1. Presencia en las pruebas de Selectividad.
Este ejercicio práctico apareció por vez primera en el juego de exámenes de 2020. Mapas similares, tanto en las preguntas como en la infografía, pueden encontrarse en las propuestas de 2001 y de 2014.
2. El Mapa muestra las plazas hoteleras en España en agosto de 2014. Analícelo y responda a las siguientes cuestiones:
a)
Enumere
10 provincias en las que las plazas en hoteles con respecto al total nacional
sea inferior al 1,1% (Hasta 1 punto).
b)
¿Qué
tipos de turismo se dan en las provincias que concentran más del 5% de las
plazas hoteleras? (Hasta 1 punto).
c) Explique las causas turísticas que explican la distribución de las plazas hoteleras en España. (Hasta 2 puntos).
Plazas hoteleras en España en 2014 (2020)
1. El Mapa muestra las plazas hoteleras en España en agosto de 2014. Analícelo y responda a las siguientes cuestiones:
a) Enumere 10 provincias en las que las plazas en hoteles con respecto al total nacional sea inferior al 1,1%.
Huelva, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora, León, Orense, Valladolid, Palencia y Segovia.
b) ¿Qué tipos de turismo se dan en las provincias que concentran más del 5% de las plazas hoteleras?
Las provincias son Baleares, Barcelona, Gerona y Asturias.
Estas provincias presentan una oferta para el viajero muy diversificada. Junto al atractivo del sol y la playa (mediatizado en el caso de Asturias por las abundantes precipitaciones del clima oceánico) disponen también de paisajes naturales, pueblos típicos, ciudades históricas y atractivos como el folclore y la gastronomía.
Las capitales de estas provincias son sedes habituales de ferias, exposiciones y congresos, especialmente Barcelona.
Gerona y Asturias, además, atraen al turismo de montaña.
c) Explique las causas turísticas que explican la distribución de las plazas hoteleras en España.
En función del empleo del sector hostelero y de la concentración de plazas hoteleras se pueden distinguir en el mapa distintas áreas, las cuales además se solapan.
- Provincias mediterráneas y suratlánticas (Gerona, Tarragona, Baleares, Castellón, Valencia, Alicante, Almería, Granada, Málaga y Cádiz) y las Islas Canarias (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas). Se trata de provincias especializadas en el turismo de sol y playa y preparadas para una clientela masiva, en gran parte extranjera.
- Provincias litorales del norte de España (La Coruña y Cantabria) que atraen a un turismo de sol y playa menos numeroso, de procedencia mayoritariamente nacional, y que aparte del turismo del sol y playa, valora otros atractivos como la oferta cultural o el paisaje natural.
- Ciudades históricas que atraen a un turismo cultural dirigido a las ciudades con patrimonio histórico y artístico. Con frecuencia se encuentra ligado a ferias, exposiciones y congresos, y otras actividades complementarias como las fiestas, el folclore y la gastronomía. Es el caso de Madrid, Barcelona, Granada y Sevilla. Las provincias limítrofes también se benefician de este tipo de turismo al ofertar tarifas más baratas (es el caso de Lérida o Guadalajara).
- Turismo de montaña o turismo de nieve (Granada, Gerona, Lérida). El turista que escoge este destino suele ser de procedencia nacional y de un nivel adquisitivo medio o alto. La gran estacionalidad de esta modalidad turística debe tenerse en cuenta.
- Provincias poco turísticas que se sitúan, en su mayor parte, en el interior y cuyo número de plazas hoteleras es menor al 1% y cuyo empleo en el sector hostelero es menor al 6% (Cuenca, Guadalajara, Segovia, Salamanca y Zamora) o incluso menor al 4% (Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, León, Valladolid, Ávila, Burgos, La Rioja, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Cáceres, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Huelva, Córdoba Jaén y Murcia).
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Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del planteamiento
de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar para el alumnado.
Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo
hasta este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción,
pero, por desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni
añadir más de una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
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