viernes, 2 de abril de 2021

Las Propuestas de Exámenes de Geografía del Curso 2019-2020

 


En el curso 2018-2019 los exámenes anteriores se publicaron a finales de septiembre de 2019, fecha que batió todas las marcas. En el siguiente también se fulminaron todos los récords… pero de tardanza, pues no aparecieron hasta febrero de 2021, que se dice pronto.

Por razones que se desconocen, pero que nos han fastidiado a base de bien, la presentación de los juegos de pruebas del curso pasado se vinculó a la revelación de las directrices y orientaciones del presente año académico, documento que también vio la luz en febrero, con un retraso tan injustificado como notorio.

Todos sabíamos desde septiembre de 2020 que el diseño de exámenes iba a seguir marcado por la pandemia, pero, a lo que parece, las ponencias han estado esperando un milagro que no se ha producido y han esperado a la mitad del curso para rendirse a la evidencia y anunciar que en la confección de exámenes se reiterarían las pautas del año pasado.

 Los infelices exámenes de la selectividad de 2020 han sido, pues, rehenes de esa inútil dilación. Pero los desaciertos no acaban ahí. Al publicar las dichosas pruebas no se ha indicado cuál examen fue titular en julio o en septiembre y cuál se quedó en el limbo de las reservas.

Gracias a la bondad de los desconocidos, las pruebas de julio se publicaron en redes sociales. Las de septiembre, infinitamente más minoritarias, también han podido ser identificados por el mismo camino. Señalar también que algunos periódicos, especialmente el ABC de Sevilla, publican algunas de las pruebas, pero en esta labor resulta mucho más diligente en la primera convocatoria que en la segunda.

 Aprovechamos las reuniones (no presenciales) de las respectivas ponencias para confirmar estos hallazgos, pero, con la excepción de la de Historia en abril de 2019, los organizadores de estos eventos se han revelado una y otra vez como perfectamente inútiles para aclarar cualquier aspecto sobre la publicación de los exámenes. A estas alturas, afirmar que las ponencias no supervisan la subida al internet de las pruebas de la propia ponencia, no es ya una evidencia, sino una obviedad.

 Afortunadamente en dichas reuniones, algunas almas caritativas nos confirmaron nuestras suposiciones, en la sección de comentarios.

Mención de honor merece la ponencia de Historia del Arte de Granada que ha publicado los exámenes de julio y de septiembre y además uno de los de la reserva de la convocatoria ordinaria que se empleó igualmente. Estos documentos se han incluido en los materiales para la primera reunión de dicha ponencia. Un detalle hacia el profesorado (y el alumnado) que bien podían imitar el resto.

Por su parte, el juego de propuestas de exámenes de Geografía del curso 2019-2020 merece las siguientes consideraciones:

- Consideramos como séptima propuesta el ejemplo o modelo de prueba con el que se ha enseñado la adaptación que iba a realizarse. Ciertamente no es un examen, pero bien puede servir como tal. Por lo demás, no existe mucha diferencia entre una propuesta de reserva que se queda en el limbo y un modelo de prueba. Señalemos que en el caso de Geografía, los ejercicios prácticos del modelo de pruebas se reutilizan en el juego de propuestas de exámenes con algunas variantes.

- Las pruebas han seguido escrupulosamente las normas expuestas en la respectiva adaptación de la materia y ejemplificada en el modelo al que acabamos de aludir.

De acuerdo con esta adaptación, el examen remodelado consta de cuatro partes

a)     Glosario (significados geográficos): Ocho conceptos básicos para su definición de los cuales dos, de los que el alumno debe responder, a su elección, solamente cuatro.  Esta sección se puntúa hasta dos puntos, medio punto por cada concepto.

b)    Glosario (significados de expresiones): Cuatro conceptos por referencias de los que el alumno debe responder, a su elección, solamente dos.  Esta sección se puntúa hasta un punto, medio punto por cada concepto.

c)     Ejercicio de desarrollo. En este apartado se plantean dos ejercicios de análisis y comentario de mapas, gráficos, cuadros estadísticos o textos, mediante la respuesta a tres preguntas, de los cuales el alumno escogerá y desarrollará uno. Sigue siendo la sección principal, pues se valora hasta cuatro puntos.

d)     Desarrollo de temas. Se proponen dos temas de los que el alumno escogerá y desarrollará uno. Esta sección puede alcanzar hasta tres puntos en la valoración.

El apartado de los temas ocupa una hoja aparte y el los dos mapas o gráficos reproducidos otra más. De tal forma que la prueba se extenderá a lo largo de tres carillas de folio. Los mapas se reparten el espacio del último de la terna.

No se respeta la división antigua en opciones (tema de geografía física aparejado con ejercicio de humana o viceversa). El examen, por tanto, presenta o bien dos ejercicios de desarrollo de Geografía Física y dos temas de Geografía Humana, o bien dos ejercicios de desarrollo de Geografía Humana y dos temas de Física, pero en ningún caso alternan en un mismo examen un ejercicio de Física y un tema de Humana o viceversa.

- Se suponía que iba a producirse una rebaja en los contenidos exigidos, vistas las dificultades que el curso 2019-2020 sufrió a partir del obligado confinamiento. Lo cierto es que la adaptación del diseño ha facilitado, y mucho, la resolución de las pruebas de Historia de España e Historia del Arte. Por lo demás, las cuestiones planteadas en Geografía, Historia de España e Historia del Arte han seguido en la línea de dificultad de los años anteriores. Así, el ejercicio práctico sobre los parques científicos y tecnológicos revelan un nivel de exigencia más que considerable.

- Los criterios que se ha seguido para abaratar la prueba de Historia de España, otorgar al examen de Historia de Arte el rango de tarifa plana y, en cambio, endurecer el examen de Geografía hasta lo intolerable siguen sin ser explicados. Desde luego no nos convencen las vagas explicaciones de la Ponencia de Geografía sobre misteriosos e inexorables requerimientos impuestos desde arriba. Hubiera sido deseable que, cuando menos, las pruebas de esta materia se hubieran planteado con un nivel de dificultad más asequible, pero eso era mucho esperar de una Ponencia que siempre se ha caracterizado por prescindir de la lógica.

- El desastroso diseño de las pruebas de geografía sumado a los caprichos del azar han provocado que tanto en julio como en septiembre todos los ejercicios prácticos se encuadren en la geografía física. Ha sido un afortunado giro del destino, pues los correspondientes de geografía humana presentaban una resolución bastante más enrevesada.

- En cuanto al vocabulario, se sigue escrupulosamente el listado oficial (el de noviembre de 2018) y los conceptos por referencias siguen igualmente esta relación. La mala noticia es que las ponencias ya tratan la renovación de este listado, porque parece que no pueden estarse quietas.

- Respecto a los temas, también se han respetados las normas (y el sentido común). Puesto que las unidades de Geografía Física son solo cuatro y las propuestas tres (según el modelo actual de examen), resulta lógico que se repita la elección de dos temas (Las aguas y las regiones biogeográficas en esta ocasión). En cuanto a la Geografía Humana nos encontramos con siete temas. Para tres propuestas con dos unidades cada una, sobra un tema. El que se ha quedado fuera es el del Transporte, un detalle para agradecer, pues siendo el último del temario, habrá quedado intonso en todos o casi todos los institutos.

- En cuanto a los ejercicios prácticos, tras la avalancha de documentos inéditos del pasado curso 2018-2019 nos encontramos con otro alud de novedades que no se producía desde los años fundacionales de 2001, 2002 y 2003. El año pasado consideramos que este proceder transformaba el preparatorio de la asignatura en un laberinto para el alumno y para el profesor. Tras dos años seguidos de mapas nuevos a cascoporro resulta evidente que lo de laberinto se queda corto. Simple y llanamente, no se puede elaborar un preparatorio y que cada uno salga adelante como buenamente pueda.

Si la Ponencia de Geografía está más que preocupada por el escuálido número de escolares que escogen la asignatura para selectividad y por el intolerable porcentaje de suspensos que consiguen en esta prueba, desde luego no lo demuestra multiplicando el número de ejercicios prácticos (que es la pregunta que más se valora). Difícilmente podría haber tomado una medida más contraproducente. Pero, por lo que se ve, en las próximas pruebas, seguirá apostando por otro diluvio de mapas sin precedentes.

Los ejercicios prácticos seleccionados son mapas y mapas de diagramas (nada de pirámides de población o fotoplanos). Algunas de estos mapas los ha elaborado la propia Ponencia, pero la mayor parte procede de la página en internet del Atlas Nacional de España del Instituto Geográfico Nacional, algunos de ellos presentados con adaptaciones realizada por la Ponencia.

El mencionado Atlas es una publicación con una calidad cartográfica excepcional. Pero también se pueden encontrar mapas muy buenos en las distintas versiones del manual de geografía de segundo de bachillerato para el alumno. Y muchas editoriales permiten visualizar su cartografía en formato digital. Buscando los documentos en estas publicaciones darían más oportunidades al alumno estudioso y al profesor que procura prepararlos con esmero. Pero una vez más, estos son los grandes perdedores de la geografía andaluza.

El IGN tiene una sección didáctica, ya anticuada y bastante reducida para las desmesuradas exigencias de las ponencias andaluzas. Muchos de los mapas escogidos, por tanto, provienen de otras secciones del atlas y su relación con el temario de la asignatura resulta bastante vaga o simplemente nula. En algún caso, además, las preguntas guardan poca relación con la cartografía con la que se vinculan.

Evidentemente, lo último que habría que realizar a estas alturas es analizar la cartografía publicada en esta web con vista a futuros ejercicios. Primeramente porque allí aparecen los mapas, pero no las preguntas que se realizan sobre ellos. En segundo lugar porque de la misma forma que aparecen cartografía que excede al temario de la asignatura, también buena parte de contenidos relevantes del programa de la asignatura se quedan sin representación en el atlas del IGN (la primera en la frente: litología).

Como queda dicho, gracias a que en julio y en septiembre aparecieron mapas de geografía física (que recauchutaron preguntas antiguas) se pudieron obtener unos resultados más o menos aparentes.

El balance hubiera sido distinto si se hubiera exigido al alumno en alguna de las dos convocatorias el mapa de la población rural o el de los parques científicos y tecnológicos. En veinte años de pruebas nunca se había incluido algo semejante por la sencilla razón de que en los sucesivos temarios nunca se habían abordado tales asuntos. Hemos fatigado varios manuales de la asignatura de diversas editoriales sin encontrar ni tan siquiera una referencia. Y eso que algunas de estas editoriales, caso de Anaya y Santillana, confeccionan manuales famosos por su contundencia y exhaustividad. En nuestro repertorio de ejercicios de desarrollo incluiremos el de población rural en el tema de las ciudades, aunque perfectamente podría figurar en el demografía o en esa brumosa unidad que analiza la agricultura y el mundo rural.

Mapas tan enrevesados parecen exigir cuestiones a lo averígüelo Vargas. ¿Qué relación existe entre los parques científicos y tecnológicos con la distribución industrial? ¿Ninguna?, pues son iniciativas de los gobiernos locales, no de las empresas de la zona. ¿Por qué se concentra de la población rural en Castilla y León?  Porqué que en esas provincias hay más municipios que en el resto de España. Por tanto, no es que hay más población, que no la hay, es que se cuenta de otra forma.

Estas cuestiones peregrinas evidencian que lo ponentes que han elaborado estos ejercicios no es que se hayan parado a pensar no en el nivel de los alumnos, es que realmente no se han planteado si se pueden resolver de forma satisfactoria. Una y otra vez, la segunda pregunta exige la explicación de parte del fenómeno representado que, después, hay que repetir en la tercera pregunta, pues en esta se pide que se analice el fenómeno de forma global.

En suma, el juego de exámenes de 2019-2020 que debería haber ayudado al alumnado en el año que lo institutos cerraron sus puertas y pasaron a la enseñanza a distancia por sus propios medios, parece haber sido diseñado para hundirlo más. La Ponencia de Geografía aprovechó para plantear un modelo de examen aún más difícil y a seleccionar ejercicios prácticos (la parte que más contribuye a la nota final) desconocidos para el alumno y para el profesor que lo preparaba y, encima, con un elevado nivel de dificultad.

________________________________________________________



PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD

ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA Y CENTROS en MARRUECOS

CURSO 2019-2020

GEOGRAFÍA

CRITERIOS DE CORRECCIÓN 

Bloque A: En las respuestas a la definición de términos geográficos propuestos, se valorará:

a)     La precisión y adecuación del vocabulario empleado para cada respuesta.

b)    La claridad conceptual.

(Valoración: Hasta dos puntos)

Bloque B: En la respuesta a las expresiones propuestas, se valorará:

a)     La precisión y adecuación del vocabulario empleado para cada respuesta.

(Valoración: Hasta un punto)

Bloque C: Análisis y Comentario de mapas y gráficos. Se valorará:

a)     La precisión de la localización y encuadre geográficos.

b)    La capacidad de observación y descripción.

c)     El análisis e interrelación de los fenómenos geográficos.

(Valoración: Hasta cuatro puntos)

Bloque D: Desarrollo del tema propuesto. Se valorará:

a)     La ordenación y estructuración de los contenidos y la coherencia de la exposición.

b)    La precisión y claridad en la exposición del tema.

c)     La profundidad de los conocimientos.

d)     La capacidad de síntesis y de interrelación.

(Valoración: Hasta tres puntos)

En caso de responder a más cuestiones de las requeridas, serán tenidas en cuenta las respondidas en primer lugar hasta alcanzar dicho número.




Propuesta #1

PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD

ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA Y CENTROS en MARRUECOS

CURSO 2019-2020

GEOGRAFÍA

Instrucciones:

a)    Duración: 1 hora y 30 minutos.

b)   El examen consta de 4 bloques. Deberá contestar al número de preguntas que se indican en cada uno.

c)    La valoración de cada respuesta se indica en el bloque correspondiente

El examen constará de 4 Bloques (A, B, C y D) 

 En cada bloque se plantearán varias preguntas, una para cada uno de los bloques de contenidos de la asignatura, de las que deberá responder al número que se indica en cada uno. En caso de responder a más cuestiones de las requeridas, serán tenidas en cuenta las respondidas en primer lugar hasta alcanzar dicho número.

BLOQUE A (Glosario. Significados geográficos)

 Puntuación máxima: 2 puntos

En este bloque se plantean 8 términos geográficos para su definición, de los que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 4.

Cada respuesta elegida tendrá un valor máximo de 0.5 puntos.

a)     Litoral

b)    Pesca de altura

c)     Energía hidroeléctrica

d)     Tasa de mortalidad

e)     Dehesa

f)       Red de transportes

g)     Latitud geográfica

h)    Área periurbana

BLOQUE B (Glosario. Significados de expresiones)

Puntuación máxima: 1 puntos

En este bloque se plantean 4 expresiones para relacionarlas con determinados conceptos geográficos, de las que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 2.

Cada respuesta elegida tendrá un valor máximo de 0.5 puntos.

a)     Las especies vegetales o animales que son propias y exclusivas de un determinado ámbito geográfico, se denominan

b)    El conjunto de islas próximas entre sí, y generalmente con un origen geológico común, se denomina

c)     El bosque de árboles que pierden sus hojas en invierno, típico de la zona del norte de España, se denomina

d)     La agricultura de bajo aprovechamiento por superficie cultivada, porque no es posible o no es necesario aprovechar todas las tierras, al disponerse de grandes extensiones de terreno, y requieren poca mano de obra, se denomina

BLOQUE C (Ejercicios de desarrollo)

Puntuación máxima: 4 puntos

En este bloque se plantean 2 ejercicios de análisis y comentario de mapas, gráficos, cuadros estadísticos o textos, de los que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 1.

Cada ejercicio elegido tendrá un valor máximo de 4 puntos.

EJERCICIO 1. El Mapa nº 1 representa la población rural en las provincias españolas (porcentaje de población en municipios de menos de 10.000 habitantes). Analícelo y responda a las siguientes cuestiones:

a)     ¿Cuáles son las provincias con entre el 40,01% y el 50% de población rural? (Hasta 1 punto).

b)    ¿A qué se debe la concentración de población rural en la submeseta norte? (Hasta 1 punto). c)

c)     ¿Qué procesos explican la distribución de la población rural en España? (Hasta 2 puntos).

EJERCICIO 2. El Mapa nº 2 muestra las plazas hoteleras en España en agosto de 2014. Analícelo y responda a las siguientes cuestiones:

a)     Enumere 10 provincias en las que las plazas en hoteles con respecto al total nacional sea inferior al 1,1% (Hasta 1 punto).

b)    ¿Qué tipos de turismo se dan en las provincias que concentran más del 5% de las plazas hoteleras? (Hasta 1 punto).

c)      Explique las causas turísticas que explican la distribución de las plazas hoteleras en España. (Hasta 2 puntos).

Los mapas correspondientes están al final.

BLOQUE D (Desarrollo de temas)

Puntuación máxima: 3 puntos

En este bloque se plantean 2 temas, de los que debe desarrollar, a su elección, SOLAMENTE 1. Cada cuestión elegida tendrá un valor máximo de 3 puntos.

TEMA A. EL CLIMA. Elementos y factores climáticos. Los principales tipos de climas, características y distribución espacial.

TEMA B. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA. Las vertientes hidrográficas españolas. Los ríos y las cuencas hidrográficas. Los regímenes fluviales. Uso y aprovechamiento de las aguas.

EJERCICIO 1. MAPA Nº 1 – POBLACIÓN RURAL (2019)

EJERCICIO 2. MAPA Nº 2 – HOTELES


 


Propuesta #2 Examen titular de julio 

PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD

ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA Y CENTROS en MARRUECOS

CURSO 2019-2020

GEOGRAFÍA

Instrucciones

a)    Duración: 1 hora y 30 minutos.

b)   El examen consta de 4 bloques. Deberá contestar al número de preguntas que se indican en cada uno.

c)    La valoración de cada respuesta se indica en el bloque correspondiente

El examen constará de 4 Bloques (A, B, C y D) 

 En cada bloque se plantearán varias preguntas, una para cada uno de los bloques de contenidos de la asignatura, de las que deberá responder al número que se indica en cada uno. En caso de responder a más cuestiones de las requeridas, serán tenidas en cuenta las respondidas en primer lugar hasta alcanzar dicho número.

BLOQUE A (Glosario. Significados geográficos)

 Puntuación máxima: 2 puntos

En este bloque se plantean 8 términos geográficos para su definición, de los que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 4.

Cada respuesta elegida tendrá un valor máximo de 0.5 puntos.

a)     Éxodo rural

b)    Sector terciario

c)     Centro urbano

d)     Touroperadores

e)     Plataforma continental

f)      Solsticio

g)     Coordenadas geográficas

h)    Sistema de ciudades

BLOQUE B (Glosario. Significados de expresiones)

Puntuación máxima: 1 puntos

En este bloque se plantean 4 expresiones para relacionarlas con determinados conceptos geográficos, de las que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 2.

Cada respuesta elegida tendrá un valor máximo de 0.5 puntos.

a)     Las líneas que unen puntos de igual altitud sobre el nivel del mar en un mapa topográfico, se denominan

b)    El bosque de árboles que pierden su hoja en invierno, típico de la zona del norte de España, se denomina

c)      El sistema montañoso de dirección predominantemente lineal con altitudes y extensión notables, asociado geológicamente a procesos de plegamiento, se denomina.

d)     El número de defunciones de niños menores de un año por cada 1.000 nacidos vivos en un determinado año, se denomina

BLOQUE C (Ejercicios de desarrollo)

Puntuación máxima: 4 puntos

En este bloque se plantean 2 ejercicios de análisis y comentario de mapas, gráficos, cuadros estadísticos o textos, de los que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 1.

Cada ejercicio elegido tendrá un valor máximo de 4 puntos.

EJERCICIO 1. El Mapa nº 1 muestra la insolación en España. Analícelo y responda a las siguientes cuestiones:

a)     ¿Qué provincias peninsulares reciben en su totalidad o parte de su territorio una insolación anual inferior a 2000 horas/año? (Hasta 1 punto).

b)    Comente los factores naturales que explican los diferentes niveles de insolación en España (Hasta 1 punto).

c)     ¿De qué manera repercute la insolación anual en las actividades turísticas y su localización? (Hasta 2 puntos).

EJERCICIO 2. El Mapa nº 2 aparecen los tipos de régimen fluvial de los ríos de España. Obsérvelos y conteste a las siguientes preguntas:

a)     Enumere cinco ríos de régimen pluvial mediterráneo o pluvial subtropical (Hasta 1 punto).

b)    ¿Qué diferencia hay entre régimen pluvial y régimen nival? (Hasta 1 punto).

c)     ¿Cuál es la dirección dominante de los principales ríos de la península ibérica? Explique las causas (Hasta 2 puntos).

Los mapas correspondientes están al final.

BLOQUE D (Desarrollo de temas)

Puntuación máxima: 3 puntos

En este bloque se plantean 2 temas, de los que debe desarrollar, a su elección, SOLAMENTE 1. Cada cuestión elegida tendrá un valor máximo de 3 puntos.

TEMA A. EL ESPACIO RURAL. Los condicionantes de la actividad agraria en España. La Política Agraria Comunitaria. Uso y aprovechamiento del espacio rural. Nuevas funciones del espacio rural: el paisaje.

TEMA B. LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL. Factores de la actividad industrial. Principales sectores industriales en la actualidad. Distribución geográfica de la industria en España.

EJERCICIO 1. MAPA Nº 1 – INSOLACIÓN ANUAL

EJERCICIO 2. MAPA Nº 2 – TIPOS DE REGÍMEN FLUVIA



Propuesta #3

PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD

ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA Y CENTROS en MARRUECOS

CURSO 2019-2020

GEOGRAFÍA

Instrucciones

a)    Duración: 1 hora y 30 minutos.

b)   El examen consta de 4 bloques. Deberá contestar al número de preguntas que se indican en cada uno.

c)    La valoración de cada respuesta se indica en el bloque correspondiente

El examen constará de 4 Bloques (A, B, C y D)

 En cada bloque se plantearán varias preguntas, una para cada uno de los bloques de contenidos de la asignatura, de las que deberá responder al número que se indica en cada uno. En caso de responder a más cuestiones de las requeridas, serán tenidas en cuenta las respondidas en primer lugar hasta alcanzar dicho número.

BLOQUE A (Glosario. Significados geográficos)

 Puntuación máxima: 2 puntos

En este bloque se plantean 8 términos geográficos para su definición, de los que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 4.

Cada respuesta elegida tendrá un valor máximo de 0.5 puntos.

a)     Dehesa

b)    Cultivos industriales

c)      Pesca de bajura

d)     Morfología urbana

e)     Turismo cultural

f)      Desarrollo sostenible

g)     Meridional

h)    Cabecera de un río

BLOQUE B (Glosario. Significados de expresiones)

Puntuación máxima: 1 puntos

En este bloque se plantean 4 expresiones para relacionarlas con determinados conceptos geográficos, de las que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 2.

Cada respuesta elegida tendrá un valor máximo de 0.5 puntos.

a)     La corriente o avenida impetuosa de aguas que se genera en tiempos de muchas lluvias o de rápidos deshielos, se denomina

b)     La superficie de separación de masas de aire polar y tropical que provoca inestabilidad atmosférica, se denomina

c)     La situación resultante de la falta de agua por la insuficiencia de las precipitaciones, se denomina

d)     El conjunto de medios que permite el desplazamiento de personas, mercancías e información entre diferentes lugares, se denomina

BLOQUE C (Ejercicios de desarrollo)

Puntuación máxima: 4 puntos

En este bloque se plantean 2 ejercicios de análisis y comentario de mapas, gráficos, cuadros estadísticos o textos, de los que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 1.

Cada ejercicio elegido tendrá un valor máximo de 4 puntos.

EJERCICIO 1. En el Mapa nº 1 se representa la densidad de población por provincias de España en 2015. Analícelo y responda a las siguientes cuestiones:

a)     ¿Qué provincias tienen una densidad inferior a 20,49 habitantes por km²? (Hasta 1 punto).

b)    Analice y comente las diferencias de densidad entre las provincias españolas en 2015 (Hasta 1 punto).

c)     Explique las causas de la distribución espacial de la población y justifique el caso de Madrid (Hasta 2 puntos).

EJERCICIO 2. El Mapa nº 2 representa los parques científicos y tecnológicos en España. Analícelo y conteste a las siguientes preguntas:

a)     ¿En qué provincias se encuentran los parques científicos y tecnológicos afiliados? (Hasta 1 punto).

b)    ¿Cuáles son las causas de la concentración de los parques científicos y tecnológicos en Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana? (Hasta 1 punto).

c)     Explica las relaciones entre el desarrollo de los parques científicos y tecnológicos en España y la distribución industrial. (Hasta 2 puntos).

Los mapas correspondientes están al final.

BLOQUE D (Desarrollo de temas)

Puntuación máxima: 3 puntos

En este bloque se plantean 2 temas, de los que debe desarrollar, a su elección, SOLAMENTE 1. Cada cuestión elegida tendrá un valor máximo de 3 puntos.

TEMA A. EL RELIEVE. Características generales. La Meseta y sus unidades interiores. Los rebordes montañosos de la Meseta. Los sistemas y unidades exteriores. Los relieves insulares. TEMA B. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS. Factores de diversidad y regiones biogeográficas. Formaciones vegetales de la España peninsular e insular. La intervención humana y sus consecuencias geográficas.

EJERCICIO 1. MAPA Nº 1 – DENSIDAD DE POBLACIÓN POR PROVINCIA (2015)

EJERCICIO 2. MAPA Nº 2 – PARQUES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS



Propuesta #4

PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD

ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA Y CENTROS en MARRUECOS

CURSO 2019-2020

GEOGRAFÍA

Instrucciones

a)    Duración: 1 hora y 30 minutos.

b)   El examen consta de 4 bloques. Deberá contestar al número de preguntas que se indican en cada uno.

c)    La valoración de cada respuesta se indica en el bloque correspondiente

El examen constará de 4 Bloques (A, B, C y D)

 En cada bloque se plantearán varias preguntas, una para cada uno de los bloques de contenidos de la asignatura, de las que deberá responder al número que se indica en cada uno. En caso de responder a más cuestiones de las requeridas, serán tenidas en cuenta las respondidas en primer lugar hasta alcanzar dicho número.

BLOQUE A (Glosario. Significados geográficos)

 Puntuación máxima: 2 puntos

En este bloque se plantean 8 términos geográficos para su definición, de los que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 4.

Cada respuesta elegida tendrá un valor máximo de 0.5 puntos.

a)     Rehabilitación urbana

b)    Régimen pluviométrico

c)      Aparcería

d)     Litoral

e)      Importaciones

f)      Globalización

g)     Turismo rural

h)     Lago glaciar

BLOQUE B (Glosario. Significados de expresiones)

Puntuación máxima: 1 puntos

En este bloque se plantean 4 expresiones para relacionarlas con determinados conceptos geográficos, de las que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 2.

Cada respuesta elegida tendrá un valor máximo de 0.5 puntos.

a)     Los mapas que representan las características estructurales de la distribución espacial de un fenómeno geográfico particular, se denominan

b)    La actividad industrial dedicada a obtener derivados químicos del petróleo y de los gases asociados, se denomina

c)     El área urbana planificada creada para acoger a la población creciente de las ciudades a partir del siglo XIX, se denomina

d)     La explotación agraria de gran tamaño, normalmente de producción extensiva orientada al mercado y con un único propietario, se denomina

BLOQUE C (Ejercicios de desarrollo)

Puntuación máxima: 4 puntos

En este bloque se plantean 2 ejercicios de análisis y comentario de mapas, gráficos, cuadros estadísticos o textos, de los que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 1.

Cada ejercicio elegido tendrá un valor máximo de 4 puntos.

EJERCICIO 1. El Mapa nº 1 representa las principales cuencas hidrográficas de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Analícelo y responda a las preguntas siguientes:

a)     ¿Qué Comunidades Autónomas se encuentran total o parcialmente dentro de la cuenca hidrográfica 3? (Hasta 1 punto).

b)    Exprese el nombre de los principales ríos que alimentan cada una de las cuencas indicadas con los números del 1 al 6 (Hasta 1 punto).

c)      Explique las razones de los contrastes de los valores del balance hídrico positivo de las cuencas de la vertiente atlántica peninsular con relación a la vertiente mediterránea (enumeradas del 7 al 11) donde es negativo. (Hasta 2 puntos).

EJERCICIO 2. El Mapa nº 2 representa las regiones biogeográficas y subprovincias de España. Obsérvelo y conteste las siguientes cuestiones:

a)     ¿Qué provincias de carácter administrativo forman parte de la Subprovincia Oroibérica (llbb)? (Hasta 1 punto).

b)    ¿Qué características climáticas hacen de las islas Canarias una región biogeográfica especial? (Hasta 1punto).

c)     Explique la relación existente entre las condiciones físicas del territorio y las diferentes regiones biogeográficas (Hasta 2 puntos).

Los mapas correspondientes están al final.

BLOQUE D (Desarrollo de temas)

Puntuación máxima: 3 puntos

En este bloque se plantean 2 temas, de los que debe desarrollar, a su elección, SOLAMENTE 1. Cada cuestión elegida tendrá un valor máximo de 3 puntos.

TEMA A. LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. Evolución y distribución. La dinámica natural. Los movimientos migratorios. Estructura y composición de la población.

TEMA B. LA ACTIVIDAD PESQUERA. Significado de la pesca en España. Regiones pesqueras en España y principales caladeros. La importancia creciente de la acuicultura

EJERCICIO 1. MAPA Nº 1

EJERCICIO 2. MAPA Nº 2 – REGIONES BIOGEOGRÁFICAS





Propuesta #5

PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD

ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA Y CENTROS en MARRUECOS

CURSO 2019-2020

GEOGRAFÍA

Instrucciones

a)    Duración: 1 hora y 30 minutos.

b)   El examen consta de 4 bloques. Deberá contestar al número de preguntas que se indican en cada uno.

c)    La valoración de cada respuesta se indica en el bloque correspondiente

El examen constará de 4 Bloques (A, B, C y D)

 En cada bloque se plantearán varias preguntas, una para cada uno de los bloques de contenidos de la asignatura, de las que deberá responder al número que se indica en cada uno. En caso de responder a más cuestiones de las requeridas, serán tenidas en cuenta las respondidas en primer lugar hasta alcanzar dicho número.

BLOQUE A (Glosario. Significados geográficos)

 Puntuación máxima: 2 puntos

En este bloque se plantean 8 términos geográficos para su definición, de los que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 4.

Cada respuesta elegida tendrá un valor máximo de 0.5 puntos.

a)     Población activa

b)    Artes de pesca

c)     Ciudad dormitorio

d)     Cuenca sedimentaria

e)     Turismo de masas

f)      Cambio climático

g)     Energía hidroeléctrica

h)    Envejecimiento de la población

BLOQUE B (Glosario. Significados de expresiones)

Puntuación máxima: 1 puntos

En este bloque se plantean 4 expresiones para relacionarlas con determinados conceptos geográficos, de las que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 2.

Cada respuesta elegida tendrá un valor máximo de 0.5 puntos.

a)     La superficie llana o ligeramente inclinada, cortada por valles y situada a una cierta altitud con respecto al nivel del mar, se denomina

b)     El comportamiento de las precipitaciones a lo largo del año, haciendo un promedio de las mismas (lluvias, nieve, granizo convertidos a mm de lluvia) obtenidas a lo largo de un número considerable de años, se denomina

c)   El estado físico de la atmósfera en un momento preciso y en un lugar determinado, se denomina

d)     El proceso de recuperación integral de barrios con el objetivo de mejorar sus condiciones de habitabilidad (alojamiento de la población, espacios públicos...), se denomina

BLOQUE C (Ejercicios de desarrollo)

Puntuación máxima: 4 puntos

En este bloque se plantean 2 ejercicios de análisis y comentario de mapas, gráficos, cuadros estadísticos o textos, de los que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 1.

Cada ejercicio elegido tendrá un valor máximo de 4 puntos.

EJERCICIO 1. El Mapa nº 1 representa el volumen de pasajeros y su procedencia o destino en los aeropuertos españoles en 2015. Analícelo y conteste a las siguientes cuestiones:

a)     Indique los nombres de las provincias en las que se da mayor tráfico aéreo de pasajeros (enumeradas de 1 a 7). (Hasta 1 punto).

b) ¿A qué se deben las diferencias por volumen de pasajeros y distribución por procedencia/destino en los aeropuertos de Málaga y Madrid? (Hasta 1 punto).

c)      Explique la distribución de los aeropuertos españoles, indicando las causas de localización y la distribución de pasajeros internacionales (Unión Europea y resto del mundo) en ellos (Hasta 2 puntos).

EJERCICIO 2. El Mapa nº 2 representa la superficie regada por provincias en España (en porcentaje sobre el total de tierras de cultivo). Analícelo y conteste a las siguientes cuestiones:

a)     ¿Cuáles son las provincias que presentan más del 40,0% de sus tierras de cultivo en regadío? (Hasta 1 punto).

b)     ¿Qué tipo de cultivos son los que motivan la superficie regada en las provincias 1 y 2? (Hasta 1 punto).

c)     ¿Qué condiciones naturales motivan el predominio de la superficie cultivada de regadío en el sureste peninsular? (Hasta 2 puntos).

Los mapas correspondientes están al final.

BLOQUE D (Desarrollo de temas)

Puntuación máxima: 3 puntos

En este bloque se plantean 2 temas, de los que debe desarrollar, a su elección, SOLAMENTE 1. Cada cuestión elegida tendrá un valor máximo de 3 puntos.

TEMA A. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA. Las vertientes hidrográficas españolas. Los ríos y las cuencas hidrográficas. Los regímenes fluviales. Uso y aprovechamiento de las aguas. TEMA B. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS. Factores de diversidad y regiones biogeográficas. Formaciones vegetales de la España peninsular e insular. La intervención humana y sus consecuencias geográficas.

EJERCICIO 1. MAPA Nº 1 – TRÁFICO AÉREO DE PASAJEROS

EJERCICIO 2. MAPA Nº 2 – SUPERFICIE DE REGADÍO



Propuesta #6 Examen titular de septiembre

PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD

ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA Y CENTROS en MARRUECOS

CURSO 2019-2020

GEOGRAFÍA

Instrucciones

a)    Duración: 1 hora y 30 minutos.

b)   El examen consta de 4 bloques. Deberá contestar al número de preguntas que se indican en cada uno.

c)    La valoración de cada respuesta se indica en el bloque correspondiente

El examen constará de 4 Bloques (A, B, C y D)

 En cada bloque se plantearán varias preguntas, una para cada uno de los bloques de contenidos de la asignatura, de las que deberá responder al número que se indica en cada uno. En caso de responder a más cuestiones de las requeridas, serán tenidas en cuenta las respondidas en primer lugar hasta alcanzar dicho número.

BLOQUE A (Glosario. Significados geográficos)

 Puntuación máxima: 2 puntos

En este bloque se plantean 8 términos geográficos para su definición, de los que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 4.

Cada respuesta elegida tendrá un valor máximo de 0.5 puntos.

a)     Estiaje

b)    Barbecho

c)     Bosque perennifolio

d)     Saldo migratorio

e)     Pesca de altura

f)      Deslocalización

g)     Endemismo

h)    Escala de un mapa

BLOQUE B (Glosario. Significados de expresiones)

Puntuación máxima: 1 puntos

En este bloque se plantean 4 expresiones para relacionarlas con determinados conceptos geográficos, de las que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 2.

Cada respuesta elegida tendrá un valor máximo de 0.5 puntos.

a)     El porcentaje que representa la población desempleada sobre el total de la población activa, se denomina

b)    La industria que se encarga de la transformación de las materias primas minerales para la fabricación de productos semielaborados, se denomina

c)     Las transacciones de bienes y servicios de un país hacia el exterior, se denominan

d)     La porción de territorio que presenta unas características morfológicas y funcionales semejantes, como resultado de la acción y la interacción de factores naturales y humanos, se denomina

BLOQUE C (Ejercicios de desarrollo)

Puntuación máxima: 4 puntos

En este bloque se plantean 2 ejercicios de análisis y comentario de mapas, gráficos, cuadros estadísticos o textos, de los que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 1.

Cada ejercicio elegido tendrá un valor máximo de 4 puntos.

EJERCICIO 1. El Mapa nº 1 representa la distribución de las precipitaciones en España. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:

a)     Indique las provincias que incluyen zonas con precipitaciones entre 0 y 300 mm/anuales. (Hasta 1 punto).

b)    Comente la relación existente entre las precipitaciones y el relieve en España. (Hasta 1 punto).

c)     Compare las precipitaciones del Noroeste peninsular con las del Sureste peninsular, estableciendo las diferencias existentes y sus causas. (Hasta 2 puntos).

EJERCICIO 2. El Mapa nº 2 presenta la altitud sobre el nivel del mar en España. A partir del mismo responda a las siguientes cuestiones:

a)     Diga el nombre de las unidades de relieve señaladas numéricamente del 1 al 5. (Hasta 1 punto).

b)    Identifique y describa las características de los relieves señalados con las letras A y B. (Hasta 1 punto).

c)     Desarrolle las principales características de las unidades exteriores a la meseta. (Hasta 2 puntos).

Los mapas correspondientes están al final.

BLOQUE D (Desarrollo de temas)

Puntuación máxima: 3 puntos

En este bloque se plantean 2 temas, de los que debe desarrollar, a su elección, SOLAMENTE 1. Cada cuestión elegida tendrá un valor máximo de 3 puntos.

TEMA A. EL ESPACIO URBANO. El Sistema de ciudades en España. Principales áreas y ejes urbanos. La estructura y el plano de la ciudad.

TEMA B. LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS. Caracteres de la oferta turística española y tipos de turismo. Principales áreas turísticas en España. Significado y consecuencias de las actividades turísticas.

EJERCICIO 1. MAPA Nº 1 – PRECIPITACIÓN MEDIA ANUAL

EJERCICIO 2. MAPA Nº 2 – ALTIMETRÍA




Propuesta #7 Modelo de Pruebas de Geografía

PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD

ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA Y CENTROS en MARRUECOS

CURSO 2019-2020

GEOGRAFÍA

Instrucciones

a)    Duración: 1 hora y 30 minutos.

b)   El examen consta de 4 bloques. Deberá contestar al número de preguntas que se indican en cada uno.

c)    La valoración de cada respuesta se indica en el bloque correspondiente

El examen constará de 4 Bloques (A, B, C y D)

 En cada bloque se plantearán varias preguntas, una para cada uno de los bloques de contenidos de la asignatura, de las que deberá responder al número que se indica en cada uno. En caso de responder a más cuestiones de las requeridas, serán tenidas en cuenta las respondidas en primer lugar hasta alcanzar dicho número.

BLOQUE A (Glosario. Significados geográficos)

 Puntuación máxima: 2 puntos

En este bloque se plantean 8 términos geográficos para su definición, de los que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 4.

Cada respuesta elegida tendrá un valor máximo de 0.5 puntos.

a)     Latitud geográfica

b)    Globalización

c)     Meandro

d)     Monocultivo

e)     Turismo cultural

f)      Relieve herciniano

g)     Pesca de altura

h)    Ensanche urbano

BLOQUE B (Glosario. Significados de expresiones)

Puntuación máxima: 1 puntos

En este bloque se plantean 4 expresiones para relacionarlas con determinados conceptos geográficos, de las que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 2.

Cada respuesta elegida tendrá un valor máximo de 0.5 puntos.

a)     El índice que expresa el número de defunciones por cada mil habitantes se denomina

b)    El espacio destinado a albergar industria de alta tecnología, centros u organismos de investigación y de transferencia de tecnología se denomina

c)     Los núcleos urbanos que surgen en las proximidades de las ciudades centrales y que son lugares de residencia de personas que mayoritariamente trabajan en esa ciudad, originando importantes movimientos pendulares, se denominan

d)     El conjunto de medios que permite el desplazamiento de personas y mercancías entre lugares geográficos se denomina

BLOQUE C (Ejercicios de desarrollo)

Puntuación máxima: 4 puntos

En este bloque se plantean 2 ejercicios de análisis y comentario de mapas, gráficos, cuadros estadísticos o textos, de los que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 1.

Cada ejercicio elegido tendrá un valor máximo de 4 puntos.

EJERCICIO 1. En el Mapa nº 1 se muestra la precipitación media anual en España durante el periodo 1981-2010. Responda a las siguientes cuestiones:

a)     Cite el nombre de las provincias con precipitaciones medias anuales inferiores a 300 mm. (Hasta 1 punto).

b)    Comente la relación que existe entre los valores de precipitación y el relieve peninsular. (Hasta 1 punto).

c)      Compare los valores de precipitación que se registran en el noroeste con los del sudeste peninsular. Diga las diferencias que existen y razone los motivos que explican dichas diferencias. (Hasta 2 puntos).

EJERCICIO 2. En el Mapa nº 2 aparecen las regiones biogeográficas de España. Responda a las siguientes cuestiones:

a)     Cite el nombre de las provincias administrativas comprendidas (total o parcialmente) en la Subprovincia Carpetana-Leonesa. (Hasta 1 punto).

b)     Señale las principales especies vegetales correspondientes al ámbito biogeográfico de la Región Mediterránea. (Hasta 1 punto).

c)     Explique la relación existente entre las condiciones físicas del territorio y las diferentes regiones biogeográficas. (Hasta 2 puntos).

Los mapas correspondientes están al final.

BLOQUE D (Desarrollo de temas)

Puntuación máxima: 3 puntos

En este bloque se plantean 2 temas, de los que debe desarrollar, a su elección, SOLAMENTE 1. Cada cuestión elegida tendrá un valor máximo de 3 puntos.

TEMA A. EL ESPACIO URBANO. El Sistema de ciudades en España. Principales áreas y ejes urbanos. La estructura y el plano de la ciudad.

TEMA B. LA ACTIVIDAD PESQUERA. Significado de la pesca en España. Regiones pesqueras en España y principales caladeros. La importancia creciente de la acuicultura.

EJERCICIO 1. MAPA Nº 1 – PRECIPITACIÓN MEDIA ANUAL

EJERCICIO 2. MAPA Nº 2 – REGIONES BIOGEOGRÁFICAS

 

________________________________________________________

La obra que hemos escogido como encabezamiento es El Chico con Sombrero, Jávea del valenciano Joaquín Sorolla y Bastida. Se trata de un óleo sobre tabla pintado en 1905. Sus medidas son 52,5 x 78 centímetros. En la esquina inferior derecha se puede observar la firma del pintor.

La obra se encuentra registrada con la referencia BPS 1503 en el catálogo razonado del pintor, según ha establecido la bisnieta del pintor Blanca Pons-Sorolla, y con el número 1584 en el libro La Vida y la Obra de Joaquín Sorolla de Bernardino de Pantorba.

Consta que la tela fue pintada en Jávea en el verano de 1905. Ya en 1906, fue presentada en la exposición que la parisina galería Georges Petit organizó al artista. Allí fue comprada por Dolores de Uriburu en 1907. Su rastro se pierde hasta que 1968, año en el que se subastó en la Galería Biosca de Madrid. Allí fue adquirida por Marta Fernández de Bastida. Posteriormente fue comprada por un coleccionista sin identificar en 2001 (a lo que parece español)

En 2019 fue la estrella del madrileño Salon du Connoiseur con vistas a que la pieza fuese adquirida por una importante colección española.  No pudo ser, probablemente porque se consideró excesivo el medio millón en el que el cuadro había sido tasado.  Al año siguiente se encargó de la posible venta la Galería Sothbey’s de Londres, que rebajó la estimación, estableciéndola entre las 120.000 y las 180.000 libras. En la puja del 12 de diciembre de 2020 fue adquirida por un coleccionista anónimo por 125.000 libras, por tanto con un margen estrecho respecto al precio de salida. Ya es tarde, pero nos parece que no hubiera sido tan difícil reunir 150.000 euros para que un Sorolla de primera se quedara en España.

La imagen procede de la página de la casa de subastas:

sothebys.com/en/auctions/ecatalogue/2018/19th-century-european-ptgs-l18102/lot.40.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario