El pasado
día dieciocho de mayo apareció en la sección de Historia de España de la página
de Reuniones de Coordinación de Materias y Orientaciones (Curso 2019-2020) de
las universidades andaluzas un documento titulado «Examen de Historia de
España». Ofrecemos a
continuación el correspondiente enlace:
Este
documento añade ninguna aportación nueva. En primer lugar explica el modelo de
examen diseñado para el curso presente de una forma sencilla. Seguidamente
aclara, o más bien remacha, que aunque la prueba se estructure en una opción
única, la división de contenidos entre ambas alternativas se mantiene.
En la exposición
final aparecen dos puntos que merecen ser comentados, pero no ignoran que
cuando nos internamos por el camino de la exégesis y de la predicción, nuestro
primer paso es recordar nuestro marco legal:
Por tanto, antes de
iniciar el análisis, conviene indicar que las informaciones que aportamos
tienen exclusivamente carácter ilustrativo, y que no originarán derechos ni
expectativas de derechos. Sobre la información que este documento aporta hemos
añadido algunas previsiones, pero son eso, previsiones, no certezas. En
palabras de Michael Chichton «No podemos evaluar el futuro, ni podemos
predecirlo. Estos son eufemismos. Solo podemos hacer suposiciones. Una
suposición bien fundada sigue siendo solo una suposición.»
Añadimos también que
esta entrada no se puede considerar como definitiva, pues podría modificarse si
aparecieran nuevas informaciones sobre el asunto en cuestión.
Pasando al
comentario, el primer punto que merece atención se encuentra en en el apartado
de las preguntas del examen, en el que se expone lo siguiente:
- Las seis cuestiones propuestas, cada una con sus
dos preguntas, corresponden:
La primera a los bloques 1 y 2.
La segunda y la tercera a los bloques 3 y 4.
La cuarta a los bloques 5 y 6.
La quinta a los bloques 7 y 8.
La sexta a los bloques 9 y 10.
Por consiguiente, las cuestiones se elaborarán, en
la misma forma que se han conformado en los cursos anteriores: las tres de
cada una de las Opciones A y B.
Estas correspondencias son las recogidas en la programación de la asignatura. De cara al examen conviene recordar que este reparto queda completamente rehecho por las resoluciones tomados en las reuniones de Ponencia. En estas reuniones se precisaron las equivalencias entre temas y preguntas, estableciendo un sistema que ha venido funcionando desde las pruebas de 2017 y que se aplica en el examen de muestra para las pruebas del curso 2020. Si en este documento se enumeran las correspondencias de la programación y no la de las resoluciones de la Ponencia, es porque las segundas son acuerdos verbales. Adviértase la indicación en la misma forma que se han conformado en los cursos anteriores, que expresa claramente la voluntad de proseguir con el diseño tradicional.
Por tanto, el reparto queda de la forma siguiente:
Opción A
-
Primera pregunta:
La Península
Ibérica en la Edad Media. Al-Ándalus y los Reinos Cristianos (711-1474).
-
Segunda pregunta:
La
formación de la monarquía hispánica, expansión y crisis (1474-1700).
-
Tercera pregunta:
La dictadura de
Primo de Rivera y la caída de la monarquía (1923-1931).
Opción
B
-
Primera pregunta:
España en el siglo XVIII: Los Primeros Borbones (1700- 1788).
-
Segunda pregunta:
La crisis del Antiguo régimen (1788-1833) y la conflictiva
construcción del estado Liberal. (1833-1874).
-
Tercera pregunta:
La Restauración
Borbónica (1923-1931) y las Transformaciones económicas en el siglo XIX.
Una observación respecto a la Opción «B»: las desamortizaciones entran en los contenidos de la tercera pregunta, no los de la segunda.
El segundo punto que merece atención, se encuentra en en el apartado de los temas del examen, en el que se expone lo siguiente:
- Los cuatro temas corresponden:
Dos a la Agrupación de Contenidos III (bloques 5
al 8). Dos temas, por tanto, de la Opción A.
Dos a la Agrupaciones de Contenidos IV y V
(bloques 9 al 10 y 11 al 12, respectivamente). Dos temas, por tanto, de la
Opción B.
Se recordará, que
en la estructura del examen para 2020 se especificaba que un tema de la opción
«B» se escogería de la agrupación de contenidos IV y otro de la V. El documento que analizamos coincide en
señalar esa procedencia, pero no asegura que, necesariamente. Un tema se
extraiga de una agrupación y el otro tema provenga de la otra. El «respectivamente»
se refiere a la división de las agrupaciones en bloques, no a la adjudicación
de temas.
El documento, por
tanto, no niega que un tema provenga de los primeros bloques y el otro de los
últimos, pero tampoco afirma que el reparto haya de ser así. Si estas aclaraciones dejan intencionadamente
este aspecto sin aclarar, será porque la Ponencia desea reservarse su libertad
de actuación. Aunque se refiera a
las preguntas, la indicación en
la misma forma que se han conformado en los cursos anteriores, expresa
claramente la voluntad de proseguir con el diseño tradicional.
Para los que lo desconozcan,
si se interpreta la descripción de la estructura al pie de la letra, para la
antigua opción «B», uno de los temas habría de ser escogido de la siguiente
terna:
-
La dictadura de Primo de Rivera y la caída de la
monarquía (1923-1931).
-
La Segunda República (1931-1936).
-
La Guerra civil (1936-1939).
Y su compañero de
la siguiente:
-
La creación del Estado Franquista. Fundamentos
ideológicos y apoyos sociales.
-
La transición democrática (1975-1978).
-
Los gobiernos democráticos (1979-2015).
De esta
disposición algunos han deducido que, para el examen, sólo habría que
prepararse, bien la primera tanda de tres temas, bien la segunda tanda. Incluso
se ha propalado el rumor que del primer trío no habría que estudiarse la unidad
de Primo de Rivera porque coincide con la pregunta de la opción «A» sobre esta
etapa de la Historia de España. Por la misma regla de tres no podría figurar
ningún tema de la opción «A» en el examen, pues todos ellos comparten
contenidos con las cuestiones de la opción contraria,
Por lo demás,
respetar esa división obligaría a complicar muchísimo la composición de las
seis propuestas de exámenes. Lo explico: si se pueden mezclar al voleo salen
quince composiciones de temas de la opción «B» (A-B, A-C, A-D, A-E, A-F, B-C,
B-D, B-E, B-F, C-D, C-E, C-F, D-E, D-F, E-F). Si hay que respetar la división
entre primera mitad y segunda mitad se queda en sólo nueve (A-D, A-E, A-F, B-D,
B-E, B-F, C-D, C-E, C-F) y se multiplican las posibilidades de que uno de los
temas que haya salido en junio se repita en septiembre.
En suma, el alumno
y el profesor que lo prepara deben manejar estas noticias con suma prudencia.
Además el escolar debe ir preparado para poder optar con la mayor libertad
posible. Nuestra recomendación es que, en el peor de los casos, se presente a
la prueba con, al menos, cuatro temas bien estudiados.
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Esta es la
transcripción del documento original:
PRUEBA
DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD
PONENCIA
DE HISTORIA DE ESPAÑA
NUEVO
MODELO DE EXAMEN CON OCASIÓN DE LA CRISIS SANITARIA ACTUAL
1.- El alumno responderá en el examen UN TEMA y TRES CUESTIONES (cada una con dos preguntas). El examen, por tanto,
consiste en responder a una estructura igual a la del curso anterior,
tal como aparece en las Orientaciones.
2.- Para suplir las carencias de los
contenidos no impartidos a causa de la crisis, tanto en los correspondientes a
la Opción A como a los de la Opción B que figuraban en las Orientaciones para
este curso, se incrementa la oferta buscando la duplicación de las cuestiones y
del tema en cada una de las dos opciones.
3.- En razón de lo anterior las dos
Opciones A y B quedan reducidas a una OPCIÓN
ÚNICA.
4- El examen constará de dos bloques:
Bloque A) TEMA: el alumno responderá a UN tema de CUATRO propuestos (dos de la anterior Opción A y dos de la anterior
Opción B, conformados como indican las Orientaciones para este curso). Si el
alumno respondiera a más de un tema, el corrector sólo valoraría el primero de
ellos.
Bloque B) CUESTIONES: El alumno responderá a TRES cuestiones de SEIS propuestas (las tres de la anterior Opción A y las tres de la
anterior Opción B, extraídas en ambos casos en la forma determinada en las
Orientaciones para este curso). Si el alumno respondiera a más cuestiones,
el corrector sólo valoraría las tres primeras respondidas.
5. En razón a lo anterior, y para que no
quepa el menor germen de duda:
- Los cuatro temas
corresponden:
Dos a la Agrupación de
Contenidos III (bloques 5 al 8). Dos temas, por tanto, de la Opción A.
Dos a la Agrupaciones de
Contenidos IV y V (bloques 9 al 10 y 11 al 12, respectivamente). Dos temas,
por tanto, de la Opción B.
- Las seis cuestiones
propuestas, cada una con sus dos preguntas, corresponden:
La primera a los bloques 1
y 2.
La segunda y la tercera a
los bloques 3 y 4.
La cuarta a los bloques 5
y 6.
La quinta a los bloques 7
y 8.
La sexta a los bloques 9 y
10.
Por consiguiente, las
cuestiones se elaborarán, en la misma forma que se han conformado en los
cursos anteriores: las tres de cada una de las Opciones A y B.
6.- Los Criterios Específicos de Corrección
quedan en la misma forma que aparecen en las Orientaciones para este curso
académico.
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La ilustración procede de un anuncio de los Jeeps Willys datado en 1945.
El artista es James Milton Sessions (que firma a la derecha), quien se encargó
de la publicidad de estos vehículos con ilustraciones similares a las que
reseñamos. La que reproducimos se titula Bastogne
or Die, aludiendo al empeño norteamericano en defender la asediada localidad
belga de Bastoña. Esta hazaña se produjo en diciembre de 1944 y formó parte de
la Batalla de Ardenas. El lema The Sun
Never Sets On The Mighty “Jeep” acompaña a toda la serie de estos anuncios.
Sessions realizó una impactante escena bélica en la técnica de la
acuarela. Posteriormente fue litografiada por Willys Jeeps para ser publicada
por The Saturday Evening Post, American Weekly, Collier’s y otros diarios y
semanarios norteamericanos entre abril y julio de 1945. La promoción
publicitaria-patriotera no concluía aquí. Willys, además, enviaba de forma
gratuita series de estos anuncios por correo directo a empresas, concesionarios
y particulares. Como nuestros calendarios de explosivos Río Tinto, estos
anuncios acaban decorando garajes, establos, estancias domésticas y algunos de
ellos, además, eran enmarcados para la posteridad.
Otros artistas también colaboraron en las campañas publicitarias de
Willys: Benton Clark, John Howard y Charles F. Horndoff, si bien quedaron en un
segundo plano ante el talento de Sessions. Todos ellos exaltaron primero la
labor de los jeeps en el campo de batalla y, tras 1945, las destrezas del
vehículo en campos fecundos y granjas ubérrimas. Este tránsito de las
heroicidades bélicas a las bonanzas de la agricultura ya había sido recorrido
en los planes de reconstrucción económica de los años veinte, cuenta con
numerosos ejemplos en la emblemática renacentista y barroca y se justifica en
la mitología clásica (Del concepto de diosa Palas al de diosa Minerva) y en un
pasaje de Isaías (Capítulo 2, versículos 4). Esta última referencia no pasaría
inadvertida al pío agricultor de esos Estados Unidenses que no se asoman al mar
y donde los domingos son de estricta observancia.
James Milton Sessions, además de sus anuncios de jeeps, destacó como
ilustrador de barcos, marinas, playas y todo tipo de ilustraciones talasóticas.
Sus acuarelas destacan como obras plenas de espontaneidad y movimiento. Debe
indicarse que sigue siendo un artista cotizado, buscado por las casas de
subastas más acreditadas.
Esta imagen (y
parte de la información) procede de la cuenta de flickr del estadounidense Brendan
/ ThisOldJeepDotCom. Su colección de
anuncios de Willys Jeeps merece todos los elogios, tanto por su afán
recopilatorio, como por la calidad de los anuncios o el caudal de datos que
aporta.
A continuación se incluyen enlaces hacia esta
cuenta, el álbum y hacia la imagen en cuestión:
Propiedad
de la imagen: Brendan / ThisOldJeepDotCom
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