En el curso 2018-2019 los exámenes anteriores se publicaron a finales de septiembre de 2019, fecha que batió todas las marcas. En el siguiente también se fulminaron todos los récords… pero de tardanza, pues no aparecieron hasta febrero de 2021, que se dice pronto.
Por razones que se desconocen, pero que nos han fastidiado a base de bien, la presentación de los juegos de pruebas del curso pasado se vinculó a la revelación de las directrices y orientaciones del presente año académico, documento que también vio la luz en febrero, con un retraso tan injustificado como notorio.
Todos sabíamos desde septiembre de 2020 que el diseño de exámenes iba a seguir marcado por la pandemia, pero, a lo que parece, las ponencias han estado esperando un milagro que no se ha producido y han esperado a la mitad del curso para rendirse a la evidencia y anunciar que en la confección de exámenes se reiterarían las pautas del año pasado.
Los infelices exámenes de la selectividad de 2020 han sido, pues, rehenes de esa inútil dilación. Pero los desaciertos no acaban ahí. Al publicar las dichosas pruebas no se ha indicado cuál examen fue titular en julio o en septiembre y cuál se quedó en el limbo de las reservas.
Gracias a la bondad de los desconocidos, las pruebas de julio se publicaron en redes sociales. Las de septiembre, infinitamente más minoritarias, también han podido ser identificados por el mismo camino. Señalar también que algunos periódicos, especialmente el ABC de Sevilla, publican algunas de las pruebas, pero en esta labor resulta mucho más diligente en la primera convocatoria que en la segunda.
Aprovechamos las reuniones (no presenciales) de las respectivas ponencias para confirmar estos hallazgos, pero, con la excepción de la de Historia en abril de 2019, los organizadores de estos eventos se han revelado una y otra vez como perfectamente inútiles para aclarar cualquier aspecto sobre la publicación de los exámenes. A estas alturas, afirmar que las ponencias no supervisan la subida al internet de las pruebas de la propia ponencia, no es ya una evidencia, sino una obviedad.
Afortunadamente en dichas reuniones, algunas almas caritativas nos confirmaron nuestras suposiciones, en la sección de comentarios.
Mención de honor merece la ponencia de Historia del Arte de Granada que ha publicado los exámenes de julio y de septiembre y además uno de los de la reserva de la convocatoria ordinaria que se empleó igualmente. Estos documentos se han incluido en los materiales para la primera reunión de dicha ponencia. Un detalle hacia el profesorado (y el alumnado) que bien podían imitar el resto.
Por su parte, el juego de propuestas de exámenes de Historia del Arte del curso 2019-2020 merece las siguientes consideraciones:
- Consideramos como
séptima propuesta el ejemplo o modelo de prueba con el que se ha enseñado la
adaptación que iba a realizarse. Ciertamente no es un examen, pero bien puede
servir como tal. Por lo demás, no existe mucha diferencia entre una propuesta
de reserva que se queda en el limbo y un modelo de prueba. Señalemos que en el caso de Historia de Arte en el ejemplo aparecen preguntas e imágenes que no se recogen en las pruebas definitivas.
- Las pruebas han
seguido escrupulosamente las normas expuestas en la respectiva adaptación de la
materia y ejemplificada en el modelo al que acabamos de aludir.
De esta forma, para las pruebas de 2020 (y las de
2021), la estructura de cuatro preguntas teóricas y cuatro imágenes con cuestionario
se mantiene, pero el examen solo tendrá una opción y el estudiante podrá
escoger las preguntas de desarrollo y las preguntas de cuestiones que considere
más oportuno, siempre que redacte dos de las primeras y dos de la segunda.
Se ha conservado la antigua maquetación que divide el
examen en cuatro viñetas, colocando las preguntas de desarrollo debajo de la
imagen y de la pregunta de cuestiones. Como indican en el ejemplo (pero no en
la estructura) este diseño puede inducir a error, porque parece que si se
escoge tal obra de arte se tiene que desarrollar la pregunta teórica que figura
en la misma celda o viñeta. Como se advierte en las instrucciones, la elección
de las dos preguntas de cuestiones (A, B, C o D) no están vinculadas a la
elección de las preguntas de desarrollo elegidas (1, 2, 3 o 4) y viceversa.
Esta disposición
facilita, una vez más, enormemente la preparación de la asignatura:
El alumno puede prepararse
cualquiera de las dos mitades del temario (u opciones) e incluso puede limitarse
a la parte que comparten ambas alternativas (románico, el gótico, el
renacimiento-manierismo, el barroco, el neoclásico, Goya). Si bien, se trata de
una solución que nosotros no aconsejaríamos. En cualquier caso, otorga mucha
seguridad al alumno el disponer de más posibilidades en el que caso de que no
reconozca una imagen o se le complique alguna de las preguntas teóricas.
Pasando al
análisis de los contenidos del juego de exámenes, las preguntas aparecidas en
las siete propuestas de examen de Historia del Arte son las siguientes:
1. El templo griego:
el Partenón.
2. Escultura griega.
Los grandes maestros del siglo V: Policleto y Fidias.
3. Escultura romana.
El retrato y el relieve histórico.
4. El arte nazarí: la
Alhambra y el Generalife (en 2 pruebas).
5. Arte gótico. La
ciudad: la catedral y los edificios civiles.
6. El arte gótico. La
escultura: portadas y retablos.
7. La escultura del
Quattrocento italiano: Donatello y Ghiberti.
8. La escultura del
renacimiento: Miguel Ángel.
9. La pintura del
Cinquecento italiano: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel.
10. España.
Arquitectura: del Plateresco al Escorial.
11. La escultura
barroca en Italia: Bernini (en 2 pruebas).
12. La pintura barroca
en Italia. El naturalismo y los problemas de la luz. Caravaggio. El clasicismo
en los frescos de los Carracci.
13. La pintura barroca
española. Realismo: Velázquez y Murillo.
14. El Neoclasicismo. Arquitectura: Juan de Villanueva.
Pintura: David.
15. Francisco de Goya
(en 5 pruebas).
16. Impresionismo:
Monet, Renoir, Degas (en 4 pruebas).
17. La arquitectura del movimiento moderno. Racionalismo: Le Corbusier. Organicismo: Frank Lloyd Wright (en 3 pruebas).
Y las obras de
arte reproducidas son las que se refieren a continuación:
a)
El Partenón.
b)
El Kuros de
Anávisos.
c)
El Hermes con el
niño Dionisos de Praxíteles.
d)
La Maisón Carrée
de Nimes.
e)
Interior de la
mezquita-catedral de Córdoba.
f)
El Patio de los
Leones de la Alhambra.
g)
El Pórtico de la
Gloria de la catedral de Santiago de Compostela del Maestro Mateo.
h)
El Condottiero
Gattamelata de Donatello.
i)
La Piedad del
Vaticano de Miguel Ángel (en 2 pruebas).
j)
El Moisés de
Miguel Ángel (en 2 pruebas).
k)
La Escuela de
Atenas de Rafael.
l)
El David de Gian
Lorenzo Bernini.
m)
Las tres Gracias
de Rubens (en 2 pruebas).
n)
El Aguador de
Sevilla de Velázquez.
o)
La muerte de Marat
de Jacques-Louis David.
p)
La familia de
Carlos IV de Goya (en 2 pruebas).
q)
Baile en el Moulin
de la Galette de Renoir.
r)
La visión tras el
sermón de Gauguin.
s)
La Villa Saboya de
Le Corbusier.
t)
La Casa de la
Cascada de Frank Lloyd Wright (en 3 pruebas).
u) Gran Vía de Madrid de Antonio López.
Como es
sabido, el actual modelo de examen se implantó en las pruebas de 2017. Si se
establece un repertorio de preguntas e imágenes a partir de entonces, las
novedades del juego de propuestas de 2020 serían las siguientes:
1. Escultura griega.
Los grandes maestros del siglo V: Policleto y Fidias.
2. La pintura barroca
en Italia. El naturalismo y los problemas de la luz. Caravaggio. El clasicismo
en los frescos de los Carracci [hasta ahora había aparecido circunscrita a
Caravaggio].
3.
El Neoclasicismo.
Arquitectura: Juan de Villanueva. Pintura: David.
4. La arquitectura del movimiento moderno. Racionalismo: Le Corbusier [hasta ahora habían aparecido Le Corbusier y Frank Lloyd Wright]
a)
El Kuros de
Anávisos.
b)
Interior de la
mezquita-catedral de Córdoba [escogida para el modelo de pruebas de 2017].
c)
El Pórtico de la
Gloria de Compostela [escogida para el modelo de pruebas de 2017].
d)
El Moisés de
Miguel Ángel.
e)
La muerte de Marat
de Jacques-Louis David.
f)
La visión tras el
sermón de Gauguin.
g) Gran Vía de Madrid de Antonio López.
Como el
repertorio de exámenes publicado no está completo, no podremos afirmar de forma
taxativa que las tres últimas obras no han sido escogidas hasta ahora en los
exámenes de selectividad. En cualquier caso, se encuentran recogidas en el
inmemorial catálogo orientativo y sus reproducciones adornan el incombustible
manual de don Jesús Palo mero Páramo.
A partir de
estos contenidos teóricos y prácticos (o sea, repertorio de preguntas e
imágenes) se pueden extraer las siguientes conclusiones:
a) En
cuanto a la selección de preguntas e imágenes, el nivel de la prueba resulta de
escasa dificultad mientras que en el examen asignado al alumno no sea el que incluya
el kuros de Anávisos, el Gauguin o la pregunta del Neoclasicismo. Vamos, que
realmente existen notables diferencias en la resolución de la prueba entre unas
propuestas y otras.
b) Se
observan bastantes repeticiones de preguntas y de obras de arte, práctica que,
por habitual que ya resulte, no deja de constituir un despropósito. Si la Ponencia
ha establecido las preguntas que ha considerado oportunas, será porque todas
presentan la misma importancia. Idéntico razonamiento se puede aplicar a las
imágenes. Reiterar contenidos en las pruebas desacredita al profesor que
insiste en impartir todo el temario y desarrollar todos los ejercicios
prácticos.
Igualmente,
pone contra las cuerdas al alumno que se presenta a la evaluación
extraordinaria tras haber suspendido la ordinaria o no haber conseguido en ella
la calificación que pretendía. Lógicamente este escolar no se preparará las
preguntas y ejercicios que encontró en la prueba de junio (julio en este año).
No obstante, y si existen repeticiones, puede volverlas a encontrar en
septiembre, pues el sistema de sorteo no tiene en cuenta esta posibilidad. Y es
que estas reiteraciones no tendrían que existir, porque un profesor que plantea
las mismas cuestiones en dos exámenes consecutivos no está realizando bien su
trabajo, francamente.
Otra
cuestión, muy distinta, es que vuelvan a escogerse preguntas y obras de arte
para comentar que ya aparecieron en pruebas de años anteriores. La libertad de
la Ponencia que diseña las pruebas comienza ahí. Además, si se no se pudiera
volver a seleccionar, se recaería en el mismo error, pues entonces partirían
con más posibilidades de ser escogidos los contenidos que en el curso anterior
quedaron inéditos. En resumen: en un mismo juego de exámenes no deben
reiterarse preguntas y ejercicios prácticos y cada tanda de propuesta debe
partir de cero a la hora de seleccionar sus contenidos.
En un
rápido repaso de las reiteraciones encontramos que Goya, Renoir, Le Corbusier y
Frank Lloyd Wright aparecen dos o tres veces (como pregunta u obra de arte) en
cada propuesta, que se dice pronto. Respecto al arte andaluz, su representación
resulta más elevada que en propuestas anteriores, lo que no es decir mucho,
pues la minusvaloración de los monumentos, imaginería y demás producciones
artísticas de la Tierra de María Santísima, se viene observando en la Prueba de
Arte desde tiempo inmemorial.
c) Cuando
se diseñó el presente modelo de examen, allá por el curso 2016-2017, la gran
novedad era la incorporación del arte de la segunda mitad del siglo XX. Pese a
las dificultades del curso 2019-2020 para impartir el temario en su integridad,
derivadas del cierre de Centros Educativos y posterior etapa de confinamiento,
no se impuso una moratoria de estos contenidos situados al final del temario. Y
como aviso para navegantes en el ejemplo de examen aparecía una obra de Antonio
López. Pues eso, que este ominoso aviso se quedó en mera advertencia, puesto
que el arte posterior a 1950 se quedó en el tintero. Dicho sea de paso, tras
cuatro convocatorias, la presencia de este tema (en preguntas y obras de artes)
en las propuestas se queda entre exigua y risible.
d) Una
superstición que se resiste a desaparecer pero que todavía se propala en algún
Centro con docente (normalmente profesora) a punto de jubilarse, sostiene que
los centenarios, cincuentenarios, exposiciones magnas y hasta coronaciones
canónicas celebrados en el curso en cuestión resultan determinantes para la
selección de las obras de arte de la prueba de ese año. Siempre afirmamos que esta aseveración no se ha
cumplido nunca, si bien en el 2020 que se cumplió el quingentésimo aniversario
de la muerte de Rafael Sanzio, la Escuela
de Atenas ha aparecido por partida doble. Eso sí, en propuestas que se han
quedado en la reserva. Y que estos oráculos no sirven de mucho ayuda. Principalmente,
porque se elaboran seis propuestas distintas y se efectúa un sorteo para
decidir la prueba ordinaria, la extraordinaria y los exámenes de suplemento.
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PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD CURSO 2019-2020
HISTORIA DEL ARTE
CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN
1. Especificación de la puntuación en el desarrollo de cada pregunta abierta:
‒ Encuadrar la pregunta teórica en su contexto histórico y comparar, si procede, con sus antecedentes y consecuentes. Hasta 1,50 puntos.
‒
Características
generales del tema, claras y precisas, utilizando la terminología adecuada
Hasta 1,50 puntos.
Hasta un total de 3 puntos
2. Especificación de la puntuación en las respuestas a las cuestiones planteadas en la pregunta semiabierta. Cada una de las cuatro cuestiones se calificará hasta un máximo de 0,5 puntos, teniendo en cuenta los siguientes criterios, cuando sean de aplicación:
‒ Utilización de un vocabulario adecuado y específicos
‒ Localización de la obra de arte, teniendo en cuenta lo relativo al estilo, período histórico-artístico y escuela
‒ Precisión en la autoría, iconografía y cronología
‒ Relación de la obra artística con el catálogo de su autor y el de sus contemporáneos
Hasta un total de 2 puntos
Propuesta #1 Examen titular de julio
PRUEBA DE
ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD
ANDALUCÍA,
CEUTA, MELILLA Y CENTROS en MARRUECOS
CURSO 2019-2020
HISTORIA DEL ARTE
Instrucciones:
a)
Duración: 1 hora
y 30 minutos.
b)
Se desarrollarán
DOS preguntas abiertas entre las propuestas: 1, 2, 3 y 4. Igualmente se
contestarán DOS preguntas completas de preguntas semiabiertas a elegir entre
las que se adjuntan: A, B, C y D.
c)
Cada pregunta de desarrollo se evaluará con un
máximo de 3 puntos, y cada pregunta de cuestiones con un máximo de 2, a razón
de 0’5 puntos por cada una de sus cuatro respuestas.
d) La elección de las dos preguntas de cuestiones (A, B, C o D) no están vinculadas a la elección de las preguntas de desarrollo elegidas (1, 2, 3 o 4) y viceversa.
IMAGEN A
1. La pintura barroca en Italia. El naturalismo y los problemas de la luz. Caravaggio. El clasicismo en los frescos de los Carracci.
A.
A partir de la IMAGEN A [Kuros de Anávisos], responda:
a)
: Nombre de la
obra.
b)
: Estilo al que
pertenece.
c)
: Cronología.
d) : Características más importantes.
IMAGEN B
2. Arte gótico. La ciudad: la catedral y los edificios civiles.
B.
A partir de la IMAGEN B [La familia de Carlos IV de Goya], responda:
a)
: Título de la
obra.
b)
: Autor.
c)
: Características
más importantes.
d) : Otras obras del mismo autor.
IMAGEN C
3. Impresionismo: Monet, Renoir, Degas.
C.
A partir de la IMAGEN C [Las tres Gracias de Rubens], responda:
a)
: Título de la
obra.
b)
: Autor.
c)
: Características
más importantes.
d) : Estilo al que pertenece.
IMAGEN D
4. La escultura del renacimiento: Miguel Ángel.
D.
A partir de la IMAGEN D [La Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright], responda:
a)
: Nombre de la
obra.
b)
: Autor
c)
: Estilo al que
pertenece.
d)
: Características
más importantes.
Propuesta #2 Examen titular de septiembre
PRUEBA DE
ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD
ANDALUCÍA,
CEUTA, MELILLA Y CENTROS en MARRUECOS
CURSO 2019-2020
HISTORIA DEL ARTE
IMAGEN A
1. El arte nazarí: la Alhambra y el Generalife.
A.
A partir de la IMAGEN A [La Maison Carrée de Nimes], responda:
a)
: Título.
b)
: Estilo.
c)
: Cite otras
obras arquitectónicas del mismo estilo
d) : Características
IMAGEN B
2. La pintura barroca española. Realismo: Velázquez y Murillo.
B.
A partir de la IMAGEN B [La Piedad del Vaticano de Miguel Ángel], responda:
a)
: Título.
b)
: Autor.
c)
: Estilo.
d) : Características.
IMAGEN C
3. La escultura barroca en Italia: Bernini.
C.
A partir de la IMAGEN C [La familia de Carlos IV de Goya], responda:
a)
: Título.
b)
: Autor.
c)
: Cite otras obras
del mismo autor.
d) : Características.
IMAGEN D
4. Impresionismo: Monet, Renoir y Degas.
D.
A partir de la IMAGEN D [La Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright], responda:
a)
: Título.
b)
: Autor
c)
: Estilo.
d) : Características.
Propuesta #3
Examen para casos de incompatibilidad o incidencia durante la convocatoria ordinaria (julio).
PRUEBA DE
ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD
ANDALUCÍA,
CEUTA, MELILLA Y CENTROS en MARRUECOS
CURSO 2019-2020
HISTORIA DEL ARTE
IMAGEN A
1. Escultura romana. El retrato y el relieve histórico.
A.
A partir de la IMAGEN A [Interior de la mezquita-catedral de Córdoba], responda:
a)
: Título de la
obra.
b)
: Estilo.
c)
: Cite algunas
características de esta obra.
d) : Cite la ciudad donde se encuentra esta obra.
IMAGEN B
2. Francisco de Goya.
B.
A partir de la IMAGEN B [El Moisés de Miguel Ángel], responda:
a)
: Título de la
obra.
b)
: Autor de la
obra.
c)
: Estilo.
d) : Cite otros ejemplos escultóricos de este artista.
IMAGEN C
3. Escultura en Italia: Bernini.
C.
A partir de la IMAGEN C [La muerte de Marat de Jacques-Louis David], responda:
a)
: Título de la
obra.
b)
: Autor.
c)
: Estilo.
d) : Cite otros ejemplos de obras pictóricas de este autor.
IMAGEN D
4. La arquitectura del movimiento moderno. Racionalismo: Le Corbusier.
D.
A partir de la IMAGEN D [Baile en el Moulin de la Galette de Renoir], responda:
a)
: Título de la
obra.
b)
: Autor
c)
: Estilo.
d) : Cite algunas características de esta obra.
Propuesta #4
PRUEBA DE
ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD
ANDALUCÍA,
CEUTA, MELILLA Y CENTROS en MARRUECOS
CURSO 2019-2020
HISTORIA DEL ARTE
IMAGEN A
1. La arquitectura del movimiento moderno. El Racionalismo: Le Corbusier. Organicismo: Frank Lloyd Wright.
A.
A partir de la IMAGEN A [Exterior del Partenón], responda:
a)
: Nombre de la
obra.
b)
:
Cronología.
c)
: Autores.
d) : Características arquitectónicas.
IMAGEN B
2. El arte gótico. La escultura: portadas y retablos.
B.
A partir de la IMAGEN B [Las Tres Gracias de Rubens], responda:
a)
: Título de la
obra.
b)
: Autor.
c)
: Estilo.
d) : Otras obras pictóricas del mismo estilo.
IMAGEN C
3. Francisco de Goya.
C.
A partir de la IMAGEN C [La Piedad del Vaticano de Miguel Ángel], responda:
a)
: Nombre de la
obra.
b)
: Autor.
c)
: Estilo.
d) : Otras obras escultóricas del mismo autor.
IMAGEN D
4. El Neoclasicismo. Arquitectura: Juan de Villanueva. Pintura: David.
D.
A partir de la IMAGEN D [La visión tras el sermón de Gauguin], responda:
a)
: Título de la
obra.
b)
: Autor
c)
: Estilo.
d) : Otras obras pictóricas del mismo estilo.
Propuesta #5
PRUEBA DE
ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD
ANDALUCÍA,
CEUTA, MELILLA Y CENTROS en MARRUECOS
CURSO 2019-2020
HISTORIA DEL ARTE
IMAGEN A
1. El templo griego: el Partenón.
A.
A partir de la IMAGEN A [El David de Gian Lorenzo Bernini], responda:
a)
: Nombre de la
obra.
b)
: Autor.
c)
: Estilo.
d) : Características.
IMAGEN B
2. La escultura del Quattrocento italiano: Donatello y Ghiberti.
B.
A partir de la IMAGEN B [El Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela], responda:
a)
: Nombre de la
obra.
b)
: Estilo.
c)
:
Características.
d) : Otras obras arquitectónicas o escultóricas del mismo estilo.
IMAGEN C
3. Impresionismo: Monet, Renoir y Degas.
C.
A partir de la IMAGEN C [La Escuela de Atenas de Rafael], responda:
a)
: Nombre de la
obra.
b)
: Autor.
c)
: Estilo.
d) : Características.
IMAGEN D
4. Francisco de Goya.
D.
A partir de la IMAGEN D [La Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright], responda:
a)
: Nombre de la
obra.
b)
: Autor
c)
: Estilo.
d) : Características.
Propuesta #6
PRUEBA DE
ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD
ANDALUCÍA,
CEUTA, MELILLA Y CENTROS en MARRUECOS
CURSO 2019-2020
HISTORIA DEL ARTE
IMAGEN A
1. El arte nazarí: La Alhambra y el Generalife.
A.
A partir de la IMAGEN A [Hermes con Dionisos niño de Praxíteles], responda:
a)
: ¿De qué obra se
trata?
b)
: Indique su
autor.
c)
: ¿A qué estilo
pertenece?
d) : Cite otros autores del mismo estilo.
IMAGEN B
2. España. Arquitectura: del Plateresco al Escorial.
B.
A partir de la IMAGEN B [El Moisés de Miguel Ángel], responda:
a)
: ¿De qué obra se
trata?
b)
: Indique su
autor.
c)
: ¿A qué estilo
pertenece?
d) : Cite otras obras del mismo autor.
IMAGEN C
3. Francisco de Goya.
C.
A partir de la IMAGEN C [La Escuela de Atenas de Rafael], responda:
a)
: ¿De qué obra se
trata?
b)
: Indique su
autor.
c)
: ¿A qué estilo
pertenece?
d)
: Enumere las
características más relevantes de la obra.
IMAGEN D
4. Impresionismo: Monet, Renoir y Degas.
D.
A partir de la IMAGEN D [La Villa Saboya de Le Corbusier], responda:
a)
: ¿De qué obra se
trata?
b)
: Indique su
autor.
c)
: ¿A qué estilo
pertenece?
d) : Enumere las características más relevantes de la obra.
Propuesta #7 Modelo de Prueba 2020
PRUEBA DE
ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD
ANDALUCÍA,
CEUTA, MELILLA Y CENTROS en MARRUECOS
CURSO 2019-2020
HISTORIA DEL ARTE
IMAGEN A
1. Escultura griega. Los grandes maestros del siglo V: Policleto y Fidias.
A.
A partir de la IMAGEN A [Donatello - El Gattamelata], responda:
A1): ¿De qué obra se trata?
A2): ¿A qué estilo pertenece?
A3): Indique su autor.
A4):: Enumere características relevantes de la obra.
IMAGEN B
2. Francisco de Goya.
B.
A partir de la IMAGEN B [El Aguador de Sevilla de Diego Velázquez, responda:
B1): ¿De qué obra se trata?
B2): Indique su autor.
B3: Cite otras obras del mismo autor.
B4): Enumere características relevantes de la obra.
IMAGEN C
3. La pintura del cinquecento italiano: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel.
C.
A partir de la IMAGEN C [El Patio de los Leones de la Alhambra], responda:
C1): ¿De qué obra se trata?
C2): ¿A qué estilo
pertenece?
C3): Enumere características relevantes de la obra.
C4): Cite otras obras arquitectónicas de este estilo.
IMAGEN D
4. La arquitectura del movimiento moderno. Racionalismo: Le Corbusier. Organicismo: Frank Lloyd Wright.
D.
A partir de la IMAGEN D [Gran Vía de Madrid de Antonio López], responda:
D1): ¿De qué obra se trata?
D2): ¿A qué autor pertenece
D3): Enumere características relevantes de la obra.
D4): Cite otras obras del mismo autor.
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La obra que hemos escogido como encabezamiento es La apertura de la tumba de Rafael en el Panteón en 1833. Su autor es el italiano Francesco Diofebi quien lo concluye en 1836. Se trata de un óleo pintado sobre lienzo que mide 54,9 x 70,0 centímetros. Se conserva en el Museo Thorvaldsen de Copenhague.
La tela es una actualidad reconstruida, pues se pintó tres años después de la exhumación, aun cuando la impresión de reportaje de actualidad está muy bien lograda. Estas dilaciones eran habituales en las obras de contenido histórico o historicista y no incomodaban a nadie. Tampoco se veía mal que el artista se concediera algunas licencias.
La incertidumbre sobre la suerte de los restos de Rafael Sanzio llevó a la apertura de su tumba en el Panteón el 14 de septiembre de 1833. Asistieron 75 personalidades ilustres que incluían a artistas, eclesiásticos, funcionarios… y el anatomista Antonio Trasmondo, que dictaminó que los restos eran hallados eran auténticos. Sus técnicas hoy nos resultarían rudimentarias, pero lo cierto es que una reconstrucción facial del cráneo realizada en el año 2020 confirmó la tesis de Trasmondo.
La imagen procede de la página del museo:
https://www.thorvaldsensmuseum.dk/en/collections/work/B73
De los mejores blogs relacionados con la Selectividad en Andalucía. Muy recomendable. Gracias por tu exhaustividad.
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