Alegoría
del Generalísimo Franco como jefe de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire
LAS PROPUESTAS DE
EXÁMENES DE HISTORIA DE ESPAÑA DEL CURSO 2013-2014
Se ha publicado en la página del Distrito Único
Andaluz las propuestas de exámenes de cada una de las materias que integran las
Pruebas de Acceso del curso 2013-2014, como se puede comprobar en el siguiente
enlace:
La carpeta que contiene las pruebas se denomina
«Texto Histórico» pese a que la asignatura abandonó en 2010 la denominación
«Comentario de Texto Histórico» por la de «Historia de España».
En un primer momento aparecieron sólo tres
propuestas (los exámenes de Junio y Septiembre y una prueba denominada
«Examen»). Posteriormente se añadieron otras dos pruebas denominadas «Reserva A»
y «Reserva B». En total, cinco
propuestas. No obstante, la normativa universitaria para el curso 2013-2014 se
señala que el número de pruebas preparadas debe ascender a seis, con sus
correspondientes opciones A y B. Damos por hecho que la Ponencia de Historia de
España ha preparado la preceptiva media docena de exámenes y que,
posteriormente, los responsables de la publicación se han dejado una en el
tintero. Al menos esto es lo que ha sucedido con los exámenes de Historia del
Arte.
La deficiente publicación de los exámenes (esto es,
por entregas y de forma incompleta) también ha caracterizado al resto (o cuando
menos a la mayor parte) del resto de las asignaturas de la selectividad
andaluza, que se dice pronto. Por lo
demás, en los exámenes de reserva no se ha indicado cuáles son los de la
convocatoria de Junio y cuáles los de la convocatoria de Septiembre, como sí se hizo en la
publicación de las propuestas del año anterior. Cuando menos se han
identificado los exámenes de Junio y de Septiembre, práctica que se inició en
el mencionado curso 2012-2013. Suponemos que la propuesta inédita es la Prueba
de Reserva B de Junio.
Como puede suponerse las posibilidades de que algún
alumno se presentara a los exámenes de coincidencia resultan remotas. En Junio,
en el tribunal de Écija, nadie se presentó y en Septiembre, en Sevilla, no se
nos informó a los profesores asistentes sobre cuáles exámenes de coincidencia
se convocaban. Decididamente, la gestión de exámenes del curso 2013-2014 deja
mucho que desear.
En cuanto a sus contenidos, sorprenden dos exámenes
(Las opciones «B» de las propuestas tercera y quinta) con sus documentos
inéditos. Hay que sumar a esta enumeración el grabado del Abrazo de Vergara de
la opción «A» de la quinta propuesta. En el resto de los exámenes (teniendo en
cuenta siempre que falta uno para completar la media docena) se han reciclado
documentos de pruebas anteriores (o muy anteriores) y en algunas ocasiones se
han reaprovechado exámenes enteros (tanto propuestas de reservas como un examen
de junio).
Dos documentos son discursos de Francisco Franco y
otros dos parlamentos de Castelar. La explicación resulta lógica: el eximio
orador destacó en el Sexenio y en la Restauración y el dictador ocupa un papel
capital en dos temas: La Guerra Civil y el Franquismo.
Otro asunto es el considerable error deslizado en
la Opción «A» del Examen de Junio. En el parlamento castelariano figura lo
siguiente: «Señores: con Fernando VII murió la monarquía
tradicional; con la fuga de Isabel II, la monarquía parlamentaria, y con la
renuncia de Amadeo, la monarquía democrática. Nadie, nadie ha acabado con ella». En su reproducción en el examen faltaba el
fragmento vital «la monarquía democrática».
El fallo se detectó antes del comienzo de los
exámenes y, una vez avisados todos los centros, éste se habría solventado sobre
la marcha, al objeto. A los alumnos se
les señaló que enmendaran el texto sustituyendo la expresión «nadie ha acabado
con ella» por «la monarquía democrática». Realmente lo que debían haber hecho
es añadir «la monarquía democrática» entre «Amadeo,» y «nadie ha acabado con
ella». Además, en el discurso original no figura el «nadie ha acabado con ella»
sino un enfático «Nadie, nadie ha acabado con ella».
Ante tanto desajustes, en nuestra reproducción
hemos corregido el error publicando la versión completa del discurso de Don
Emilio Castelar. De paso hemos restablecido la puntuación original, separando
la alocución postrera del resto del discurso.
________________________________________________________
2013 - 2014 Propuesta de Examen #1.
Examen de Reserva.
Opción «A».
Responda al tema. El régimen de la Restauración. Características y funcionamiento del
sistema canovista, y analice y justifique la relación con el mismo de los
siguientes documentos:
Documento
1:
[Cuadro estadístico]
Escaños por grupos políticos en el Congreso de los
Diputados
[Columnas] Partidos/Grupos - Elecciones
de 1876 - Elecciones de 1879 - Elecciones de 1881 - Elecciones de 1884 - Elecciones
de 1886
[Filas] Republicanos 1 7 32 5 22
Liberales 32 63 297 67 288 Conservadores 333 293 39 318 67 Otros 25 29 24 2 15
Total escaños 391 392 392 392 392
Fuente: M. Martínez Cuadrado:
Elecciones y partidos políticos de España, 1868-1931 (Taurus, 1968)
Documento
2: “Hemos entrado en un nuevo
periodo político al que he consagrado mi obra desde 1874. El Ministerio presidido por Cánovas había
prestado relevantes servicios, terminando la guerra civil en España y en Cuba.
Pero no había sabido controlar el orden alcanzado por los sacrificios de todos,
con la libertad de todos. Y la nación a pesar de sus desgracias históricas, ama
los principios liberales. Y debo decirle que el señor Sagasta los aplica con
sinceridad y con deseo de no asustarse de los inconvenientes que trae consigo.
Ha colgado la Ley de Imprenta en el Museo Arqueológico de las leyes inútiles;
ha abierto la Universidad a todas las ideas y a todas las escuelas; ha dejado
un amplio derecho de reunión que usa la democracia según le place y ha entrado
en un periodo tal de libertades prácticas y tangibles que no podemos envidiar
cosa alguna a los pueblos más liberales de la tierra: Nosotros, sí sabemos
mantener la paz pública y el orden regular en las calles y en los campos
[….].”
E. Castelar: Discursos parlamentarios, 1881
________________________________________________________
Dos observaciones
sobre el siguiente examen:
1.
El cuadro estadístico
«Escaños por grupos políticos en el Congreso de los Diputados» ha aparecido en
las pruebas de 2005, 2010, 2012 y 2013.
2.
El parlamento
castelariano apareció en una prueba anterior del juego de exámenes del curso
2007. Se ha aprovechado esta segunda edición para colocar una serie de tildes
que faltaban en su primera aparición. Con el otro texto del eximio orador de
este juego de propuestas (el de examen de Junio) se ha realizado la misma
corrección.
________________________________________________________
2013 - 2014 Propuesta de Examen #1.
Examen de Reserva.
Opción «B».
Responda al tema Sublevación militar y Guerra Civil (1936-1939). Dimensión política e
internacional del conflicto. Evolución de las dos zonas. Consecuencias de la
guerra, y analice y justifique la relación con el mismo de los siguientes
documentos:
Documento
1:
Sitio de Madrid durante la Guerra
Civil
[Fotografía en
blanco y negro del portal del madrileño Portal de Cofreros con una pancarta que
reza «¡NO PASARÁN! / - EL FACISMO QUIERE CONQUISTAR MADRID [RADIO] (?)/ MADRID · SERÁ · LA · TUMBA· DEL·
FACISMO·6»]. El autor de la imagen parece ser el soviético Mijáil Koltsov y la
fecha octubre de 1936. Para algunos historiadores sería más bien de 1937. El
pie de foto es el siguiente: «Sitio de Madrid durante la Guerra Civil»]
Documento
2:
Decreto nº 255 Una acción de
gobierno eficiente […] exige supeditar al destino común la acción individual y
colectiva de todos los españoles […]
Llegada la guerra a punto muy avanzado
y próxima la hora de la victoria, urge acometer la gran tarea de la paz,
cristalizando el Estado nuevo del pensamiento y estilo de nuestra Revolución
Nacional […]
Esta unificación que exijo en el nombre de España y en el nombre
sagrado de los que por ella cayeron – héroes y mártires- […] no quiere decir ni
conglomerado de fuerzas ni mera concentración gubernamental, ni unión pasajera
[…] No cerramos el horizonte a la posibilidad de instaurar en la Nación el
régimen secular que forjó su unidad y su grandeza histórica […] Por todo lo
expuesto,
DISPONGO:
Artículo Primero: Falange Española y
Requetés, con sus actuales servicios y elementos, se integran, bajo Mi
Jefatura, en una sola entidad política de carácter nacional que, de momento, se
denominará Falange Española Tradicionalista y de las JONS […]
Dado en Salamanca a
diecinueve de abril de 1937. Francisco Franco.
________________________________________________________
Tres observaciones sobre el siguiente examen:
1.
Este examen
reproduce el examen de Junio de 2009, bien que en esa ocasión la fotografía era
el documento segundo y el texto el documento primero (orden que, dicho sea de
paso, nos parece más lógico).
2.
Ambos
documentos solamente han aparecido en el mencionado examen de 2009.
3.
Una vez más
tenemos que afirmar lo difuso de la relación entre los dos documentos. ¿La
resistencia republicana y la prolongación del conflicto reforzaron la autoridad
de Franco y de la FET y de la JONS? ¿La reacción contra la República y los
partidos de izquierdas era la principal base del sistema ideológico
franquista?. Tal vez, para los diseñadores de la prueba, el documento sea
meramente ilustrativo y no merezca un comentario en condiciones.
________________________________________________________
2013 - 2014 Propuesta de Examen #2.
Examen de Historia de
España de Junio - Opción «A» [Versión corregida].
Convocatoria Ordinaria
de Selectividad de Andalucía.
Fecha: 12 (Jueves) de Junio de 2014.
Examen de Historia de España.
Fecha: 12 (Jueves) de Junio de 2014.
Examen de Historia de España.
Opción «A».
[Versión
corregida]
Responda
al tema El Sexenio Revolucionario
(1868-1874): intentos democratizadores. De la revolución al ensayo republicano,
y analice y justifique la relación con el mismo de los siguientes documentos:
Documento 1:
Ilustración
titulada: «Prim busca a ciegas un
régimen. Líderes políticos del Sexenio democrático, caricatura de la época.»
Documento 2:
“Señores diputados: Aquí,
el partido republicano reivindica la gloria que sería haber destruido la
monarquía; no os echéis en cara la responsabilidad de este momento supremo. No;
nadie ha matado. Yo, que tanto he contribuido a que llegase este momento, debo
decir que no siento, no, en mi conciencia, mérito alguno de haber concluido con
la monarquía. La monarquía ha muerto sin que nadie, absolutamente nadie, haya
contribuido a ello, más que la Providencia. Señores: con Fernando VII murió la
monarquía tradicional; con la fuga de Isabel II, la monarquía parlamentaria, y
con la renuncia de Amadeo, la monarquía democrática. Nadie, nadie ha acabado
con ella. Ha muerto por sí misma. Nadie trae la República; la traen las
circunstancias; la trae una conspiración de la Sociedad, de la Naturaleza, de
la Historia.
Señores,
saludémosla, como el sol que se levanta por su propia fuerza en el cielo de
nuestra patria”.
Proclamación de la Primera República
Discurso de Emilio Castelar en el
Congreso el 11 de Febrero de 1873
________________________________________________________
Tres observaciones
sobre el siguiente examen:
1.
En el documento
figura un error considerable, al que las fuentes oficiales denominan de forma
eufemística «errata» En el parlamento castelariano figura lo siguiente: «Señores:
con Fernando VII murió la monarquía tradicional; con la fuga de Isabel II, la
monarquía parlamentaria, y con la renuncia de Amadeo, la monarquía democrática.
Nadie, nadie ha acabado con ella». En
su reproducción en el examen faltaba el fragmento vital «la monarquía
democrática».
El fallo se detectó antes del
comienzo de los exámenes y, una vez avisados todos los centros, éste se habría
solventado sobre la marcha, al objeto. A
los alumnos se les señaló que enmendaran el texto sustituyendo la expresión
«nadie ha acabado con ella» por «la monarquía democrática». Realmente lo que
debían haber hecho es añadir «la monarquía democrática» entre «Amadeo,» y
«nadie ha acabado con ella». Además, en el discurso original no figura el
«nadie ha acabado con ella» sino un enfático «Nadie, nadie ha acabado con
ella».
Ante tantos desajustes, en nuestra
reproducción hemos corregido el error publicando la versión completa del
discurso de Don Emilio Castelar. De paso hemos restablecido la puntuación
original, separando la alocución postrera del resto del discurso.
Para confrontar ambas versiones (la
original y la revisada) remitimos a nuestra publicación de esta prueba como
examen de Junio:
2.
Este examen resulta
prácticamente idéntico a una de las pruebas de reserva del curso 2004-2005 (en
concreto la nº 4). En esta propuesta se encontraba ya el error que lastra a
esta prueba. El mismo texto apareció en una de las pruebas de 2012 (la nº 2)
mostrando la misma tacha. En esta última ocasión se conjuntaba con la
Declaración de la Junta Revolucionaria de Sevilla de 1868.
3.
Respecto a la
ilustración, más que representar a los líderes políticos del Sexenio, retrata
a los candidatos al trono de España: el
duque de Montpensier, el futuro Alfonso XII, el pretendiente carlista Carlos
VII, Amadeo de Saboya, Fernando de Coburgo, antiguo rey consorte de Portugal,
Leopoldo de Hohenzollern y Espartero. Todos ellos juegan con Prim a la gallina
ciega.
Naturalmente se trata de una
caricatura procedente la revista «La Flaca» publicada en Barcelona. Apareció en
el número 65, fechado el 9 de octubre de 1870. La técnica empleada es la
litografía a color.
________________________________________________________
2013 - 2014 Propuesta de Examen #2.
Examen de Historia de
España de Junio - Opción «B».
Convocatoria Ordinaria
de Selectividad de Andalucía.
Fecha: 12 (Jueves) de Junio de 2014.
Examen de Historia de España.
Fecha: 12 (Jueves) de Junio de 2014.
Examen de Historia de España.
Opción «B».
Responda
al tema La Dictadura de Primo de Rivera
(1923-1930), y analice y justifique la relación con el mismo de los
siguientes documentos:
Documento 1:
Fotografía
en blanco y negro titulada: «Parada militar con Primo de Rivera y Sanjurjo tras
la victoria de Alhucemas en 1925.»
Documento 2:
Decidme:
¿Qué es la UNIÓN PATRIÓTICA?
La UNIÓN PATRIÓTICA es una Agrupación de españoles que
procuran distinguirse en el cumplimiento de sus deberes.
[...] ¿Cuáles son los deberes patrióticos?
El conocimiento y la divulgación de las glorias del valor
histórico de España./ La defensa de su unidad nacional./ El sacrificio personal
para defender la Patria contra sus enemigos exteriores e interiores.
[...] ¿Cuál es el origen de la UNIÓN PATRIÓTICA?
La santa rebeldía del alzamiento militar que, bajo las
órdenes del general Primo de Rivera, salvó a España de su inmediata ruina.
¿Es la UNIÓN PATRIÓTICA un partido político?
No es un partido político; es una organización ciudadana...
Unión Patriótica, Madrid nº 38, 1-4-1928
___________________________________________
Cinco
observaciones sobre el siguiente examen:
1. Por una vez se ha dejado de lado la cuestión
religiosa y otras logomaquias.
2. La mayor parte de los alumnos esperaban en la
Opción «B» la transición española, por la muerte de Adolfo Suárez y por la
abdicación de Juan Carlos I. Inútil es señalar, a estas alturas, que la
elección de las preguntas no depende de los titulares del año. Si se
confeccionan seis propuestas de exámenes y cualquiera de ella puede ser
escogida, entonces pueden «caer» cualquiera de los seis temas de este bloque
(Guerra Colonial, Primo de Rivera, Segunda República, Guerra Civil, Franquismo
o Transición). Además el sorteo no se realiza precisamente en la víspera de la
selectividad.
3. Por lo demás el tema de Primo de Rivera es el más
conciso del Bloque «B». Nos consta que los alumnos que se han preparado el
temario como Dios Manda se encuentran más que contentos.
4. El texto sobre la Unión Patriótica fue escogido en
las siguientes pruebas:
- Prueba de Composición de texto histórico nº 1 del curso
2004 - 2005.
- Prueba de Composición de texto histórico nº 3 del curso
2005 - 2006 (Examen de Junio).
En ambas
ocasiones se indicaba que provenía de una «Cartilla de Unión Patriótica»,
aclaración que explicaba el recurso, como de catecismo, de las preguntas y
respuestas. En el presente examen esa procedencia se ha obviado.
5. La imagen de la parada militar tras la victoria de
Alhucemas cuenta con un precedente:
- Prueba de Composición de texto histórico nº 5 del curso
2008 - 2009.
___________________________________________
2013 - 2014 Propuesta de Examen #3.
Examen de Historia de
España de Septiembre - Opción «A».
Convocatoria Extraordinaria
de Selectividad de Andalucía.
Fecha: 16 (Martes) de Septiembre de 2014.
Examen de Historia de España.
.
Fecha: 16 (Martes) de Septiembre de 2014.
Examen de Historia de España.
.
Opción «A».
Responda
al tema Proceso de desamortización y
cambios agrarios, y analice y justifique la relación con el mismo de los
siguientes documentos:
Documento 1:
Exposición del ministro Mendizábal a la Regente en la que
explica los objetivos del decreto de desamortización.
“Señora:
“Señora:
Vender la masa de bienes que han venido a ser propiedad del
Estado, no es tan solo cumplir una promesa solemne y dar garantía positiva a la
deuda nacional por medio de una amortización exactamente igual al producto de
las ventas; es abrir una fuente abundantísima de felicidad pública, vivificar
una riqueza muerta (...)
El decreto que voy a tener la honra de someter a la augusta
aprobación de V.M. sobre la venta de esos bienes adquiridos ya para la nación,
así como en su resultado material ha de producir el beneficio de aminorar la
fuerte suma de la deuda pública, es necesario que (...) se funde en la alta
idea de crear una copiosa familia de propietarios, cuyos goces y cuya
existencia se apoye principalmente en el triunfo completo de nuestras altas
instituciones…”
Juan Álvarez y Mendizábal, Gaceta de Madrid, 21 de febrero de 1836.
Documento 2:
[Tabla
estadística]:
La desamortización
eclesiástica y civil entre 1834 y 1856
Desamortización
eclesiástica Fincas rústicas Fincas urbanas
1836-1844 110945
13113
1845-1854 3731 1329
1854-1856 24845
5205
TOTAL 139521 19647
Desamortización
civil 1834-1856
Corporaciones 16859
3327
Estado 5074 661
TOTAL 21933 3988
Fuente: Vicens
Vives, según estadística Ministerio de Hacienda.
___________________________________________
Cuatro
observaciones sobre el presente examen:
1.
Este examen
resulta idéntico a una de las pruebas de reserva del curso 2004-2005 (en
concreto la nº 1). Resulta sorprendente
que de estas propuestas inéditas se escogiera también el examen de Junio de
esta misma convocatoria.
2.
Este fragmento
ha aparecido en otros dos juegos de exámenes, el de 2005-2006 y el de 2007-2008).
En este último figura acompañado del mismo cuadro estadístico, bien que en esta
ocasión se exponen los datos en forma de gráfico de barras.
3.
El documento
nº 2 ha aparecido como cuadro estadístico en las propuestas de 2005 y 2010 y
como gráfico de barras en las propuestas de 2002, 2008, 2011, 2012 y 2013.
4.
La exposición
de Mendizábal se ha reproducido de forma más que fragmentariamente. Además se
ha interpolado un «es necesario» apócrifo, que sustituye la expresión «es
menester que».
___________________________________________
Examen de Historia de
España de Septiembre - Opción «B».
Convocatoria Extraordinaria
de Selectividad de Andalucía.
Fecha: 16 (Martes) de Septiembre de 2014.
Examen de Historia de España.
Fecha: 16 (Martes) de Septiembre de 2014.
Examen de Historia de España.
Opción «B»
Responda
al tema La creación del estado
franquista. Fundamentos ideológicos y apoyos sociales (1939-1975), y
analice y justifique la relación con el mismo de los siguientes documentos:
Documento 1:
Hay un tercer sistema, que es el que nace de la moral
cristiana, de la historia y tradición de los pueblos, o sea, el régimen que
nosotros hemos establecido. En él desaparece el Estado indiferente ante las
luchas de los hombres, en él desaparece la opresión y la explotación del hombre
por el hombre; el Estado organiza la sociedad con sus instituciones naturales;
el Estado encuadra a los españoles en las instituciones clásicas y seculares:
los Municipios, que nos dejaron los romanos y que sobreviven después de veintiséis
siglos como institución natural y asociación lógica de los hombres; la familia,
que constituye la organización humana y primera del individuo, y, por último,
el sindicato, que en este mundo de complejidad de industrias y de intereses, es
el que asocia a los españoles en un interés común.
Discurso de Francisco Franco pronunciado
en Huelva, abril de 1943.
Documento 2:
Fotografía
en sepia titulada: «Miembros de la sección femenina de Falange Española junto a
Pilar Primo de Rivera, 20 de enero 1950.»
___________________________________________
Cuatro
observaciones sobre el presente examen:
1. Ambos documentos (texto y fotografía) carecen de
precedentes en propuestas anteriores, lo que en la selectividad andaluza
resulta un auténtico bombazo.
2. La fecha es incorrecta. La visita del Generalísimo
a Huelva se produjo en mayo y no en abril de 1943. En concreto, esta adlocución
fue pronunciada el 4 de mayo de 1943.
3. En la fotografía, Pilar Primo de Rivera es la
tercera por la izquierda (la mujer que deja asomar la falda blanca). Si la
fecha es correcta, entonces el escenario es Tarragona, en el marco del XIV
Consejo Nacional de la Sección Femenina.
4. La relación entre ambos documentos resulta, en el
mejor de los casos, difusa. Podría señalarse que la Sección Femenina era otra
de las instituciones que encuadraba a los españoles y que fue constituida para
difundir y los valores del discurso. Otra argumentación, no menos feble,
evidenciaría que la Sección Femenina era la única vía para la participación en
la vida política que le quedaba a la mujer, excluida de las "instituciones
naturales" (Municipio, Familia y Sindicato), En cualquier caso, se
demuestra, una vez más, que en los exámenes del franquismo, el documento
adjunto presenta un elevado grado de arbitrariedad.
___________________________________________
Examen de Reserva «A»
Opción «A».
Responda al tema Crisis de la monarquía borbónica. La Guerra de la Independencia y los
comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812, y analice y justifique
la relación con el mismo de los siguientes documentos:
Documento 1:
“Don Fernando VII, Rey de
España y de las Indias y en su nombre la Suprema Junta.
La Francia, o más bien su
Emperador Napoleón I ha violado con España los pactos más sagrados; le ha
arrebatado sus monarcas y ha obligado a éstos a abdicaciones y renuncias
violentas y nulas manifiestamente […]; y nos ha forzado a que, para el remedio
único de tan graves males, los manifestemos a Europa toda y le declaremos la guerra.
Por tanto, en nombre de nuestro Rey Fernando VII, y de toda la nación española,
declaramos la guerra por tierra y mar al Emperador Napoleón I y a la Francia
[…]”.
Declaración de la Junta
Suprema de Sevilla, 6 de junio de 1808.
Documento 2:
Pintura mural titulada “Constitución de 1812 en Cádiz”
[Se
trata de la célebre obra pintada por el gaditano Salvador Viniegra y Lasso. Los
datos que adjunta el examen son erróneos: Se trata de un óleo sobre lienzo, no una
pintura mural y su verdadero título es «Promulgación
de la Constitución de 1812». La pintura se halla en el Museo Iconográfico e
Histórico de las Cortes y Sitio de Cádiz. Esta institución era conocida
como Museo Municipal de Cádiz entre 1964 y 1997.]
___________________________________________
Cuatro observaciones sobre el presente examen;
1. La Declaración de la Junta Suprema ha aparecido en
los juegos de exámenes de 2001 y de 2005.
2. La mencionada Declaración apareció más o menos
integra en el 2001 y completamente desfigurada en la del 2005 y en la presente
de 2014 (que reitera la redacción del 2005). He aquí la versión del 2001:
«La
Francia, o más bien su emperador Napoleón I, ha violado con España los pactos
más sagrados; le ha arrebatado sus monarcas y ha obligado a éstos a
abdicaciones y renuncias violentas y nulas manifiestamente; se ha hecho con la
misma violencia dar el señorío de España para lo que nadie tiene poder; ha
declarado que ha elegido rey de España, atentado el más horrible de que habla
la historia; ha hecho entrar sus ejércitos en España apoderándose de sus
fortalezas y capital y ha cometido con los españoles todo género de asesinatos,
robos y crueldades inauditas; y para todo estos se ha valido no de la fuerza de
las armas sino del pretexto de nuestra felicidad, ingratitud la más enorme a
los servicios que la Nación Española le ha hecho; de la amistad en que
estábamos, del engaño, de la traición, de la perfidia más horrible (...) Ha
declarado últimamente que va a trastornar la Monarquía y sus leyes
fundamentales y amenaza la ruina de nuestra Religión Católica, que desde el
gran Recaredo conservamos los españoles y nos ha forzado a que para el remedio
único de tan graves males, los manifestemos a toda la Europa y le declaremos la
guerra.»
3. El cuadro de Salvador Viniegra ha aparecido en las
pruebas de 2004 y de 2005, acompañando a textos sobre la Constitución de Cádiz.
4. La reproducción del cuadro en la prueba resultaba más que borrosa. La hemos sustituido por otra de mejor calidad.
4. La reproducción del cuadro en la prueba resultaba más que borrosa. La hemos sustituido por otra de mejor calidad.
___________________________________________
Examen de Reserva «A»
Opción «B».
Responda al tema Guerra
colonial y crisis de 1898, y analice y justifique la relación con el mismo
de los siguientes documentos:
Documento
1:
“La guerra no es contra el
español que, en el seguro de sus hijos y en el acatamiento a la patria que se
ganen, podrá gozar respetado, y aún amado, de la libertad que sólo arrollará a
los que le salgan, imprevisores, al camino. Nosotros, los cubanos, empezamos la
guerra, y los cubanos y los españoles la terminaremos […]. No hay odio en el
pecho antillano, y el cubano saluda en la muerte al español a quien la crueldad
del ejército forzoso arrancó de su casa y su terreno para venir a asesinar en
pecho de hombres la libertad que él mismo ansía. Más que saludarlo en la muerte
quisiera la Revolución acogerlo en vida, y la República será un tranquilo hogar
para todos los españoles laboriosos y honestos, que podrán gozar en ella de la libertad
y de los bienes que no habrían de encontrar aún por largo tiempo en la
flaqueza, la apatía y los vicios políticos de sus país […]”.
(Montecristi, Santo Domingo, 25-III-1895) Firmado por José
Martí y Máximo Gómez.
Documento 2:
[Cuadro
Estadístico]
Muertos en Cuba y
Filipinas (1895-1898)
En guerra 1 general 60 oficiales 1 314
soldados
Por heridas 1 general 81 oficiales 704
soldados
Por fiebre amarilla – 313 oficiales 13 000
soldados
Por otras enfermedades – 127 oficiales 40 000
soldados
En la travesía – – 60 soldados
TOTAL 2 generales 581 oficiales 55 078
soldados
FERNÁNDEZ ALMAGRO, M.: Historia política de la
España Contemporánea, vol. III, Madrid, 1968, pp. 151-152.
___________________________________________
Tres
observaciones sobre el presente examen:
1. El Manifiesto de Montecristi ha sido escogido en
otras propuestas anteriores: 2003 y en la de 2006.
2. En la prueba de 2006 aparece el error «ejército
forzoso arrancó de sus casa» en vez de «ejército forzoso arrancó de su casa». En
nuestra transcripción y en nuestra reproducción hemos corregido ese fallo.
Dicho sea de paso, parece ser que en el Manifiesto original aparecía el término
«hogar» en vez de «casa».
3. El cuadro estadístico ha aparecido en las pruebas
de 2007, 2008, 2010 y 2012 acompañando siempre a otros documentos.
___________________________________________
Examen de Reserva «B»
Opción «A».
Responda al tema Revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y guerra civil.
Construcción y evolución del Estado liberal, y analice y justifique la relación
con el mismo de los siguientes documentos:
Documento
1:
Abrazo de Vergara (grabado, 1839)
[Reproducción fragmentaria y en blanco y negro de
una litografía coloreada. ]
Documento
2:
Nosotros queremos la conservación del Trono, pero
sin la camarilla que le deshonra; queremos la práctica rigurosa de las leyes
fundamentales, mejorándolas, sobre todo la Electoral y la de Imprenta; queremos
la rebaja de los impuestos, fundada en una estricta economía; queremos que se
respeten en los empleos militares y civiles la antigüedad y los merecimientos;
queremos arrancar los pueblos a la centralización que los devora, dándoles la
independencia local necesaria para que conserven y aumenten sus intereses
propios, y como garantía de todo esto, queremos plantearnos la Milicia
Nacional. Tales son nuestros intentos […] las Cortes generales que luego se
reúnan, la misma nación, en fin, fijará las bases definitivas de la
regeneración liberal a que aspiramos.
Manifiesto
de Manzanares, Madrid 6 de julio de 1854
___________________________________________
Dos observaciones
sobre el presente examen
1. El grabado del Abrazo de Vergara registra en este
examen su primera aparición.
2. El Manifiesto de Manzanares ha sido escogido
anteriormente en otras pruebas de los juegos de exámenes de 2009, 2010 y 2012.
Lógicamente acompañaba a otros documentos.
___________________________________________
2013 - 2014 Propuesta de Examen #5.
Examen de Reserva «B»
Opción «B».
Responda al tema El proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978. Los
gobiernos democráticos (1979-2000), y analice y justifique la relación con
el mismo de los siguientes documentos:
Documento
1:
Comunicado
del Presidente del Gobierno Adolfo Suárez sobre el proyecto de Ley para la
Reforma Política (10 de septiembre de 1976):
“Buenas noches. Me presento ante todos ustedes para
darles cuenta del Proyecto de la Ley para la Reforma Política, para decirles
sencillamente cómo propone el gobierno que sea nuestro futuro y para convocar a
todo el pueblo español a una tarea de protagonismo y solidaridad. Reconocido en
la declaración programática del gobierno el principio de que la soberanía
nacional reside en el pueblo, hay que conseguir que el pueblo hable cuanto
antes. Esto es lo que el Consejo de Ministros acaba de aprobar: el Proyecto de
la Ley para la Reforma Política. Es un proyecto sencillo y realista que trata
de servir de cauce formal para que el pueblo pueda desempeñar el protagonismo
que le corresponde y dar paso a la legitimidad real de los grupos y partidos
por medio del voto”.
En Victoria Prego: Así se hizo la transición.
Barcelona, Plaza & Janés, 1995.
Documento
2:
Presidentes
del gobierno en la Monarquía de Juan Carlos I
[Fotografía
en color en las que aparecen en la puerta principal del Palacio de la Moncloa
los cuatro primeros presidentes de la democracia española. De izquierda a
derecha figuran Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo (UCD), José María Aznar López
(PP), Adolfo Suárez González (UCD) y Felipe González Márquez. (PSOE) La foto se
fecha en 1997, en el primer gobierno de Aznar (1996-2000).]
___________________________________________
Cuatro
observaciones sobre el presente examen
1. Ambos documentos registran en este examen su
primera aparición, asombrando a los especialistas de la selectividad andaluza,
conocida precisamente por su contumacia en la reiteración.
2. El epígrafe del documento dos es incorrecto.
Deberían haber escrito «Los cuatro primeros presidentes».
3. La fotografía inmortaliza un almuerzo celebrado el
13 de junio de 1997 el palacio de la Moncloa
para conmemorar los 20 años de las elecciones democráticas, celebradas el 15 de
junio de 1977, de las que salieron las Cortes Generales que elaboraron la
Constitución vigente.
4. La mayor parte de los alumnos esperaban en la
Opción «B» de Junio o Septiembre la
transición española, por la muerte de Adolfo Suárez y por la abdicación de Juan
Carlos I. Inútil es señalar, a estas alturas, que la elección de las preguntas
no depende de los titulares del año. Si se confeccionan seis propuestas de
exámenes y cualquiera de ella puede ser escogida, entonces pueden «caer»
cualquiera de los seis temas de este bloque (Guerra Colonial, Primo de Rivera,
Segunda República, Guerra Civil, Franquismo o Transición). Además el sorteo no
se realiza precisamente en la víspera de la selectividad. Por todo ello el
deseado tema de la Transición se compuso, pero se quedó en la tanda de las
pruebas de reservas.
___________________________________________
La obra que hemos escogido como
encabezamiento es Alegoría del Generalísimo Franco como jefe de
los ejércitos de Tierra, Mar y Aire. Desconocemos el autor, la
técnica y las dimensiones de esta obra. Lo único que podemos afirmar con alguna
certeza es que se encuentra (o se encontraba) en la biblioteca del Pazo de
Meirás (Sada, La Coruña).
La imagen es un escaneo de la Historia de España
del Marqués de Lozoya (Juan de Contreras y López de Ayala), editada por la
barcelonesa editorial Salvat en 1970 (Tomo 6). Si se invierte la imagen, la
ilustración gana mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario