martes, 18 de noviembre de 2014

Las Propuestas de Exámenes de Historia del Arte del Curso 2013-2014



Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix: Caballo asustado por una tormenta (c. 1825-1829);
Museo de Bellas Artes de Budapest (Condado de Pest, Hungría).

LAS PROPUESTAS DE EXÁMENES DE HISTORIA DEL ARTE DEL CURSO 2013-2014
Se ha publicado en la página del Distrito Único Andaluz las propuestas de exámenes de cada una de las materias que integran las Pruebas de Acceso del curso 2013-2014, como se puede comprobar en el siguiente enlace:
Respecto a la Historia del Arte, en un primer momento aparecieron sólo tres propuestas (los exámenes de Junio y Septiembre y una prueba denominada «Examen de Andalucía». Posteriormente se añadieron otras dos pruebas denominadas «Reserva A» y «Reserva B». En total, cinco propuestas.
No obstante, en la normativa universitaria para el curso 2013-2014 se señala que el número de pruebas preparadas debe ascender a seis, con sus correspondientes opciones A y B, como se viene realizando desde tiempo inmemorial. El responsable de la Ponencia de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Don Jesús Palomero Páramo. Nos aseguró que, efectivamente, la mencionada Ponencia preparó la preceptiva media docena de exámenes. El problema se encuentra en que los responsables de la publicación se han dejado una en el tintero.
La deficiente publicación de los exámenes (esto es, por entregas y de forma incompleta) también ha caracterizado al resto (o cuando menos a la mayor parte) del resto de las asignaturas de la selectividad andaluza, que se dice pronto. Por lo demás, en los exámenes de reserva no se ha indicado cuáles son los de la convocatoria de Junio y cuáles los de la convocatoria de Septiembre, como sí se hizo en la publicación de las propuestas del año anterior. Cuando menos se han identificado los exámenes de Junio y de Septiembre, práctica que se inició en el mencionado curso 2012-2013.
Ignoramos si alguno de estos exámenes de reserva llegó (o llegaron) a emplearse. En Junio, en el tribunal de Écija, nadie dejó la historia del arte para el final y en Septiembre, en Sevilla, no se nos informó a los profesores asistentes sobre cuáles exámenes de coincidencia se convocaban. Decididamente, la gestión de exámenes del curso 2013-2014 deja mucho que desear.
Las pruebas siguen el modelo de examen iniciado en el curso anterior: Arte Prehistórico, Arte Antiguo y Arte Medieval para la opción «A» y Arte Moderno y Arte Contemporáneo para la opción «B». Como se suponía, los comentarios y las preguntas no se concentran en unos estilos determinados, sino que ofrecen un panorama de cada una de los bloques de temario.
Así, a estructura más lógica que cabría encontrar en la opción «A» sería la siguiente:
- Una pregunta o una imagen de Arte Prehistórico o de Arte Egipcio.
- Una pregunta o una imagen de Arte Clásico (Griego y Romano).
- Una pregunta o una imagen de Arte Paleocristiano-Bizantino o de Arte Hispano-Musulmán.
- Una pregunta o una imagen de Arte Románico o de Arte Gótico.

Y para la opción «B» el reparto más razonable sería éste:

- Una pregunta o una imagen de Arte Renacentista.
- Una pregunta o una imagen de Arte Barroco.
- Una pregunta o una imagen de Arte Neoclásico y Goya.
- Una pregunta o una imagen de Arte Contemporáneo (Arte del siglo XIX y Arte del siglo XX).

Se comprueba que en esta tanda de exámenes no se han seguido estas previsiones. La opción «A» concentra sus enunciados en el arte clásico y en el arte medieval cristiano y la opción «B» prescinde del Neoclásico y Goya.

Otro rasgo distintivo de esta convocatoria es la falta de novedades: todas las preguntas e imágenes han aparecido con anterioridad, circunstancia que parece lógica, no sólo ante la avalancha de exámenes precedentes, sino también, porque carece de justificación innovar cuando la selectividad se encamina hacia su final.

Como en otras convocatorias se encuentran preguntas que se repiten en dos pruebas, en concreto la escultura romana, la arquitectura nazarí, la escultura barroca italiana y la pintura romántica. Esta última cuestión apareció en el examen de junio y en el de septiembre. A mí, estas reiteraciones me resultan muy enojosas y no creo que beneficien a nadie. Por lo pronto, alguien que se haya presentado a los dos convocatorias, y ha optado por la opción «B», ha tenido que enfrentarse en ambas ocasiones a la misma pregunta. Añadamos que el alumnado de Septiembre no se presenta en las mismas condiciones que el de Junio (suele contar con mucho menos tiempo para prepararse los exámenes) y sí se le puede prestar la mínima ayuda consistente en que deseche lo aparecido en Junio, pues mejor. Por último las seis propuestas deben abordar todo el temario, pues al concentrarse en el más de lo mismo, hace pensar que existen contenidos importantes y otros de puro relleno.

La opción «B» del examen de Junio resulta prácticamente intacta a la opción homónima de uno de los exámenes de reserva del curso pasado. Por lo demás, no encontramos ninguna otras semejanza que autorice la tesis que asegura que los exámenes no escogidos de una convocatoria son reutilizados por la siguiente.

Antes de pasar a reproducir y comentar cada una de las propuestas, señalar tres rasgos que caracterizan a este juego de pruebas y que suponen pronunciadas rupturas respecto a los contenidos de las convocatorias que le precedieron
-        La relevancia que en este juego de exámenes alcanza el arte bizantino, pues aparece en dos de las tres propuestas. Esta abundancia resulta sorprendente por partida doble, pues el arte del Imperio de Oriente no había sido escogido en las Pruebas de la Selectividad Andaluza desde el curso 2009-2010.
-        La importancia concedida en la opción «B» al siglo XIX, especialmente a la pintura del Romanticismo. De hecho, ésta dobla sus apariciones en la selectividad andaluza. Añadamos que se culmina una tendencia iniciada en el juego de exámenes del curso 2010-2011. Hasta entonces alumnos y profesores consideraban que estos contenidos nunca aparecerían en los exámenes, ya fuera como pregunta o como imagen a comentar. Bueno será recordar, una vez más, la reunión de profesores de la materia de 2012 en la que alguien preguntó a Jesús Palomero Páramo si es que la reproducción de La Libertad guiando al pueblo anunciaba que esta parte del siglo XIX se incorporaba al repertorio de los «elegibles». La respuesta del ponente no pudo ser más ajustada: «Salvo el mudéjar y el ibérico puede entrar cualquier cosa.»
-        La ausencia del arte prehistórico en las propuestas publicadas. De nuevo asistimos al eclipse (o colapso) de una tendencia, pues la pintura rupestre venía adquiriendo una presencia cada vez más relevante. Tal vez este arte apareciera en la propuesta inédita. Señalemos que en el juego de exámenes del curso 2012-2013 llegó a ser escogido en dos de las pruebas,
-        Algo similar se puede decir del arte egipcio: de una presencia abundante en pruebas anteriores sólo aparece en una de las propuestas de este curso y como imagen a comentar.
-        La falta de Moisés de Miguel Ángel, obra habitual (casi obligada) en la selectividad andaluza desde el 2008. Señalemos que todo el mundo ignora a qué se debe esta preferencia. En el juego de propuestas del año pasado no se incluyó en ninguno de los dos exámenes, pero fue escogido en dos pruebas de reserva. 
___________________________________________________


Examen de Reserva de Historia del Arte de 2014.
Opción A
1. Clasifique y comente la imagen 1 A [Exterior del Partenón de Atenas].
2. Clasifique y comente la imagen 2 A [El matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck].
3. Los edificios bizantinos y la cúpula: Santa Sofía.
4. Arte románico: escultura y pintura.

_______________________________

Opción B
1. Clasifique y comente la imagen 1 B [El éxtasis de Santa Teresa de Gian Lorenzo Bernini].
2. Clasifique y comente la imagen 2 B [La Villa Saboya de Le Corbusier]. 
3. La arquitectura del Quattrocento italiano: Brunelleschi y Alberti.
4. Francisco de Goya.

___________________________________________
Ocho observaciones sobre el presente examen:
1. Esta prueba sigue modelo de examen iniciado en el curso anterior: Arte Prehistórico, Arte Antiguo y Arte Medieval para la opción «A» y Arte Moderno y Arte Contemporáneo para la opción «B». Como se suponía, los comentarios y las preguntas no se concentran en unos estilos determinados, sino que ofrecen un panorama de cada una de los bloques de temario.
2. Así la estructura más lógica que cabría encontrar en la opción «A» sería la siguiente:
- Una pregunta o una imagen de Arte Prehistórico o de Arte Egipcio.
- Una pregunta o una imagen de Arte Clásico (Griego y Romano).
- Una pregunta o una imagen de Arte Paleocristiano-Bizantino o de Arte Hispano-Musulmán.
- Una pregunta o una imagen de Arte Románico o de Arte Gótico.

Y para la opción «B» el reparto más razonable sería éste:

- Una pregunta o una imagen de Arte Renacentista.
- Una pregunta o una imagen de Arte Barroco.
- Una pregunta o una imagen de Arte Neoclásico y Goya.
- Una pregunta o una imagen de Arte Contemporáneo (Arte del siglo XIX y Arte del siglo XX).

Se comprueba que en este caso no se han seguido estas previsiones en la opción «A», que concentra sus enunciados en el arte medieval. La opción «B», sin embargo, resulta plenamente canónica.

Señalemos que en el juego de exámenes del curso pasado la mayor parte de las opciones de exámenes seguían la estructura antes desarrollada, pero uno de arte antiguo y medieval ya presentaba la variante que aquí se observa y otro de arte moderno y contemporáneo también presentaba la división del examen que comentamos. Dicho sea de paso, en las otras pruebas de este curso se prescinde del arte prehistórico y sólo una opta por el arte egipcio.

3.  Respecto a las imágenes de esta prueba señalar que esta prueba reúne a unas obras con amplia presencia en la selectividad andaluza.
4. Igualmente, las preguntas cuentan con numerosos precedentes, bien que Bizancio no aparecía desde el curso 2009-2010.
5. En sus años iniciales de este milenio, se consideraba que existían una serie de monumentos imprescindibles sin las que ningún examen estaba completo, ya aparecieran en las preguntas o en las imágenes. Se trataba del Partenón, el Panteón, Santa Sofía, la Mezquita de Córdoba y la Alhambra. Esta conseja cuenta con numerosas excepciones, aunque en este caso se cumpla.
6. En esta prueba nos encontramos con un equilibrio entre las dos opciones: ambas resultan sencillas de resolver y las preguntas y comentarios que se han escogido resultaban bastante previsibles.
7. Esta propuesta aparece en el juego de exámenes con la inexplicable denominación de «Examen de Andalucía».
8. La reproducción de la propuesta que ofrecemos es una trabajosa reconstrucción a partir de la chapucera publicación de la misma en la página del Distrito Único Andaluz. El original es un verdadero desastre.

___________________________________________


Examen de Historia del Arte de Junio de 2014
Convocatoria Ordinaria de Selectividad de Andalucía.
Fecha: 13 (Viernes) de Junio de 2014.
Examen de Historia del Arte.
___________________________________________________________
Opción A
1. Clasifique y comente la imagen 1 A [Hermes con el niño Dionisos de Praxíteles].
2. Clasifique y comente la imagen 2 A [La «Maison Carrée» de Nimes].
3. La arquitectura románica: la iglesia de peregrinación.
4. La pintura italiana del Trecento: Siena y Florencia.
_______________________________
Opción B
1. Clasifique y comente la imagen 1 B [Cúpula de la Catedral de Florencia de Brunelleschi].
2. Clasifique y comente la imagen 2 B [La Danza de Henri Matisse, 1909, versión del Hermitage]
3. La escultura barroca en Italia: Bernini.
4. La pintura del romanticismo: Delacroix.


___________________________________________

Nueve observaciones sobre el presente examen:

1. Esta prueba sigue modelo de examen iniciado en el curso anterior: Arte Prehistórico, Arte Antiguo y Arte Medieval para la opción «A» y Arte Moderno y Arte Contemporáneo para la opción «B». Como se suponía, los comentarios y las preguntas no se concentran en unos estilos determinados, sino que ofrecen un panorama de cada una de los bloques de temario.
2. Así la estructura más lógica que cabría encontrar en la opción «A» sería la siguiente:
- Una pregunta o una imagen de Arte Prehistórico o de Arte Egipcio.
- Una pregunta o una imagen de Arte Clásico (Griego y Romano).
- Una pregunta o una imagen de Arte Paleocristiano-Bizantino o de Arte Hispano-Musulmán.
- Una pregunta o una imagen de Arte Románico o de Arte Gótico.

Y para la opción «B» el reparto más razonable sería éste:

- Una pregunta o una imagen de Arte Renacentista.
- Una pregunta o una imagen de Arte Barroco.
- Una pregunta o una imagen de Arte Neoclásico y Goya.
- Una pregunta o una imagen de Arte Contemporáneo (Arte del siglo XIX y Arte del siglo XX).

Se comprueba que en este caso no se han seguido estas previsiones. La opción «A» concentra sus enunciados en el arte clásico y en el arte medieval cristiano y la opción «B» prescinde del Neoclásico y Goya. Dicho sea de paso, en las otras pruebas de este curso se prescinde del arte prehistórico y sólo una opta por el arte egipcio. En cuanto a la opción «B» otras tres propuestas también prescinden del neoclásico y de Goya.

Señalemos que en el juego de exámenes del curso pasado la mayor parte de las opciones de exámenes seguían la estructura antes desarrollada, pero uno de arte antiguo y medieval ya presentaba la variante que aquí se observa y otro de arte moderno y contemporáneo también presentaba la división del examen que comentamos.

3. Esta propuesta con presencia extra de arte contemporáneo era la Prueba de Reserva «B» de Junio de 2013. Lo hacemos constar, porque evidentemente ha servido para diseñar la opción «B» del presente examen. El único cambio ha consistido en sustituir el patio del Palacio de Carlos V en la Alhambra por la Cúpula de Brunelleschi.
4.  Respecto a las imágenes de esta prueba señalar que han aparecido en varias propuestas anteriores. No hará falta recalcar que se trata de obras de artes conocidas por todos.
5. En sus años iniciales de este milenio, se consideraba que existían una serie de monumentos imprescindibles sin las que ningún examen estaba completo, ya aparecieran en las preguntas o en las imágenes. Se trataba del Partenón, el Panteón, Santa Sofía, la Mezquita de Córdoba y la Alhambra. Como se comprueba, esta constatación a veces se cumple y otras no, como ocurre en este caso.
6. La segunda pregunta de la opción «A» (La pintura italiana del Trecento, Siena y Florencia) no la consideramos probable y por tanto nuestros alumnos no la llevaban bien preparada. Desde luego no está (o mejor dicho estaba) entre las habituales.
7. La segunda pregunta de la opción «B» (La pintura del romanticismo: Delacroix) registra su segunda aparición en la selectividad andaluza, la primera en un examen. Tradicionalmente se consideraba que la pintura decimonónica preimpresionista nunca iba a caer en las pruebas de la PAU y, en esas, en el examen de septiembre de 2011 los alumnos se enfrentaron a la «Libertad guiando al pueblo» de Delacroix. En una de las reuniones de la ponencia se le preguntó al ponente de la materia, Don Jesús Palomero Páramo, si esta parte de la pintura entraba o no entraba. Su respuesta fue la siguiente: «Salvo el Arte Ibérico o el Mudéjar, puede caer cualquier cosa.»
8. Las dos preguntas de la opción «B» se reiteran en otras propuestas de este juego de exámenes. El alumno que se hubiera presentado a las dos convocatorias y por la opción mencionada, se habrá enfrentado en las dos veces a la pintura del romanticismo.
9. En esta prueba nos encontramos con dos opciones equilibradas, pues presentan un nivel parecido de dificultad. O mejor dicho de sencillez, porque resulta un examen poco rebuscado y que no plantea, o no debería plantear, problemas al alumno.
________________________________________________________



Examen de Historia del Arte de Septiembre de 2014.
Convocatoria Extraordinaria de Selectividad de Andalucía.
Fecha: 17 (Miércoles) de Septiembre de 2014.
Examen de Historia del Arte.
___________________________________________________________
Opción A
1.     Clasifique y comente la imagen 1 A [Mosaico del Justiniano y su Séquito].
2. Clasifique y comente la imagen 2 A [Tímpano de Saint Pierre de Moissac].
3. El arte nazarí: la Alhambra y el Generalife.
4. El templo griego: el Partenón.

_______________________________

Opción B
1. Clasifique y comente la imagen 1 B [La Villa Capra “La Rotonda” de Palladio].
2. Clasifique y comente la imagen 2 B [La Raya Verde de Henri Matisse].
3. Arte del siglo XIX. Romanticismo: Delacroix; Realismo: Courbet.
4. Arte barroco. La gran imaginería: Castilla y Andalucía. Murcia.


________________________________________________________
Diez observaciones sobre el presente examen:
1. Esta prueba sigue modelo de examen iniciado en el curso anterior: Arte Prehistórico, Arte Antiguo y Arte Medieval para la opción «A» y Arte Moderno y Arte Contemporáneo para la opción «B». Como se suponía, los comentarios y las preguntas no se concentran en unos estilos determinados, sino que ofrecen un panorama de cada una de los bloques de temario.
2. Así la estructura más lógica que cabría encontrar en la opción «A» sería la siguiente:
- Una pregunta o una imagen de Arte Prehistórico o de Arte Egipcio.
- Una pregunta o una imagen de Arte Clásico (Griego y Romano).
- Una pregunta o una imagen de Arte Paleocristiano-Bizantino o de Arte Hispano-Musulmán.
- Una pregunta o una imagen de Arte Románico o de Arte Gótico.

Y para la opción «B» el reparto más razonable sería éste:

- Una pregunta o una imagen de Arte Renacentista.
- Una pregunta o una imagen de Arte Barroco.
- Una pregunta o una imagen de Arte Neoclásico y Goya.
- Una pregunta o una imagen de Arte Contemporáneo (Arte del siglo XIX y Arte del siglo XX).

Se comprueba que en este caso no se han seguido estas previsiones. La opción «A» concentra sus enunciados en el arte medieval y la opción «B» prescinde del Neoclásico y Goya.

Señalemos que en el juego de exámenes del curso pasado la mayor parte de las opciones de exámenes seguían la estructura antes desarrollada, pero uno de arte antiguo y medieval ya presentaba la variante que aquí se observa y otro de arte moderno y contemporáneo también presentaba la división del examen que comentamos. Dicho sea de paso, en las otras pruebas de este curso se prescinde del arte prehistórico y sólo una opta por el arte egipcio. En cuanto a la opción «B» otras tres propuestas también prescinden del neoclásico y de Goya.

3.  Respecto a las imágenes de esta prueba señalar que, salvo Moissac, el resto de obras son verdaderas rarezas. El mosaico sólo había aparecido una vez (y en el 2001), la Raya Verde en dos ocasiones (ambas en el 2003) y la Villa Palladiana esperó a 2011 para mostrarse.  El tímpano románico espació su tres manifestaciones entre 2002, 2006 y 2010.
4. En sus años iniciales de este milenio, se consideraba que existían una serie de monumentos imprescindibles sin las que ningún examen estaba completo, ya aparecieran en las preguntas o en las imágenes. Se trataba del Partenón, el Panteón, Santa Sofía, la Mezquita de Córdoba y la Alhambra. Esta conseja cuenta con numerosas excepciones, aunque en este caso se cumpla por partida doble.
5. La opción «A» presenta unas preguntas que más que fáciles, resultan elementales. En cambio las obras para clasificación y comentario resultan bastante rebuscadas.
6. En la opción «B» del examen de Junio encontramos, igualmente, un cuadro de Matisse y una pregunta teórica sobre Delacroix. A nosotros no nos parece ético que se reiteren los mismos contenidos dentro de las pruebas de una misma convocatoria. 
El alumnado de Septiembre no se presenta en las mismas condiciones que el de Junio (suele contar con mucho menos tiempo para prepararse los exámenes) y se le puede prestar la mínima ayuda de que deseche lo aparecido en Junio, pues mejor.
Por lo demás, las seis propuestas deben abordar todo el temario, pues al concentrarse en el más de lo mismo, hace pensar que existen contenidos importantes y otros de puro relleno.
7. La pregunta del arte nazarí también aparece en la propuesta número cuatro.
8. La segunda pregunta de la opción «B» (La pintura del romanticismo: Delacroix) registra su tercera aparición en la selectividad andaluza, la segunda en un examen. Tradicionalmente se consideraba que la pintura decimonónica preimpresionista nunca iba a caer en las pruebas de la PAU y, en esas, en el examen de septiembre de 2011 los alumnos se enfrentaron a la «Libertad guiando al pueblo» de Delacroix. En una de las reuniones de la ponencia se le preguntó al ponente de la materia, Don Jesús Palomero Páramo, si esta parte de la pintura entraba o no entraba. Su respuesta fue la siguiente: «Salvo el Arte Ibérico o el Mudéjar, puede caer cualquier cosa.»
9. Se comprueba que la opción «B» presenta un elevado nivel de dificultad: contenidos reiterados, obras y preguntas poco comunes y de remate, dos preguntas más que amplias y en las que el alumno se verá obligado a realizar verdaderos prodigios de síntesis,

10 En esta prueba nos encontramos con un desequilibrio entre las dos opciones: la segunda resulta mucho más difícil que la primera, aunque ésta tampoco se puede calificar como sencilla. Los alumnos y profesores que han contemplado esta prueba, han coincidido en señalar su complejidad. Igualmente se han puesto de acuerdo en asegurar que, con ejemplos como éste, no es cierto que en septiembre se busque el aprobado masivo.
________________________________________________________


2013 - 2014   Propuesta de Examen #4 (Examen de Reserva «A»)
Examen de Reserva.

Opción A
1. Clasifique y comente la imagen 1 A [La Pirámide de Zoser].
2. Clasifique y comente la imagen 2 A [Maiestas Mariae de Santa María de Tahull].
3. Escultura romana. El retrato y el relieve histórico.
4. El arte nazarí: la Alhambra y el Generalife.

______________________________________________

Opción B
1. Clasifique y comente la imagen 1 B [El Expolio del Greco].
2. Clasifique y comente la imagen 2 B [Capilla de Notre-Dame-du-Haut de Ronchamp de Le Corbusier].
3. La escultura barroca en Italia: Bernini.
4. El Impresionismo: Monet, Renoir, Degas
___________________________________________
Siete observaciones sobre el presente examen:
1. Esta prueba sigue modelo de examen iniciado en el curso anterior: Arte Prehistórico, Arte Antiguo y Arte Medieval para la opción «A» y Arte Moderno y Arte Contemporáneo para la opción «B». Como se suponía, los comentarios y las preguntas no se concentran en unos estilos determinados, sino que ofrecen un panorama de cada una de los bloques de temario.
2. Así la estructura más lógica que cabría encontrar en la opción «A» sería la siguiente:
- Una pregunta o una imagen de Arte Prehistórico o de Arte Egipcio.
- Una pregunta o una imagen de Arte Clásico (Griego y Romano).
- Una pregunta o una imagen de Arte Paleocristiano-Bizantino o de Arte Hispano-Musulmán.
- Una pregunta o una imagen de Arte Románico o de Arte Gótico.

Y para la opción «B» el reparto más razonable sería éste:

- Una pregunta o una imagen de Arte Renacentista.
- Una pregunta o una imagen de Arte Barroco.
- Una pregunta o una imagen de Arte Neoclásico y Goya.
- Una pregunta o una imagen de Arte Contemporáneo (Arte del siglo XIX y Arte del siglo XX).

Se comprueba que en este caso se han seguido estas previsiones en la opción «A». La opción «B», sin embargo, prescinde del neoclásico y de Goya, como otras tres propuestas de este juego de exámenes.

3.  Respecto a las imágenes de esta prueba señalar que esta prueba reúne a unas obras con amplia presencia en la selectividad andaluza. Todas ellas proceden del manual de don Jesús Palomero Páramo, dando la razón a quienes opinas que este libro es la cantera de la selectividad andaluza.
4. Igualmente, las preguntas cuentan con numerosos precedentes en exámenes anteriores; es más, reitera cuestiones que ya han aparecido en la propuesta número dos (la escultura barroca) y en la tres (la escultura romana y el arte nazarí).
5. En sus años iniciales de este milenio, se consideraba que existían una serie de monumentos imprescindibles sin las que ningún examen estaba completo, ya aparecieran en las preguntas o en las imágenes. Se trataba del Partenón, el Panteón, Santa Sofía, la Mezquita de Córdoba y la Alhambra. Esta conseja cuenta con numerosas excepciones, aunque en este caso se cumpla.
6. En esta prueba nos encontramos con un equilibrio entre las dos opciones: ambas resultan sencillas de resolver y las preguntas y comentarios que se han escogido resultaban bastante previsibles.

7. La reproducción de la propuesta que ofrecemos es una trabajosa reconstrucción a partir de la chapucera publicación de la misma en la página del Distrito Único Andaluz. El original es un verdadero desastre y la calidad de las imágenes absolutamente deplorable.
________________________________________________________




2013 - 2014   Propuesta de Examen #5 (Examen de Reserva «B»)
Examen de Reserva.

Opción A
1. Clasifique y comente la imagen 1 A [Exterior de la Catedral de León].
2. Clasifique y comente la imagen 2 A [Maiestas Domini de San Clemente de Tahull].
3. Escultura romana. El retrato y el relieve histórico.
4. El arte califal: la mezquita de Córdoba y la ciudad palatina de Medina Azahra.

______________________________________________

Opción B
1. Clasifique y comente la imagen 1 B [La Piedad de Miguel Ángel].
2. Clasifique y comente la imagen 2 B [Exterior del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia].
3. La pintura barroca española: Velázquez y Murillo.
4. El postimpresionismo: Cézanne, Gauguin y Van Gogh.
___________________________________________
Siete observaciones sobre el presente examen:
1. Esta prueba sigue modelo de examen iniciado en el curso anterior: Arte Prehistórico, Arte Antiguo y Arte Medieval para la opción «A» y Arte Moderno y Arte Contemporáneo para la opción «B». Como se suponía, los comentarios y las preguntas no se concentran en unos estilos determinados, sino que ofrecen un panorama de cada una de los bloques de temario.
2. Así la estructura más lógica que cabría encontrar en la opción «A» sería la siguiente:
- Una pregunta o una imagen de Arte Prehistórico o de Arte Egipcio.
- Una pregunta o una imagen de Arte Clásico (Griego y Romano).
- Una pregunta o una imagen de Arte Paleocristiano-Bizantino o de Arte Hispano-Musulmán.
- Una pregunta o una imagen de Arte Románico o de Arte Gótico.

Y para la opción «B» el reparto más razonable sería éste:

- Una pregunta o una imagen de Arte Renacentista.
- Una pregunta o una imagen de Arte Barroco.
- Una pregunta o una imagen de Arte Neoclásico y Goya.
- Una pregunta o una imagen de Arte Contemporáneo (Arte del siglo XIX y Arte del siglo XX).

Se comprueba que en este caso no se han seguido estas previsiones. La opción «A» concentra sus enunciados en el arte medieval y la opción «B» prescinde del Neoclásico y Goya.

Señalemos que en el juego de exámenes del curso pasado la mayor parte de las opciones de exámenes seguían la estructura antes desarrollada, pero uno de arte antiguo y medieval ya presentaba la variante que aquí se observa y otro de arte moderno y contemporáneo también presentaba la división del examen que comentamos. Dicho sea de paso, en las otras pruebas de este curso se prescinde del arte prehistórico y sólo una opta por el arte egipcio. En cuanto a la opción «B» otras tres propuestas también prescinden del neoclásico y de Goya.

3.  Respecto a las imágenes de esta prueba señalar que esta prueba reúne a unas obras con amplia presencia en la selectividad andaluza. Las fotografías escogidas son, en todos los casos, las primeras que aparecen cuando se buscan en el google. Tres de ellas son indignas de aparecer en un examen: la catedral legionense aparece absurdamente recortada; las pinturas tahullianas presentan un colorido imposible y la Piedad ha sido apaisada sin misericordia
4. Las preguntas cuentan con numerosos precedentes en propuestas de cursos anteriores. Además la pregunta de la escultura romana figura en otro prueba de este curso (la cuarta).
5. En sus años iniciales de este milenio, se consideraba que existían una serie de monumentos imprescindibles sin las que ningún examen estaba completo, ya aparecieran en las preguntas o en las imágenes. Se trataba del Partenón, el Panteón, Santa Sofía, la Mezquita de Córdoba y la Alhambra. Esta conseja cuenta con numerosas excepciones, aunque en este caso se cumpla.
6. En esta prueba nos encontramos con un equilibrio entre las dos opciones: ambas resultan sencillas de resolver y las preguntas y comentarios que se han escogido resultaban bastante previsibles.

7. La reproducción de la propuesta que ofrecemos es una trabajosa reconstrucción a partir de la chapucera publicación de la misma en la página del Distrito Único Andaluz. El original es un verdadero desastre.
________________________________________________________

La obra que hemos escogido como cabecera es una acuarela sobre papel del pintor francés Ferdinand-Victor-Eugéne Delacroix que lleva por título Caballo asustado por una tormenta (Cheval effrayé par un orage).  Sus medidas son 23,6 x 32 centímetros. La fecha de realización es 1824.

La pintura presenta la firma del artista en la esquina inferior derecha.

La pintura se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Budapest (Szépművészeti Múzeum). Ingresó en 1934 junto a otras muchas obras de la colección de Pál Majovszky.

La imagen (y la mayor parte de los datos) proceden de la Wikipedia:



No hay comentarios:

Publicar un comentario