sábado, 28 de mayo de 2016

Preguntas Teóricas y Obras de Arte aparecidas en las Convocatorias que siguen el Nuevo Modelo de Examen


Francçois Boucher: Proyecto de una cartela con composición alegórica[La sabiduría, la fama, la historia y la fe triunfantes sobre la ignorancia y el tiempo] (c. 1727).Los Angeles County Museum of Art [LACMA], (Estado de California , Estados Unidos).

PREGUNTAS TEÓRICAS Y OBRAS DE ARTE APARECIDAS EN LAS CONVOCATORIAS QUE SIGUEN EL NUEVO MODELO DE EXAMEN.

El nuevo modelo de examen de Historia del Arte que rige la Selectividad Andaluza desde el curso 2012 – 2013 cuenta ya con tres ediciones que suponen diecisiete propuestas de examen de las cuales seis llegaron a ser escogidas como exámenes titulares. Debían ser dieciocho, pero una de las pruebas del curso 2014 – 2015 nunca llegó a ser publicada. Por otra parte desconocemos si algunas (o todas) las pruebas destinadas a exámenes de reservas se quedaron en eso o fueron efectivamente empleadas como exámenes para los alumnos con coincidencia horaria o que realizaron la prueba en otra fecha (debido a motivo de salud u otras justificaciones).

En cualquier caso nos encontramos con un juego de 68 cuestiones y otras tantas imágenes, Teniendo en cuentas que muchas de ellas se repiten, el conjunto queda reducido a 27 preguntas y 48 obras de arte. Llamaríamos a este repertorio «inventario», pero más bien merece el apelativo de «autopsia», pues el este modelo de examen se despide en el presente curso 2015-2016 con sólo cuatro años de rodaje. Con todo, tal vez subsista como modelo de transición para los alumnos que hayan cursado el actual modelo de bachillerato y se presenten a futuras pruebas. Algo así pasó con los alumnos del COU entre los años 2001 y 2003.

Pero volviendo al análisis de los juegos de exámenes de los últimos tres años, habrá que empezar por el diseño de esta prueba. Y advertir que el modelo que lo organiza no aparece descrito como tal en las directrices y orientaciones de la asignatura (al igual que el que sustituyó y que se venía aplicando desde el curso 2006-2007). En ambos casos se trata de acuerdos tomados por la ponencia y que se renovaban cada años.

Si la selección de contenidos cambia, el modelo de examen ha venido mantenido el mismo formato. Consta de dos opciones: «A» y «B», de las cuales el alumno desarrollará una. En cada una de ellas habrá de contestar obligatoriamente al comentario de dos láminas y a dos preguntas del programa.

En el modelo iniciado en el curso 2012-2013 el reparto se realizaba de la siguiente manera:

La Opción A: contiene dos cuestiones teóricas y dos ilustraciones para clasificar y comentar. Tantos las primeras como las segundas procederán de la parte del temario comprendida entre las Arte Prehistórico) y Arte Gótico, ambos inclusive.

La Opción B: contiene dos cuestiones teóricas y dos ilustraciones para clasificar y comentar. Tantos las primeras como las segundas procederán de la parte del temario comprendida entre el Arte Renacentista y el Arte del siglo XX), ambos inclusive. O sea que versará exclusivamente sobre el Arte Moderno y el Arte Contemporáneo.

Como ya sucedía en el anterior diseño de examen, no se incorporarán contenidos ni del Arte Ibérico ni del Arte Mudéjar.

El anterior modelo de examen estuvo vigente entre los cursos 2006-2007 y 2012-2012. En este período se organizaban los contenidos de la siguiente forma:

- La opción «A» constaba de dos preguntas y dos comentarios de lámina de Historia del Arte procedentes del Arte Prehistórico, el Arte Egipcio, el Arte Griego, el Arte Romano, el Arte Paleocristiano, el Arte Bizantino (estos dos comparten un único tema), el Arte Musulmán, el Arte Románico, el Arte Gótico, el Arte Renacentista y el Arte Barroco.

- La opción «B» constaba de dos preguntas y dos comentarios de lámina de Historia del Arte procedentes del Arte Musulmán, el Arte Románico, el Arte Gótico, el Arte Renacentista, el Arte Barroco, el Arte Neoclásico, el Arte del Siglo XIX y el Arte del Siglo XX.

Por tanto en cualquiera de las dos opciones, y esa es la gran diferencia con el modelo de 2013, podrían ser escogidos el Arte Musulmán, el Arte Románico, el Arte Gótico, el Arte Renacentista y el Arte Barroco. En la práctica, esta situación de privilegio se tradujo en una preponderancia absoluta del Renacimiento y del Barroco.

Cabría esperar, por tanto, que el cambio de diseño supondría una mayor presencia de los estilos anteriormente relegados (El prehistórico, el egipcio, el griego, el romano, el paleocristiano-bizantino, el neoclásico, el decimonónico y el novocentista). Pero esta alternativa no se produjo, por lo que se ha mantenido una continuidad absoluta que ha borrado cualquier impresión de barrera entre un modelo y otro.

Así, si bien es cierto que el arte prehistórico y la pintura del siglo XIX van ganando en protagonismo, lo cierto es que estas tendencias se iniciaron antes del curso 2012-2013. Además el Renacimiento y el Barroco han seguido manteniendo su posición preponderante. En fin, si se observa el ranquin de preguntas y obras de arte que incluimos al final, no se observarán diferencias significativas entre las que gozaban de preferencias antes de 2013.

Por señalar algunas tendencias propias de este último período puede apuntarse en la opción «A» el ascenso imparable del paleocristiano y del bizantino, la caída en picado de la mezquita de Córdoba (como imagen a comentar) y el auge de la pintura ítalo-gótica. En la opción «B» los contenidos que han sido escogidos en más ocasiones han sido Bernini (tanto arquitecto como escultor y tanto en pregunta como en comentarios), Goya (como pregunta o como comentario), Delacroix y la pintura del siglo XIX y, como obvio comentario, la Villa Saboya de Le Corbusier.

Secuenciado por temas, y de forma exhaustiva, nos encontramos con las siguientes preguntas y obras de arte escogidas.

Tema 2 Arte Prehistórico

Pregunta Teórica

-        La pintura rupestre de las cuevas franco-cantábricas y de los abrigos levantinos (2013 P #1 Ex Jun).

Obras de Arte

-        Techo de la Gran Sala de la Cueva de Altamira (2013 P # 5).
-        Bisonte agazapado de la Cueva de Altamira (2015 P #2).

Tema 3 Arte Egipcio

Preguntas Teóricas

-        Arquitectura egipcia. La tumba y el templo (2013 P #3, 2015 P #4 Ex Jun).
-        La pregunta « Formas y características de la escultura y la pintura. » ha aparecido con las siguientes variantes:
   Arte egipcio. Formas y características de la escultura y la pintura (2015 P #5).
   La escultura y la pintura egipcias (2013 P #6).

Obras de Arte

-        Pirámide de Zoser de Imhotep (2014 P#4).
-        Busto de Nefertiti de Tutmose (2013 P #4 Ex Sep).

Tema 4 Arte Griego

Preguntas Teóricas

-        El templo griego: el Partenón (2013 P # 2, 2014 P # 3 Ex Sep).
-    La escultura griega de los períodos clásico y helenístico (2013 P #1 Ex Jun).
[Esta pregunta no figura en el temario. Fusiona el apartado: «La escultura. Los grandes maestros de los siglos V y IV. Policleto y Fidias. Praxiteles y Scopas. Lisipo y su canon.» con la mayor parte del epígrafe «El periodo helenístico».]

Obras de Arte

-        Vista exterior del Partenón de Ictino, Calícrates y Fidias (2013 P #4 Ex Sep, 2014 P #1).
-        Fachada occidental del Partenón de Ictino, Calícrates y Fidias (2013 P #6).
-        Copia romana del Doríforo de Policleto (2013 P # 5, 2015 P #3 Ex Sep).
-        Hermes con el niño Dionisos de Praxíteles (2014 P #2 Ex Jun y 2015 P #1).
-        Laocoonte y sus hijos de Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas (2013 P #3, 2015 P #6).

Tema 5 Arte Romano

Pregunta Teórica

-    La pregunta «Escultura. El retrato y el relieve histórico» ha aparecido con las siguientes variantes:

   Escultura romana. El retrato y el relieve histórico (2014 P # 4, 2015 P #1, 2015 P #2).
   La escultura romana: el retrato y el relieve histórico (2013 P # 2, 2014 P #5).

Obras de Arte

-        La «Maison Carrée» de Nimes (2014 P #2 Ex Jun).
-        El Anfiteatro Flavio, conocido como «El Coliseo» (2015 P #5).
-        El Augusto de Prima Porta (2015 P #4 Ex Jun).

Tema 6 Arte Paleocristiano y Bizantino

Pregunta Teórica

-        Los edificios bizantinos y la cúpula: Santa Sofía (2014 P#1, 2015 P #3 Ex Sep, 2015 P #6).

Obras de Arte

-        Interior de la Basílica de Santa Sabina, Roma (2015 P #4 Ex Jun).
-        Mosaico del Justiniano y su Séquito (2014 P #3 Ex Sep).

Tema 7 Arte Musulmán de Al-Ándalus

Preguntas Teóricas

-        La pregunta «Arquitectura. Arte califal: la mezquita de Córdoba, arquitectura y decoración. La ciudad palatina de Medina Azahra.» ha aparecido con las siguientes variantes:
   Arquitectura islámica. Arte califal. La Mezquita de Córdoba y la ciudad palatina de Medina Azahara (2013 P #3).
   Arquitectura del arte Hispano-musulmán califal: la mezquita de Córdoba (2013 P # 5).
   El arte califal: la mezquita de Córdoba y la ciudad palatina de Medina Azahra (2014 P #5).
-        El arte nazarí: la Alhambra y el Generalife (2013 P #4 Ex Sep, 2013 P #6, 2014 P #3 Ex Sep, 2014 P #4, 2015 P #2).

Obras de Arte

-        El Patio de los Leones de la Alhambra (2013 P #1 Ex Jun).
-        El Patio de Comares o de los Arrayanes (2015 P #3 Ex Sep).

Tema 8 Arte Románico

Preguntas Teóricas

-    La pregunta «Arquitectura. Elementos formales y soluciones constructivas. La iglesia de peregrinación y el monasterio.» ha aparecido con las siguientes variantes:
   Arquitectura del arte Románico: la iglesia de peregrinación (2013 P # 5, 2014 P #2 Ex Jun).
   La arquitectura románica. Elementos formales y soluciones constructivas. La iglesia de peregrinación (2015 P #1).

-        La pregunta «Escultura y pintura.» ha aparecido con las siguientes variantes:
   Escultura y pintura románicas (2015 P #6).
   La escultura y la pintura románicas (2013 P #4 Ex Sep, 2014 P #1).

Obras de Arte

-        Tímpano de Saint Pierre de Moissac (2014 P #3 Ex Sep, 2015 P #2).
-        El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela del Maestro Mateo (2013 P # 2, 2013 P #6, 2015 P #5).
-        Maiestas Mariae de Santa María de Tahull (2014 P #4).
-        Maiestas Domini de San Clemente de Tahull (2014 P #5).

Tema 9 Arte Gótico

Preguntas Teóricas

-        Características generales de la arquitectura gótica (2015 P # 2015).
-    La pregunta «La pintura italiana del Trecento: Florencia y Siena.» ha aparecido con las siguientes variantes:

   La pintura italiana del Trecento: Siena y Florencia (2014 P #2 Ex Jun, 2015 P #3 Ex Sep).
   La pintura italiana del Trecento: Florencia y Siena (2015 P #4 Ex Jun).

Obras de Arte

-        Exterior de la Catedral de León (2014 P #5).
-        Tríptico de la Anunciación de Simone Martini y Lippo Memmi (2015 P#1).
-        El Políptico del Cordero Místico de Hubert y Jan van Eyck (2013 P # 2).
-        La Adoración del Cordero Místico, panel del Retablo de Gante de Hubert y Jan van Eyck (2013 P #1 Ex Jun).
-        El Matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck (2013 P #3, 2014 P #1, 2015 P #6).

Tema 11 Arte Renacentista y Manierista

Preguntas Teóricas

-   La pregunta «El Quattrocento italiano. Arquitectura: Brunelleschi y Alberti. Escultura: Donatello y Ghiberti. Pintura: Fra Angelico, Masaccio, Piero della Francesca y Botticelli.» ha aparecido con las siguientes variantes:
   Arquitectura del Quattrocento italiano: Brunelleschi y Alberti (2015 P #6).
   La arquitectura del Quattrocento italiano: Brunelleschi y Alberti (2014 P #1, 2015 P #2, 2015 P #3).
   La arquitectura italiana del Quattrocento: Brunelleschi y Alberti (2013 P #4 Ex Sep).
   Escultura del Quattrocento italiano: Ghiberti y Donatello (2015 P #3 Ex Sep).
-        La pregunta « El Cinquecento y la crisis del Manierismo en Italia. Arquitectura: Bramante, Miguel Angel y Palladio. Escultura: Miguel Ángel. Pintura: Leonardo, Rafael y Miguel Angel. La escuela veneciana.» ha aparecido con las siguientes variantes:

   La escultura italiana del Cinquecento: Miguel Ángel Buonarroti (2013 P #4 Ex Sep).
   Miguel Ángel escultor (2013 P #6).
-        La arquitectura renacentista en España: del Plateresco a El Escorial (2013 P #1 Ex Jun, 2015 P #6).

Obras de Arte

-        Cúpula de la Catedral de Florencia de Brunelleschi (2014 P #2 Ex Jun).
-        La Villa Capra “La Rotonda” de Palladio (2014 P #3 Ex Sep).
-        La Piedad de Miguel Ángel (2014 P#5).
-        El Moisés de Miguel Ángel (2013 P # 2, 2013 P # 5, 2015 P #4 Ex Jun).
-        Patio del Palacio de Carlos V, Granada de Pedro Machuca (2013 P #3).
-        El Expolio de Cristo del Greco (2014 P #4).

Tema 12 Arte Barroco

Preguntas Teóricas

-      La pregunta «La arquitectura en Italia y Francia. Las plantas alabeadas de Bernini y Borromini. El palacio clasicista francés: Versalles» ha aparecido con las siguientes variantes:
   La arquitectura barroca italiana: Bernini y Borromini (2013 P # 2).
   Las plantas alabeadas de Bernini y Borromini (2015 P #4 Ex Jun),
-        La pregunta « Escultura en Italia: Bernini.» ha aparecido con las siguientes variantes:
   La escultura barroca en Italia: Bernini (2014 P #2 Ex Jun, 2014 P #4).
   La escultura barroca en Italia: Gian Lorenzo Bernini (2013 P #3).
-        La pintura barroca en Flandes y en Holanda: Rubens y Rembrandt (2015 P #3 Ex Sep).
-        Arte barroco. La gran imaginería: Castilla y Andalucía. Murcia (2014 P #3 Ex Sep).
-    La pregunta « La pintura barroca. El naturalismo tenebrista: Ribera y Zurbarán. Realismo Barroco: Velázquez y Murillo.» ha aparecido con las siguientes variantes:
   La pintura barroca en España: Velázquez (2013 P # 5).
   La pintura barroca española: Velázquez y Murillo (2014 P #5).

Obras de Arte

-        La Plaza de San Pedro de Roma de Gian Lorenzo Bernini (2013 P #6).
-        El David de Gian Lorenzo Bernini (2015 P #2).
-        El éxtasis de Santa Teresa de Gian Lorenzo Bernini (2013 P #1 Ex Jun, 2014 P #1, 2015 P #5, 2015 P #6)).
-        La lección de anatomía del doctor Tulp de Rembrandt (2015 P #5).
-        Cristo yacente de Gregorio Fernández del Museo Nacional de Escultura, Valladolid (2015 P #1).
-        Las Meninas de Diego Velázquez (2013 P #4 Ex Sep).

Tema 13 Arte Neoclásico

Pregunta Teórica

-        Francisco de Goya (2013 P #1 Ex Jun, 2013 P # 2, 2013 P #6, 2014 P #1, 2015 P #4 Ex Jun, 2015 P #6).

Obra de Arte

-        La Familia de Carlos IV de Francisco de Goya (2013 P # 5, 2015 P #3 Ex Sep).

Tema 14 Arte del Siglo XIX

Preguntas Teóricas

-        La pregunta « Introducción. Romanticismo: Delacroix; Realismo: Courbet.» ha aparecido con las siguientes variantes:
   Arte del siglo XIX. Romanticismo: Delacroix y Realismo: Courbet (2013 P #3).
   Arte del siglo XIX. Romanticismo: Delacroix; Realismo: Courbet (2014 P #3 Ex Sep).
   La pintura del romanticismo: Delacroix (2014 P #2 Ex Jun).
-        El Impresionismo: Monet, Renoir, Degas (2014 P #4, 2015 P #2, 2015 P#3).
-        El postimpresionismo: Cézanne, Gauguin y van Gogh (2014 P #4, 2015 P #5).

Obras de Arte

-        Exterior de la Casa Milà de Gaudí (2013 P # 2).
-        Exterior del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (2014 P #5, 2015 P #2).
-        Baile en el Moulin de la Galette de Pierre-Auguste Renoir (2013 P #1 Ex Jun).

Tema 15 Arte del Siglo XX

Pregunta Teórica

-        La arquitectura del siglo XX: el Racionalismo (2013 P # 5).

Obras de Arte

-        La Villa Saboya de Le Corbusier (2014 P #1, 2015 P #3 Ex Sep, 2015 P #6).
-        Capilla de Notre-Dame-du-Haut de Ronchamp de Le Corbusier (2014 P #4).
-        La Raya Verde de Henri Matisse (2014 P #3 Ex Sep, 2015 P #4 Ex Jun).
-        La Danza de Henri Matisse – versión del Ermitage (2013 P #3, 2014 P #2 Ex Jun).
-        La Señoritas de Aviñón de Pablo Picasso (2013 P #4 Ex Sep, 2013 P #6).
-        Naturaleza muerta con asiento de rejilla de Pablo Picasso (2015 P #1).

Y organizándolas en un ranquin por apariciones en cada una de los bloques el repertorio quedaría organizado de la siguiente forma:

Opción «A»

Preguntas Teóricas

-        La escultura romana: El retrato y el relieve histórico (en cinco ocasiones).
-        El arte nazarí: la Alhambra y el Generalife (en cinco ocasiones).
-        La mezquita de Córdoba y la ciudad palatina de Medina Azahra (en tres ocasiones).
-        La escultura y la pintura románicas (en tres ocasiones).
-        La arquitectura románica (en tres ocasiones).
-        Los edificios bizantinos y la cúpula: Santa Sofía (en tres ocasiones).
-        La pintura italiana del Trecento: Florencia y Siena (en tres ocasiones).
-        El templo griego: el Partenón (en dos ocasiones).
-        La arquitectura egipcia. La tumba y el templo (en dos ocasiones).
-        La escultura y la pintura egipcias (en dos ocasiones).
-        La pintura rupestre de las cuevas franco-cantábricas y de los abrigos (en una ocasión).
-        La escultura griega de los períodos clásico y helenístico (en una ocasión).
-        Características generales de la arquitectura gótica (en una ocasión).

Obras de Arte

     En tres ocasiones:

-        El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela del Maestro Mateo.
-        El Matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck.

     En dos ocasiones:

-        Laocoonte y sus hijos de Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas.
-        Vista exterior del Partenón de Ictino, Calícrates y Fidias.
-        Copia romana del Doríforo de Policleto.
-        Hermes con el niño Dionisos de Praxíteles.
-        Tímpano de Saint Pierre de Moissac.

     En una ocasión.

-        El Patio de los Leones de la Alhambra.
-        La Adoración del Cordero Místico, panel del Retablo de Gante de Hubert y Jan van Eyck.
-        El Políptico del Cordero Místico de Hubert y Jan van Eyck .
-        Busto de Nefertiti de Tutmose.
-        Techo de la Gran Sala de la Cueva de Altamira.
-        Fachada occidental del Partenón de Ictino, Calícrates y Fidias.
-        La «Maison Carrée» de Nimes.  
-        Mosaico del Justiniano y su Séquito.
-        Pirámide de Zoser de Imhotep.
-        Maiestas Mariae de Santa María de Tahull.
-        Exterior de la Catedral de León.
-        Maiestas Domini de San Clemente de Tahull.
-        Tríptico de la Anunciación de Simone Martini y Lippo Memmi.
-        Bisonte agazapado de la Cueva de Altamira.
-        El Augusto de Prima Porta.
-        El Patio de Comares o de los Arrayanes.
-        Interior de la Basílica de Santa Sabina, Roma.
-        El Anfiteatro Flavio, conocido como «El Coliseo».

Opción «B»

Preguntas Teóricas

-        Francisco de Goya (en seis ocasiones).
-        La arquitectura del Quattrocento italiano: Brunelleschi y Alberti (en cinco ocasiones).
-        La pintura del romanticismo y la del realismo: Delacroix y Courbet (en tres ocasiones).
-        La escultura barroca en Italia: Gian Lorenzo Bernini (en tres ocasiones).
-        El Impresionismo: Monet, Renoir, Degas (en tres ocasiones).
-        La arquitectura renacentista en España: del Plateresco a El Escorial (en dos ocasiones).
-        La arquitectura barroca italiana: Bernini y Borromini (en dos ocasiones).
-        La escultura italiana del Cinquecento: Miguel Ángel Buonarroti (en dos ocasiones).
-        La pintura barroca en España (en dos ocasiones).
-        El postimpresionismo: Cézanne, Gauguin y van Gogh (en dos ocasiones).
-        La arquitectura del siglo XX: el Racionalismo (en una ocasión).
-        Arte barroco. La gran imaginería: Castilla y Andalucía. Murcia (en una ocasión).
-        La escultura del Quattrocento italiano: Ghiberti y Donatello (en una ocasión).
-        La pintura barroca en Flandes y en Holanda: Rubens y Rembrandt (en una ocasión).

Obras de Arte

En cuatro ocasiones:

-        El éxtasis de Santa Teresa de Gian Lorenzo Bernini.

En tres ocasiones:

-        El Moisés de Miguel Ángel.
-        La Villa Saboya de Le Corbusier.

En dos ocasiones:

-        La Danza de Henri Matisse – versión del Ermitage.
-        Las Señoritas de Aviñón de Pablo Picasso.
-        La Familia de Carlos IV de Francisco de Goya.
-        La Raya Verde de Henri Matisse.
-        Exterior del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.

En una ocasión:

-        Baile en el Moulin de la Galette de Pierre-Auguste Renoir.
-        Exterior de la Casa Milà de Gaudí.
-        Patio del Palacio de Carlos V, Granada de Pedro Machuca.
-        Las Meninas de Diego Velázquez.
-        La Plaza de San Pedro de Roma de Gian Lorenzo Bernini.
-        Cúpula de la Catedral de Florencia de Brunelleschi.
-        La Villa Capra “La Rotonda” de Palladio.
-        Capilla de Notre-Dame-du-Haut de Ronchamp de Le Corbusier.
-        El Expolio de Cristo del Greco.
-        La Piedad de Miguel Ángel.
-        Cristo yacente de Gregorio Fernández.
-        Naturaleza muerta con asiento de rejilla de Pablo Picasso.
-        El David de Gian Lorenzo Bernini.

________________________________________________________

La obra que hemos escogido como encabezamiento es un óleo sobre lienzo del pintor francés François Boucher. Se titula Proyecto de una cartela con composición alegórica [la sabiduría, la fama, la historia y la fe triunfantes sobre la ignorancia, la discordia y el tiempo]. Sus medidas son 51,44 x 62,23 centímetros. La fecha de realización es circa 1727.

 

Pertenece a la colección de Los Angeles County Museum of Art [LACMA] (Estado de California, Estados Unidos). Fue adquirida en 1998 como canje con fondos donados de forma anónima en la memoria del Dr. Charles Henry Strub.


La imagen y la descripción proceden del catálogo web del Museo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario