viernes, 19 de junio de 2020

Tema 12: El transporte en España y su papel en el territorio



TEMA 12: EL TRANSPORTE EN ESPAÑA Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO

1) Las redes de transporte como elemento básico de la articulación territorial y económica en
     España

2)    Sistemas y medios de transporte en España

2.1. El transporte por carretera
2.2. El transporte por ferrocarril
2.3. El transporte fluvial y marítimo
2.4. El transporte aéreo

3)   Los nuevos sistemas de transporte y comunicaciones
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1)     Las redes de transporte como elemento básico de la articulación territorial y económica en España

El sistema de transporte es el conjunto de medios que permite el desplazamiento de personas y mercancías por el territorio.  En España desempeña un importante papel económico y en la organización espacial pues aportan el 5,5% al PIB español y proporcionan trabajo al 4,8 % de la población ocupada.

El sistema de transporte es el conjunto de medios o infraestructuras que permiten el transporte. Los medios de transporte son los elementos móviles (automóviles, autobuses, camiones, trenes, aviones, barcos…) y las infraestructuras son las comunicaciones fijas (carreteras, autovías, tendidos ferroviarios, puertos, aeropuertos…).

Los transportes influyen en la organización territorial en un doble sentido:

-        Los transportes y el territorio interactúan. Por un lado, el transporte refleja los desequilibrios espaciales en la distribución de la población y en el desarrollo económico, pues se adapta a la localización de los mayores núcleos urbanos y económicos. Por otro lado, es un factor clave para el desarrollo de las regiones, al hacerlas accesibles y atractivas para las actividades económicas. Esto hace del sistema de transportes un elemento esencial en la ordenación del territorio, que debe orientarse a repartir la accesibilidad, potenciando las redes de los espacios menos desarrollados y descongestionando los ejes más saturados.
-        Las redes de transporte también vertebran el territorio. Constan de rutas, ejes o corredores (terrestres, marítimos, fluviales o aéreos) que conectan los lugares de origen y de destino; flujos o elementos transportados (personas o mercancías); y nodos o focos donde se generan o confluyen los flujos (ciudades destacadas, puertos, aeropuertos, grandes centros de producción, nodos logísticos). Estos flujos vertebran el territorio; son cada vez más intensos, rápidos y baratos y se producen entre distancias crecientes, gracias a los avances tecnológicos.

En España, el sistema de transporte presenta las siguientes características:

a) El medio físico es desfavorable porque dificulta las conexiones, alarga la distancia y encarece las infraestructuras. Aunque la tecnología actual permiten superar algunas dificultaades, los rasgos físicos (relieve accidentado y climatología adversa) incrementan los costes y reducen la rentabilidad.
b) La situación de España es periférica respecto al continente europeo, lo que dificulta la integración con la red de los territorios transpirenaicos. Para llegar a una mejor cohesión es preciso llegar a una política de transporte común con Portugal.
c) Las redes terrestre y aérea son radiales. La red de transporte terrestre tiene su centro en Madrid y radios hacia las fronteras y puertos principales. Este modelo se inició en el siglo XVIII con la construcción de  carreteras por los Borbones; se consolidó en el siglo XIX, al coincidir el tendido ferroviario con la de carreteras y perduró en el siglo XX con la política centralista del franquismo. En la red de aeropuertos, Madrid-Barajas tiene también conexiones directas con casi todos los aeropuertos españoles y con los principales extranjeros; en cambio, muchos aeropuertos periféricos tienen que realizar sus enlaces a través de la capital. En la actualidad estas estructuras tienden a mallarse con ejes transversales.
d) Las redes de las islas Baleares y Canarias se enfrentan a la fragmentación de su territorio y a la separación de la Península. Problemas semejantes presentan las Plazas de Soberanía.
e) Las características técnicas de la red se modernizaron desde 1985. Las infraestructuras han mejorado, aunque persisten tramos problemáticos. Los medios de transporte han ganado velocidad, capacidad, especialización, autonomía, comodidad y seguridad. Además, las nuevas tecnologías de la información han permitido introducir sistemas inteligentes de transporte (SIT).
f) El marcado desequilibrio hacia el transporte por carretera, que acusa los efectos de la sobrecarga en el transporte de personas y de mercancías en el transporte interior. En cambio, en el transporte exterior, cobra más peso el modo aéreo para los pasajeros y el marítimo para las mercancias.
g) La red presenta importantes desequilibrios territoriales. La red de transporte se ha densificado y tiende a mallarse, incrementando la accesibilidad de los diferentes lugares a las carreteras de alta capacidad, a la alta velocidad ferroviaria, a un aeropuerto o a un puerto. No obstante, persisten desequilibrios en favor de las áreas de mayor dinamismo económico.
h) El sistema de transporte ejerce un fuerte impacto medioambiental ocupando el suelo con sus infraestructuras, fragmentando los ecosistemas, alterando el estado de la atmósfera por las emisiones de los motores y provocando contaminación acústica y lumínica.
i) Las competencias sobre el transporte están repartidas entre el Estado y las comunidades autónomas.
j) La política general de transporte sigue las directrices de la Unión Europea y del Estado Español. En consonancia con las políticas europeas, España ha desarrollado el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012 – 2024.

2)     Sistemas y medios de transporte en España

2.1. El transporte por carretera
Concentra la mayor parte del transporte de personas y mercancías en el interior del país, especialmente en las distancias cortas y medias.

Presenta características técnicas variadas. Las vías de gran capacidad (autopistas de peaje, autopistas libres, autovías y carreteras multicarril) son las que más han crecido y con sus 15000 km convierten a España en el país europeo con más kilómetros de carreteras de gran capacidad, pero su reparto no es homogéneo, presentando una mayor densidad la mitad norte peninsular. Las demás carreteras presentan, en general, buena calidad, aunque existen tramos con deficiencias en anchura y pavimentación, correspondientes sobre todo a la administración local.

Una parte importante de este tráfico es urbano, por lo que su relación con el crecimiento de las ciudades resulta fundamental. Por ello el trazado de las circunvalaciones suele ser la prioridad de los planes generales de ordenación urbana.

2.2.   El transporte por ferrocarril
Ocupa una posición secundaria en el transporte interior de personas y mercancías, situándose debajo de la media europea.  De todas formas, su posición resulta cada vez más competitiva en los traslados de viajeros en el ámbito urbano (metropolitanos y trenes ligeros, como el metrocentro sevillano), el de cercanías para las áreas metropolitanas y la Alta Velocidad para medios y largos recorridos.

La red ferroviaria de se compone de tres tipos de líneas:

-        La red convencional para las velocidades inferiores a 200 km/h. Consta de una red básica desde la que se abren ramas que componen la red secundaria y complementaria. Algunas de las líneas proyectadas en el pasado siglo nunca llegaron a construirse y otras se cerraron en la década de 1980 por falta de rentabilidad.
-        La red de alta velocidad equipada para velocidades superiores a los 200 km/h. En la actualidad cuenta con más de 3.000 km en servicios y otros tanto en ejecución o estudio, lo que convierte a España en el segundo país del mundo con más dotaciones (después de China) y en un referente internacional en la materia.
-        La red de vía estrecha. Tras el cierre y desmantelamiento de numerosas líneas se concentra en la cornisa cantábrica, donde asume la función de tráfico de mercancías.

La red ferroviaria atraviesa un proceso de modernización: aumento de las líneas y tramos, con doble vía, electrificación de las vías para mejorar la calidad y la velocidad… ADIF se encarga de la construcción de las infraestructuras ferroviarias y RENFE OPERADORA es la propietaria de los trenes y se encarga de mantenerlos y de prestar los servicios, si bien en el transporte de mercancías y viajeros pueden intervenir las compañías privadas que lo deseen.

2.3.   El transporte fluvial y marítimo
El transporte fluvial se reduce al puerto de Sevilla, en el río Guadalquivir. Aunque está incluido en la Red Transeuropea de Transporte de vías navegables interiores, lo cierto es que este puerto está habilitado para recibir buques de gran tonelaje, por lo que, en la práctica, está orientado hacia el tráfico oceánico.

En cuanto al transporte marítimo, se beneficia de la longitud del litoral español y de su estratégica posición (tanto el área de Península, Baleares y plazas de soberanía como el área del archipiélago canario) en el transporte internacional de mercancías. Los 46 puertos de interés general de España contribuyen con un 2,1 % al PIB y emplean al 1,2% de la población ocupada.

El tráfico portuario de mercancías está centralizado en muy pocos puertos, entre lo que destaca el de Bahía de Algeciras.). Le siguen los de Valencia, Barcelona, Bilbao, Cartagena y Tarragona. El 62,5% del tráfico total se destina a Europa. El transporte internacional de mercancías presenta una relevancia fundamental, pues concentra la mayor parte de importaciones y exportaciones. El tráfico portuario de pasajeros resulta mucho menos relevante. En largas distancias se centra en los cruceros y en las distancias medias y cortas se localiza en las siguientes rutas: entre ambas riberas del estrecho de Gibraltar, entre las islas del archipiélago balear, entre las islas del canario; y entre la de ambos archipiélagos y la Península. El puerto más transitado es el de Palma de Mallorca, seguido por los de Bahía de Algeciras, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria y Ceuta.

2.4.         El transporte aéreo
 Es el medio de transporte que presenta un mayor crecimiento, aunque el transporte de mercancías por avión ha frenado su incremento por efecto de la crisis económica de 2008-2014.  El tráfico aéreo se gestiona a tres niveles: los vuelos los realizan compañías aéreas privadas, los aeropuertos están gestionados por AENA (sociedad anónima en la que el Estado tiene la mayor parte del capital) y el control del tránsito aéreo por la empresa pública ENAIRE.

AENA da el servicio a 46 aeropuertos y dos helipuertos. El principal es el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas que concentra un cuarto del total de pasajeros y la mitad del de mercancías. Barajas funciona como un «hub» o aeropuerto central de una red radial y jerárquica. Le siguen los de Barcelona-El Prat, Palma, Málaga-Costa del Sol, Gran Canaria y Alicante-Elche. Otros aeropuertos destacados son Tenerife Sur, Ibiza-Eivissa, Lanzarote, Fuerteventura y Valencia.

3)   Los nuevos sistemas de transporte y comunicaciones en España
Junto a los sistemas y medios de transportes estudiados, en la actualidad están cobrando cada vez mayor importancia una serie de medios o modalidades de tráfico de viajeros, mercancías e información.

-     El transporte por tuberías, en especial los gaseoductos y oleoductos que garantizan el abastecimiento a todo el territorio nacional, mediante sistemas seguros y al mínimo coste posible. El papel de la Península en el transporte de gas entre África y el continente europeo resulta, por ahora, poco relevante, aunque se espera que adquiera una mayor importancia en el futuro

-        Los servicios postales presentan una situación compleja. Por una parte, el sector postal tradicional (cartas, tarjetas postales, publicaciones periódicas…) ha ido perdiendo relevancia respecto al PIB y al empleo, mientras que, por otra, el sector de mensajería y paquetería (centrado en envíos urgentes) atraviesa, en cambio, un período de auge. La propia empresa de Correos, de titularidad pública, procura aumentar su participación en esta forma de servicio, junto a empresas franquiciadoras como SEUR o MRW o grandes compañías internacionales como FedEx o UPS.

-   Los servicios de telecomunicaciones basados en el desarrollo tecnológico y en la penetración de las nuevas tecnologías en las empresas y hogares españoles, en especial internet. Se ha producido un fuerte crecimiento y se han experimentado productos transformaciones: del telégrafo y del teléfono convencional se ha pasado a digitalizar la información y transmitirla desde el móvil o el ordenador a nivel planetario por medio del cable, medios inalámbricos o por satélite.

Los servicios de telecomunicaciones han experimentado un proceso de liberalización semejante al de los servicios postales. El monopolio que la empresa pública Telefónica mantenía sobre las telecomunicaciones cesó en 1997. Aun así, Telefónica-Movistar controla la mayor parte del negocio del sector en la actualidad.

-        El transporte intermodal o multimodal es el que combina varios modos de transporte para realizar un recorrido. Está formado por las diferentes redes de transporte que confluyen en puntos o nodos, donde se ubican las plataformas logísticas, y desde las cuales se organiza todo el proceso. La intermodalidad permite mecanizar y agilizar las operaciones de carga, fomenta la eficacia de las redes de transporte al evitar duplicidades de infraestructura, es más eficaz desde el punto de vista energético y resulta menos contaminante. Actualmente está centrado en el transporte de mercancías, experimentando pocos progresos en el de viajeros, aunque este último presenta un gran potencial de mejora.
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La obra que hemos escogido para encabezar esta entrada es Delicias, un óleo sobre lienzo de José Catalá Yuste fechado en 1994. El año de la realización y la firma del artista aparecen en el extremo inferior derecho. Sus medidas son 60 x 81 cm. Pertenece a la colección del Museo del Ferrocarril de Madrid instalado precisamente en la Antigua Estación de Delicias. Ingresó como donación del autor.

Los datos y la imagen proceden de la página del museo:



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