En el curso 2018-2019 los exámenes
anteriores se publicaron a finales de septiembre de 2019, fecha que batió todas
las marcas. En el siguiente también se fulminaron todos los récords… pero de
tardanza, pues no aparecieron hasta febrero de 2021, que se dice pronto. En el
presente curso escolar se pusieron a disposición pública a mediados de
noviembre de 2021. Esta era la fecha tradicional en que veían la luz las
propuestas, pero eso ocurría en los años en los que la prueba extraordinaria se
realizaba en septiembre. En el curso en el que esta convocatoria quedó fijada
en julio resultaba razonable esperar que los plazos se adelantaran.
Todos sabíamos que el diseño de exámenes iba a seguir marcado por la pandemia, pero, a lo que parece, las ponencias han estado esperando un milagro que no se ha producid. Suponemos que en una o dos semanas, se rendirán a la evidencia y anunciar que en la confección de exámenes se reiterarán las pautas que llevan ya funcionando dos años.
Al menos, al publicar las pruebas, en esta ocasión sí se ha indicado cuál examen fue titular en junio o en julio y cuál se quedó en el limbo de las reservas. Ya no queda otro camino para identificar al examen de la prueba extraordinaria, por la sencilla razón de los alumnos que se presentan se cuentan con los dedos de una mano y, desde luego, no habrán contado con la ayuda de profesores que les acompañen. En esta menguada convocatoria, conseguir un examen o una copia de examen es una empresa punto menos que imposible.
Por su parte, el juego de propuestas de exámenes de Historia de España del curso 2019-2020 merece las siguientes consideraciones:
- Las pruebas han seguido escrupulosamente las normas de la adaptación de las propuestas a la situación de pandemia.
- De acuerdo con esta adaptación, el examen solo tiene una opción y el estudiante podrá escoger los tres pares de preguntas y el tema que considere más oportuno. De todas formas, se siguen manteniendo la selección de contenidos de las dos antiguas opciones, de tal forma que el alumno podrá seguir preparándose el temario de acuerdo con esa división.
- En el examen se plantearán no dos, sino cuatro temas, de los que se deberá responder uno, a la elección de alumno. Como estaba previsto, se han escogido dos temas de siglo XIX y dos temas del siglo XX.
- En todas las propuestas, uno de los temas de siglo XX ha sido escogido de la primera terna (La Dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República y la Guerra Civil) y el otro de la segunda (La Creación del Estado Franquista, la Transición Democrática y los Gobiernos Democráticos).
- Para el reparto de temas de la opción «A» (siglo XIX), no existen disposiciones legales y todos cuentan con las mismas oportunidades de ser escogidos. En los dos curos anteriores se comprobaba que estos temas se organizaban igualmente en otros dos lotes. La primera partición comprendía las siguientes unidades: ‘La Crisis de la Monarquía Borbónica. La guerra de la Independencia y la Constitución de Cádiz (1788-1812)’, ‘Construcción y evolución del Estado Liberal en el reinado de Isabel II (1833-1868)’ y ‘El proceso desamortizador’. La segunda partición abarcaba ‘El Sexenio Democrático (1868-1874)’, ‘La Restauración borbónica (1874-1902)’ y ‘Las guerras coloniales y la crisis de 1898’. En el presente juego de exámenes sólo tres pruebas cumplen esa división. Mejor será olvidarla a la hora de preparar la asignatura.
- Respecto a las preguntas, se plantean seis pares de preguntas, de las que se deberá responder tres, a la elección de alumno. El primer par se circunscribe a la Edad Media, el segundo a los Reyes Católicos y la dinastía de los Austrias, el tercero al siglo XVIII, el cuarto a la primera mitad del siglo XIX, el quinto a las desamortizaciones y a la segunda mitad del siglo XIX y el sexto, y último, a la dictadura de Primo de Rivera.
- Se mantiene la estructura de pregunta corta seguida de pregunta larga. No se especifica cómo se reparte el punto y medio con el que se valora, pero suponemos que la primera se estimará en el medio punto y la segunda con un punto, como se realizaba anteriormente.
- Ciertamente, la adaptación del diseño ha facilitado, y mucho, la resolución de las pruebas de Historia de España. Pero las cuestiones planteadas han seguido en la línea de dificultad de los años anteriores. Un ejemplo: la pregunta sobre los regeneracionistas en el examen extraordinario revela un nivel de exigencia más que considerable.
- Las pruebas de 2021 incorporan once preguntas al corpus de cuestiones de los exámenes. Como en cursos anteriores estas novedades se reparten de forma muy desigual, En las convocatorias previas, estas preguntas se concentraban en la Edad Media y en la Edad Moderna, pero en esta ocasión se han agrupado en los siglos XIX y XX. Este reparto ha beneficiado claramente al estudiante que opte por la parte del temario que se reservaba a la opción «A». Estos desequilibrios resultan injustificable, pero también los encontramos en las pruebas de otras asignaturas como Historia del Arte.
- Existen una serie de cuestiones desconcertantes que demuestran tanto el escaso esfuerzo por la composición de los exámenes por parte de los forjadores de las pruebas, como su menguado conocimiento de la propia historia de nuestro país.
Este es el listado de las preguntas escogidas para las propuestas del curso 2020-2021, ordenadas por ‘nuevas’, ‘modificadas’ y ‘repetidas’.
PREGUNTAS APARECIDAS EN LAS PROPUESTAS DE EXÁMENES DE HISTORIA DE ESPAÑA
PREGUNTAS NUEVAS
1) Responda a las siguientes preguntas:
a)
¿Qué
nombre dieron los musulmanes al territorio conquistado en la Península Ibérica
a partir del año 711?
b) Explique brevemente las causas de la invasión musulmana y su rápida expansión por la península.
2) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Por qué apelativo son
conocidos los reyes Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón?
b) Explique brevemente las características básicas de la monarquía autoritaria.
3) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Durante qué reinado se produjo la conquista del reino nazarí de Granada?
b) Explique brevemente la política de unidad religiosa de dicho reinado.
4) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Cómo se llama la figura
política que se hizo cargo de las tareas de gobierno en lugar del rey durante
el siglo XVII?
b) Explique en qué consiste su figura y la importancia que tuvieron en dicho siglo.
5) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué conflicto armado pone fin a la dinastía de los
Austria en España?
b) Explique las causas de dicho conflicto.
6) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿A qué ideología
corresponden los principios que inspiran la Constitución de 1812?
b) Explique por qué fue promulgada en la ciudad de Cádiz.
7) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿En qué etapa
histórica fue rey de España Amadeo I de Saboya?
b) Explique brevemente por qué alcanzó el trono en 1870.
8) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Cómo se denomina
el pacto por el que quedaba reconocido el turno entre los partidos liberal y
conservador para gobernar el país durante la Restauración?
b) Describa brevemente el funcionamiento electoral que favorecía el turnismo.
9) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué movimiento intelectual y político surgió como consecuencia del Desastre del 98?
b) Explique las consecuencias para España de la crisis del 98 en los ámbitos económico, político e ideológico.
10) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿A qué general confirió el poder Alfonso XIII en
1923?
b) Explique brevemente por qué le confirió el poder.
11) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿En qué etapas se
divide la Dictadura de Primo de Rivera?
b) Describa brevemente la segunda de dichas etapas.
PREGUNTAS MODIFICADAS
1) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué título adoptó
Abderramán III en Córdoba durante el siglo X?
b) Describa el legado cultural y económico de Al-Ándalus.
2) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿A qué dinastía
perteneció el monarca español que firmó los Tratados de Utrecht y Rastadt?
b) Explique brevemente las causas de la Guerra de Sucesión española.
3) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué nombre
reciben los decretos que abolieron los fueros de los territorios de la antigua
Corona de Aragón?
b) Explique brevemente en qué consistieron dichos decretos.
4) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿A qué dinastía
perteneció el rey Carlos III?
b) Explique brevemente las medidas más relevantes emprendidas por los monarcas ilustrados para el desarrollo de la agricultura.
5) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Durante qué guerra ocupó brevemente el trono
español un rey de origen francés?
b) Explique brevemente las razones por las que se produjo la misma y sitúela cronológicamente.
6) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿A qué partido perteneció el general Espartero,
regente durante la minoría de edad de Isabel II?
b) Explique brevemente las diferencias básicas entre los partidos moderado y progresista durante dicho reinado.
7) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué partido lideró
el general Leopoldo O’Donnell durante el reinado de Isabel II?
b) Explique brevemente las diferencias básicas entre los partidos moderado y progresista durante dicho reinado.
8) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué partido
lideró Práxedes Mateo Sagasta durante la Restauración?
b) Explique brevemente qué se entiende por régimen de la Restauración.
9) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué monarca reinó
durante la etapa histórica que transcurre entre 1923 y 1930?
b) Describa muy brevemente por qué se produjo el golpe de estado de 1923.
10) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿En qué período histórico fue La Unión Patriótica el
partido político oficial?
b) Explique brevemente como concluyó este período y sus consecuencias.
PREGUNTAS REPETIDAS
1) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué monarquía precedió a la invasión musulmana?
b) Explique brevemente qué evolución política siguió el islam peninsular hasta los denominados reinos de taifas (711- 1031).
2) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué reino surgido a finales del siglo VIII en el
norte peninsular se consolida como primer núcleo político relevante del proceso
conocido como Reconquista?
b) Explique brevemente dicho concepto.
3) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué estamento o
grupo social logra representación en las Cortes medievales además de la alta
nobleza y el clero?
b) Explica el origen de las Cortes en los reinos cristianos y sus principales funciones.
4) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué asociación
aglutinó a los ganaderos durante la Edad Media?
b) Indique en qué reinado se instauró y describa brevemente en qué consistía dicha asociación.
5) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué reyes efectuaron la unión dinástica en España a finales del siglo
XV?
b) Explique brevemente la expansión territorial realizada por dichos monarcas.
6) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué monarca del siglo XVI
tuvo que afrontar las sublevaciones de las “Comunidades” y las “Germanías”?
b) Explique brevemente los conflictos políticos más relevantes de la etapa de los Austrias Mayores (S. XVI) en la Península Ibérica.
7) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿En qué reinado tuvo lugar
la derrota de la “Armada Invencible”?
b) Explique brevemente las diferencias de la política internacional de este monarca con la de su padre, Carlos I.
8) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué tratado puso fin a la Guerra de Sucesión
española?
b) Explique brevemente las consecuencias de dicho tratado.
9) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué rey del siglo
XVIII encarnó mejor el modelo del despotismo ilustrado en España?
b) Explique brevemente las medidas reformistas llevadas a cabo durante su reinado.
10) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Con qué nombre se
denomina a los españoles que se mostraron favorables al gobierno de José I?
b) Explique brevemente las razones que tenían para ello.
11) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué político
español fue responsable de la desamortización durante el Bienio Progresista?
b) Explique el concepto de desamortización.
12) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué líder político cubano encabezó la insurrección
cubana junto a Antonio Maceo y Máximo Gómez en 1895 con el “Grito de Baire”?
b) Explica brevemente la política del gobierno español ante esta insurrección.
12) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿A qué país se enfrentó España durante la guerra
colonial de Cuba?
b) Describa brevemente las causas de dicha guerra.
13) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Cómo denominamos
la etapa histórica que transcurre entre 1923 y 1930?
b) Describa brevemente en qué consistió el golpe de estado de septiembre de 1923.
14) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué Presidente de
Consejo de Ministros de España dejó el poder en enero de 1930?
b) Explique brevemente las causas de la dimisión y sus consecuencias.
Y estas son las que podríamos denominar ‘preguntas con reparos’. Añadimos la nota explicativa correspondiente.
1) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué estamento o
grupo social logra representación en las Cortes medievales además de la alta
nobleza y el clero?
b) Explica el origen de las Cortes en los reinos cristianos y sus principales funciones.
NOTA: La pregunta resulta completamente engañosa, pues las Cortes medievales hispánicas convocaban únicamente a la nobleza, el clero y a una serie de ciudades. Estas se encontraban gobernadas por una oligarquía nobiliaria y los representantes de las mismas en cortes solían ser clérigos que se comprometían a defender los intereses de su urbe, no los de su estamento.
2) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué reyes efectuaron la unión dinástica en España a finales del siglo
XV?
b) Explique brevemente la expansión territorial realizada por dichos monarcas.
NOTA: Los llamados Reyes Católicos lograron reinar conjuntamente en Castilla y Aragón. Granada y Navarra no se incorporaron por matrimonio sino por conquista (la segunda cuando Isabel ya había fallecido). Portugal intentó ser incorporada mediante sucesivos esponsales (con la colaboración de sus monarcas, lógicamente). Los propios Reyes Católicos rechazaron expresamente el título de ‘Reyes de España’ y prefirieron la enumeración de los reinos. Por lo demás, el ascenso al trono de Felipe I el Hermoso demostró lo frágil de esta supuesta ‘unión dinástica’.
3) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué conflicto armado pone fin a la dinastía de los
Austria en España?
b) Explique las causas de dicho conflicto.
NOTA: La primera pregunta es absurda, pues con la muerte de Carlos II terminó su dinastía, que, por cierto, es la casa de Austria, no «los Austria». Felipe de Anjou era el heredero legítimo designado por el propio Carlos II y ocupó el trono sin ninguna oposición. El conflicto sucesorio tardaría casi un año en iniciarse.
4) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿A qué dinastía
perteneció el monarca español que firmó los Tratados de Utrecht y Rastadt?
b) Explique brevemente las causas de la Guerra de Sucesión española.
NOTA: La forma ‘Rastadt’ resulta admisible, aunque esté mucho más extendida la grafía ‘Rastatt’, que además resulta más correcta. Por otra parte, la pregunta ‘a’ resulta incongruente. España no participó en el tratado de Rastatt, pues este encuentro diplomático se concibió como un acuerdo exclusivo entre Francia y Austria.
5) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Cómo se denomina
el pacto por el que quedaba reconocido el turno entre los partidos liberal y
conservador para gobernar el país durante la Restauración?
b) Describa brevemente el funcionamiento electoral que favorecía el turnismo.
NOTA: Se trata del llamado Pacto del Pardo, de cuya existencia dudan muchos historiadores y otros la niegan abiertamente. La alternancia entre los partidos dinásticos se había establecido mucho antes. Recordemos que el primer gobierno del Partido Liberal se remonta a 1881.
6) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿A qué general confirió el poder Alfonso XIII en
1923?
b) Explique brevemente por qué le confirió el poder.
NOTA: La pregunta uno A ha sido considerada ambigua, porque sugiere la participación de Alfonso XIII en el golpe de estado. Realmente, el monarca no pudo otorgarle el poder a Miguel Primo de Rivera pues el militar ya lo había conseguido. Más bien, el rey se limitó a reconocer un hecho consumado, aunque así contribuyó al éxito del levantamiento.
7) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿En qué período histórico fue La Unión Patriótica el
partido político oficial?
b) Explique brevemente como concluyó este período y sus consecuencias.
NOTA: El nombre de la agrupación política era «Unión Patriótica», no «La Unión Patriótica».
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PRUEBA DE ACCESO Y
ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA Y CENTROS en MARRUECOS
CURSO 2020-2021
HISTORIA DE ESPAÑA
CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN
1.- TEMA: CONOCIMIENTO, COMPRENSIÓN Y EXPOSICIÓN DEL MISMO (De 0 a 5,5 puntos)
Se valorará:
a) La
localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras y
acontecimientos relevantes de la
Historia de España, identificando sus componentes económicos, sociales,
políticos y culturales. (Hasta 2 puntos).
b) La identificación y comprensión
de los elementos de causalidad que se dan en los procesos de evolución y cambios relevantes de la
Historia de España y para la configuración de la realidad española actual. (Hasta 2 puntos).
c) La
exposición correcta y ordenada, y la claridad de la exposición. (Hasta 0,75
puntos).
d) El empleo apropiado de terminología y vocabulario históricos. (Hasta 0,75 puntos).
2.- CUESTIONES (De 0 a 4,5 puntos)
Cada cuestión se valorará de 0 a
1,5 puntos, a razón de 0,5 puntos la pregunta semiabierta y 1 punto la pregunta
abierta.
