Esta prueba (que
consta de dos opciones) no fue incluida en el lote de propuestas de exámenes
que publicó la Junta de Andalucía. Señalemos que este tipo de omisiones, antes
impensable, lleva produciéndose en varias asignaturas de la selectividad andaluza
en los últimos años. Las causas son el escaso esfuerzo que echan nuestras
ponencias en el preparatorio de la selectividad y la inclusión en el pack de exámenes de nada menos que de seis
ejemplares de los criterios de corrección, lo que convierte el juego de pruebas
en un batiburrillo ingobernable para sus editores.
De esta prueba
olvidada lo único que supimos es que en la opción «A» el tema sería el Sexenio
Revolucionario y en la opción «B» la Segunda República. Sus preguntas, lógicamente,
resistieron cualquier conjetura. Y fue una lástima, porque el juego completo de
cuestiones es un instrumento de inestimable ayuda para preparar la selectividad
de la asignatura. Y más, cuando sólo se cuenta con sólo dos convocatorias, de
las cuales, la primera presenta numerosos errores.
La historia tiene
un final feliz. La prueba la conocemos gracias a la insistencia de su seguro
servidor y a la amabilidad de D. José Leonardo Ruiz Sánchez y de D. Francisco
Macías Toro, ponentes de la materia de Historia de España de la Universidad de
Sevilla. Ante nuestros requerimientos (los míos y los del resto de profesores
allí presentes) la hicieron pública en la reunión celebrada en la Facultad de
Geografía e Historia de la ciudad hispalense el día 30 de abril de 2019
(martes).
La forma en que la
dieron a conocer fue proyectando el esquivo ejemplar en sus dos opciones a
partir del original. Gracias a las fotografías tomadas con mi iPhone puedo
ofrecer esta laboriosa reconstrucción, que reproducimos a continuación:
En formato Word,
pasando de lo pintado a lo escrito, esta sería la versión:
Opción A
TEMA: Responda al tema El Sexenio Revolucionario (1868-1874).
Intentos democratizadores. De la revolución al ensayo republicano
PRIMERA CUESTIÓN. Responda a las
siguientes preguntas:
a) ¿Qué monarquía llega a su fin en el año 711?
b) Explique las causas de la invasión musulmana y su rápido expansión por
la Península.
SEGUNDA CUESTIÓN. Responda a las
siguientes preguntas:
a)
¿En qué siglo se produce la toma de Granada por los Reyes Católicos?
b)
Describa brevemente las
características básicas de la monarquía autoritaria.
TERCERA CUESTIÓN. Responda a las
siguientes preguntas:
a)
¿Cómo se llamó el partido oficial de la Dictadura de Primo de Rivera?
b)
Explique brevemente las
características de dicho período.
Opción
B
TEMA. Responda al tema La Segunda República. La Constitución de
1931. Política de reformas y realizaciones culturales. Reacciones
antidemocráticas
PRIMERA
CUESTIÓN. Responda a las siguientes preguntas:
a)
¿Qué rey de España es
representativo del Despotismo Ilustrado?
b)
Explique brevemente las medidas
reformistas llevadas a cabo durante su reinado
SEGUNDA
CUESTIÓN. Responda a las siguientes preguntas:
a)
¿Con qué nombre se denomina a los
españoles que se mostraron favorables al gobierno de José I?
b)
Explique brevemente las razones
que tenían para ello
TERCERA
CUESTIÓN. Responda a las siguientes preguntas:
a)
¿A qué período histórico
corresponde la Constitución de 1876?
b)
Describa brevemente las
características esenciales de dicha constitución
Ahora, con la
imperiosa minuciosidad de los jueces del infierno, la devoción por lo nimio de
los atenienses y la inapelable mala uva de los super-tacañones pasamos a la
profusa exégesis:
1.
Según los acuerdos tácitos de las
ponencias en las preguntas de las propuestas de 2018, una de las cuestiones se
mantendrían, la segunda se modificaría, experimentando con pequeñas variaciones
o giros y la tercera sería «algo novedosa» por no decir enteramente nueva.
2.
Cuando se aplica este diseño, nos
encontramos con que la opción «A» presenta dos preguntas modificadas (la primera
y la segunda) y una tercera (la última) se repite de una propuesta anterior.
Respecto a la opción «B» la primera es la novedosa, la segunda se repite y la
tercera se presenta con una ligerísima modificación.
3.
La primera cuestión de la opción «A»
reemplaza estas preguntas:
a) ¿Qué monarquía reinaba en la Península en el 711?
b) Describa las causas de la invasión musulmana.
Por estas:
a) ¿Qué monarquía llega a su fin en el año 711?
b) Explique las causas de la invasión musulmana y su rápido expansión por
la Península.
Evidentemente,
se ha intentado sustituir ese horror gramatical de «monarquías reinantes» por
una fórmula más correcta. La alternativa escogida, con todo, si no ofende a los
lingüistas si resulta incorrecta para los historiadores, pues la monarquía goda
sobrevivió a la batalla de Guadalete, aunque eso sí, quedó mortalmente herida.
Los seguidores de Don Rodrigo siguieron luchando por unos años (y puede que él hasta
mismo monarca) y las crónicas registran dos o tres espectrales sucesores del
cortejador de la Cava. Y, en cualquier caso, no debería inculcarse a nuestros
escolares la creencia de que los períodos históricos, las civilizaciones o los
imperios aparecen como por ensalmo en fechas determinadas y se vienen abajo en
tal o cual año y por coyunturas como batallas o muerte de los reyes
4.
La segunda cuestión de la opción «A»
reemplaza estas cuestiones:
a)
¿En qué siglo se produce la toma
de Granada por los Reyes Católicos?
b) Describa brevemente por qué es importante en el mundo este
acontecimiento.
Por estas:
a)
¿En qué siglo se produce la toma de Granada por los Reyes Católicos?
b)
Describa brevemente las
características básicas de la monarquía autoritaria.
Nadie
entendía muy bien (ni siquiera medio bien) aquello de «por qué es importante en
el mundo acontecimiento» y cuando buscabas una respuesta parece que estabas
componiendo una redacción sobre el Día de la Raza. La pregunta alternativa
resulta mucho más clara, pero dudamos que ninguno de los nuestros escolares la
acierte sin ayuda. Si querían interrogar sobre la naturaleza de las monarquías
autoritarias, hubiera sido más conveniente interrogar sobre las medidas que
tomaron los Reyes Católicos para reforzar su poder.
5.
La tercera cuestión de la opción «A»
reitera estas cuestiones de las propuestas del curso 2016 - 2017.
a)
¿Cómo se llamó el partido oficial de la Dictadura de Primo de Rivera?
b)
Explique brevemente las
características de dicho período.
Por
«período» debe entenderse toda la fase de la Dictadura y por «etapas» los dos
directorios que la componen. De todas formas, las propuestas emplean los
términos «períodos» y «etapas» con mucha libertad.
6.
La primera cuestión de la opción «B»
puede ser calificada como novedosa, aunque en otras propuestas ya aparecen Carlos
III, el despotismo ilustrado y las reformas borbónicas. Desde las ponencias se
nos reconoció que tras aquella desastrosa pregunta sobre «la más destacada de
las desamortizaciones» no se volvería a entrar en valoraciones, pero esta
cuestión vuelve a estas disyuntivas. Un «principal representante» hubiera sido
más correcto, porque Carlos IV fue también un déspota ilustrado.
7.
La segunda cuestión de la opción «B»,
se repite, palabra por palabra, del juego de exámenes de la convocatoria
anterior y no necesita más glosa.
8.
La tercera cuestión de la opción «B»
reitera una pregunta del juego de exámenes del curso 2016 - 2017 con una
ligerísima modificación: sustituir «reinado» por «período histórico».
El grabado que adorna esta entrada procede del monumental «La Historia
y sus imágenes. El arte y la interpretación del pasado » de Francis Haskell
(Madrid, Alianza Editorial, 1994). Ninguna indicación aparece en esta obra
sobre su título o procedencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario