miércoles, 17 de junio de 2020

Tema 10: La Actividad Industrial



TEMA 10: LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL

1)              Factores de la actividad   industrial

a)     Materias primas
b)    Fuentes de energía
c)     Mano de obra
d)     Tecnología
e)     Concentración empresarial
f)      Capital

2) Principales sectores industriales en la actualidad
a)     Sectores industriales maduros
b)    Sectores industriales dinámicos
c)     Sectores industriales punta o de alta tecnología

3) Distribución geográfica de la industria en España
a)     Áreas industriales desarrolladas
b)    Áreas y ejes industriales en expansión
c)     Áreas y ejes industriales en declive y reestructuración
d)     Áreas de industrialización inducida
e)     Áreas de industrialización escasa
________________________________________________________
1)    Factores de la actividad industrial

Para llevar a cabo su actividad, la industria necesita materias primas, fuentes de energía, mano de obra, tecnología, organización de la empresa y capital.

a) Materias primas: Son los recursos que la industria transforma en productos semielaborados o elaborados. España es deficitaria en algunas materias primas de origen orgánico como algodón, lino, lana de calidad, cuero fino y madera. La situación no es más favorable en las materias primas de origen mineral o geológico, pues la producción nacional de minerales es insuficiente para garantizar el autoabastecimiento.

b)   Fuentes de energía: Son los recursos que permiten obtener la fuerza necesaria para transformar las materias primas. España es un ejemplo de desequilibrio y dependencia energética, puesto que el consumo supera claramente a la producción, generando una fuerte dependencia externa y requiriendo costosas importaciones. Desde sus inicios hasta la década de 1960 la producción de energía se centró en el carbón, para pasar en la década citada a la energía hidroeléctrica, el gas natural y, sobre todo, al petróleo. La crisis de este combustible a partir de 1975 incentivó el desarrollo de la energía nuclear. Desde 2005 se promueve la eficiencia económica y el uso de energía renovables.

c)    Mano de obra: Tradicionalmente la industria española se ha servido de una mano de obra escasamente cualificada que recibía salarios bajos, por no decir míseros. De hecho, la progresiva industrialización del país aceleró el proceso del éxodo rural. A lo largo del siglo XX fueron mejorando las condiciones de trabajo y las prestaciones sociales. Actualmente se procura la formación del trabajador y se exige su cualificación en la mayor parte de los sectores industriales. Señalar, además, el crecimiento de la terciarización de los puestos de trabajo a costa del empleo industrial.

d)   Tecnología: La industria española se ha caracterizado por su atraso técnico y por su dependencia tecnológica, financiera y energética del exterior favorecida por la política proteccionista que elimino la competencia. Actualmente, la industria española promueve la innovación, la aplicación de los nuevos conocimientos y la mejora de los procesos productivos y de gestión.

e)    Organización de la empresa: Desde 1855 hasta 1975 la empresa española ha tendido a concentrarse en grandes aglomeraciones urbano-industriales. Desde 1975 hasta la actualidad las innovaciones de la información han favorecido los cambios en la estructura empresarial, permitiendo la descentralización y la flexibilización productiva.

f)     Capital: La industria española siempre ha tenido escasez de inversiones debido a cuestiones que acabaron por convertirse en endémicas: la escasa capacidad adquisitiva del campesinado y las clases obreras, la falta de una burguesía emprendedora, el permanente endeudamiento del estado… Estas circunstancias explican la relevancia de las inversiones extranjeras realizadas en el sector industrial en nuestro país desde los inicios de la industrialización y que han marcado los periodos de crecimiento de nuestra economía (el despegue del primer tercio del siglo XX, el desarrollismo, la entrada en las CEE…).

2) Principales sectores industriales en la actualidad

De acuerdo con su rendimiento económico, se distinguen los siguientes sectores: sectores industriales maduros, sectores industriales dinámicos y sectores industriales punta o de alta tecnología.

En nuestro país siguen teniendo un peso destacado los sectores industriales maduros, si bien los dinámicos cuentan con una presencia cada vez más fuerte gracias al capital extranjero. Los de alta tecnología también crecen, si bien presentan menor implantación que en otros países europeos.

a)    Sectores industriales maduros: Son las ramas industriales que sufren un descenso de la competitividad y de la demanda. Las causas son su baja intensidad tecnológica y la competencia de nuevos productos o de países más baratos, con el consiguiente riesgo de deslocalización. Por ello, requieren procesos de reestructuración que generen valor añadido: modernización tecnológica, especialización y personalización, nuevos productos, calidad y diseño.

Como sectores industriales maduros se consideran en primer lugar la metalurgia, la construcción naval, la industria textil y de la confección y, con una importancia menor, el calzado, el mueble y el juguete.

§  La metalurgia emplea metales como materia prima. Se distingue una siderurgia integral (la que obtiene el acero a partir del mineral de hierro en un alto horno) una siderurgia no integral (la que obtiene acero a partir de la chatarra) y la industria metalúrgica no férrea (como la del aluminio y el zinc). Todos estos sectores han sufrido un duro proceso de reconversión y han procurado reducir su impacto medioambiental.
§  La construcción naval ha sufrido una larga reconversión. En los últimos años ha mejorado al volcarse en innovaciones tecnológicas. Actualmente la mayor parte de la producción se destina al mercado extranjero.
§  La industria textil y de confección se caracteriza por el abundante empleo y el minifundismo empresarial, aunque España cuenta con algunas empresas líderes en el sector que se han convertido en un referente en el mundo de la moda internacional.
§  Otros sectores industriales maduros son el calzado, el mueble o el juguete. Todos ellos sufren la competencia externa y los altibajos de la demanda interna.
b)   Sectores industriales dinámicos: Se trata de ramas industriales caracterizadas por su alta productividad, por mantener una elevada demanda interna y externa; y por contar con una destacada presencia de capital extranjero.

Como sectores industriales dinámicos se consideran en primer lugar el material de transporte (automoción y equipo ferroviario), el sector químico y los alimentos, la bebida y el tabaco. En un segundo nivel se encuentran el material y equipos eléctricos, la maquinaria y equipos mecánicos y los minerales no metálicos como la cerámica.

§  El material de transporte cuenta con dos ramas muy dinámicas: el de automoción, que exporta la mayor parte de la producción y del material ferroviario que ha cobrado un gran impulso gracias al desarrollo de la red de alta velocidad.
§  El sector químico comprende dos subsectores: La industria petroquímica (que produce derivados del petróleo) y la industria química de transformación (que fabrica productos de consumo final). En ambos casos los principales retos son incrementar la I+D y la lucha contra las alteraciones medioambientales.
§  Alimentos, bebidas y tabaco presentan un gran dinamismo exportador y encabezan al resto de ramas industriales en cuanto a las cifras de negocio. Los alimentos y las bebidas pueden aumentar aún más sus ventas si mejoran las exigencias en cuanto a la calidad y al valor nutricional.
§  Otros sectores dinámicos de gran capacidad exportadora son el material y equipos eléctricos (fabricación de aparatos eléctricos y electrodomésticos), la maquinaria y equipos mecánicos (máquina herramienta, maquinaria agraria y maquinaria de uso general) y los minerales no metálicos (fabricación de materiales de construcción, entre los que destaca la cerámica).
c) Sectores industriales punta o de alta tecnología: Son las ramas industriales impulsadas por la Tercera Revolución Industrial. Cuentan con alta intensidad tecnológica; fuerte diferenciación de los productos, elevada demanda y mano de obra muy cualificada. Las cuantiosas inversiones que requieren determinan el predominio de un reducido número de grandes consorcios multinacionales.

España se ha incorporado a este sector con retraso respecto a otros países europeos, pero en los últimos años se ha realizado un importante esfuerzo por desarrollarlas.

Como sectores industriales punta o de alta tecnología se consideran los productos farmacéuticos, la construcción aeronáutica y aeroespacial, la Electrónica y TIC y la Biotecnología.

§  Los productos farmacéuticos lideran en España la producción y la exportación de productos de alta tecnología.
§  La construcción aeronáutica y aeroespacial participa en importantes proyectos internacionales, incluidos programas espaciales europeos y de la NASA.
§  Electrónica y TIC tiene dos ramas principales: la producción de equipos de telecomunicaciones, ordenadores y periféricos y la electrónica de consumo. Ambos subsectores atraviesan una fase de decadencia debido a la deslocalización, la carencia de algunas tecnologías, el reducido tamaño de las empresas y la competencia externa.
§  Biotecnología obtiene conocimientos y bienes (cultivos transgénicos, medicamentos, materiales biodegradables, biocombustibles, biodegradación de residuos…). Se trata de un sector aún incipiente que cuenta con empresas de pequeño tamaño. 
3) Distribución geográfica de la industria en España

 La localización industrial presenta en España fuertes desequilibrios territoriales, distinguiéndose distintas áreas de acuerdo con el grado de desarrollo del sector secundario. De esta forma se distinguen las áreas industriales desarrolladas, las áreas y ejes industriales en expansión, las áreas y ejes industriales en declive y reestructuración, las áreas de industrialización inducida y las áreas de industrialización escasa.

a)    Áreas industriales desarrolladas: Comprende las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, caracterizadas por la instalación de las empresas más innovadoras, las mayores empresas nacionales y las filiales de las multinacionales.

 Concentran el empleo más cualificado, las actividades más innovadoras y las mayores cifras de inversión en Investigación y Desarrollo.

b)   Áreas y ejes industriales en expansión: Son zonas que están recibiendo implantaciones industriales resultantes de la difusión industrial y de la industrialización endógena.

Entran en esta categoría el eje del Valle del Ebro, el Eje del Mediterráneo y las áreas castellano-manchegas limítrofes con Madrid (Toledo, Guadalajara…). Las buenas comunicaciones de estas áreas atraen empresas urbanas deslocalizadas que buscan reducir costes, industrias tradicionales ya existentes o fábricas promovidas por empresarios locales.

c)    Áreas y ejes industriales en declive y reestructuración: Son zonas en declive industrial desde la década de 1970 por la especialización en sectores maduros que sufren la competencia de países asiáticos y africanos.

Aglutina la costa atlántica gallega, Asturias, Cantabria y País Vasco. También forman parte de ella enclaves aislados como la Bahía de Cádiz, Sagunto, Puertollano y Ponferrada. Son áreas en decadencia desde la década de 1970, pues están especializadas en sectores maduros que sufren la competencia de países emergentes. Las políticas de reindustrialización han encontrado muchas dificultades, si bien han alcanzado el éxito en revitalizar el tejido industrial del País Vasco.

d)   Áreas de industrialización inducida: Son zonas caracterizadas por la existencia de algunas grandes implantaciones industriales aisladas y por el predominio de las industrias pequeñas, tradicionales y dispersas. No obstante, en los últimos años algunas de estas zonas se están transformando en áreas industriales en expansión.

La industrialización inducida se desarrolla en la periferia de ciudades como El Ferrol, La Coruña, Vigo, el triángulo Sevilla-Cádiz-Huelva, Valladolid, Burgos o Zaragoza. Aquí se crearon enclaves industriales por las políticas de promoción industrial de la década de 1960. Los resultados obtenidos no alcanzaron las previsiones que se habían realizado. En la actualidad concentran algunas industrias tradicionales que aprovechan los recursos del entorno y otras que se centran en el mercado de consumo urbano.

e)    Áreas de industrialización escasa: Igualmente está caracterizada por industrias de reducido tamaño, tradicionales y dispersas. De forma puntual se han instalado grandes industrias, pero siguen predominando las pymes de escasa competitividad.

Las áreas de industrialización escasa se localizan en la mayor parte de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y Canarias.
________________________________________________________
El cuadro que hemos escogido para encabezar la entrada es Altos Hornos 2 y 3. Se trata de un óleo sobre lienzo de medianas dimensiones realizado por el pintor Ricardo Gómez Gimeno. Forma parte de una serie de cuadros que el artista dedicó a las instalaciones de Altos Hornos de Sestao (Vizcaya). Si el cuadro figuró en una exposición celebrada en 1944, se puede acotar su ejecución entre este año y 1940.

El cuadro se expone en Rialia - Museo de la Industria (Portugalete, Vizcaya). Entró en esta institución como una cesión de Altos Hornos de Vizcaya / Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

Procedencia de la imagen:



No hay comentarios:

Publicar un comentario