martes, 28 de octubre de 2014

El Examen de Historia del Arte de Septiembre de 2014


2014 (Septiembre) ~ Examen de Historia del Arte
Convocatoria Extraordinaria de Selectividad de Andalucía.
Fecha: 17 (Miércoles) de Septiembre de 2014.
Examen de Historia del Arte.
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Opción A
1.     Clasifique y comente la imagen 1 A [Mosaico del Justiniano y su Séquito].
2. Clasifique y comente la imagen 2 A [Tímpano de Saint Pierre de Moissac].
3. El arte nazarí: la Alhambra y el Generalife.
4. El templo griego: el Partenón.

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Opción B
1. Clasifique y comente la imagen 1 B [La Villa Capra “La Rotonda” de Palladio].
2. Clasifique y comente la imagen 2 B [La Raya Verde de Henri Matisse].
3. Arte del siglo XIX. Romanticismo: Delacroix; Realismo: Courbet.
4. Arte barroco. La gran imaginería: Castilla y Andalucía. Murcia.

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Diez observaciones sobre el presente examen:

1. Esta prueba sigue modelo de examen iniciado en el curso anterior: Arte Prehistórico, Arte Antiguo y Arte Medieval para la opción «A» y Arte Moderno y Arte Contemporáneo para la opción «B». Como se suponía, los comentarios y las preguntas no se concentran en unos estilos determinados, sino que ofrecen un panorama de cada una de los bloques de temario.
2. Así la estructura más lógica que cabría encontrar en la opción «A» sería la siguiente:
- Una pregunta o una imagen de Arte Prehistórico o de Arte Egipcio.
- Una pregunta o una imagen de Arte Clásico (Griego y Romano).
- Una pregunta o una imagen de Arte Paleocristiano-Bizantino o de Arte Hispano-Musulmán.
- Una pregunta o una imagen de Arte Románico o de Arte Gótico.

Y para la opción «B» el reparto más razonable sería éste:

- Una pregunta o una imagen de Arte Renacentista.
- Una pregunta o una imagen de Arte Barroco.
- Una pregunta o una imagen de Arte Neoclásico y Goya.
- Una pregunta o una imagen de Arte Contemporáneo (Arte del siglo XIX y Arte del siglo XX).

Se comprueba que en este caso no se han seguido estas previsiones. La opción «A» concentra sus enunciados en el arte medieval y la opción «B» prescinde del Neoclásico y Goya.

Señalemos que en el juego de exámenes del curso pasado la mayor parte de las opciones de exámenes seguían la estructura antes desarrollada, pero uno de arte antiguo y medieval ya presentaba la variante que aquí se observa y otro de arte moderno y contemporáneo también presentaba la división del examen que comentamos. Dicho sea de paso, la prueba de junio de este año también dejaba de lado al arte prehistórico y el egipcio en la primera opción y el neoclásico y Goya en la segunda.

3.  Respecto a las imágenes de esta prueba señalar que, salvo Moissac, el resto de obras son verdaderas rarezas. El Mosaico sólo había aparecido una vez (y en el 2001), la Raya Verde en dos ocasiones (y en el 2003) y la Villa Palladiana esperó a 2011 para mostrarse.  El tímpano románico espació su tres manifestaciones entre 2002, 2006 y 2010.
4. Se ha prescindido del Moisés de Miguel Ángel, obra habitual (casi obligada) en la selectividad andaluza, ubicuidad que no sabemos muy bien a qué se debe. En el juego de propuestas del año pasado no se incluyó en ninguno de los dos exámenes, pero fue escogido en dos pruebas de reserva.
5. En sus años iniciales de este milenio, se consideraba que existían una serie de monumentos imprescindibles sin las que ningún examen estaba completo, ya aparecieran en las preguntas o en las imágenes. Se trataba del Partenón, el Panteón, Santa Sofía, la Mezquita de Córdoba y la Alhambra. Esta conseja cuenta con numerosas excepciones, aunque en este caso se cumpla por partida doble.
6. La opción «A» presenta unas preguntas que más que fáciles, resultan elementales. En cambio las obras para clasificación y comentario resultan bastante rebuscadas.
7. En la opción «B» del examen de Junio encontramos, igualmente, un cuadro de Matisse y una pregunta teórica sobre Delacroix. A nosotros no nos parece ético que se reiteren los mismos contenidos dentro de las pruebas de una misma convocatoria. 
El alumnado de Septiembre no se presenta en las mismas condiciones que el de Junio (suele contar con mucho menos tiempo para prepararse los exámenes) y se le puede prestar la mínima ayuda de que deseche lo aparecido en Junio, pues mejor.
Por lo demás, las seis propuestas deben abordar todo el temario, pues al concentrarse en el más de lo mismo, hace pensar que existen contenidos importantes y otros de puro relleno.
8. La segunda pregunta de la opción «B» (La pintura del romanticismo: Delacroix) registra su tercera aparición en la selectividad andaluza, la segunda en un examen. Tradicionalmente se consideraba que la pintura decimonónica preimpresionista nunca iba a caer en las pruebas de la PAU y, en esas, en el examen de septiembre de 2011 los alumnos se enfrentaron a la «Libertad guiando al pueblo» de Delacroix. En una de las reuniones de la ponencia se le preguntó al ponente de la materia, Don Jesús Palomero Páramo, si esta parte de la pintura entraba o no entraba. Su respuesta fue la siguiente: «Salvo el Arte Ibérico o el Mudéjar, puede caer cualquier cosa.»
9. Se comprueba que la opción «B» presenta un elevado nivel de dificultad: contenidos reiterados, obras y preguntas poco comunes y de remate, dos preguntas más que amplias y en las que el alumno se verá obligado a realizar verdaderos prodigios de síntesis,

10 En esta prueba nos encontramos con un desequilibrio entre las dos opciones: la segunda resulta mucho más difícil que la primera, aunque ésta tampoco se puede calificar como sencilla. Los alumnos y profesores que han contemplado esta prueba, han coincidido en señalar su complejidad. Igualmente se han puesto de acuerdo en asegurar que, con ejemplos como éste, no es cierto que en septiembre se busque el aprobado masivo.

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