lunes, 8 de junio de 2020

El nuevo temario de Geografía (Curso 2019-2020)


El inicio del año académico 2019-2020 se vio sacudido por la brusca publicación de las orientaciones y directrices de Geografía (un mes antes de la fecha usuales) y la convocatoria de la reunión de la Ponencia comunicada con apenas un día de antelación.

Las directrices ya anunciaban el cambio de temario, que quedó confirmado y explicado con detalle en la reunión antes citada y que se celebró (en su edición sevillana) el veintiséis de septiembre de 2019.

El temario hasta entonces vigente fue establecido para el curso 2013-2014. La Ponencia señaló en su momento como año de inicio el curso anterior, pero entre un año y otro aprobó tal reforma que más que de temario modificado habría que considerar que se trataba de una nueva programación, pues de veintitrés temas se pasaron a diecinueve y todos ellos sufrieron alteraciones en sus apartados, salvo uno.

Con todo, no debieron hacer muy bien las cosas, cuando en el curso 2014-2015 tuvieron que eliminarse o refundirse algunos epígrafes. Esta reorganización afectó a cuatro temas.

 Sorprendentemente, cuando en el curso de 2016-2017 se implantaron las novedades de la EBAU, el temario de Geografía de España experimentó muchas menos perturbaciones que los de Historia e Historia del Arte. Los únicos cambios consistieron en eliminar tres unidades del temario (Introducción a la Historia de España, Geografía y Medio Ambiente en España y España en su diversidad regional), Desde entonces no se han registrado más modificaciones.

Como viene siendo ya norma en la selectividad andaluza, un temario extenso es siempre sustituido por uno condensado. Así de las diecisiete unidades en las que quedó fijado el programa anterior se pasa ahora a once. Hemos relatado estas alternancias tantas veces, que ya le hemos puesto nombre. Denominamos interglaciares a las fases de temario extenso y glaciales a la dos temario compacto. Las metáforas del acordeón y del relieve apachalense las empleamos para visualizar estas metamorfosis.

Obviamente ninguna editorial (andaluza o de las otras) se atreve a seguir estas alternancias entre el slow-fox y el quickstep.  Por tanto, publican un manual con un listado de una quincena de temas más o menos básicos (El relieve, el clima, la vegetación, etc.). Se supone que el profesor adapta el libro de marras al sacrosanto temario como buenamente puede. Uno lo ha intentado y puedo dar fe de que subrayando, cortando y pasando o volviendo a tal página se arma un laberinto de los buenos. Por lo demás cada cierto tiempo hay que cambiar la adaptación.

Queda la solución de fabricarse uno su propio temario, pero debes saber que te durará una media de dos años, no más. Hay gente que tiene soluciones para todo y en el paso de los temas cortos a los largos te indica «pues reunifica dos temas en uno» y cuando se salta de la síntesis al preciosismo te soluciona la vida con un «pues lo partes por la mitad y te salen dos». Se olvidan de que en el examen de selectividad se le propone un tema entero al alumno (independientemente de que el tema abarque mucho o poco) y se espera que lo desarrolle en tres cuartos de hora. Por tanto, si quieres que tus escolares aprueben, pues tendrás que proporcionarles temas que anden en torno a las cuatro carillas de folios de extensión.  Estas unidades se redactan sin mucho problema cuando el temario se reparte con holgura, pero se quedan en telegramas cuando las unidades se pueden contar con las manos.

Se comprende que después de estas peripecias, la asignatura sea el patito feo de los departamentos de Geografía e Historia y que a pesar de contar con un número generoso de horas y un curso sin problemas disciplinarios, suele ser encomendada al último miembro que se incorpora.

Redactadas estas consideraciones generales transcribiremos las observaciones que en dicha reunión del veinte seis de septiembre de 2019 pronunciaron los ponentes respecto al temario, seguida de las réplicas de los asistentes.  Pero nuestro primer paso es recordar nuestro marco legal:

Por tanto, antes de iniciar la transcripción, conviene indicar que las informaciones que aportamos tienen exclusivamente carácter ilustrativo, y que no originarán derechos ni expectativas de derechos. Si se redactaron actas sobre la reunión, estos documentos no se han puesto a disposición del público. En conclusión, aunque afirmo la veracidad de la información que aporto, esta no puede ser contrastada y sí que puede ser desmentida por los responsables de la Ponencia.

Añadimos también que los contenidos de la entrada no se puede considerar como definitiva, pues podría modificarse si aparecieran nuevas informaciones sobre el asunto en cuestión.
Tras este preámbulo legalista pasamos a señalar las novedades del curso 2019-2020 relativas al temario:

1.      Los diecisiete temas o unidades del anterior temario han quedado reducido a doce.

-        No se han incorporado contenidos nuevos.
-        Los temas duplicados se han refundidos en uno.
-        Se han introducido una serie de cambios menores [eliminar preguntar, cambiarlas de ubicación, sintetizarlas algunas e introducir una pregunta nueva].

De todas formas, los profesores de la asignatura tienen la obligación de impartir toda la programación, sea escogida o no para la prueba de selectividad. Entre otras razones, porque la reducción de temario no afecta, en principio, al vocabulario ni a la selección del ejercicio práctico.

2.     El tema 17 del anterior temario (España en su diversidad regional) pasa en el nuevo temario a ser el primero (España en su contexto y diversidad territorial). Incorpora una pregunta nueva (España en la U. E.) que no se considera que aporte materia nueva pues, aunque no figuraba en el temario de selectividad, si aparece en la programación de la asignatura (Bloque 12).

3.     En principio, los ejercicios prácticos que han aparecido en propuestas de exámenes anteriores y que se vinculan a contenidos eliminados no serían escogidos. Igualmente, no aparecerían ejercicios prácticos nuevos referidos a esos contenidos. Lo razonable es esperar que los ejercicios prácticos se ajusten al nuevo temario. De todas formas, esa es la opinión de los ponentes que convocaron la reunión. Según su criterio: ni esos ejercicios entrarían en el examen ni, dado el caso, ellos no los escogerían. Pero recalcamos en que se trata de su interpretación, y que no coincide necesariamente con la postura oficial. La elaboración de la propuesta de exámenes para el presente curso 2019-2020 corresponde a otra ponencia y. además, los profesores de la asignatura tienen la obligación de impartir toda la programación, sea escogida o no para la prueba de selectividad.

4.     Todos los temas tienen prácticas vinculadas, con la excepción del primer tema (España en su diversidad regional).

5.     Como en los cursos anteriores, un total de doce temas serían seleccionados para figurar en las pruebas de selectividad. Se recuerda que se elaboran seis propuestas con dos opciones cada una, por lo que se precisarían doce unidades para completarlas. La innovación para el presente curso consiste en que el anterior temario contaba con diecisiete unidades, mientras que el de ahora reduce sus unidades a doce, por tanto, todas, en principio, cuentas con posibilidades de ser escogidas.

6.      En los cursos anteriores el tema de la Actividad Pesquera (el número trece en el temario antiguo y el noveno en el actual) nunca aparecía en las propuestas de exámenes. A partir del presente curso esa excepcionalidad desaparece y esta unidad cuenta con las mismas posibilidades que el resto de ser escogida.

7.    Se mantiene la disposición de dividir temario entre las dos opciones: una de ellas escogerá su tema de los dedicados a la geografía física y la otra de los de la geografía humana y económica.

8.     De acuerdo con este criterio, los temas 2, 3, 4, 5 entrarían en la opción de geografía física y el resto (1, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12) se escogerían para la opción de geografía humana y económica. Respecto a la geografía física y, dado que se elaboran seis propuestas de exámenes, en dos de ellas, necesariamente, aparecerán los mismos temas, pues sólo cuatro temas se consideran de geografía física.

Los profesores que asistimos a la reunión manifestamos nuestra disconformidad ante este reparto, pues su desigualdad, una opción con cuatro temas frente a otra con ocho, se traducirá en que todos los alumnos que se presenten a la prueba escogerán la opción de geografía física y no encontrarán utilidad en preparar el resto de contenidos a lo largo del curso.

9.     Todas estas modificaciones se han introducido con el fin de que la prueba de selectividad de Geografía resulte más atractiva para los alumnos.  Pues esta asignatura era escogida por una minoría cada vez más reducida de escolares y por qué, además, el porcentaje de suspensos era elevadísimo; uno de los más altos de toda la selectividad, de hecho. Por ello, las innovaciones en la prueba continuarán, para adaptarla a un formato más asequible para el alumno. Por ello  se esperan más cambios para el curso próximo y no se puede asegurar que perduren las reformas establecidas en el presente año.

Las anotaciones sobre el reparto de temario deben ser matizadas con los cambios introducidos en las Pruebas de 2020 debidas al cierre de los Centros Educativos y posterior período de confinamiento.

Concluimos con la exposición de los cambios entre el temario anteriormente vigente y el impuesto este curso para que se compruebe la magnitud y el alcance de las modificaciones y para que se valore el esfuerzo que ha supuesto pasar de un programa a otro, por no decir redactar un nuevo temario.

                           NUEVO TEMARIO DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2019 – 2020
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-        Contenido eliminado.
-        Contenido que cambia de ubicación
-        Contenido refundido.
-        Contenido nuevo.
-        Numeración y denominación anterior.

1.     Tema 1. España en su contexto y diversidad territorial (Antiguo Tema 17 «España en su Diversidad Regional»).
 El proceso de organización político-administrativa de España. Las Comunidades Autónomas y regiones. Desequilibrios regionales. Políticas regionales y de cohesión. España en la U.E.

Tema 1. El Relieve Español.
Caracteres generales. La variedad litológica. El proceso de formación. Las costas españolas.

2.    Tema 2. El Relieve (Antiguo Tema 2 «Las Grandes Unidades del Relieve»).
Características generales. La Meseta y sus unidades interiores. Los rebordes montañosos de la Meseta. Los sistemas y unidades exteriores. Los relieves insulares.

Tema 3. Caracterización General del Clima en España.
Los elementos climáticos y su distribución espacial. Los factores climáticos.

Tema 4. Los Dominios Climáticos en España. 
Los principales tipos de clima y sus características. La distribución geográfica de los climas de España.

3.    Tema 3. El clima (Refunde el tema 3 «Caracterización General del Clima en España» y el tema 4 «Los Dominios Climáticos en España»).  
Elementos y factores climáticos. Los principales tipos de climas, características y distribución espacial.

4.    Tema 4. Las Aguas y la Red Hidrográfica (Antiguo tema 5). 
Las vertientes hidrográficas españolas. Los ríos y las cuencas hidrográficas. Los regímenes fluviales. Uso y aprovechamiento de las aguas.

5.     Tema 5. Las Regiones Biogeográficas de España (Antiguo tema 6). 
Factores de la diversidad y regiones biogeográficas (esta pregunta refunde los apartados anteriores «Factores de la diversidad geográfica» y «Características de las regiones biogeográficas»).  Formaciones vegetales de la España peninsular e insular. La intervención humana y sus consecuencias geográficas.

Tema 7. Evolución y Distribución Geográfica de la Población Española.
Los efectivos demográficos y su evolución. Características y factores de la densidad y la distribución espacial. 

Tema 8. Dinámica y Estructura de la Población Española.
La dinámica natural. Los movimientos migratorios. Estructura y composición de la población.

6.    Tema 6. La Población Española (Antiguo tema 8 «Dinámica y Estructura de la Población Española»).  
Evolución y distribución (esta pregunta refunde el antiguo tema 7 «Evolución y Distribución geográfica de la Población Española»).  La dinámica natural. Los movimientos migratorios. Estructura y composición de la población.

Tema 9. El Proceso de Urbanización de España y el Sistema de Ciudades.
Principales etapas del proceso de urbanización en España. El sistema interurbano: jerarquía, funciones y zonas de influencia. Principales áreas y ejes urbanos.

Tema 10. Morfología y Estructura de la Ciudad en España. 
Principales rasgos morfológicos de la ciudad en España. El plano de la ciudad. La estructura urbana: los usos del espacio en el interior de la ciudad.

7.     Tema 7. El Espacio Urbano. 
El Sistema de ciudades en España. Principales áreas y ejes urbanos. La estructura y el plano de la ciudad (esta pregunta refunde los apartados anteriores «La estructura urbana: los usos del espacio en el interior de la ciudad » y «El plano de la ciudad»).  

8.    Tema 8. El Espacio Rural (Antiguo Tema 11 «El Espacio Rural»).
Los condicionantes de la actividad agraria en España. La Política Agraria Comunitaria (esta pregunta se denominaba «La influencia de la Política Agraria Común». Uso y aprovechamiento del espacio rural (esta pregunta se denominaba «Uso y aprovechamientos agrarios» y además ha cambiado de lugar. Nuevas funciones del espacio rural: el paisaje (esta pregunta se denominaba «Nuevos usos y funciones del espacio rural». Por otra parte debe sumar contenidos del desaparecido tema 12 «Los Dominios y Paisajes Agrarios»).

Tema 12. Los Dominios y Paisajes Agrarios. 
Los condicionantes del paisaje agrario. Dominios y paisajes de la España atlántica. Dominios y paisajes de la España mediterránea (interior y litoral). Otros paisajes agrarios.

9.    Tema 9. La Actividad Pesquera (Antiguo Tema 13 «La Actividad Pesquera en España»).
Significado de la pesca en España. Regiones pesqueras en España y principales caladeros. La importancia creciente de la acuicultura.

10. Tema 10. La Actividad Industrial (Antiguo Tema 14 «La Industria en España»).
El proceso de industrialización y sus hitos más recientes. Factores de la actividad industrial. Principales sectores industriales en la actualidad. Distribución geográfica de la industria en España.

11.  Tema 11. Las Actividades Turísticas. (Antiguo Tema 16 «El turismo en España»).
Caracteres de la oferta turística y tipos de turismo. Principales áreas turísticas en España. Significado y consecuencias de las actividades turísticas (esta pregunta refunde los anteriores apartados «El significado del turismo en la geografía y sociedad española» y «Consecuencias geográficas del turismo en España».)

12. Tema 12. El Transporte y su Papel en el Territorio. (Antiguo Tema 15 «El Transporte en España y su Papel en el Territorio»).
Las redes de transporte como elemento básico de la articulación territorial y económica de España.  Sistemas y medios de transporte en España. Los nuevos sistemas de transporte y de comunicaciones.



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La obra que encabeza esta entrada es Un país, cercanías de Azañón pintado por Martín Rico y Ortega en 1859. Se trata de un óleo sobre lienzo que mide 82 x 160,5 cm. Pertenece a la colección del Museo del Prado (Madrid, España).

Procedencia de la imagen:

https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/un-pais-cercanias-de-azaon/da77741a-b55c-48a1-aa13-cf2db00173aa

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