A
mediados de octubre de 2019 se publicaron en la página del Distrito Único
Andaluz las propuestas de exámenes de cada una de las materias que integran las
Pruebas de Acceso del curso 2018-2019, como se puede comprobar en el siguiente
enlace:
Antes
que nada, agradecer la premura en hacer públicos estos documentos.
En
esta ocasión (y esperemos que en todas las futuras) se han incluido todas las
propuestas, seis dedicadas a los temas de la opción «A» y otros seis en los que
figuran los temas de la opción «B». En la batería de preguntas no se encuentran
tampoco argumentos para la polémica. Alguna puede parecer ambigua y alguna otra
o exige una respuesta excesivamente larga o espera que el alumno presente una
extraordinaria capacidad de síntesis. Pero el promedio de dificultad resulta
bastante bajo.
Continuando con la
normalidad, y siguiendo con la práctica iniciada en el curso 2017-2018, en
ambas opciones de cada propuesta, un par de preguntas se ha repetido de los ejercicios
anteriores, otro par muestra alguna modificación y el último dúo resulta enteramente
nuevo. Debe indicarse que las diferencias entre las modificadas y las nuevas resultan
bastante borrosa.
Otra observación: En
la opción «A» y, dada la brevedad del tema de la dictadura de Primo de Rivera, suelen
acumularse en las cuestiones sobre este período las preguntas repetidas o
modificadas. En la opción «B» todas sus
preguntas se plantean a partir de bloques de contenidos más amplios y no existe
una concentración semejante.
Un último apunte:
aunque para la PEvAU de 2020, el modelo de examen se ha adaptado para aminorar
los efectos del cierre de institutos y del confinamiento, la estructura y la división
en opciones se mantiene, y por tanto se puede confiar en la utilidad de estas propuestas para repasar o
para realizar pronósticos.
________________________________________________________
Propuesta
#1 Examen de Reserva A
OPCIÓN A
TEMA: Responda al tema El régimen de la Restauración. Características y funcionamiento del sistema canovista
PRIMERA CUESTIÓN. Responda
a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué
nombre reciben los componentes de la minoría cristiana de Al-Ándalus?
b)
Explica los rasgos
principales de la sociedad hispano-musulmana
SEGUNDA CUESTIÓN. Responda
a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué
monarca del siglo XVI tiene que afrontar las sublevaciones de las “Comunidades”
y las “Germanías”?
b)
Explique brevemente los
conflictos políticos más relevantes de la etapa de los Austrias Mayores (S. XVI) en la Península Ibérica
TERCERA
CUESTIÓN. Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Cómo
denominamos la etapa histórica que transcurre entre 1923 y 1930?
b) Describa
muy brevemente en qué consistió el golpe de estado de 1923
OPCIÓN B
TEMA: Responda
al tema La Segunda República. La Constitución de
1931. Política de reformas y realizaciones
culturales. Reacciones antidemocráticas
PRIMERA CUESTIÓN. Responda
a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué nueva dinastía comenzó a reinar en España
con Felipe V?
b)
Explique brevemente qué es
el Despotismo Ilustrado, rasgo definidor de esta dinastía en el siglo XVIII
SEGUNDA CUESTIÓN. Responda
a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué
militar fue el líder más destacado del Partido Moderado durante el reinado de
Isabel II?
b)
Explique brevemente las
diferencias básicas entre los partidos moderado y progresista durante dicho reinado
TERCERA
CUESTIÓN. Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué
político español promovió el regreso de los Borbones al trono de España a
finales del siglo XIX?
b) Explique
brevemente qué se entiende por régimen de la Restauración
Propuesta
#2 Examen de Reserva B
OPCIÓN A
TEMA: Responda al tema Crisis de la monarquía borbónica. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812
PRIMERA CUESTIÓN. Responda
a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué reino surgido
a finales del siglo VIII se consolida como primer núcleo político relevante del
proceso conocido como Reconquista?
b) Defina brevemente
dicho concepto
SEGUNDA CUESTIÓN. Responda
a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué comunidades
religiosas fueron expulsadas de Castilla y Aragón entre 1492 y 1502
respectivamente?
b) Explique
brevemente la política de unidad religiosa de los Reyes Católicos
TERCERA
CUESTIÓN. Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿En qué etapas se divide
la Dictadura de Primo de Rivera?
b) Describa
brevemente la primera de dichas etapas
OPCIÓN B
TEMA: Responda
al tema Los gobiernos democráticos (1979-2000)
PRIMERA CUESTIÓN. Responda
a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué nombre
reciben los decretos que abolen los fueros de los territorios de la antigua
Corona de Aragón?
b) Explique
brevemente las reformas en la Administración emprendidas bajo la dinastía
borbónica a lo largo del siglo XVIII
SEGUNDA CUESTIÓN. Responda
a las siguientes preguntas:
a) ¿Con qué nombre se
denomina a los españoles que se mostraron favorables al gobierno de José I?
b)
Explique brevemente las razones que tenían para
ello
TERCERA
CUESTIÓN. Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Quién fue el
político conservador que se alternó en el poder con Sagasta durante la primera
etapa de la Restauración?
b) Explique brevemente el funcionamiento del
sistema caciquil que favorecía este proceso
Propuesta
#3 Examen Suplente de Junio
OPCIÓN A
TEMA: Responda al tema Revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal
PRIMERA CUESTIÓN. Responda
a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué término
acuñado por los cristianos define el enfrentamiento de larga duración que
mantuvieron estos y musulmanes hasta 1492?
b)
Explique
brevemente el ámbito territorial y carácter de cada sistema de repoblación, así
como sus causas y consecuencias
SEGUNDA CUESTIÓN. Responda
a las siguientes preguntas:
a) ¿Durante qué
reinado se produjo el final de la Reconquista?
b) Explique
brevemente la política exterior de dicho reinado
TERCERA
CUESTIÓN. Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué Jefe de
Consejo de Ministros dejó el poder en enero de 1930?
b) Explique brevemente
las causas de la dimisión y sus consecuencias
OPCIÓN B
TEMA: Responda
al tema Sublevación militar y Guerra Civil (1936-1939). Dimensión
política e internacional del conflicto. Evolución de las dos zonas.
Consecuencias de la guerra
PRIMERA CUESTIÓN. Responda
a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué rey firmó los
Decretos de Nueva Planta?
b) Explique
brevemente en qué consistieron dichos Decretos
SEGUNDA CUESTIÓN. Responda
a las siguientes preguntas:
a) ¿A qué monarca
destronó la conocida como Revolución Gloriosa?
b) Explique brevemente los objetivos de esta
revolución
TERCERA
CUESTIÓN. Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué líder
político cubano encabezó la insurrección cubana junto a Antonio Maceo y Máximo
Gómez en 1895 con el “Grito de Baire”?
b) Explica brevemente
la política del gobierno español ante esta insurrección
Propuesta
#4 Examen Suplente de Septiembre
OPCIÓN A
TEMA: Responda al tema El Sexenio Revolucionario (1868-1874): intentos democratizadores. De la revolución al ensayo republicano
PRIMERA CUESTIÓN. Responda
a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué sector productivo aglutinó La Mesta?
b)
Indique en qué reinado se instauró y describa
brevemente en qué consistía dicha asociación
SEGUNDA CUESTIÓN. Responda
a las siguientes preguntas:
a) ¿En qué reinado
tuvo lugar la derrota de la “Armada Invencible”?
b)
Explique
brevemente las diferencias de la política internacional de este monarca con la
de su padre, Carlos I
TERCERA
CUESTIÓN. Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿A qué general confirió el poder Alfonso XIII
en 1923?
b) Explique
brevemente al menos cuatro hechos relevantes de la etapa iniciada en 1923
OPCIÓN B
TEMA: Responda
al tema La creación del Estado franquista. Fundamentos ideológicos y
apoyos sociales (1939-1975)
PRIMERA CUESTIÓN. Responda
a las siguientes preguntas:
a) ¿Cómo se conoce el modelo político del rey
Carlos III?
b)
Explique brevemente las medidas reformistas
llevadas a cabo durante su reinado
SEGUNDA CUESTIÓN. Responda
a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué rey francés gobernó España durante la
Guerra de la Independencia?
b) Explique
brevemente las razones por las que se produjo la misma y sitúela
cronológicamente
TERCERA
CUESTIÓN. Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Cómo se denomina
la etapa histórica en la que son protagonistas Cánovas y Sagasta?
b) Describa
brevemente el funcionamiento del sistema político y las fuerzas políticas que
lo sostienen
Propuesta #5 Examen Titular de Junio
OPCIÓN A
TEMA: Responda al tema Proceso de desamortización y cambios agrarios
PRIMERA CUESTIÓN. Responda
a las siguientes preguntas:
a)
¿Qué rey castellano impulsó la actividad
cultural en la Edad Media a través de la Escuela de Traductores de Toledo?
b)
Describa brevemente la importancia de dicha
institución
SEGUNDA CUESTIÓN. Responda
a las siguientes preguntas:
a)
¿De qué monarca
fue valido el Conde-Duque de Olivares?
b)
Explique brevemente al
menos dos hechos relevantes ocurridos entre 1640 y 1659 que evidenciaron la
decadencia de la monarquía hispánica
TERCERA
CUESTIÓN. Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué rey confirió el poder a Miguel Primo de Rivera?
b) Describa brevemente cómo se estableció dicha etapa
OPCIÓN B
TEMA: Responda
al tema La Dictadura de
Primo de Rivera (1923-1930
PRIMERA CUESTIÓN. Responda
a las siguientes preguntas:
a)
¿Qué tratado puso fin a la Guerra de
Sucesión española?
b)
Explique brevemente las
consecuencias de dicho tratado
SEGUNDA CUESTIÓN. Responda
a las siguientes preguntas:
a)
¿Cómo se llama la
etapa histórica que transcurre entre 1868 y 1874?
b)
Describe las características
esenciales de la constitución democrática de 1869
TERCERA
CUESTIÓN. Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué político
español fue responsable de la desamortización durante la Regencia de María
Cristina?
b) Explique el
concepto de desamortización
Propuesta
#6 Examen Titular de Septiembre
OPCIÓN A
TEMA: Responda al tema Guerra colonial y crisis de 1898
PRIMERA CUESTIÓN. Responda
a las siguientes preguntas:
a)
¿Qué monarquía precedió a la invasión
musulmana?
b)
Explique las causas de
dicha invasión y su rápida expansión en la Península
SEGUNDA CUESTIÓN. Responda
a las siguientes preguntas:
a)
¿Qué monarcas iniciaron a
finales del siglo XV la expansión atlántica?
b)
Explique brevemente su
política de expansión hacia el Atlántico y de control del norte de África
TERCERA
CUESTIÓN. Responda a las siguientes preguntas:
a)
¿Cómo se llamó el partido político oficial
de la Dictadura de Primo de Rivera?
b)
Explique brevemente las
características políticas de dicho período
OPCIÓN B
TEMA: Responda
al tema El proceso de
transición a la democracia y la Constitución de 1978
PRIMERA CUESTIÓN. Responda
a las siguientes preguntas:
a)
¿Qué dinastía impulsó reformas en la agricultura
en el siglo XVIII?
b)
Explique brevemente las
medidas más relevantes emprendidas por los monarcas ilustrados para el
desarrollo de esta actividad económica
SEGUNDA CUESTIÓN. Responda
a las siguientes preguntas:
a)
Cite el nombre de uno de los presidentes de
la Primera República Española
b)
Explique brevemente por qué se instauró dicho
régimen
TERCERA CUESTIÓN. Responda
a las siguientes preguntas:
a) ¿A qué país se enfrentó España durante la guerra
colonial de Cuba?
b) Describa brevemente las causas de dicha guerra
________________________________________________________
La obra que hemos escogido como encabezamiento es Muerte del marqués del Duero (Montemuro 27
de junio de 1874) del oriolano Joaquín Agrasot y Juan. Se trata de un óleo
sobre lienzo de enormes dimensiones (378 x 513 centímetros) pintado
en 1884. Como puede suponerse se trataba de un encargo oficial del que
ignoramos como fue comandado a un pintor especializado en escenas
costumbristas. Se expone en el madrileño Palacio del Senado,
concretamente en la Sala Manuel Giménez Abad, conocida
anterioremente como Sala de los Cuadros.
El
lienzo representa el momento en el que el cuerpo del general Manuel Gutiérrez
de la Concha, que combatía al frente del ejército del Norte contra las tropas
carlistas, es retirado sobre su caballo por sus oficiales, después de ser
alcanzado por una bala en la batalla de Montemuro (Navarra), junto a Lodosa. La
Historia Contemporánea de Pirala, que tradicionalmente ha sido considerada como
la fuente iconográfica principal, describe ese momento en estos términos:
"Después de reconocer el general Concha las posiciones enemigas de Monte
Muru, volvió al cuartel general, dejando, a su pesar, el ataque para el día
siguiente. Pero la reserva liberal, que había subido flanqueando, vióse
acometida por los carlistas, que la rechazaron a la bayoneta. Mandó entonces
Concha a los del cuartel general que montaran, y separados éstos para recoger
los caballos, quedó solo el general con su asistente Ricardo Tordesillas. Pidió
a éste su caballo, y al montar, una bala de fusil le atraviesa el pecho,
cayendo Concha exánime a tierra. A las voces de Ricardo acude el capitán Grau,
y después de muchos esfuerzos, ayudados por un corneta herido y otros soldados,
pudieron colocar el cadáver sobre el caballo del teniente de húsares D.
Federico Montero, y abrazado por éste sobre la silla mientras Grau y el
asistente le sostenían por las piernas, condujeron el cuerpo del Marqués del
Duero hasta Abarzuza".
Resulta
obvio en este encargo, la clara intención de dignificar la figura del militar,
lo que hay que situar en el marco de exaltación de este personaje, lo mismo que
otros combatientes contra el carlismo en los primeros años de la Restauración
alfonsina. A raíz de la muerte del Marqués del Duero, el Ayuntamiento de Madrid
había convocado un concurso, el 31 de agosto de 1875, para erigir un mausoleo,
ubicado en el Panteón de Hombres Ilustres y diseñado por Mélida, y una estatua
ecuestre, obra de Andrés Aleu, inaugurada el 27 de junio de 1885, once años
después de la muerte del general. Precisamente uno de los relieves que adornan
el pedestal, obra de Pablo Gibert, representa, también, el momento en el que el
marqués cae herido en la batalla de Montemuro.
La
imagen y la descripción proceden de la página web del Senado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario