domingo, 7 de junio de 2020

Los Conceptos por Referencias



La denominación de «conceptos por referencias» es de nuestra invención. En la documentación oficial figuran como «Conceptos básicos con carácter de pregunta semiabierta» y también como «expresiones para relacionarlas con determinados conceptos geográficos».

Los conceptos por referencias aparecieron en las pruebas de selectividad en el curso 2016-2017, año académico en el que se implantó el modelo de examen que los incluía. La prueba de Geografía (como la del resto de asignaturas) cambió entonces su diseño y sus contenidos para ajustarse a la matriz de especificaciones establecida en la Orden Ministerial del 22 de diciembre de 2016 y que establecía un marco común para las pruebas de Acceso a la Universidad de toda España.

Se planteó entonces una reforma tan ambiciosa que hasta la prueba de acceso a la universidad (PAU) cambió de nombre y pasó a llamarse Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).  Lo cierto es que muchos de los planteamientos de la nueva ley acabaron por quedarse en el tintero y al final la EBAU resultó prácticamente igual a antigua PAU a la que venía a sustituir.

Una medida que sí logró implantarse fue la de que cada examen constase de un número mínimo de 2 y un número máximo de 15 preguntas, que podrían ser abiertas o semiabiertas para evaluar la capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez del alumnado. Se podrían utilizar también preguntas de opción múltiple, pero las abiertas o semiabiertas deberían suponer, al menos, el 50% de la puntuación.

Por pregunta semiabierta se entiende que son aquellas que exigen construcción por parte del alumno y en la que existe una respuesta correcta inequívoca (un número, una fecha, una palabra…).

La Geografía de España ha conocido innúmeras modificaciones en su trayectoria de la selectividad andaluza, pero lo cierto es que se adaptó a las novedades de la EBAU con muchas menos perturbaciones que Historia e Historia del Arte. Los únicos cambios consistieron en eliminar tres unidades del temario (Introducción a la Historia de España, Geografía y Medio Ambiente en España y España en su diversidad regional) y en transformar dos de los seis términos propuestos para su definición en preguntas semiabiertas.

 Se sobreentendía que estas preguntas semiabierta interrogaban al alumno sobre términos que ya habían aparecido con anterioridad. De hecho se contaba con un arsenal de casi doscientos términos para elegir. Con todo, algunos de los términos que aparecieron como soluciones de las expresiones carecían de referentes. Dos ejemplos de este caso son «rápido» e «industria agroalimentaria».

Dos cursos más tarde, en noviembre de 2018, la Ponencia de Geografía publicó un Listado de Términos que especifica que conceptos serán los escogidos para las pruebas de Selectividad. En esa enumeración no figuran los conceptos por referencias. Se sobreentiende que estas definiciones interrogan al alumno sobre los vocablos que aparecen en dicho listado.

Como la introducción de los conceptos por referencias se anticipó en dos cursos al Listado de Términos, la recopilación de estas preguntas semiabiertas tiene como respuesta vocablos que no fueron recogidos en la enumeración oficial (Como «Arreica» o «Policultivo»). Suponemos que, desde las pruebas de 2019, los conceptos por referencia se vinculan siempre al Listado de Términos y que no se escogerán soluciones que no figuren en la enumeración, aunque hayan aparecido en las propuestas de 2016-2017 y 2017-2018.

Curso tras curso, el número de conceptos semiabiertos se incrementa. Si cada opción de examen contiene dos términos de este tipo, en cada juego de propuestas se incorporarían veinticuatro. Tras tres convocatorias el resultado final ascendería a setenta y dos vocablos.  Lo cierto es que se queda en sesenta y seis porque algunos han sido empleados más de una vez.  Se espera, pero esta es otra suposición, que en años sucesivos el ritmo de nuevas incorporaciones decaiga porque ya se habrá establecido, de forma más o menos oficiosa, el canon de estos conceptos de referencias. Siempre y cuando, claro está, que perviva el actual modelo de examen.

Otra cuestión es que el mismo concepto aparezca con dos referencias distintas. Naturalmente, un término puede definirse de varias maneras, todas ellas correctas. Pero esta aparente anomalía presenta una explicación alternativa y más convincente: como este sistema lleva pocos años en ejercicio, las primitivas referencias van siendo sustituidas por otras más precisas o mejor expresadas. Se trata de un proceso de decantación similar al que hemos explicado en el párrafo anterior y que, como él, irá asentándose conforme se establezca un repertorio más o menos extenso. O tal vez esta plenitud no llegue nunca, pues se impondrá antes otro cambio de la estructura de la prueba.

Una última precisión: Climas y Población son los apartados de vocabulario que generan mayor número de conceptos por referencia. Ignoramos si ya han aparecido todos los posibles y su canon esta ya fijado (de hecho también concentran el mayor número de repeticiones). Por lo que pueda pasar, conviene dedicar un buen repaso a esta parte de los contenidos del examen.
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La xilografía que hemos escogido como encabezamiento se titula Madrid. —   Inauguración del nuevo edificio de la Real Academia Española. Alrededores del edificio a la llegada de SS. MM. Sus Majestades eran doña María Cristina de Austria, Reina Regente y el jovencísimo Don Alfonso XIII (con siete años de edad por aquel entonces). La estampa tiene como autores a Juan Comba García (dibujo) y Eugenio Vela (grabado). Procede de La Ilustración Española y Americana publicada el ocho de abril de 1894 (número XIII, Año XXXVIII).

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