lunes, 16 de junio de 2014

2014 (Junio) ~ Examen de Historia del Arte


2014 (Junio) ~ Examen de Historia del Arte
Convocatoria Ordinaria de Selectividad de Andalucía.
Fecha: 13 (Viernes) de Junio de 2014.
Examen de Historia del Arte.
_________________________________________________________
Opción A
1. Clasifique y comente la imagen 1 A [Hermes con el niño Dionisos de Praxíteles].
2. Clasifique y comente la imagen 2 A [La «Maison Carrée» de Nimes].
3. La arquitectura románica: la iglesia de peregrinación.
4. La pintura italiana del Trecento: Siena y Florencia.
________________________________________________________
Opción B
1. Clasifique y comente la imagen 1 B [Cúpula de la Catedral de Florencia de Brunelleschi].
2. Clasifique y comente la imagen 2 B [La Danza de Henri Matisse, 1909, versión del Hermitage]
3. La escultura barroca en Italia: Bernini.
4. La pintura del romanticismo: Delacroix.
_________________________________________________________
Nueve observaciones sobre el presente examen:
1. Esta prueba sigue modelo de examen iniciado en el curso anterior: Arte Prehistórico, Arte Antiguo y Arte Medieval para la opción «A» y Arte Moderno y Arte Contemporáneo para la opción «B». Como se suponía, los comentarios y las preguntas no se concentran en unos estilos determinados, sino que ofrecen un panorama de cada una de los bloques de temario.
2. Así la estructura más lógica que cabría encontrar en la opción «A» sería la siguiente:
- Una pregunta o una imagen de Arte Prehistórico o de Arte Egipcio.
- Una pregunta o una imagen de Arte Clásico (Griego y Romano).
- Una pregunta o una imagen de Arte Paleocristiano-Bizantino o de Arte Hispano-Musulmán.
- Una pregunta o una imagen de Arte Románico o de Arte Gótico.

Y para la opción «B» el reparto más razonable sería éste:

- Una pregunta o una imagen de Arte Renacentista.
- Una pregunta o una imagen de Arte Barroco.
- Una pregunta o una imagen de Arte Neoclásico y Goya.
- Una pregunta o una imagen de Arte Contemporáneo (Arte del siglo XIX y Arte del siglo XX).

Se comprueba que en este caso no se han seguido estas previsiones. La opción «A» concentra sus enunciados en el arte clásico y en el arte medieval cristiano y la opción «B» prescinde del Neoclásico y Goya.

Señalemos que en el juego de exámenes del curso pasado la mayor parte de las opciones de exámenes seguían la estructura antes desarrollada, pero uno de arte antiguo y medieval ya presentaba la variante que aquí se observa y otro de arte moderno y contemporáneo también presentaba la división del examen que comentamos.

3. Esta propuesta con presencia extra de arte contemporáneo era la Prueba de Reserva «B» de Junio de 2013. Lo hacemos constar, porque evidentemente ha servido para diseñar la opción «B» del presente examen. El único cambio ha consistido en sustituir el patio del Palacio de Carlos V en la Alhambra por la Cúpula de Brunelleschi.
4.  Respecto a las imágenes de esta prueba señalar que han aparecido en varias propuestas anteriores. No hará falta recalcar que se trata de obras de artes conocidas por todos.
5. Se ha prescindido del Moisés de Miguel Ángel, obra habitual (casi obligada) en la selectividad andaluza, ubicuidad que no sabemos muy bien a qué se debe. En el juego de propuestas del año pasado no se incluyó en ninguno de los dos exámenes, pero fue escogido en dos pruebas de reserva.
6. En sus años iniciales de este milenio, se consideraba que existían una serie de monumentos imprescindibles sin las que ningún examen estaba completo, ya aparecieran en las preguntas o en las imágenes. Se trataba del Partenón, el Panteón, Santa Sofía, la Mezquita de Córdoba y la Alhambra. Como se comprueba, esta constatación ya ha pasado a la historia.
7. La segunda pregunta de la opción «A» (La pintura italiana del Trecento, Siena y Florencia) no la consideramos probable y por tanto nuestros alumnos no la llevaban bien preparada. Desde luego no está (o mejor dicho estaba) entre las habituales.
8. La segunda  pregunta de la opción «B» (La pintura del romanticismo: Delacroix) registra su segunda aparición en la selectividad andaluza, la primera en un examen. Tradicionalmente se consideraba que la pintura decimonónica preimpresionista nunca iba a caer en las pruebas de la PAU y, en esas, en el examen de septiembre de 2011 los alumnos se enfrentaron a la «Libertad guiando al pueblo» de Delacroix. En una de las reuniones de la ponencia se le preguntó al ponente de la materia, Don Jesús Palomero Páramo, si esta parte de la pintura entraba o no entraba. Su respuesta fue la siguiente: «Salvo el Arte Ibérico o el Mudéjar, puede caer cualquier cosa.»
9. En esta prueba nos encontramos con dos opciones equilibradas, pues presentan un nivel parecido de dificultad. O mejor dicho de sencillez, porque resulta un  examen poco rebuscado y que no plantea, o no debería plantear, problemas al alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario