viernes, 30 de abril de 2021

Ejercicio Práctico de Geografía de España n.º 110: Tráfico aéreo de pasajeros en 2015

1.     Presencia en las pruebas de selectividad.

  Este ejercicio práctico apareció por vez primera en el juego de exámenes de 2020. Carece de precedentes.

2.     El Mapa representa el volumen de pasajeros y su procedencia o destino en los aeropuertos españoles en 2015. Analícelo y conteste a las siguientes cuestiones:

 

a)  Indique los nombres de las provincias en las que se da mayor tráfico aéreo de pasajeros (enumeradas de 1 a 7). (Hasta 1 punto).

b)   ¿A qué se deben las diferencias por volumen de pasajeros y distribución por procedencia/destino en los aeropuertos de Málaga y Madrid? (Hasta 1 punto).

c)      Explique la distribución de los aeropuertos españoles, indicando las causas de localización y la distribución de pasajeros internacionales (Unión Europea y resto del mundo) en ellos (Hasta 2 puntos).


Tráfico aéreo de pasajeros en 2015 

1.     El Mapa representa el volumen de pasajeros y su procedencia o destino en los aeropuertos españoles en 2015. Analícelo y conteste a las siguientes cuestiones:

a)      Indique los nombres de las provincias en las que se da mayor tráfico aéreo de pasajeros (enumeradas de 1 a 7).

Madrid, Barcelona, Baleares (aeropuerto de Palma de Mallorca), Málaga, Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria), Santa Cruz de Tenerife (Tenerife Sur) y Alicante.

b)¿A qué se deben las diferencias por volumen de pasajeros y distribución por procedencia/destino en los aeropuertos de Málaga y Madrid?

 

Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el primer aeropuerto de España por volumen de pasajeros (46. 228 000 usuarios) y ofrece una proporción equilibrada entre viajeros nacionales, viajeros procedentes del resto de Europa y viajeros procedentes del resto del Mundo. Málaga - Costa del Sol es el cuarto aeródromo en volumen de pasajeros (unos 15.000) y la proporción de viajeros procedentes de la Unión Europea se eleva a unos tres cuartas partes del total. El cuarto restante se reparte de forma más o menos equitativa entre los pasajeros nacionales y los procedentes de países no comunitarios.

Las diferencias son evidentes. Barajas es la principal entrada a nuestro país por vía aérea y por el pasa tanto turistas, como hombres de negocios, estudiantes o personas que viajan por asuntos familiares. Málaga está orientada más bien hacia el turismo de sol y playa procedente del resto de países de la Unión Europa, si bien también sirve de puerta de entrada para los viajeros de esta procedencia que desean conocer Andalucía.

c)     Explique la distribución de los aeropuertos españoles, indicando las causas de localización y la distribución de pasajeros internacionales (Unión Europea y resto del mundo) en ellos.

Desde sus inicios (1919) hasta la década de los setenta del pasado siglo se pretendió que todas las ciudades de cierto tamaño contasen con un aeropuerto, primando lo local sobre lo regional. El resultado es una red demasiado densa, costosa de mantener e infrautilizada. De hecho muchos aeropuertos no son rentables, mientras otros se encuentran saturados y han precisado costosas obras de ampliación.  A inicios de este siglo se construyeron aeródromos para que sirvieran de alternativa a los destinos más solicitados, pero no lograron ese objetivo y la crisis económica de 2008 los transformó en «aeropuertos fantasmas». Es el caso de las pistas de aterrizaje de Ciudad Real, Castellón, Huesca o Lérida.

Otro rasgo que se remonta a los orígenes es su organización jerárquica. Se planteó que Barajas tuviera conexiones directas con todos los aeropuertos españoles y con los principales de los extranjeros, mientras que el resto de pistas tuviera que relacionarse enlazando con Madrid. Aunque se esta situación se ha procurado corregir, en muchos casos los aeropuertos periféricos carecen de vuelos directos hacia otras ciudades españolas o extranjeras. De hecho, Barajas sigue predominando claramente sobre el resto de aeródromos españoles, aunque Barcelona ha ido progresivamente ganando terreno en este aspecto.

La distribución de pasajeros internacionales es un indicador útil, pues evidencia la importancia del turismo procedente del resto de países de la Unión Europea. La visita de ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla, los destinos de playa de las costas mediterráneas (incluyendo Baleares) y las Islas Canarias explican el gran volumen de pasajeros que se concentran en los siete aeropuertos antes citados. La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea provocará cambios importantes, pues constituyen el grupo más numeroso de viajeros.

Los pasajeros de origen nacional ocupan un volumen mucho menor, constituyendo el principal tráfico de los aeropuertos medianos y pequeños. Además su proporción alcanza cierta importancia en Baleares y Canarias, bien en los vuelos entre las islas y la península, o bien entre unas islas y otras.

Por último, el tráfico de países no comunitarios se concentra claramente en Madrid, que pasa a ser la puerta de entrada para el resto de la nación. Se trata de viajeros procedentes de Hispanoamérica, sobre todo.

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Seguidamente se reproducen:

- Un fragmento de la propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del ejercicio práctico.

- Una reproducción del planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras clases.

Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más dificultosa.

Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las entradas que aquí se van añadiendo.

Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de una imagen.

Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:

https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053





 

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