Joaquín
de Sorolla y Bastida: Paisaje con figura (1912);
Museo Nacional de Bellas Artes (Sede de Neuquén,
Región Patagónica, Argentina).
LAS PROPUESTAS DE
EXÁMENES DE GEOGRAFÍA DEL CURSO 2013-2014
Se ha publicado en la página del Distrito Único
Andaluz las propuestas de exámenes de cada una de las materias que integran las
Pruebas de Acceso del curso 2013-2014, como se puede comprobar en el siguiente
enlace:
En un primer momento aparecieron sólo cuatro
propuestas (los exámenes de Junio y Septiembre, una prueba denominada
«Geografía» y otra más titulada «Geografía CD- Rom»). Posteriormente se
añadieron otras dos pruebas denominadas «Reserva A» y «Reserva B».
Aun así, el juego de
exámenes sigue quedando incompleto, pues en el
ejercicio práctico de la opción «B» de la cuarta propuesta no aparecen reproducidas
las pirámides de población a las que se hace referencia. En el texto simplemente
se señala que los gráficos son «de fechas distintas» por lo que no hay forma de
saber a qué pirámides se referían. A falta de una solución mejor, hemos optado
por las pirámides de 1960 y de 2001, de acuerdo con una de las propuestas de
exámenes del curso anterior. Evidentemente no podemos asegurar la validez de
esta trabajosa reconstrucción.
La deficiente publicación de los exámenes (esto es,
por entregas y de forma incompleta) también ha caracterizado al resto (o cuando
menos a la mayor parte) del resto de las asignaturas de la selectividad
andaluza, que se dice pronto. Por lo demás, en los exámenes de reserva no se ha
indicado cuáles son los de la convocatoria de Junio y cuáles los de la
convocatoria de Septiembre, como sí se hizo en la publicación de las propuestas
del año anterior. Cuando menos se han identificado los exámenes de Junio y de Septiembre,
práctica que se inició en el mencionado curso 2012-2013.
Ignoramos si alguno de estos exámenes de reserva
llegó (o llegaron) a emplearse. En Junio, en el tribunal de Écija, nadie dejó
la geografía para el final y en Septiembre, en Sevilla, no se nos informó a los
profesores asistentes sobre cuáles exámenes de coincidencia se convocaban.
Decididamente, la gestión de exámenes del curso 2013-2014 deja mucho que
desear.
En esta tanda de exámenes todas las opciones «A» presentan un ejercicio práctico de geografía física y un tema de
geografía humana o económica. Puede suponerse que las opciones «B» muestran un ejercicio práctico de geografía
humana y un tema de geografía humana o económica, para satisfacción de los
amantes de las ordenadas reverberaciones y las terribles simetrías.
Los alumnos optaron en junio y en septiembre por la opción «B» pues los
temas de geografía física los conocen mejor, ya que están al principio del
temario.
En cuanto a los ejercicios prácticos, sólo dos (o
tres si contamos las dichosas pirámides) recurren a las propuestas del año
anterior. También aparece uno de los ejercicios más reiterados: el perfil
topográfico de la Península. El resto resulta completamente novedoso: o bien
actualiza los mapas de toda la vida (pluviometría, cuencas fluviales, biogeografía,
demografía, industria, turismo y un plano urbano) o bien introduce fenómenos
sin precedentes (red de carreteras y altimetría).
Sorprende que cuatro ejercicios prácticos procedan de la sección didáctica del Instituto Geográfico Nacional denominada
«España a través de los mapas».
Este es el enlace de la página en cuestión:
En las propuestas del curso pasado, uno de los
exámenes de reserva procedía de este repertorio cartográfico. Por tanto, a la hora de prepararse la asignatura se debe tener en
cuenta que «España a través de los mapas» es la nueva cantera de la
selectividad andaluza.
Estas novedades no implican que se haya incrementado la dificultad de
las pruebas. Frente a los indescifrables diagramas de otras ediciones, se ha
optado por los gráficos más sencillos y habituales (climograma, pirámide de
población y mapa combinado con diagramas), alternados con mapas bastante sencillos
(la página del Instituto Geográfico insiste en su valor didáctico). El plano de
la ciudad condal es otro regalo para el alumno, pues reitera uno de los
ejercicios prácticos más repetidos en la selectividad andaluza. En fin, el
vocabulario respeta rigurosamente el listado «oficial» de términos. Todo
indica, pues, que la Ponencia persiste en la línea de exámenes más o menos
predecibles y de relativa sencillez.
________________________________________________________
Examen de Reserva de
Geografía de 2014.
OPCIÓN A
1. Exprese de modo conciso el significado
geográfico de los siguientes conceptos:
- Agricultura de regadío
- Bosque caducifolio
- Hábitat concentrado
- Industria básica
- Meridional
- Relieve alpino
(Valoración: hasta 3 puntos;
máximo 0,5 puntos por término)
2. En el mapa siguiente se representa la
precipitación media anual en España. A partir del mismo responda a las
siguientes cuestiones:
a) Diga en qué sistemas montañosos se
registran precipitaciones mayores de 1800 mm.
(Hasta 1 punto).
b) Describa el comportamiento de las
precipitaciones en la costa mediterránea.
(Hasta 1 punto).
c) Realice una síntesis de los procesos que
originan la desigual distribución de las precipitaciones en España.
(Hasta 2 puntos).
(Valoración: hasta 4 puntos)
3. Evolución y distribución geográfica de
la población española:
- Los efectivos demográficos y su
distribución.
- La densidad y la distribución espacial.
- Los factores explicativos de la densidad y
la distribución.
(Valoración:
hasta 3 puntos)
________________________________________________________
Siete observaciones
sobre el presente examen:
1)
En la página del Distrito Único
Andaluz esta prueba aparece titulada con el inexpresivo título de «Geografía».
2)
La prueba muestra la habitual
combinación de ejercicio práctico de geografía física y tema de geografía
humana o económica. Lógicamente la opción alternativa presenta un tema de
geografía física y un ejercicio práctico sobre contenidos de geografía humana o
económica.
3)
El ejercicio práctico del examen
registra aquí su primera aparición. Existía una versión anterior del mapa de la
distribución de las precipitaciones que fue escogida en numerosas ocasiones
entre los años 2002 y 2011.
4)
El mapa procede de la sección
didáctica del Instituto Geográfico Nacional denominada «España a través de los
mapas».
Este
es el enlace para quien quiera encontrarlo:
Nada
menos que otros tres ejercicios prácticos del presente juego de exámenes proceden de este
conjunto de mapas temáticos. Además hay que sumar otro mapa aparecido en una de
las pruebas del curso pasado [reserva «b» de septiembre]. Por tanto los
preparadores concienzudos de la asignatura, harán bien en incluir a «España a
través de los mapas» entre las referencias ineludibles.
5)
Los mapas de fenómenos de la geografía
física (cuando menos) deberían extender lo representado a Portugal, el sur de
Francia y el norte del Magreb. Entre otras ventajas, sabríamos si existen
conexiones por territorio portugués entre las áreas de alta pluviometría
(Galicia, los sistemas montañosos de la Meseta…) y que en el presente mapa se
presenta como focos aislados. Por otra parte, y dada la importancia del
Atlántico en la distribución de las precipitaciones patrias, parece absurdo
dejar en blanco (o en gris) la ruta que lleva a las nubes desde el Océano hasta,
pongamos por caso, Valencia de Alcántara.
6)
«Realice una síntesis» es una perífrasis
nunca vista hasta ahora en las Pruebas de la Geografía andaluza. «Sintetice»,
«Identifique» o «Señale» son expresiones que indican lo mismo de una forma
menos redicha.
7)
La realización de este examen no
plantea una especial dificultad. Efectivamente, parece que la ponencia de
Geografía parece haberse amansado, cuando menos en lo relativo a la composición
de exámenes.
Examen de Reserva de
Geografía de 2014.
OPCIÓN B
1. Exprese de modo conciso el significado
geográfico de los siguientes conceptos:
- Continentalidad
- Equinoccio
- Fuente de energía
- Isotermas
- Tasa de natalidad
- Trashumancia
(Valoración: hasta 3 puntos;
máximo 0,5 puntos por término)
2. La figura siguiente es un fotoplano de
la ciudad de Barcelona. Con la información que contiene conteste a las
cuestiones siguientes:
a) Identifique los tipos de plano urbano
correspondiente a las tres unidades señaladas numéricamente.
(Hasta 1 punto).
b) Defina y caracterice el tipo de plano
urbano de las unidades numeradas como 1 y 3.
(Hasta 1 punto).
c) Explique los factores del emplazamiento
de la ciudad de Barcelona y su papel en el sistema de ciudades español.
(Hasta 2 puntos).
(Valoración: hasta 4 puntos)
3. Las aguas y la red hidrográfica:
- Las vertientes hidrográficas españolas.
- Los ríos y las cuencas hidrográficas.
- Los regímenes fluviales.
- Usos y aprovechamiento de las aguas.
(Valoración:
hasta 3 puntos)
________________________________________________________
Siete observaciones
sobre el presente examen:
1)
En la página del Distrito Único
Andaluz esta prueba aparece titulada con el inexpresivo título de «Geografía».
2)
La prueba muestra la habitual
combinación de ejercicio práctico de geografía humana o económica y tema de
geografía física. Lógicamente la opción alternativa presenta un tema de
geografía humana o económica y un ejercicio práctico sobre contenidos de
geografía física.
3)
El fotoplano de la ciudad de
Barcelona ha aparecido en innumerables convocatorias, pero nunca ha sido
escogido para exámenes, reiterándose una y otra vez en las propuestas o
exámenes sobrantes. En las PAU andaluzas no se conoce otro caso comparable a
esta cenicienta, patito feo o fea del baile.
4)
La combinación fotoplano
barcelonés y pregunta de hidrografía articuló una de las propuestas del año
pasado.
5)
En el fotoplano el 1 es el centro
histórico, el 3 es el ensanche y el 2 debería ser la periferia. En realidad se
trata de un municipio integrado en la trama urbana de la metrópoli, en
concreto, la antigua Villa de Gracia, convertido actualmente en barrio y
distrito.
En
una de las propuestas del curso 2011 aparecía el fotoplano y se pedía al alumno
que relacionase los números con los términos Centro Histórico, Ensanche, Periferia y Alcázar. De nuevo el 1 era
el centro histórico y el 3 el ensanche; el 2, colocado igualmente sobre Gracia,
podía ser la periferia, con un poco de buena voluntad, y nos quedaba el castillo
de Montjuich para ubicar el fantasmal alcázar de la ciudad condal.
Decididamente los demiurgos de esta propuesta no es que no sepan nada sobre
Barcelona, es que lo ignoran todo sobre el urbanismo hispano.
6)
La imagen que acompaña al
fotoplano carece de precedentes y resulta más cuidada que sus chapuceras antecesoras.
7)
La realización de este examen no
plantea una especial dificultad. Efectivamente, parece que la ponencia de
Geografía parece haberse amansado, cuando menos en lo relativo a la composición
de exámenes.
________________________________________________________
2014 (Junio) ~ Examen de
Geografía – Opción «A»
Convocatoria Ordinaria
de Selectividad de Andalucía.
Fecha: 14 (Sábado) de
Junio de 2014
Examen de Geografía.
OPCIÓN A
1. Exprese de modo conciso el significado
geográfico de los siguientes conceptos:
- Barbecho
- Latitud Geográfica
- Marisma
- Meandro
- Trasvase fluvial
- Tasa bruta de natalidad
(Valoración: hasta 3 puntos;
máximo 0,5 puntos por término)
2. A continuación se presenta un mapa de
las regiones biogeográficas de España. Obsérvelo y responda a las siguientes
cuestiones:
a) Identifique las provincias
administrativas correspondientes a la región eurosiberiana.
(Hasta 1 punto).
b) Señale las principales especies
correspondientes al ámbito biogeográfico de Andalucía.
(Hasta 1 punto).
c) Explique la relación existente entre las
condiciones físicas del territorio y las diferentes regiones biogeográficas.
(Hasta 2 puntos).
(Valoración: hasta 4 puntos)
3. El proceso de urbanización de España y
el sistema de ciudades:
-Principales etapas del proceso de
urbanización en España.
-El sistema interurbano: jerarquía,
funciones y zonas de influencia.
-Principales áreas y ejes urbanos.
(Valoración:
hasta 3 puntos)
________________________________________________________
Siete observaciones
sobre el presente examen:
1)
La prueba muestra la habitual
combinación de ejercicio práctico de geografía física y tema de geografía
humana o económica. Lógicamente la opción alternativa presenta un tema de
geografía física y un ejercicio práctico sobre contenidos de geografía humana o
económica.
2)
El ejercicio práctico del examen
registra aquí su primera aparición. Anteriormente se ha optado por la
biogeografía en otras pruebas, pero siempre preguntando por especies o
formaciones vegetales, no por circunscripciones botánicas.
3)
El mapa procede de la sección
didáctica del Instituto Geográfico Nacional denominada «España a través de los
mapas».
Este
es el enlace para quien quiera encontrarlo:
Nada
menos que otros tres ejercicios prácticos del presente juego de exámenes proceden
de este conjunto de mapas temáticos. Además hay que sumar otro mapa aparecido
en una de las pruebas del curso pasado [reserva «b» de septiembre]. Por tanto los
preparadores concienzudos de la asignatura, harán bien en incluir a «España a
través de los mapas» entre las referencias ineludibles.
En
cualquier caso se tendría que haber aumentado el tamaño de la leyenda al
adaptar el mapa al examen. Tal como aparece, resulta prácticamente ilegible.
4)
Los mapas de fenómenos de la geografía
física (cuando menos) deberían extender lo representado a Portugal, el sur de
Francia y el norte del Magreb. Entre otras ventajas, sabríamos si existen
conexiones o prolongaciones por territorio portugués entre las distintas áreas
reflejadas en el mapa.
5)
«Provincias administrativas» es
una de esas tautologías tan propias de la selectividad andaluza de la
geografía. Con todo tiene su razón de ser, porque en el mapa aparecen regiones
y provincias biogeográficas y puede que el alumno confunda unas con otras. De
pasada digamos que resulta tan inútil buscar circunscripciones subnacionales en
mapas de geografía física como el trazar fronteras en estas representaciones
cartográficas. Evidentemente, las floras eurosiberianas o mediterráneas no
entienden de aduanas.
6)
Aunque coinciden en lo esencial, los mapas de
las regiones biogeográficas hispanas son irreconciliables y cada autor los
plantea a su imagen y semejanza.
7)
Como sucedió el curso anterior, el
examen no plantea una especial dificultad y nuestros alumnos han salido del
examen bastante satisfechos. Efectivamente, parece que la ponencia de Geografía
parece haberse amansado, cuando menos en lo relativo a la composición de
exámenes.
________________________________________________________
2014 (Junio) ~ Examen de
Geografía – Opción «B»
Convocatoria Ordinaria
de Selectividad de Andalucía.
Fecha: 14 (Sábado) de
Junio de 2014.
Examen de Geografía.
Examen de Geografía.
OPCIÓN B
1. Exprese de modo conciso el significado
geográfico de los siguientes conceptos:
- Lago glaciar
- Mapa topográfico
- Península
- Rotación de cultivos
- Tasa de fecundidad
- Turismo rural
(Valoración: hasta 3 puntos; máximo
0,5 puntos por término)
2. En el siguiente mapa se representa la
red de carretera de España. Obsérvelo y conteste:
a) ¿A qué zonas corresponden las mayores
densidades de red?
(Hasta 1 punto).
b) ¿Qué diseño presenta la red española de
carreteras y cuál es su origen?
(Hasta 1 punto).
c) Con la ayuda del mapa explique las
características de la red española de carreteras.
(Hasta 2 puntos).
(Valoración: hasta 4 puntos)
3. Los dominios climáticos de España:
-Los fundamentos de la diversidad climática
española.
-Los principales tipos de clima y sus
características.
-La distribución geográfica de los climas de
España.
(Valoración:
hasta 3 puntos)
________________________________________________________
Cinco observaciones
sobre el presente examen:
1)
La prueba muestra la habitual
combinación de ejercicio práctico de geografía humana o económica y tema de
geografía física. Lógicamente la opción alternativa presenta un tema de
geografía humana o económica y un ejercicio práctico sobre contenidos de
geografía física.
2)
El ejercicio práctico del examen
registra aquí su primera aparición. De hecho es la primera vez que en la
selectividad andaluza aparece un mapa de transportes.
3)
Como en otros tantos exámenes de
selectividad andaluza de geografía la piel de toro aparece perceptiblemente
ensanchada, lo que revela el empleo de una proyección cartográfica desconocida
(¿Mercator a la española?) o, con más probabilidad, unos métodos de inserción
de imágenes bastante chapuceros. En los exámenes de Historia de España también
aparece esta península desaforada.
4)
Sorprendentemente el fenómeno
representado, la red de carreteras, aparece reflejado igualmente en Portugal y
en otros países vecinos. Bueno, en las naciones africanas el sistema de
comunicaciones terrestre se reduce a la extensión del antiguo Protectorado de
Marruecos.
5)
Como sucedió el curso anterior, el
examen no plantea una especial dificultad y nuestros alumnos han salido del
examen bastante satisfechos. Efectivamente, parece que la ponencia de Geografía
parece haberse amansado, cuando menos en lo relativo a la composición de
exámenes.
________________________________________________________
2014 (Septiembre) ~
Examen de Geografía – Opción «A»
Convocatoria
Extraordinaria de Selectividad de Andalucía.
Fecha: 18 (Jueves) de
Septiembre de 2014
Examen de Geografía.
OPCIÓN A
1. Exprese de modo conciso el significado
geográfico de los siguientes conceptos:
- Caudal de un río
- Densidad de población
- Escala de un mapa
- Meseta
- Monocultivo
- Sector terciario
(Valoración: hasta 3 puntos;
máximo 0,5 puntos por término)
2. Analice los dos climogramas que se
reproducen y conteste a las preguntas siguientes:
a) Identifique los máximos pluviométricos
principal y secundario de cada climograma.
(Hasta 1 punto).
b) Describa las variaciones estacionales de
temperatura y precipitación que presenta cada climograma.
(Hasta 1 punto).
c) Basándose en los datos representados,
explique a qué tipo de clima pertenece cada uno de ellos y en qué zonas de
España se localiza.
(Hasta 2 puntos).
(Valoración: hasta 4 puntos)
3. Morfología y estructura de la ciudad
en España:
-El plano de la ciudad.
-Principales rasgos morfológicos de la
ciudad en España.
-La estructura urbana: los usos del espacio
en el interior de la ciudad.
(Valoración:
hasta 3 puntos)
________________________________________________________
Cinco observaciones
sobre el presente examen:
1)
La prueba muestra la habitual
combinación de ejercicio práctico de geografía física y tema de geografía
humana o económica. Lógicamente la opción alternativa presenta un tema de
geografía física y un ejercicio práctico sobre contenidos de geografía humana o
económica.
2)
Este ejercicio práctico del examen
registra aquí su cuarta aparición. Anteriormente había aparecido en las
propuestas de 2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013. En esta última convocatoria fue
escogido como examen de septiembre. Aunque los climogramas sean siempre los
mismos, las cuestiones difieren. En sus dos primeras manifestaciones el tema
escogido versaba, igualmente sobre la geografía urbana.
3)
Los observatorios de los que
proceden los climogramas son San Sebastián – Donostia (o mejor dicho
Fuenterrabía – Ondarribia (pues en esta localidad es donde está emplazado el
aeropuerto donde se tomaron los datos) y Palma de Mallorca. Los climas son
oceánico y mediterráneo marítimo, respectivamente.
4)
Nos parece normal, y hasta conveniente,
que las pruebas que no se convirtieron en examen puedan ser reutilizadas en
ulteriores convocatorias. Por parecidas razones, los ejercicios prácticos que
en un curso han aparecido en las pruebas de junio o septiembre no deberían
volverse a plantear en el año siguiente, entre otras razones por que a un mismo
alumno no se le debe examinar de lo mismo una y otra vez. Por más que se
cambien las cuestiones, la reiteración resulta muy enojosa.
5) Como sucedió el curso anterior, el
examen no plantea una especial dificultad. Efectivamente, parece que la
ponencia de Geografía parece haberse amansado, cuando menos en lo relativo a la
composición de exámenes.Cuatro
observaciones sobre el presente examen:
________________________________________________________
2014 (Septiembre) ~
Examen de Geografía – Opción «B».
Convocatoria
Extraordinaria de Selectividad de Andalucía.
Fecha: 18 (Jueves) de
Septiembre de 2014.
Examen de Geografía.
OPCIÓN B.
1. Exprese de modo conciso el significado
geográfico de los siguientes conceptos:
- Barlovento
- Delta fluvial
- Energía hidroeléctrica
- Oriental
- Pesca de bajura
- Padrón municipal de habitantes
(Valoración: hasta 3 puntos;
máximo 0,5 puntos por término)
2. En el siguiente mapa se representan
las áreas turísticas de España. Analícelo y responsa a las siguientes
cuestiones:
a) Localice en el mapa las ciudades
señaladas con los números 1, 2, 3, 4, y 5.
(Hasta 1 punto).
b) Señale y describa las características de
las áreas de densidad turística media y alta en Andalucía
(Hasta 1 punto).
c) Desarrolle y comente las causas de la
desigual densidad turística, según la información del mapa
(Hasta 2 puntos).
(Valoración: hasta 4 puntos)
3. Las grandes unidades del relieve:
-Las mesetas y sus unidades interiores.
-Los rebordes interiores de la Meseta.
-Los sistemas y unidades exteriores. Los
relieves insulares.
(Valoración:
hasta 3 puntos)
________________________________________________________
Siete observaciones
sobre el presente examen:
1)
Los alumnos que han realizado este
examen se han decantado por esta opción, tanto por la facilidad del ejercicio
práctico, como por que este tema es considerado como uno de los que cuenta con
más posibilidades de aparecer (como efectivamente ha sucedido).
2)
La prueba muestra la habitual combinación
de ejercicio práctico de geografía humana o económica y tema de geografía
física. Lógicamente la opción alternativa presenta un tema de geografía humana
o económica y un ejercicio práctico sobre contenidos de geografía física.
3)
El mapa de las áreas turísticas,
en la versión de la editorial Anaya, apareció en las propuestas de 2001-2002,
2005-2006 y 2006-2007. En las primeras y en las últimas figuró en los exámenes
de junio de aquellas convocatorias.
4)
La versión actual renueva las
preguntas y la cartografía, pero, al reproducir el mapa de Anaya, sigue
mostrando los mismos errores:
a)
En plena Castilla-La Mancha
aparecen los Montes de Toledo como área turística de densidad media. En
realidad se supone que debía estar situado más al norte, rodeando a Toledo.
b)
Si el área situada en las
cercanías de Granada representa Sierra Nevada, debería situarse entonces con
una latitud más meridional.
c)
Sorprende que el área turística
levantina carezca de centros turísticos.
Uno cree que Benidorm, cuando menos, reúne sobradamente las condiciones
para figurar en el mapa.
d)
Efectivamente las islas de la
Palma y el Hierro palidecen ante el emporio de veraneantes de Tenerife y Gran
Canaria, pero tampoco es que se encuentren a la altura de “menos turísticas”.
Uno sugiere la clasificación de densidad baja para estas islas y las de
densidad media para Lanzarote y Fuerteventura.
5)
Las cinco ciudades son San Sebastián –
Donostia, Zaragoza, Cáceres y Fuengirola.
6)
El término «Oriental» ha sumido a
los alumnos en el desconcierto y en la estupefacción. Pero los puntos
cardinales y otros términos más o menos vacuos caracterizan a la selectividad
andaluza desde sus inicios.
7)
Como sucedió el curso anterior, el
examen no plantea una especial dificultad y los alumnos han salido del examen
bastante satisfechos. Efectivamente, parece que la ponencia de Geografía parece
haberse amansado, cuando menos en lo relativo a la composición de exámenes.
________________________________________________________
Examen de Reserva de
Geografía de 2014.
OPCIÓN A
1. Exprese de modo conciso el significado
geográfico de los siguientes conceptos:
- Bahía
- Crecimiento natural de la población
- Importaciones
- Isobaras
- Latifundio
- Longitud geográfica
(Valoración: hasta 3 puntos; máximo
0,5 puntos por término)
2. A continuación se presenta un mapa de
las vertientes y cuencas hidrográficas de España. Obsérvelo y responda a las
siguientes cuestiones:
a) Identifique y nombre de norte a sur las
cuencas de las Vertiente Mediterránea.
(Hasta 1 punto).
b) Describa las principales características
de la Vertiente Atlántica.
(Hasta 1 punto).
c) Explique las causas de la disimetría de
las vertientes y las consecuencias que genera en las cuencas hidrográficas.
(Hasta 2 puntos).
(Valoración: hasta 4 puntos)
3. La industria en España:
- El proceso de industrialización y sus
hitos más recientes.
- Factores de la actividad industrial.
- Principales sectores industriales en la
actualidad.
- Distribución geográfica de la industria en
España.
(Valoración:
hasta 3 puntos)
________________________________________________________
Ocho observaciones
sobre el presente examen:
1)
En la página del Distrito Único
Andaluz esta prueba aparece titulada con el extraño título de «Geografía – CD ROM».
2)
La prueba muestra la habitual
combinación de ejercicio práctico de geografía física y tema de geografía
humana o económica. Lógicamente la opción alternativa presenta un tema de
geografía física y un ejercicio práctico sobre contenidos de geografía humana o
económica.
3)
En el listado de términos no se ha
respetado el orden alfabético («importaciones » antecede a «crecimiento natural
de la población») que tan meticulosamente se ha respetado en el resto de las
pruebas de esta convocatoria. Hemos restablecido el orden original en nuestra
reproducción de la prueba y en la transcripción.
4)
El ejercicio práctico del examen
registra aquí su primera aparición, bien que el mapa de las vertientes y
cuencas hidrográficas es casi de presencia obligada en las convocatorias de la
selectividad andaluza.
5)
Las cuencas de la Vertiente
Mediterránea son: Ebro, Pirineo Oriental, Júcar, Segura y Sur.
6)
Las Baleares aparecen coloreadas
como si pertenecieran a la Vertiente Mediterránea, pero la práctica ausencia de
corrientes fluviales en estas islas, hace que no sean consideradas como cuenca
hidrográfica. Por lo demás, como sucede igualmente en Canarias, los arroyos y
torrentes fluyen hacia los cuatro puntos cardinales.
7)
Otro error radica en presentar
Portugal como un desierto hidrográfico que los ríos hispanos recorren sin
encontrar un mal afluente. Esta convención figura en todos los mapas de este
género.
8)
La realización de este examen no
plantea una especial dificultad. Efectivamente, parece que la ponencia de
Geografía parece haberse amansado, cuando menos en lo relativo a la composición
de exámenes.
________________________________________________________
Examen de Reserva de
Geografía de 2014.
OPCIÓN B
1. Exprese de modo conciso el significado
geográfico de los siguientes conceptos:
- Casco histórico
- Dehesa
- Estiaje
- Materias primas
- Occidental
- Sotavento
(Valoración: hasta 3 puntos;
máximo 0,5 puntos por término)
2. Las pirámides representadas muestran
la estructura por edad y sexo de la población española en dos fechas distintas.
Obsérvelas y conteste:
a) Identifique a qué período histórico
corresponde cada una de las pirámides de la población y por qué.
(Hasta 1 punto).
b) Señale las principales diferencias entre
la estructura poblacional representada en cada caso.
(Hasta 1 punto).
c) Explique la evolución de la pirámide de
la derecha y las consecuencias que se podrán derivar en el futuro. (Hasta 2
puntos).
(Valoración: hasta 4 puntos)
3. Las regiones biogeográficas de España:
- Factores de la diversidad biogeográfica.
- Características de las regiones
biogeográficas.
- Formaciones vegetales de la España
peninsular e insular.
- La intervención humana y sus consecuencias
geográficas.
(Valoración:
hasta 3 puntos)
________________________________________________________
Seis observaciones
sobre el presente examen:
1)
En la página del Distrito Único
Andaluz esta prueba aparece titulada con el extraño título de «Geografía – CD ROM».
2)
La prueba muestra la habitual
combinación de ejercicio práctico de geografía humana o económica y tema de
geografía física. Lógicamente la opción alternativa presenta un tema de
geografía humana o económica y un ejercicio práctico sobre contenidos de
geografía física.
3)
En el listado de términos no se ha
respetado el orden alfabético («Occidental» antecede a «Materias primas»)
(«importaciones » antecede a «crecimiento natural de la población») que tan meticulosamente
se ha respetado en el resto de las pruebas de esta convocatoria. Hemos
restablecido el orden original en nuestra reproducción de la prueba y en la
transcripción.
4)
En la reproducción de la propuesta
no aparece ninguna de las dos pirámides. Semejante metedura de pata no se
cometía desde el bienio negro 2003-2004 en el que el mapa de las temperaturas
medias anuales aparecía invertida. Como, por otra parte, no existe ninguna
indicación en el enunciado hacia los años de las gráficas, no hay forma de
saber a qué pirámides se referían.
5)
Hemos ocultado el afrentoso hueco
con las pirámides de 1960 y de 2001, de acuerdo con una de las propuestas de
exámenes del curso anterior. Evidentemente no podemos asegurar la validez de
esta trabajosa reconstrucción.
6)
La realización de este examen no
plantea una especial dificultad. Efectivamente, parece que la ponencia de
Geografía parece haberse amansado, cuando menos en lo relativo a la composición
de exámenes.
________________________________________________________
Examen de Reserva «A» de
Geografía de 2014.
OPCIÓN A
1. Exprese de modo
conciso el significado geográfico de los siguientes conceptos:
- Amplitud térmica
- Densidad de
población
- Ensanche urbano
- Estiaje
- Polígono
industrial
- Solsticios
(Valoración:
hasta 3 puntos; máximo 0,5 puntos por término)
2. En el gráfico siguiente se
presenta un perfil topográfico de la Península Ibérica. Obsérvelo y conteste a
las siguientes preguntas:
a) Enuncie,
ordenados de norte a sur, la letra y el nombre correspondiente de los sistemas
de relieve que aparecen en el gráfico. gráfico.
(Hasta 1 punto).
b) Describa las
características del río que fluye en el valle señalado con el número 4. (Hasta 1 punto).
c) Analice la estructura del relieve
peninsular guiándose por perfil topográfico que se presenta.
(Hasta 2 puntos).
(Valoración:
hasta 4 puntos)
3. El espacio rural: Los condicionantes de la
actividad agraria en España.
- Uso
y aprovechamientos agrarios.
- La
influencia de la Política Agraria Común.
-
Nuevos usos y funciones del espacio rural.
(Valoración: hasta 3 puntos)
________________________________________________________
Seis observaciones
sobre el presente examen:
1)
La prueba muestra la habitual
combinación de ejercicio práctico de geografía física y tema de geografía
humana o económica. Lógicamente la opción alternativa presenta un tema de
geografía física y un ejercicio práctico sobre contenidos de geografía humana o
económica.
2)
El perfil topográfico lleva
rodando por las pruebas de la selectividad andaluza desde 2003, siendo ésta la
séptima vez que es escogido. En el curso pasado también apareció en el juego de
propuestas.
3)
Los sistemas de relieve son los
siguientes:
-
D: Cordillera Cantábrica.
-
A: Sistema Central.
-
C: Montes de Toledo.
-
E: Sierra Morena.
-
B: Cordilleras Béticas [Penibética].
4)
Los ríos o valles fluviales son
los siguientes:
-
3: Duero
-
2: Tajo.
-
4: Guadiana.
-
1: Guadalquivir.
5)
En el ejercicio el único valle
fluvial que se pide identificar es el 4 (Guadiana). Por cierto que el esquema DACEB
3241 o más bien D3A2C4E1V se repite invariablemente en todas las
manifestaciones de esta prueba.
6)
La realización de este examen no
plantea una especial dificultad. Efectivamente, parece que la ponencia de
Geografía parece haberse amansado, cuando menos en lo relativo a la composición
de exámenes.
________________________________________________________
Examen de Reserva «A» de
Geografía de 2014.
OPCIÓN
B
1. Exprese de modo conciso el significado
geográfico de los siguientes conceptos:
- Anticiclón
- Industria siderúrgica
- Meridiano
- Meridiano
-
Plano ortogonal
- Presión atmosférica
-
Residencia secundaria
(Valoración:
hasta 3 puntos; máximo 0,5 puntos por término)
2. En el mapa siguiente se representa la
población de 65 y más años en España, por provincias, en 2008. Analícelo y
responda a las siguientes cuestiones:
a) Enumere de norte a sur las provincias con
un porcentaje de población anciana de 25 y +. (Hasta 1 punto).
b)
Describa las principales consecuencias del proceso de envejecimiento en dichas
provincias.
(Hasta 1 punto).
c)
Explique las causas de la desigual distribución espacial de la población
anciana. (Hasta 2 puntos).
(Valoración:
hasta 4 puntos)
3. El relieve español:
- Caracteres
generales.
- La variedad litológica.
- El
proceso de formación.
- Las
costas españolas.
(Valoración: hasta 3 puntos)
________________________________________________________
________________________________________________________
Cuatro
observaciones sobre el presente examen:
1)
La prueba muestra la habitual
combinación de ejercicio práctico de geografía humana o económica y tema de
geografía física. Lógicamente la opción alternativa presenta un tema de
geografía humana o económica y un ejercicio práctico sobre contenidos de
geografía física.
2)
Los mapas de Geografía Humana
elaborados por Doña María del Carmen Hernández Porcel, profesora de la
Universidad de Almería, son ya un clásico de la selectividad andaluza. Con todo
el presente mapa carece de precedentes, pues los que aparecieron en las pruebas
de 2008 y 2009 de la población envejecida se basaban en los datos de 2006 y
además planteaban cuestiones distintas.
3)
A nosotros nos parecen muy antipáticos estos
mapas que prescinden de Portugal, las costas africanas y todo lo que no sea el
territorio patrio. Melilla es un cuadrado en medio de ninguna parte, las
Canarias están como a cuatro horas de ferry desde Huelva y el alumno ya no
distingue entre el interior y la periferia, y se cuestiona como Zamora puede
estar tan depauperada en lo demográfico con la inmejorable franja costera que parece poseer. En este desbarajuste en que ya no hay Pirineos y Cervera es
puerto de mar, se ha puesto como postrer sarcasmo una brújula señalando el
norte, por cierto, con la misma
precisión con la que la mezquita de Córdoba apunta hacia la Meca.
4)
La realización de este examen no
plantea una especial dificultad. Efectivamente, parece que la ponencia de
Geografía parece haberse amansado, cuando menos en lo relativo a la composición
de exámenes.
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Examen de Reserva «B» de
Geografía de 2014.
OPCIÓN A
1. Exprese de modo conciso el significado
geográfico de los siguientes conceptos:
- Flora de un territorio
- Minifundio
- Paralelo
geográfico
-Polo de desarrollo
- Ría
- Saldo migratorio
(Valoración: hasta 3 puntos; máximo 0,5 puntos por término)
2. A
continuación se presenta un mapa de altimetría de España. A partir del mismo
responda a las siguientes cuestiones:
a) Localice en el mapa las unidades de relieve
señaladas numéricamente del 1 al 5. (Hasta 1 punto)
. b)
Identifique y describa las características de los relieves señalados con las
letras A y B. (Hasta
1 punto).
c) Desarrolle las principales características
de las unidades exteriores a la Meseta. (Hasta 2 puntos).
(Valoración:
hasta 4 puntos)
3. El turismo en España: El significado del turismo en la
geografía y sociedad española.
- Los caracteres de la
oferta turística y los tipos de turismo.
- Las principales áreas
turísticas en España.
- Consecuencias
geográficas del turismo en España.
(Valoración:
hasta 3 puntos)
________________________________________________________
Seis observaciones
sobre el presente examen:
1)
La prueba muestra la habitual combinación de
ejercicio práctico de geografía física y tema de geografía humana o económica.
Lógicamente la opción alternativa presenta un tema de geografía física y un
ejercicio práctico sobre contenidos de geografía humana o económica.
2)
En su afán de precisión, la
selectividad andaluza no ahorra en epítetos inútiles en la pregunta del
vocabulario. Resulta superfluo añadirle a «Flora» el tren de mercancías «de un
territorio». Resulta poco probable que el alumno se equivoque y se ponga a
disertar sobre diosas de la vegetación, la decana de las margarinas españolas o
las selvas que pueblan nuestro intestino. Por lo demás, el enunciado advierte
que se responda «el significado geográfico».
3)
El mapa procede de la sección
didáctica del Instituto Geográfico Nacional denominada «España a través de los
mapas».
Este
es el enlace para quien quiera encontrarlo:
Nada
menos que otros tres ejercicios prácticos del presente juego de exámenes
proceden de este conjunto de mapas temáticos. Además hay que sumar otro mapa
aparecido en una de las pruebas del curso pasado [reserva «b» de septiembre]. Por
tanto los preparadores concienzudos de la asignatura, harán bien en incluir a «España
a través de los mapas» entre las referencias ineludibles.
4)
Los mapas de fenómenos de la
geografía física (cuando menos) deberían extender lo representado a Portugal,
el sur de Francia y el norte del Magreb. Entre otras ventajas, sabríamos si
existen conexiones o prolongaciones por territorio portugués entre las
distintas áreas reflejadas en el mapa. Además el Macizo Galaico-Leonés, el Sistema
Central, los Montes de Toledo y Sierra Morena se prolongan por el país vecino.
5)
Esta es la primera aparición de
este mapa en la selectividad andaluza. Carece absolutamente de ejemplos
anteriores, pues nunca antes se había optado por un mapa hipsométrico.
6)
La realización de este examen no
plantea una especial dificultad. Efectivamente, parece que la ponencia de
Geografía parece haberse amansado, cuando menos en lo relativo a la composición
de exámenes.
________________________________________________________
Examen de Reserva «B» de
Geografía de 2014.
OPCIÓN
B
1. Exprese de modo conciso el significado
geográfico de los siguientes conceptos:
-
Bosque perennifolio
-
Cordillera
-
Pesca de altura
- Pirámide de población
- Plano urbano
- Septentrional
(Valoración:
hasta 3 puntos; máximo 0,5 puntos por término)
2. En el mapa siguiente se representa la
distribución espacial de la industria de España en 2005. Analícelo y responda a
las siguientes cuestiones:
a)
Localice en el mapa y señale las cinco provincias con mayor población ocupada
en industria. (Hasta 1
punto).
b)
Describa brevemente, a partir de los datos del mapa, el comportamiento de la
industria en Andalucía.
(Hasta 1 punto).
c)
Analice las causas de la desigual distribución espacial de la industria en
España. (Hasta
2 puntos).
(Valoración:
hasta 4 puntos)
3. Caracterización general del clima en
España:
- Los
condicionantes básicos.
- Los
elementos climáticos y su distribución espacial.
- Los factores climáticos.
(Valoración:
hasta 3 puntos)
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Siete observaciones
sobre el presente examen:
1)
La prueba muestra la habitual
combinación de ejercicio práctico de geografía física y tema de geografía
humana o económica. Lógicamente la opción alternativa presenta un tema de
geografía física y un ejercicio práctico sobre contenidos de geografía humana o
económica.
2) El mapa procede de la sección
didáctica del Instituto Geográfico Nacional denominada «España a través de los
mapas».
Este
es el enlace para quien quiera encontrarlo:
Nada
menos que otros tres ejercicios prácticos del presente juego de exámenes
proceden de este conjunto de mapas temáticos. Además hay que sumar otro mapa
aparecido en una de las pruebas del curso pasado [reserva «b» de septiembre]. Por
tanto los preparadores concienzudos de la asignatura, harán bien en incluir a «España
a través de los mapas» entre las referencias ineludibles.
3)
Esta es la primera aparición de
este mapa en la selectividad andaluza, bien que los mapas de distribución de la
industria vienen a ser de presencia obligada en los juegos de exámenes que
analizamos.
4)
Las provincias con mayor población
ocupada en la industria son Barcelona, Madrid, Valencia, Vizcaya y Alicante.
Guipúzcoa, Zaragoza, Navarra y Sevilla podrían entrar perfectamente en la
lista, pues las diferencias a partir de Valencia son mínimas entre estas
provincias. Cuando se redactó el ejercicio se debió tener en cuenta las
dificultades del alumno en discernir entre gráficos idénticos.
5)
Un mapa de la industria de 2005 en
España presenta en la actualidad un valor más nostálgico que estadístico, pero
las diferencias de 10 años entre lo representado y el tiempo presente son,
lamentablemente, habituales en la Selectividad Andaluza. Dicho sea de paso, el
repertorio de «España a través de los mapas» necesita una urgente actualización
en muchos de sus mapas.
6)
El alumno hará bien en recurrir a
las explicaciones del profesor, el libro de texto o a cualquier otra fuente de
información para resolver la cuestión de la industria andaluza, pues el mapa
tiene bien poco que aportar al respecto. Por otra parte nadie entiende muy bien
la expresión «comportamiento de la industria».
7)
La realización de este examen no
plantea una especial dificultad. Efectivamente, parece que la ponencia de
Geografía parece haberse amansado, cuando menos en lo relativo a la composición
de exámenes.
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La obra que hemos escogido como
encabezamiento es Paisaje con figura
del valenciano Joaquín Sorolla y Bastida. Se trata de un óleo sobre tela
pintado en 1912. Sus medidas son 68 x 97,5 centímetros.
Pertenece al Museo Nacional de Bellas
Artes de Argentina. Esta institución atesora otras obras del pintor, todas
ellas tan excelentes como la que nos sirve de emblema.
El cuadro entró en el Museo en 1936,
formando parte del Legado Augusto Juan Coelho y Celedonia Etchegoven De Coelho.
Se expone en la sede del Museo en la ciudad de Neuquén, en la Patagonia
Argentina.
La imagen procede del fantástico
catálogo virtual del Museo:
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