miércoles, 1 de junio de 2022

Preparatorio de Geografía para Selectividad (2022)

 


De cara a la prueba de Geografía de la Selectividad de Andalucía del curso 2021-2022 ofrecemos aquí la ya tradicional selección ejercicios prácticos que, a nuestro juicio, cuentan con más posibilidades que el resto del repertorio de mapas y gráfico de ser escogidos para figurar en los exámenes de la asignatura. Añadimos también unas recomendaciones sobre el glosario de significados geográficos, el de conceptos por referencias y el desarrollo de los temas.

Conviene indicar que las informaciones ofrecidas por este medio tienen exclusivamente carácter ilustrativo, y no originarán derechos ni expectativas de derechos. En esta entrada hemos añadido previsiones, pero son eso, previsiones, no certezas. En palabras de Michael Crichton «No podemos evaluar el futuro, ni podemos predecirlo. Estos son eufemismos. Solo podemos hacer suposiciones. Una suposición bien fundada sigue siendo solo una suposición.»

Añadimos también que esta entrada no se puede considerar como definitiva, pues podría modificarse si aparecieran nuevas informaciones sobre la prueba de selectividad.

Una última observación: con emocionada gratitud, dedicamos esta entrada a nuestros entusiastas seguidores del IES “Antonio Gala” de Palma del Río (Córdoba).

A) BLOQUE A – Glosario – significados geográficos.

Consiste en definir cuatro términos geográficos de un total de ocho. Se valora hasta dos puntos.

Se escogen vocablos de todo el temario, independientemente de que si los temas y el ejercicio práctico sean de geografía física o de geografía humana. Por tanto, conviene prepararse todo el glosario (que tampoco es tan extenso). Las definiciones más largas se pueden resumir o acortar. Sería deseable que se comprendieran los conceptos, para expresarlos después con las propias palabras de cada uno a aprendérselos de memoria y no saber muy bien luego que se está respondiendo.

Prestar especial interés al primer glosario (genéricos) pues nunca faltan en las pruebas términos procedentes de este apartado.

 

B) BLOQUE B – Glosario – conceptos por referencias.

Consiste en identificar un término geográfico a partir de su definición.  Figuran cuatro formulaciones de la que hay que escoger dos. Se valora hasta un punto.

No hace falta aprenderse este sector de glosario, solo leerlo. Por otra parte, si se ha estudiado bien el glosario por significados, el de referencia resultará de muy fácil resolución.

Todos los años se incorporan nuevos conceptos por referencias. Los que han aparecido en el último juego de exámenes figuran en nuestra siguiente entrada:

http://enriqueviolanevado.blogspot.com/2020/06/vocabulario-de-geografia-de-espana.html

 

C) BLOQUE C – Ejercicio Práctico o Ejercicio de desarrollo.

En este bloque se realizará uno de los dos ejercicios que se presentan.  Suelen ser análisis y comentario de mapas, a veces combinados con gráficos. Se valora hasta 4 puntos.

No existe alternancia: Se plantean dos ejercicios de geografía física o dos ejercicios de geografía humana.

Si se documenta, en cambio, una reciprocidad con los temas: si en el examen se plantean dos ejercicios de geografía física, los temas serán de geografía humana y viceversa. Esta estructura obliga al alumno a preparar el 80% de los contenidos de la asignatura, exigencia que no se observa en otras asignaturas de segundo de bachiller.

Desde 2001 tenemos contabilizados 125 ejercicios distintos que pueden dividirse entre 55 de geografía física y 70 de geografía humana. Un alumno que pudiera prepararse ese 80% debería repasar los 55 de geografía física y los primeros 51 de geografía humana. Sería un esfuerzo tan vasto como inútil, pues el surtido de ejercicios de desarrollo se renueva en cada convocatoria y nadie garantiza que vuelva a ser escogido un mapa que ya apareció en las pruebas del curso anterior o de años pretéritos.

Una norma no escrita aseguraba que los ejercicios que eran escogidos para los exámenes titulares de junio o septiembre no podrían figurar en las convocatorias del curso siguiente, si bien podrían reutilizarse en cursos futuros. Esa apreciación se ha cumplido escrupulosamente, hasta que ha dejado de tener vigencia en las últimas convocatorias.

Los ejercicios prácticos seleccionados en los dos últimos cursos son mapas, mapas de diagramas, el inevitable fotoplano de Barcelona y un climograma. Los mapas de tiempo y las pirámides demográficas pueden descartarse en principio, pero no nos atrevemos a afirmar su desaparición definitiva.

 Algunas de los mapas de los dos últimos curso los ha elaborado la propia Ponencia, pero la mayor parte procede de la página en internet del Atlas Nacional de España del Instituto Geográfico Nacional, algunos de ellos presentados con adaptaciones realizada por la Ponencia.

El mencionado Atlas es una publicación con una calidad cartográfica excepcional. Pero también se pueden encontrar mapas muy buenos en las distintas versiones del manual de geografía de segundo de bachillerato para el alumno. Y muchas editoriales permiten visualizar su cartografía en formato digital. Buscando los documentos en estas publicaciones darían más oportunidades al alumno estudioso y al profesor que procura prepararlos con esmero. Pero una vez más, estos son los grandes perdedores de la geografía andaluza.

El IGN tiene una sección didáctica, ya anticuada y bastante reducida para las desmesuradas exigencias de las ponencias andaluzas. Muchos de los mapas escogidos, por tanto, provienen de otras secciones del atlas y su relación con el temario de la asignatura resulta bastante vaga o simplemente nula. En algún caso, además, las preguntas guardan poca relación con la cartografía con la que se vinculan.

Evidentemente, lo último que habría que realizar a estas alturas es analizar la cartografía publicada en esta web para identificar los ejercicios que se incorporarían en los próximos exámenes. Primeramente, porque allí aparecen los mapas, pero no las preguntas que se realizan sobre ellos. En segundo lugar, porque de la misma forma que aparecen cartografía que excede al temario de la asignatura, también buena parte de contenidos relevantes del programa de la asignatura se quedan sin representación en el atlas del IGN (la primera en la frente: litología).

A continuación, y teniendo en cuenta los últimos juegos de exámenes se ofrece un listado de los cuarenta ejercicios que cuentan con más posibilidad de ser escogidos:

1.     Dominios litológicos de España (2018)

2.     Dominios litológicos de la península ibérica (2019)

3.     Mapa de altitudes de España

4.     Mapa de la altitud sobre el nivel del mar en España

5.     Insolación en España (2020)

6.     Mapa de España de Temperaturas Medias Anuales

7.     Distribución de las precipitaciones en España (2020)

8.     Tipos Climáticos de España

9.     Análisis de dos climogramas (2004)

10.  Análisis de dos climogramas (2011)

11.  Análisis de dos climogramas (2018)

12.  Ríos y cuencas hidrográficas

13.  Ríos y cuencas hidrográficas de España (2020)

14.  Tipos de Régimen Fluvial

15.  Aportaciones medias anuales de caudal de la red hidrográfica española

16.   Usos del agua por cuencas hidrográficas

17.  Mapa de las regiones biogeográficas de España (2019)

18.  Regiones biogeográficas y subprovincias de España

19.  Mapa de los árboles característicos de la vegetación española

20.  Mapa de la Densidad de Población en 2008

21.  Densidad de población por provincias en 2015 (2020)

22.  Población extranjera en 2011

23.  Porcentaje de población de 65 año y más

24.  Tasa Media Anual de Paro 2018

25.  Población rural en las provincias españolas

26.  El Sistema Urbano Español (2019)

27.  Fotoplano de la ciudad de Barcelona (2014)

28.  Ortofoto de la ciudad de Barcelona (2021)

29.  Porcentaje de tierras de cultivo por provincias

30.  Superficie regada por provincias en España

31.  Principales Dominios Agrarios

32.  Distribución de la industria y el empleo industrial

33.  Estructura del empleo industrial

34.  Parques científicos y tecnológicos en España

35.  Red de autopistas y autovías de España

36.  Tráfico aéreo de pasajeros en 2015

37.  Plazas en Apartamentos Turísticos (2019)

38.  Plazas hoteleras en España en 2014 (2020)

39.  Porcentaje de pernoctaciones anuales en establecimientos hoteleros

40.  Mapa de Áreas Turísticas (2002)

Los ejercicios que figuran en cursiva son los que aparecieron en las propuestas de 2021 y por tanto cuentan con más posibilidades de que puedan ser reutilizados. Aun así, hay que recordar que en el 2020 casi todos los ejercicios eran de nuevo cuño y en el 2021 la cifra de innovaciones se quedó en siete ejercicios nuevos.

Pese a todo, un hábito que beneficia al profesor y al alumno es que se reutilizan preguntas de los mapas anteriores. Por ello ante un mapa nuevo no hay que dejarse dominar por el pánico, sino que se debe intentar recordar un ejercicio que se le parezca o que aborde el mismo tema. Lo cierto es que resulta muy difícil que se repita un ejercicio y extraordinario que eso suceda en el examen de junio. Recordemos que se diseñan seis propuestas distintas y en cualquiera de ellas puede producirse la reiteración. Por cierto, que estas repeticiones, cuando ocurren, se documentan con más frecuencia en los mapas de geografía física que en los de humana.

En el caso de que un mapa resulte completamente desconocido puede intentar resolverse una o dos preguntas del mismo. Recordemos que siempre se pregunta por provincias o comunidades y esa cuestión supone un punto. También se puede improvisar la respuesta de acuerdo con lo que se recuerde del temario o se conozca sobre el tema.

Los ejercicios de geografía física son los 19 primeros del listado y los de geografía humana los siguientes.

Si se va muy apurado de tiempo, se pueden preparar sólo los de geografía física. Se cuenta con un 50% de posibilidades de acertar con la opción, que es un porcentaje bastante bajo la verdad.

Si se quiere aprobar, no digamos ya que sacar nota, será preciso prepararse todos los ejercicios de geografía física y los de población, ciudades y agricultura. Del listado que incluimos serían los 31 primeros mapas. Los nueve restantes pueden excluirse sin que exista riesgo ninguno para el examinando.


D) BLOQUE D – Desarrollo de tema.

En este bloque se realizará uno de los dos temas que se presentan. Se valora hasta 3 puntos. 

Como ocurre con los ejercicios prácticos, no existe alternancia: Se plantean dos temas de geografía física o dos temas de geografía humana.

Si se documenta, en cambio, una reciprocidad con los ejercicios prácticos: si en el examen se plantean dos ejercicios de geografía física, los temas serán de geografía humana y viceversa.

El primer tema queda excluido y el último, el del transporte, no ha sido escogido en los dos años de vigencia que lleva funcionando este modelo de examen. Pero este detalle no tiene respaldo oficial y puede cambiar en la presente convocatoria.

Quedan, pues, los temas 2, 3, 4 y 5 de geografía física y 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 de geografía humana. Como hay que realizar tres propuestas de exámenes de geografía física y otros tres de geografía humana, los de geografía física necesariamente se repiten dentro del mismo juego de exámenes.

Así, en el juego de exámenes de 2021 se observa que los temas dos y tres figuran en dos exámenes distintos, mientras que el 12 no fue escogido para ninguna prueba. En el de 2020 los temas que se reiteraron fueron el 4 y el 5 y, de nuevo, el 12 se quedó en el tintero.

El alumno que vaya muy apurado puede prescindir de prepararse este bloque y confiar en que entre los tres puntos que pueda conseguir con los dos apartados de glosario y los cuatro del ejercicio práctico pueda aprobar. Es posible, desde luego, pero se trata de una opción muy arriesgada.

Otra posibilidad para los alumnos que no dispongan del tiempo necesario es preparar sólo los temas de geografía física. Se cuenta con un 50% de posibilidades de acertar con la opción, que es un porcentaje bastante bajo la verdad.

Para estos alumnos apurados es presentarse dominando los ejercicios prácticos de geografía física (1 – 19) y los cuatro temas de geografía humana (6, 7 y 8). Con el favor de la Divina Providencia, puede llegar al sobresaliente si su plan de estudio coincide con la estructura del examen. Pero cuenta con un 50% de posibilidades de encontrarse con la disposición contraria.

Si se quiere aprobar, no digamos ya que sacar nota, será preciso prepararse los ejercicios prácticos que hemos señalado y todos los temas de geografía física y los de población, ciudades y sector agrario. O sea, las unidades 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8. Las cuatro restantes pueden excluirse sin que exista riesgo ninguno para el examinando.

Conviene llevar bien preparados los temas de geografía física, pues aparte de que cuentan con más posibilidades de ser escogidos, sus contenidos sirven para resolver los ejercicios prácticos de ese ámbito. En cambio, la relación de los mapas de geografía humana con el temario resulta más que difusa.

Se recuerda que el tema debe exponerse en su integridad, con todos sus apartados. Con todo, es mejor dejarlo para el final, pues con el glosario, que se resuelve con prontitud, se consiguen hasta 3 puntos y con el ejercicio práctico, que es más breve que el tema, se pueden lograr hasta cuatro.

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La obra que hemos escogido como encabezamiento es Iglesia de Talavera Diurna, óleo sobre lienzo pintado por el artista extremeño Víctor José Amador Purificación en 1934. Pertenece a la colección del Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA), Badajoz, Extremadura, España.

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