carlos» por
otro más actualizado [«Presidentes del gobierno (1976-2004)».].
3.
Fragmentos de
la Constitución de 1975 han aparecido en otras siete propuestas, una de las
cuales, según nuestros cálculos, fue escogida como examen. Como puede
suponerse, la selección de artículos (o del preámbulo) presenta algunas
variaciones, aunque suele ser muy similar a la que aquí se muestra. La única diferencia
es que esta versión incorpora la última línea («En consecuencia…» y la
indicación «Constitución de 1978, Preámbulo».
4. La mayor parte de los alumnos esperaban en la
Opción «B» la transición española, por la muerte por la abdicación de Juan
Carlos I y la entronización de Felipe VI, en fechas además cercanas a las de
las pruebas. Por tanto la elección de este tema (y sus pertinentes documentos)
ha alegrado a muchos.
En
otras ocasiones señalábamos que la elección de las preguntas no depende de los
titulares del año. Si se confeccionan seis propuestas de exámenes y cualquiera
de ella puede ser escogida, es matemático que pueden «caer» cualquiera de los
seis temas de este bloque (Guerra Colonial, Primo de Rivera, Segunda República,
Guerra Civil, Franquismo o Transición). Además el sorteo no se realiza
precisamente en la víspera de la selectividad. Con todo, la elección de una
propuesta de inglés sobre los dinosaurios en el cine coincidiendo con el
estreno mundial de «Jurassic World» obliga a replantear las tesis sobre la
inviolabilidad del sorteo de propuestas.
________________________________________________________
2014 - 2015 Propuesta de Examen #5.
Examen de Reserva.
Opción «A».
Responda
al tema Proceso de desamortización y
cambios agrarios, y analice y justifique la relación con el mismo de los
siguientes documentos:
Documento 1:
Señora:
Vender la masa de bienes que han venido a ser propiedad del Estado, no es tan
sólo cumplir una promesa solemne y dar garantía positiva la deuda nacional por
medio de una amortización exactamente igual al producto de las ventas, es abrir
una fuente abundantísima de felicidad pública; vivificar una riqueza muerta,
desobstruir los canales de la industria y de la circulación […]. El decreto que
voy a tener la honra de someter a la augusta aprobación de V. M. sobre la venta
de esos bienes adquiridos ya para la nación, así como en su resultado material
ha de producir el beneficio de minorar la fuerte suma de la deuda pública, […]
se funda en la alta idea de crear una copiosa familia de propietarios, cuyos
goces y cuya existencia se apoye principalmente en el triunfo completo de
nuestras actuales instituciones.
Juan
Álvarez y Mendizábal, Exposición a la Regente,
Gaceta de Madrid, 21 de febrero
de 1836
Documento 2:
[Diagrama
de barras dobles titulado «Desamortización eclesiástica y civil (en millones de reales de vellón)».
En el eje de abscisas figuran los siguientes períodos: 1836-1844, 1845-1854,
1855-1856 y 1858-1867.]
________________________________________________________
Tres observaciones sobre el siguiente examen:
1.
Esta propuesta
resulta idéntica a la opción «A» de la propuesta sexta
de 2008
2.
La Exposición
de Mendizábal ha aparecido en cinco ocasiones. En concreto en las siguientes
propuestas: 2005, 2006, 2008, 2014 y 2015. Estas pruebas quedaron al nivel de
examen de reserva, salvo las de 2006 y 2014 que fueron escogidas como examen de
septiembre. En todas las apariciones se ha escogido el mismo fragmento.
3.
El Gráfico de
las Desamortizaciones ha aparecido en seis ocasiones. En concreto en las
siguientes propuestas: 2002, 2008, 2011, 2012, 2013 y 2015. Estas pruebas
quedaron todas al nivel de examen de reserva, salvo la de 2011 que fue escogida
como examen de septiembre.
________________________________________________________
2014 - 2015 Propuesta de Examen #5.
Examen de Reserva.
Opción «B».
Responda
al tema Guerra colonial y crisis de
1898, y analice y justifique la relación con el mismo de los siguientes
documentos:
Documento 1:
La
guerra no es contra el español que, en el seguro de sus hijos y en el
acatamiento a la patria que se ganen, podrá gozar respetado, y aún amado, de la
libertad que sólo arrollará a los que le salgan, imprevisores, al camino.
Nosotros, los cubanos, empezamos la guerra, y los cubanos y los españoles la
terminaremos […]. No hay odio en el pecho antillano, y el cubano saluda en la
muerte al español a quien la crueldad del ejército forzoso arrancó de sus casas
y su terreno para venir a asesinar en pecho de hombres la libertad que él mismo
ansía. Más que saludarlo en la muerte quisiera la Revolución acogerlo en vida,
y la República será un tranquilo hogar para todos los españoles laboriosos y honestos,
que podrán gozar en ella de la libertad y de los bienes que no habrían de
encontrar aún por largo tiempo en la flaqueza, la apatía y los vicios políticos
de sus país […].
Firmado por José Martí y Máximo Gómez
(Montecristi, Santo Domingo, 25-III-1895)
Documento 2:
Fragmento
de una litografía en blanco y negro que muestra al buque de guerra «Maine»
rodeado de embarcaciones más pequeñas. Reproduce una acuarela del pintor Antonio
Caula Concejo realizada expresamente para ser grabada y publicada. Apareció en
el número IV de la revista quincenal La
Ilustración Española y Americana el domingo 30 de Enero de 1898 con el
siguiente pie de foto: «El acorazado
norteamericano Maine fondeado actualmente en la Bahía de la Habana». El rótulo
del examen señala lo siguiente: «El acorazado Maine en la bahía de la Habana,
publicado en La Ilustración Española y
Americana».
________________________________________________________
Tres observaciones sobre el siguiente examen:
1.
El Manifiesto
de Montecristi ha aparecido en cuatro ocasiones. En concreto en las siguientes
propuestas: 2003, 2006, 2014 y 2015. Estas pruebas quedaron todas al nivel de
examen de reserva. Siempre que ha aparecido se ha escogido el mismo fragmento.
2.
La litografía
del Maine ha aparecido en dos ocasiones. En concreto en las siguientes
propuestas: 2013 y 2015. Estas pruebas quedaron todas al nivel de examen de
reserva.
3.
No hemos
incluido la fragmentaria reproducción de la litografía, sino la original.
________________________________________________________
2014 - 2015 Propuesta de Examen #6.
Examen de Reserva.
Opción «A».
Responda
al tema Características políticas,
económicas y sociales del Antiguo Régimen. La política centralizadora de los
Borbones, y analice y justifique la relación con el mismo de los siguientes
documentos:
Documento 1:
En
Madrid se halla una multitud de nobles, unos opulentos, otros ricos y mucha
parte pobres que no contribuyen poco a la decadencia de su población, a la
agricultura, al comercio y fábricas. La alta idea que tienen concebida de su
nacimiento los entretiene en la inacción, y en la ociosidad, con el pretexto de
adquirir algún empleo capaz de mantener su familia con decencia, y no ponerle
algún borrón, [rehúyen] el aplicarse al comercio, a las manufacturas, o a
cualquier género de industria, y desprecian con altanería al labrador y al artesano.
En España el que tiene origen noble, toda su descendencia es noble, por más
pobre y vaga que sea; como al contrario el labrador y artesano por más riquezas
que hayan adquirido [...] si no nació noble nunca lo será, si no se le concede
tal privilegio por el Rey.
LARRUGA, E.: Memorias
políticas y económicas, 1787, pp. 9-10.
Documento 2:
Reproducción
fragmentaria de la litografía de Julio Donón titulada «Origen del Motín contra
Esquilache». Este grabado se basa en un dibujo de Eusebio Zarza. Apareció en la
'Historia de la villa y Corte de Madrid' de José Amador de los Ríos, publicada
en 1864. El rótulo del examen se limita a señalar lo siguiente: «El motín de Esquilache, 1766».
________________________________________________________
Tres observaciones sobre el siguiente examen:
1.
El texto de
Eugenio Larruga registra aquí su primera aparición. Hay que recordar que el
primer tema se introdujo en el curso 2012-2013, por lo que su repertorio de
prácticas resulta muy limitado. Con todo, se debe recordar que en los primeros
exámenes del milenio aparecían contenidos de esta etapa de la Historia de
España.
2.
El grabado del
Motín de Esquilache ha aparecido en dos ocasiones. En concreto en las
siguientes propuestas: 2013 y 2015. Estas pruebas quedaron todas al nivel de
examen de reserva, salvo la de 2013 que fue escogida como examen de junio.
Siempre que ha aparecido se ha escogido el mismo fragmento.
3.
Ambos
documentos establecen con el tema una sinergia de lo más ramplona. La visión «ilustrada»
sobre los problemas de España es simplemente eso, un punto de vista, no una
realidad, ni siquiera el reflejo de ella. Recordemos que el XVIII fue el Grand
Siécle de la artesanía hispana, de las factorías regias, de los arsenales
marítimos, de la fábrica de tabacos, de monarcas que aprendían un oficio y
encargaban tapices de temática laboral.
________________________________________________________
2014 - 2015 Propuesta de Examen #6.
Examen de Reserva.
Opción «B».
Responda
al tema Sublevación militar y Guerra
Civil (1936-1939). Dimensión política e internacional del conflicto. Evolución
de las dos zonas. Consecuencias de la guerra, y analice y justifique la
relación con el mismo de los siguientes documentos:
Documento 1:
[Fotografía en blanco y
negro del portal del madrileño Portal de Cofreros con una pancarta que reza
«¡NO PASARÁN! / - EL FACISMO QUIERE CONQUISTAR MADRID / MADRID · SERÁ · LA ·
TUMBA· DEL· FACISMO·6»]. El autor de la imagen parece ser el soviético Mijáil
Koltsov y la fecha octubre de 1936. Para algunos historiadores sería más bien
de 1937. El pie de foto es el siguiente: «Sitio de Madrid durante la Guerra
Civil»]
Documento 2:
Decreto
nº 255
Una
acción de gobierno eficiente […] exige supeditar al destino común la acción
individual y colectiva de todos los españoles. […]
Llegada
la guerra a punto muy avanzado y próxima la hora de la victoria, urge acometer
la gran tarea de la paz, cristalizando el Estado nuevo del pensamiento y estilo
de nuestra Revolución Nacional. […]
Esta
unificación que exijo en el nombre de España y en el hombre sagrado de los que
por ella cayeron -héroes y mártires-
[…] no quiere decir ni conglomerado de fuerzas ni mera concentración
gubernamental, ni unión pasajera. […] No cerramos el horizonte a la posibilidad
de instaurar en la Nación el régimen secular que forjó su unidad y su grandeza
histórica […].
Por
todo lo expuesto, DISPONGO:
Artículo
Primero: Falange Española y Requetés, con sus actuales servicios y elementos,
se integran, bajo Mi Jefatura, en una sola entidad política de carácter
nacional que, de momento, se denominará Falange Española Tradicionalista y de
las JONS. […]
Dado en Salamanca a diecinueve de
abril de 1937. Francisco Franco
________________________________________________________
Cuatro observaciones sobre el siguiente examen:
1.
Siempre que
han aparecido estos documentos, ha sido al unísono. En concreto en las
siguientes propuestas: 2009, 2014 y 2015. La primera fue escogida como examen
de junio, mientras que las otras dos quedaron relegadas al nivel de examen de
reserva. El texto se ha mostrado en las tres ocasiones sin variaciones de
ningún tipo.
2.
Por tanto esta
propuesta resulta idéntica a la opción «B»
del examen de junio de 2009 y a la a la opción «B» de la propuesta nº 1 de 2014. Uno cree fervientemente en
el reaprovechamiento de propuestas, pero por la misma regla de tres defiendo
que las pruebas que acaban como exámenes deben ser retiradas del circuito.
3.
En el rótulo
se ha eliminado la palabra «radio» que figuraba al final del primer renglón. La
reproducción de la pancarta ni gana ni pierde con esta modificación. El valor
de la fotografía como documento histórico queda, sin embargo, a la altura del
betún.
4.
Engarzar estos
documentos en la redacción del tema requiere, cuando menos, un comité de
expertos. Igual por eso la repiten con la que esperanza de que algún estudiante
encuentra la forma de ensamblarlos.
_______________________________________________________
La ilustración que
hemos escogido como encabezamiento tiene como autor al sueco-americano Henry Reuterdahl y como título «El Maine, Navío de Guerra Norteamericano en la Habana, 14
de Febrero de 1898» [«The U.S. Battleship
Maine at Havana, February, 14, 1898»].
Desconocemos el
paradero actual de la obra, a no dudar una acuarela. Fue realizada expresamente
para ser incluida (como cromolitografía) en la obra «La Historia de la Guerra
Hispano-Americana y la revuelta de las Filipinas» [«The story of the
Spanish-American war and the revolt in the Philippines»] que en el frontispicio
figura abreviada como «La Historia de la Guerra de 1998» [«The Story of War of
1998»]. El autor del libro es el Teniente (o más exactamente alférez de navío) de
William Nephew King. La obra fue impresa
en Nueva York en 1899 por Peter Fenelon Collier.
Hemos extraído la
lámina de la espléndida edición digital realizada por la Universidad de
Florida - Biblioteca A. Smathers, a quién agradecemos vivamente la iniciativa.
Procedencia de la
imagen:
No hay comentarios:
Publicar un comentario