viernes, 5 de junio de 2020

Vocabulario de Geografía de España nº. 9: Sector Secundario



El Listado de Términos publicado por la Ponencia de Geografía de España en noviembre de 2018 especifica que conceptos serán los escogidos para las pruebas de Selectividad. En el apartado de Sector Secundario encontramos los vocablos que se definen a continuación.

 

Se añaden los conceptos por referencias que han aparecido en las pruebas de selectividad desde el curso 2016-2017, año académico en el que se implantó el modelo de examen que los agregaba. Este repertorio incluye los elegidos para el curso 2019-2020.

VOCABULARIO   DE GEOGRAFÍA   DE   ESPAÑA 

- Sector Secundario (Unidad 10) -

________________________________________________________


1. Central termoeléctrica: Instalación donde se obtiene electricidad a partir de la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo o el gas natural.

2. Deslocalización:   Es el traslado total o parcial de la producción y servicios de una empresa a regiones o países menos desarrollados en los que existen ventajas como que los salarios sean más bajos, el suelo se venda más barato, se ofrezcan ventajas fiscales, etc. De esta forma se obtienen mayores beneficios.

3. Desarrollo sostenible:  Política  que  cifra  sus  objetivos en  lograr  un  desarrollo  socioeconómico  compatible  con  una  gestión  responsable  de los  recursos  naturales.  Para lograrla  es  necesaria  una  ordenación  del  territorio  que  coordine  el  desarrollo  económico (política  sectorial) y  bienestar  social (calidad  de  vida)  con  una  explotación racional  de los recursos naturales. Los estudios de impacto ambiental son típicos de esta línea de actuación.

4. Energía hidroeléctrica:   Producción  energética  a partir  del agua  embalsada  en  presas  que  se  hace  saltar y  mueve  turbinas  que  transforman la  fuerza mecánica  en  electricidad. Sus ventajas radican en que es limpia, instantánea y renovable. Por  otra  parte, las  fluctuaciones  en  el  caudal de los  ríos  hispanos,  los  conflictos con otros  usos del  agua  o  el  impacto ambiental  de  estas  obras  son sus principales inconvenientes.  En España  los  embalses destinados a esta producción  se  sitúan  sobre  todo  en  el NW (de  Galicia  a   Extremadura) o en el  Pirineo catalán.

5. Energías renovables. Aquellas que no se agotan al producir electricidad o que su regeneración natural se produce a un ritmo mayor que su uso. No generan residuos contaminantes y por eso se conocen también como energías limpias o energías alternativas a las tradicionales.  Se consideran como tales las generadas por el  sol, el  agua,  el  viento,  la  biomasa  y el  calor del interior  de  la  tierra.  España  cuenta  con  un  plan  de estas  energías (el  PER)  porque  aparte de  limpias son descentralizadas y permiten el autoabastecimiento.

6. Fuente de energía:   Son los recursos  que  permiten  obtener  energía  útil para  diversas  aplicaciones  como  la  industria.  Su  clasificación  puede  atender  a  su  proceso  de  formación,  y así  resultarán  renovables (eólica)  o  no renovables  (carbón); por  su grado  de  aprovechamiento  pueden  ser  primarias  (petróleo  en  bruto)  y  secundarias (electricidad),  según  necesiten  o  no un  proceso  de  transformación.

7. Industria de base o básica. Aquella que toma la materia prima de la naturaleza y la convierte en productos semielaborados que utilizarán otras industrias para su transformación. Es el caso de las industrias siderúrgica, metalúrgica, química de base o cementera. Emplean grandes cantidades de materias primas en el proceso productivo, por lo que forma parte de la llamada industria pesada. Requieren grandes instalaciones y numerosa maquinaria. Algunos ejemplos son la siderometalúrgica de la cornisa cantábrica o la petroquímica de Huelva y Tarragona.  En España se encuentran en proceso de reconversión.

8. Industria de bienes de equipo. Aquella que transforma los productos semielaborados de las industrias de base en equipos productivos que serán utilizados por otras industrias. Entre ellas están las industrias de maquinaria y motores, de equipos y material de transporte o de equipos electrónicos. Estas factorías emplean grandes cantidades de materias primas y energía, por lo que forman parte de la llamada industria pesada, si bien algunos autores reservan para este sector la categoría de industria semiligera.  Los  astilleros  de  la  Bahía  de  Cádiz  o  la  industria  aeronáutica  de  Sevilla  (CASA)  son dos ejemplos de este sector.

9.  Industria metalúrgica: Sector de la industria básica, dedicado a la obtención de metales. La más conocida es la siderurgia (que produce hierro y acero), pero también tienen importancia la metalurgia del cobre y la del aluminio.

10. Industria petroquímica: Sector  de  la industria básica, consistente  en  refinerías o  centros  dedicados  a  la  destilación de  petróleo  para obtener  partes  como gasolina,  keroseno,  asfaltos...  y  derivados  como  los plásticos,  detergentes,  fibras  sintéticas.  En España  se  sitúan  todas  en  la  costa  ( Algeciras, Huelva, Santa Cruz  de  Tenerife...) salvo Puertollano.

11. Industria siderúrgica: Subsector de la industria metalúrgica. La industria siderúrgica integral obtiene acero a partir del mineral de hierro en el alto horno. La siderurgia no integral obtiene acero a partir de chatarra en horno eléctrico.

12. INI: Siglas del Instituto Nacional de Industria, holding estatal creado en 1940 para dar impulso a la economía española y promover el desarrollo de la industria y la creación de nuevas empresas durante el periodo de la autarquía (1940-1956). Dio pie a la aparición de grandes empresas estatales (Renfe, Endesa, Ensidesa…) y contribuyó a la financiación de importantes proyectos industriales. En 1995 fue sustituido por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

13. Materia Prima:   Elemento de la naturaleza a partir del cual se obtienen productos semielaborados o   elaborados.  Unas  son de    origen   orgánico,  que   a  su  vez  se dividen  en  procedentes  de  la  actividad  agraria (lino)  o  de  la  ganadera (lana);  Otros son inorgánico o minerales, pudiéndose ser metálicos (plomo)  o  no metálicos  (caolín).

14. Parque Tecnológico: Espacio destinado a albergar a las industrias de alta tecnología. Se sitúa en espacios de elevada calidad ambiental y dotada de buenas infraestructuras de transporte, normalmente en el entorno de las grandes ciudades y en las cercanías de universidades o centros de investigación.

15. Polígono Industrial: Espacio creado específicamente para albergar naves, fábricas y otras instalaciones ligadas a empresas pertenecientes a los sectores secundario y terciario. Los polígonos industriales se han localizado, sobre todo, a las afueras de las ciudades, junto a las carreteras y principales vías de acceso a la ciudad.

16. Polos de Desarrollo: Instrumento de los Planes de Estabilización Económica franquista que, a través de la concesión de ayudas diversas, buscaban impulsar la industrialización de ciertas zonas, corregir los desequilibrios territoriales y estimular el crecimiento económico de enclaves potencialmente dinámicos. Hubo varios Planes en distintas ciudades, el primero entre 1964 y 1967, e iban acompañados de la creación de polígonos industriales.

17. Reconversión Industrial:   Política adoptada en España a principios de la década de 1980 para atajar la crisis industrial. Sensu  stricto es  un  tratamiento  de  choque   en  empresas  en  crisis  con  medidas  como  la  reducción  de  plantilla,  saneamiento  financiero...   Por  extensión  también  se  engloba  bajo  este  término el proceso de reindustrialización, esto es, la  recomposición del  tejido  industrial  mediante  la  modernización  tecnológica  y  la  creación  de  actividades  de  futuro. En ambas actuaciones la intervención estatal resulta preponderante.

________________________________________________________

CONCEPTOS POR REFERENCIAS

1.     ¿Con qué nombre se designa a la transformación industrial de productos agropecuarios? AGROINDUSTRIA O INDUSTRIA AGROALIMENTARIA.

2.     La industria que se encarga de la transformación de las materias primas minerales para la fabricación de productos semielaborados, se denomina INDUSTRIA DE BASE.

3.     ¿Qué término se utiliza para referirse al conjunto de métodos industriales de fabricación de productos químicos a partir del petróleo? INDUSTRIA PETROQUÍMICA.

4.     La actividad industrial dedicada a obtener derivados químicos del petróleo y de los gases asociados, se denomina INDUSTRIA PETROQUÍMICA.

5.     Cuando la sociedad satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades, se dice que cumple con los objetivos. OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

6.     Nombre que reciben las áreas urbanizadas para la instalación de empresas de alta tecnología. PARQUES TECNOLÓGICOS.

7.     ¿Qué nombre reciben las áreas de concentración de empresas cuya actividad principal se basa en la investigación e innovación y emplean a personal altamente cualificado? PARQUES TECNOLÓGICOS.

8.     ¿Cómo denominamos al espacio  destinado  a  albergar  industria  de alta  tecnología,  centros  u  organismos  de  investigación  y  de  transferencia  de tecnología? PARQUES TECNOLÓGICOS.

9.     El espacio destinado a albergar industria de alta tecnología, centros u organismos de investigación y de transferencia de tecnología se denomina PARQUE TECNOLÓGICO.

10.  La industria dedicada a la obtención de acero a partir del mineral de hierro se llama… SIDERURGIA.

________________________________________________________

Este glosario y el resto de glosarios de Geografía de España de la selectividad andaluza se encuentran recopilados en el álbum de flickr cuyo enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global del vocabulario de la asignatura, pues aunque los mencionados archivos se hallan recogidos igualmente en este blog, su visión de conjunto resulta bastante más dificultosa.

Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las entradas que aquí se van añadiendo.

Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en flickr para encontrarse los glosarios por temas. Seguidamente, y siempre que se desea consultar de forma individual cada recopilación, se deberá abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías.

Este es el enlace hacia la colección de glosarios en flickr:

https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157714491001787

________________________________________________________

El grabado que hemos escogido como encabezamiento se titula Bilbao.- Exterior de la fábrica «San Francisco», visitada por Su Majestad la Reina Regente [María Cristina de Austria] el 18 de septiembre último [1887]. Se realizó a partir de un dibujo del natural realizado por Juan Comba García. Procede de La Ilustración Española y Americana publicada el quince de octubre de 1887 (número XXXVIII, Año XXXI).


No hay comentarios:

Publicar un comentario