jueves, 18 de junio de 2020

Tema 11 Las Actividades Turísticas


TEMA 11: LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS

1)              Caracteres de la oferta turística y tipos de turismo

1.1. La oferta turística
1.2. La demanda turística
1.3. Los tipos de turismo
2)             Principales áreas turísticas en España

3)             Significado y consecuencias de las actividades turísticas
                          
1.1. Significado
1.2. Consecuencias
________________________________________________________

1)    Caracteres de la oferta turística y tipos de turismo

1.1. La oferta turística

La oferta turística es el conjunto de servicios puestos a disposición del turista. Destacan los vendedores del producto y las instalaciones turísticas.

a)    Los vendedores del producto son las instituciones que promocionan al turismo en ferias internacionales y en oficinas instaladas en diversos países; y las agencias de viajes, que contratan los servicios para los turistas, en especial los turoperadores.

b)   Las instalaciones turísticas cubren las necesidades de alojamiento, manutención y recreo.
§  La oferta de alojamiento es muy amplia y se concentra en el litoral mediterráneo, el suratlántico, Baleares y Canarias, aunque crece en las costas cantábricas y atlánticas y, también, en el interior peninsular. Comprende establecimientos hoteleros (hoteles, hostales y pensiones) la mayor parte de categoría media o baja y establecimientos extrahoteleros (campings, apartamentos turísticos, segundas residencias, alojamientos de turismo rural…).
§  La oferta de manutención incluye los servicios de restauración (restaurantes) y complementariamente, cafeterías y bares. Los más visitados son los de dos tenedores, dado el nivel adquisitivo medio del turista.
§  En la oferta de recreo comprende instalaciones deportivas, los parques recreativos, los parques acuáticos, los clubes hípicos y de golf, instalaciones náuticas, estaciones de esquí, parques nacionales y naturales, etc.

1.2. Los tipos de turismo
La demanda turística es el colectivo que solicita los servicios turísticos. Inicialmente estuvo dominado por el turismo extranjero. Sin embargo, en la actualidad, la demanda interna desempeña un destacado papel.

a)    La demanda internacional procede en su mayor parte de Europa (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y países nórdicos). Se concentra en las zonas de sol y de playa de Cataluña, Canarias y Baleares, seguidas de Andalucía y la Comunidad Valenciana, por lo que presenta una fuerte estacionalidad en verano. Recurre con frecuencia a la reserva de servicios y al paquete turístico y es el principal cliente de las plazas hoteleras.

b)   La demanda nacional procede en su mayor parte de Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Aunque de nuevo elige como como destinos preferentes las comunidades del litoral mediterráneo (Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña) presenta menor polarización (acude también a las costas del norte y a pueblos del interior) y al escalonar las vacaciones presenta menos estacionalidad. En general viaja sin reserva y prefiere el alojamiento extrahotelero.

c)    La excesiva estacionalidad de la demanda es uno de los principales problemas del turismo español. La demanda principal coincide con las vacaciones de verano (temporada alta), salvo en las estaciones de nieve, donde la temporada alta es el invierno, y Canarias, donde no hay realmente temporada baja. La concentración de la demanda en unos pocos meses causa un exceso de utilización estacional de las infraestructuras, con la consiguiente saturación, pérdida de calidad y problemas medioambientales. En cambio, la escasa utilización durante el resto del año dificulta la amortización del capital invertido
.
1.3. Los tipos de turismo
a)    El turismo de sol y playa en el que el visitante se baña y toma el sol durante el día y por la noche dispone de una amplia oferta de restaurantes, cines, discotecas... Además, puede practicar deportes náuticos como la natación, el remo, la vela, el surf, la pesca…

b)   El turismo de montaña es principalmente un turismo de nieve ligado al deporte de esquí, pero cada vez está cobrando mayor importancia la práctica del senderismo y los llamados deportes de aventura (barranquismo, piragüismo…).

c)    El turismo rural incluye el alojamiento y la estancia en pueblos y áreas campestres. Sus atractivos se cifran en el descanso, la tranquilidad y la calidad medioambiental.

d)   El turismo urbano es principalmente un turismo cultural dirigido a las ciudades con patrimonio histórico y artístico.  Con frecuencia se encuentra ligado a ferias, exposiciones y congresos, y otras actividades complementarias como las fiestas, el folclore y la gastronomía.

e)    El turismo termal o de balneario que suele ser un valor añadido en cualquiera de los tipos anteriormente reseñados.

2)   Principales áreas turísticas en España

Las áreas turísticas son los espacios que cuentan con una elevada afluencia de turistas, tanto extranjeros como nacionales. Todas estas áreas, de acuerdo con su uso, pueden clasificarse como de temporada, con estacionalidad superior a la media (Cataluña y Baleares) y de turismo estabilizado o especialmente turísticas, bien por las estancias prolongadas (Canarias, Málaga, Alicante), o bien por visitas puntuales relacionadas con su patrimonio histórico (Granada, Córdoba, Sevilla, Toledo).

Otra clasificación tiene en cuenta la densidad. Las áreas turísticas de sol y playa y Madrid se consideran espacios turísticos de alta densidad, mientras que el resto (el litoral del Norte de España y el interior del país) se clasifica como espacios turísticos de media y baja densidad y puntos turísticos.

a)    Las áreas turísticas de sol y playa. Son las islas Baleares y Canarias, la costa mediterránea y, con menor relevancia, la costa suratlántica. Tienen en común recibir una importante afluencia turística basada en sus características climáticas y de playas, si bien en Canarias no presenta la estacionalidad del resto de comunidades autónomas.

b)   Madrid, la capital administrativa y financiera del Estado, apenas posee estacionalidad y alberga una importante oferta hotelera destinada al turismo cultural y a un creciente turismo de congresos y convenciones.

c)    El litoral gallego y cantábrico ofrece áreas costeras e interiores no saturadas y destacados paisajes rurales y naturales.

d)   Los puntos turísticos más visitados son las estaciones de esquí, los centros de turismo rural y las ciudades históricas y artísticas. En estas últimas predominan las estancias cortas de fines de semana y puentes y las visitas dentro de viajes de ocio.

3)    Significado y consecuencias de la actividades turísticas

1.1. Significado
Desde sus inicios, a mediados del siglo XIX, hasta la década de 1960, el turismo en España fue escaso. Hasta el primer tercio del siglo XX fue una actividad minoritaria, propia de la aristocracia y la burguesía. Se registran entonces las primeras iniciativas estatales para promocionarlo (Creación de la Comisión Nacional de Turismo en 1905 y del Patronato Nacional de Turismo en 1928) pero la guerra civil cortó con esta política de promoción. Después el aislacionismo internacional del régimen de Franco tampoco lo favoreció.

Sin embargo, desde la década de 1960, el turismo ha alcanzado un enorme desarrollo y se ha convertido en un fenómeno de masas. Los factores de este auge han sido diversos y han ido cambiando con el tiempo, dando lugar a modificaciones del modelo turístico. Así se distingue un modelo turístico tradicional (1960-1975), un período de crisis (1975-1985) y un nuevo modelo (a partir de 1985) que, por lo demás, se encuentra en continuo estado de reconversión.

En el ranking mundial, España es considerada como el país más competitivo en materia turística, ocupando siempre los primeros puestos en el número de visitantes extranjeros y en ingresos turísticos (compitiendo en estas categorías con Francia, Estados Unidos y China). Las cifras avalan que se sigue creciendo a buen ritmo. Así en 2017 se superaron las barreras de los 80 millones de visitantes y de los 60.000 millones de euros en ingresos.

Las actividades turísticas aportan el 15% del PIB español y emplean un porcentaje similar de la población ocupada. Es el sector que más está contribuyendo a la recuperación económica de nuestro país. Su crecimiento es muy superior al del conjunto del PIB nacional y es el sector que tiene mayor capacidad de generar empleo junto con el comercio, estimándose en un 1 de cada 10 nuevos puestos de trabajos en los últimos años.

Pero la importancia del turismo en España va más allá de la aportación al PIB y al empleo; el turismo favorece el crecimiento del resto de los sectores económicos, en especial, la construcción, los transportes y el comercio. Resulta fundamental para la economía española porque presenta una balanza positiva. Aun restando los pagos a empresas extranjeras (salidas de turistas españoles, pagos a las compañías de otros países que han organizado o mediado en el viaje de visitantes extranjeras, etc.) el turismo receptor presenta un saldo muy beneficioso que ayuda a que el déficit de la balanza sea moderado. Además, el buen comportamiento de este sector económico atrae las inversiones.

En la actualidad sigue predominando el modelo masivo de sol y playa, hecho que determina en buena parte las características, la localización y las repercusiones del turismo. En cambio, las instituciones estatales fomenta una oferta de calidad basada en la mejora de los servicios y de la infraestructuras y que potencie las actividades alternativas al sol y playa, lo que permitiría extender la estacionalidad a todo el año. Este nuevo modelo turístico estaría orientado hacia una demanda menos numerosa, más diversa y que contara con un mayor poder adquisitivo.

1.2. Consecuencias
El turismo ocasiona importantes impactos territoriales en las áreas receptoras. Estos son más evidentes e intensos en las zonas turísticas tradicionales del litoral, pero afectan también a las áreas rurales y a las ciudades, ya sean ciudades históricas o grandes capitales como Madrid y Barcelona.

a)    Consecuencias demográficas el turismo incrementa los efectivos de la población, en unos casos con adultos jóvenes que acuden en busca de trabajo y en otros con población envejecida que busca estos lugares para disfrutar de su jubilación.

En las ciudades se produce la gentrificación. La masificación turística conlleva un proceso que supone la desaparición de los antiguos habitantes del centro urbano debido al aumento del precio de la vivienda, y el cambio en el modelo de comercio de proximidad y la economía de servicios que pasan a estar dedicados prácticamente en exclusivo a los visitantes. 

b)   Consecuencias urbanísticas. En el litoral el turismo contribuye a la creación de nuevas estructuras de poblamiento, como la consolidación de conurbaciones en amplios tramos costeros, provocando alta densidad de construcción y especulación del suelo.
En las ciudades transforma los centros históricos, pues los hoteles, apartamentos turísticos y restaurantes acaban desplazando a los edificios de viviendas. Simultáneamente en las periferias se construyen hoteles y otros establecimientos para satisfacer la demanda.

En las áreas rurales, en cambio, colabora en la rehabilitación del patrimonio.

c)    Repercusiones económicas. Se pueden sintetizar en los siguientes aspectos:

-        El turismo crea empleo, pues exige un importante contingente de mano de obra cuyas tareas no pueden mecanizarse, especialmente mano de obra poco cualificada, que es la más afectada por el paro. Sin embargo, gran parte de este empleo es estacional.
-        Ejerce un efecto multiplicador sobre otras actividades económicas.
-        Aporta aproximadamente el 15% del PIB, por lo que es uno de los principales pilares de la prosperidad económica española.
-        Compensa la balanza comercial y frena el endeudamiento externo.
-        Influye en la política de transportes, que se ha orientado a dar buena accesibilidad a los núcleos turísticos. El turismo ha sido determinante en la creación de la autopista del Mediterráneo, que une las áreas receptoras con las emisoras europeas. También ha contribuido a desarrollar y modernizar la red de aeropuertos. Asimismo, ha aumentado la capacidad portuaria para embarcaciones recreativas y deportivas, que es uno de los mayores atractivos para el turismo de más poder adquisitivo

d)   Consecuencias medioambientales. Provienen del fuerte desarrollo del sector en poco tiempo, en un espacio reducido y en un momento en el que todavía no estaba extendida la preocupación medioambiental. Actualmente existen políticas de protección y rehabilitación.

-        En las áreas litorales destacan el levantamiento de grandes bloques de apartamentos y hoteles junto a las playas, la urbanización incontrolada en espacios naturales de gran valor, con la destrucción de bosques y otros ecosistemas y en la acumulación de un gran volumen de residuos. Debe mencionarse también, la contaminación de las aguas y de las playas.
-        En las áreas rurales el turista busca la calidad medioambiental, por lo que los efectos negativos han sido menores. Con todo, cabe reseñar, la alteración de los paisajes agrarios tradicionales, el impacto de la construcción de nuevas estaciones de esquí (o la ampliación de las antiguas) a costa de los bosques y otros ecosistemas de las cumbres montañosas y la instalación de infraestructuras para deportes náuticos en lagos, ríos y embalses.

________________________________________________________
            La obra que hemos escogido para encabezar esta entrada es Playa de Gijón, un óleo sobre tabla de medianas dimensiones que pintó el asturiano Juan Martínez Abades en 1889 y que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo). El cuadro ingresó en sus colecciones en 1996 formando parte de la donación Masaveu.

         La imagen procede del álbum de Pinterest del Museo de Bellas Artes de Asturias:


No hay comentarios:

Publicar un comentario