En el curso 2018-2019 los exámenes anteriores se publicaron a finales de septiembre de 2019, fecha que batió todas las marcas. En el siguiente también se fulminaron todos los récords… pero de tardanza, pues no aparecieron hasta febrero de 2021, que se dice pronto.
Por razones que se desconocen, pero que nos han fastidiado a base de bien, la presentación de los juegos de pruebas del curso pasado se vinculó a la revelación de las directrices y orientaciones del presente año académico, documento que también vio la luz en febrero, con un retraso tan injustificado como notorio.
Todos sabíamos desde septiembre de 2020 que el diseño de exámenes iba a seguir marcado por la pandemia, pero, a lo que parece, las ponencias han estado esperando un milagro que no se ha producido y han esperado a la mitad del curso para rendirse a la evidencia y anunciar que en la confección de exámenes se reiterarían las pautas del año pasado.
Los infelices exámenes de la selectividad de 2020 han sido, pues, rehenes de esa inútil dilación. Pero los desaciertos no acaban ahí. Al publicar las dichosas pruebas no se ha indicado cuál examen fue titular en julio o en septiembre y cuál se quedó en el limbo de las reservas.
Gracias a la bondad de los desconocidos, las pruebas de julio se publicaron en redes sociales. Las de septiembre, infinitamente más minoritarias, también han podido ser identificados por el mismo camino. Señalar también que algunos periódicos, especialmente el ABC de Sevilla, publican algunas de las pruebas, pero en esta labor resulta mucho más diligente en la primera convocatoria que en la segunda.
Aprovechamos las reuniones (no presenciales) de las respectivas ponencias para confirmar estos hallazgos, pero, con la excepción de la de Historia en abril de 2019, los organizadores de estos eventos se han revelado una y otra vez como perfectamente inútiles para aclarar cualquier aspecto sobre la publicación de los exámenes. A estas alturas, afirmar que las ponencias no supervisan la subida al internet de las pruebas de la propia ponencia, no es ya una evidencia, sino una obviedad.
Afortunadamente en dichas reuniones, algunas almas caritativas nos confirmaron nuestras suposiciones, en la sección de comentarios.
Mención de honor merece la ponencia de Historia del Arte de Granada que ha publicado los exámenes de julio y de septiembre y además uno de los de la reserva de la convocatoria ordinaria que se empleó igualmente. Estos documentos se han incluido en los materiales para la primera reunión de dicha ponencia. Un detalle hacia el profesorado (y el alumnado) que bien podían imitar el resto.
Por su parte, el juego de propuestas de exámenes de Geografía del curso 2019-2020 merece las siguientes consideraciones:
- Consideramos como
séptima propuesta el ejemplo o modelo de prueba con el que se ha enseñado la
adaptación que iba a realizarse. Ciertamente no es un examen, pero bien puede
servir como tal. Por lo demás, no existe mucha diferencia entre una propuesta
de reserva que se queda en el limbo y un modelo de prueba. Señalemos que en el
caso de Geografía, los ejercicios prácticos del modelo de pruebas se reutilizan
en el juego de propuestas de exámenes con algunas variantes.
- Las pruebas han
seguido escrupulosamente las normas expuestas en la respectiva adaptación de la
materia y ejemplificada en el modelo al que acabamos de aludir.
De acuerdo con esta adaptación, el examen remodelado
consta de cuatro partes
a)
Glosario
(significados geográficos): Ocho conceptos básicos para su definición de los
cuales dos, de los que el alumno debe responder, a su elección, solamente
cuatro. Esta sección se puntúa hasta dos
puntos, medio punto por cada concepto.
b)
Glosario
(significados de expresiones): Cuatro conceptos por referencias de los que el
alumno debe responder, a su elección, solamente dos. Esta sección se puntúa hasta un punto, medio
punto por cada concepto.
c)
Ejercicio de
desarrollo. En este apartado se plantean dos ejercicios de análisis y
comentario de mapas, gráficos, cuadros estadísticos o textos, mediante la
respuesta a tres preguntas, de los cuales el alumno escogerá y desarrollará
uno. Sigue siendo la sección principal, pues se valora hasta cuatro puntos.
d) Desarrollo de temas. Se proponen dos temas de los que el alumno escogerá y desarrollará uno. Esta sección puede alcanzar hasta tres puntos en la valoración.
El apartado de los temas ocupa una hoja aparte y el los dos mapas o gráficos reproducidos otra más. De tal forma que la prueba se extenderá a lo largo de tres carillas de folio. Los mapas se reparten el espacio del último de la terna.
No se respeta la división antigua en opciones (tema de geografía física aparejado con ejercicio de humana o viceversa). El examen, por tanto, presenta o bien dos ejercicios de desarrollo de Geografía Física y dos temas de Geografía Humana, o bien dos ejercicios de desarrollo de Geografía Humana y dos temas de Física, pero en ningún caso alternan en un mismo examen un ejercicio de Física y un tema de Humana o viceversa.
- Se suponía que iba
a producirse una rebaja en los contenidos exigidos, vistas las dificultades que
el curso 2019-2020 sufrió a partir del obligado confinamiento. Lo cierto es que
la adaptación del diseño ha facilitado, y mucho, la resolución de las pruebas
de Historia de España e Historia del Arte. Por lo demás, las cuestiones
planteadas en Geografía, Historia de España e Historia del Arte han seguido en
la línea de dificultad de los años anteriores. Así, el ejercicio práctico sobre
los parques científicos y tecnológicos revelan un nivel de exigencia más que
considerable.
- Los criterios que
se ha seguido para abaratar la prueba de Historia de España, otorgar al examen
de Historia de Arte el rango de tarifa plana y, en cambio, endurecer el examen
de Geografía hasta lo intolerable siguen sin ser explicados. Desde luego no nos
convencen las vagas explicaciones de la Ponencia de Geografía sobre misteriosos
e inexorables requerimientos impuestos desde arriba. Hubiera sido deseable que,
cuando menos, las pruebas de esta materia se hubieran planteado con un nivel de
dificultad más asequible, pero eso era mucho esperar de una Ponencia que
siempre se ha caracterizado por prescindir de la lógica.
- El desastroso
diseño de las pruebas de geografía sumado a los caprichos del azar han
provocado que tanto en julio como en septiembre todos los ejercicios prácticos
se encuadren en la geografía física. Ha sido un afortunado giro del destino,
pues los correspondientes de geografía humana presentaban una resolución
bastante más enrevesada.
- En cuanto al
vocabulario, se sigue escrupulosamente el listado oficial (el de noviembre de
2018) y los conceptos por referencias siguen igualmente esta relación. La mala
noticia es que las ponencias ya tratan la renovación de este listado, porque
parece que no pueden estarse quietas.
- Respecto a los
temas, también se han respetados las normas (y el sentido común). Puesto que
las unidades de Geografía Física son solo cuatro y las propuestas tres (según
el modelo actual de examen), resulta lógico que se repita la elección de dos
temas (Las aguas y las regiones biogeográficas en esta ocasión). En cuanto a la
Geografía Humana nos encontramos con siete temas. Para tres propuestas con dos
unidades cada una, sobra un tema. El que se ha quedado fuera es el del
Transporte, un detalle para agradecer, pues siendo el último del temario, habrá
quedado intonso en todos o casi todos los institutos.
- En
cuanto a los ejercicios prácticos, tras la avalancha de documentos inéditos del
pasado curso 2018-2019 nos encontramos con otro alud de novedades que no se
producía desde los años fundacionales de 2001, 2002 y 2003. El año pasado
consideramos que este proceder transformaba el preparatorio de la asignatura en
un laberinto para el alumno y para el profesor. Tras dos años seguidos de mapas
nuevos a cascoporro resulta evidente que lo de laberinto se queda corto. Simple
y llanamente, no se puede elaborar un preparatorio y que cada uno salga
adelante como buenamente pueda.
Si la
Ponencia de Geografía está más que preocupada por el escuálido número de
escolares que escogen la asignatura para selectividad y por el intolerable
porcentaje de suspensos que consiguen en esta prueba, desde luego no lo
demuestra multiplicando el número de ejercicios prácticos (que es la pregunta
que más se valora). Difícilmente podría haber tomado una medida más
contraproducente. Pero, por lo que se ve, en las próximas pruebas, seguirá
apostando por otro diluvio de mapas sin precedentes.
Los
ejercicios prácticos seleccionados son mapas y mapas de diagramas (nada de
pirámides de población o fotoplanos). Algunas de estos mapas los ha elaborado
la propia Ponencia, pero la mayor parte procede de la página en internet del
Atlas Nacional de España del Instituto Geográfico Nacional, algunos de ellos
presentados con adaptaciones realizada por la Ponencia.
El
mencionado Atlas es una publicación con una calidad cartográfica excepcional.
Pero también se pueden encontrar mapas muy buenos en las distintas versiones
del manual de geografía de segundo de bachillerato para el alumno. Y muchas
editoriales permiten visualizar su cartografía en formato digital. Buscando los
documentos en estas publicaciones darían más oportunidades al alumno estudioso
y al profesor que procura prepararlos con esmero. Pero una vez más, estos son
los grandes perdedores de la geografía andaluza.
El IGN
tiene una sección didáctica, ya anticuada y bastante reducida para las
desmesuradas exigencias de las ponencias andaluzas. Muchos de los mapas
escogidos, por tanto, provienen de otras secciones del atlas y su relación con
el temario de la asignatura resulta bastante vaga o simplemente nula. En algún
caso, además, las preguntas guardan poca relación con la cartografía con la que
se vinculan.
Evidentemente,
lo último que habría que realizar a estas alturas es analizar la cartografía
publicada en esta web con vista a futuros ejercicios. Primeramente porque allí
aparecen los mapas, pero no las preguntas que se realizan sobre ellos. En
segundo lugar porque de la misma forma que aparecen cartografía que excede al
temario de la asignatura, también buena parte de contenidos relevantes del
programa de la asignatura se quedan sin representación en el atlas del IGN (la
primera en la frente: litología).
Como
queda dicho, gracias a que en julio y en septiembre aparecieron mapas de
geografía física (que recauchutaron preguntas antiguas) se pudieron obtener unos
resultados más o menos aparentes.
El
balance hubiera sido distinto si se hubiera exigido al alumno en alguna de las
dos convocatorias el mapa de la población rural o el de los parques científicos
y tecnológicos. En veinte años de pruebas nunca se había incluido algo
semejante por la sencilla razón de que en los sucesivos temarios nunca se habían
abordado tales asuntos. Hemos fatigado varios manuales de la asignatura de
diversas editoriales sin encontrar ni tan siquiera una referencia. Y eso que
algunas de estas editoriales, caso de Anaya y Santillana, confeccionan manuales
famosos por su contundencia y exhaustividad. En nuestro repertorio de
ejercicios de desarrollo incluiremos el de población rural en el tema de las ciudades,
aunque perfectamente podría figurar en el demografía o en esa brumosa unidad
que analiza la agricultura y el mundo rural.
Mapas
tan enrevesados parecen exigir cuestiones a lo averígüelo Vargas. ¿Qué relación
existe entre los parques científicos y tecnológicos con la distribución
industrial? ¿Ninguna?, pues son iniciativas de los gobiernos locales, no de las
empresas de la zona. ¿Por qué se concentra de la población rural en Castilla y
León? Porqué que en esas provincias hay
más municipios que en el resto de España. Por tanto, no es que hay más
población, que no la hay, es que se cuenta de otra forma.
Estas
cuestiones peregrinas evidencian que lo ponentes que han elaborado estos ejercicios
no es que se hayan parado a pensar no en el nivel de los alumnos, es que realmente
no se han planteado si se pueden resolver de forma satisfactoria. Una y otra
vez, la segunda pregunta exige la explicación de parte del fenómeno
representado que, después, hay que repetir en la tercera pregunta, pues en esta
se pide que se analice el fenómeno de forma global.
En
suma, el juego de exámenes de 2019-2020 que debería haber ayudado al alumnado
en el año que lo institutos cerraron sus puertas y pasaron a la enseñanza a
distancia por sus propios medios, parece haber sido diseñado para hundirlo más.
La Ponencia de Geografía aprovechó para plantear un modelo de examen aún más difícil
y a seleccionar ejercicios prácticos (la parte que más contribuye a la nota final)
desconocidos para el alumno y para el profesor que lo preparaba y, encima, con un
elevado nivel de dificultad.
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PRUEBA DE ACCESO
Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD
ANDALUCÍA,
CEUTA, MELILLA Y CENTROS en MARRUECOS
CURSO 2019-2020
GEOGRAFÍA
CRITERIOS DE CORRECCIÓN
Bloque A: En las
respuestas a la definición de términos geográficos propuestos, se valorará:
a) La precisión y adecuación del vocabulario empleado para cada respuesta.
b) La claridad conceptual.
(Valoración: Hasta dos puntos)
Bloque B: En la
respuesta a las expresiones propuestas, se valorará:
a) La precisión y adecuación del vocabulario empleado para cada respuesta.
(Valoración: Hasta un punto)
Bloque C:
Análisis y Comentario de mapas y gráficos. Se valorará:
a) La precisión de la localización y encuadre geográficos.
b) La capacidad de observación y descripción.
c) El análisis e interrelación de los fenómenos geográficos.
(Valoración: Hasta cuatro puntos)
Bloque D:
Desarrollo del tema propuesto. Se valorará:
a) La ordenación y estructuración de los contenidos y la coherencia de la
exposición.
b) La precisión y claridad en la exposición del tema.
c) La profundidad de los conocimientos.
d) La capacidad de síntesis y de interrelación.
(Valoración: Hasta tres puntos)
En caso de responder a más cuestiones de las requeridas, serán tenidas en cuenta las respondidas en primer lugar hasta alcanzar dicho número.
Propuesta #1
PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA
UNIVERSIDAD
ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA Y CENTROS en
MARRUECOS
CURSO 2019-2020
GEOGRAFÍA
Instrucciones:
a)
Duración: 1 hora y 30 minutos.
b)
El examen consta de 4 bloques. Deberá contestar al número de preguntas
que se indican en cada uno.
c) La valoración de cada respuesta se indica en el bloque correspondiente
El examen constará de 4 Bloques (A, B, C y D)
En cada bloque se plantearán varias preguntas, una para cada uno de los bloques de contenidos de la asignatura, de las que deberá responder al número que se indica en cada uno. En caso de responder a más cuestiones de las requeridas, serán tenidas en cuenta las respondidas en primer lugar hasta alcanzar dicho número.
BLOQUE
A (Glosario. Significados geográficos)
Puntuación
máxima: 2 puntos
En este bloque
se plantean 8 términos geográficos para su definición, de los que debe
responder, a su elección, SOLAMENTE 4.
Cada respuesta elegida tendrá un valor máximo de 0.5 puntos.
a) Litoral
b) Pesca de altura
c) Energía hidroeléctrica
d) Tasa de mortalidad
e) Dehesa
f) Red de transportes
g) Latitud geográfica
h) Área periurbana
BLOQUE
B (Glosario. Significados de expresiones)
Puntuación máxima: 1 puntos
En este bloque
se plantean 4 expresiones para relacionarlas con determinados conceptos
geográficos, de las que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 2.
Cada respuesta elegida tendrá un valor máximo de 0.5 puntos.
a) Las especies vegetales o animales que son propias y exclusivas de un
determinado ámbito geográfico, se denominan
b) El conjunto de islas próximas entre sí, y generalmente con un origen
geológico común, se denomina
c) El bosque de árboles que pierden sus hojas en invierno, típico de la
zona del norte de España, se denomina
d) La agricultura de bajo aprovechamiento por superficie cultivada, porque no es posible o no es necesario aprovechar todas las tierras, al disponerse de grandes extensiones de terreno, y requieren poca mano de obra, se denomina
BLOQUE
C (Ejercicios de desarrollo)
Puntuación máxima: 4 puntos
En este bloque
se plantean 2 ejercicios de análisis y comentario de mapas, gráficos, cuadros
estadísticos o textos, de los que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 1.
Cada ejercicio elegido tendrá un valor máximo de 4 puntos.
EJERCICIO 1. El Mapa nº 1 representa la población rural en las provincias españolas (porcentaje de población en municipios de menos de 10.000 habitantes). Analícelo y responda a las siguientes cuestiones:
a) ¿Cuáles son las provincias con entre el 40,01% y el 50% de población
rural? (Hasta 1 punto).
b) ¿A qué se debe la concentración de población rural en la submeseta
norte? (Hasta 1 punto). c)
c) ¿Qué procesos explican la distribución de la población rural en España? (Hasta 2 puntos).
EJERCICIO 2. El Mapa nº 2 muestra las plazas hoteleras en España en agosto de 2014. Analícelo y responda a las siguientes cuestiones:
a) Enumere 10 provincias en las que las plazas en hoteles con respecto al
total nacional sea inferior al 1,1% (Hasta 1 punto).
b) ¿Qué tipos de turismo se dan en las provincias que concentran más del 5%
de las plazas hoteleras? (Hasta 1 punto).
c) Explique las causas turísticas
que explican la distribución de las plazas hoteleras en España. (Hasta 2
puntos).
Los mapas correspondientes están al final.
BLOQUE
D (Desarrollo de temas)
Puntuación máxima: 3 puntos
En este bloque se plantean 2 temas, de los que debe desarrollar, a su elección, SOLAMENTE 1. Cada cuestión elegida tendrá un valor máximo de 3 puntos.
TEMA A. EL CLIMA.
Elementos y factores climáticos. Los principales tipos de climas,
características y distribución espacial.
TEMA B. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA. Las vertientes hidrográficas españolas. Los ríos y las cuencas hidrográficas. Los regímenes fluviales. Uso y aprovechamiento de las aguas.
EJERCICIO 1. MAPA Nº 1 – POBLACIÓN RURAL (2019)
EJERCICIO 2. MAPA Nº 2 – HOTELES
Propuesta #2 Examen titular de julio
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UNIVERSIDAD
ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA Y CENTROS en
MARRUECOS
CURSO 2019-2020
GEOGRAFÍA
Instrucciones
a)
Duración: 1 hora y 30 minutos.
b)
El examen consta de 4 bloques. Deberá contestar al número de preguntas
que se indican en cada uno.
c) La valoración de cada respuesta se indica en el bloque correspondiente
El examen constará de 4 Bloques (A, B, C y D)
En cada bloque se plantearán varias preguntas, una para cada uno de los bloques de contenidos de la asignatura, de las que deberá responder al número que se indica en cada uno. En caso de responder a más cuestiones de las requeridas, serán tenidas en cuenta las respondidas en primer lugar hasta alcanzar dicho número.
BLOQUE
A (Glosario. Significados geográficos)
Puntuación
máxima: 2 puntos
En este bloque
se plantean 8 términos geográficos para su definición, de los que debe
responder, a su elección, SOLAMENTE 4.
Cada respuesta elegida tendrá un valor máximo de 0.5 puntos.
a) Éxodo rural
b) Sector terciario
c) Centro urbano
d) Touroperadores
e) Plataforma continental
f) Solsticio
g) Coordenadas geográficas
h) Sistema de ciudades
BLOQUE
B (Glosario. Significados de expresiones)
Puntuación máxima: 1 puntos
En este bloque
se plantean 4 expresiones para relacionarlas con determinados conceptos
geográficos, de las que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 2.
Cada respuesta elegida tendrá un valor máximo de 0.5 puntos.
a) Las líneas que unen puntos de igual altitud sobre el nivel del mar en un
mapa topográfico, se denominan
b) El bosque de árboles que pierden su hoja en invierno, típico de la zona del
norte de España, se denomina
c) El sistema montañoso de dirección
predominantemente lineal con altitudes y extensión notables, asociado
geológicamente a procesos de plegamiento, se denomina.
d) El número de defunciones de niños menores de un año por cada 1.000 nacidos vivos en un determinado año, se denomina
BLOQUE
C (Ejercicios de desarrollo)
Puntuación máxima: 4 puntos
En este bloque
se plantean 2 ejercicios de análisis y comentario de mapas, gráficos, cuadros
estadísticos o textos, de los que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 1.
Cada ejercicio elegido tendrá un valor máximo de 4 puntos.
EJERCICIO 1. El Mapa nº 1 muestra la insolación en España. Analícelo y responda a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué provincias peninsulares reciben en su totalidad o parte de su
territorio una insolación anual inferior a 2000 horas/año? (Hasta 1 punto).
b) Comente los factores naturales que explican los diferentes niveles de
insolación en España (Hasta 1 punto).
c) ¿De qué manera repercute la insolación anual en las actividades turísticas y su localización? (Hasta 2 puntos).
EJERCICIO 2. El Mapa nº 2 aparecen los tipos de régimen fluvial de los ríos de España. Obsérvelos y conteste a las siguientes preguntas:
a) Enumere cinco ríos de régimen pluvial mediterráneo o pluvial subtropical
(Hasta 1 punto).
b) ¿Qué diferencia hay entre régimen pluvial y régimen nival? (Hasta 1
punto).
c) ¿Cuál es la dirección dominante de los principales ríos de la península ibérica? Explique las causas (Hasta 2 puntos).
Los mapas correspondientes están al final.
BLOQUE
D (Desarrollo de temas)
Puntuación máxima: 3 puntos
En este bloque se plantean 2 temas, de los que debe desarrollar, a su elección, SOLAMENTE 1. Cada cuestión elegida tendrá un valor máximo de 3 puntos.
TEMA A. EL ESPACIO RURAL.
Los condicionantes de la actividad agraria en España. La Política Agraria
Comunitaria. Uso y aprovechamiento del espacio rural. Nuevas funciones del
espacio rural: el paisaje.
TEMA B. LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL. Factores de la actividad industrial. Principales sectores industriales en la actualidad. Distribución geográfica de la industria en España.
EJERCICIO 1. MAPA Nº 1 – INSOLACIÓN ANUAL
EJERCICIO 2. MAPA Nº 2 – TIPOS DE REGÍMEN FLUVIA
Propuesta #3
PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD
ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA Y CENTROS en
MARRUECOS
CURSO 2019-2020
GEOGRAFÍA
Instrucciones
a)
Duración: 1 hora y 30 minutos.
b)
El examen consta de 4 bloques. Deberá contestar al número de preguntas
que se indican en cada uno.
c) La valoración de cada respuesta se indica en el bloque correspondiente
El examen constará de 4 Bloques (A, B, C y D)
En cada bloque se plantearán varias preguntas, una para cada uno de los bloques de contenidos de la asignatura, de las que deberá responder al número que se indica en cada uno. En caso de responder a más cuestiones de las requeridas, serán tenidas en cuenta las respondidas en primer lugar hasta alcanzar dicho número.
BLOQUE
A (Glosario. Significados geográficos)
Puntuación
máxima: 2 puntos
En este bloque
se plantean 8 términos geográficos para su definición, de los que debe
responder, a su elección, SOLAMENTE 4.
Cada respuesta elegida tendrá un valor máximo de 0.5 puntos.
a) Dehesa
b) Cultivos industriales
c) Pesca de bajura
d) Morfología urbana
e) Turismo cultural
f) Desarrollo sostenible
g) Meridional
h) Cabecera de un río
BLOQUE
B (Glosario. Significados de expresiones)
Puntuación máxima: 1 puntos
En este bloque
se plantean 4 expresiones para relacionarlas con determinados conceptos
geográficos, de las que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 2.
Cada respuesta elegida tendrá un valor máximo de 0.5 puntos.
a) La corriente o avenida impetuosa de aguas que se genera en tiempos de
muchas lluvias o de rápidos deshielos, se denomina
b) La superficie de separación de
masas de aire polar y tropical que provoca inestabilidad atmosférica, se
denomina
c) La situación resultante de la falta de agua por la insuficiencia de las
precipitaciones, se denomina
d) El conjunto de medios que permite el desplazamiento de personas, mercancías e información entre diferentes lugares, se denomina
BLOQUE
C (Ejercicios de desarrollo)
Puntuación máxima: 4 puntos
En este bloque
se plantean 2 ejercicios de análisis y comentario de mapas, gráficos, cuadros
estadísticos o textos, de los que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 1.
Cada ejercicio elegido tendrá un valor máximo de 4 puntos.
EJERCICIO 1. En el Mapa nº 1 se representa la
densidad de población por provincias de España en 2015. Analícelo y responda a
las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué provincias tienen una densidad inferior a 20,49 habitantes por km²?
(Hasta 1 punto).
b) Analice y comente las diferencias de densidad entre las provincias
españolas en 2015 (Hasta 1 punto).
c) Explique las causas de la distribución espacial de la población y
justifique el caso de Madrid (Hasta 2 puntos).
EJERCICIO 2. El Mapa nº 2 representa los parques científicos y tecnológicos en España. Analícelo y conteste a las siguientes preguntas:
a) ¿En qué provincias se encuentran los parques científicos y tecnológicos
afiliados? (Hasta 1 punto).
b) ¿Cuáles son las causas de la concentración de los parques científicos y
tecnológicos en Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana? (Hasta 1 punto).
c) Explica las relaciones entre el desarrollo de los parques científicos y tecnológicos en España y la distribución industrial. (Hasta 2 puntos).
Los mapas correspondientes están al final.
BLOQUE
D (Desarrollo de temas)
Puntuación máxima: 3 puntos
En este bloque se plantean 2 temas, de los que debe desarrollar, a su elección, SOLAMENTE 1. Cada cuestión elegida tendrá un valor máximo de 3 puntos.
TEMA A. EL RELIEVE. Características generales. La Meseta y sus unidades interiores. Los rebordes montañosos de la Meseta. Los sistemas y unidades exteriores. Los relieves insulares. TEMA B. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS. Factores de diversidad y regiones biogeográficas. Formaciones vegetales de la España peninsular e insular. La intervención humana y sus consecuencias geográficas.
EJERCICIO 1. MAPA Nº 1 – DENSIDAD DE POBLACIÓN POR
PROVINCIA (2015)
EJERCICIO 2. MAPA Nº 2 – PARQUES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS
Propuesta #4
PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA
UNIVERSIDAD
ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA Y CENTROS en
MARRUECOS
CURSO 2019-2020
GEOGRAFÍA
Instrucciones
a)
Duración: 1 hora y 30 minutos.
b)
El examen consta de 4 bloques. Deberá contestar al número de preguntas
que se indican en cada uno.
c) La valoración de cada respuesta se indica en el bloque correspondiente
El examen constará de 4 Bloques (A, B, C y D)
En cada bloque se plantearán varias preguntas, una para cada uno de los bloques de contenidos de la asignatura, de las que deberá responder al número que se indica en cada uno. En caso de responder a más cuestiones de las requeridas, serán tenidas en cuenta las respondidas en primer lugar hasta alcanzar dicho número.
BLOQUE
A (Glosario. Significados geográficos)
Puntuación
máxima: 2 puntos
En este bloque
se plantean 8 términos geográficos para su definición, de los que debe
responder, a su elección, SOLAMENTE 4.
Cada respuesta elegida tendrá un valor máximo de 0.5 puntos.
a) Rehabilitación urbana
b) Régimen pluviométrico
c) Aparcería
d) Litoral
e) Importaciones
f) Globalización
g) Turismo rural
h) Lago glaciar
BLOQUE
B (Glosario. Significados de expresiones)
Puntuación máxima: 1 puntos
En este bloque
se plantean 4 expresiones para relacionarlas con determinados conceptos
geográficos, de las que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 2.
Cada respuesta elegida tendrá un valor máximo de 0.5 puntos.
a) Los mapas que representan las características estructurales de la
distribución espacial de un fenómeno geográfico particular, se denominan
b) La actividad industrial dedicada a obtener derivados químicos del
petróleo y de los gases asociados, se denomina
c) El área urbana planificada creada para acoger a la población creciente
de las ciudades a partir del siglo XIX, se denomina
d) La explotación agraria de gran tamaño, normalmente de producción extensiva orientada al mercado y con un único propietario, se denomina
BLOQUE
C (Ejercicios de desarrollo)
Puntuación máxima: 4 puntos
En este bloque
se plantean 2 ejercicios de análisis y comentario de mapas, gráficos, cuadros
estadísticos o textos, de los que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 1.
Cada ejercicio elegido tendrá un valor máximo de 4 puntos.
EJERCICIO 1. El Mapa nº 1 representa las
principales cuencas hidrográficas de la Península Ibérica, Baleares y Canarias.
Analícelo y responda a las preguntas siguientes:
a) ¿Qué Comunidades Autónomas se encuentran total o parcialmente dentro de
la cuenca hidrográfica 3? (Hasta 1 punto).
b) Exprese el nombre de los principales ríos que alimentan cada una de las
cuencas indicadas con los números del 1 al 6 (Hasta 1 punto).
c) Explique las razones de los
contrastes de los valores del balance hídrico positivo de las cuencas de la
vertiente atlántica peninsular con relación a la vertiente mediterránea
(enumeradas del 7 al 11) donde es negativo. (Hasta 2 puntos).
EJERCICIO 2. El Mapa nº 2 representa las regiones
biogeográficas y subprovincias de España. Obsérvelo y conteste las siguientes
cuestiones:
a) ¿Qué provincias de carácter administrativo forman parte de la
Subprovincia Oroibérica (llbb)? (Hasta 1 punto).
b) ¿Qué características climáticas hacen de las islas Canarias una región
biogeográfica especial? (Hasta 1punto).
c) Explique la relación existente entre las condiciones físicas del territorio y las diferentes regiones biogeográficas (Hasta 2 puntos).
Los mapas correspondientes están al final.
BLOQUE
D (Desarrollo de temas)
Puntuación máxima: 3 puntos
En este bloque se plantean 2 temas, de los que debe desarrollar, a su elección, SOLAMENTE 1. Cada cuestión elegida tendrá un valor máximo de 3 puntos.
TEMA A. LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. Evolución y distribución. La dinámica natural. Los movimientos
migratorios. Estructura y composición de la población.
TEMA B. LA ACTIVIDAD PESQUERA. Significado de la pesca en España. Regiones pesqueras en España y principales caladeros. La importancia creciente de la acuicultura
EJERCICIO 1. MAPA Nº 1
EJERCICIO 2. MAPA Nº 2 – REGIONES BIOGEOGRÁFICAS
Propuesta #5
PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA
UNIVERSIDAD
ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA Y CENTROS en
MARRUECOS
CURSO 2019-2020
GEOGRAFÍA
Instrucciones
a)
Duración: 1 hora y 30 minutos.
b)
El examen consta de 4 bloques. Deberá contestar al número de preguntas
que se indican en cada uno.
c) La valoración de cada respuesta se indica en el bloque correspondiente
El examen constará de 4 Bloques (A, B, C y D)
En cada bloque se plantearán varias preguntas, una para cada uno de los bloques de contenidos de la asignatura, de las que deberá responder al número que se indica en cada uno. En caso de responder a más cuestiones de las requeridas, serán tenidas en cuenta las respondidas en primer lugar hasta alcanzar dicho número.
BLOQUE
A (Glosario. Significados geográficos)
Puntuación
máxima: 2 puntos
En este bloque
se plantean 8 términos geográficos para su definición, de los que debe
responder, a su elección, SOLAMENTE 4.
Cada respuesta elegida tendrá un valor máximo de 0.5 puntos.
a) Población activa
b) Artes de pesca
c) Ciudad dormitorio
d) Cuenca sedimentaria
e) Turismo de masas
f) Cambio climático
g) Energía hidroeléctrica
h) Envejecimiento de la población
BLOQUE
B (Glosario. Significados de expresiones)
Puntuación máxima: 1 puntos
En este bloque
se plantean 4 expresiones para relacionarlas con determinados conceptos
geográficos, de las que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 2.
Cada respuesta elegida tendrá un valor máximo de 0.5 puntos.
a) La superficie llana o ligeramente inclinada, cortada por valles y
situada a una cierta altitud con respecto al nivel del mar, se denomina
b) El comportamiento de las
precipitaciones a lo largo del año, haciendo un promedio de las mismas
(lluvias, nieve, granizo convertidos a mm de lluvia) obtenidas a lo largo de un
número considerable de años, se denomina
c) El estado físico de la atmósfera en un momento preciso y en un lugar
determinado, se denomina
d) El proceso de recuperación integral de barrios con el objetivo de mejorar sus condiciones de habitabilidad (alojamiento de la población, espacios públicos...), se denomina
BLOQUE
C (Ejercicios de desarrollo)
Puntuación máxima: 4 puntos
En este bloque
se plantean 2 ejercicios de análisis y comentario de mapas, gráficos, cuadros
estadísticos o textos, de los que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 1.
Cada ejercicio elegido tendrá un valor máximo de 4 puntos.
EJERCICIO 1. El Mapa nº 1 representa el volumen de
pasajeros y su procedencia o destino en los aeropuertos españoles en 2015.
Analícelo y conteste a las siguientes cuestiones:
a) Indique los nombres de las provincias en las que se da mayor tráfico
aéreo de pasajeros (enumeradas de 1 a 7). (Hasta 1 punto).
b) ¿A qué se deben las diferencias
por volumen de pasajeros y distribución por procedencia/destino en los
aeropuertos de Málaga y Madrid? (Hasta 1 punto).
c) Explique la distribución de los
aeropuertos españoles, indicando las causas de localización y la distribución
de pasajeros internacionales (Unión Europea y resto del mundo) en ellos (Hasta
2 puntos).
EJERCICIO 2. El Mapa nº 2 representa la superficie
regada por provincias en España (en porcentaje sobre el total de tierras de
cultivo). Analícelo y conteste a las siguientes cuestiones:
a) ¿Cuáles son las provincias que presentan más del 40,0% de sus tierras de
cultivo en regadío? (Hasta 1 punto).
b) ¿Qué tipo de cultivos son los que
motivan la superficie regada en las provincias 1 y 2? (Hasta 1 punto).
c) ¿Qué condiciones naturales motivan el predominio de la superficie cultivada de regadío en el sureste peninsular? (Hasta 2 puntos).
Los mapas correspondientes están al final.
BLOQUE
D (Desarrollo de temas)
Puntuación máxima: 3 puntos
En este bloque se plantean 2 temas, de los que debe desarrollar, a su elección, SOLAMENTE 1. Cada cuestión elegida tendrá un valor máximo de 3 puntos.
TEMA A. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA. Las vertientes hidrográficas españolas. Los ríos y las cuencas hidrográficas. Los regímenes fluviales. Uso y aprovechamiento de las aguas. TEMA B. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS. Factores de diversidad y regiones biogeográficas. Formaciones vegetales de la España peninsular e insular. La intervención humana y sus consecuencias geográficas.
EJERCICIO 1. MAPA Nº 1 – TRÁFICO AÉREO DE PASAJEROS
EJERCICIO 2. MAPA Nº 2 – SUPERFICIE DE REGADÍO
Propuesta #6 Examen titular de septiembre
PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA
UNIVERSIDAD
ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA Y CENTROS en
MARRUECOS
CURSO 2019-2020
GEOGRAFÍA
Instrucciones
a)
Duración: 1 hora y 30 minutos.
b)
El examen consta de 4 bloques. Deberá contestar al número de preguntas
que se indican en cada uno.
c) La valoración de cada respuesta se indica en el bloque correspondiente
El examen constará de 4 Bloques (A, B, C y D)
En cada bloque se plantearán varias preguntas, una para cada uno de los bloques de contenidos de la asignatura, de las que deberá responder al número que se indica en cada uno. En caso de responder a más cuestiones de las requeridas, serán tenidas en cuenta las respondidas en primer lugar hasta alcanzar dicho número.
BLOQUE
A (Glosario. Significados geográficos)
Puntuación
máxima: 2 puntos
En este bloque
se plantean 8 términos geográficos para su definición, de los que debe
responder, a su elección, SOLAMENTE 4.
Cada respuesta elegida tendrá un valor máximo de 0.5 puntos.
a) Estiaje
b) Barbecho
c) Bosque perennifolio
d) Saldo migratorio
e) Pesca de altura
f) Deslocalización
g) Endemismo
h) Escala de un mapa
BLOQUE
B (Glosario. Significados de expresiones)
Puntuación máxima: 1 puntos
En este bloque
se plantean 4 expresiones para relacionarlas con determinados conceptos
geográficos, de las que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 2.
Cada respuesta elegida tendrá un valor máximo de 0.5 puntos.
a) El porcentaje que representa la población desempleada sobre el total de
la población activa, se denomina
b) La industria que se encarga de la transformación de las materias primas
minerales para la fabricación de productos semielaborados, se denomina
c) Las transacciones de bienes y servicios de un país hacia el exterior, se
denominan
d) La porción de territorio que presenta unas características morfológicas y funcionales semejantes, como resultado de la acción y la interacción de factores naturales y humanos, se denomina
BLOQUE
C (Ejercicios de desarrollo)
Puntuación máxima: 4 puntos
En este bloque
se plantean 2 ejercicios de análisis y comentario de mapas, gráficos, cuadros
estadísticos o textos, de los que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 1.
Cada ejercicio elegido tendrá un valor máximo de 4 puntos.
EJERCICIO 1. El Mapa nº 1 representa la distribución de las precipitaciones en España. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:
a) Indique las provincias que incluyen zonas con precipitaciones entre 0 y
300 mm/anuales. (Hasta 1 punto).
b) Comente la relación existente entre las precipitaciones y el relieve en
España. (Hasta 1 punto).
c) Compare las precipitaciones del Noroeste peninsular con las del Sureste peninsular, estableciendo las diferencias existentes y sus causas. (Hasta 2 puntos).
EJERCICIO 2. El Mapa nº 2 presenta la altitud sobre el nivel del mar en España. A partir del mismo responda a las siguientes cuestiones:
a) Diga el nombre de las unidades de relieve señaladas numéricamente del 1
al 5. (Hasta 1 punto).
b) Identifique y describa las características de los relieves señalados con
las letras A y B. (Hasta 1 punto).
c) Desarrolle las principales características de las unidades exteriores a la meseta. (Hasta 2 puntos).
Los mapas correspondientes están al final.
BLOQUE
D (Desarrollo de temas)
Puntuación máxima: 3 puntos
En este bloque se plantean 2 temas, de los que debe desarrollar, a su elección, SOLAMENTE 1. Cada cuestión elegida tendrá un valor máximo de 3 puntos.
TEMA A. EL ESPACIO URBANO.
El Sistema de ciudades en España. Principales áreas y ejes urbanos. La
estructura y el plano de la ciudad.
TEMA B. LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS. Caracteres de la oferta turística española y tipos de turismo. Principales áreas turísticas en España. Significado y consecuencias de las actividades turísticas.
EJERCICIO 1. MAPA Nº 1 – PRECIPITACIÓN MEDIA ANUAL
EJERCICIO 2. MAPA Nº 2 – ALTIMETRÍA
Propuesta #7 Modelo de Pruebas de Geografía
PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA
UNIVERSIDAD
ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA Y CENTROS en
MARRUECOS
CURSO 2019-2020
GEOGRAFÍA
Instrucciones
a)
Duración: 1 hora y 30 minutos.
b)
El examen consta de 4 bloques. Deberá contestar al número de preguntas
que se indican en cada uno.
c) La valoración de cada respuesta se indica en el bloque correspondiente
El examen constará de 4 Bloques (A, B, C y D)
En cada bloque se plantearán varias preguntas, una para cada uno de los bloques de contenidos de la asignatura, de las que deberá responder al número que se indica en cada uno. En caso de responder a más cuestiones de las requeridas, serán tenidas en cuenta las respondidas en primer lugar hasta alcanzar dicho número.
BLOQUE
A (Glosario. Significados geográficos)
Puntuación
máxima: 2 puntos
En este bloque
se plantean 8 términos geográficos para su definición, de los que debe
responder, a su elección, SOLAMENTE 4.
Cada respuesta elegida tendrá un valor máximo de 0.5 puntos.
a) Latitud geográfica
b) Globalización
c) Meandro
d) Monocultivo
e) Turismo cultural
f) Relieve herciniano
g) Pesca de altura
h) Ensanche urbano
BLOQUE
B (Glosario. Significados de expresiones)
Puntuación máxima: 1 puntos
En este bloque
se plantean 4 expresiones para relacionarlas con determinados conceptos
geográficos, de las que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 2.
Cada respuesta elegida tendrá un valor máximo de 0.5 puntos.
a) El índice que expresa el número de defunciones por cada mil habitantes
se denomina
b) El espacio destinado a albergar industria de alta tecnología, centros u
organismos de investigación y de transferencia de tecnología se denomina
c) Los núcleos urbanos que surgen en las proximidades de las ciudades
centrales y que son lugares de residencia de personas que mayoritariamente
trabajan en esa ciudad, originando importantes movimientos pendulares, se
denominan
d) El conjunto de medios que permite el desplazamiento de personas y mercancías entre lugares geográficos se denomina
BLOQUE
C (Ejercicios de desarrollo)
Puntuación máxima: 4 puntos
En este bloque
se plantean 2 ejercicios de análisis y comentario de mapas, gráficos, cuadros
estadísticos o textos, de los que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 1.
Cada ejercicio elegido tendrá un valor máximo de 4 puntos.
EJERCICIO 1. En el Mapa nº 1 se muestra la precipitación media anual en España durante el periodo 1981-2010. Responda a las siguientes cuestiones:
a) Cite el nombre de las provincias con precipitaciones medias anuales
inferiores a 300 mm. (Hasta 1 punto).
b) Comente la relación que existe entre los valores de precipitación y el
relieve peninsular. (Hasta 1 punto).
c) Compare los valores de precipitación que se registran en el noroeste con los del sudeste peninsular. Diga las diferencias que existen y razone los motivos que explican dichas diferencias. (Hasta 2 puntos).
EJERCICIO 2. En el Mapa nº 2 aparecen las regiones biogeográficas de España. Responda a las siguientes cuestiones:
a) Cite el nombre de las provincias administrativas comprendidas (total o
parcialmente) en la Subprovincia Carpetana-Leonesa. (Hasta 1 punto).
b) Señale las principales especies
vegetales correspondientes al ámbito biogeográfico de la Región Mediterránea.
(Hasta 1 punto).
c) Explique la relación existente entre las condiciones físicas del territorio y las diferentes regiones biogeográficas. (Hasta 2 puntos).
Los mapas correspondientes están al final.
BLOQUE
D (Desarrollo de temas)
Puntuación máxima: 3 puntos
En este bloque se plantean 2 temas, de los que debe desarrollar, a su elección, SOLAMENTE 1. Cada cuestión elegida tendrá un valor máximo de 3 puntos.
TEMA A. EL ESPACIO URBANO.
El Sistema de ciudades en España. Principales áreas y ejes urbanos. La estructura
y el plano de la ciudad.
TEMA B. LA ACTIVIDAD PESQUERA. Significado de la pesca en España. Regiones pesqueras en España y principales caladeros. La importancia creciente de la acuicultura.
EJERCICIO 1. MAPA Nº 1 – PRECIPITACIÓN MEDIA ANUAL
EJERCICIO 2. MAPA Nº 2 – REGIONES BIOGEOGRÁFICAS
________________________________________________________
La obra que hemos escogido como encabezamiento es El Chico con Sombrero, Jávea del valenciano Joaquín Sorolla y Bastida. Se trata de un óleo sobre tabla pintado en 1905. Sus medidas son 52,5 x 78 centímetros. En la esquina inferior derecha se puede observar la firma del pintor.
La obra se encuentra registrada con la referencia BPS 1503 en el catálogo razonado del pintor, según ha establecido la bisnieta del pintor Blanca Pons-Sorolla, y con el número 1584 en el libro La Vida y la Obra de Joaquín Sorolla de Bernardino de Pantorba.
Consta que la tela fue pintada en Jávea en el verano de 1905. Ya en 1906, fue presentada en la exposición que la parisina galería Georges Petit organizó al artista. Allí fue comprada por Dolores de Uriburu en 1907. Su rastro se pierde hasta que 1968, año en el que se subastó en la Galería Biosca de Madrid. Allí fue adquirida por Marta Fernández de Bastida. Posteriormente fue comprada por un coleccionista sin identificar en 2001 (a lo que parece español)
En 2019 fue la estrella del madrileño Salon du Connoiseur con vistas a que la pieza fuese adquirida por una importante colección española. No pudo ser, probablemente porque se consideró excesivo el medio millón en el que el cuadro había sido tasado. Al año siguiente se encargó de la posible venta la Galería Sothbey’s de Londres, que rebajó la estimación, estableciéndola entre las 120.000 y las 180.000 libras. En la puja del 12 de diciembre de 2020 fue adquirida por un coleccionista anónimo por 125.000 libras, por tanto con un margen estrecho respecto al precio de salida. Ya es tarde, pero nos parece que no hubiera sido tan difícil reunir 150.000 euros para que un Sorolla de primera se quedara en España.
La imagen procede de la página de la casa de subastas:
sothebys.com/en/auctions/ecatalogue/2018/19th-century-european-ptgs-l18102/lot.40.html
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