miércoles, 4 de junio de 2014

Preparatorio de la Selectividad de Historia del Arte de Andalucía - Curso 2013 - 2014 [Opción «A»]



Caspar Andriaans van Wittel [Gaspare Vanvitelli]: El Coliseo visto desde el Arco de Constantino (1700).


Para la preparación de la prueba de Selectividad de Andalucía del curso 2013-2014 se ofrece aquí una selección de contenidos (preguntas teóricas e imágenes para comentar). Nuestro criterio se basa en el juego de exámenes del curso 2012-2013 (el primero que aplica el modelo de exámenes vigente), los exámenes y propuestas de cursos anteriores y también en expectativas personales y, por tanto, más o menos subjetivas.

Vaya por delante que la mejor recomendación que se puede dar es que se prepare todo el temario y que se  conozca y estudie el repertorio de comentarios de obras de arte más completo del que se pueda disponer.

Como, lamentablemente, no todos pueden dedicar a la asignatura toda la atención que merece, hemos redactado un listado, ordenado por estilos, de las preguntas e imágenes que cuentan con más posibilidades de aparecer en las pruebas. Además hemos incluido una introducción para explicar el modelo de examen.

Conviene indicar que las informaciones ofrecidas por este medio tienen exclusivamente carácter ilustrativo, y no originarán derechos ni expectativas de derechos. En palabras de Michael Crichton «No podemos evaluar el futuro, ni podemos predecirlo. Estos son eufemismos. Solo podemos hacer suposiciones. Una suposición bien fundada sigue siendo solo una suposición.»

Por otra parte el repertorio de preguntas e imágenes a comentar de la historia del arte de la selectividad andaluza no es inmutable ni mucho menos.

Por lo pronto todos los juegos de exámenes sorprenden con alguna obra inédita hasta el momento. Así en el conjunto de pruebas del curso 2012-2013 el Políptico de Gante de los Van Eyck, y una de sus tablas, la Adoración del Cordero Místico, registraron su primera aparición.

En las preguntas no cabe esperar novedades, pero puede ser escogida alguna que no haya aparecido hasta ahora (Por ejemplo el Arte Megalítico). Otro imprevisto es que esta parte teórica pueda sufrir modificaciones, bien reduciendo sus contenidos o bien refundiendo dos preguntas en una.

Así, uno de los apartados del arte griego «La escultura. Los grandes maestros de los siglos V y IV. Policleto y Fidias. Praxiteles y Scopas. Lisipo y su canon» ha aparecido en alguna prueba disminuido  [«La escultura griega del siglos V. Policleto y Fidias»] y en otra ampliado [«La escultura griega de los períodos clásico y helenístico»]. En este último caso se sintetiza  con la mayor parte de otra cuestión, en concreto,  «El período helenístico».

Otro detalle un tanto anómalo es que contenidos del examen aparecido en junio pueden volver a aparecer en el de septiembre de la misma convocatoria.

Aún, con estos imprevistos, podemos afirmar que la selectividad de arte andaluza presenta una dificultad moderada y que resulta muy conservadora, por no decir reiterativa, en su selección de contenidos. Pero que no se debe olvidar el carácter abierto de estas pruebas. En palabras de Jesús Palomero Páramo, «Salvo el mudéjar y el ibérico puede entrar cualquier cosa.»

Con estas evidencias no pretendemos ahondar en el pesimismo, sino mostrar que existe un grado de incertidumbre con el que hay que contar y que por muy bien preparado que se lleve el temario y los comentarios, hay que contar con la agilidad suficiente para afrontar las sorpresas que los contenidos de la prueba pueden deparar.

Una serie de consejos para conseguir esta agilidad y crecer en ligereza en el momento de preparar la asignatura son estos que aquí se proponen:

-        Capacidad de resumen o síntesis. Si se han realizado exámenes a lo largo del curso según el modelo de la selectividad, se habrá observado que no se puede dedicar más de unos veinte minutos para cada uno de los ejercicios (dos preguntas y dos comentarios). Contra lo que pudiera parecer el principal enemigo no es la falta de contenidos, sino el exceso. Así la contextualización histórica resulta muy valiosa a la hora de calificar, pero nunca debe ser superar la extensión de un párrafo.

-        Ceñirse al enunciado de la pregunta. Si esta aparece con los contenidos reducidos, habrá que desarrollar únicamente lo que se le solicite. Así, en el caso de  «La iglesia de peregrinación románica: la catedral de Santiago de Compostela.» habrá que reducir en su mayor parte los elementos de la arquitectura románica y eliminar por completo el monasterio. Esfuerzos parecido habrá que realizar cuando la cuestión abarque dos preguntas (por suerte estos casos resultan excepcionales).

-        Ceñirse, de forma parecida, a la imagen que se ofrece para comentario. Si aparece el exterior del monumento resulta inútil (y contraproducente) describir el interior. Si la obra aparece de forma fragmentaria (la tabla de la Adoración del Cordero Místico en vez del retablo entero) habrá que centrarse en lo reproducido y explicar de forma muy sucinta el resto de la obra.

-        En los comentarios lo deseable sería no aprendérselos de memoria, sino dominar con cierta soltura los materiales, las técnicas, los elementos, la iconografía… Recuérdese que pueden aparecer obras nuevas o que no se hayan podido analizar en el curso.

-        Los datos sobre los que no se esté muy seguro conviene no añadirlos. Errores en datación, autoría, materiales o técnicas pueden llevar a que toda esa parte (o incluso el ejercicio entero) sean puntuado muy negativamente.

-        En el comentario se debe indicar al inicio el tipo de obra (templo, iglesia, mezquita, grupo escultórico, pintura religiosa….), el título, el estilo, la datación (más o menos aproximada) y el autor o autores, no necesariamente por este orden. En los estilos de la opción «A» la mayor parte de las obras son anónimas, lo que no deja de ser una ventaja. Se puede expresar con frases como esta «En aquella época los artistas carecían de toda relevancia social, de ahí que no se conozca el nombre del autor». Si no se está totalmente seguro de identificar la obra, conviene describirla primero y aventurar el título y el autor al final.

-        Capacidad de vincular el  temario con el  comentario de obras. Muchas cuestiones (el Partenón, Santa Sofía, la Mezquita de Córdoba…) son monográficos de un monumento y se pueden aplicar, con algunos cambios, al comentario de la obra en cuestión. El camino contrario, transformar comentarios en preguntas, resulta igualmente válido. De esta forma si se domina la pregunta de la Alhambra, se conocerán bien sus materiales, elementos constructivos y ornamentales, etc… Igualmente el comentario de los Esposos Arnolfini puede servir para redactar la pregunta sobre los van Eyck señalando los soportes pictóricos, las técnicas, la vida de los artistas, el contexto histórico…

-        Aprovechar la similitud de comentarios. Una serie de obras como las esculturas de la Grecia Clásica o las catedrales góticas presentan grandes similitudes en la descripción, los materiales, técnicas, etc… de tal forma que el análisis de una puede aplicarse, en lo fundamental, a otras obras. Este recurso resulta especialmente útil cuando el estudiante se enfrenta a una obra que conoce pero que no se ha preparado.

INTRODUCCIÓN  AL MODELO DE EXAMEN

Según el nuevo modelo implantado en el curso 2012-2013 para la prueba de Historia del Arte en Andalucía, el examen consta de dos opciones, «A» y «B», de las cuales el alumno desarrollará una. En cada una de ellas habrá de contestar obligatoriamente dos comentarios de imágenes y dos preguntas teóricas por opción.

-        La Opción «A» se extiende desde el Arte Prehistórico hasta el Arte Gótico, ambos inclusive. Esto es Arte Prehistórico, Antiguo y Medieval.

-        La Opción «B», se extiende desde el Arte del Renacimiento hasta el Siglo XX, igualmente, ambos inclusive. O sea que abarca el Arte Moderno y Arte Contemporáneo.

Existe un  acuerdo tácito de no incorporar a la prueba los temas Arte Mesopotámico, Ibérico y Mudéjar. Realmente el veto se reduce a los dos últimos, pues el Arte Mesopotámico (de momento) no se ha incorporado el temario.

Por tanto en la opción «A» aparecerán bien en las preguntas, bien en los comentarios de imágenes el Arte Prehistórico, el Arte Egipcio, el Arte Griego, el Arte Romano, el Arte Paleocristiano, el Arte Bizantino (estos dos comparten un único tema), el Arte Hispano Musulmán, el Arte Románico y el Arte Gótico.

La estructura más lógica que cabría encontrar en la opción «A» sería la siguiente:

-        Una pregunta o una imagen de Arte Prehistórico o de Arte Egipcio.
-        Una pregunta o una imagen de Arte Clásico (Griego y Romano).
-        Una pregunta o una imagen de Arte Paleocristiano-Bizantino o de Arte Hispano-Musulmán.
-         Una pregunta o una imagen de Arte Románico o de Arte Gótico.

El análisis de los dos exámenes del curso 2012-2013 y de las cuatro propuestas no seleccionadas revela que las pruebas siguen esta estructura con una excepción. Se trata del primer examen de reserva de junio en el que aparecen dos preguntas de Arte Clásico (griego y romano, respectivamente) y dos imágenes de Arte Medieval (románico y gótico, respectivamente).

En la opción «A» no han aparecido preguntas o imágenes de Arte Paleocristiano o Bizantino, lo que no resulta ninguna novedad, pues se ha escogido en pocas ocasiones para las pruebas de la selectividad andaluza (la última vez en 2010).

La conclusión obvia es que habría que llevarse especialmente bien preparados para la selectividad los temas (y el repertorio de obras) de los estilos griego, romano, románico y gótico, mientras que los estilos paleocristiano y bizantino merecen poca atención.

ARTE  PREHISTÓRICO

De este tema  conviene estudiarse la siguiente pregunta:

1. Pintura rupestre: las pinturas de las cuevas franco-cantábricas y la pintura de los abrigos levantinos.

 Y prepararse o repasar los siguientes comentarios:

1. Bisonte de la cueva de Altamira.
2. La cacería de ciervos del barranco de la Valltorta.

El megalitismo no ha sido escogido ninguna vez. Sería deseable repasarlo, si hay tiempo. Dado que la relevancia de este tema aumenta en cada convocatoria no debería sorprendernos que aparezca una obra nueva, posiblemente Stonehenge.

En la prehistoria se deben dominar bien las cronologías y se deben conocer bien las teorías sobre el significado de las pinturas, tanto las franco-cantábricas como las levantinas.

ARTE  EGIPCIO:

Sus dos preguntas resultan habituales en los exámenes de la selectividad andaluza, por lo que hay que incluirlas en la selección de las imprescindibles.

1. Arquitectura. La tumba y el templo.
2. Formas y características de la escultura y la pintura.

Y de comentarios, los que presentan mayores posibilidades de aparecer son;

1. La tríada de Micerinos.
2. El Busto de Nefertiti.
3. El escriba sentado del Louvre.
4. Abu Simbel – Gran Speo o Templo de Ramsés II.

Están dispuestos en orden de importancia, de tal forma que la Triada es la que parece más probable.

El comentario de pirámides o templos (si aparecieran) se pueden realizar redactando la pregunta de la arquitectura sin mucho problema. Igualmente, conociendo bien la pregunta de la escultura, se pueden comentar todo tipo de imágenes, bien que el busto de Nefertiti plantea algunos problemas en cuanto que rompe con las tradiciones egipcias.

ARTE  GRIEGO:

Las preguntas con más posibilidades de aparecer en el examen son:

2. El templo griego: el Partenón.
3. La escultura. Los grandes maestros de los siglos V y IV. Policleto y Fidias. Praxiteles y Scopas. Lisipo y su canon.
4. El periodo helenístico.

La pregunta tres puede aparecer reducida a  Policleto y Fidias, o en cambio extenderse y abarcar el arte helenístico, como queda dicho. Así en el curso 2013-2014 apareció la siguiente cuestión «La escultura griega de los períodos clásicos y helenísticos».

A la hora de realizar predicciones (con los riesgos que conlleva) parece más previsible la de la escultura clásica que el resto.

Y de comentarios, las obras con más posibilidades de ser escogidas son:

1. El Partenón de Atenas.
2. El Doríforo de Policleto.
3. El Hermes con el niño Dionisos en brazos de Praxíteles.
4. Laocoonte y sus hijos de Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas.
5. El Friso de las Panateneas: Fragmento de las Ergastinas.
6. El Diadúmeno de Policleto.
7. El Apoxiomeno de Lisipo.

Evidentemente hay que saberse bien el Partenón (el curso pasado cayó como imagen y como pregunta).  No hace falta insistir en que si se sabe como desarrollar la pregunta, la redacción del comentario ofrece pocos problemas.

Respecto a las esculturas,  aunque el listado parezca largo, conviene recordar que los comentarios varían poco. Con pocos cambios, la descripción del Doríforo sirve para el Diadúmeno o el Apoxiomeno; y el tema es el mismo.

Estas tres esculturas pueden confundirse entre sí. Obviamente hay que saberlas reconocer sin asomo de duda.

Recordar que el Doríforo, el Diadúmeno y el Apoxiómeno son copias romanas en mármol de originales perdidos en bronce. En la copia se empleó la técnica de la talla y en el original el procedimiento de la cera perdida.

Con lo del empleo del modelo en arcilla algunos se confunden y lo cierto es que no se dispone de tiempo suficiente para señalar pormenores como ese. Para evitar dudas, el procedimiento era el siguiente: el artista primero realizaba la estatura en arcilla (igual en un tamaño más reducido) y se servía de ella  como modelo para esculpir la obra definitiva.

El Hermes, el Laocoonte y el friso de las Panataneas son obras originales, realizadas en mármol.

ARTE  ROMANO

En este tema, la pregunta con más posibilidades de ser escogida es:

2. Escultura. El retrato y el relieve histórico.

Y como comentario mirarse bien las siguientes obras:

1.  Vista exterior del Coliseo o Anfiteatro Flavio.
2. Interior del Panteón de Roma.
3. La «Maison Carrée» de Nimes.
4. Fragmento del Friso del Ara Pacis.
5. Teatro Romano de Mérida.

Si se dispusiera de tiempo sería conveniente incluir el Arco de Constantino, la escultura ecuestre de Marco Aurelio, etc… pero eso depende de la disponibilidad de tiempo o facilidad de aprendizaje de cada uno.
Si apareciera la pregunta de la arquitectura, pues se describen los templos, el  anfiteatro  y el teatro y se puede redactar de forma bastante digna.

En principio, las obras de arte romano pueden dejarse para el final. Las prehistóricas, las egipcias, las griegas o las medievales cuentan con más posibilidades. Pero esto es solo una suposición.

ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO

Si se anda muy mal de tiempo, se puede eliminar este tema del plan de estudios, porque lleva años sin aparecer.
Si se dispone de tiempo y organización su estudio se centraría en Santa Sofía, que puede aparecer como pregunta o como comentario (de su interior). Una vez más insistir en evitar el exasperante estudio duplicado de las obras como tema y como imagen. De todas formas, y nos reiteramos, tanto Santa Sofía como el resto de los contenidos del  primer arte cristiano y del bizantino, cuenta con pocas posibilidades de ser elegida.

ARTE MUSULMÁN

Las preguntas con más posibilidades de ser escogidas son las siguientes

2. Arquitectura. Arte califal: la mezquita de Córdoba, arquitectura y decoración. La ciudad palatina de Medina Azahra. 
3. Arte almohade. El arte nazarí: la Alhambra y el Generalife.

En la mayor parte de los casos en que nos encontramos el primer apartado, la pregunta se concentra en la mezquita cordobesa, prescindiendo de Medina Azahra. Por razones parecidas el segundo apartado dedica su atención en exclusiva al arte nazarí, dejando al arte almohade en la estacada. En algunos casos (la mitad aproximadamente) también se elimina al Generalife del enunciado. Aún, con estas reducciones la pregunta de la Alhambra sigue presentando unas dimensiones imponentes.

Las preguntas de arte musulmán hay que incluirlas en el apartado de las imprescindibles, atendiendo al elevado número de ocasiones que han aparecido tanto en las propuestas del curso 2013-2014, como en los exámenes anteriores.

Respecto a las obras del arte musulmán, las que parecen más relevantes son las siguientes:

1. La Alhambra: El Patio de los Leones.
2. La Alhambra: El Patio de Comares o de los Arrayanes.
3. La mezquita de Córdoba - Interior de la Sala de Oración.
4. La mezquita de Córdoba – la macsura.

Por tanto, la Mezquita de Córdoba y la Alhambra presentan grandes posibilidades de aparecer bien como pregunta o bien como imagen a comentar, ya sea en junio o en septiembre, o en ambas convocatorias.

De nuevo insistir en que si se domina la pregunta, se podrá redactar el comentario casi de corrillo. Desde luego si nos aprendemos las preguntas y los comentarios del Partenón, el Panteón, Santa Sofía, la mezquita de Córdoba y la Alhambra, pues no se acabará nunca.

En la Alhambra puede aparecer como comentario el Patio de los Arrayanes o el de los Leones, como queda dicho. Cuidado con confundirlos.

ARTE ROMÁNICO

Las preguntas segunda y tercera del románico hay que clasificarlas entre las  imprescindibles, porque han aparecido en multitud de ocasiones, bien que abarcando todo el enunciado, o bien centrándose en los siguientes aspectos:

Así de la segunda pregunta «Arquitectura. Elementos formales y soluciones constructivas. La iglesia de peregrinación y el monasterio.» ha aparecido en algunas ocasiones como:

-        La iglesia de peregrinación y el monasterio.
-        La iglesia de peregrinación y la catedral de Compostela.

Por su parte, el tercer apartado, «Escultura y pintura.» ha aparecido de forma íntegra de forma abrumadora, aunque se documentan varios casos en el que se muestra así:

- La escultura románica.

Evidentemente, en el caso de preguntas acortadas, se tiene que responder a lo que se pide en el examen y no redactar la pregunta entera. Por muy bien que se sepa ésta, el corrector siempre preferirá la versión que más se ajuste al enunciado.

 En cuanto a las obras, las que presentan más visos de ser escogidas son las siguientes:

1. El Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela. 
2. Maiestas Domini del ábside de San Clemente de Tahull.
3. Maiestas Mariae del ábside de la iglesia de Santa María de Tahull.
4. Portada de la Abadía de San Pedro de Moissac.

De nuevo figurar en orden de probabilidad. El Pórtico de la Gloria debe prepararse a conciencia pues en el curso 2012-2013 apareció nada menos que en dos ocasiones. En cambio las posibilidades de Moissac parecen remotas. Si apareciera, se le puede adaptar el comentario compostelano. De forma parecida, los comentarios de las pinturas de Tahull presentan grandes similitudes entre uno y otro.

ARTE GÓTICO

Todas las preguntas del arte gótico han aparecido en más de una ocasión en los exámenes de la selectividad andaluza. Con todo, si se hace preciso seleccionar entre ellas las que han sido escogidas en más ocasiones, el balance sería éste:

3. La escultura: portadas y retablos.
5. Los primitivos flamencos del siglo XV: los hermanos van Eyck.

Respecto a las obras del arte gótico, las que cuentan con las preferencias de los demiurgos de los exámenes andaluces son (o parecen ser) las siguientes:

1. El matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck.
2. El interior de la Sainte-Chapelle de París.
3. Exterior de la catedral de León [fachada principal y lado meridional].
4. El Políptico de la Adoración del Cordero Místico de los hermanos van Eyck.
5. Fachada de la catedral de Reims. 
6. Exterior de la catedral de Notre-Dame de París [flanco meridional].
7. Tabla «La Adoración del Cordero Místico» del Políptico de Gante de los hermanos van Eyck.

Del siguiente listado, la primera obra cuenta con todas las recomendaciones para ser escogida; las tres siguientes cuentan con algunas posibilidades y las tres últimas no parecen muy probables, esa es la verdad.

La relevancia dada a los van Eyck tanto en tema como en comentarios aconseja prepararlos bien y, al mismo tiempo, evitar preparárselo como pregunta y como imagen a analizar.

Los comentarios de catedrales se parecen mucho entre sí y el del templo legionense puede servir como modelo al resto, incluida alguna sorpresa de última hora. Eso sí, se deben identificar a la primera las distintas catedrales, pues el error en la identificación traería consecuencias catastróficas.
____________________________________________________________

La obra reproducida tiene como autor a Caspar Andriaans van Wittel [Gaspare Vanvitelli]. Su título es «El Coliseo visto desde el Arco de Constantino» [«Colosseum, seen from the Arch of Constantine»]. Se trata de un óleo sobre lienzo cuyas medidas son 73 x 98 centímetros.

La obra pertenece a la galería italo-británica Robilant + Voena, en concreto a la sede londinense.


La imagen procede de la página siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario