Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix: Caballo asustado por una tormenta (c.
1825-1829);
Museo
de Bellas Artes de Budapest (Condado de Pest, Hungría).
LAS PROPUESTAS DE
EXÁMENES DE HISTORIA DEL ARTE DEL CURSO 2013-2014
Se ha publicado en la página del Distrito Único
Andaluz las propuestas de exámenes de cada una de las materias que integran las
Pruebas de Acceso del curso 2013-2014, como se puede comprobar en el siguiente
enlace:
Respecto a la Historia del Arte, en un primer
momento aparecieron sólo tres propuestas (los exámenes de Junio y Septiembre y
una prueba denominada «Examen de Andalucía». Posteriormente se añadieron otras
dos pruebas denominadas «Reserva A» y «Reserva B». En total, cinco propuestas.
No obstante, en la normativa universitaria para el
curso 2013-2014 se señala que el número de pruebas preparadas debe ascender a
seis, con sus correspondientes opciones A y B, como se viene realizando desde
tiempo inmemorial. El responsable de la Ponencia de Historia del Arte de la
Universidad de Sevilla, Don Jesús Palomero Páramo. Nos aseguró que,
efectivamente, la mencionada Ponencia preparó la preceptiva media docena de
exámenes. El problema se encuentra en que los responsables de la publicación se han
dejado una en el tintero.
La deficiente publicación de los exámenes (esto es,
por entregas y de forma incompleta) también ha caracterizado al resto (o cuando
menos a la mayor parte) del resto de las asignaturas de la selectividad
andaluza, que se dice pronto. Por lo demás, en los exámenes de reserva no se ha
indicado cuáles son los de la convocatoria de Junio y cuáles los de la
convocatoria de Septiembre, como sí se hizo en la publicación de las propuestas
del año anterior. Cuando menos se han identificado los exámenes de Junio y de Septiembre,
práctica que se inició en el mencionado curso 2012-2013.
Ignoramos si alguno de estos exámenes de reserva
llegó (o llegaron) a emplearse. En Junio, en el tribunal de Écija, nadie dejó
la historia del arte para el final y en Septiembre, en Sevilla, no se nos
informó a los profesores asistentes sobre cuáles exámenes de coincidencia se
convocaban. Decididamente, la gestión de exámenes del curso 2013-2014 deja
mucho que desear.
Las pruebas siguen el modelo de examen iniciado en
el curso anterior: Arte Prehistórico, Arte Antiguo y Arte Medieval para la
opción «A» y Arte Moderno y Arte Contemporáneo para la opción «B». Como se
suponía, los comentarios y las preguntas no se concentran en unos estilos
determinados, sino que ofrecen un panorama de cada una de los bloques de temario.
Así, a
estructura más lógica que cabría encontrar en la opción «A» sería la siguiente:
- Una pregunta o una imagen de Arte Prehistórico o de Arte
Egipcio.
- Una pregunta o una imagen de Arte Clásico (Griego y
Romano).
- Una pregunta o una imagen de Arte
Paleocristiano-Bizantino o de Arte Hispano-Musulmán.
- Una pregunta o una imagen de Arte Románico o de Arte
Gótico.
Y para la opción «B» el reparto más razonable sería éste:
- Una pregunta o una imagen de Arte Renacentista.
- Una pregunta o una imagen de Arte Barroco.
- Una pregunta o una imagen de Arte Neoclásico y Goya.
- Una pregunta o una imagen de Arte Contemporáneo (Arte del
siglo XIX y Arte del siglo XX).
Se comprueba que en esta tanda de exámenes no se
han seguido estas previsiones. La opción «A» concentra sus enunciados en el
arte clásico y en el arte medieval cristiano y la opción «B» prescinde del
Neoclásico y Goya.
Otro rasgo distintivo de esta convocatoria es la
falta de novedades: todas las preguntas e imágenes han aparecido con anterioridad,
circunstancia que parece lógica, no sólo ante la avalancha de exámenes
precedentes, sino también, porque carece de justificación innovar cuando la
selectividad se encamina hacia su final.
Como en otras convocatorias se encuentran preguntas que se repiten en
dos pruebas, en concreto la escultura romana, la arquitectura nazarí, la
escultura barroca italiana y la pintura romántica. Esta última cuestión
apareció en el examen de junio y en el de septiembre. A mí, estas reiteraciones
me resultan muy enojosas y no creo que beneficien a nadie. Por lo pronto,
alguien que se haya presentado a los dos convocatorias, y ha optado por la
opción «B», ha tenido que enfrentarse en ambas ocasiones a la misma pregunta.
Añadamos que el alumnado de Septiembre no se presenta
en las mismas condiciones que el de Junio (suele contar con mucho menos tiempo
para prepararse los exámenes) y sí se le puede prestar la mínima ayuda consistente
en que deseche lo aparecido en Junio, pues mejor. Por último las seis
propuestas deben abordar todo el temario, pues al concentrarse en el más de lo
mismo, hace pensar que existen contenidos importantes y otros de puro relleno.
La opción «B» del examen de Junio resulta
prácticamente intacta a la opción homónima de uno de los exámenes de reserva
del curso pasado. Por lo demás, no encontramos ninguna otras semejanza que
autorice la tesis que asegura que los exámenes no escogidos de una convocatoria
son reutilizados por la siguiente.
Antes de pasar a reproducir y comentar cada una de
las propuestas, señalar tres rasgos que caracterizan a este juego de pruebas y
que suponen pronunciadas rupturas respecto a los contenidos de las convocatorias
que le precedieron
-
La relevancia
que en este juego de exámenes alcanza el arte bizantino, pues aparece en dos de
las tres propuestas. Esta abundancia resulta sorprendente por partida doble,
pues el arte del Imperio de Oriente no había sido escogido en las Pruebas de la
Selectividad Andaluza desde el curso 2009-2010.
-
La importancia
concedida en la opción «B» al siglo XIX, especialmente a la pintura del
Romanticismo. De hecho, ésta dobla sus apariciones en la selectividad andaluza.
Añadamos que se culmina una tendencia iniciada en el juego de exámenes del
curso 2010-2011. Hasta entonces alumnos y profesores consideraban que estos
contenidos nunca aparecerían en los exámenes, ya fuera como pregunta o como
imagen a comentar. Bueno será recordar, una vez más, la reunión de profesores
de la materia de 2012 en la que alguien preguntó a Jesús Palomero Páramo si es
que la reproducción de La Libertad
guiando al pueblo anunciaba que esta parte del siglo XIX se incorporaba al
repertorio de los «elegibles». La respuesta del ponente no pudo ser más
ajustada: «Salvo el mudéjar y el ibérico puede entrar cualquier cosa.»
-
La ausencia
del arte prehistórico en las propuestas publicadas. De nuevo asistimos al
eclipse (o colapso) de una tendencia, pues la pintura rupestre venía
adquiriendo una presencia cada vez más relevante. Tal vez este arte apareciera
en la propuesta inédita. Señalemos que en el juego de exámenes del curso 2012-2013
llegó a ser escogido en dos de las pruebas,
-
Algo similar
se puede decir del arte egipcio: de una presencia abundante en pruebas
anteriores sólo aparece en una de las propuestas de este curso y como imagen a
comentar.
-
La falta de Moisés
de Miguel Ángel, obra habitual (casi obligada) en la selectividad andaluza
desde el 2008. Señalemos que todo el mundo ignora a qué se debe esta
preferencia. En el juego de propuestas del año pasado no se incluyó en ninguno
de los dos exámenes, pero fue escogido en dos pruebas de reserva.
___________________________________________________
Examen de Reserva de
Historia del Arte de 2014.
Opción
A
1.
Clasifique y comente la imagen 1 A [Exterior del Partenón de Atenas].
2. Clasifique y comente la imagen 2 A [El matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck].
3. Los edificios bizantinos y la cúpula: Santa Sofía.
4. Arte románico: escultura y pintura.
2. Clasifique y comente la imagen 2 A [El matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck].
3. Los edificios bizantinos y la cúpula: Santa Sofía.
4. Arte románico: escultura y pintura.
_______________________________
Opción
B
1.
Clasifique y comente la imagen 1 B [El éxtasis de Santa Teresa de Gian Lorenzo
Bernini].
2. Clasifique y comente la imagen 2 B [La Villa Saboya de Le Corbusier].
3. La arquitectura del Quattrocento italiano: Brunelleschi y Alberti.
4. Francisco de Goya.
2. Clasifique y comente la imagen 2 B [La Villa Saboya de Le Corbusier].
3. La arquitectura del Quattrocento italiano: Brunelleschi y Alberti.
4. Francisco de Goya.
___________________________________________
Ocho
observaciones sobre el presente examen:
1.
Esta prueba sigue modelo de examen iniciado en el curso anterior: Arte
Prehistórico, Arte Antiguo y Arte Medieval para la opción «A» y Arte Moderno y
Arte Contemporáneo para la opción «B». Como se suponía, los comentarios y las
preguntas no se concentran en unos estilos determinados, sino que ofrecen un
panorama de cada una de los bloques de temario.
2. Así
la estructura más lógica que cabría encontrar en la opción «A» sería la
siguiente:
- Una pregunta o una imagen de Arte Prehistórico o de Arte
Egipcio.
- Una pregunta o una imagen de Arte Clásico (Griego y
Romano).
- Una pregunta o una imagen de Arte
Paleocristiano-Bizantino o de Arte Hispano-Musulmán.
- Una pregunta o una imagen de Arte Románico o de Arte
Gótico.
Y para la opción «B» el reparto más razonable sería éste:
- Una pregunta o una imagen de Arte Renacentista.
- Una pregunta o una imagen de Arte Barroco.
- Una pregunta o una imagen de Arte Neoclásico y Goya.
- Una pregunta o una imagen de Arte Contemporáneo (Arte del
siglo XIX y Arte del siglo XX).
Se comprueba que en este caso no se han seguido
estas previsiones en la opción «A», que concentra sus enunciados en el arte
medieval. La opción «B», sin embargo, resulta plenamente canónica.
Señalemos que en el juego de exámenes del curso
pasado la mayor parte de las opciones de exámenes seguían la estructura antes desarrollada,
pero uno de arte antiguo y medieval ya presentaba la variante que aquí se
observa y otro de arte moderno y contemporáneo también presentaba la división
del examen que comentamos. Dicho sea de paso, en las otras pruebas de este
curso se prescinde del arte prehistórico y sólo una opta por el arte egipcio.
3. Respecto a las
imágenes de esta prueba señalar que esta prueba reúne a unas obras con amplia
presencia en la selectividad andaluza.
4. Igualmente, las preguntas cuentan con numerosos
precedentes, bien que Bizancio no aparecía desde el curso 2009-2010.
5. En sus años iniciales de este milenio, se consideraba
que existían una serie de monumentos imprescindibles sin las que ningún examen
estaba completo, ya aparecieran en las preguntas o en las imágenes. Se trataba
del Partenón, el Panteón, Santa Sofía, la Mezquita de Córdoba y la Alhambra.
Esta conseja cuenta con numerosas excepciones, aunque en este caso se cumpla.
6. En esta prueba nos encontramos con un equilibrio entre
las dos opciones: ambas resultan sencillas de resolver y las preguntas y
comentarios que se han escogido resultaban bastante previsibles.
7. Esta propuesta aparece en el juego de exámenes con la
inexplicable denominación de «Examen de Andalucía».
8. La reproducción de la propuesta que ofrecemos es una
trabajosa reconstrucción a partir de la chapucera publicación de la misma en la
página del Distrito Único Andaluz. El original es un verdadero desastre.
___________________________________________
Examen
de Historia del Arte de Junio de 2014
Convocatoria
Ordinaria de Selectividad de Andalucía.
Fecha: 13 (Viernes) de Junio de 2014.
Examen de Historia del Arte.
___________________________________________________________
Fecha: 13 (Viernes) de Junio de 2014.
Examen de Historia del Arte.
___________________________________________________________
Opción
A
1. Clasifique
y comente la imagen 1 A [Hermes con el niño Dionisos de Praxíteles].
2. Clasifique y comente la imagen 2 A [La «Maison Carrée» de Nimes].
3. La arquitectura románica: la iglesia de peregrinación.
4. La pintura italiana del Trecento: Siena y Florencia.
_______________________________
2. Clasifique y comente la imagen 2 A [La «Maison Carrée» de Nimes].
3. La arquitectura románica: la iglesia de peregrinación.
4. La pintura italiana del Trecento: Siena y Florencia.
_______________________________
Opción
B
1.
Clasifique y comente la imagen 1 B [Cúpula de la Catedral de Florencia de
Brunelleschi].
2. Clasifique y comente la imagen 2 B [La Danza de Henri Matisse, 1909, versión del Hermitage]
3. La escultura barroca en Italia: Bernini.
4. La pintura del romanticismo: Delacroix.
___________________________________________
2. Clasifique y comente la imagen 2 B [La Danza de Henri Matisse, 1909, versión del Hermitage]
3. La escultura barroca en Italia: Bernini.
4. La pintura del romanticismo: Delacroix.
___________________________________________
1. Esta prueba sigue modelo de examen iniciado en el curso anterior: Arte Prehistórico, Arte Antiguo y Arte Medieval para la opción «A» y Arte Moderno y Arte Contemporáneo para la opción «B». Como se suponía, los comentarios y las preguntas no se concentran en unos estilos determinados, sino que ofrecen un panorama de cada una de los bloques de temario.
2. Así
la estructura más lógica que cabría encontrar en la opción «A» sería la
siguiente:
- Una pregunta o una imagen de Arte Prehistórico o de Arte
Egipcio.
- Una pregunta o una imagen de Arte Clásico (Griego y
Romano).
- Una pregunta o una imagen de Arte Paleocristiano-Bizantino
o de Arte Hispano-Musulmán.
- Una pregunta o una imagen de Arte Románico o de Arte
Gótico.
Y para la opción «B» el reparto más razonable sería éste:
- Una pregunta o una imagen de Arte Renacentista.
- Una pregunta o una imagen de Arte Barroco.
- Una pregunta o una imagen de Arte Neoclásico y Goya.
- Una pregunta o una imagen de Arte Contemporáneo (Arte del
siglo XIX y Arte del siglo XX).
Se comprueba que en este caso no se han seguido
estas previsiones. La opción «A» concentra sus enunciados en el arte clásico y
en el arte medieval cristiano y la opción «B» prescinde del Neoclásico y Goya. Dicho
sea de paso, en las otras pruebas de este curso se prescinde del arte
prehistórico y sólo una opta por el arte egipcio. En cuanto a la opción «B»
otras tres propuestas también prescinden del neoclásico y de Goya.
Señalemos que en el juego de exámenes del curso
pasado la mayor parte de las opciones de exámenes seguían la estructura antes
desarrollada, pero uno de arte antiguo y medieval ya presentaba la variante que
aquí se observa y otro de arte moderno y contemporáneo también presentaba la
división del examen que comentamos.
3. Esta propuesta con presencia extra de arte contemporáneo
era la Prueba de Reserva «B» de Junio de 2013. Lo hacemos constar, porque evidentemente
ha servido para diseñar la opción «B» del presente examen. El único cambio ha
consistido en sustituir el patio del Palacio de Carlos V en la Alhambra por la
Cúpula de Brunelleschi.
4. Respecto a las
imágenes de esta prueba señalar que han aparecido en varias propuestas
anteriores. No hará falta recalcar que se trata de obras de artes conocidas por
todos.
5. En sus años iniciales de este milenio, se consideraba
que existían una serie de monumentos imprescindibles sin las que ningún examen
estaba completo, ya aparecieran en las preguntas o en las imágenes. Se trataba
del Partenón, el Panteón, Santa Sofía, la Mezquita de Córdoba y la Alhambra.
Como se comprueba, esta constatación a veces se cumple y otras no, como ocurre
en este caso.
6. La segunda pregunta de la opción «A» (La pintura
italiana del Trecento, Siena y Florencia) no la consideramos probable y por
tanto nuestros alumnos no la llevaban bien preparada. Desde luego no está (o
mejor dicho estaba) entre las habituales.
7. La segunda pregunta de la opción «B» (La pintura del
romanticismo: Delacroix) registra su segunda aparición en la selectividad
andaluza, la primera en un examen. Tradicionalmente se consideraba que la
pintura decimonónica preimpresionista nunca iba a caer en las pruebas de la PAU
y, en esas, en el examen de septiembre de 2011 los alumnos se enfrentaron a la
«Libertad guiando al pueblo» de Delacroix. En una de las reuniones de la
ponencia se le preguntó al ponente de la materia, Don Jesús Palomero Páramo, si
esta parte de la pintura entraba o no entraba. Su respuesta fue la siguiente:
«Salvo el Arte Ibérico o el Mudéjar, puede caer cualquier cosa.»
8. Las dos preguntas de la opción «B» se reiteran en otras
propuestas de este juego de exámenes. El alumno que se hubiera presentado a las
dos convocatorias y por la opción mencionada, se habrá enfrentado en las dos
veces a la pintura del romanticismo.
9. En esta prueba nos encontramos con dos opciones
equilibradas, pues presentan un nivel parecido de dificultad. O mejor dicho de
sencillez, porque resulta un examen poco rebuscado y que no plantea, o no
debería plantear, problemas al alumno.
________________________________________________________
Examen de Historia del
Arte de Septiembre de 2014.
Convocatoria
Extraordinaria de Selectividad de Andalucía.
Fecha: 17 (Miércoles) de Septiembre de 2014.
Examen de Historia del Arte.
Fecha: 17 (Miércoles) de Septiembre de 2014.
Examen de Historia del Arte.
___________________________________________________________
Opción
A
1.
Clasifique y
comente la imagen 1 A [Mosaico del Justiniano y su Séquito].
2. Clasifique y comente la imagen 2 A [Tímpano de Saint Pierre de Moissac].
3. El arte nazarí: la Alhambra y el Generalife.
4. El templo griego: el Partenón.
2. Clasifique y comente la imagen 2 A [Tímpano de Saint Pierre de Moissac].
3. El arte nazarí: la Alhambra y el Generalife.
4. El templo griego: el Partenón.
_______________________________
Opción B
1.
Clasifique y comente la imagen 1 B [La Villa Capra “La Rotonda” de Palladio].
2. Clasifique y comente la imagen 2 B [La Raya Verde de Henri Matisse].
3. Arte del siglo XIX. Romanticismo: Delacroix; Realismo: Courbet.
4. Arte barroco. La gran imaginería: Castilla y Andalucía. Murcia.
________________________________________________________
2. Clasifique y comente la imagen 2 B [La Raya Verde de Henri Matisse].
3. Arte del siglo XIX. Romanticismo: Delacroix; Realismo: Courbet.
4. Arte barroco. La gran imaginería: Castilla y Andalucía. Murcia.
________________________________________________________
Diez
observaciones sobre el presente examen:
1. Esta
prueba sigue modelo de examen iniciado en el curso anterior: Arte Prehistórico,
Arte Antiguo y Arte Medieval para la opción «A» y Arte Moderno y Arte
Contemporáneo para la opción «B». Como se suponía, los comentarios y las
preguntas no se concentran en unos estilos determinados, sino que ofrecen un
panorama de cada una de los bloques de temario.
2. Así
la estructura más lógica que cabría encontrar en la opción «A» sería la
siguiente:
- Una pregunta o una imagen de Arte Prehistórico o de Arte
Egipcio.
- Una pregunta o una imagen de Arte Clásico (Griego y
Romano).
- Una pregunta o una imagen de Arte
Paleocristiano-Bizantino o de Arte Hispano-Musulmán.
- Una pregunta o una imagen de Arte Románico o de Arte
Gótico.
Y para la opción «B» el reparto más razonable sería éste:
- Una pregunta o una imagen de Arte Renacentista.
- Una pregunta o una imagen de Arte Barroco.
- Una pregunta o una imagen de Arte Neoclásico y Goya.
- Una pregunta o una imagen de Arte Contemporáneo (Arte del
siglo XIX y Arte del siglo XX).
Se comprueba que en este caso no se han seguido
estas previsiones. La opción «A» concentra sus enunciados en el arte medieval y
la opción «B» prescinde del Neoclásico y Goya.
Señalemos que en el juego de exámenes del curso
pasado la mayor parte de las opciones de exámenes seguían la estructura antes
desarrollada, pero uno de arte antiguo y medieval ya presentaba la variante que
aquí se observa y otro de arte moderno y contemporáneo también presentaba la
división del examen que comentamos. Dicho sea de paso, en las otras pruebas de
este curso se prescinde del arte prehistórico y sólo una opta por el arte
egipcio. En cuanto a la opción «B» otras tres propuestas también prescinden del
neoclásico y de Goya.
3. Respecto a las
imágenes de esta prueba señalar que, salvo Moissac, el resto de obras son
verdaderas rarezas. El mosaico sólo había aparecido una vez (y en el 2001), la
Raya Verde en dos ocasiones (ambas en el 2003) y la Villa Palladiana esperó a
2011 para mostrarse. El tímpano románico
espació su tres manifestaciones entre 2002, 2006 y 2010.
4. En sus años iniciales de este milenio, se consideraba
que existían una serie de monumentos imprescindibles sin las que ningún examen
estaba completo, ya aparecieran en las preguntas o en las imágenes. Se trataba
del Partenón, el Panteón, Santa Sofía, la Mezquita de Córdoba y la Alhambra.
Esta conseja cuenta con numerosas excepciones, aunque en este caso se cumpla
por partida doble.
5. La opción «A» presenta unas preguntas que más que
fáciles, resultan elementales. En cambio las obras para clasificación y
comentario resultan bastante rebuscadas.
6. En la opción «B» del examen de Junio encontramos,
igualmente, un cuadro de Matisse y una pregunta teórica sobre Delacroix. A
nosotros no nos parece ético que se reiteren los mismos contenidos dentro de
las pruebas de una misma convocatoria.
El alumnado de Septiembre no se presenta en las mismas
condiciones que el de Junio (suele contar con mucho menos tiempo para
prepararse los exámenes) y se le puede prestar la mínima ayuda de que deseche
lo aparecido en Junio, pues mejor.
Por lo demás, las seis propuestas deben abordar todo el
temario, pues al concentrarse en el más de lo mismo, hace pensar que existen
contenidos importantes y otros de puro relleno.
7. La pregunta del arte nazarí también aparece en la
propuesta número cuatro.
8. La segunda pregunta de la opción «B» (La pintura del
romanticismo: Delacroix) registra su tercera aparición en la selectividad
andaluza, la segunda en un examen. Tradicionalmente se consideraba que la
pintura decimonónica preimpresionista nunca iba a caer en las pruebas de la PAU
y, en esas, en el examen de septiembre de 2011 los alumnos se enfrentaron a la
«Libertad guiando al pueblo» de Delacroix. En una de las reuniones de la
ponencia se le preguntó al ponente de la materia, Don Jesús Palomero Páramo, si
esta parte de la pintura entraba o no entraba. Su respuesta fue la siguiente:
«Salvo el Arte Ibérico o el Mudéjar, puede caer cualquier cosa.»
9. Se comprueba que la opción «B» presenta un elevado nivel
de dificultad: contenidos reiterados, obras y preguntas poco comunes y de
remate, dos preguntas más que amplias y en las que el alumno se verá obligado a
realizar verdaderos prodigios de síntesis,
10 En esta prueba nos encontramos con un desequilibrio
entre las dos opciones: la segunda resulta mucho más difícil que la primera,
aunque ésta tampoco se puede calificar como sencilla. Los alumnos y profesores
que han contemplado esta prueba, han coincidido en señalar su complejidad. Igualmente
se han puesto de acuerdo en asegurar que, con ejemplos como éste, no es cierto
que en septiembre se busque el aprobado masivo.
________________________________________________________
2013 - 2014 Propuesta de Examen #4 (Examen de Reserva
«A»)
Examen de Reserva.
Opción
A
1. Clasifique y comente la
imagen 1 A [La Pirámide de Zoser].
2. Clasifique y comente la imagen 2 A [Maiestas Mariae de Santa María de Tahull].
3. Escultura romana. El retrato y el relieve histórico.
4. El arte nazarí: la Alhambra y el Generalife.
2. Clasifique y comente la imagen 2 A [Maiestas Mariae de Santa María de Tahull].
3. Escultura romana. El retrato y el relieve histórico.
4. El arte nazarí: la Alhambra y el Generalife.
______________________________________________
Opción
B
1. Clasifique y comente la imagen 1 B [El Expolio del Greco].
2. Clasifique y comente la imagen 2 B [Capilla de Notre-Dame-du-Haut de Ronchamp de Le Corbusier].
3. La escultura barroca en Italia: Bernini.
4. El Impresionismo: Monet, Renoir, Degas
2. Clasifique y comente la imagen 2 B [Capilla de Notre-Dame-du-Haut de Ronchamp de Le Corbusier].
3. La escultura barroca en Italia: Bernini.
4. El Impresionismo: Monet, Renoir, Degas
___________________________________________
Siete
observaciones sobre el presente examen:
1.
Esta prueba sigue modelo de examen iniciado en el curso anterior: Arte
Prehistórico, Arte Antiguo y Arte Medieval para la opción «A» y Arte Moderno y
Arte Contemporáneo para la opción «B». Como se suponía, los comentarios y las
preguntas no se concentran en unos estilos determinados, sino que ofrecen un
panorama de cada una de los bloques de temario.
2. Así
la estructura más lógica que cabría encontrar en la opción «A» sería la
siguiente:
- Una pregunta o una imagen de Arte Prehistórico o de Arte
Egipcio.
- Una pregunta o una imagen de Arte Clásico (Griego y
Romano).
- Una pregunta o una imagen de Arte
Paleocristiano-Bizantino o de Arte Hispano-Musulmán.
- Una pregunta o una imagen de Arte Románico o de Arte
Gótico.
Y para la opción «B» el reparto más razonable sería éste:
- Una pregunta o una imagen de Arte Renacentista.
- Una pregunta o una imagen de Arte Barroco.
- Una pregunta o una imagen de Arte Neoclásico y Goya.
- Una pregunta o una imagen de Arte Contemporáneo (Arte del
siglo XIX y Arte del siglo XX).
Se comprueba que en este caso se han seguido estas previsiones
en la opción «A». La opción «B», sin embargo, prescinde del neoclásico y de
Goya, como otras tres propuestas de este juego de exámenes.
3. Respecto a las
imágenes de esta prueba señalar que esta prueba reúne a unas obras con amplia
presencia en la selectividad andaluza. Todas ellas proceden del manual de don
Jesús Palomero Páramo, dando la razón a quienes opinas que este libro es la
cantera de la selectividad andaluza.
4. Igualmente, las preguntas cuentan con numerosos precedentes
en exámenes anteriores; es más, reitera cuestiones que ya han aparecido en la
propuesta número dos (la escultura barroca) y en la tres (la escultura romana y
el arte nazarí).
5. En sus años iniciales de este milenio, se consideraba
que existían una serie de monumentos imprescindibles sin las que ningún examen
estaba completo, ya aparecieran en las preguntas o en las imágenes. Se trataba
del Partenón, el Panteón, Santa Sofía, la Mezquita de Córdoba y la Alhambra.
Esta conseja cuenta con numerosas excepciones, aunque en este caso se cumpla.
6. En esta prueba nos encontramos con un equilibrio entre
las dos opciones: ambas resultan sencillas de resolver y las preguntas y
comentarios que se han escogido resultaban bastante previsibles.
7. La reproducción de la propuesta que ofrecemos es una
trabajosa reconstrucción a partir de la chapucera publicación de la misma en la
página del Distrito Único Andaluz. El original es un verdadero desastre y la
calidad de las imágenes absolutamente deplorable.
________________________________________________________
2013 - 2014 Propuesta de Examen #5 (Examen de Reserva «B»)
Examen de Reserva.
Opción
A
1. Clasifique y comente la
imagen 1 A [Exterior de la Catedral de León].
2. Clasifique y comente la imagen 2 A [Maiestas Domini de San Clemente de Tahull].
3. Escultura romana. El retrato y el relieve histórico.
4. El arte califal: la mezquita de Córdoba y la ciudad palatina de Medina Azahra.
2. Clasifique y comente la imagen 2 A [Maiestas Domini de San Clemente de Tahull].
3. Escultura romana. El retrato y el relieve histórico.
4. El arte califal: la mezquita de Córdoba y la ciudad palatina de Medina Azahra.
______________________________________________
Opción
B
1. Clasifique y comente
la imagen 1 B [La Piedad de Miguel Ángel].
2. Clasifique y comente la imagen 2 B [Exterior del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia].
3. La pintura barroca española: Velázquez y Murillo.
4. El postimpresionismo: Cézanne, Gauguin y Van Gogh.
2. Clasifique y comente la imagen 2 B [Exterior del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia].
3. La pintura barroca española: Velázquez y Murillo.
4. El postimpresionismo: Cézanne, Gauguin y Van Gogh.
___________________________________________
Siete
observaciones sobre el presente examen:
1.
Esta prueba sigue modelo de examen iniciado en el curso anterior: Arte
Prehistórico, Arte Antiguo y Arte Medieval para la opción «A» y Arte Moderno y
Arte Contemporáneo para la opción «B». Como se suponía, los comentarios y las
preguntas no se concentran en unos estilos determinados, sino que ofrecen un
panorama de cada una de los bloques de temario.
2. Así
la estructura más lógica que cabría encontrar en la opción «A» sería la
siguiente:
- Una pregunta o una imagen de Arte Prehistórico o de Arte
Egipcio.
- Una pregunta o una imagen de Arte Clásico (Griego y
Romano).
- Una pregunta o una imagen de Arte
Paleocristiano-Bizantino o de Arte Hispano-Musulmán.
- Una pregunta o una imagen de Arte Románico o de Arte
Gótico.
Y para la opción «B» el reparto más razonable sería éste:
- Una pregunta o una imagen de Arte Renacentista.
- Una pregunta o una imagen de Arte Barroco.
- Una pregunta o una imagen de Arte Neoclásico y Goya.
- Una pregunta o una imagen de Arte Contemporáneo (Arte del
siglo XIX y Arte del siglo XX).
Se comprueba que en este caso no se han seguido
estas previsiones. La opción «A» concentra sus enunciados en el arte medieval y
la opción «B» prescinde del Neoclásico y Goya.
Señalemos que en el juego de exámenes del curso
pasado la mayor parte de las opciones de exámenes seguían la estructura antes desarrollada,
pero uno de arte antiguo y medieval ya presentaba la variante que aquí se
observa y otro de arte moderno y contemporáneo también presentaba la división
del examen que comentamos. Dicho sea de paso, en las otras pruebas de este
curso se prescinde del arte prehistórico y sólo una opta por el arte egipcio. En
cuanto a la opción «B» otras tres propuestas también prescinden del neoclásico
y de Goya.
3. Respecto a las
imágenes de esta prueba señalar que esta prueba reúne a unas obras con amplia
presencia en la selectividad andaluza. Las fotografías escogidas son, en todos
los casos, las primeras que aparecen cuando se buscan en el google. Tres de
ellas son indignas de aparecer en un examen: la catedral legionense aparece
absurdamente recortada; las pinturas tahullianas presentan un colorido
imposible y la Piedad ha sido apaisada sin misericordia
4. Las preguntas cuentan con numerosos precedentes en
propuestas de cursos anteriores. Además la pregunta de la escultura romana
figura en otro prueba de este curso (la cuarta).
5. En sus años iniciales de este milenio, se consideraba
que existían una serie de monumentos imprescindibles sin las que ningún examen
estaba completo, ya aparecieran en las preguntas o en las imágenes. Se trataba
del Partenón, el Panteón, Santa Sofía, la Mezquita de Córdoba y la Alhambra.
Esta conseja cuenta con numerosas excepciones, aunque en este caso se cumpla.
6. En esta prueba nos encontramos con un equilibrio entre
las dos opciones: ambas resultan sencillas de resolver y las preguntas y
comentarios que se han escogido resultaban bastante previsibles.
7. La reproducción de la propuesta que ofrecemos es una
trabajosa reconstrucción a partir de la chapucera publicación de la misma en la
página del Distrito Único Andaluz. El original es un verdadero desastre.
________________________________________________________
La obra que hemos
escogido como cabecera es una acuarela sobre papel del pintor francés
Ferdinand-Victor-Eugéne Delacroix que lleva por título Caballo asustado por una tormenta (Cheval effrayé
par un orage).
Sus medidas son 23,6 x 32 centímetros. La
fecha de realización es 1824.
La pintura se
encuentra en el Museo de Bellas Artes de Budapest (Szépművészeti
Múzeum). Ingresó en 1934 junto a otras muchas obras de la colección de Pál Majovszky.
La imagen (y la mayor parte de los
datos) proceden de la Wikipedia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario