El inicio del año académico 2019-2020 se
vio sacudido por la brusca publicación de las orientaciones y directrices de
Geografía (un mes antes de la fecha usuales) y la convocatoria de la reunión de
la Ponencia comunicada con apenas un día de antelación.
Las directrices ya anunciaban el cambio de
temario, que quedó confirmado y explicado con detalle en la reunión antes
citada y que se celebró (en su edición sevillana) el veintiséis de septiembre
de 2019.
El temario hasta entonces vigente fue
establecido para el curso 2013-2014. La Ponencia señaló en su momento como año
de inicio el curso anterior, pero entre un año y otro aprobó tal reforma que
más que de temario modificado habría que considerar que se trataba de una nueva
programación, pues de veintitrés temas se pasaron a diecinueve y todos ellos
sufrieron alteraciones en sus apartados, salvo uno.
Con todo, no debieron hacer muy bien las
cosas, cuando en el curso 2014-2015 tuvieron que eliminarse o refundirse
algunos epígrafes. Esta reorganización afectó a cuatro temas.
Sorprendentemente, cuando en el curso de
2016-2017 se implantaron las novedades de la EBAU, el temario de Geografía de
España experimentó muchas menos perturbaciones que los de Historia e Historia del Arte. Los únicos cambios
consistieron en eliminar tres unidades del temario (Introducción a la Historia de España, Geografía y Medio Ambiente en España y España en su diversidad regional), Desde entonces no se han
registrado más modificaciones.
Como viene siendo ya norma en la selectividad andaluza, un temario
extenso es siempre sustituido por uno condensado. Así de las diecisiete
unidades en las que quedó fijado el programa anterior se pasa ahora a once.
Hemos relatado estas alternancias tantas veces, que ya le hemos puesto nombre.
Denominamos interglaciares a las fases de temario extenso y glaciales a la dos
temario compacto. Las metáforas del acordeón y del relieve apachalense las
empleamos para visualizar estas metamorfosis.
Obviamente ninguna editorial (andaluza o de
las otras) se atreve a seguir estas alternancias entre el slow-fox y el
quickstep. Por tanto, publican un manual
con un listado de una quincena de temas más o menos básicos (El relieve, el
clima, la vegetación, etc.). Se supone que el profesor adapta el libro de
marras al sacrosanto temario como buenamente puede. Uno lo ha intentado y puedo
dar fe de que subrayando, cortando y pasando o volviendo a tal página se arma
un laberinto de los buenos. Por lo demás cada cierto tiempo hay que cambiar la
adaptación.
Queda la solución de fabricarse uno su
propio temario, pero debes saber que te durará una media de dos años, no más.
Hay gente que tiene soluciones para todo y en el paso de los temas cortos a los
largos te indica «pues reunifica dos temas en uno» y cuando se salta de la
síntesis al preciosismo te soluciona la vida con un «pues lo partes por la
mitad y te salen dos». Se olvidan de que en el examen de selectividad se le
propone un tema entero al alumno (independientemente de que el tema abarque
mucho o poco) y se espera que lo desarrolle en tres cuartos de hora. Por tanto,
si quieres que tus escolares aprueben, pues tendrás que proporcionarles temas
que anden en torno a las cuatro carillas de folios de extensión. Estas unidades se redactan sin mucho problema
cuando el temario se reparte con holgura, pero se quedan en telegramas cuando
las unidades se pueden contar con las manos.
Se comprende que después de estas
peripecias, la asignatura sea el patito feo de los departamentos de Geografía e
Historia y que a pesar de contar con un número generoso de horas y un curso sin
problemas disciplinarios, suele ser encomendada al último miembro que se incorpora.
Redactadas estas consideraciones generales
transcribiremos las observaciones que en dicha reunión del veinte seis de
septiembre de 2019 pronunciaron los ponentes respecto al temario, seguida de
las réplicas de los asistentes. Pero nuestro primer paso es recordar nuestro
marco legal:
Por tanto, antes de iniciar la transcripción, conviene indicar que las informaciones que aportamos tienen exclusivamente carácter ilustrativo, y que no originarán derechos ni expectativas de derechos. Si se redactaron actas sobre la reunión, estos documentos no se han puesto a disposición del público. En conclusión, aunque afirmo la veracidad de la información que aporto, esta no puede ser contrastada y sí que puede ser desmentida por los responsables de la Ponencia.
Añadimos también que los contenidos de la entrada no se puede considerar como definitiva, pues podría modificarse si aparecieran nuevas informaciones sobre el asunto en cuestión.
Tras este preámbulo
legalista pasamos a señalar las novedades del curso 2019-2020 relativas al
temario:
1. Los diecisiete
temas o unidades del anterior temario han quedado reducido a doce.
-
No se han incorporado contenidos nuevos.
-
Los temas duplicados se han refundidos en uno.
-
Se han introducido una serie de cambios menores
[eliminar preguntar, cambiarlas de ubicación, sintetizarlas algunas e
introducir una pregunta nueva].
De todas formas, los
profesores de la asignatura tienen la obligación de impartir toda la
programación, sea escogida o no para la prueba de selectividad. Entre otras
razones, porque la reducción de temario no afecta, en principio, al vocabulario
ni a la selección del ejercicio práctico.
2. El tema 17 del
anterior temario (España en su diversidad
regional) pasa en el nuevo temario a ser el primero (España en su contexto y diversidad territorial). Incorpora una
pregunta nueva (España en la U. E.) que
no se considera que aporte materia nueva pues, aunque no figuraba en el temario
de selectividad, si aparece en la programación de la asignatura (Bloque 12).
3. En principio, los
ejercicios prácticos que han aparecido en propuestas de exámenes anteriores y
que se vinculan a contenidos eliminados no serían escogidos. Igualmente, no
aparecerían ejercicios prácticos nuevos referidos a esos contenidos. Lo
razonable es esperar que los ejercicios prácticos se ajusten al nuevo temario.
De todas formas, esa es la opinión de los ponentes que convocaron la reunión.
Según su criterio: ni esos ejercicios entrarían en el examen ni, dado el caso,
ellos no los escogerían. Pero recalcamos en que se trata de su interpretación,
y que no coincide necesariamente con la postura oficial. La elaboración de la
propuesta de exámenes para el presente curso 2019-2020 corresponde a otra
ponencia y. además, los profesores de la asignatura tienen la obligación de
impartir toda la programación, sea escogida o no para la prueba de
selectividad.
4. Todos los temas
tienen prácticas vinculadas, con la excepción del primer tema (España en su diversidad regional).
5. Como en los cursos
anteriores, un total de doce temas serían seleccionados para figurar en las
pruebas de selectividad. Se recuerda que se elaboran seis propuestas con dos
opciones cada una, por lo que se precisarían doce unidades para completarlas.
La innovación para el presente curso consiste en que el anterior temario
contaba con diecisiete unidades, mientras que el de ahora reduce sus unidades a
doce, por tanto, todas, en principio, cuentas con posibilidades de ser
escogidas.
6. En los cursos anteriores el tema de la Actividad Pesquera (el número trece en
el temario antiguo y el noveno en el actual) nunca aparecía en las propuestas
de exámenes. A partir del presente curso esa excepcionalidad desaparece y esta
unidad cuenta con las mismas posibilidades que el resto de ser escogida.
7. Se mantiene la
disposición de dividir temario entre las dos opciones: una de ellas escogerá su
tema de los dedicados a la geografía física y la otra de los de la geografía
humana y económica.
8. De acuerdo con
este criterio, los temas 2, 3, 4, 5 entrarían en la opción de geografía física
y el resto (1, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12) se escogerían para la opción de
geografía humana y económica. Respecto a la geografía física y, dado que se
elaboran seis propuestas de exámenes, en dos de ellas, necesariamente,
aparecerán los mismos temas, pues sólo cuatro temas se consideran de geografía
física.
Los profesores que
asistimos a la reunión manifestamos nuestra disconformidad ante este reparto,
pues su desigualdad, una opción con cuatro temas frente a otra con ocho, se
traducirá en que todos los alumnos que se presenten a la prueba escogerán la
opción de geografía física y no encontrarán utilidad en preparar el resto de
contenidos a lo largo del curso.
9. Todas estas modificaciones
se han introducido con el fin de que la prueba de selectividad de Geografía
resulte más atractiva para los alumnos.
Pues esta asignatura era escogida por una minoría cada vez más reducida
de escolares y por qué, además, el porcentaje de suspensos era elevadísimo; uno
de los más altos de toda la selectividad, de hecho. Por ello, las innovaciones
en la prueba continuarán, para adaptarla a un formato más asequible para el
alumno. Por ello se esperan más cambios
para el curso próximo y no se puede asegurar que perduren las reformas
establecidas en el presente año.
Las anotaciones sobre el reparto de temario deben ser matizadas con los cambios introducidos en las Pruebas de 2020 debidas al cierre de los Centros Educativos y posterior período de confinamiento.
Concluimos con la exposición de los cambios entre el temario anteriormente vigente y el impuesto este curso para que se compruebe la magnitud y el alcance de las modificaciones y para que se valore el esfuerzo que ha supuesto pasar de un programa a otro, por no decir redactar un nuevo temario.
NUEVO
TEMARIO DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2019 – 2020
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-
Contenido eliminado.
-
Contenido que cambia de ubicación
-
Contenido refundido.
-
Contenido nuevo.
-
Numeración y denominación anterior.
1.
Tema 1. — España
en su contexto y diversidad territorial (Antiguo
Tema 17 «España en su
Diversidad Regional»).
El proceso de organización
político-administrativa de España. Las Comunidades Autónomas y regiones. Desequilibrios regionales. Políticas regionales y de
cohesión. España en la U.E.
Tema 1. — El Relieve
Español.
Caracteres generales. La variedad
litológica. El proceso de formación. Las costas españolas.
2.
Tema 2. — El
Relieve (Antiguo Tema 2 «Las Grandes
Unidades del Relieve»).
Características generales. La Meseta y sus unidades interiores. Los rebordes montañosos de la
Meseta. Los sistemas y unidades exteriores. Los relieves insulares.
Tema 3. — Caracterización
General del Clima en España.
Los elementos climáticos y su distribución espacial. Los
factores climáticos.
Tema 4. — Los Dominios
Climáticos en España.
Los principales tipos de clima y sus características. La
distribución geográfica de los climas de España.
3.
Tema 3. — El
clima (Refunde el tema 3 «Caracterización General
del Clima en España» y el tema 4 «Los Dominios Climáticos en España»).
Elementos y factores climáticos. Los principales tipos de
climas, características y distribución espacial.
4.
Tema 4. — Las
Aguas y la Red Hidrográfica (Antiguo tema 5).
Las vertientes hidrográficas españolas. Los ríos y las cuencas
hidrográficas. Los regímenes fluviales. Uso y aprovechamiento de las aguas.
5.
Tema 5. — Las
Regiones Biogeográficas de España (Antiguo tema 6).
Factores de la diversidad y regiones biogeográficas (esta pregunta refunde los apartados
anteriores «Factores de la diversidad geográfica» y «Características de las
regiones biogeográficas»).
Formaciones vegetales de la España peninsular e insular. La intervención
humana y sus consecuencias geográficas.
Tema 7. — Evolución y
Distribución Geográfica de la Población Española.
Los efectivos demográficos y su evolución. Características
y factores de la densidad y la distribución espacial.
Tema 8. — Dinámica y
Estructura de la Población Española.
La dinámica natural. Los movimientos migratorios.
Estructura y composición de la población.
6.
Tema 6. — La
Población Española (Antiguo tema 8 «Dinámica y
Estructura de la Población Española»).
Evolución y distribución (esta pregunta refunde el antiguo tema 7 «Evolución y
Distribución geográfica de la Población Española»). La dinámica natural. Los movimientos
migratorios. Estructura y composición de la población.
Tema 9. — El Proceso de Urbanización
de España y el Sistema de Ciudades.
Principales etapas del proceso de urbanización en España. El sistema interurbano: jerarquía,
funciones y zonas de influencia. Principales áreas y ejes urbanos.
Tema 10. — Morfología y
Estructura de la Ciudad en España.
Principales rasgos morfológicos de la ciudad en España. El plano de la ciudad. La estructura urbana: los usos del
espacio en el interior de la ciudad.
7.
Tema 7. — El
Espacio Urbano.
El Sistema de ciudades en España. Principales áreas y ejes urbanos. La
estructura y el plano de la ciudad (esta pregunta
refunde los apartados anteriores «La estructura urbana: los usos del espacio en
el interior de la ciudad » y «El plano de la ciudad»).
8.
Tema 8. — El
Espacio Rural (Antiguo Tema 11 «El Espacio Rural»).
Los condicionantes de la actividad agraria en España. La
Política Agraria Comunitaria (esta pregunta
se denominaba «La influencia de la Política Agraria Común». Uso y aprovechamiento del espacio rural (esta pregunta se denominaba «Uso y aprovechamientos
agrarios» y además ha cambiado de lugar. Nuevas
funciones del espacio rural: el paisaje
(esta pregunta se denominaba «Nuevos usos y funciones del espacio rural». Por
otra parte debe sumar contenidos del desaparecido tema 12 «Los Dominios y
Paisajes Agrarios»).
Tema 12. — Los Dominios y
Paisajes Agrarios.
Los condicionantes del paisaje agrario. Dominios y paisajes de
la España atlántica. Dominios y paisajes de la España mediterránea (interior y
litoral). Otros paisajes agrarios.
9.
Tema 9. — La
Actividad Pesquera (Antiguo Tema 13 «La Actividad Pesquera en España»).
Significado de la pesca en España. Regiones pesqueras en España y
principales caladeros. La importancia creciente de la acuicultura.
10.
Tema 10. — La Actividad Industrial (Antiguo
Tema 14 «La Industria en España»).
El proceso de industrialización y sus hitos más recientes. Factores de la actividad industrial. Principales sectores industriales
en la actualidad. Distribución geográfica de la industria en España.
11.
Tema 11. — Las Actividades Turísticas.
(Antiguo
Tema 16 «El turismo en España»).
Caracteres de la oferta turística y tipos de turismo. Principales áreas
turísticas en España. Significado y consecuencias de las actividades turísticas (esta
pregunta refunde los anteriores apartados «El significado del turismo en la geografía y sociedad española» y «Consecuencias geográficas del turismo en España».)
12.
Tema 12. — El Transporte y su Papel en el Territorio. (Antiguo
Tema 15 «El Transporte en España y su Papel en el Territorio»).
Las redes de transporte como elemento básico de la articulación
territorial y económica de España.
Sistemas y medios de transporte en España. Los nuevos sistemas de
transporte y de comunicaciones.
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La obra que encabeza esta entrada es Un país, cercanías de Azañón pintado por
Martín Rico y Ortega en 1859. Se trata de un óleo sobre lienzo que mide 82 x
160,5 cm. Pertenece a la colección del Museo del Prado (Madrid, España).
Procedencia de la imagen:
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