1. Presencia en las Pruebas de Selectividad.
Este ejercicio forma parte de las propuestas de las pruebas de 2020, siendo escogido para el examen de septiembre. Como la mayor parte de las prácticas de esa convocatoria, el mapa aparece por vez primera, pero las cuestiones se repiten de ejercicios anteriores (en este caso de ejercicios similares de las propuestas de 2011 y 2014).
2. El Mapa presenta la altitud sobre el nivel del mar en España. A partir del mismo responda a las siguientes cuestiones:
a)
Diga
el nombre de las unidades de relieve señaladas numéricamente del 1 al 5. (Hasta
1 punto).
b)
Identifique
y describa las características de los relieves señalados con las letras A y B.
(Hasta 1 punto).
c)
Desarrolle
las principales características de las unidades exteriores a la meseta. (Hasta
2 puntos).
Mapa de la altitud sobre el nivel del mar en España
1. El Mapa presenta la altitud sobre el nivel del mar en España. A partir del mismo responda a las siguientes cuestiones:
a) Diga el nombre de las unidades de relieve señaladas numéricamente del 1 a 5.
1 = Cordillera Cantábrica.
2 = Pirineos.
3 = Submeseta Norte.
4 = Depresión del Guadalquivir.
5 = Volcán del Teide.
b) Identifique y describa las características de los relieves señalados con las letras A y B.
La letra A se identifica con Sierra Morena, un reborde montañoso formado por roquedo de origen paleozoico y, por tanto, perteneciente al área silícea. Separa la submeseta sur de la depresión del Guadalquivir, extendiéndose por el sur de Portugal, Extremadura, Castilla - La Mancha y Andalucía. Entre otras formas de relieve característico encontramos tajos y crestones de rocas. Sus sierras más destacadas son Alcáraz, Madrona, Pedroche y Aracena. La cota máxima se encuentra en Sierra Madrona (Bañuelas, 1324 m.).
La letra B se corresponde con la Depresión de Guadalquivir, que se encuentra en Andalucía, entre Sierra Morena y las Béticas. Se trata de una depresión exterior, esto es, una antigua fosas marina rellenadas con sedimentos predominantemente calizos y arcillosos. Su relieve es muy llano, con vestigios de afloramientos calizos como las mesas, alcores o cerros testigos. En la desembocadura del Guadalquivir se forman grandes marismas, las más extensas de la Península. Sus partes más conocidas son la Campiña, Los Alcores, el Aljarafe y las Marismas. La altitud media es de 100 metros sobre el nivel del mar, siendo el área menos elevada de todo el territorio nacional.
c) Desarrolle las principales características de las unidades exteriores a la meseta.
Estas unidades exteriores se dividen en depresiones y en varias cordilleras y sistemas montañosos. Se trata de conjuntos morfoestructurales que se encontraban debajo del mar en la era Secundaria y emergieron en la era Terciaria como consecuencia de los plegamientos que originó el movimiento alpino. Al actuar sobre capas más gruesas de materiales calizos blandos, el empuje ascendente consiguió elevar a gran altura parte de estos materiales. Por ello, en las Cordilleras Béticas y los Pirineos se encumbran los picos más altos de la Península.
Se comprenden que los materiales predominantes sean calizos y arcillosos (estos últimos más abundantes en las depresiones). Los materiales silíceos, restos de antiguos macizos hundidos, se hallan en la parte central de los Pirineos y las Béticas. Los materiales volcánicos muestran una presencia aún más exigua, reduciéndose a la comarca de Olot (Gerona) y al Cabo de Gata (Almería).
En las depresiones predomina el relieve horizontal y en las cordilleras el relieve jurásico.
Las principales depresiones exteriores de la Meseta son la del Ebro y la del Guadalquivir. Otras depresiones exteriores de menor entidad son las llanuras levantinas y la depresión del Tajo-Sado, que se emplaza en territorio portugués.
Las principales cordilleras exteriores son los Pirineos y las Cordilleras Béticas. De menor entidad resultan la Cordillera Costero-Catalana y los Montes Vascos.
Las Baleares son consideradas por algunos autores como parte de las unidades
exteriores, en cuanto que por su formación y geología sirven de enlace entre
las Béticas y la Cordillera Costero Catalana.
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Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
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