1. Presencia en las pruebas de selectividad.
Este ejercicio práctico apareció por vez primera en el juego de exámenes de 2020. Carece de precedentes.
2. El Mapa representa los parques científicos y tecnológicos
en España. Analícelo y conteste a las siguientes preguntas:
a) ¿En
qué provincias se encuentran los parques científicos y tecnológicos afiliados?
(Hasta 1 punto).
b) ¿Cuáles
son las causas de la concentración de los parques científicos y tecnológicos en
Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana? (Hasta 1 punto).
c)
Explique
las relaciones entre el desarrollo de los parques científicos y tecnológicos en
España y la distribución industrial. (Hasta 2 puntos).
Parques
científicos y tecnológicos en España
1. El Mapa representa los parques científicos y tecnológicos
en España. Analícelo y conteste a las siguientes preguntas:
a) ¿En qué
provincias se encuentran los parques científicos y tecnológicos afiliados?
Guipúzcoa, Barcelona, Valladolid, Salamanca,
Madrid, Córdoba, Granada, Málaga, Cádiz y Santa Cruz de Tenerife.
b) ¿Cuáles son las causas de la concentración de los parques
científicos y tecnológicos en Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana?
La concentración se debe a que estas tres comunidades junto con la de Madrid son la que presentan la mayor densidad industrial de España, tanto en la relación de trabajadores por km2, como por el número de empleos dedicados al sector y la inversión de capital.
Cataluña se considera como área industrial desarrollada, la Comunidad Valenciana como área en expansión y el País Vasco como área en declive y restructuración, si bien su tejido industrial se ha revitalizado y la región ha recuperado en gran parte la importancia que tenía en la industria española. Todas estas comunidades han superado el anterior modelo industrial que se especializaba en el predominio de un sector y lo que ahora procuran es presentar una producción cada vez más diversificada.
Estas regiones industriales se vinculan entre sí a través de los ejes del Valle del Ebro y del Arco Mediterráneo. Además los emplean para extender su influencia.
c) Explique las relaciones entre el desarrollo de los parques
científicos y tecnológicos en España y la distribución industrial.
No existe una correlación clara, pues los parques tecnológicos suelen ser creaciones de universidades (Salamanca, Badajoz, Córdoba…) o bien iniciativas impulsadas por la administración pública, pero que establecen la asociación con las universidades desde su inicio (Málaga, Sevilla, Jerez de la Frontera…). Se comprende este vínculo, pues los parques científicos y tecnológicos requieren una mano de obra muy cualificada.
Por otra parte, estos parques suelen especializarse en los sectores industriales de vanguardia, esto es de tecnología punta. En algunos casos (automoción, agroindustria) precisa la presencia de empresas dedicadas a esos sectores, mientras que en otros (las TICS, la robótica), no necesitan ese apoyo, pues es el propio parque el que desarrolla (“incuba”) esas empresas.
Por tanto, la actuación de los parques científicos y tecnológicos va a variar según la región en la que se instale:
- Los que se ubican en zonas industriales desarrolladas (Madrid y Cataluña) o las que se encuentran en expansión (Ejes del Valle del Ebro y Arco Mediterráneo), ejercen una labor de difusión e innovación en sectores industriales ya consolidados. Como se observa en el mapa, estos parques concentran la mayor parte de las empresas asociadas.
- Los
que buscan la recomposición de tejido industrial de áreas en declive (cornisa
cantábrica, Galicia y costa atlántica andaluza) o que pretenden crear o atraer
empresas a áreas de industrialización inducida y escasa (las dos Castillas,
Extremadura y la Andalucía interior) Como se observa en el mapa, tanto en
densidad como en número de empresas asociadas, esta categoría presenta un
volumen inferior a la primera. No obstante es donde se espera que se concentre
el surgimiento de nuevos centros, pues los resultados de los ya existentes en
cuanto a gestión y creación de empleo han sido muy positivos.
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Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo
hasta este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción,
pero, por desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni
añadir más de una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
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