martes, 6 de abril de 2021

Las Propuestas de Exámenes de Historia del Arte del Curso 2019-2020

 


En el curso 2018-2019 los exámenes anteriores se publicaron a finales de septiembre de 2019, fecha que batió todas las marcas. En el siguiente también se fulminaron todos los récords… pero de tardanza, pues no aparecieron hasta febrero de 2021, que se dice pronto.

Por razones que se desconocen, pero que nos han fastidiado a base de bien, la presentación de los juegos de pruebas del curso pasado se vinculó a la revelación de las directrices y orientaciones del presente año académico, documento que también vio la luz en febrero, con un retraso tan injustificado como notorio.

Todos sabíamos desde septiembre de 2020 que el diseño de exámenes iba a seguir marcado por la pandemia, pero, a lo que parece, las ponencias han estado esperando un milagro que no se ha producido y han esperado a la mitad del curso para rendirse a la evidencia y anunciar que en la confección de exámenes se reiterarían las pautas del año pasado.

 Los infelices exámenes de la selectividad de 2020 han sido, pues, rehenes de esa inútil dilación. Pero los desaciertos no acaban ahí. Al publicar las dichosas pruebas no se ha indicado cuál examen fue titular en julio o en septiembre y cuál se quedó en el limbo de las reservas.

Gracias a la bondad de los desconocidos, las pruebas de julio se publicaron en redes sociales. Las de septiembre, infinitamente más minoritarias, también han podido ser identificados por el mismo camino. Señalar también que algunos periódicos, especialmente el ABC de Sevilla, publican algunas de las pruebas, pero en esta labor resulta mucho más diligente en la primera convocatoria que en la segunda.

 Aprovechamos las reuniones (no presenciales) de las respectivas ponencias para confirmar estos hallazgos, pero, con la excepción de la de Historia en abril de 2019, los organizadores de estos eventos se han revelado una y otra vez como perfectamente inútiles para aclarar cualquier aspecto sobre la publicación de los exámenes. A estas alturas, afirmar que las ponencias no supervisan la subida al internet de las pruebas de la propia ponencia, no es ya una evidencia, sino una obviedad.

 Afortunadamente en dichas reuniones, algunas almas caritativas nos confirmaron nuestras suposiciones, en la sección de comentarios.

Mención de honor merece la ponencia de Historia del Arte de Granada que ha publicado los exámenes de julio y de septiembre y además uno de los de la reserva de la convocatoria ordinaria que se empleó igualmente. Estos documentos se han incluido en los materiales para la primera reunión de dicha ponencia. Un detalle hacia el profesorado (y el alumnado) que bien podían imitar el resto.

Por su parte, el juego de propuestas de exámenes de Historia del Arte del curso 2019-2020 merece las siguientes consideraciones:

- Consideramos como séptima propuesta el ejemplo o modelo de prueba con el que se ha enseñado la adaptación que iba a realizarse. Ciertamente no es un examen, pero bien puede servir como tal. Por lo demás, no existe mucha diferencia entre una propuesta de reserva que se queda en el limbo y un modelo de prueba. Señalemos que en el caso de Historia de Arte en el ejemplo aparecen preguntas e imágenes que no se recogen  en las pruebas definitivas.

- Las pruebas han seguido escrupulosamente las normas expuestas en la respectiva adaptación de la materia y ejemplificada en el modelo al que acabamos de aludir.

De esta forma, para las pruebas de 2020 (y las de 2021), la estructura de cuatro preguntas teóricas y cuatro imágenes con cuestionario se mantiene, pero el examen solo tendrá una opción y el estudiante podrá escoger las preguntas de desarrollo y las preguntas de cuestiones que considere más oportuno, siempre que redacte dos de las primeras y dos de la segunda.

Se ha conservado la antigua maquetación que divide el examen en cuatro viñetas, colocando las preguntas de desarrollo debajo de la imagen y de la pregunta de cuestiones. Como indican en el ejemplo (pero no en la estructura) este diseño puede inducir a error, porque parece que si se escoge tal obra de arte se tiene que desarrollar la pregunta teórica que figura en la misma celda o viñeta. Como se advierte en las instrucciones, la elección de las dos preguntas de cuestiones (A, B, C o D) no están vinculadas a la elección de las preguntas de desarrollo elegidas (1, 2, 3 o 4) y viceversa.

Esta disposición facilita, una vez más, enormemente la preparación de la asignatura:

El alumno puede prepararse cualquiera de las dos mitades del temario (u opciones) e incluso puede limitarse a la parte que comparten ambas alternativas (románico, el gótico, el renacimiento-manierismo, el barroco, el neoclásico, Goya). Si bien, se trata de una solución que nosotros no aconsejaríamos. En cualquier caso, otorga mucha seguridad al alumno el disponer de más posibilidades en el que caso de que no reconozca una imagen o se le complique alguna de las preguntas teóricas.

Pasando al análisis de los contenidos del juego de exámenes, las preguntas aparecidas en las siete propuestas de examen de Historia del Arte son las siguientes:

1.      El templo griego: el Partenón.

2.     Escultura griega. Los grandes maestros del siglo V: Policleto y Fidias.

3.     Escultura romana. El retrato y el relieve histórico.

4.     El arte nazarí: la Alhambra y el Generalife (en 2 pruebas).

5.     Arte gótico. La ciudad: la catedral y los edificios civiles.

6.     El arte gótico. La escultura: portadas y retablos.

7.     La escultura del Quattrocento italiano: Donatello y Ghiberti.   

8.     La escultura del renacimiento: Miguel Ángel.

9.     La pintura del Cinquecento italiano: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel.

10.  España. Arquitectura: del Plateresco al Escorial. 

11.   La escultura barroca en Italia: Bernini (en 2 pruebas).

12.  La pintura barroca en Italia. El naturalismo y los problemas de la luz. Caravaggio. El clasicismo en los frescos de los Carracci.

13.  La pintura barroca española. Realismo: Velázquez y Murillo.

14.  El Neoclasicismo. Arquitectura: Juan de Villanueva. Pintura: David.

15.   Francisco de Goya (en 5 pruebas).

16.  Impresionismo: Monet, Renoir, Degas (en 4 pruebas).

17.  La arquitectura del movimiento moderno. Racionalismo: Le Corbusier. Organicismo: Frank Lloyd Wright (en 3 pruebas).

Y las obras de arte reproducidas son las que se refieren a continuación:

a)    El Partenón.

b)    El Kuros de Anávisos.

c)     El Hermes con el niño Dionisos de Praxíteles.

d)    La Maisón Carrée de Nimes.

e)     Interior de la mezquita-catedral de Córdoba.

f)      El Patio de los Leones de la Alhambra.

g)    El Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela del Maestro Mateo.

h)    El Condottiero Gattamelata de Donatello.

i)      La Piedad del Vaticano de Miguel Ángel (en 2 pruebas).

j)      El Moisés de Miguel Ángel (en 2 pruebas).

k)     La Escuela de Atenas de Rafael.

l)      El David de Gian Lorenzo Bernini.

m)  Las tres Gracias de Rubens (en 2 pruebas).

n)    El Aguador de Sevilla de Velázquez.

o)     La muerte de Marat de Jacques-Louis David.

p)    La familia de Carlos IV de Goya (en 2 pruebas).

q)    Baile en el Moulin de la Galette de Renoir.

r)     La visión tras el sermón de Gauguin.

s)     La Villa Saboya de Le Corbusier.

t)      La Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright (en 3 pruebas).

u)    Gran Vía de Madrid de Antonio López.

Como es sabido, el actual modelo de examen se implantó en las pruebas de 2017. Si se establece un repertorio de preguntas e imágenes a partir de entonces, las novedades del juego de propuestas de 2020 serían las siguientes:

1.      Escultura griega. Los grandes maestros del siglo V: Policleto y Fidias.

2.     La pintura barroca en Italia. El naturalismo y los problemas de la luz. Caravaggio. El clasicismo en los frescos de los Carracci [hasta ahora había aparecido circunscrita a Caravaggio].

3.     El Neoclasicismo. Arquitectura: Juan de Villanueva. Pintura: David.

4.     La arquitectura del movimiento moderno. Racionalismo: Le Corbusier [hasta ahora habían aparecido Le Corbusier y Frank Lloyd Wright]

a)    El Kuros de Anávisos.

b)    Interior de la mezquita-catedral de Córdoba [escogida para el modelo de pruebas de 2017].

c)     El Pórtico de la Gloria de Compostela [escogida para el modelo de pruebas de 2017].

d)    El Moisés de Miguel Ángel.

e)     La muerte de Marat de Jacques-Louis David.

f)      La visión tras el sermón de Gauguin.

g)    Gran Vía de Madrid de Antonio López.

  Como el repertorio de exámenes publicado no está completo, no podremos afirmar de forma taxativa que las tres últimas obras no han sido escogidas hasta ahora en los exámenes de selectividad. En cualquier caso, se encuentran recogidas en el inmemorial catálogo orientativo y sus reproducciones adornan el incombustible manual de don Jesús Palo mero Páramo.

A partir de estos contenidos teóricos y prácticos (o sea, repertorio de preguntas e imágenes) se pueden extraer las siguientes conclusiones:

a)     En cuanto a la selección de preguntas e imágenes, el nivel de la prueba resulta de escasa dificultad mientras que en el examen asignado al alumno no sea el que incluya el kuros de Anávisos, el Gauguin o la pregunta del Neoclasicismo. Vamos, que realmente existen notables diferencias en la resolución de la prueba entre unas propuestas y otras.

b)    Se observan bastantes repeticiones de preguntas y de obras de arte, práctica que, por habitual que ya resulte, no deja de constituir un despropósito. Si la Ponencia ha establecido las preguntas que ha considerado oportunas, será porque todas presentan la misma importancia. Idéntico razonamiento se puede aplicar a las imágenes. Reiterar contenidos en las pruebas desacredita al profesor que insiste en impartir todo el temario y desarrollar todos los ejercicios prácticos. 

Igualmente, pone contra las cuerdas al alumno que se presenta a la evaluación extraordinaria tras haber suspendido la ordinaria o no haber conseguido en ella la calificación que pretendía. Lógicamente este escolar no se preparará las preguntas y ejercicios que encontró en la prueba de junio (julio en este año). No obstante, y si existen repeticiones, puede volverlas a encontrar en septiembre, pues el sistema de sorteo no tiene en cuenta esta posibilidad. Y es que estas reiteraciones no tendrían que existir, porque un profesor que plantea las mismas cuestiones en dos exámenes consecutivos no está realizando bien su trabajo, francamente.

Otra cuestión, muy distinta, es que vuelvan a escogerse preguntas y obras de arte para comentar que ya aparecieron en pruebas de años anteriores. La libertad de la Ponencia que diseña las pruebas comienza ahí. Además, si se no se pudiera volver a seleccionar, se recaería en el mismo error, pues entonces partirían con más posibilidades de ser escogidos los contenidos que en el curso anterior quedaron inéditos. En resumen: en un mismo juego de exámenes no deben reiterarse preguntas y ejercicios prácticos y cada tanda de propuesta debe partir de cero a la hora de seleccionar sus contenidos.

En un rápido repaso de las reiteraciones encontramos que Goya, Renoir, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright aparecen dos o tres veces (como pregunta u obra de arte) en cada propuesta, que se dice pronto. Respecto al arte andaluz, su representación resulta más elevada que en propuestas anteriores, lo que no es decir mucho, pues la minusvaloración de los monumentos, imaginería y demás producciones artísticas de la Tierra de María Santísima, se viene observando en la Prueba de Arte desde tiempo inmemorial.

c)     Cuando se diseñó el presente modelo de examen, allá por el curso 2016-2017, la gran novedad era la incorporación del arte de la segunda mitad del siglo XX. Pese a las dificultades del curso 2019-2020 para impartir el temario en su integridad, derivadas del cierre de Centros Educativos y posterior etapa de confinamiento, no se impuso una moratoria de estos contenidos situados al final del temario. Y como aviso para navegantes en el ejemplo de examen aparecía una obra de Antonio López. Pues eso, que este ominoso aviso se quedó en mera advertencia, puesto que el arte posterior a 1950 se quedó en el tintero. Dicho sea de paso, tras cuatro convocatorias, la presencia de este tema (en preguntas y obras de artes) en las propuestas se queda entre exigua y risible.

d)     Una superstición que se resiste a desaparecer pero que todavía se propala en algún Centro con docente (normalmente profesora) a punto de jubilarse, sostiene que los centenarios, cincuentenarios, exposiciones magnas y hasta coronaciones canónicas celebrados en el curso en cuestión resultan determinantes para la selección de las obras de arte de la prueba de ese año.  Siempre afirmamos que esta aseveración no se ha cumplido nunca, si bien en el 2020 que se cumplió el quingentésimo aniversario de la muerte de Rafael Sanzio, la Escuela de Atenas ha aparecido por partida doble. Eso sí, en propuestas que se han quedado en la reserva. Y que estos oráculos no sirven de mucho ayuda. Principalmente, porque se elaboran seis propuestas distintas y se efectúa un sorteo para decidir la prueba ordinaria, la extraordinaria y los exámenes de suplemento.

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PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD CURSO 2019-2020

HISTORIA DEL ARTE

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN

1.     Especificación de la puntuación en el desarrollo de cada pregunta abierta:

       Encuadrar la pregunta teórica en su contexto histórico y comparar, si procede, con sus      antecedentes y consecuentes.                                                                           Hasta 1,50 puntos.

       Características generales del tema, claras y precisas, utilizando la terminología adecuada         

                                                                                                                      Hasta 1,50 puntos.

                                Hasta un total de 3 puntos

 

2.    Especificación de la puntuación en las respuestas a las cuestiones planteadas en la pregunta semiabierta.  Cada una de las cuatro cuestiones se calificará hasta un máximo de 0,5 puntos, teniendo en cuenta los siguientes criterios, cuando sean de aplicación:

       Utilización de un vocabulario adecuado y específicos

       Localización de la obra de arte, teniendo en cuenta lo relativo al estilo, período     histórico-artístico y escuela

       Precisión en la autoría, iconografía y cronología

       Relación de la obra artística con el catálogo de su autor y el de sus contemporáneos

                                                                                                          Hasta un total de 2 puntos

Propuesta #1 Examen titular de julio

PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD

ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA Y CENTROS en MARRUECOS

CURSO 2019-2020

HISTORIA DEL ARTE

Instrucciones:

a)     Duración: 1 hora y 30 minutos.

b)    Se desarrollarán DOS preguntas abiertas entre las propuestas: 1, 2, 3 y 4. Igualmente se contestarán DOS preguntas completas de preguntas semiabiertas a elegir entre las que se adjuntan: A, B, C y D.

c)      Cada pregunta de desarrollo se evaluará con un máximo de 3 puntos, y cada pregunta de cuestiones con un máximo de 2, a razón de 0’5 puntos por cada una de sus cuatro respuestas.

d)     La elección de las dos preguntas de cuestiones (A, B, C o D) no están vinculadas a la elección de las preguntas de desarrollo elegidas (1, 2, 3 o 4) y viceversa.

IMAGEN A

1.    La pintura barroca en Italia. El naturalismo y los problemas de la luz. Caravaggio. El clasicismo en los frescos de los Carracci.

A.    A partir de la IMAGEN A [Kuros de Anávisos], responda:   

a)     : Nombre de la obra.   

b)    : Estilo al que pertenece.   

c)     : Cronología.

d)     : Características más importantes.

IMAGEN B

2.     Arte gótico. La ciudad: la catedral y los edificios civiles.

B.     A partir de la IMAGEN B [La familia de Carlos IV de Goya], responda: 

a)     : Título de la obra.   

b)    : Autor.    

c)     : Características más importantes.   

d)     : Otras obras del mismo autor. 

IMAGEN C

3.     Impresionismo: Monet, Renoir, Degas.

C.     A partir de la IMAGEN C [Las tres Gracias de Rubens], responda: 

a)     : Título de la obra.   

b)    : Autor.    

c)     : Características más importantes.  

d)     : Estilo al que pertenece. 

IMAGEN D

4.     La escultura del renacimiento: Miguel Ángel. 

D.    A partir de la IMAGEN D [La Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright], responda:   

a)     : Nombre de la obra. 

b)    : Autor 

c)     : Estilo al que pertenece.   

d)     : Características más importantes.

 Propuesta #2 Examen titular de septiembre

PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD

ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA Y CENTROS en MARRUECOS

CURSO 2019-2020

HISTORIA DEL ARTE

IMAGEN A

1.      El arte nazarí: la Alhambra y el Generalife.

A.    A partir de la IMAGEN A [La Maison Carrée de Nimes], responda:   

a)     : Título.   

b)    : Estilo.   

c)     : Cite otras obras arquitectónicas del mismo estilo

d)     : Características

IMAGEN B

2.     La pintura barroca española. Realismo: Velázquez y Murillo.

B.     A partir de la IMAGEN B [La Piedad del Vaticano de Miguel Ángel], responda: 

a)     : Título.   

b)    : Autor.    

c)     : Estilo.  

d)     : Características. 

IMAGEN C

3.     La escultura barroca en Italia: Bernini.

C.     A partir de la IMAGEN C [La familia de Carlos IV de Goya], responda: 

a)     : Título.   

b)    : Autor.    

c)     : Cite otras obras del mismo autor.  

d)     : Características. 

IMAGEN D

4.     Impresionismo: Monet, Renoir y Degas.

D.    A partir de la IMAGEN D [La Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright], responda:   

a)     : Título.

b)    : Autor 

c)     : Estilo.   

d)     : Características.

Propuesta #3

Examen para casos de incompatibilidad o incidencia durante la convocatoria ordinaria (julio).

PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD

ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA Y CENTROS en MARRUECOS

CURSO 2019-2020

HISTORIA DEL ARTE

IMAGEN A

1.      Escultura romana. El retrato y el relieve histórico.

A.    A partir de la IMAGEN A [Interior de la mezquita-catedral de Córdoba], responda:   

a)     : Título de la obra.   

b)    : Estilo.   

c)     : Cite algunas características de esta obra.

d)     : Cite la ciudad donde se encuentra esta obra.

IMAGEN B

2.     Francisco de Goya.

B.     A partir de la IMAGEN B [El Moisés de Miguel Ángel], responda: 

a)     : Título de la obra.   

b)    : Autor de la obra.    

c)     : Estilo.  

d)     : Cite otros ejemplos escultóricos de este artista.

IMAGEN C

3.     Escultura en Italia: Bernini.

C.     A partir de la IMAGEN C [La muerte de Marat de Jacques-Louis David], responda: 

a)     : Título de la obra.   

b)    : Autor.    

c)     : Estilo.  

d)     : Cite otros ejemplos de obras pictóricas de este autor. 

IMAGEN D

4.     La arquitectura del movimiento moderno. Racionalismo: Le Corbusier.

D.    A partir de la IMAGEN D [Baile en el Moulin de la Galette de Renoir], responda:   

a)     : Título de la obra.

b)    : Autor 

c)     : Estilo.   

d)     :  Cite algunas características de esta obra.

Propuesta #4

PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD

ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA Y CENTROS en MARRUECOS

CURSO 2019-2020

HISTORIA DEL ARTE

IMAGEN A

1.      La arquitectura del movimiento moderno. El Racionalismo: Le Corbusier. Organicismo: Frank Lloyd Wright.

A.    A partir de la IMAGEN A [Exterior del Partenón], responda:   

a)     : Nombre de la obra.   

b)    : Cronología.   

c)     : Autores.

d)     : Características arquitectónicas.

IMAGEN B

2.     El arte gótico. La escultura: portadas y retablos.

B.     A partir de la IMAGEN B [Las Tres Gracias de Rubens], responda: 

a)     : Título de la obra.   

b)    : Autor.    

c)     : Estilo.  

d)     : Otras obras pictóricas del mismo estilo.

IMAGEN C

3.     Francisco de Goya.

C.     A partir de la IMAGEN C [La Piedad del Vaticano de Miguel Ángel], responda: 

a)     : Nombre de la obra.   

b)    : Autor.    

c)     : Estilo.  

d)     : Otras obras escultóricas del mismo autor. 

IMAGEN D

4.     El Neoclasicismo. Arquitectura: Juan de Villanueva. Pintura: David.

D.    A partir de la IMAGEN D [La visión tras el sermón de Gauguin], responda:   

a)     : Título de la obra.

b)    : Autor 

c)     : Estilo.   

d)     : Otras obras pictóricas del mismo estilo.

Propuesta #5

PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD

ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA Y CENTROS en MARRUECOS

CURSO 2019-2020

HISTORIA DEL ARTE

IMAGEN A

1.      El templo griego: el Partenón.

A.    A partir de la IMAGEN A [El David de Gian Lorenzo Bernini], responda:   

a)     : Nombre de la obra.      

b)    : Autor.

c)     : Estilo.

d)     : Características.

IMAGEN B

2.     La escultura del Quattrocento italiano: Donatello y Ghiberti.

B.     A partir de la IMAGEN B [El Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela], responda: 

a)     : Nombre de la obra.        

b)    : Estilo. 

c)     : Características.

d)     : Otras obras arquitectónicas o escultóricas del mismo estilo.

IMAGEN C

3.     Impresionismo: Monet, Renoir y Degas.

C.     A partir de la IMAGEN C [La Escuela de Atenas de Rafael], responda: 

a)     : Nombre de la obra.   

b)    : Autor.    

c)     : Estilo.  

d)     : Características. 

IMAGEN D

4.     Francisco de Goya.

D.    A partir de la IMAGEN D [La Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright], responda:   

a)     : Nombre de la obra.

b)    : Autor 

c)     : Estilo.   

d)     : Características.

Propuesta #6

PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD

ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA Y CENTROS en MARRUECOS

CURSO 2019-2020

HISTORIA DEL ARTE

IMAGEN A

1.      El arte nazarí: La Alhambra y el Generalife.

A.    A partir de la IMAGEN A [Hermes con Dionisos niño de Praxíteles], responda:   

a)     : ¿De qué obra se trata?

b)    : Indique su autor.

c)     : ¿A qué estilo pertenece?

d)     : Cite otros autores del mismo estilo.

IMAGEN B

2.     España. Arquitectura: del Plateresco al Escorial.

B.     A partir de la IMAGEN B [El Moisés de Miguel Ángel], responda: 

a)     : ¿De qué obra se trata?

b)    : Indique su autor.

c)     : ¿A qué estilo pertenece?

d)     : Cite otras obras del mismo autor.

IMAGEN C

3.     Francisco de Goya.

C.     A partir de la IMAGEN C [La Escuela de Atenas de Rafael], responda: 

a)     : ¿De qué obra se trata?

b)    : Indique su autor.

c)     : ¿A qué estilo pertenece?

d)     : Enumere las características más relevantes de la obra.

IMAGEN D

4.     Impresionismo: Monet, Renoir y Degas.

D.    A partir de la IMAGEN D [La Villa Saboya de Le Corbusier], responda:   

a)     : ¿De qué obra se trata?

b)    : Indique su autor.

c)     : ¿A qué estilo pertenece?

d)     : Enumere las características más relevantes de la obra.

Propuesta #7 Modelo de Prueba 2020

PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD

ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA Y CENTROS en MARRUECOS

CURSO 2019-2020

HISTORIA DEL ARTE

IMAGEN A

1.      Escultura griega. Los grandes maestros del siglo V: Policleto y Fidias.

A.    A partir de la IMAGEN A [Donatello - El Gattamelata], responda:   

A1): ¿De qué obra se trata?

A2): ¿A qué estilo pertenece?

A3): Indique su autor.

A4):: Enumere características relevantes de la obra.

IMAGEN B

2.     Francisco de Goya.

B.     A partir de la IMAGEN B [El Aguador de Sevilla de Diego Velázquez, responda: 

B1): ¿De qué obra se trata?

B2): Indique su autor.

B3: Cite otras obras del mismo autor.

B4): Enumere características relevantes de la obra.

IMAGEN C

3.     La pintura del cinquecento italiano: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel.

C.     A partir de la IMAGEN C [El Patio de los Leones de la Alhambra], responda: 

C1): ¿De qué obra se trata?

      C2): ¿A qué estilo pertenece?

C3): Enumere características relevantes de la obra.

C4): Cite otras obras arquitectónicas de este estilo. 

IMAGEN D

4.     La arquitectura del movimiento moderno. Racionalismo: Le Corbusier. Organicismo: Frank Lloyd Wright.

D.    A partir de la IMAGEN D [Gran Vía de Madrid de Antonio López], responda:   

D1): ¿De qué obra se trata?

D2): ¿A qué autor pertenece

D3): Enumere características relevantes de la obra.

D4): Cite otras obras del mismo autor.

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La obra que hemos escogido como encabezamiento es La apertura de la tumba de Rafael en el Panteón en 1833. Su autor es el italiano Francesco Diofebi quien lo concluye en 1836. Se trata de un óleo pintado sobre lienzo que mide 54,9 x 70,0 centímetros. Se conserva en el Museo Thorvaldsen de Copenhague.

La tela es una actualidad reconstruida, pues se pintó tres años después de la exhumación, aun cuando la impresión de reportaje de actualidad está muy bien lograda. Estas dilaciones eran habituales en las obras de contenido histórico o historicista y no incomodaban a nadie. Tampoco se veía mal que el artista se concediera algunas licencias.

La incertidumbre sobre la suerte de los restos de Rafael Sanzio llevó a la apertura de su tumba en el Panteón el 14 de septiembre de 1833. Asistieron 75 personalidades ilustres que incluían a artistas, eclesiásticos, funcionarios…  y el anatomista Antonio Trasmondo, que dictaminó que los restos eran hallados eran auténticos. Sus técnicas hoy nos resultarían rudimentarias, pero lo cierto es que una reconstrucción facial del cráneo realizada en el año 2020 confirmó la tesis de Trasmondo.

La imagen procede de la página del museo:

https://www.thorvaldsensmuseum.dk/en/collections/work/B73











1 comentario:

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