lunes, 16 de junio de 2014

El templo romano de Nimes conocido como «Maisón Carrée» (Examen de Junio de 2014)


 La imagen procede del sitio web «Panoramio». La fotografía se titula «La Maison Carrée de Nîmes» y tiene como autor al francés Bernard Bost.



El templo de Nimes conocido como «Maisón Carrée» ha aparecido tres veces en las propuestas de la selectividad andaluza. Dos de estas propuestas fue escogida como examen (septiembre de 2012 y junio de 2014).

Este es listado de sus apariciones en las propuestas de la selectividad andaluza:

- Prueba de Selectividad de Historia del Arte nº 5 del curso 2007-2008.
- Prueba de Selectividad de Historia del Arte nº 3 del curso 2011-2012 (Examen de Septiembre de 2012).
- Examen de Junio de 2014.

Este monumento de ser clasificada dentro del arte romano, en concreto dentro del arte del Alto Imperio.

Las dos primeras propuestas emplean la misma vista del exterior del edificio. La procedencia de esta imagen bien puede ser nuestro propio álbum, pues colocamos esta imagen en la red el 23 de Julio de 2007, con tiempo más que suficiente para ser escogida por los fotomontadores de la propuesta. Añadamos que hemos buscado infructuosamente en la red imágenes idénticas o similares.

Indicar que el entorno del monumento ha cambiado completamente desde la inauguración del llamado «Carré d'Art» obra del arquitecto británico Norman Foster.

Tal vez esas reformas urbanísticas motivaron que en su tercera manifestación se recurriera a una imagen más actualizada, que es la que reproducimos.

Una ley no escrita establece que para encontrar un monumento que acaba de aparecer en las pruebas de la selectividad andaluza, basta con buscarlo en la primera página del  google imágenes. Y, una vez más, así ha sido:

La imagen procede del sitio web «Panoramio». La fotografía se titula «La Maison Carrée de Nîmes» y tiene como autor al francés Bernard Bost.

Aquí se encuentra la ubicación original de la imagen:

http://www.panoramio.com/photo/46982253

La fotografía es espléndida, pero reducida y contrachapada al formato sello-de-correo de la PAU andaluza, el monumento parece poco reconocible y blanco, refulgente, como acabado de estrenar.

En la Historia del Arte de Don Jesús Palomero Páramo aparece una ilustración muy similar. Parece, por tanto, que en este caso se pueda sostener la tesis de que este manual es el indicador de la miel de los buscadores de imágenes a la selectividad andaluza.

Un comentario sobre esta obra la hemos incluido en el siguiente «set»:

https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/8213955686/in/set-72157632088793430

Concluimos con una breve reseña sobre este monumento:

La llamada Maisón Carrée, está situada en la ciudad francesa de Nimes. «Maisón Carrée» significa «Casa cuadrada», bien que la planta del edificio es rectangular. Se debe a que en el francés antiguo el adjetivo «Carré» venía a significar «cuadrangular», esto es forma geométrica con cuatro ángulos rectos.

Por las inscripciones halladas, sabemos que el edificio se edificó en los primeros años del siglo I y que se dedicó a Cayo y a Lucio, sobrinos y sucesores de Octavio Augusto, que murieron en plena juventud. Se trata, pues, de un templo dedicado al culto imperial. Se edificó en el foro de la ciudad, ubicación habitual de este tipo de monumentos, como lo demuestran los templos de Vienne (Francia), Córdoba, Mérida, Évora (Portugal), etc. El de Nimes destaca entre todos ellos por su excelente estado de conservación.

El culto imperial desapareció en el siglo IV, cuando los emperadores abrazaron la fe cristiana. Por lo demás resulta dudoso que las administraciones de las  sucesivas dinastías imperiales conservaran la advocación originaria.

En cualquier caso, a partir de la desaparición de culto imperial y del paganismo muchos templos se abandonaron, se destruyeron o se reutilizaron. El que comentamos a lo largo de los siglos se empleó como ayuntamiento, casa, caballeriza, iglesia, prefectura y, ya en el siglo XIX, museo de antigüedades. Fue entonces cuando se eliminaron añadidos y reformas y el edificio volvió a su aspecto original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario