lunes, 30 de mayo de 2022

Ejercicio Práctico de Geografía de España n.º 121: Porcentaje de pernoctaciones anuales en establecimientos hoteleros en 2019

1.     Presencia en las pruebas de Selectividad.

  Este ejercicio práctico apareció por vez primera en el juego de exámenes de 2021. Mapas similares, tanto en las preguntas como en la infografía, pueden encontrarse en las propuestas de 2001, 2019 y 2020.

2.     En el mapa se representa el porcentaje de pernoctaciones anuales en establecimientos hoteleros respecto al total de España por provincias. Obsérvelo y conteste las siguientes cuestiones:

a)     Diga las provincias en las que el porcentaje de pernoctaciones está entre el 0,5% y el 0,9% del total nacional. (Hasta 1 punto).

b)     Diga las provincias a las que se refieren los gráficos en los que aparece la distribución mensual de las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de turistas residentes en el extranjero. Explique las diferencias que se observan en esa distribución mensual, atendiendo a los distintos climas existentes en las áreas más turísticas de esas provincias y el aprovechamiento de otros recursos turísticos de las mismas. (Hasta 1 punto).

c)     Describa la distribución territorial de las pernoctaciones anuales por distintas zonas de España, explicando las razones principales que favorecen los contrastes que se observan. (Hasta 2 puntos).

 


Porcentaje de pernoctaciones anuales en establecimientos hoteleros en 2019

1.     En el mapa se representa el porcentaje de pernoctaciones anuales en establecimientos hoteleros respecto al total de España por provincias. Obsérvelo y conteste las siguientes cuestiones:

    a)     Diga las provincias en las que el porcentaje de pernoctaciones está entre el 0,5% y el 0,9% del total nacional.

Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Zaragoza, Huesca, Lérida, Salamanca y Córdoba.

b)     Diga las provincias a las que se refieren los gráficos en los que aparece la distribución mensual de las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de turistas residentes en el extranjero.

Las provincias son Lérida, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife.

- La provincia de Lérida se encuentra bajo el dominio de dos climas: mediterráneo de interior al sur y montaña al norte. Estos climas explican que los tipos de turismo predominantes sean el rural y el  de montaña. En la distribución mensual destacan dos temporadas altas: el invierno para el turismo de montaña y el verano para el turismo rural.

- En la provincia de Pontevedra predomina el clima oceánico. Al ser una provincia costera predomina el turismo de sol y playa concentrado en el verano, como se observa en la distribución mensual, por ser la estación con menor pluviosidad. Otros recursos turísticos complementarios son la oferta cultural o el paisaje natural.

- En la provincia de Santa Cruz de Tenerife predomina el clima canario. Como este clima tiene una amplitud térmica anual muy reducida, es temporada alta todo el año, como se puede comprobar en el gráfico de la distribución mensual.

c)     Describa la distribución territorial de las pernoctaciones anuales por distintas zonas de España, explicando las razones principales que favorecen los contrastes que se observan.

En función de las pernoctaciones anuales en establecimientos hoteleros, se pueden distinguir en el mapa cinco áreas, las cuales además se solapan.

­  Provincias mediterráneas, suratlánticas y los dos archipiélagos. Se trata de provincias especializadas en el turismo de sol y playa y preparadas para una clientela masiva, en gran parte extranjera. Existe una fuerte estacionalidad turística que se concentra en el verano. En Canarias, sin embargo, la temporada alta se extiende durante todo el año, como queda dicho.

­  Provincias litorales gallegas y cantábricas. Atraen a un turismo de sol y playa menos numeroso, de procedencia mayoritariamente nacional, y que aparte de bañarse en el mar y broncearse, valora otros atractivos como la oferta cultural o el paisaje natural.

­  Granada, Asturias y las provincias pirenaicas. Explotan el turismo de montaña o turismo de nieve. El turista que escoge este destino suele ser de procedencia nacional y de un nivel adquisitivo medio o alto. La gran estacionalidad de esta modalidad turística debe tenerse en cuenta, concentrándose la demanda en el invierno. Otro factor negativo es la dependencia de la meteorología para asegurar la nieve.

­  Ciudades históricas que atraen a un turismo cultural dirigido a las ciudades con patrimonio histórico y artístico. Con frecuencia se encuentra ligado a ferias, exposiciones y congresos, y otras actividades complementarias como las fiestas, el folclore y la gastronomía. Dentro de esta categoría se encuentran Madrid, Barcelona, Granada, Sevilla, Córdoba, Salamanca y Zaragoza.

­  Provincias poco turísticas que se sitúan en el interior y cuyo número de pernoctaciones anuales en establecimientos hoteleros es menor al 0,5%. Las provincias de esta área se han incorporado tardíamente al circuito turístico nacional y su infraestructura para albergar visitantes está todavía poco desarrollada, aunque se encuentra en plena expansión. Se ofrecen como alternativa a la saturación de otras áreas turísticas. Se han especializado en el turismo cultural en torno a las urbes monumentales o rutas como los distintos caminos jacobeos. El turismo rural es otra modalidad cada vez más solicitada.

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Seguidamente se reproducen:

­ Un fragmento de la propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del ejercicio práctico.

­ Una reproducción del planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras clases.

Este ejercicio y el resto de las prácticas de Geografía de España de la selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más dificultosa.

Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las entradas que aquí se van añadiendo.

Se trata, pues, de un camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de una imagen.

Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:

https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053




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