sábado, 19 de septiembre de 2015

El Examen de Historia del Arte de Septiembre de 2015



El Examen de Historia del Arte de Septiembre de 2015
Convocatoria Extraordinaria de Selectividad de Andalucía.
Fecha: 16 (Miércoles) de Septiembre de 2015.
Examen de Historia del Arte.
____________________________________________________________
Opción A
1.     Clasifique y comente la imagen 1 A [El Doríforo de Policleto].
2.     Clasifique y comente la imagen 2 A [Patio de Comares o de los Arrayanes, La Alhambra].
3.     Los edificios bizantinos y la cúpula: Santa Sofía
4.     La pintura italiana del Trecento: Florencia y Siena.
_______________________________
Opción B
1.     Clasifique y comente la imagen 1 B [La Familia de Carlos IV de Francisco de Goya].
2.     Clasifique y comente la imagen 2 B [La Villa Saboya de Le Corbusier].
3.     Escultura del Quattrocento italiano: Ghiberti y Donatello.
4.     La pintura barroca en Flandes y en Holanda: Rubens y Rembrandt.
_______________________________

Trece observaciones sobre el presente examen:

1.     Esta prueba sigue modelo de examen iniciado en el curso anterior: Arte Prehistórico, Arte Antiguo y Arte Medieval para la opción «A» y Arte Moderno y Arte Contemporáneo para la opción «B». Como se suponía, los comentarios y las preguntas no se concentran en unos estilos determinados, sino que ofrecen un panorama de cada una de los bloques de temario.
2.     Así la estructura más lógica que cabría encontrar en la opción «A» sería la siguiente:
- Una pregunta o una imagen de Arte Prehistórico o de Arte Egipcio.
- Una pregunta o una imagen de Arte Clásico (Griego y Romano).
- Una pregunta o una imagen de Arte Paleocristiano-Bizantino o de Arte Hispano-Musulmán.
- Una pregunta o una imagen de Arte Románico o de Arte Gótico.

Y para la opción «B» el reparto más razonable sería éste:

- Una pregunta o una imagen de Arte Renacentista.
- Una pregunta o una imagen de Arte Barroco.
- Una pregunta o una imagen de Arte Neoclásico y Goya.
- Una pregunta o una imagen de Arte Contemporáneo (Arte del siglo XIX y Arte del siglo XX).

Se comprueba que la opción «B» sigue la estructura propuesta, mientras que la «A» no incluye ni la Prehistoria ni Egipto, y se concentra, en cambio, en Bizancio y en el Islam.

3.     Nos encontramos con otro caso en que la opción «A» presenta un nivel de dificultad más exigente frente a opción «B» que muestra con una selección de sus contenidos más sencilla. Esta evidencia restringe al alumno el derecho de elección. Si una parte parece más fácil que la otra, habrá que redistribuir el reparto del temario, no descompensar la prueba, porque ha de reinar la igualdad entre las dos opciones del examen.
Particularmente creo que el Arte Prehistórico, Antiguo y Medieval (que por cierto es mi especialidad) es más fácil de preparar para el examen de selectividad, opinión que también han manifestado otros profesores de esta asignatura. Esto no quita que haya otros profesores y alumnos que prefieran y que desarrollen mejor el Arte Moderno y el Contemporáneo. Y que si este sector presenta un de exceso de obras, autores y movimientos, el otro presenta un batallón de civilizaciones y estilos muy dispares, con su propia terminología y un amplísimo desarrollo cronológico.
En conclusión que se respete la obligación de impartir el temario entero; que el profesor (o el alumno) se prepare mejor la parte que crea conveniente y que la ponencia reparta suertes diseñando pruebas en que las dos opciones presenten parecido nivel de dificultad.
4.     Todas las imágenes seleccionadas ilustran el manual de Jesús Palomero Páramo, aunque ninguna de ellas proceda directamente del libro, bien que sean semejantes.
5.     El Doríforo ha aparecido en otras tres propuestas, ninguna de las cuáles llegó a convertirse en examen. Su última aparición se registró en el juego de exámenes de 2013. En todos los casos se recurrió a la misma imagen. Se trata de la copia romana que se exhibe en el Museo de Nápoles. Esta obra entraba en el canon de las imágenes probables.
6.     El Patio de Comares ha aparecido en otras cuatro ocasiones (una de ellas sirvió de examen). Su última aparición se registró en el juego de exámenes de 2012. Como la imagen anterior, este monumento se encontraba entre los previsibles. En todos los casos se escogió el mismo encuadre, bien que la fotografía varía en cada prueba.
7.     La pregunta de la arquitectura bizantina presenta otras ocho apariciones (cuatro de ellas en exámenes). Su última aparición se registró como propuesta en 2014. Ya sea como imagen o como pregunta, el paleocristiano-bizantino ha pasado en los últimos juegos de exámenes de la rareza a la reiteración más abusiva. Una obra paleocristiana (la basílica de Santa Sabina figuró en el examen de junio de este año).
8.     La pregunta de la pintura trecentista presenta una evolución similar desde la escasez a la abundancia. Aparte de ésta, ha sido escogida en cinco ocasiones, cuatro de ellas exámenes por cierto. Sus penúltimas manifestaciones se produjeron, precisamente, en el examen de junio de 2014 y en el de junio de 2015. En otros comentarios ya hemos manifestado lo mucho que nos irrita que un contenido se reitere dentro del mismo juego de pruebas o en exámenes sucesivos, como si el temario no diera más de sí.
9.     La familia de Carlos IV registra cuatro apariciones anteriores (una de ellas en exámenes). Su último registro se produjo en 2013. Goya, ya sea como imagen o como pregunta, es una apuesta segura para la opción «B». De hecho, una de las cuestiones del examen de junio de 2015 estaba dedicada al pintor. Nosotros advertimos a los alumnos que se presentan a septiembre a que estas repeticiones no son la excepción sino la norma.
10.  La Villa Saboya es una de las obras con más presencia en la selectividad andaluza. Con éstas, su presencia asciende a nueve ejemplos. Ha aparecido en tres exámenes, su último registro sucedió en el 2014 y esta imagen es igual a la aparecida en 2008. Lógicamente era una de las obras con más posibilidades de ser escogida.
11.  La escultura del Quattrocento acumula otras trece apariciones, de las que sólo dos adquirieron rango de examen. Su último registro se produjo en el 2012. De nuevo nos encontramos con una pregunta que no ha sorprendido a nadie.
12.   La pregunta de la pintura barroca de los Países Bajos también estaba clasificada entre las esperables.  Cuenta con otras siete apariciones (cuatro en propuestas y tres en exámenes). Su último registro se remonta al 2011.
13.   En sus años iniciales de este milenio, se consideraba que existían una serie de monumentos imprescindibles sin las que ningún examen estaba completo, ya aparecieran en las preguntas o en las imágenes. Se trataba del Partenón, el Panteón, Santa Sofía, la Mezquita de Córdoba y la Alhambra. Esta conseja falló en junio, pero se ha cumplido en este septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario