Manuel Fernández Carpio: Jura
de Alfonso XIII en el Congreso el 17 de mayo de 1902 (1902).
DIRECTRICES
Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
Curso: 2014 / 2015.
Asignatura: HISTORIA DE ESPAÑA.
[Las directrices y orientaciones para el curso 2015-2016 son las mismas que las del curso 2014/2015. La última modificación se registró en el curso 2012-2013.]
[Las directrices y orientaciones para el curso 2015-2016 son las mismas que las del curso 2014/2015. La última modificación se registró en el curso 2012-2013.]
1º
Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación
con la Prueba de Acceso a la Universidad.
Como orientación y
a los solo efectos de las pruebas, se describen a continuación los hitos que
marcan los hechos más sobresalientes de la Historia de España. No obstante, es
evidente que para una mejor comprensión de los citados hitos, se hace necesario
por parte del alumnado el conocimiento de los antecedentes y las consecuencias
de los mismos.
I.- RAICES
HISTÓRICAS DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA.
1. Características
políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen. La política
centralizadora de los Borbones.
II.- CRISIS DEL
ANTIGUO RÉGIMEN.
2. Crisis de la
monarquía borbónica. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la
revolución liberal. La Constitución de 1812.
III.- CONSTRUCCIÓN
Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL.
3. Revolución liberal
en el reinado de Isabel II. Carlismo y guerra civil. Construcción y evolución
del Estado liberal.
4. Proceso de
desamortización y cambios agrarios.
5. El Sexenio
Revolucionario (1868-1874): intentos democratizadores. De la revolución al
ensayo republicano.
6. El régimen de la
Restauración. Características y funcionamiento del sistema canovista.
IV.- CRISIS DEL
ESTADO LIBERAL.
1. Guerra colonial
y crisis de 1898.
2. La Dictadura de
Primo de Rivera (1923-1930).
3. La Segunda
República. La Constitución de 1931. Política de reformas y realizaciones
culturales. Reacciones antidemocráticas.
4. Sublevación
militar y Guerra Civil (1936-1939). Dimensión política e internacional del
conflicto. Evolución de las dos zonas. Consecuencias de la guerra.
V.- LA DICTADURA
FRANQUISTA Y LA ESPAÑA ACTUAL.
5. La creación del
estado franquista. Fundamentos ideológicos y apoyos sociales (1939-1975).
6. El proceso de
transición a la democracia y la Constitución de 1978.Los gobiernos democráticos
(1979-2000).
2º Estructura de la prueba que se planteará para la
asignatura.
- La prueba
constará de dos opciones que serán idénticas en su estructura. - En cualquiera
de las opciones siempre habrá dos documentos, uno de los cuales será un texto
histórico o historiográfico. - La prueba, en cualquiera de sus opciones, tendrá
un enunciado claro que se corresponderá con un epígrafe de los temas que
figuran en las presentes Orientaciones, con sus antecedentes y
consecuencias.
3º Instrucciones sobre el desarrollo de la prueba.
3.1 De carácter general (que
figurará en la cabecera del examen).
a)
Duración: una hora y treinta
minutos.
b)
El alumno ha de elegir una de las
dos opciones.
c)
La prueba consistirá en el desarrollo de un
tema y en el análisis y justificación de la relación con el mismo de los dos
documentos.
d)
La prueba se valorará de 0 a 10
puntos atendiendo a los siguientes criterios: el conocimiento del tema que se
plantea se valorará entre 0 y 7 puntos, y el análisis y justificación de la
relación con el mismo de los dos documentos entre 0 y 3 puntos.
3.2 Materiales permitidos en la prueba.
Intencionadamente en blanco.
4º Criterios generales de corrección (es imprescindible concretar las
valoraciones que se harán en cada apartado y/o aspectos a tener en cuenta):
La prueba de
Historia de España se calificará con un máximo de 10 puntos. Se valorará:
- La concreción en
el desarrollo del tema evitando la dispersión.
- La riqueza de
vocabulario lingüístico e histórico.
- La claridad de
conceptos (exposición ordenada y correcta ubicación espacial y temporal).
5º Información adicional (aquella que por su naturaleza no está contenida en los
apartados anteriores):
Intencionadamente
en blanco
6º Modelo de prueba:
[Se reproducen las
dos opciones de la tercera propuesta del juego de exámenes del curso 2010-2011
sin el encabezado y sin las instrucciones.]
OPCIÓN A
Responda al tema La guerra de la Independencia y los comienzos de la
revolución liberal. La Constitución de 1812, y analice y justifique la relación con el mismo de los
siguientes documentos:
Documento 1:
Sire: la tranquilidad pública ha sido turbada
esta mañana. Desde hace varios días la gente del campo se reunía en la ciudad,
circulaban panfletos excitando a la rebelión, las cabezas de los generales y
oficiales franceses hospedados en la ciudad se ponía a precio, en fin todo
anunciaba la crisis. Esta mañana desde las ocho la canalla de Madrid y de los
alrededores obstruía los accesos al castillo […] mientras tanto un batallón de
guardia alojado en mi palacio, con dos cañones y un pelotón de cazadores
polacos, ha marchado hacia el castillo atacando a la masa allí reunida y
dispersándola a tiros de fusil. El general Grouchy reunía sus tropas en el
Prado y recibía órdenes de dirigirse por la calle de Alcalá a la Puerta del Sol
y Plaza Mayor donde se habían reunido más de veinte mil rebeldes. Se asesinaba
ya en las calles a los soldados aislados que intentaban incorporarse a sus
puestos. […] Después ordené al general Grouchy que marchase a la Puerta del Sol
por la calle Platería y disolviese a cañonazos al populacho, esas dos columnas
consiguieron ponerse en movimiento y limpiar las calles, no sin dificultad
porque esos miserables se refugiaban en las casas y disparaban contra nuestras
tropas. Los campesinos que habían logrado escapar de la ciudad han topado con
la caballería y atacados a sablazos [...] al recibir informes de que no quedaba
nadie en las calles me dirigí al palacio a hablar con el infante don Antonio y
decirle que la ciudad debía ser desarmada inmediatamente.”
Murat informa a Napoleón de los sucesos del 2 de mayo. Madrid 2 de
mayo a las 6 de la tarde.
Documento 2:
[Reproducción
del cuadro.]
Juramento de las Cortes
Constituyentes en la Iglesia Mayor Parroquial de la Real Isla de León, 24 de
Septiembre de 1810.
(Óleo sobre lienzo de
Casado del Alisal, conservado en el Salón de Plenos del Congreso de los
Diputados, Madrid).
OPCIÓN B
Responda al tema La creación del estado franquista: fundamentos ideológicos
y apoyos sociales, y analice y justifique
la relación con el mismo de los siguientes documentos:
Documento 1:
“Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de
España, Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos de la Nación:
Por cuanto las Cortes españolas, como órgano
superior de participación del pueblo en las tareas del Estado, según la ley de
su creación, han elaborado el Fuero de los Españoles, texto fundamental
definidor de los derechos y deberes de los mismos y amparador de sus garantías;
Vengo a disponer:
[…] Art. 2. Los españoles deben servicio fiel
a la Patria, lealtad al Jefe del Estado y obediencia a las leyes. […]
Art. 12. Todo español podrá expresar
libremente sus ideas mientras no atenten a los principios fundamentales del
Estado”.
Art. 33. El ejercicio de los derechos que se
recorren en este Fuero no podrá atentar a la unidad espiritual, nacional y
social de España [...]”.
Fuero de los
Españoles, BOE, 18 de julio de 1945.
Documento 2:
“La democracia, que bien entendida es el más
preciado legado civilizador de la cultura occidental, aparece en cada época
ligada a las circunstancias concretas que se resuelven en fórmulas políticas y
varias a lo largo de la historia. No hay democracia sin bienestar; no existe
verdadera libertad sin capacidad del pueblo para la satisfacción de las
necesidades morales y materiales; no hay representación auténtica sin verdadera
ciudadanía. […]
Los partidos no son un elemento esencial y
permanente sin los cuales la democracia pueda realizarse. A lo largo de la
historia ha habido muchas experiencias democráticas sin conocer el fenómeno de
los partidos políticos, que son, sin embargo, un experimento relativamente
reciente, que nace de la crisis y de la descomposición de los vínculos
orgánicos de la sociedad tradicional.
Desde el momento en que los partidos se
convierten en plataformas para la lucha de clases y en desintegradores de la
unidad nacional, los partidos políticos no son una solución constructiva ni
tolerable, para abrir la vida española a una democracia auténtica, ordenada y
eficaz. Pero la exclusión de los partidos políticos en manera alguna implica la
exclusión del legítimo contraste de pareceres, del análisis crítico de las
soluciones de gobierno, de la formulación pública de programas y medidas que
constituyen a perfeccionar la marcha de la comunidad”.
Discurso de Franco ante las Cortes, 22 de noviembre de 1966.
7º
Criterios específicos del modelo de prueba:
1.-
CONOCIMIENTO, COMPRENSIÓN Y EXPOSICIÓN DEL TEMA (De 0 a 7 puntos).
Se valorará:
1.a) La localización en el tiempo y en el
espacio de procesos, estructuras y acontecimientos relevantes de la Historia de
España, identificando sus componentes económicos, sociales, políticos y
culturales. (Hasta 2,5 puntos).
1.b) La identificación y comprensión de los
elementos de causalidad que se dan en los procesos de evolución y cambios
relevantes de la Historia de España y para la configuración de la realidad
española actual. (Hasta 2,5 puntos).
1.c) La exposición correcta y ordenada, y la
claridad de la exposición. (Hasta 1 punto).
1.d) El empleo apropiado de terminología y
vocabulario históricos. (Hasta 1 punto).
2.- ANÁLISIS DE LOS DOCUMENTOS (De 0 a 1,5
puntos cada uno).
Se valorará:
2.a) Análisis y comprensión de la información
contenida en los documentos. (Hasta 1 punto por documento).
2.b) La
capacidad de establecer la relación y/o integración con el tema. (Hasta 0,5
puntos por documento).
________________________________________________________
Las directrices y orientaciones
correspondientes al curso 2014-2015 han sido publicadas por La Junta de
Andalucía en la página siguiente:
Nuestra versión es una puntual
transcripción con algunas correcciones en la puntuación y en la presentación.
Estas directrices entraron en vigor en el curso 2013/2014.
________________________________________________________
La obra que ilustra esta publicación
tiene como autor al jiennense Manuel Fernández Carpio. Es conocida como Jura de Alfonso XIII en el Congreso el 17 de
mayo de 1902 o bien como Alfonso XIII
jura su cargo ante las Cortes de 1902. Se trata de un óleo sobre lienzo,
cuyas medidas son 57 x 108 cm.
Sorprendentemente no fue adquirido por
el Estado ni pon ninguna institución pública. Perteneció a la colección de los
herederos del pintor, ubicada en Reinosa y en 1985 fue vendido por la
respetable cantidad de cinco millones de pesetas de aquellos entonces. Se desconoce
su paradero actual.
La imagen es un escaneo de la
celebérrima Historia de España del Marqués de Lozoya (D. Juan de Contreras y
López de Ayala). Procede del Tomo Sexto editado en 1967 por Salvat en Barcelona
(manejamos una reimpresión de 1970).
Parece ser que la obra original
presenta un colorido más frío, con predominio de tonos azulados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario