domingo, 17 de mayo de 2020

Las Propuestas de Exámenes de Historia del Arte del Curso 2018-2019




A mediados de octubre de 2019 se publicaron en la página del Distrito Único Andaluz las propuestas de exámenes de cada una de las materias que integran las Pruebas de Acceso del curso 2018-2019, como se puede comprobar en el siguiente enlace:
Antes que nada, agradecer la premura en hacer públicos estos documentos.
Las preguntas aparecidas en la seis propuestas de examen de Historia del Arte son las siguientes:
1.      Escultura romana. El retrato y el relieve histórico
2.     Los edificios bizantinos y la cúpula: Santa Sofía.
3.     Los edificios bizantinos y la cúpula: Santa Sofía.
4.     Arte califal: la mezquita de Córdoba. Medina Azahara.
5.     El arte nazarí: la Alhambra y el Generalife.
6.     La escultura y la pintura románicas.
7.     La escultura gótica: portadas y retablos.
8.     La escultura del Quattrocento: Donatello y Ghiberti.
9.     Escultura del Cinquecento: Miguel Ángel.             
10.  Escultura renacentista italiana: Miguel Ángel.
11.   La pintura del Cinquecento: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel    
12.  La arquitectura renacentista española: del Plateresco al Escorial.
13.  La pintura del Renacimiento en España: el Greco.
14.  Escultura del barroco en Italia: Bernini
15.   La Escultura del barroco en Italia: Bernini
16.  La escultura barroca en Italia: Bernini.
17.   El naturalismo y los problemas de la luz: Caravaggio.
18.  La pintura en Flandes y en Holanda: Rubens y Rembrandt.
19.  La pintura en Flandes y en Holanda: Rubens y Rembrandt.
20. Arquitectura del XIX: El Modernismo.
21.  El impresionismo: Monet, Renoir, Degas.
22. Impresionismo: Monet, Renoir, Degas.
23. La arquitectura del movimiento moderno: El Racionalismo: Le Corbusier. Organicismo: Frank Lloyd Wright
24. La arquitectura al margen del estilo internacional: posmodernidad, high-tech y deconstructivismo.

Y las obras de arte reproducidas son las que se refieren a continuación:
a)    El Partenón
b)    El Hermes de Praxiteles
c)     La Victoria de Samotracia
d)    La Maisón Carrée de Nimes
e)     Augusto de Prima Porta
f)      El Patio de los Arrayanes de la Alhambra
g)    El Patio de los Leones de la Alhambra
h)    El Pantocrátor de San Clemente de Tahull
i)      El Pantocrátor de San Clemente de Tahull
j)      La Sainte Chapelle de París
k)     Fachada de la Catedral de  Reims
l)      La Virgen de las Rocas de Leonardo da Vinci
m)  La Escuela de Atenas de Rafael
n)    Las tres Gracias de Rubens
o)     Las Hilanderas de Velázquez
p)    La Sagrada Familia del Pajarito de Murillo
q)    La familia de Carlos IV de Goya
r)     El Quitasol de Goya
s)     Le Moulin de la Galette de Renoir
t)      La Villa Saboya de Le Corbusier
u)    La Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright
v)     El Museo Gunggenheim de Bilbao de Frank O. Gehry
w)   El Museo Gunggenheim de Bilbao de Frank O. Gehry
x)     El Profeta de Pablo Gargallo

 A partir de estos contenidos teóricos y prácticos se pueden extraer las siguientes conclusiones:
a)     En cuanto a las imágenes, el nivel de la prueba resulta de escasa dificultad. Se trata de obras de arte fácilmente identificables hasta para el lego en la materia.
b)    Se observan algunas repeticiones de preguntas y de obras de arte para preguntar, práctica que, por habitual que ya resulte, no deja de constituir un despropósito. Si la Ponencia ha establecido las preguntas que ha considerado oportunas, será porque todas presentan la misma importancia. Idéntico razonamiento se puede aplicar a las imágenes. Reiterar contenidos en las pruebas desacredita al profesor que insiste en impartir todo el temario y desarrollar todos los ejercicios prácticos. 
Igualmente, pone contra las cuerdas al alumno que se presenta a la evaluación extraordinaria tras haber suspendido la ordinaria o no haber conseguido en ella la calificación que pretendía. Lógicamente este escolar no se preparará las preguntas y ejercicios que encontró en la prueba de junio (julio en este año). No obstante, y si existen repeticiones, puede volverlas a encontrar en septiembre, pues el sistema de sorteo no tiene en cuenta estos matices. Y es que estos matices no tendrían que existir, porque un profesor que plantea las mismas cuestiones en dos exámenes consecutivos no está realizando bien su trabajo, francamente.
Otra cuestión, muy distinta, es que vuelvan a escogerse preguntas y obras de arte para comentar que ya aparecieron en pruebas de años anteriores. La libertad de la Ponencia que diseña las pruebas comienza ahí. Además, si se no se pudiera volver a seleccionar, se recaería en el mismo error, pues entonces partirían con más posibilidades de ser escogidos los contenidos que en el curso anterior quedaron inéditos. En resumen: en un mismo juego de exámenes no pueden reiterarse preguntas y ejercicios prácticos y cada tanda de propuesta parte de cero a la hora de seleccionar sus contenidos.
En un rápido repaso de las reiteraciones encontramos que, con tres preguntas asociadas a Gian Lorenzo Bernini, este artista se convierte en el preferido de la Ponencia. Esta posición de privilegio, por cierto, ya mantenía en los anteriores diseños del examen (si se suman preguntas y obras de arte). En el otro lado de la cancha, el de las ausencias llamativas, se encuentra el arte andaluz, con el que no se cuenta en las preguntas teóricas y que en las iconográficas es seleccionado con obras (El Patio de los Arrayanes, el Patio de los Leones, Las Hilanderas, la Sagrada Familia del Pajarito), más vinculada al Patrimonio de la Humanidad que al ámbito regional. Esta minusvaloración de los monumentos, imaginería y demás producciones artísticas de la Tierra de María Santísima, se viene observando en la Prueba de Arte desde tiempo inmemorial.
c)     Cuando se diseñó el presente modelo de examen, allá por el curso 2016-2017, se aseguró que en las pruebas de ese año no aparecerían preguntas u obras de arte que no hubieran sido escogidas anteriormente. Y así fue. Pero se recalcó que aquella norma no se iba a observar en cursos posteriores y, efectivamente, en el curso pasado se detectaron algunas excepciones. En este curso esa norma ha pasado a ser letra muerta. Este juego de exámenes demuestra que pueden ser escogidas obras inéditas en el repertorio de toda la vida (La Sagrada Familia del Pajarito) y que han dejado de existir restricciones para escoger el arte de la segunda mitad del siglo XX tanto en la parte teórica como en la práctica.
d)     Ya que mencionamos el arte de la segunda mitad del siglo XX, bueno será advertir que pese a las dificultades actualmente existentes para impartir el temario en su integridad, derivadas del cierre de Centros Educativos y posterior etapa de confinamiento, no se espera una moratoria de los contenidos situados al final del temario. El ejemplo de examen publicado es terminante con uno de los cuatros sectores de la prueba consagrado a siglo XX. Y es que si, según este diseño de examen, el alumno goza de entera libertad para escoger preguntas teóricas y prácticas y la Ponencia, en justa correspondencia, selecciona los contenidos que le parece oportuno.
e)     Una superstición que se encuentra en trazas de desaparecer pero que todavía se propala en algún Centro con docente (normalmente profesora) a punto de jubilarse, sostiene que los centenarios, cincuentenarios, exposiciones magnas y hasta coronaciones canónicas celebrados en el curso en cuestión resultan determinantes para la selección de las obras de arte de la prueba de ese año. Esta aseveración no se ha cumplido en la propuesta que analizamos (2019 pasó sin pena ni gloria para Frank Gehry, Bernini, Miguel Ángel o el Imperio de Oriente) ni, en puridad, se ha cumplido nunca. Principalmente, porque se elaboran seis propuestas distintas y se efectúa un sorteo para decidir la prueba ordinaria, la extraordinaria y los exámenes de suplemento.
Un último apunte: para la PEvAU de 2020, el modelo de examen se ha adaptado para aminorar los efectos del cierre de institutos y del confinamiento, saltando por los aires la división en opciones. Pese a estas transformaciones se puede confiar en la utilidad de estas propuestas (sumadas al examen de ejemplo) para repasar o para realizar pronósticos.
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Propuesta #1 Prueba de Reserva «A» de 2019

