jueves, 11 de junio de 2015

Ranking de las Preguntas e Imágenes Aparecidas en las Pruebas de la Selectividad de Andalucía



Francesco Mura: Alegoría de las Artes ( Circa 1747 - 1750);
Museo del Louvre, París, Isla de Francia, Francia.

RANKING  DE LAS PREGUNTAS E IMÁGENES APARECIDAS EN LAS PRUEBAS DE LA SELECTIVIDAD DE ANDALUCÍA 

Se ofrece aquí el listado de preguntas e imágenes para comentario aparecidas en las pruebas de la Selectividad de Andalucía ordenadas de más frecuente a menos frecuente según su número de apariciones.
Según el modelo implantado en el curso 2012-2013 para la prueba de Historia del Arte en Andalucía, el examen consta de dos opciones, «A» y «B», de las cuales el alumno desarrollará una. En cada una de ellas habrá de contestar obligatoriamente dos comentarios de imágenes y dos preguntas teóricas por opción.

-   La Opción «A» se extiende desde el Arte Prehistórico hasta el Arte Gótico, ambos inclusive. Esto es Arte Prehistórico, Antiguo y Medieval.

-    La Opción «B», se extiende desde el Arte del Renacimiento hasta el Siglo XX, igualmente, ambos inclusive. O sea que abarca el Arte Moderno y Arte Contemporáneo.

Existe un acuerdo tácito, refrendado en las sucesivas reuniones anuales de la ponencia, de no incorporar a las pruebas los temas del Arte Mesopotámico, el Ibérico y el Mudéjar. Realmente el veto se reduce a los dos últimos, pues el Arte Mesopotámico (de momento) no se ha incorporado el temario.

Por todo ello nuestras estadísticas se ofrecen separadas en dos bloques, de acuerdo con las dos opciones del examen.

A la hora de redactar las preguntas hemos simplificado sus títulos, con el fin de ganar en brevedad y aclarar ambigüedades.

Para interpretar correctamente estas estadísticas se debe tener en cuenta las siguientes advertencias:

a)     Nuestros cálculos se han realizado a partir de las pruebas publicadas de los exámenes de Historia del Arte de Andalucía entre los cursos 2000-2001 y 2013-2014. En cada año académico se confeccionan seis pruebas, escogiéndose una para el examen de junio, otra para el examen de septiembre y quedando las otras cuatros para los exámenes de reserva. Lamentablemente la serie se encuentra incompleta, faltando tres propuestas del curso 2000-2001, otra del curso 2001-2002 y otra más del curso 2013-2014. 
b)    Generalmente, las preguntas e imágenes que han sido escogidas en más ocasiones son las que presentan más posibilidades de aparecer de nuevo, pero este hecho es una comprobación estadística, no una garantía.
c)     El curso 2013-2014 fue el primero en no incorporar imágenes o preguntas inéditas. Suponemos que en el presente curso 2015-2016 (y en 2016-2017) no se incorporarán novedades, dado que el actual diseño de la selectividad camina hacia su final.

d)    Entre el curso 2006-2007 y el 2011-2012, ambos incluidos, se empleó un modelo de examen en el que el arte musulmán, el románico, el gótico, el renacentista y el barroco podían aparecer en cualquiera de las dos opciones de la prueba. Lógicamente estos estilos van a mostrar una presencia más abultada en la estadística que el resto.
e)     En su aparición en los exámenes, el enunciado de las preguntas puede sufrir (y sufre) modificaciones, de tal forma que cada cuestión acumula un sinnúmero de variantes. A veces son simplificaciones de la redacción de la pregunta, pero en muchas ocasiones son reducciones de sus contenidos. Así, uno de los apartados del arte griego «La escultura. Los grandes maestros de los siglos V y IV. Policleto y Fidias. Praxiteles y Scopas. Lisipo y su canon» se muestra en dos de sus tres manifestaciones demediado [«La escultura griega del siglos V. Policleto y Fidias» y «Escultura griega. Los grandes maestros del siglo V: Policleto y Fidias»]. Lógicamente el alumno debe atenerse al enunciado y responder únicamente a lo que se le pregunta.
f)      Algunas cuestiones han aparecido siempre fraccionadas. Por ejemplo, en las preguntas del Arte Renacentista, la arquitectura, la escultura o la pintura se han mostrado siempre por separado, pese a que el enunciado del apartado correspondiente las aglutina. En nuestra estadística se hace constar esta división.
g)     Excepcional, pero muy alarmante, es el caso de una pregunta que aglutina dos apartados. Se trata de una cuestión aparecida en el examen de junio de 2013 cuyo enunciado era «La escultura griega de los períodos clásico y helenístico». Hibrida dos apartado «La escultura. Los grandes maestros de los siglos V y IV. Policleto y Fidias. Praxiteles y Scopas. Lisipo y su canon» con la mayor parte de otra cuestión: «El período helenístico». No podemos asegurar que el caso no se repita, bien que fuimos el único en formular la queja en la reunión de la Ponencia de 2013. En cualquier caso, esta pregunta aparece en nuestra estadística con su apartado propio, por más que no aparezca en el temario.

OPCIÓN «A» (ARTE PREHISTÓRICO, ANTIGUO Y MEDIEVAL)

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN LAS PROPUESTAS


1.     La escultura y la pintura románicas.
2.     Arte califal: la mezquita de Córdoba y Medina Azahra.
3.     El arte nazarí: la Alhambra y el Generalife.
4.     Arquitectura románica: La iglesia de peregrinación y el monasterio.
5.     La escultura romana: El retrato y el relieve histórico.
6.     La arquitectura egipcia. La tumba y el templo.
7.     El templo griego: el Partenón.
8.     Los edificios bizantinos y la cúpula: Santa Sofía de Constantinopla.
9.     Los primitivos flamencos del siglo XV: los van Eyck.
10.  Formas y características de la escultura y la pintura egipcias.
11.  La escultura gótica: portadas y retablos.
12.  La pintura italiana del Trecento: Florencia y Siena.
13.  La escultura griega clásica: Policleto, Fidias, Praxiteles, Scopas y Lisipo.
14.  El periodo helenístico.
15.  Arquitectura y ciudad en el arte romano.
16.  Características generales de la arquitectura gótica.
17.  Las pinturas rupestres de las cuevas franco-cantábricas y de los abrigos levantinos.
18.  La catedral y los edificios civiles en la arquitectura gótica.
19.  Los órdenes del Arte Griego.
20.  La escultura griega de los períodos clásico y helenístico
21.  La pintura de las catacumbas y la cristianización de la basílica.

IMÁGENES MÁS FRECUENTES EN LAS PROPUESTAS

1.     Triada de Micerinos; Museo Egipcio de El Cairo.
2.     Exterior del Partenón de la Acrópolis de Atenas de Ictinos, Calícrates y Fidias.
3.     Hermes con el niño Dionisos de Praxíteles.
4.     Mezquita de Córdoba: Sala de oración.
5.     Pórtico de la Gloria. Catedral de Santiago de Compostela.
6.     Maiestas Mariae de Santa María de Tahull. Museo de Arte de Cataluña, Barcelona.
7.     Patio de los Leones de la Alhambra de Granada.
8.     El Matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck.
9.     Fachada occidental del Partenón de la Acrópolis de Atenas de Ictinos, Calícrates y Fidias.
10.  Laocoonte y sus hijos de Agesandro, Atenodoro y Polidoro de Rodas.
11.  Patio de los Arrayanes de la Alhambra de Granada.
12.  Pórtico de San Pedro de Moissac, Francia.
13.  Maiestas Domini de San Clemente de Tahull. Museo de Arte de Cataluña, Barcelona.
14.  Escriba sentado del Louvre.
15.  Busto de Nefertiti de Tutmose.
16.  Friso de las Panateneas (Fragmento de las Ergastinas) de Fidias; Museo del Louvre, Paris.
17.  El Doríforo (Réplica romana en mármol del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles).
18.  Templo de culto imperial conocido como «La Maisón Carrée», Nimes.
19.  Interior de Santa Sofía de Constantinopla (Estambul) de Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto.
20.  Exterior de la Catedral de Reims Jean d’Orbais y otros arquitectos.
21.  Interior de la Sainte Chapelle de París (atribuida a Pierre de Montreuil).
22.  Pirámide escalonada de Zoser de Imhotep (Sakkara).
23.  Detalle del frontón del Partenón (Hestia, Dione y Afrodita) de Fidias; British Museum, Londres.
24.  El Diadúmeno de Policleto (Réplica helenística en mármol del Museo Arqueológico de Atenas).
25.  El Apoxiomeno de Lisipo (Réplica romana en mármol); Museos Vaticanos, Roma.
26.  Anfiteatro Flavio (“El Coliseo”), Roma
27.  Interior del Panteón, Roma.
28.  Justiniano y su Corte. Mosaico de la iglesia de San Vital de Rávena, Italia.
29.  Claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos.
30.  Exterior de la Catedral de León del Maestro Enrique y de otros arquitectos.
31.  Pinturas del techo de la Gran Sala de la cueva de Altamira; Santillana del Mar (Cantabria).
32.  Bisonte de la Cueva de Altamira; Santillana del Mar (Cantabria).
33.  Cacería de ciervos de la Cueva de los Caballos del barranco de la Valltorta; Tírig.
34.  Pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos. Guizá (Egipto).
35.  Fachada del Templo de Ramsés II (gran speo); Abu-Simbel.
36.  Estatua sedente de Kefrén de Museo Egipcio de El Cairo.
37.  Victoria de Samotracia; Museo del Louvre, París.
38.  Acueducto de los Milagros, Mérida (Badajoz).
39.  Teatro romano de Mérida (Badajoz).
40.  Anfiteatro de Itálica, Santiponce (Sevilla).
41.  Arco de triunfo de Constantino, Roma.
42.  Friso del Ara Pacis: Miembros de la familia imperial.
43.  Friso del Ara Pacis: Procesión de los Senadores.
44.  Escultura ecuestre de Marco Aurelio; Museos Capitolinos, Roma.
45.  Maqsura de la Mezquita de Córdoba.
46.  Bóveda del lucernario de la maqsura de la Mezquita de Córdoba.
47.  Giralda de la Catedral de Sevilla.
48.  Torre del Oro (Sevilla).
49.  Planta de la Catedral de Santiago de Compostela de Roberto el Viejo y otros arquitectos.
50.  Estructura de una catedral gótica clásica.
51.  Exterior de la Catedral de Notre Dame de París.
52.  Interior de la Catedral de Reims construida por Jean d’Orbais y otros maestros.
53.  Exterior del Palazzo Pubblico o Palacio Comunal de Siena.
54.  La Anunciación de Simone Martini, tabla central del tríptico de los Ufizzi, Florencia.
55.  Políptico del Cordero Místico (abierto) de los hermanos van Eyck.
56.  Tabla de la Adoración del Cordero Místico de los hermanos van Eyck.

OPCIÓN «B» (ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO)

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN LAS PROPUESTAS

1.     El Quattrocento italiano. Arquitectura, Escultura y Pintura.
2.     La escultura barroca en Italia: Bernini.
3.     Francisco de Goya.
4.     La pintura barroca española: Ribera, Zurbarán, Velázquez y Murillo.
5.     El Renacimiento español: Arquitectura, Escultura y Pintura.
6.     El Cinquecento y la crisis del Manierismo en Italia: Arquitectura, Escultura y Pintura.
7.     La gran imaginería barroca: Castilla, Andalucía y Murcia.
8.     El Impresionismo: Pintura (Monet, Renoir y Degas) y Escultura (Rodin).
9.     La arquitectura del siglo XX: Racionalismo (Le Corbusier) y Organicismo (Frank Lloyd Wright).
10.  La arquitectura barroca en Italia (Bernini y Borromini) y Francia (El Palacio de Versalles).
11.  La pintura barroca en Flandes y en Holanda: Rubens y Rembrandt.
12.  El Postimpresionismo: Cézanne, Gauguin y van Gogh.
13.  El arte neoclásico: Juan de Villanueva, Canova y David
14.  La Arquitectura del siglo XIX: Historicismos, edificios de hierro y cristal y el Modernismo.
15.  La pintura del siglo XX: Fauvismo, Cubismo, Expresionismo, Dadaísmo, Surrealismo y la Abstracción.
16.  La pintura del Romanticismo (Delacroix) y la del Realismo (Courbet).
17.  Escultura del siglo XX: innovaciones en materiales y técnicas.
18.  La arquitectura barroca española.
19.  Pintura barroca en Italia: El Tenebrismo (Caravaggio) y el clasicismo (los Carracci).

IMÁGENES MÁS FRECUENTES EN LAS PROPUESTAS


1.     El Moisés de Miguel Ángel.
2.     Baile en el Moulin de la Galette de Auguste Rodin.
3.     Villa Saboye de Le Corbusier. Poissy (Francia).
4.     Las señoritas de Aviñón de Pablo Piccaso.
5.     Éxtasis de Santa Teresa de Gian Lorenzo Bernini.
6.     La Piedad de Miguel Ángel; Basílica de San Pedro del Vaticano, Roma.
7.     Apolo y Dafne de Gian Lorenzo Bernini.
8.     La ronda de noche de Rembrandt.
9.     La Escuela de Atenas de Rafael. Estancia de la Signatura, Ciudad del Vaticano, Rom
10.  La fábula de Aracne o las Hilanderas de Diego Velázquez.
11.  La Familia de Carlos IV de Francisco de Goya.
12.  Los jugadores de cartas de Paul Cézanne (versión del Museo de Orsay, París).
13.  La danza de Henri Matisse (versión del Museo del Hermitage, San Petersburgo).
14.  Casa de la cascada o casa Kaufmann de Frank Lloyd Wright.
15.  Cúpula de la Catedral de Florencia de Filippo Brunelleschi.
16.  La Primavera de Sandro Botticelli.
17.  El Expolio de El Greco; Sacristía de la Catedral de Toledo.
18.  La vocación de San Mateo de Caravaggio. Iglesia de San Luis de los Franceses, Roma.
19.  Las lanzas o la rendición de Breda de Diego Velázquez.
20.  Fachada de la Casa Milá de Antonio Gaudí. Barcelona.
21.  Fachada del templo expiatorio de la Sagrada Familia de Antonio Gaudí. Barcelona.
22.  Henri Mattise: retrato de Madame Mattise conocido como «La raya verde».
23.  Capilla de Notre-Dame du Haut de Le Corbusier. Ronchamp (Francia).
24.  Templete de San Pietro in Montorio de Donato Bramante (Roma).
25.  Villa Capara (la Rotonda) de Palladio; Vicenza.
26.  Patio de Palacio de Carlos V de Granada de Pedro Machuca.
27.  David de Miguel Ángel
28.  El Sacrificio de Isaac de Alonso de Berruguete.
29.  La Anunciación de Fra Angelico; Museo Nacional del Prado; Madrid.
30.  El Nacimiento de Venus de Sandro Botticelli.
31.  El Entierro del Señor de Orgaz del Greco. Iglesia de Santo Tomé, Toledo.
32.  Lección de anatomía del Profesor Tulp de Rembrandt.
33.  La fragua de Vulcano (Velázquez) de Diego Velázquez.
34.  El Papa Inocencio X de Diego Velázquez.
35.  Las Meninas o la Familia de Felipe IV de Diego Velázquez
36.  El tres de mayo de 1808 o los Fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío de F. de Goya.
37.  Torre Eiffel; París.
38.  Impresión, sol naciente de Claude Monet.
39.  El dormitorio de van Gogh en Arlés (versión del Museo de Orsay, París).
40.  La noche estrellada de Vincent van Gogh.
41.  La persistencia de la memoria o Los relojes blandos de Salvador Dalí.
42.  Fachada de San Andrés de Mantua de Leon Battista Alberti.
43.  Vista aérea del Monasterio de San Lorenzo del Escorial (Madrid) de Juan de Herrera.
44.  La Trinidad de Masaccio; iglesia de Santa Maria Novella, Florencia.
45.  La Virgen de las Rocas de Leonardo da Vinci (versión del Museo del Louvre, París).
46.  Retrato de Monna Lisa, «La Gioconda» de Leonardo da Vinci. (versión del Louvre, París.)
47.  La Bacanal de los Andrios de Tiziano.
48.  El Martirio de San Mauricio del Greco.
49.  Baldaquino de San Pedro del Vaticano, Roma, de Gian Lorenzo Bernini.
50.  Plaza de San Pedro del Vaticano, Roma, de Gian Lorenzo Bernini.
51.  Exterior de San Carlo alle Quattro Fontane (Roma) de Francesco Borromini.
52.  Exterior del Palacio de Versalles (Francia) de Louis le Vau y Jules Hardouin-Mansart.
53.  Fachada principal de la Catedral de Murcia de Jaime Bort.
54.  David de Bernini; Galleria Borghese, Roma.
55.  Inmaculada de Juan Martínez Montañés de la Catedral de Sevilla.
56.  El Cristo de la Clemencia de Juan Martínez Montañés (Catedral de Sevilla).
57.  Inmaculada de Alonso Cano; Sacristía de la Catedral de Granada.
58.  Jesús del Gran Poder de Juan de Mesa.
59.  La Oración en el Huerto de Francisco Salzillo.
60.  Las Tres Gracias de Pedro Pablo Rubens.
61.  Martirio de San Felipe de José Ribera.
62.  San Hugo en el refectorio de los Cartujos de Francisco de Zurbarán.
63.  Vieja friendo huevos de Diego Velázquez.
64.  El aguador de Sevilla de Diego Velázquez.
65.  Niño espulgándose de Bartolomé Esteban Murillo.
66.  Niños comiendo un pastel de Bartolomé Esteban Murillo.
67.  Exterior del Museo del Prado de Juan de Villanueva (Madrid).
68.  El Juramento de los Horacios de Jacques-Louis David.
69.  La Maja desnuda de Francisco de Goya.
70.  La Libertad guiando al pueblo: 28 de julio de 1830 de Eugéne Delacroix.
71.  El beso de Auguste Rodin.
72.  Los burgueses de Calais de Auguste Rodin.
73.  El pensador de Auguste Rodin.
74.  La clase de danza de Edgar Degas (versión del Metropolitan Museum of Art, Nueva York).
75.  La Catedral de Ruán, el portal a pleno sol de Claude Monet (versión del Metropolitan Museum).
76.  El Café Nocturno de Vincent van Gogh (Versión de la Yale University Art Gallery, New Haven).
77.  La iglesia de Auvers-sur-Oise de Vincent van Gogh.
78.  La montaña de Santa Victoria de Paul Cézanne (version del Philadelphia Museum of Art).
79.  Exterior del Museo Guggenheim de Nueva York (Estados Unidos) de Frank Lloyd Wright.
80.  Interior del Museo Guggenheimn de Nueva York (Estados Unidos) de Frank Lloyd Wright.
___________________________________________
La pintura que hemos escogido como emblema es «La Alegoría de las Artes» del napolitano Francesco de Mura. Su cronología oscila entre el 1747 y el 1750. Se trata de un óleo sobre lienzo cuyas medidas son 144  x 132 cm. Pertenece a la colección del Museo del Louvre (París, Isla de Francia, Francia).

Fue adquirido por este museo en 1792. Originalmente fue concebido como sobrepuerta, conservándose aún el marco original (bien que no aparezca en la reproducción que ofrecemos).

___________________________________________
Los datos sobre el cuadro proceden del catálogo virtual del museo:


La ilustración procede del álbum del flickmember Pau NG. A continuación se reproducen enlaces hacia el álbum y hacia la imagen en cuestión:




© de la imagen:  Pau NG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario