jueves, 28 de mayo de 2020

El Caso de los Términos Genéricos


Uno de los rasgos más sorprendentes de los exámenes de Geografía de España es la presencia de una serie de términos en la pregunta de definición de conceptos que no se encuadran en ningún tema. Se trataba (y se trata) de vocablos pertenecientes a los campos de la astronomía y de la cartografía. En los atlas y libros antediluvianos se les pasaba revista bajo la etiqueta de «Geografía Astronómica» y en publicaciones un poco más recientes pasaban a formar parte de un sector denominado «El Universo». Dicho sea de paso, esta sección ha ido perdiendo relevancia en atlas y manuales (incluido el libro del alumno de 3º de la ESO) hasta desaparecer por completo.

Puesto que en ninguna parte del temario se aclaraba su significado, quedaba la duda de si formaban parte de una introducción fantasmagórica o bien es que se suponía que el alumno debía dominar su significado por haberlo aprendido en algún curso anterior. Pero ya hemos visto que en 3º de la ESO su relevancia ha ido menguando. La única certeza es que aparecían en los exámenes con más frecuencia de lo deseable (prácticamente uno de los seis términos de cada opción) y el que el alumno se las veía y se las deseaba en explicar algo que ya sabía lo que era (coordenadas geográficas por ejemplo), pero cuya definición no es ni mucho menos sencilla.

La única pista sobre su naturaleza la encontrábamos en las recopilaciones de exámenes de selectividad publicados por la editorial Anaya. Allí se aglutinaban bajo la etiqueta «Conceptos Generales», marbete que en algunas ediciones era un auténtico cajón de sastre. En estos librillos aprendimos que también aparecían en las pruebas de otras comunidades, si bien nunca con la contundencia de las andaluzas.

Teniendo en cuenta que se trataban de términos astronómicos y cartográficos, una paciente recopilación de estos «Conceptos Generales» realizada hasta la reordenación de 2018 arrojaba los siguientes resultados:

Aguas jurisdiccionales, altitud, archipiélago, coordenadas geográficas, equinoccio, escala de un mapa, isobara, isoterma, isoyeta, latitud geográfica, longitud geográfica, mapa topográfico, meridiano, meridional, occidental, oriental, paralelo geográfico, plano urbano, septentrional y solsticios.

Se entiende que algunos de estos términos serían compartidos con los vocabularios de otros mapas.

El listado de términos de 2018 dio por fin entidad a estos vocablos que pasaron a estar encuadrados bajo el título «Genericos». La selección definitiva es la siguiente:

Coordenadas geográficas, escala de un mapa, globalización, latitud geográfica, longitud geográfica, mapa temático, mapa topográfico, meridiano, meridional, occidental, ordenación del territorio, oriental, paralelo geográfico paisaje geográfico y septentrional.

Entre una recopilación y otra se observa lo siguiente:
- Los términos «altitud» y «archipiélago» se estudian ahora en el apartado del relieve; «equinoccio», «isobara», «isoterma», «isoyeta» y «solsticios» se consideran patrimonio del clima; «plano urbano» pierde su valor cartográfico y se integra en la geografía urbana y «aguas jurisdiccionales» se estudia únicamente en el sector primario.
-  Se han introducido los siguientes vocablos nuevos: «globalización», «mapa temático», «ordenación del territorio» y «paisaje geográfico».
-    El término «globalización» debería haberse incluido entre los vocablos del sector terciario, pero en las guías de Anaya se observa ya la inclusión de términos económicos en los Conceptos Generales. Por su parte «ordenación del territorio» y «paisaje geográfico» se comprenderían mejor englobados en el apartado del Medio Ambiente. Pero la Acción Antrópica es la gran ausente de las pruebas andaluzas de geografía.
- El término «isohipsa» es otra de las novedades introducidas en el 2018, pero fue considerada como término de relieve. En realidad, como «isobara», «isoterma» o «isoyeta» entra dentro más bien de la cartografía.
Además, debe tenerse en cuenta que en el listado deben incluirse los conceptos por referencia que han venido apareciendo desde el curso 2016-2017, año académico en el que se implantó el modelo de examen que los incluía.

Un último apunte. En la aclaración sobre el examen de geografía publicada el cinco de mayo de 2020 se especifica la división de contenidos de la materia, pero no se alude directamente a estos conceptos. Se supone que entrarían en el 10-15% de contenidos transversales que se reparten la localización y el Tema 1. Suponemos que esa «localización» es otra denominación de estos elusivos vocablos.
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El grabado que hemos escogido como encabezamiento se titula España.— Llegada de S. M. la reina Doña María Victoria al puerto de Alicante (17 de marzo de 1871). Se realizó a partir de un dibujo de R. M. grabado por Masi. Procede de La Ilustración Española y Americana publicada el diecisiete de marzo de 1871 (número XLIII, Año XXIII).
Bajo el epígrafe se nos informan que las fragatas son la Victoria, la Príncipe Humberto (de la Regia Marina Itailana) y la mítica Numancia. Respecto a la real pasajera, se trataba de la infortunada María Victoria dal Pozzo della Cisterna, VI princesa de La Cisterna y de Belriguardo, primera esposa de Amadeo de Saboya.

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