OPCIÓN A

1.      Arte califal: la mezquita de Córdoba. Medina Azahara.
2.     La escultura del Quattrocento: Donatello y Ghiberti.
3.     A partir de la imagen 1A [La Maisón Carrée de Nimes], responda:   
a)     : Nombre de la obra.   
b)    : Estilo.    
c)     : Cite otras obras arquitectónicas de este estilo.   
d)     : Cite algunas características de la obra. 
4.     A partir de la imagen 2ª [La familia de Carlos IV de Goya], responda: 
a)     : Nombre de la obra.   
b)    : Autor.    
c)     : Cite algunas características de la obra.   
d)     : Cite otras obras del mismo autor. 

OPCIÓN B

1.      La escultura y la pintura románicas.
2.     La arquitectura renacentista española: del Plateresco al Escorial.
3.     A partir de la imagen 1B [La Sagrada Familia del Pajarito de Murillo], responda:   
a)     : Nombre de la obra.   
b)    : Autor.  
c)     : Cite algunas características de la obra. 
d)    : ¿A qué estilo pertenece?
4.     A partir de la imagen 2B [La Villa Saboya de Le Corbusier], responda: 
a)     : ¿De qué obra se trata?  
b)    : ¿Quién es su autor?    
c)     : ¿A qué estilo pertenece?
d)     : Cite algunas características representativas de la obra.

Propuesta #2 Prueba de Reserva «B» de 2019

OPCIÓN A

1.      La escultura gótica: portadas y retablos.
2.     La pintura en Flandes y en Holanda: Rubens y Rembrandt.
3.     A partir de la imagen 1A [El Patio de los Leones de la Alhambra], responda:   
a)     : Nombre de la obra.   
b)    : Estilo.    
c)     : Características.   
d)     : Otras obras de este estilo. 
4.     A partir de la imagen 2ª [Augusto de Prima Porta], responda: 
a)     : Nombre de la obra.   
b)    : Estilo.   
c)     : Características.   
d)     : Otras obras escultóricas de este período.

OPCIÓN B

1.      Escultura renacentista italiana: Miguel Ángel.
2.     Impresionismo: Monet, Renoir, Degas.
3.     A partir de la imagen 1B [Las Hilanderas de Velázquez], responda:   
a)     : Nombre de la obra.   
b)    : Autor.  
c)     : Estilo.
d)     : Características.
4.     A partir de la imagen 2B [El Museo Gunggenheim de Bilbao de Frank O. Gehry], responda: 
a)     : Nombre de la obra.   
b)    : Autor.  
c)     : Estilo.
d)     : Características.

Propuesta #3 Examen Suplementario de Junio de 2019

OPCIÓN A

1.      El arte nazarí: la Alhambra y el Generalife.
2.     La escultura barroca en Italia: Bernini.
3.     A partir de la imagen 1A [El Partenón], responda:   
a)     : Nombre de la obra.   
b)    : Autor o autores.
c)     : Cronología.   
d)     : Elementos formales. 
4.     A partir de la imagen 2ª [La Virgen de las Rocas de Leonardo da Vinci], responda: 
a)     : Nombre de la obra.   
b)    : Autor o autores.
c)     : Cronología.   
d)     : Otros artistas contemporáneos.

OPCIÓN B

1.      La arquitectura al margen del estilo internacional: posmodernidad, high-tech y deconstructivismo.
2.     La pintura del Renacimiento en España: el Greco.
3.     A partir de la imagen 1B [Las tres Gracias de Rubens], responda:   
a)     : Nombre de la obra.   
b)    : Autor o autores.  
c)     : Otros artistas contemporáneos.
d)     : Elementos formales.
4.     A partir de la imagen 2B [El Profeta de Pablo Gargallo], responda: 
a)     : Nombre de la obra.   
b)    : Autor o autores.  
c)     : Otros artistas contemporáneos.
d)     : Elementos formales.

Propuesta #4 Examen Suplementario de Septiembre de 2019

OPCIÓN A

1.      El naturalismo y los problemas de la luz: Caravaggio.
2.     Los edificios bizantinos y la cúpula: Santa Sofía.
3.     A partir de la imagen 1A [La Victoria de Samotracia], responda:   
a)     : Nombre de la obra.   
b)    : Estilo.
c)     : Cronología.   
d)     : Características. 
4.     A partir de la imagen 2ª [La Escuela de Atenas de Rafael], responda: 
a)     : Nombre de la obra.   
b)    : Autor.
c)     : Estilo.   
d)     : Características.

OPCIÓN B

1.      Arquitectura del XIX: El Modernismo.
2.     Escultura del barroco en Italia: Bernini [.]
3.     A partir de la imagen 1B [El Quitasol de Goya], responda:   
a)     : Nombre de la obra.   
b)    : Autor.
c)     : Estilo.   
d)     : Otras obras de este artista.
4.     A partir de la imagen 2B [El Museo Guggenheim de Bilbao de Frank O. Gehry], responda: 
a)     : Nombre de la obra.   
b)    : Autor.
c)     : Estilo.   
d)     : Características.

Propuesta #5 Examen Titular de Junio de 2019

OPCIÓN A

1.      Escultura romana. El retrato y el relieve histórico [.]
2.     La pintura del Cinquecento: Leonardo, Rafael y M[iguel]. Ángel [.]                      
3.     A partir de la imagen 1A [El Patio de los Arrayanes de la Alhambra], responda:   
a)     : Nombre de la obra.   
b)    : Estilo.
c)     : Cronología.   
d)     : Características. 
4.     A partir de la imagen 2ª [La Sainte Chapelle de París], responda: 
a)     : Nombre de la obra.   
b)    : Autor.
c)     : Estilo.   
d)     : Características.

OPCIÓN B

1.      La Escultura del barroco en Italia: Bernini [.]
2.     La arquitectura del movimiento moderno. Racionalismo: Le Corbusier. Organicismo: Frank Lloyd Wright [.]
3.     A partir de la imagen 1B [Le Moulin de la Galette de Renoir], responda:     
a)     : Estilo. 
b)    : Autor. 
c)     : Características.
d)     : Otros artistas contemporáneos.
4.     A partir de la imagen 2B [El Pantocrátor de San Clemente de Tahull], responda: 
a)     : Nombre de la obra.   
b)    : Estilo.   
c)     : Cronología.

Propuesta #6 Examen Titular de Septiembre de 2019

OPCIÓN A

1.      Los edificios bizantinos y la cúpula: Santa Sofía.
2.     La pintura en Flandes y en Holanda: Rubens y Rembrandt.
3.     A partir de la imagen 1A [El Hermes de Praxíteles], responda:  
a)     : ¿De qué obra se trata?  
b)    : ¿Quién es su autor?     
c)     : ¿A qué período artístico pertenece?
d)     : Cite algunas características representativas de la obra.
4.     A partir de la imagen 2ª [La Catedral de  Reims], responda: 
a)     : ¿De qué obra se trata?
b)    : ¿A qué estilo pertenece? 
c)     : Cite sus principales elementos formales.   
d)     : Cite otras obras representativas de este período.

OPCIÓN B

1.      Escultura del Cinquecento: Miguel Ángel.
2.     El impresionismo: Monet, Renoir, Degas.
3.     A partir de la imagen 1B [El Pantocrátor de San Clemente de Tahull], responda:   
a)     : ¿De qué obra se trata?  
b)    : ¿A qué estilo pertenece? 
c)     : Cite algunas características representativas de la obra.
d)     : Cite otras obras artísticas de este período.
4.     A partir de la imagen 2B [La Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright], responda: 
a)     : ¿De qué obra se trata?
b)    : ¿Quién es su autor?    
c)     : ¿A qué estilo pertenece? 
d)     : Cite sus principales elementos formales.   

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La obra que hemos escogido como encabezamiento es Toda ferocidad cesa ante la belleza – El Parmigianino en el saco de Roma) [Dinanzi al bello ogni ferocia e' spenta -Il Parmigianino e il sacco di Roma)] del italiano Teofilo Patini. Se trata de un óleo sobre lienzo pintado en 1865 (o 1864 según otras fuentes). Se exhibe en el Museo civico di Castel Nuovo de Nápoles (Italia).

 Patini plasma un episodio legendario de la vida del Parmiginiano [Girolamo Francesco Maria Mazzola] recogido por el puntual Giorgio Vasari. Según su relato, allá por 1527 el pintor se encontraba trabajando en la monumental Visión de San Jerónimo (o Virgen con el Niño, San Juan Bautista y San Jerónimo) en la Ciudad Eterna cuando se produjo el Saco de Roma, Los soldados llegaron a entrar en el taller del pintor, pero la contemplación del cuadro, aun inconcluso, le causó tal admiración que dejaron en paz al Parmigianino para que siguiera trabajando.

 No obstante, poco después Parmigianino fue apresado (suponemos que por otro destacamento) y tuvo que pagar un rescate por su liberación. Huyó y nunca más volvió a Roma. El cuadro pudo ser escondido y, posteriormente, recuperado por sus comitentes, pero las tablas que iban a transformarlo en tríptico nunca se pintaron, no sabemos si por la huida del pintor o por cualquier otra desgracia derivada del saqueo de las tropas imperiales.

Como nuestros escolares aplicados saben, la escapada del Parmigianino y la de otros tantos artistas de Roma tras la depredación de 1527 se convirtió en un factor clave de la expansión del Manierismo, primero por las cortes italianas y después por toda Europa.

Volviendo a la obra que analizamos, Patini justifica la demora de Mazzola en abandonar Roma por la concentración absoluta en la tabla en la que trabajaba. De hecho, en la escena ni siquiera se encuentra pintando, sino que contempla absorto el cuadro que se encuentra todavía a medio realizar. Lo cierto es que el saqueo estuvo precedido por un asedio y no parece que hubiera muchas posibilidades de retirarse ni para el Parmigianino ni para ningún otro habitante de Roma.

Patini, no obstante, rodea a Mazzola con el aura romántica de artista genial obsesionado con su obra y despreocupado por las eventualidades del mundo. La obra recuerda inevitablemente al episodio de la Muerte de Arquímedes y esos guerreros un tantos chuscos hacen rememorar el pasaje de Cristo injuriado por los soldados.

Una obra que presentaba a los pintores como genios, que exaltaba la belleza por encima de todo, que recordaba la excelencia de los artistas italianos y que, además, hacía rememorar todas las veces que los germanos habían invadido Italia, recuerdo de plena actualidad en una Italia que todavía no había acabado de expulsar a los austriacos, llevaba todas las papeletas para conseguir un reconocimiento oficial. Y efectivamente la Administración Provincial de L’Aquila lo premió con una pensión anual.

La imagen procede de la página siguiente:








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