1. Presencia en las Pruebas de Selectividad.
Este mapa apareció en las propuestas de pruebas de 2020, siendo escogido
para el examen de julio. Algunos cambios en los enunciados y en las preguntas
son las únicas diferencias con otro ejercicio perteneciente a las propuestas de
2019.
2. El mapa muestra la insolación en España. Analícelo y responda a las siguientes cuestiones:
a)
¿Qué
provincias peninsulares reciben en su totalidad o parte de su territorio una
insolación anual inferior a 2000 horas/año? (Hasta 1 punto).
b)
Comente
los factores naturales que explican los diferentes niveles de insolación en
España (Hasta 1 punto).
c) ¿De qué manera repercute la insolación anual en las actividades turísticas y su localización? (Hasta 2 puntos).
Insolación en España
(2020)
1. El mapa muestra la insolación peninsular e insular en España. Obsérvelo y responda a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué provincias peninsulares reciben en su totalidad o parte de su territorio una insolación anual inferior a 2000 horas/año?
La Coruña, Pontevedra, Lugo, Asturias, Cantabria, Palencia, Burgos, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y Navarra.
b) Comente los factores naturales que explican los diferentes niveles de insolación anual en España
La insolación es la cantidad de radiación solar recibida por la superficie terrestre. En España, por su latitud, se superan las 2 000 horas de sol al año. No obstante, y como se puede observar en el mapa, existen marcados contrastes entre la cornisa cantábrica, que no alcanza los valores medios, y las áreas de elevada insolación (más de 2 800 horas anuales), como el sureste peninsular y Canarias. Se puede estimar mediante horas anuales de exposición o de días soleados al año (La media de estos es de 300 días soleados para el territorio español).
Los factores del clima que contribuyen en la insolación son la latitud, el relieve que influye por su altura, por su disposición y por su orientación y la dinámica atmosférica.
Los elementos del clima que intervienen en la insolación son la nubosidad, la humedad, la niebla y la calima, la presión atmosférica y las precipitaciones.
Otros elementos naturales relacionados con la insolación son las aguas y la vegetación.
c) ¿De qué manera repercute la insolación anual en las actividades turísticas y su localización?
La intensidad de la insolación anual y la distribución de las costas españolas determinan la existencia de cuatro áreas turísticas distintas: área norte (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), área suratlántica (provincias de Huelva y parte occidental de Cádiz), área mediterránea (parte oriental de Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares) y área canaria.
El área turística norte presenta unas aguas más frías y una meteorología variable. Atraen a una clientela menos numerosa, en su mayor parte nacional, de poder adquisitivo medio o alto y que se aloja en apartamentos y viviendas propias y que aparte del turismo del sol y playa, valora otros atractivos como la oferta cultural, el paisaje natural y rural y la práctica de senderismo y los deportes de aventura.
El área turísticas suratlántica se caracteriza por unas aguas más frías que las mediterráneas, una clientela en su mayor parte nacional, una urbanización menos masiva y una infraestructura hotelera menos desarrollada que la mediterránea. Por lo demás, predomina un turismo de sol y playa semejante en todo al de la costa mediterránea.
El área turística mediterránea presenta unas aguas cálidas, buenas temperaturas y cielos despejados. Están preparadas para una clientela masiva, en gran parte extranjera, de poder adquisitivo medio o medio bajo y que se aloja en hoteles o apartamentos de categorías intermedia. Esta clientela busca un turismo de sol y playa, bien que el turismo deportivo (surf, windsurf, vela, buceo…) y el de la tercera edad -de carácter permanente- adquieren cada vez una mayor importancia.
El área turística
canaria presenta un modelo turístico muy similar al anterior, pero sin la
temporada baja invernal.
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Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
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