lunes, 13 de mayo de 2019

El Examen Suplementario de Junio de las Propuestas del Curso 2017 - 2018





Esta prueba (que consta de dos opciones) no fue incluida en el lote de propuestas de exámenes que publicó la Junta de Andalucía. Señalemos que este tipo de omisiones, antes impensable, lleva produciéndose en varias asignaturas de la selectividad andaluza en los últimos años. Las causas son el escaso esfuerzo que echan nuestras ponencias en el preparatorio de la selectividad y la inclusión en el pack de exámenes de nada menos que de seis ejemplares de los criterios de corrección, lo que convierte el juego de pruebas en un batiburrillo ingobernable para sus editores.

De esta prueba olvidada lo único que supimos es que en la opción «A» el tema sería el Sexenio Revolucionario y en la opción «B» la Segunda República. Sus preguntas, lógicamente, resistieron cualquier conjetura. Y fue una lástima, porque el juego completo de cuestiones es un instrumento de inestimable ayuda para preparar la selectividad de la asignatura. Y más, cuando sólo se cuenta con sólo dos convocatorias, de las cuales, la primera presenta numerosos errores.

La historia tiene un final feliz. La prueba la conocemos gracias a la insistencia de su seguro servidor y a la amabilidad de D. José Leonardo Ruiz Sánchez y de D. Francisco Macías Toro, ponentes de la materia de Historia de España de la Universidad de Sevilla. Ante nuestros requerimientos (los míos y los del resto de profesores allí presentes) la hicieron pública en la reunión celebrada en la Facultad de Geografía e Historia de la ciudad hispalense el día 30 de abril de 2019 (martes).

La forma en que la dieron a conocer fue proyectando el esquivo ejemplar en sus dos opciones a partir del original. Gracias a las fotografías tomadas con mi iPhone puedo ofrecer esta laboriosa reconstrucción, que reproducimos a continuación:





En formato Word, pasando de lo pintado a lo escrito, esta sería la versión:

Opción A

TEMA: Responda al tema El Sexenio Revolucionario (1868-1874). Intentos democratizadores. De la revolución al ensayo republicano

PRIMERA CUESTIÓN. Responda a las siguientes preguntas:                     

a)     ¿Qué monarquía llega a su fin en el año 711?
b)     Explique las causas de la invasión musulmana y su rápido expansión por la Península.

SEGUNDA CUESTIÓN. Responda a las siguientes preguntas:

a)     ¿En qué siglo se produce la toma de Granada por los Reyes Católicos?
b)     Describa brevemente las características básicas de la monarquía autoritaria.

TERCERA CUESTIÓN. Responda a las siguientes preguntas:

a)     ¿Cómo se llamó el partido oficial de la Dictadura de Primo de Rivera?
b)     Explique brevemente las características de dicho período.

Opción B

TEMA. Responda al tema La Segunda República. La Constitución de 1931. Política de reformas y realizaciones culturales. Reacciones antidemocráticas

PRIMERA CUESTIÓN. Responda a las siguientes preguntas:                     

a)     ¿Qué rey de España es representativo del Despotismo Ilustrado? 
b)     Explique brevemente las medidas reformistas llevadas a cabo durante su reinado

SEGUNDA CUESTIÓN. Responda a las siguientes preguntas:
  
a)     ¿Con qué nombre se denomina a los españoles que se mostraron favorables al gobierno de José I?
b)     Explique brevemente las razones que tenían para ello

TERCERA CUESTIÓN. Responda a las siguientes preguntas:

a)     ¿A qué período histórico corresponde la Constitución de 1876?
b)     Describa brevemente las características esenciales de dicha constitución

Ahora, con la imperiosa minuciosidad de los jueces del infierno, la devoción por lo nimio de los atenienses y la inapelable mala uva de los super-tacañones pasamos a la profusa exégesis:

1.     Según los acuerdos tácitos de las ponencias en las preguntas de las propuestas de 2018, una de las cuestiones se mantendrían, la segunda se modificaría, experimentando con pequeñas variaciones o giros y la tercera sería «algo novedosa» por no decir enteramente nueva.

2.     Cuando se aplica este diseño, nos encontramos con que la opción «A» presenta dos preguntas modificadas (la primera y la segunda) y una tercera (la última) se repite de una propuesta anterior. Respecto a la opción «B» la primera es la novedosa, la segunda se repite y la tercera se presenta con una ligerísima modificación.

3.     La primera cuestión de la opción «A» reemplaza estas preguntas:

a) ¿Qué monarquía reinaba en la Península en el 711?
b) Describa las causas de la invasión musulmana.

Por estas:

a)     ¿Qué monarquía llega a su fin en el año 711?
b)     Explique las causas de la invasión musulmana y su rápido expansión por la Península.

Evidentemente, se ha intentado sustituir ese horror gramatical de «monarquías reinantes» por una fórmula más correcta. La alternativa escogida, con todo, si no ofende a los lingüistas si resulta incorrecta para los historiadores, pues la monarquía goda sobrevivió a la batalla de Guadalete, aunque eso sí, quedó mortalmente herida. Los seguidores de Don Rodrigo siguieron luchando por unos años (y puede que él hasta mismo monarca) y las crónicas registran dos o tres espectrales sucesores del cortejador de la Cava. Y, en cualquier caso, no debería inculcarse a nuestros escolares la creencia de que los períodos históricos, las civilizaciones o los imperios aparecen como por ensalmo en fechas determinadas y se vienen abajo en tal o cual año y por coyunturas como batallas o muerte de los reyes

4.     La segunda cuestión de la opción «A» reemplaza estas cuestiones:

a) ¿En qué siglo se produce la toma de Granada por los Reyes Católicos?
b) Describa brevemente por qué es importante en el mundo este acontecimiento.

Por estas:

a)     ¿En qué siglo se produce la toma de Granada por los Reyes Católicos?
b)     Describa brevemente las características básicas de la monarquía autoritaria.

Nadie entendía muy bien (ni siquiera medio bien) aquello de «por qué es importante en el mundo acontecimiento» y cuando buscabas una respuesta parece que estabas componiendo una redacción sobre el Día de la Raza. La pregunta alternativa resulta mucho más clara, pero dudamos que ninguno de los nuestros escolares la acierte sin ayuda. Si querían interrogar sobre la naturaleza de las monarquías autoritarias, hubiera sido más conveniente interrogar sobre las medidas que tomaron los Reyes Católicos para reforzar su poder.

5.     La tercera cuestión de la opción «A» reitera estas cuestiones de las propuestas del curso 2016 - 2017.

a)     ¿Cómo se llamó el partido oficial de la Dictadura de Primo de Rivera?
b)     Explique brevemente las características de dicho período.

Por «período» debe entenderse toda la fase de la Dictadura y por «etapas» los dos directorios que la componen. De todas formas, las propuestas emplean los términos «períodos» y «etapas» con mucha libertad.

6.     La primera cuestión de la opción «B» puede ser calificada como novedosa, aunque en otras propuestas ya aparecen Carlos III, el despotismo ilustrado y las reformas borbónicas. Desde las ponencias se nos reconoció que tras aquella desastrosa pregunta sobre «la más destacada de las desamortizaciones» no se volvería a entrar en valoraciones, pero esta cuestión vuelve a estas disyuntivas. Un «principal representante» hubiera sido más correcto, porque Carlos IV fue también un déspota ilustrado.

7.     La segunda cuestión de la opción «B», se repite, palabra por palabra, del juego de exámenes de la convocatoria anterior y no necesita más glosa.

8.     La tercera cuestión de la opción «B» reitera una pregunta del juego de exámenes del curso 2016 - 2017 con una ligerísima modificación: sustituir «reinado» por «período histórico».


El grabado que adorna esta entrada procede del monumental «La Historia y sus imágenes. El arte y la interpretación del pasado » de Francis Haskell (Madrid, Alianza Editorial, 1994). Ninguna indicación aparece en esta obra sobre su título o procedencia.

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