Propuesta #1 Examen titular de junio
PRUEBA DE ACCESO Y
ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA y CENTROS en MARRUECOS
CONVOCATORIA
ORDINARIA, CURSO 2020-2021
HISTORIA DE ESPAÑA
Instrucciones:
a) Duración:
1 hora y 30 minutos.
b) Este examen está estructurado en bloques. Deberá
responder a lo que se indica en cada bloque.
c) La valoración de cada apartado se indica en este.
El examen consta de 2 Bloques (A y B)
En cada bloque se plantearán varias preguntas o cuestiones, de las que deberá responder al número que se indica en cada uno. En caso de responder a más cuestiones de las requeridas, serán tenidas en cuenta las respondidas en primer lugar hasta alcanzar dicho número.
BLOQUE A (Tema)
Puntuación
máxima: 5.5 puntos
En este bloque se plantean 4 temas, de los
que debe desarrollar, a su elección, SOLAMENTE 1.
El tema elegido tendrá un valor máximo de 5,5 puntos
1.
Revolución liberal en el reinado de Isabel II.
Carlismo y guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal.
2.
Guerra colonial y crisis de 1898.
3.
La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).
4. El proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978.
BLOQUE B (Cuestiones)
Puntuación
máxima: 4.5 puntos
En este bloque se plantean 6 cuestiones de
las que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 3.
Cada cuestión, que comprende 2 preguntas -a y b- tendrá un valor máximo de 1.5 puntos.
1) Responda
a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué asociación aglutinó a los ganaderos
durante la Edad Media?
b) Indique en qué reinado se instauró y describa brevemente en qué consistía dicha asociación.
2) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Cómo se llama la figura política que se
hizo cargo de las tareas de gobierno en lugar del rey durante el siglo XVII?
b) Explique en qué consiste su figura y la importancia que tuvieron en dicho siglo.
3) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué nombre reciben los decretos que
abolieron los fueros de los territorios de la antigua Corona de Aragón?
b) Explique brevemente en qué consistieron
dichos decretos.
4) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Con qué nombre se denomina a los
españoles que se mostraron favorables al gobierno de José I?
b) Explique brevemente las razones que tenían
para ello.
5) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Cómo se denomina el pacto por el que
quedaba reconocido el turno entre los partidos liberal y conservador para
gobernar el país durante la Restauración?
b) Describa brevemente el funcionamiento electoral
que favorecía el turnismo.
6) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué monarca reinó durante la etapa
histórica que transcurre entre 1923 y 1930?
b) Describa muy brevemente por qué se
produjo el golpe de estado de 1923.
Propuesta #2 Examen de reserva ordinario
PRUEBA DE ACCESO Y
ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA y CENTROS en MARRUECOS
CURSO 2020-2021
HISTORIA DE ESPAÑA
Instrucciones:
a) Duración:
1 hora y 30 minutos.
b) Este examen está estructurado en bloques. Deberá responder
a lo que se indica en cada bloque.
c) La valoración de cada apartado se indica en este.
El examen consta de 2 Bloques (A y B)
En cada bloque se plantearán varias preguntas o cuestiones, de las que deberá responder al número que se indica en cada uno. En caso de responder a más cuestiones de las requeridas, serán tenidas en cuenta las respondidas en primer lugar hasta alcanzar dicho número.
BLOQUE A (Tema)
Puntuación
máxima: 5.5 puntos
En este bloque se plantean 4 temas, de los
que debe desarrollar, a su elección, SOLAMENTE 1.
El tema elegido tendrá un valor máximo de 5,5 puntos
1.
Revolución liberal en el reinado de Isabel II.
Carlismo y guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal.
2.
El Sexenio Revolucionario (1868-1874): intentos
democratizadores. De la revolución al ensayo republicano.
3. Sublevación militar y Guerra Civil (1936-1939).
Dimensión política e internacional del conflicto. Evolución de las dos zonas.
4. La creación del Estado franquista. Fundamentos ideológicos y apoyos sociales (1939-1975).
BLOQUE B (Cuestiones)
Puntuación
máxima: 4.5 puntos
En este bloque se plantean 6
cuestiones de las que debe responder, a su elección, SOLAMENTE
3.
Cada cuestión, que comprende 2
preguntas -a y b- tendrá un valor máximo de 1.5 puntos.
1. Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué nombre dieron los musulmanes al
territorio conquistado en la Península Ibérica a partir del año 711?
b) Explique brevemente las causas de la
invasión musulmana y su rápida expansión por la península.
2. Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Por qué apelativo son conocidos los
reyes Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón?
b) Explique brevemente las características
básicas de la monarquía autoritaria.
3. Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué rey del siglo XVIII encarnó mejor
el modelo del despotismo ilustrado en España?
b) Explique brevemente las medidas
reformistas llevadas a cabo durante su reinado.
4. Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿A qué ideología corresponden los
principios que inspiran la Constitución de 1812?
b) Explique por qué fue promulgada en la
ciudad de Cádiz.
5. Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué partido lideró Práxedes Mateo
Sagasta durante la Restauración?
b) Explique brevemente qué se entiende por
régimen de la Restauración.
6. Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué Presidente de Consejo de Ministros
de España dejó el poder en enero de 1930?
b) Explique brevemente las causas de la
dimisión y sus consecuencias.
Propuesta #3 Examen suplente ordinario
PRUEBA DE ACCESO Y
ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA y CENTROS en MARRUECOS
CURSO 2020-2021
HISTORIA DE ESPAÑA
Instrucciones:
a) Duración:
1 hora y 30 minutos.
b) Este examen está estructurado en bloques. Deberá
responder a lo que se indica en cada bloque.
c) La valoración de cada apartado se indica en este.
El examen consta de 2 Bloques (A y B)
En cada bloque se plantearán varias preguntas o cuestiones, de las que deberá responder al número que se indica en cada uno. En caso de responder a más cuestiones de las requeridas, serán tenidas en cuenta las respondidas en primer lugar hasta alcanzar dicho número.
BLOQUE A (Tema)
Puntuación
máxima: 5.5 puntos
En este bloque se plantean 4 temas, de los
que debe desarrollar, a su elección, SOLAMENTE 1.
El tema elegido tendrá un valor máximo de 5,5 puntos
1. Crisis de la monarquía borbónica. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812.
2. Guerra colonial y crisis de 1898.
3. Sublevación militar y Guerra Civil (1936-1939). Dimensión política e
internacional del conflicto. Evolución de las
dos zonas. Consecuencias de la
guerra.
4. El proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978.
BLOQUE B (Cuestiones)
Puntuación
máxima: 4.5 puntos
En este bloque se plantean 6
cuestiones de las que debe responder, a su elección, SOLAMENTE
3.
Cada cuestión, que comprende 2
preguntas -a y b- tendrá un valor máximo de 1.5 puntos.
1) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué título adoptó Abderramán III en
Córdoba durante el siglo X?
b) Describa el legado cultural y económico
de Al-Ándalus.
2) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿En qué reinado tuvo lugar la derrota de
la “Armada Invencible”?
b) Explique brevemente las diferencias de
la política internacional de este monarca con la de su padre, Carlos I.
3) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿A qué dinastía perteneció el monarca
español que firmó los Tratados de Utrecht y Rastadt?
b) Explique brevemente las causas de la
Guerra de Sucesión española.
4) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿En qué etapa histórica fue rey de
España Amadeo I de Saboya?
b) Explique brevemente por qué alcanzó el
trono en 1870.
5) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué político español fue responsable de
la desamortización durante el Bienio Progresista?
b) Explique el concepto de desamortización.
6) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿En qué etapas se divide la Dictadura de
Primo de Rivera?
b) Describa brevemente la segunda de dichas
etapas.
Propuesta #4 Examen titular de julio
PRUEBA DE ACCESO Y
ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA y CENTROS en MARRUECOS
CONVOCATORIA
EXTRAORDINARIA, CURSO 2020-2021
HISTORIA DE ESPAÑA
Instrucciones:
a) Duración:
1 hora y 30 minutos.
b) Este examen está estructurado en bloques. Deberá
responder a lo que se indica en cada bloque.
c) La valoración de cada apartado se indica en este.
El examen consta de 2 Bloques (A y B)
En cada bloque se plantearán varias preguntas o cuestiones, de las que deberá responder al número que se indica en cada uno. En caso de responder a más cuestiones de las requeridas, serán tenidas en cuenta las respondidas en primer lugar hasta alcanzar dicho número.
BLOQUE A (Tema)
Puntuación
máxima: 5.5 puntos
En este bloque se plantean 4 temas, de los
que debe desarrollar, a su elección, SOLAMENTE 1.
El tema elegido tendrá un valor máximo de 5,5 puntos.
1. Crisis de la monarquía borbónica.
La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La
Constitución de 1812.
2. El régimen de la Restauración.
Características y funcionamiento del sistema canovista.
3. La Segunda República. La
Constitución de 1931. Política de reformas y realizaciones culturales.
Reacciones antidemocráticas.
4. La creación del Estado franquista. Fundamentos ideológicos y apoyos sociales (1939-1975).
BLOQUE B (Cuestiones)
Puntuación
máxima: 4.5 puntos
En este bloque se plantean 6
cuestiones de las que debe responder, a su elección, SOLAMENTE
3.
Cada cuestión, que comprende 2
preguntas -a y b- tendrá un valor máximo de 1.5 puntos.
1) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué estamento o grupo social logra
representación en las Cortes medievales además de la alta nobleza y el clero?
b) Explica el origen de las Cortes en los reinos
cristianos y sus principales funciones.
2) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué monarca del siglo XVI tuvo que afrontar
las sublevaciones de las “Comunidades” y las “Germanías”?
b) Explique brevemente los conflictos políticos
más relevantes de la etapa de los Austrias Mayores (S. XVI) en la Península
Ibérica.
3) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿A qué dinastía perteneció el rey Carlos III?
b) Explique brevemente las medidas más relevantes
emprendidas por los monarcas ilustrados para el desarrollo de la agricultura.
4) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué partido lideró el general Leopoldo
O’Donnell durante el reinado de Isabel II?
b) Explique brevemente las diferencias básicas
entre los partidos moderado y progresista durante dicho reinado.
5) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué movimiento intelectual y político surgió
como consecuencia del Desastre del 98?
b) Explique las consecuencias para España de la
crisis del 98 en los ámbitos económico, político e ideológico.
6) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Cómo denominamos la etapa histórica que
transcurre entre 1923 y 1930?
b) Describa brevemente en qué consistió el golpe
de estado de septiembre de 1923.
Propuesta #5 Examen de reserva extraordinario
PRUEBA DE ACCESO Y
ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA y CENTROS en MARRUECOS
CURSO 2020-2021
HISTORIA DE ESPAÑA
Instrucciones:
a) Duración:
1 hora y 30 minutos.
b) Este examen está estructurado en bloques. Deberá
responder a lo que se indica en cada bloque.
c) La valoración de cada apartado se indica en este.
El examen consta de 2 Bloques (A y B)
En cada bloque se plantearán varias preguntas o cuestiones, de las que deberá responder al número que se indica en cada uno. En caso de responder a más cuestiones de las requeridas, serán tenidas en cuenta las respondidas en primer lugar hasta alcanzar dicho número.
BLOQUE A (Tema)
Puntuación
máxima: 5.5 puntos
En este bloque se plantean 4
temas, de los que debe desarrollar, a su elección, SOLAMENTE
1.
El tema elegido tendrá un valor máximo de 5,5 puntos
1.
Proceso de desamortización y cambios agrarios.
2.
El Sexenio Revolucionario (1868-1874): intentos democratizadores. De la revolución al ensayo republicano.
3.
La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).
4. Los gobiernos democráticos (1979-2000).
BLOQUE B (Cuestiones)
Puntuación
máxima: 4.5 puntos
En este bloque se plantean 6
cuestiones de las que debe responder, a su elección, SOLAMENTE
3.
Cada cuestión, que comprende 2
preguntas -a y b- tendrá un valor máximo de 1.5 puntos.
1) Responda a
las siguientes preguntas:
a) ¿Qué
monarquía precedió a la invasión musulmana?
b) Explique
brevemente qué evolución política siguió el islam peninsular hasta los
denominados reinos de taifas (711- 1031)
2) Responda a
las siguientes preguntas:
a) ¿Durante
qué reinado se produjo la conquista del reino nazarí de Granada?
b) Explique
brevemente la política de unidad religiosa de dicho reinado.
3) Responda a
las siguientes preguntas:
a) ¿Qué
conflicto armado pone fin a la dinastía de los Austria en España?
b) Explique
las causas de dicho conflicto.
4) Responda a
las siguientes preguntas:
a) ¿Durante
qué guerra ocupó brevemente el trono español un rey de origen francés?
b) Explique
brevemente las razones por las que se produjo la misma y sitúela
cronológicamente.
5) Responda a
las siguientes preguntas:
a) ¿Qué líder
político cubano encabezó la insurrección cubana junto a Antonio Maceo y Máximo
Gómez en 1895 con el “Grito de Baire”?
b) Explica
brevemente la política del gobierno español ante esta insurrección.
6) Responda a
las siguientes preguntas:
a) ¿En qué
período histórico fue La Unión Patriótica el partido político oficial?
b) Explique
brevemente como concluyó este período y sus consecuencias.
Propuesta #6 Examen suplente extraordinario
PRUEBA DE ACCESO Y
ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA y CENTROS en MARRUECOS
CURSO 2020-2021
HISTORIA DE ESPAÑA
Instrucciones:
a) Duración:
1 hora y 30 minutos.
b) Este examen está estructurado en bloques. Deberá
responder a lo que se indica en cada bloque.
c) La valoración de cada apartado se indica en este.
El examen consta de 2 Bloques (A y B)
En cada bloque se plantearán varias preguntas o cuestiones, de las que deberá responder al número que se indica en cada uno. En caso de responder a más cuestiones de las requeridas, serán tenidas en cuenta las respondidas en primer lugar hasta alcanzar dicho número.
BLOQUE A (Tema)
Puntuación
máxima: 5.5 puntos
En este bloque se plantean 4
temas, de los que debe desarrollar, a su elección, SOLAMENTE
1.
El tema elegido tendrá un valor máximo de 5,5 puntos
1. Proceso de
desamortización y cambios agrarios.
2. El régimen de la
Restauración. Características y funcionamiento del sistema canovista.
3. La Segunda
República. La Constitución de 1931. Política de reformas y realizaciones
culturales. Reacciones antidemocráticas.
4. Los gobiernos democráticos (1979-2000).
BLOQUE B (Cuestiones)
Puntuación
máxima: 4.5 puntos
En este bloque se plantean 6
cuestiones de las que debe responder, a su elección, SOLAMENTE
3.
Cada cuestión, que comprende 2 preguntas -a y b- tendrá un valor máximo de 1.5 puntos.
1) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué reino surgido a finales del siglo VIII en el norte peninsular se
consolida como primer núcleo político relevante del proceso conocido como
Reconquista?
b) Explique brevemente dicho concepto.
2) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué reyes efectuaron la unión dinástica en España a finales del siglo
XV?
b) Explique brevemente la expansión
territorial realizada por dichos monarcas.
3) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué tratado puso fin a la Guerra de Sucesión española?
b) Explique brevemente las consecuencias de dicho tratado.
4) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿A qué partido perteneció el general Espartero, regente durante la
minoría de edad de Isabel II?
b) Explique brevemente las diferencias básicas entre los partidos moderado y
progresista durante dicho reinado.
5) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿A qué país se enfrentó España durante la guerra colonial de Cuba?
b) Describa brevemente las causas de dicha guerra.
6) Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿A qué general confirió el poder Alfonso XIII en 1923?
b) Explique brevemente por qué le confirió el poder.
________________________________________________________
La obra que hemos escogido como cabecera es un enorme óleo sobre lienzo de 3 x 4 metros, pintado por el valenciano Juan Antonio Benlliure y Gil en 1887. El lienzo es conocido como La muerte de Alfonso XIII y también como El Último Beso. Una tercera versión, menos conocida, lo titula como Últimos momentos del rey Alfonso XII. Se conserva en el Museo del Prado
La imagen y la información proceden de la página del Museo del Prado.
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