domingo, 20 de septiembre de 2015

El Examen de Geografía de España de Septiembre de 2015 [Opciones «A» y «B»]



Examen de Geografía de España de Septiembre de 2015 [Opción «A»]
Convocatoria Extraordinaria de Selectividad de Andalucía.
Fecha: 17 (Jueves) de Septiembre de 2015
Examen de Geografía.
Opción A
1. Exprese de modo conciso el significado geográfico de los siguientes conceptos:

- Agricultura de regadío
- Archipiélago
- Bosque caducifolio
- Censo de población
- Emplazamiento urbano
- Estiaje de un río

(Valoración: hasta 3 puntos; máximo 0,5 puntos por término)

2. El mapa representa la distribución geográfica de las aglomeraciones urbanas en España. Con la información que contiene responda a las siguientes preguntas:

a) Diga el nombre de las ciudades que tienen más de 500.000 habitantes. (Hasta 1 punto).

b) ¿Cómo llamaría usted al eje urbano número 3?. Diga el nombre de las provincias afectadas por dicho eje urbano. (Hasta 1 puntos).

c) Explique los condicionantes geográficos que favorecen la bifurcación en dos ramas del eje urbano andaluz. (Hasta 2 puntos).

[Mapa de figuras y coropletas de España titulado «Distribución geográfico de las aglomeraciones urbanas en España».  En la esquina inferior derecha figura este rótulo: «Fuente: Méndez y Molinero (1993)». En la leyenda, colocada en el borde izquierdo, aparecen, en primer lugar, 4 cajas con tonos de colores pálidos correspondiéndose con los números 1, 2, 3 y 4. Más abajo se muestran cinco puntos de diverso grosor que señalan el tamaño de las aglomeraciones, desde más de 3.000 000 (de habitantes) a de 50.000 a 100.000.]

(Valoración: hasta 4 puntos)

3. Las grandes unidades del relieve:

-La Meseta y sus unidades interiores.
-Los rebordes montañosos de la Meseta.
-Los sistemas y unidades exteriores.
-Los relieves insulares.

(Valoración: hasta 3 puntos)

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Siete observaciones sobre el presente examen:

1)     La prueba muestra la habitual pareja de ejercicio práctico de geografía humana o económica y tema de geografía física, exactamente al revés que la otra opción alternativa del examen.

2)     En esta opción el tema se consagra al relieve, mientras que en la alternativa el mapa que figura está dedicado a la orografía. Por más de que se trate de una unidad fundamental del temario, recorta (y mucho) la capacidad de elección del alumno.

3)     Los conceptos geográficos los hemos reordenados en riguroso orden alfabético.

4)     Los El ejercicio práctico de este examen es uno de los habituales del repertorio de la Selectividad Andaluza, registrando aquí su séptima aparición. Anteriormente había sido escogido en las propuestas de 2001, 2003, 2004, 2008, 2009 y 2011 (examen de junio). Las preguntas varían de un caso a otro, aunque los cambios no son, tampoco, importantes.

5)     En el 2011, ya reflexionamos sobre los inconvenientes que suponía (y siguen suponiendo) insertar un examen datado en 1993 sobre un fenómeno tan volátil como el crecimiento de las ciudades.  Como puede suponerse, en veintidós años el tamaño de las ciudades españolas ha variado considerablemente y hasta ha aparecido un eje urbano nuevo: el del Valle del Ebro.

Veintidós años suponen también una larga historia: Como en otros tantos casos, el mapa reproducido no es el original de Méndez y Molinero sino la versión que realizó Anaya para el celebérrimo manual de Doña Mª Concepción Muñoz-Delgado y Mérida. Como es sabido, la mayor parte de mapas de los exámenes de la selectividad andaluza proceden de este libro.

Con todo esto, no se acaban las desventuras de este ejercicio práctico. El vetusto mapa  que aquí vemos todavía se incluía en la llamada versión «tigre» del manual de doña Concepción allá por el 2001, pero posteriormente ha sido reformado, porque diez años de vigencia para una representación de geografía humana, urbana o económica son más que suficientes. No obstantes las universidades públicas andaluzas han seguido erre que erre y ha ido apareciendo -sin cambios- en sucesivas propuestas.

Nosotros preparábamos a nuestros alumnos por una doble vía: explicando el actual sistema de ciudades español (con sus cinco y no cuatro ejes) y por otra parte realizando este ejercicio con la «»
Una versión más actual del fenómeno la hemos publicado aquí:


6)     Las ciudades con más de 500.000 habitantes son (o eran) Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Bilbao. El eje número tres se denomina «Eje mediterráneo oriental».  Comprende las siguientes preguntas: Gerona, Barcelona, Lérida, Tarragona, Teruel, Castellón, Valencia, Alicante y Murcia. El condicionamiento geográfico es la presencia de la Penibética, cuya complicada orografía obliga a unas comunicaciones deficientes y a una falta de articulación en la red urbana. Naturalmente esta respuesta tenía más sentido en 1993 que en la actualidad, en la que el AVE y otras infraestructuras recorren el espacio que media entre las bifurcaciones.

7)     Resulta aconsejable que en la redacción de las preguntas se guarden las formas, pero ese «usted» resulta excesivo y personaliza la cuestión. Introduce el matiz de «cómo cree que se llamarían» en vez del simple «cómo se denominan». Más adelante tropezamos con un «provincias afectadas». Mientras no sean catástrofes, cuestiones sociales candentes o epidemias, resulta más razonable emplear un inocuo «provincias que comprende» o «provincias que abarca».
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Examen de Geografía de España de Septiembre de 2015 [Opción «B»]
Convocatoria Extraordinaria de Selectividad de Andalucía.
Fecha: 17 (Jueves) de Septiembre de 2015.
Examen de Geografía.
Opción B
1. Exprese de modo conciso el significado geográfico de los siguientes conceptos:

- Cuenca sedimentaria
- Plano ortogonal
- Ría
- Sotavento
- Trashumancia
- Transición demográfica

(Valoración: hasta 3 puntos; máximo 0,5 puntos por término)

2. A continuación se presenta un mapa de altimetría de España. A partir del mismo responda a las siguientes cuestiones:

 a) Localice en el mapa las unidades de relieve señaladas numéricamente del 1 al 5.  (Hasta 1 punto)
.
b) Identifique y describa las características de los relieves señalados con las letras A y B. (Hasta 1 punto).


c) Explique el origen de la formación de las principales zonas altitudinales que se observan en el mapa (Hasta 2 puntos).

[Mapa de isolineas (de isohipsas) de España titulado «Altura sobre el nivel del mar».  En la leyenda, colocada en el borde izquierdo, figuran cinco cajas que gradúan cinco tonos que van del café al amarillo limón. Los colores se corresponden con alturas que van desde más de 1.600 metros a los 0 – 200 metros.

En la esquina inferior derecha, por encima de la caja de Canarias, aparece un rótulo que en la reproducción del examen resulta completamente ilegible. Hemos podido descifrarla consultando la procedencia del mapa: Fuente de Información: Instituto Geográfico Nacional – Elaborado por Atlas Nacional de España (IGN) y Equipo AGE.]

(Valoración: hasta 4 puntos)

3. Los dominios y paisajes agrarios.
- Los condicionantes del paisaje agrario.  
- Dominios y paisajes de la España atlántica.
- Dominios y paisajes de la España mediterránea (interior y litoral).
- Otros paisajes agrarios.

(Valoración: hasta 3 puntos)

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Siete observaciones sobre el presente examen:

1)     La prueba muestra la habitual pareja de ejercicio práctico de geografía física y tema de geografía humana o económica, exactamente al revés que la otra opción alternativa del examen.

2)     En esta opción figura un mapa del relieve de la Península, mientras que en la alternativa la pregunta del tema está dedicada a la orografía. Por más de que se trate de una unidad fundamental del temario, recorta (y mucho) la capacidad de elección del alumno.

3)     Los conceptos geográficos los hemos reordenados en riguroso orden alfabético.

4)     Los mapas orográficos con números son una de las especialidades de la selectividad de Andalucía. También lo es el recurrir a las pruebas de reserva del curso anterior. Así, este ejercicio figuró en el juego de exámenes del curso 2013-2014. Ésta fue su primera aparición en los exámenes de la selectividad de Andalucía. 1En la presente prueba se ha cambiado la pregunta 2 c.

5)     La respuesta a la cuestión «a» es 1.-Cordillera Cantábrica, 2.-Submeseta Norte / Cuenca del Duero, 3.- Sistema Ibérico, 4.- Depresión del Ebro, 5.- Isla de Tenerife. La respuesta a la cuestión «b» es A-Sierra Morena caracterizado por el relieve herciniano y B-Cordillera Penibética formada, en lo fundamental, por materiales paleozoicos (de la orogenia herciniana igualmente) levantados de nuevo en la orogenia alpina.

6)     El mapa procede de la sección didáctica del Instituto Geográfico Nacional denominada «España a través de los mapas».

Este es el enlace para quien quiera encontrarlo:


De unos años para acá, esta página se ha transformado en una de las más frecuentadas canteras de la PAU andaluza.

7)     Los mapas temáticos de geografía física que no se extienden a Portugal a más de patrioteros resultan poco rigurosos y no facilitan el análisis a los alumnos. Las submesetas, las cordilleras, las depresiones fluviales… se cortan abruptamente en una terra incógnita que impide saber sus prolongaciones o conexiones occidentales.

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