1. Presencia en las pruebas de selectividad.
El mapa de la densidad de población de 2015
aparece desde 2017 en todos los juegos de exámenes. El de las propuestas de
2020 incorpora un mapa nuevo. Por lo demás reitera las preguntas del ejemplar
de 2018.
2. En el mapa se representa la densidad de población en España en 2015 por provincias. Analícelo y responda a las siguientes cuestiones:
a)
¿Qué
provincias tienen una densidad inferior a 20,49 habitantes por km²? (Hasta 1
punto).
b)
Analice
y comente las diferencias de densidad entre las provincias española en 2015.
(Hasta 1 punto)
c) Explique las causas de la distribución espacial de la población y justifique el caso de Madrid. (Hasta 2 puntos).
Densidad de población por provincias en 2015 (2020)
1. En el mapa se representa la densidad de población en España en 2015 por provincias. Analícelo y responda a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué provincias tienen una densidad inferior a 20,49 habitantes por km²?
Cáceres, Zamora, Soria, Huesca, Teruel y Cuenca.
b) Analice y comente las diferencias de densidad entre las provincias española en 2015.
Las diferencias entre la densidad de unas provincias respecto a las otras son más que considerables, incluso dentro de la misma comunidad autónoma. Debe tenerse en cuenta que la mayor parte de las provincias suelen concentrar más de la mitad de sus habitantes en la capital, por lo que, realmente, las cifras más elevadas de densidad poblacional no indican un reparto uniforme de sus residentes.
Con la excepción de Madrid, Córdoba, Valladolid y las provincias del eje del Valle de Ebro, todas las provincias con población superior a los 50 habitantes/km2 se concentran en la periferia costera. Por otra parte, con la excepción de Lugo, ninguna provincia de la periferia costera presenta valores inferiores a los 100 habitantes/km2.
c) Explique las causas de la distribución espacial de la población y justifique el caso de Madrid.
El litoral de España se encuentra más poblado que el interior debido a las siguientes causas:
·
Un relieve poco accidentado.
·
La suavidad de las condiciones climáticas.
·
Las políticas económicas del siglo XVIII beneficiaron a la
periferia más que al centro.
·
El desarrollo de una agricultura
rentable y competitiva.
·
La instalación de las áreas industriales en el siglo XIX.
·
El auge del turismo y la construcción.
· La existencia de un sistema denso de comunicaciones.
La existencia de este desequilibrio se remonta al siglo XVIII y ha sido potenciado en los siglos XIX y XX por la tardía y desigual industrialización de España y la implantación de un modelo de turismo de sol y de playa a partir de 1960.
Madrid se transformó en la capital de España en el reinado de Felipe II (si bien sólo lo fue de forma definitiva a partir de 1606). La ciudad experimentó un crecimiento demográfico espectacular superando los 100.000 habitantes a comienzos del siglo XVII.
Madrid escapó a la crisis demográfica y económica que asoló el interior del país en el siglo XVII, beneficiándose en la centuria siguiente del crecimiento demográfico que experimentó España en ese siglo. Los Borbones iniciaron, además, las primeras reformas urbanísticas de envergadura, como la implantación del alcantarillado.
En el siglo XIX Madrid se consolida como capital y centro financiero del estado, experimentando además grandes transformaciones urbanísticas. Algunas industrias se instalan en Madrid, atraídas por la llegada del ferrocarril y la existencia de un gran mercado de consumidores.
En el siglo
XX Madrid se transformó en una región industrial superando el millón de
habitantes en la década de 1940. Actualmente la urbe y su área metropolitana
continúan creciendo. Se han sumado otros factores como el turismo y la
instalación de las empresas más innovadoras, las sedes de las empresas
nacionales y las filiales de las multinacionales.
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Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
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