viernes, 9 de abril de 2021

Estadísticas de las Preguntas e Imágenes de las Propuestas de Exámenes de Historia del Arte

 


El actual modelo de examen de Historia del Arte en Andalucía se remonta al curso 2016-2017. En aquel entonces se realizaron los siguientes cambios:

-  La clasificación y comentario de las obras de arte fueron sustituidas por un breve cuestionario [«pregunta semiabierta»] sobre la misma.

- El sistema de calificación se alteró. De valorar hasta 2,5 cada ejercicio, las preguntas de teoría ascendieron a tres puntos y las prácticas (las obras de artes) perdieron la equivalencia y se quedaron en dos puntos.

- El temario también sufrió alteraciones.  Fueron eliminados los temas de arte prehistórico, arte egipcio y arte mudéjar. Se agregó en cambio, el arte de la segunda mitad del siglo XX. Señalar que el arte mudéjar nunca había sido escogido para figurar en los exámenes, ya fuera como pregunta o como obra de arte para clasificar y comentar.

- Las dos opciones del examen cambiaron también sus ámbitos. La opción «A» se extiende ahora desde el arte griego hasta Goya y la opción «B» abarca desde el arte románico hasta el arte de la segunda mitad del siglo XX.

Para el curso 2019-2020 la estructura de cuatro preguntas teóricas y cuatro imágenes con cuestionario se mantuvo, pero el examen solo tenía una opción y el estudiante podía escoger las preguntas de desarrollo y las preguntas de cuestiones que considerase más oportuno, siempre que redacte dos de las primeras y dos de la segunda.  Esta disposición, que no altera en lo sustancial el examen, se mantendrá también para el presente curso 2020-2021.

Desde el curso 2001 se han producido varias transformaciones en la estructura de la prueba y sus exigencias, pero ninguna tan radical como la que analizamos. De hecho, debe contemplarse no como una reforma, sino como un modelo nuevo. Las estadísticas de sus contenidos, deben comenzar, obviamente, desde cero.

En el curso 2016-2017, en el que el nuevo modelo inicio su andadura, se aseguró en las reuniones de la Ponencia que en las pruebas de ese año no aparecerían preguntas u obras de arte que no hubieran sido escogidas anteriormente. Y así fue. Pero se recalcó que aquella norma no se iba a observar en años posteriores y, efectivamente, en el curso 2017-2018 se detectaron algunas novedades. En los dos años académicos siguientes esas novedades han ido a más.  De hecho, es ya una evidencia que pueden ser escogidas obras inéditas en el repertorio 2001-2016 y que han dejado de existir restricciones para escoger el arte de la segunda mitad del siglo XX tanto en la parte teórica como en la práctica.

Redactada ya la introducción, vamos a exponer el método con el que hemos realizado nuestros cálculos:

- Consideramos como séptima propuesta el ejemplo o modelo de prueba con el que se ha enseñado la adaptación que iba a realizarse. Ciertamente no es un examen, pero bien puede servir como tal. Por lo demás, no existe mucha diferencia entre una propuesta de reserva que se queda en el limbo y un modelo de prueba. Señalemos que en el caso de Historia de Arte en ambos ejemplos (el de 2017 y el de 2020) aparecen preguntas e imágenes que no se recogen en las pruebas definitivas.

- Denominamos «imágenes» a la obra de arte con cuestionario, pregunta semiabierta o ejercicio práctico. De esta forma evitamos repeticiones innecesarias.

- Consideramos como obras de arte u imágenes distintas los siguientes casos:

a)     El interior y el exterior de un mismo edificio.

b)    Una vista del exterior de un edificio y un detalle de su fachada.

c)     La fachada o portada de un edificio y un detalle de su frontón o tímpano.

d)     Distintos fragmentos de un friso.

e)     Un tríptico o políptico y la reproducción de una de sus tablas.

f)      Diferentes versiones elaboradas por el pintor de un mismo cuadro.

Vaya por delante que esta casuística que se ha ido documentando en el repertorio antiguo (2001-2016) todavía no ha necesitado aplicarse en el repertorio nuevo.

-  Respecto a las preguntas, debe tenerse en cuenta que las cuestiones aparecen con notables variantes entre unas pruebas y otras. Cuando estas variaciones implican cambios en el contenido las hemos recogido como preguntas distintas. Estos cambios oscilan entre que la cuestión aparezca bien con todos sus contenidos o bien con una reducción de los mismos.

En principio, y por la misma regla de tres, se podrían fusionar dos preguntas distintas para comprobar la capacidad de síntesis de los alumnos. En el examen junio de 2013 se optó por esta mixtura y fue tal el desastre que la Ponencia se ha comprometido (verbalmente) a no volverla a emplear.

El número de preguntas del temario asciende a cuarenta y seis. Algunas de ellas han aparecido en los exámenes siempre fragmentadas (en especial las de renacimiento italiano que abarcan las tres nobles artes). Otras llevan desde 2001 sin conseguir ni siquiera una elección para las propuestas (en especial las introductorias de cada examen).

- Nuestras estadísticas procuran ser exhaustivas sobre los contenidos de las propuestas y modelos de pruebas del período 2017-2020. Deben valorarse, pues, como repertorios de pruebas pasadas, no como prospectivas de exámenes del futuro. Efectivamente, de su lectura pueden extraerse tendencias y líneas generales, pero siempre van a existir sorpresas en cada propuesta. Esta entrada debe servir más para la planificación del curso que para preparar la selectividad.

Pasando ya a las cifras, cuatro juegos de exámenes con seis propuestas distintas (2017, 2018, 2019 y 2020), más dos modelos de pruebas (2017 y 2020) cada uno de ellos con cuatro preguntas y cuatro imágenes, suponen 104 cuestiones teóricas y otras tantas reproducciones obras de arte. Una vez identificadas se reducen a 36 preguntas (contando como distintas las fraccionadas) y 52 imágenes.

Obviamente, muchas preguntas e imágenes se repiten. De hecho las reiteraciones se producen incluso dentro de un mismo juego de exámenes. Esta práctica es un despropósito, pues los mismos contenidos pueden ser elegidos para la prueba ordinaria y la extraordinaria. Creemos que la Ponencia debería valorar todo el temario y todo el repertorio de obras de arte por igual, pero, desde luego, no va por ese camino.

En las propuestas y modelo de prueba de 2017, obviamente todos los contenidos deben considerarse como nuevos. En las demás se van sumando novedades. De esta forma en 2017 las imágenes ascendieron a 25 (28 si se añaden las repeticiones), en 2018 se contabilizaron 11 novedades y otras once inéditas en 2019. En 2020 la cifra resultó sorprendentemente escuálida: únicamente 4. Respecto a las preguntas, en 2017 fueron 21 (debieran ser 28 contando las reiteradas), en 2018 se añadieron 5, al año siguiente se contaron 6 nuevas y en 2020 las incorporaciones ascendieron a 4. El ritmo descendente de las novedades revela que se va creando un repertorio de contenidos que tiende a mantenerse en las sucesivas pruebas.

El repertorio de imágenes de las propuestas de examen (y modelos de pruebas) de Historia del Arte desde 2017 a 2020 ordenados por estilo es el siguiente:

1. Exterior del Partenón, obra de Ictino, Calícrates y Fidias.

2. El Kuros de Anávisos.

3. El Doríforo de Policleto.

4. El Hermes con Dionisos niño de Praxíteles.

5. El Apoxiómenos de Lisipo.

6. La Victoria de Samotracia.

7. La Maisón Carrée de Nimes.

8. El Augusto de Prima Porta.

9. Mosaico de Justiniano de San Vital de Rávena.

10. Interior de la mezquita-catedral de Córdoba.

11. El Patio de Comares o de los Arrayanes de la Alhambra.

12. El Patio de los Leones de la Alhambra.

13. El Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela del Maestro Mateo.

14. El Pantocrátor de San Clemente de Tahull.

15. Fachada de la Catedral de Reims.

16. La Sainte Chapelle de París.

17. El Matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck.

18. La Catedral de Florencia.

19. El Condottiero Gattamelata de Donatello.

20. El Templete de San Pietro in Montorio de Brunelleschi.

21. La Piedad del Vaticano de Miguel Ángel.

22. El Moisés de Miguel Ángel.

23. La Virgen de las Rocas de Leonardo da Vinci.

24. La Escuela de Atenas de Rafael.

25. El Palacio de Carlos V en Granada.

26. El Martirio de la Legión Tebana del Greco.

27. El David de Gian Lorenzo Bernini.

28. El éxtasis de Santa Teresa de Gian Lorenzo Bernini.

29. Las tres Gracias de Rubens.

30. La Lección de Anatomía del Doctor Nicolaes Pulp de Rembrandt.

31. La Inmaculada del Facistol de Alonso Cano.

32. El Aguador de Sevilla de Velázquez.

33. Las Meninas de Velázquez.

34. Las Hilanderas de Velázquez.

35. La Sagrada Familia del Pajarito de Murillo.

36. La Inmaculada de los Venerables de Murillo.

37. El Juramento de los Horacios de Jacques-Louis David.

38. La muerte de Marat de Jacques-Louis David.

39. El Quitasol de Goya.

40. La familia de Carlos IV de Goya.

41. Los Fusilamientos del tres de mayo de Goya.

42. La Basílica de la Sagrada Familia de Gaudí.

43. Baile en el Moulin de la Galette de Renoir.

44. La visión tras el sermón de Gauguin.

45. La Noche Estrellada de Vincent van Gogh.

46. La Villa Saboya de Le Corbusier.

47. La Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright.

48. El Profeta de Pablo Gargallo.

49. Las señoritas de Avignon de Picasso.

50. El Guernica de Picasso.

51. El Museo Gunggenheim de Bilbao de Frank O. Gehry.

52. Gran Vía de Madrid de Antonio López.

Este listado puede emplearse como un repertorio básico para el alumno. Puede empezar a estudiar por él y puede repasarlo en la víspera del examen de selectividad. El profesor, en cambio, debe recurrir a un corpus mucho más amplio para instruir al alumno a lo largo del curso.

Este corpus o canon debiera incluir todas las imágenes de las propuestas de examen desde el curso 2000-2001. No figuran las obras de arte correspondientes a la Prehistoria y al Antiguo Egipto por haberse eliminado esos temas del programa de la asignatura a partir del curso 2016-2017. El arte mudéjar también fue excluido en aquella misma reforma, pero ningún monumento de este estilo llega a ser escogido para las pruebas de la selectividad andaluza, como ya hemos indicado. Se documentan así unas 150 obras, número sostenible con un desarrollo correcto del programa de la asignatura:

1. Exterior del Partenón, obra de Ictino, Calícrates y Fidias.

2. Fachada del Partenón, obra de Ictino, Calícrates y Fidias.

3. El Kuros de Anávisos.

4. El Doríforo de Policleto.

5. El Diadúmeno de Policleto.

6. Fragmento del frontón oriental del Partenón con Hestia, Dione y Afrodita, obra de Fidias.

7. Fragmento del Friso de las Panateas con las figuras de las Ergastinas, obra de Fidias.

8. El Hermes con Dionisos niño de Praxíteles.

9. El Apoxiómenos de Lisipo.

10. La Victoria de Samotracia.

11. Laocoonte y sus hijos, obra de Agesandro, Polidoro y Atenodoro.

12. La Maisón Carrée de Nimes.

13. Interior del Panteón de Agripa.

14. Teatro romano de Mérida.

15. El Coliseo.

16. El anfiteatro de Itálica.

17. El acueducto de los Milagros de Mérida.

18. El Arco de Constantino.

19. El Augusto de Prima Porta.

20. La escultura ecuestre de Marco Aurelio.

21. Detalle del friso del Ara Pacis: Los senadores.

22. Detalle del friso del Ara Pacis: La familia imperial.

23. Interior de la iglesia de Santa Sabina de Roma.

24. Interior de Santa Sofía de Constantinopla de Isidoro de Mileto y Antemio de Tralles.

25. Mosaico del emperador Justiniano y su séquito de San Vital de Rávena.

26. Mosaico de la emperatriz Teodora y su cortejo de San Vital de Rávena.

27. Interior de la mezquita-catedral de Córdoba.

28. Macsura y mihrab de la mezquita-catedral de Córdoba.

29. Lucernario del mihrab de la Mezquita de Córdoba.

30. La Giralda.

31. La Torre del Oro.

32. El Patio de Comares o de los Arrayanes de la Alhambra.

33. El Patio de los Leones de la Alhambra.

34. Planta de la catedral de Santiago de Compostela.

35. Claustro de Santo Domingo de Silos.

36. Portada de la iglesia abacial de Moissac.

37. Tímpano de la portada de iglesia abacial de Moissac.

38. El Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela del Maestro Mateo.

39. El Pantocrátor de San Clemente de Tahull.

40. Maiestas Mariae de Santa María de Tahull.

41. Estructura de una catedral gótica clásica.

42. Exterior de la Catedral de Notre Dame, París.

43. Interior de la Catedral de Reims.

44. Fachada de la Catedral de Reims.

45. Interior de la Sainte Chapelle de París.

46. Exterior de la Catedral de León.

47. El Palazzo Pubblico o Palacio Comunal de Siena.

48. El tríptico de la Anunciación de Simone Martini y Lippo Memmi.

49. Tabla de la Anunciación de Simone Martini (detalle del tríptico).

50. El Políptico del Cordero Místico de Hubert y Jan van Eyck.

51. Tabla de la Adoración del Cordero Místico de Hubert y Jan van Eyck (detalle del políptico).

52. El Matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck.

53. La Catedral de Florencia de Arnolfo di Cambio y Filippo Brunelleschi.

54. Exterior de la cúpula de la catedral de Florencia de Filippo Brunelleschi.

55. Fachada de San Andrés de Mantua de Alberti.

56. El Condottiero Gattamelata de Donatello.

57. La Anunciación (Museo del Prado) de Fra Angélico.

58. La Trinidad de Massaccio.

59. La Primavera de Botticelli.

60. El Nacimiento de Venus de Botticelli.

61. El Templete de San Pietro in Montorio de Brunelleschi.

62. Las escaleras de la Biblioteca Laurenziana de Miguel Ángel (Florencia).

63. La Villa Capra o Rotonda de Andrea Palladio.

64. La Piedad del Vaticano de Miguel Ángel.

65. El David de Miguel Ángel.

66. El Moisés de Miguel Ángel.

67. La Virgen de las Rocas de Leonardo da Vinci.

68. La Gioconda o Mona Lisa de Leonardo da Vinci.

69. La Escuela de Atenas de Rafael.

70. La Bacanal de los Andrios de Tiziano.

71. Patio del Palacio de Carlos V en Granada de Pedro Machuca.

72. Monasterio de San Lorenzo de El Escorial de Juan de Herrera.

73. El sacrificio de Isaac de Alonso de Berruguete.

74. El Expolio de Cristo del Greco.

75. El Martirio de la Legión Tebana del Greco.

76. El Entierro del Señor de Orgaz del Greco.

77. El Baldquino de la basílica de San Pedro del Vaticano de Gian Lorenzo Bernini.

78. Plaza de San Pedro del Vaticano de Gian Lorenzo Bernini.

79. Fachada de San Carlo alle Quattro Fontane de Borromini.

80. Exterior del palacio de Versalles de Louis le Vau, François d'Orbay y Jules Hardouin-Mansart

81. El David de Gian Lorenzo Bernini.

82. Apolo y Dafne de Gian Lorenzo Bernini.

83. El éxtasis de Santa Teresa de Gian Lorenzo Bernini.

84. La Vocación de San Mateo de Caravaggio.

85. La Cena de Emaús (Versión de la National Gallery) de Caravaggio.

86. Las tres Gracias de Rubens.

87. La Lección de Anatomía del Doctor Nicolaes Pulp de Rembrandt.

88. La Ronda de Noche de Rembrandt,

89. Fachada principal de la catedral de Murcia de Jaime Bort.

90. Cristo yacente (Museo del Prado) de Gregorio Fernández.

91. El Cristo de la Clemencia de Juan Martínez Montañés.

92. La Inmaculada ‘La Cieguecita’ de Juan Martínez Montañés.

93. Jesús del Gran Poder de Juan de Mesa.

94. La Inmaculada del Facistol de Alonso Cano.

95. El Paso de la Oración en el Huerto de Francisco Salzillo.

96. El martirio de San Felipe de Ribera.

97. San Hugo en el refectorio de los Cartujos de Zurbarán.

98. Vieja friendo huevos de Velázquez.

99. El Aguador de Sevilla de Velázquez.

100. La fragua de Vulcano de Velázquez.

101. Las lanzas o la Rendición de Breda de Velázquez.

102. El Papa Inocencio X de Velázquez.

103. Las Meninas o la Familia de Felipe IV de Velázquez.

104. La Fábula de Aracné o las Hilanderas de Velázquez.

105. Niño espulgándose de Murillo.

106. La Sagrada Familia del Pajarito de Murillo.

107. Niños comiendo pastel de Murillo.

108. La Inmaculada de los Venerables de Murillo.

109. Fachada del Museo del Prado de Juan de Villanueva.

110. El Juramento de los Horacios de Jacques-Louis David.

111. La muerte de Marat de Jacques-Louis David.

112. El Quitasol de Goya.

113. La maja desnuda de Goya.

114. La familia de Carlos IV de Goya.

115. Los Fusilamientos del tres de mayo de Goya.

116. El 28 de Julio - La libertad guiando al pueblo de Delacroix.

117. La Torre Eiffel.

118. La fachada de la Casa Mila o la Pedrera de Gaudí.

119. La Basílica de la Sagrada Familia de Gaudí.

120. Impresión, sol naciente de Monet.

121. La Catedral de Ruán, el portal a pleno sol de Monet.

122. Baile en el Moulin de la Galette de Renoir.

123. La Clase de Danza (1871, Metropolitan Museum) de Degas.

124. El pensador de Rodin.

125. El beso de Rodin.

126. Los burgueses de Calais de Rodin.

127. Monumento a Balzac de Rodin.

128. Los jugadores de cartas (Museo de Orsay) de Cezanne.

129. La Montaña Santa Victoria desde la carretera de Tholonet (Hermitage) de Cezanne.

130. La visión tras el sermón o la Lucha de Jacob con el Ángel de Paul Gauguin.

131. Los Girasoles (Versión de la Neue Pinakothek de Múnich) de Vincent van Gogh.

132. El café de noche de Vincent van Gogh.

133. El dormitorio del pintor en Arlés (Versión del Museo de Orsay) de Vincent van Gogh.

134. La Noche Estrellada de Vincent van Gogh.

135. La iglesia de Auvers-sur-Oise de Vicent van Gogh.

136. La Villa Saboya de Le Corbusier.

137. Capilla de Notre-Dame du Haut de Le Corbusier.

138. La Casa Kaufmann o Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright.

139. Exterior del Museo Guggenheim de Nueva York de Frank Lloyd Wright.

140. Interior del Museo Guggenheim de Nueva York de Frank Lloyd Wright.

141. El Profeta de Pablo Gargallo.

142. Madame Mattise - La raya verde de Henri Matisse.

143. La Danza (versión del Hermitage) de Henri Matisse.

144. Las señoritas de Avignon de Pablo Picasso.

145. Naturaleza muerta con asiento de rejilla de Pablo Picasso.

146. El Guernica de Pablo Picasso.

147. La persistencia de la memoria – Los relojes blandos de Salvador Dalí.

148. El Museo Gunggenheim de Bilbao de Frank O. Gehry.

149. Gran Vía de Madrid de Antonio López.

Como la publicación de las pruebas de 2001 y de las 2002 no incluyó todas las propuestas, pueden existir imágenes que no queden reflejadas en este catálogo. Por el contrario, las siguientes obras parecen pertenecer a estas pruebas inéditas, pero no podemos afirmarlo con completa seguridad:

1. Mosaico de la emperatriz Teodora y su cortejo de San Vital de Rávena.

2. Las escaleras de la Biblioteca Laurenziana de Miguel Ángel (Florencia).

3. Monumento a Balzac de Rodin.

Si ordenamos las imágenes aparecidas en las propuestas y ejemplos de pruebas del actual modelo de examen por número de apariciones (que va entre paréntesis) el escalafón sería el siguiente:

1. La Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright (7).

2. La Villa Saboya de Le Corbusier (6).

3. El Hermes con Dionisos niño de Praxíteles (5).

4. La Escuela de Atenas de Rafael (4).

5. La familia de Carlos IV de Goya (4).

6. Exterior del Partenón, obra de Ictino, Calícrates y Fidias (3).

7. El Doríforo de Policleto (3).

8. El Patio de los Leones de la Alhambra (3).

9. El Pantocrátor de San Clemente de Tahull (3).

10. La Piedad del Vaticano de Miguel Ángel (3).

11. El David de Gian Lorenzo Bernini (3).

12. Las tres Gracias de Rubens (3).

13. El Aguador de Sevilla de Velázquez (3).

14. Baile en el Moulin de la Galette de Renoir (3).

15. La Maisón Carrée de Nimes (2).

16. El Augusto de Prima Porta (2).

17. Interior de la mezquita-catedral de Córdoba (2).

18. El Patio de Comares o de los Arrayanes de la Alhambra (2).

19. El Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela del Maestro Mateo (2).

20. El Condottiero Gattamelata de Donatello (2).

21. El Templete de San Pietro in Montorio de Brunelleschi (2).

22. El Moisés de Miguel Ángel (2).

23. El éxtasis de Santa Teresa de Gian Lorenzo Bernini (2).

24. Los Fusilamientos del tres de mayo de Goya (2).

25. La Basílica de la Sagrada Familia de Gaudí (2).

26. El Guernica de Picasso (2).

27. El Museo Gunggenheim de Bilbao de Frank O. Gehry (2).

28. El Kuros de Anávisos (1).

29. El Apoxiómenos de Lisipo (1).

30. La Victoria de Samotracia (1).

31. Mosaico de Justiniano de San Vital de Rávena (1).

32. Fachada de la Catedral de Reims (1).

33. La Sainte Chapelle de París (1).

34. El Matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck (1).

35. La Catedral de Florencia (1).

36. La Virgen de las Rocas de Leonardo da Vinci (1).

37. El Palacio de Carlos V en Granada (1).

38. El Martirio de la Legión Tebana del Greco (1).

39. La Lección de Anatomía del Doctor Nicolaes Pulp de Rembrandt (1).

40. La Inmaculada del Facistol de Alonso Cano (1).

41. Las Meninas de Velázquez (1).

42. Las Hilanderas de Velázquez (1).

43. La Sagrada Familia del Pajarito de Murillo (1).

44. La Inmaculada de los Venerables de Murillo (1).

45. El Juramento de los Horacios de Jacques-Louis David (1).

46. La muerte de Marat de Jacques-Louis David (1).

47. El Quitasol de Goya (1).

48. La visión tras el sermón de Gauguin (1).

49. La Noche Estrellada de van Gogh (1).

50. El Profeta de Pablo Gargallo (1).

51. Las señoritas de Avignon de Picasso (1).

52. Gran Vía de Madrid de Antonio López (1).

Este listado no debe contemplarse como un cálculo de las probabilidades de la aparición en los exámenes de cada imagen. Para empezar porque cuenta todas las propuestas, y una propuesta es, realmente, un examen no realizado o un proyecto de examen. Si realizamos un listado de las obras que han aparecido en los exámenes titulares de las convocatorias ordinaria y extraordinaria, la panoplia de obras varía bastante:

1. Exterior del Partenón, obra de Ictino, Calícrates y Fidias.

2. El Kuros de Anávisos.

3. El Hermes con Dionisos niño de Praxíteles.

4. La Maisón Carrée de Nimes.

5. El Patio de Comares o de los Arrayanes de la Alhambra.

6. El Patio de los Leones de la Alhambra.

7. El Pantocrátor de San Clemente de Tahull.

8. Fachada de la Catedral de Reims.

9. La Sainte Chapelle de París.

10. El Templete de San Pietro in Montorio de Brunelleschi.

11. La Piedad del Vaticano de Miguel Ángel.

12. El Palacio de Carlos V en Granada.

13. El David de Gian Lorenzo Bernini.

14. Las tres Gracias de Rubens.

15. La Inmaculada del Facistol de Alonso Cano.

16. El Juramento de los Horacios de Jacques-Louis David.

17. La familia de Carlos IV de Goya.

18. Los Fusilamientos del tres de mayo de Goya.

19. La Basílica de la Sagrada Familia de Gaudí.

20. Baile en el Moulin de la Galette de Renoir.

21. La Noche Estrellada de Vincent van Gogh.

22. La Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright.

23. El Guernica de Picasso.

Y si ordenamos esta selección de imágenes por el número de apariciones (que va entre paréntesis) en los exámenes titulares el ranking difiere bastante del anterior escalafón:

1. La Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright (4).

2. El Hermes con Dionisos niño de Praxíteles (2).

3. El Pantocrátor de San Clemente de Tahull (2).

4. El David de Gian Lorenzo Bernini (2).

5. La familia de Carlos IV de Goya (2).

6. Los Fusilamientos del tres de mayo de Goya (2).

7. La Basílica de la Sagrada Familia de Gaudí (2).

8. Exterior del Partenón, obra de Ictino, Calícrates y Fidias (1).

9. El Kuros de Anávisos (1).

10. La Maisón Carrée de Nimes (1).

11. El Patio de Comares o de los Arrayanes de la Alhambra (1).

12. El Patio de los Leones de la Alhambra (1).

13. Fachada de la Catedral de Reims (1).

14. La Sainte Chapelle de París (1).

15. El Templete de San Pietro in Montorio de Brunelleschi (1).

16. La Piedad del Vaticano de Miguel Ángel (1).

17. El Palacio de Carlos V en Granada (1).

18. Las tres Gracias de Rubens (1).

19. La Inmaculada del Facistol de Alonso Cano (1).

20. El Juramento de los Horacios de Jacques-Louis David (1).

21. Baile en el Moulin de la Galette de Renoir (1).

22. La Noche Estrellada de van Gogh (1).

23. El Guernica de Picasso (1).

Pasando a las preguntas, comenzaremos por la reproducción del temario, indicando las cuestiones que han aparecido, sus variantes y con el número de apariciones entre paréntesis.

1.     ARTE GRIEGO

1.1.  Introducción. Los órdenes.

1.2. El templo griego: el Partenón.

Esta pregunta ha aparecido en dos propuestas.

1.3. La escultura. El «kuros». Los grandes maestros de los siglos V y IV a. C. Policleto y Fidias. Praxíteles y Scopas. Lisipo y su canon.

Esta pregunta ha aparecido en una propuesta con el siguiente enunciado:

- Escultura griega. Los grandes maestros del siglo V: Policleto y Fidias.

1.4. El periodo helenístico.

2.    ARTE ROMANO

2.1. Arquitectura y ciudad.

2.2. Escultura. El retrato y el relieve histórico.

Esta pregunta ha aparecido en cuatro propuestas.

2.3. Explicar la ciudad romana: sus partes y construcciones más relevantes que la integran, explicando las distintas tipologías arquitectónicas.

3.    ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO

3.1. La nueva iconografía: la pintura de las catacumbas. La cristianización de la basílica.

3.2. Los edificios bizantinos y la cúpula: Santa Sofía.

Esta pregunta ha aparecido en cinco propuestas.

3.3. La decoración musivaria.

4.    ARTE HISPANO - MUSULMÁN

4.1. Arte e Islam.

4.2. Arquitectura. Arte califal: la mezquita de Córdoba, arquitectura y decoración. La ciudad palatina de Medina Azahara.

Esta pregunta ha aparecido en una propuesta.

4.3. Arte almohade. El arte nazarí: la Alhambra y el Generalife.

Esta pregunta ha aparecido en cinco propuestas, empleándose estos enunciados:

- Arte nazarí: la Alhambra y el Generalife.

- El arte nazarí: la Alhambra y el Generalife.

5.     ARTE ROMÁNICO

5.1. Introducción al románico.

5.2. Arquitectura. Elementos formales y soluciones constructivas. La iglesia de peregrinación y el monasterio.

Esta pregunta ha aparecido en una propuesta con el siguiente enunciado:

- La iglesia de peregrinación y el monasterio románico.

5.3. Escultura y pintura.

Esta pregunta ha aparecido en cinco propuestas, empleándose estos enunciados:

- La escultura y la pintura románicas (4).

- La escultura románica (1).

6.    ARTE GÓTICO

6.1. Características generales de la arquitectura gótica.

6.2. La ciudad: la catedral y los edificios civiles.

Esta pregunta ha aparecido en cuatro propuestas.

6.3. La escultura: portadas y retablos.

Esta pregunta ha aparecido en cuatro propuestas.

6.4. La pintura italiana del Trecento: Florencia y Siena.

Esta pregunta ha aparecido en dos propuestas.

6.5. Los primitivos flamencos del siglo XV: los hermanos Van Eyck.

Esta pregunta ha aparecido en cuatro propuestas.

7.     ARTE RENACENTISTA Y MANIERISTA

7.1. Introducción al Renacimiento.

7.2. El «Quattrocento» italiano. Arquitectura: Brunelleschi y Alberti. Escultura: Donatello y Ghiberti. Pintura: Fra Angélico, Masaccio, Piero della Francesca y Botticelli.

Esta pregunta ha aparecido en cuatro propuestas, empleándose este enunciado:

- La escultura del Quattrocento italiano: Donatello y Ghiberti.

7.3. El «Cinquecento» y la crisis del Manierismo en Italia. Arquitectura: Bramante, Miguel Ángel y Palladio. Escultura: Miguel Ángel. Pintura: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel. La escuela veneciana: Tiziano.

Esta pregunta ha aparecido en siete propuestas, empleándose estos enunciados:

- Escultura del Cinquecento italiano: Miguel Ángel (5).                        

- La pintura del Cinquecento italiano: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel (2).

7.4. España. Arquitectura: del Plateresco al Escorial. Escultura: los primeros imagineros: Berruguete y Juni. Pintura: El Greco.

Esta pregunta ha aparecido en cuatro propuestas, empleándose estos enunciados:

- La arquitectura renacentista española: del Plateresco al Escorial (3).

- La pintura del Renacimiento en España: el Greco (1).

8.    ARTE BARROCO

8.1. La arquitectura en Italia y Francia. Las plantas alabeadas de Bernini y Borromini. El palacio clasicista francés: Versalles.

8.2. Escultura en Italia: Bernini.

Esta pregunta ha aparecido en siete propuestas.

8.3. Pintura en Italia. El naturalismo y los problemas de la luz: Caravaggio. El clasicismo en los frescos de los Carracci.

Esta pregunta ha aparecido en dos propuestas, empleándose estos enunciados:

- El naturalismo y los problemas de la luz: Caravaggio.

- La pintura barroca en Italia. El naturalismo y los problemas de la luz. Caravaggio. El clasicismo en los frescos de los Carracci.

8.4. La pintura en Flandes y en Holanda: Rubens y Rembrandt.

Esta pregunta ha aparecido en cuatro propuestas.

8.5. La arquitectura barroca española. El urbanismo: la Plaza mayor.

Esta pregunta ha aparecido en una propuesta con el siguiente enunciado:

- La arquitectura barroca española.

8.6. La gran imaginería: Andalucía, Castilla y Murcia.

Esta pregunta ha aparecido en una propuesta con el siguiente enunciado:

- La gran imaginería barroca: Andalucía.

8.7. La pintura barroca. El naturalismo tenebrista: Ribera y Zurbarán. Realismo Barroco: Velázquez y Murillo.

Esta pregunta ha aparecido en dos propuestas.

9.    ARTE NEOCLÁSICO

9.1. Características generales del Neoclasicismo. Las Academias.

9.2. Arquitectura: Juan de Villanueva. Escultura: Canova. Pintura: David.

Esta pregunta ha aparecido en una propuesta con el siguiente enunciado:

- El Neoclasicismo. Arquitectura: Juan de Villanueva. Pintura: David.

10. EL SIGLO XIX: EL ARTE DE UN MUNDO EN TRANSFORMACIÓN

10.1. Francisco de Goya.

Esta pregunta ha aparecido en diez propuestas.

10.2. Introducción. Romanticismo: Delacroix. Realismo: Courbet.

10.3. Arquitectura. Historicismos. Edificios de hierro y cristal. El Modernismo.

 Esta pregunta ha aparecido en una propuesta con el siguiente enunciado:

 - Arquitectura del XIX: El Modernismo.

10.4. Impresionismo: Monet, Renoir y Degas. Las esculturas de Rodin.  

  Esta pregunta ha aparecido en diez propuestas, empleándose estos enunciados:

- El impresionismo: Monet, Renoir, Degas.

- Las esculturas de Rodin.

10.5. Postimpresionismo: Cézanne, Gauguin y Van Gogh.

Esta pregunta ha aparecido en tres propuestas.

11.  LA RUPTURA DE LA TRADICIÓN: EL ARTE EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

11.1. Escultura: innovaciones en materiales y técnicas.

Esta pregunta ha aparecido en dos propuestas.

11.2. La arquitectura del movimiento moderno. Racionalismo: Le Corbusier. Organicismo: Frank Lloyd Wright.

 Esta pregunta ha aparecido en cinco propuestas, empleándose estos enunciados:

- La arquitectura del movimiento moderno. El Racionalismo: Le Corbusier (1).

- La arquitectura del movimiento moderno. Racionalismo: Le Corbusier. Organicismo: Frank Lloyd Wright (4).

11.3. La pintura. Las vanguardias históricas: Fauvismo, Cubismo, Expresionismo alemán, Dadaísmo y Surrealismo.

Esta pregunta ha aparecido en una propuesta con el siguiente enunciado:

- Las vanguardias históricas: Cubismo y Surrealismo.

12. LA UNIVERSALIZACIÓN DEL ARTE DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX.

12.1. La arquitectura al margen del «Estilo Internacional»: Posmodernidad, High-tech y Deconstructivismo.

Esta pregunta ha aparecido en una propuesta.

12.2. El minimalismo en la escultura.

12.3. El movimiento abstracto y sus tendencias pictóricas: el Expresionismo abstracto norteamericano, el Informalismo europeo y la Abstracción geométrica.

12.4. Las principales corrientes figurativas: Pop Art, «Nueva Figuración» e Hiperrealismo.

Como esta ordenación puede resultar confusa, adjuntamos una versión simplificada. Recordamos que algunas preguntas aparecen en las pruebas con enunciados reducidos pero distintos, refiriéndose uno a una disciplina artística y otro a otra, o bien a artistas diferentes. En estos casos se recopilarán como cuestiones distintas en esta recopilación.

1.     ARTE GRIEGO

- El templo griego: El Partenón.

- Escultura griega. Los grandes maestros del siglo V: Policleto y Fidias.

2.    ARTE ROMANO

- La escultura romana. El retrato y el relieve histórico.

3.    ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO

- Los edificios bizantinos y la cúpula: Santa Sofía.

4.    ARTE HISPANO – MUSULMÁN

- Arte califal: la mezquita de Córdoba. Medina Azahara.

- El arte nazarí: La Alhambra y el Generalife.

5.     ARTE ROMÁNICO

- La iglesia de peregrinación y el monasterio románico.

- La escultura románica.

- La escultura y la pintura románicas.

6.    ARTE GÓTICO

- El arte gótico: la catedral y los edificios civiles.

- La escultura gótica: portadas y retablos.

- La pintura italiana del Trecento: Florencia y Siena.

- Los primitivos flamencos del siglo XV: los Van Eyck.

7.     ARTE RENACENTISTA Y MANIERISTA

- La escultura del Quattrocento italiano: Donatello y Ghiberti.

- Escultura del Cinquecento italiano: Miguel Ángel.

- La pintura del Cinquecento italiano: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel.

- La arquitectura renacentista española: del Plateresco al Escorial.

- La pintura del Renacimiento en España: el Greco.

8.    ARTE BARROCO

- La escultura barroca en Italia: Bernini.

- El naturalismo y los problemas de la luz: Caravaggio.

- La pintura barroca en Italia. El naturalismo y los problemas de la luz. Caravaggio. El clasicismo en los frescos de los Carracci.

- La pintura en Flandes y en Holanda: Rubens y Rembrandt.

- La pintura barroca española. Realismo: Velázquez y Murillo.

- La arquitectura barroca española.

- La gran imaginería barroca: Andalucía

9.    ARTE NEOCLÁSICO

- El Neoclasicismo. Arquitectura: Juan de Villanueva. Pintura: David.

10. EL SIGLO XIX: EL ARTE DE UN MUNDO EN TRANSFORMACIÓN

- Francisco de Goya.

- Arquitectura del XIX: El Modernismo.

- El impresionismo: Monet, Renoir, Degas.

- Las esculturas de Rodin.

- Postimpresionismo: Cézanne, Gauguin y Van Gogh.

11.  LA RUPTURA DE LA TRADICIÓN: EL ARTE EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

- Escultura de la primera mitad del siglo XX: innovaciones en materiales y técnicas.

- La arquitectura del movimiento moderno. Racionalismo: Le Corbusier. Organicismo: Frank Lloyd Wright.

- La arquitectura del movimiento moderno. El Racionalismo: Le Corbusier.

- Las vanguardias históricas: Cubismo y Surrealismo.

12. LA UNIVERSALIZACIÓN DEL ARTE DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX.

-La arquitectura al margen del estilo internacional: posmodernidad, high-tech y deconstructivismo.

La misma enumeración, pero desprovista de los epígrafes del temario, quedaría así:

1.      El templo griego: El Partenón.

2.     Escultura griega. Los grandes maestros del siglo V: Policleto y Fidias.

3.     La escultura romana. El retrato y el relieve histórico.

4.     Los edificios bizantinos y la cúpula: Santa Sofía.

5.     Arte califal: la mezquita de Córdoba. Medina Azahara.

6.     El arte nazarí: La Alhambra y el Generalife.

7.     La iglesia de peregrinación y el monasterio románico.

8.     La escultura románica.

9.     La escultura y la pintura románicas.

10.  El arte gótico: la catedral y los edificios civiles.

11.   La escultura gótica: portadas y retablos.

12.  La pintura italiana del Trecento: Florencia y Siena.

13.  Los primitivos flamencos del siglo XV: los Van Eyck.

14.  La escultura del Quattrocento italiano: Donatello y Ghiberti.

15.   Escultura del Cinquecento italiano: Miguel Ángel.

16.  La pintura del Cinquecento italiano: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel.

17.   La arquitectura renacentista española: del Plateresco al Escorial.

18.  La pintura del Renacimiento en España: el Greco.

19.  La escultura barroca en Italia: Bernini.

20. El naturalismo y los problemas de la luz: Caravaggio.

21.  La pintura barroca en Italia. El naturalismo y los problemas de la luz. Caravaggio. El clasicismo en los frescos de los Carracci.

22. La pintura en Flandes y en Holanda: Rubens y Rembrandt.

23. La arquitectura barroca española.

24. La gran imaginería barroca: Andalucía.

25.  La pintura barroca española. Realismo: Velázquez y Murillo.

26. El Neoclasicismo. Arquitectura: Juan de Villanueva. Pintura: David.

27.  Francisco de Goya.

28. Arquitectura del XIX: El Modernismo.

29. El impresionismo: Monet, Renoir, Degas.

30. Las esculturas de Rodin.

31.  Postimpresionismo: Cézanne, Gauguin y Van Gogh.

32. Escultura de la primera mitad del siglo XX: innovaciones en materiales y técnicas.

33. La arquitectura del movimiento moderno. El Racionalismo: Le Corbusier.

34. La arquitectura del movimiento moderno. Racionalismo: Le Corbusier. Organicismo: Frank Lloyd Wright.

35.  Las vanguardias históricas: Cubismo y Surrealismo.

36. La arquitectura al margen del estilo internacional: posmodernidad, high-tech y deconstructivismo.

Si ordenamos las preguntas aparecidas en las propuestas y ejemplos de pruebas del actual modelo de examen por número de apariciones (que va entre paréntesis) el escalafón sería el siguiente:

1. Francisco de Goya (10).

2. El impresionismo: Monet, Renoir, Degas (9).

3. La escultura barroca en Italia: Bernini (7).

4. El arte nazarí: La Alhambra y el Generalife (5).

5. Los edificios bizantinos y la cúpula: Santa Sofía (5).

6. Escultura del Cinquecento italiano: Miguel Ángel (5).

7. La escultura romana. El retrato y el relieve histórico (4).

8. La escultura y la pintura románicas (4).

9. El arte gótico: la catedral y los edificios civiles (4).

10. La escultura gótica: portadas y retablos (4).

11. Los primitivos flamencos del siglo XV: los Van Eyck (4).

12. La escultura del Quattrocento italiano: Donatello y Ghiberti (4).

13. La pintura en Flandes y en Holanda: Rubens y Rembrandt (4).

14. La arquitectura del movimiento moderno. Racionalismo: Le Corbusier. Organicismo: Frank Lloyd Wright (4).

15. La arquitectura renacentista española: del Plateresco al Escorial (3).

16. Postimpresionismo: Cézanne, Gauguin y Van Gogh (3).

17. El templo griego: El Partenón (2).

18. La pintura italiana del Trecento: Florencia y Siena (2).

19. La pintura del Cinquecento italiano: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel (2).

20. La pintura barroca española. Realismo: Velázquez y Murillo (2).

21. Escultura de la primera mitad del siglo XX: innovaciones en materiales y técnicas (2).

22. Escultura griega. Los grandes maestros del siglo V: Policleto y Fidias (1).

23. Arte califal: la mezquita de Córdoba. Medina Azahara (1).

24. La iglesia de peregrinación y el monasterio románico (1).

25. La escultura románica (1).

26. La pintura del Renacimiento en España: el Greco (1).

27. El naturalismo y los problemas de la luz: Caravaggio (1).

28. La pintura barroca en Italia. El naturalismo y los problemas de la luz. Caravaggio. El clasicismo en los frescos de los Carracci (1).

29. La arquitectura barroca española (1).

30. La gran imaginería barroca: Andalucía (1).

31. El Neoclasicismo. Arquitectura: Juan de Villanueva. Pintura: David (1).

32. Arquitectura del XIX: El Modernismo (1).

33. Las esculturas de Rodin (1).

34. La arquitectura del movimiento moderno. El Racionalismo: Le Corbusier (1).

35. Las vanguardias históricas: Cubismo y Surrealismo (1).

36. La arquitectura al margen del estilo internacional: posmodernidad, high-tech y deconstructivismo (1).

Recordamos que los contenidos de las preguntas que lideran esta recopilación (Goya, los impresionistas, la escultura berninesca) también ocupan un lugar destacado en el ranking de obras de arte, por lo que el alumno que se presente a las pruebas deberá otorgarle una atención preferente. Pero seguidamente nos encontramos con la cuestión de la arquitectura bizantina que no ha figurado en ninguna de las pruebas de 2020 y es que, repetimos, este listado no debe contemplarse como un cálculo de las probabilidades de la aparición en los exámenes de cada imagen. Recordamos que cuenta todas las propuestas, y una propuesta es, realmente, un examen no realizado o un proyecto de examen. Si realizamos un listado de las preguntas que han aparecido en los exámenes titulares de las convocatorias ordinaria y extraordinaria, el panorama se revela bastante distinto:

1.      La escultura romana. El retrato y el relieve histórico.

2.     Los edificios bizantinos y la cúpula: Santa Sofía.

3.     El arte nazarí: La Alhambra y el Generalife.

4.     La iglesia de peregrinación y el monasterio románico.

5.     La escultura y la pintura románicas.

6.     El arte gótico: la catedral y los edificios civiles.

7.     Los primitivos flamencos del siglo XV: los Van Eyck.

8.     La escultura del Quattrocento italiano: Donatello y Ghiberti.

9.     Escultura del Cinquecento italiano: Miguel Ángel.

10.  La pintura del Cinquecento italiano: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel.

11.   La escultura barroca en Italia: Bernini.

12.  La pintura barroca en Italia. El naturalismo y los problemas de la luz. Caravaggio. El clasicismo en los frescos de los Carracci.

13.  La pintura en Flandes y en Holanda: Rubens y Rembrandt.

14.  La pintura barroca española. Realismo: Velázquez y Murillo.

15.   Francisco de Goya.

16.  El impresionismo: Monet, Renoir, Degas.

17.   Postimpresionismo: Cézanne, Gauguin y Van Gogh.

18.  Escultura de la primera mitad del siglo XX: innovaciones en materiales y técnicas.

19.  La arquitectura del movimiento moderno. Racionalismo: Le Corbusier. Organicismo: Frank Lloyd Wright.

20. Las vanguardias históricas: Cubismo y Surrealismo.

Estas veinte preguntas pueden servir como una selección del temario apta como preparatorio para selectividad.  Y si ordenamos esta selección de cuestiones por el número de apariciones (que va entre paréntesis) en los exámenes titulares el ranking muestra enormes diferencias con el escalafón anterior (el que incluía todas las propuestas):

1.      La escultura romana. El retrato y el relieve histórico (3).

2.     Los primitivos flamencos del siglo XV: los Van Eyck (3).

3.     La escultura barroca en Italia: Bernini (3).

4.     Los edificios bizantinos y la cúpula: Santa Sofía (2).

5.     El arte nazarí: La Alhambra y el Generalife (1).

6.     La iglesia de peregrinación y el monasterio románico (1).

7.     La escultura y la pintura románicas (1).

8.     El arte gótico: la catedral y los edificios civiles (1).

9.     La escultura del Quattrocento italiano: Donatello y Ghiberti (1).

10.  Escultura del Cinquecento italiano: Miguel Ángel (1).

11.   La pintura del Cinquecento italiano: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel (1).

12.  La pintura barroca en Italia. El naturalismo y los problemas de la luz. Caravaggio. El clasicismo en los frescos de los Carracci (1).

13.  La pintura en Flandes y en Holanda: Rubens y Rembrandt (1).

14.  La pintura barroca española. Realismo: Velázquez y Murillo (1).

15.   Francisco de Goya (1).

16.  El impresionismo: Monet, Renoir, Degas (1).

17.   Postimpresionismo: Cézanne, Gauguin y Van Gogh (1).

18.  Escultura de la primera mitad del siglo XX: innovaciones en materiales y técnicas (1).

19.  La arquitectura del movimiento moderno. Racionalismo: Le Corbusier. Organicismo: Frank Lloyd Wright (1).

20. Las vanguardias históricas: Cubismo y Surrealismo (1).

Para las pruebas de 2021 no esperamos cambios sustanciales a todo lo expuesto. Calculamos que las preguntas y las imágenes nuevas que se incorporen no superarán los cinco o seis casos, teniendo en cuenta la tendencia decreciente que se observa en las novedades. No debemos olvidar que la pandemia sigue afectando a nuestros centros escolares, y aunque no sea con la gravedad del curso anterior, sus efectos resultan bastante adversos. Esta circunstancia puede traducirse en la selección de contenidos más asequibles para el alumno y en un aumento de las repeticiones de los contenidos, o, al menos, el mantenimiento de su elevada frecuencia.

Estas son nuestras previsiones, pero son eso, previsiones, no certezas. En palabras de Michael Crichton «No podemos evaluar el futuro, ni podemos predecirlo. Estos son eufemismos. Solo podemos hacer suposiciones. Una suposición bien fundada sigue siendo solo una suposición.»

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La obra que hemos escogido como encabezamiento es Exposición de bellas artes en Varsovia en 1828. Su autor es el polaco Wincenty Kasprzycki quien la concluye en ese mismo año. Se trata de un óleo pintado sobre lienzo que mide 111 x 94,5 centímetros. Se conserva en el Museo Nacional de Varsovia.

La imagen y los datos sobre ella proceden de la siguiente página:

https://artsandculture.google.com/asset/fine-art-exhibition-in-warsaw-in-1828-wincenty-kasprzycki/TQGRb9lCL4BOhQ

 

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