Caspar Andriaans van Wittel [Gaspare
Vanvitelli]: El Coliseo visto desde
el Arco de Constantino (1700).
Para la
preparación de la prueba de Selectividad de Andalucía del curso 2013-2014 se
ofrece aquí una selección de contenidos (preguntas teóricas e imágenes para
comentar). Nuestro criterio se basa en el juego de exámenes del curso 2012-2013
(el primero que aplica el modelo de exámenes vigente), los exámenes y
propuestas de cursos anteriores y también en expectativas personales y, por
tanto, más o menos subjetivas.
Vaya por delante
que la mejor recomendación que se puede dar es que se prepare todo el temario y
que se conozca y estudie el repertorio
de comentarios de obras de arte más completo del que se pueda disponer.
Como,
lamentablemente, no todos pueden dedicar a la asignatura toda la atención que
merece, hemos redactado un listado, ordenado por estilos, de las preguntas e
imágenes que cuentan con más posibilidades de aparecer en las pruebas. Además
hemos incluido una introducción para explicar el modelo de examen.
Conviene indicar
que las informaciones ofrecidas por este medio tienen exclusivamente carácter
ilustrativo, y no originarán derechos ni expectativas de derechos. En palabras
de Michael Crichton «No podemos evaluar el futuro, ni podemos predecirlo.
Estos son eufemismos. Solo podemos hacer suposiciones. Una suposición bien
fundada sigue siendo solo una suposición.»
Por otra parte el
repertorio de preguntas e imágenes a comentar de la historia del arte de la
selectividad andaluza no es inmutable ni mucho menos.
Por lo pronto todos
los juegos de exámenes sorprenden con alguna obra inédita hasta el momento. Así
en el conjunto de pruebas del curso 2012-2013 el Políptico de Gante de los Van
Eyck, y una de sus tablas, la Adoración del Cordero Místico, registraron su
primera aparición.
En las preguntas no
cabe esperar novedades, pero puede ser escogida alguna que no haya aparecido
hasta ahora (Por ejemplo el Arte Megalítico). Otro imprevisto es que esta parte
teórica pueda sufrir modificaciones, bien reduciendo sus contenidos o bien
refundiendo dos preguntas en una.
Aún, con estos
imprevistos, podemos afirmar que la selectividad de arte andaluza presenta una
dificultad moderada y que resulta muy conservadora, por no decir reiterativa,
en su selección de contenidos. Pero que no se debe olvidar el carácter abierto
de estas pruebas. En palabras de Jesús Palomero Páramo,
Con estas
evidencias no pretendemos ahondar en el pesimismo, sino mostrar que existe un
grado de incertidumbre con el que hay que contar y que por muy bien preparado
que se lleve el temario y los comentarios, hay que contar con la agilidad
suficiente para afrontar las sorpresas que los contenidos de la prueba pueden
deparar.
Una serie de
consejos para conseguir esta agilidad y crecer en ligereza en el momento de
preparar la asignatura son estos que aquí se proponen:
-
Capacidad de resumen o síntesis.
Si se han realizado exámenes a lo largo del curso según el modelo de la
selectividad, se habrá observado que no se puede dedicar más de unos veinte
minutos para cada uno de los ejercicios (dos preguntas y dos comentarios). Contra
lo que pudiera parecer el principal enemigo no es la falta de contenidos, sino
el exceso. Así la contextualización histórica resulta muy valiosa a la hora de
calificar, pero nunca debe ser superar la extensión de un párrafo.
-
Ceñirse al enunciado de la
pregunta. Si esta aparece con los contenidos reducidos, habrá que desarrollar
únicamente lo que se le solicite. Así, en el caso de «La iglesia de
peregrinación románica: la catedral de Santiago de Compostela.» habrá que
reducir en su mayor parte los elementos de la arquitectura románica y eliminar
por completo el monasterio. Esfuerzos parecido habrá que realizar cuando la
cuestión abarque dos preguntas (por suerte estos casos resultan excepcionales).
-
Ceñirse, de forma parecida, a la
imagen que se ofrece para comentario. Si aparece el exterior del monumento
resulta inútil (y contraproducente) describir el interior. Si la obra aparece
de forma fragmentaria (la tabla de la Adoración del Cordero Místico en vez del
retablo entero) habrá que centrarse en lo reproducido y explicar de forma muy
sucinta el resto de la obra.
-
En los comentarios lo deseable
sería no aprendérselos de memoria, sino dominar con cierta soltura los
materiales, las técnicas, los elementos, la iconografía… Recuérdese que pueden
aparecer obras nuevas o que no se hayan podido analizar en el curso.
-
Los datos sobre los que no se esté
muy seguro conviene no añadirlos. Errores en datación, autoría, materiales o
técnicas pueden llevar a que toda esa parte (o incluso el ejercicio entero)
sean puntuado muy negativamente.
-
En el comentario se debe indicar
al inicio el tipo de obra (templo, iglesia, mezquita, grupo escultórico, pintura
religiosa….), el título, el estilo, la datación (más o menos aproximada) y el
autor o autores, no necesariamente por este orden. En los estilos de la opción
«A» la mayor parte de las obras son anónimas, lo que no deja de ser una
ventaja. Se puede expresar con frases como esta «En aquella época los artistas
carecían de toda relevancia social, de ahí que no se conozca el nombre del
autor». Si no se está totalmente seguro de identificar la obra, conviene
describirla primero y aventurar el título y el autor al final.
-
Capacidad de vincular el temario con el comentario de obras. Muchas cuestiones (el
Partenón, Santa Sofía, la Mezquita de Córdoba…) son monográficos de un
monumento y se pueden aplicar, con algunos cambios, al comentario de la obra en
cuestión. El camino contrario, transformar comentarios en preguntas, resulta
igualmente válido. De esta forma si se domina la pregunta de la Alhambra, se
conocerán bien sus materiales, elementos constructivos y ornamentales, etc…
Igualmente el comentario de los Esposos Arnolfini puede servir para redactar la
pregunta sobre los van Eyck señalando los soportes pictóricos, las técnicas, la
vida de los artistas, el contexto histórico…
-
Aprovechar la similitud de
comentarios. Una serie de obras como las esculturas de la Grecia Clásica o las
catedrales góticas presentan grandes similitudes en la descripción, los
materiales, técnicas, etc… de tal forma que el análisis de una puede aplicarse,
en lo fundamental, a otras obras. Este recurso resulta especialmente útil
cuando el estudiante se enfrenta a una obra que conoce pero que no se ha
preparado.
INTRODUCCIÓN AL MODELO DE EXAMEN
Según el nuevo
modelo implantado en el curso 2012-2013 para la prueba de Historia del Arte en
Andalucía, el examen consta de dos
opciones, «A» y «B», de las cuales el alumno desarrollará una. En cada una de
ellas habrá de contestar obligatoriamente dos comentarios de imágenes y dos
preguntas teóricas por opción.
-
La Opción «A» se extiende desde el
Arte Prehistórico hasta el Arte Gótico, ambos inclusive. Esto es Arte Prehistórico,
Antiguo y Medieval.
-
La Opción «B», se extiende desde
el Arte del Renacimiento hasta el Siglo XX, igualmente, ambos inclusive. O sea
que abarca el Arte Moderno y Arte Contemporáneo.
Existe un acuerdo tácito de no incorporar a la prueba
los temas Arte Mesopotámico, Ibérico y Mudéjar. Realmente el veto se reduce a
los dos últimos, pues el Arte Mesopotámico (de momento) no se ha incorporado el
temario.
Por tanto en la
opción «A» aparecerán bien en las preguntas, bien en los comentarios de
imágenes el Arte Prehistórico, el Arte Egipcio, el Arte Griego, el Arte Romano,
el Arte Paleocristiano, el Arte Bizantino (estos dos comparten un único tema),
el Arte Hispano Musulmán, el Arte Románico y el Arte Gótico.
La estructura más
lógica que cabría encontrar en la opción «A» sería la siguiente:
-
Una pregunta o una imagen de Arte
Prehistórico o de Arte Egipcio.
-
Una pregunta o una imagen de Arte
Clásico (Griego y Romano).
-
Una pregunta o una imagen de Arte
Paleocristiano-Bizantino o de Arte Hispano-Musulmán.
-
Una pregunta o una imagen de Arte Románico o
de Arte Gótico.
El análisis de
los dos exámenes del curso 2012-2013 y de las cuatro propuestas no
seleccionadas revela que las pruebas siguen esta estructura con una excepción.
Se trata del primer examen de reserva de junio en el que aparecen dos preguntas
de Arte Clásico (griego y romano, respectivamente) y dos imágenes de Arte
Medieval (románico y gótico, respectivamente).
En la opción «A»
no han aparecido preguntas o imágenes de Arte Paleocristiano o Bizantino, lo
que no resulta ninguna novedad, pues se ha escogido en pocas ocasiones para las
pruebas de la selectividad andaluza (la última vez en 2010).
La conclusión obvia
es que habría que llevarse especialmente bien preparados para la selectividad
los temas (y el repertorio de obras) de los estilos griego, romano, románico y
gótico, mientras que los estilos paleocristiano y bizantino merecen poca
atención.
ARTE PREHISTÓRICO
De este tema conviene estudiarse la siguiente pregunta:
1. Pintura rupestre: las pinturas
de las cuevas franco-cantábricas y la pintura de los abrigos levantinos.
Y prepararse o repasar los
siguientes comentarios:
1. Bisonte de la cueva de Altamira.
2. La cacería de ciervos del
barranco de la Valltorta.
El megalitismo no ha sido escogido
ninguna vez. Sería deseable repasarlo, si hay tiempo. Dado que la relevancia de
este tema aumenta en cada convocatoria no debería sorprendernos que aparezca
una obra nueva, posiblemente Stonehenge.
En la prehistoria se deben dominar
bien las cronologías y se deben conocer bien las teorías sobre el significado
de las pinturas, tanto las franco-cantábricas como las levantinas.
ARTE EGIPCIO:
Sus dos preguntas resultan
habituales en los exámenes de la selectividad andaluza, por lo que hay que
incluirlas en la selección de las imprescindibles.
1. Arquitectura. La tumba y el
templo.
2. Formas y características de la
escultura y la pintura.
Y de comentarios, los que presentan mayores posibilidades de aparecer son;
1. La tríada de Micerinos.
2. El Busto de Nefertiti.
3. El escriba sentado del Louvre.
4. Abu Simbel – Gran Speo o Templo
de Ramsés II.
Están dispuestos en orden de
importancia, de tal forma que la Triada es la que parece más probable.
El comentario de pirámides o
templos (si aparecieran) se pueden realizar redactando la pregunta de la
arquitectura sin mucho problema. Igualmente, conociendo bien la pregunta de la
escultura, se pueden comentar todo tipo de imágenes, bien que el busto de
Nefertiti plantea algunos problemas en cuanto que rompe con las tradiciones
egipcias.
ARTE GRIEGO:
Las preguntas con más posibilidades
de aparecer en el examen son:
2. El templo griego: el Partenón.
3. La escultura. Los grandes
maestros de los siglos V y IV. Policleto y Fidias. Praxiteles y Scopas. Lisipo
y su canon.
4. El periodo helenístico.
La pregunta tres puede aparecer
reducida a Policleto y Fidias, o en
cambio extenderse y abarcar el arte helenístico, como queda dicho. Así en el
curso 2013-2014 apareció la siguiente cuestión «La escultura griega de los períodos
clásicos y helenísticos».
A la hora de realizar predicciones
(con los riesgos que conlleva) parece más previsible la de la escultura clásica
que el resto.
Y de comentarios, las obras con más
posibilidades de ser escogidas son:
1. El Partenón de Atenas.
2. El Doríforo de Policleto.
3. El Hermes con el niño Dionisos
en brazos de Praxíteles.
4. Laocoonte y sus hijos de
Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas.
5. El Friso de las Panateneas:
Fragmento de las Ergastinas.
6. El Diadúmeno de Policleto.
7. El Apoxiomeno de Lisipo.
Evidentemente hay que saberse bien
el Partenón (el curso pasado cayó como imagen y como pregunta). No hace falta insistir en que si se sabe como
desarrollar la pregunta, la redacción del comentario ofrece pocos problemas.
Respecto a las esculturas, aunque el listado parezca largo, conviene
recordar que los comentarios varían poco. Con pocos cambios, la descripción del
Doríforo sirve para el Diadúmeno o el Apoxiomeno; y el tema es el mismo.
Estas tres esculturas pueden
confundirse entre sí. Obviamente hay que saberlas reconocer sin asomo de duda.
Recordar que el Doríforo, el
Diadúmeno y el Apoxiómeno son copias romanas en mármol de originales perdidos
en bronce. En la copia se empleó la técnica de la talla y en el original el
procedimiento de la cera perdida.
Con lo del empleo del modelo en
arcilla algunos se confunden y lo cierto es que no se dispone de tiempo
suficiente para señalar pormenores como ese. Para evitar dudas, el
procedimiento era el siguiente: el artista primero realizaba la estatura en
arcilla (igual en un tamaño más reducido) y se servía de ella como modelo para esculpir la obra definitiva.
El Hermes, el Laocoonte y el friso
de las Panataneas son obras originales, realizadas en mármol.
ARTE ROMANO
En este tema, la pregunta con más posibilidades
de ser escogida es:
1.
Vista exterior del Coliseo o Anfiteatro Flavio.
2. Interior del Panteón de Roma.
3. La «Maison Carrée» de Nimes.
2.
Arquitectura. Arte califal: la mezquita de Córdoba, arquitectura y decoración.
La ciudad palatina de Medina Azahra.
3.
Arte almohade. El arte nazarí: la Alhambra y el Generalife.
En
la mayor parte de los casos en que nos encontramos el primer apartado, la
pregunta se concentra en la mezquita cordobesa, prescindiendo de Medina Azahra.
Por razones parecidas el segundo apartado dedica su atención en exclusiva al
arte nazarí, dejando al arte almohade en la estacada. En algunos casos (la
mitad aproximadamente) también se elimina al Generalife del enunciado. Aún, con
estas reducciones la pregunta de la Alhambra sigue presentando unas dimensiones
imponentes.
Las
preguntas de arte musulmán hay que incluirlas en el apartado de las
imprescindibles, atendiendo al elevado número de ocasiones que han aparecido
tanto en las propuestas del curso 2013-2014, como en los exámenes anteriores.
Respecto
a las obras del arte musulmán, las que parecen más relevantes son las
siguientes:
1. La
Alhambra: El Patio de los Leones.
2. La
Alhambra: El Patio de Comares o de los Arrayanes.
3. La
mezquita de Córdoba - Interior de la Sala de Oración.
4. La
mezquita de Córdoba – la macsura.
Arquitectura.
Elementos formales y soluciones constructivas. La iglesia de peregrinación y el
monasterio.
Escultura
y pintura.
En cuanto a las obras, las
que presentan más visos de ser escogidas son las siguientes:
1. El Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela.
2. Maiestas Domini del ábside de San Clemente de Tahull.
3. Maiestas Mariae del ábside de la iglesia de Santa María de Tahull.
4. Portada de la Abadía de San Pedro de Moissac.
De nuevo figurar en orden de probabilidad. El Pórtico de la Gloria
debe prepararse a conciencia pues en el curso 2012-2013 apareció nada menos que
en dos ocasiones. En cambio las posibilidades de Moissac parecen remotas. Si
apareciera, se le puede adaptar el comentario compostelano. De forma parecida,
los comentarios de las pinturas de Tahull presentan grandes similitudes entre
uno y otro.
ARTE GÓTICO
Todas las preguntas del arte gótico han aparecido en más de una
ocasión en los exámenes de la selectividad andaluza. Con todo, si se hace
preciso seleccionar entre ellas las que han sido escogidas en más ocasiones, el
balance sería éste:
3. La escultura: portadas y retablos.
5. Los primitivos flamencos del siglo XV: los hermanos van Eyck.
Respecto a las obras del arte gótico, las que cuentan con las
preferencias de los demiurgos de los exámenes andaluces son (o parecen ser) las
siguientes:
1. El matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck.
2. El interior de la Sainte-Chapelle de París.
3. Exterior de la catedral de León [fachada principal y lado
meridional].
4. El Políptico
de la Adoración del Cordero Místico de los hermanos van Eyck.
5. Fachada de la catedral de Reims.
6. Exterior de la catedral de Notre-Dame de París [flanco meridional].
7. Tabla «La
Adoración del Cordero Místico» del Políptico de Gante de los hermanos van Eyck.
Del siguiente
listado, la primera obra cuenta con todas las recomendaciones para ser
escogida; las tres siguientes cuentan con algunas posibilidades y las tres
últimas no parecen muy probables, esa es la verdad.
La relevancia
dada a los van Eyck tanto en tema como en comentarios aconseja prepararlos bien
y, al mismo tiempo, evitar preparárselo como pregunta y como imagen a analizar.
Los comentarios
de catedrales se parecen mucho entre sí y el del templo legionense puede servir
como modelo al resto, incluida alguna sorpresa de última hora. Eso sí, se deben
identificar a la primera las distintas catedrales, pues el error en la
identificación traería consecuencias catastróficas.
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La obra
reproducida tiene como autor a Caspar Andriaans van Wittel [Gaspare
Vanvitelli]. Su título es «El Coliseo visto desde el Arco de Constantino»
[«Colosseum, seen from the Arch of Constantine»]. Se trata de un óleo sobre
lienzo cuyas medidas son 73 x 98 centímetros.
La obra
pertenece a la galería italo-británica Robilant + Voena, en concreto a la sede
londinense.
La imagen
procede de la página siguiente:
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