En el curso 2018-2019 los exámenes anteriores se publicaron a finales de septiembre de 2019, fecha que batió todas las marcas. En el siguiente también se fulminaron todos los récords… pero de tardanza, pues no aparecieron hasta febrero de 2021, que se dice pronto. En el presente curso escolar se pusieron a disposición pública a mediados de noviembre de 2021. Esta era la fecha tradicional en que veían la luz las propuestas, pero eso ocurría en los años en los que la prueba extraordinaria se realizaba en septiembre. En el curso en el que esta convocatoria quedó fijada en julio resultaba razonable esperar que los plazos se adelantaran.
Otra previsión razonable establecía que la revelación de las directrices y orientaciones del presente año académico se publicase antes o, cuando menos, de forma simultánea a la presentación de los juegos de pruebas del curso pasado. No obstante, y cuando escribimos estas líneas no han aparecido las dichosas directrices. La reunión, cuando menos, si se ha celebrado, pero en febrero, que es tanto como decir a mediados de curso. Afortunadamente no se han introducido cambios. Todos sabíamos que el diseño de exámenes iba a seguir marcado por la pandemia, pero, a lo que parece, las ponencias han estado esperando un milagro que no se ha producido.
Al menos, al publicar las pruebas, en esta ocasión sí se ha indicado cuál examen fue titular en junio o en julio y cuál se quedó en el limbo de las reservas. Ya no queda otro camino para identificar al examen de la prueba extraordinaria, por la sencilla razón de los alumnos que se presentan se cuentan con los dedos de una mano y, desde luego, no habrán contado con la ayuda de profesores que les acompañen. En esta menguada convocatoria, conseguir un examen o una copia de examen es una empresa punto menos que imposible.
Por su parte, el juego de propuestas de exámenes de Geografía del curso 2020-2021 merece las siguientes consideraciones:
- Las
pruebas han seguido escrupulosamente las normas expuestas en la respectiva
adaptación de la materia y ejemplificada en el modelo al que acabamos de
aludir.
De acuerdo con esta adaptación, el examen remodelado consta de cuatro
partes
a)
Glosario
(significados geográficos): Ocho conceptos básicos para su definición de los
cuales dos, de los que el alumno debe responder, a su elección, solamente
cuatro. Esta sección se puntúa hasta dos
puntos, medio punto por cada concepto.
b)
Glosario
(significados de expresiones): Cuatro conceptos por referencias de los que el
alumno debe responder, a su elección, solamente dos. Esta sección se puntúa hasta un punto, medio
punto por cada concepto.
c)
Ejercicio
de desarrollo. En este apartado se plantean dos ejercicios de análisis y
comentario de mapas, gráficos, cuadros estadísticos o textos, mediante la
respuesta a tres preguntas, de los cuales el alumno escogerá y desarrollará
uno. Sigue siendo la sección principal, pues se valora hasta cuatro puntos.
d) Desarrollo de temas. Se proponen dos temas de los que el alumno escogerá y desarrollará uno. Esta sección puede alcanzar hasta tres puntos en la valoración.
El apartado de los temas ocupa una hoja aparte y el los dos mapas o gráficos reproducidos otra más. De tal forma que la prueba se extenderá a lo largo de tres carillas de folio. Los mapas se reparten el espacio del último de la terna.
No se respeta la división antigua en opciones (tema de geografía física aparejado con ejercicio de humana o viceversa). El examen, por tanto, presenta o bien dos ejercicios de desarrollo de Geografía Física y dos temas de Geografía Humana, o bien dos ejercicios de desarrollo de Geografía Humana y dos temas de Física, pero en ningún caso alternan en un mismo examen un ejercicio de Física y un tema de Humana o viceversa.
- Los
criterios que se ha seguido para abaratar la prueba de Historia de España,
otorgar al examen de Historia de Arte el rango de tarifa plana y, en cambio,
endurecer el examen de Geografía hasta lo intolerable siguen sin ser
explicados. Desde luego no nos convencen las vagas explicaciones de la Ponencia
de Geografía sobre misteriosos e inexorables requerimientos impuestos desde
arriba. Hubiera sido deseable que, cuando menos, las pruebas de esta materia se
hubieran planteado con un nivel de dificultad más asequible, pero eso era mucho
esperar de una Ponencia que siempre se ha caracterizado por prescindir de la
lógica.
- El
desastroso diseño de las pruebas de geografía sumado a los caprichos del azar
han provocado que tanto en julio como en septiembre todos los ejercicios
prácticos se encuadren en la geografía física. Ha sido un afortunado giro del
destino, pues los correspondientes de geografía humana presentaban una
resolución bastante más enrevesada. Llevamos ya dos cursos seguidos con la física
en todos los exámenes titulares, o sea que, a fin de cuentas, no se precisa
dominar el 80% del temario para superar la prueba. Otra evidencia de la
inutilidad de imponer exámenes de opción única.
- En
cuanto al vocabulario, se sigue escrupulosamente el listado oficial (el de
noviembre de 2018) y los conceptos por referencias siguen igualmente esta
relación. La mala noticia es que las ponencias ya tratan la renovación de este
listado, porque parece que no pueden estarse quietas.
- Respecto
a los temas, también se han respetados las normas (y el sentido común). Puesto
que las unidades de Geografía Física son solo cuatro y las propuestas tres
(según el modelo actual de examen), resulta lógico que se repita la elección de
dos temas (El relieve y el clima en esta ocasión). En cuanto a la Geografía
Humana nos encontramos con siete temas. Para tres propuestas con dos unidades
cada una, sobra un tema. El que se ha quedado fuera es el del Transporte, un
detalle para agradecer, pues siendo el último del temario, habrá quedado
intonso en todos o casi todos los institutos.
- En cuanto a los ejercicios prácticos, tras la avalancha de
documentos inéditos de los dos últimos cursos, nos encontramos con siete
novedades y cinco repeticiones. Aunque las incorporaciones se hayan reducido a
la mitad siguen siendo demasiadas. Llevamos ya años considerando que este
proceder transforma el preparatorio de la asignatura en un laberinto para el
alumno y para el profesor. Simple y llanamente, no se puede elaborar un
preparatorio y que cada uno salga adelante como buenamente pueda.
Como en el
examen titular de junio se escogieron dos ejercicios repetidos y uno de ellos
era un climograma, los profesores de la asignatura pensamos que la Ponencia
había reprimido su afán de sorprender y que volvía a la senda de los contenidos
de la toda la vida. En base a esa tesitura preparamos al inicio del curso el
listado de sesenta prácticas (dos por semana) para trabajar con los alumnos,
con criterios, pues, tradicionales. No pudimos hacernos con el examen de julio,
pero de haberlo conseguido, no habríamos cambiado de parecer, pues también esta
prueba reiteraba ejercicios antiguos. Cuando, a mediados de noviembre, pudimos
conocer el juego de exámenes completo comprobamos que nos habíamos equivocado
por completo y que los demiurgos de la geografía habían vuelto a hacer de las
suyas.
Si la Ponencia
de Geografía está más que preocupada por el escuálido número de escolares que
escogen la asignatura para selectividad y por el intolerable porcentaje de
suspensos que consiguen en esta prueba, desde luego no lo demuestra
multiplicando el número de ejercicios prácticos (que es la pregunta que más se
valora). Difícilmente podría haber tomado una medida más contraproducente.
Pero, por lo que se ve, en las próximas pruebas, seguirá apostando por otro
diluvio de mapas sin precedentes.
Los ejercicios
prácticos seleccionados son mapas, mapas de diagramas y el inevitable fotoplano
de Barcelona. Algunas de estos mapas los ha elaborado la propia Ponencia, pero
la mayor parte procede de la página en internet del Atlas Nacional de España del
Instituto Geográfico Nacional, algunos de ellos presentados con adaptaciones
realizada por la Ponencia.
El mencionado
Atlas es una publicación con una calidad cartográfica excepcional. Pero también
se pueden encontrar mapas muy buenos en las distintas versiones del manual de
geografía de segundo de bachillerato para el alumno. Y muchas editoriales
permiten visualizar su cartografía en formato digital. Buscando los documentos
en estas publicaciones darían más oportunidades al alumno estudioso y al
profesor que procura prepararlos con esmero. Pero una vez más, estos son los
grandes perdedores de la geografía andaluza.
El IGN tiene
una sección didáctica, ya anticuada y bastante reducida para las desmesuradas
exigencias de las ponencias andaluzas. Muchos de los mapas escogidos, por
tanto, provienen de otras secciones del atlas y su relación con el temario de
la asignatura resulta bastante vaga o simplemente nula. En algún caso, además,
las preguntas guardan poca relación con la cartografía con la que se vinculan.
Evidentemente,
lo último que habría que realizar a estas alturas es analizar la cartografía
publicada en esta web con vista a futuros ejercicios. Primeramente porque allí
aparecen los mapas, pero no las preguntas que se realizan sobre ellos. En
segundo lugar porque de la misma forma que aparecen cartografía que excede al
temario de la asignatura, también buena parte de contenidos relevantes del
programa de la asignatura se quedan sin representación en el atlas del IGN (la
primera en la frente: litología).
Como queda
dicho, gracias a que en julio y en septiembre aparecieron mapas de geografía
física (que recauchutaron preguntas antiguas) se pudieron obtener unos
resultados más o menos aparentes.
Un curso más,
tenemos que anotar en nuestro cahier de doléances que algunas de las
preguntas son enrevesadas y que no guardan ninguna relación con el temario.
Recordamos que el programa de la asignatura se reduce a doce unidades y cómo el
alumno dispone de unos tres cuartos de hora para poderlos redactar en el examen
(pues se exigen en su integridad) son tan breves que más que temas parecen haikus.
Para la resolución de algunas de estas preguntas, hemos fatigado varios
manuales de la asignatura de diversas editoriales y, a veces, sin encontrar ni
tan siquiera una referencia. Y eso que algunas de estas editoriales, caso de
Anaya y Santillana, confeccionan calepinos famosos por su contundencia y
exhaustividad.
Algunas cuestiones
peregrinas evidencian que lo ponentes que han elaborado estos ejercicios no es
que se hayan parado a pensar en el nivel de los alumnos, es que realmente no se
han planteado si se pueden resolver de forma satisfactoria. Una y otra vez, la
segunda pregunta exige la explicación de parte del fenómeno representado que,
después, hay que repetir en la tercera pregunta, pues en esta se pide que se
analice el fenómeno de forma global.
En suma, el
presente juego de exámenes que debería haber ayudado al alumnado que lleva ya dos
años padeciendo los estragos de la pandemia, parece haber sido diseñado para
hundirlo más. La Ponencia de Geografía sigue aprovechando la situación para
plantear un modelo de examen aún más difícil y para seleccionar ejercicios
prácticos (la parte que más contribuye a la nota final) completamente
arbitrario. Los alumnos que se preparan la asignatura con dedicación y los
profesores que los animan y que también destinan esfuerzos considerables a
prepararlos son, a ni dudar, los grandes perdedores.
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PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD
ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA Y CENTROS en MARRUECOS
CURSO 2020-2021
GEOGRAFÍA
CRITERIOS
DE CORRECCIÓN
Bloque A: En las respuestas a la definición de términos geográficos propuestos, se valorará:
-La precisión conceptual y adecuación del vocabulario empleado en cada respuesta, hasta 0,5 puntos. (Valoración: hasta dos puntos, entre 0,0 y 0,5 puntos cada una de las respuestas a los cuatro conceptos)
Bloque B: En la respuesta
a las expresiones propuestas, se valorará:
- La precisión
y exactitud en cada respuesta, hasta 0,5 puntos.
(Valoración: hasta un punto, entre 0,0 y 0,5 puntos
cada una de las respuestas de las dos expresiones)
Bloque C: Análisis
y comentario de mapas y gráficos. Se valorará:
-La precisión en la identificación de la localización y encuadre geográficos (hasta 1 punto).
-La capacidad de observación y descripción de los fenómenos planteados en los mapas o gráficos (hasta
1 punto).
-El análisis e
interrelación de los fenómenos geográficos en su múltiple causalidad (hasta 2
puntos). (Valoración: hasta cuatro puntos)
Bloque D: Desarrollo del tema propuesto. Se valorará:
-La ordenación y estructuración de los contenidos y la coherencia de la exposición (hasta 0,5 puntos).
-La precisión y claridad en la exposición del tema (hasta 0,5 puntos).
-La profundidad de los conocimientos (hasta 1 punto).
-La capacidad de síntesis
y de interrelación (hasta 1 punto). (Valoración: hasta tres puntos)
En todos los casos se
considerarán elementos de ponderación de la nota final la calidad de la
redacción, así como la corrección
gramatical y ortográfica.
En caso de responder a más cuestiones de las requeridas, serán tenidas en cuenta las respondidas en primer lugar hasta alcanzar dicho número.
PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD
ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA Y CENTROS en MARRUECOS
CONVOCATORIA ORDINARIA, CURSO 2020-2021
GEOGRAFÍA
Instrucciones:
a) Duración: 1 hora y 30 minutos.
b) El
examen consta de 4 bloques (A, B, C y D). En cada bloque se plantean varias preguntas, de las que debe responder al número que se indica en cada uno de ellos.
c) En
caso de responder a más preguntas o cuestiones de las requeridas, serán
tenidas en cuenta las respondidas en primer lugar hasta alcanzar dicho número.
d) La valoración de cada respuesta se indica en el bloque correspondiente.
BLOQUE A (Glosario. Significados geográficos)
Puntuación máxima: 2 puntos
En este bloque se plantean 8 términos geográficos
para su definición, de los que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 4.
Cada respuesta tendrá un valor máximo de 0.5 puntos.
a) Área
metropolitana
b) Barbecho
c) Coordenadas
geográficas
d) Globalización
e) Parque
tecnológico
f) Pesca
de altura
g) Plan
General de Ordenación Urbana
h) Red de transportes
BLOQUE B (Glosario. Significados de expresiones)
Puntuación máxima: 1 punto
En este bloque se plantean 4 expresiones para
relacionarlas con determinados conceptos geográficos, de las que debe
responder, a su elección, SOLAMENTE 2.
Cada respuesta tendrá un valor máximo de 0.5 puntos.
a) La
variación en los elementos del clima de la Tierra, que puede tener causas
naturales y humanas, pero que se acelera por causas humanas desde la Revolución
Industrial, se denomina
b) El
período durante el cual los ríos y arroyos alcanzan su caudal más bajo, que en
España suele coincidir con los meses de verano, se denomina
c) La
industria que se encarga de la transformación de las materias primas minerales
para la fabricación de productos semielaborados, se denomina
d) En el marco de la Unión Europea, las normas y medidas adoptadas sobre agricultura que tienen como objetivo asegurar al consumidor europeo suministros a precios razonables y garantizar una retribución equitativa a los agricultores, se conocen como
BLOQUE C (Ejercicios de desarrollo)
Puntuación máxima: 4 puntos
En este bloque se plantean 2 ejercicios de
análisis y comentario de mapas, gráficos, imágenes, cuadros estadísticos o
textos, de los que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 1.
Cada ejercicio tendrá un valor máximo de 4 puntos.
EJERCICIO 1.
El mapa 1 presenta la altitud sobre el nivel del mar en España. A partir del
mismo responda a las siguientes cuestiones:
a) Diga
el nombre de las unidades de relieve señaladas numéricamente del 1 al 5. (Hasta
1 punto).
b) Identifique
y describa las características de los relieves señalados con las letras A y B.
(Hasta 1 punto).
c) Desarrolle las principales características de las unidades interiores a la meseta. (Hasta 2 puntos).
EJERCICIO 2.
Los gráficos representan dos climas característicos de España. Analícelos y
responda a las preguntas siguientes:
a) Explique
las variaciones estacionales de temperatura y precipitación en cada uno de
los climogramas. (Hasta 1 punto).
b) Defina
el concepto de aridez mensual y explique cómo se representa en el
climograma correspondiente. (Hasta 1
punto).
c) Basándose
en los datos anteriores explique razonadamente qué tipo de clima representa
cada
uno de los climogramas. (Hasta 2 puntos).
Los mapas/gráficos correspondientes están en la siguiente página.
EJERCICIO 1. MAPA 1.
EJERCICIO 2. GRÁFICOS.
BLOQUE D (Desarrollo de temas)
Puntuación máxima: 3 puntos
En este bloque se plantean 2 temas, de los que debe desarrollar, a su elección, SOLAMENTE 1. Cada cuestión tendrá un valor máximo de 3 puntos.
TEMA A. LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. Evolución y distribución. La dinámica natural. Los movimientos migratorios. Estructura y composición de la población.
TEMA B. LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS. Caracteres de la oferta turística española y tipos de turismo. Principales áreas turísticas en España. Significado y consecuencias de las actividades turísticas.
Propuesta #2 Examen de reserva ordinario
PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD
ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA Y CENTROS en MARRUECOS
CURSO 2020-2021
GEOGRAFÍA
Instrucciones:
a) Duración: 1 hora y 30 minutos.
b) El
examen consta de 4 bloques (A, B, C y D). En cada bloque se plantean varias preguntas, de las que debe responder al número que se indica en cada uno de ellos.
c) En
caso de responder a más preguntas o cuestiones de las requeridas, serán
tenidas en cuenta las respondidas en primer lugar hasta alcanzar dicho número.
d) La valoración de cada respuesta se indica en el bloque correspondiente.
BLOQUE A (Glosario. Significados geográficos)
Puntuación máxima: 2 puntos
En este bloque se plantean 8 términos geográficos
para su definición, de los que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 4.
Cada respuesta tendrá un valor máximo de 0.5 puntos.
a) Padrón
municipal de habitantes
b) Plancton
c) Tasa
de urbanización
d) Meridiano
e) Reconversión
industrial
f) Meandro
g) Bosque
caducifolio
h) Turismo rural
BLOQUE B (Glosario. Significados de expresiones)
Puntuación máxima: 1 punto
En este bloque se plantean 4 expresiones para
relacionarlas con determinados conceptos geográficos, de las que debe
responder, a su elección, SOLAMENTE 2.
Cada respuesta tendrá un valor máximo de 0.5 puntos.
a) La
intervención deliberada de las instituciones públicas para conseguir un
desarrollo equilibrado de una región, partiendo de una correcta gestión de los
usos del suelo y los recursos se denomina
b) La
gráfica que representa la estructura de la población de un territorio por
grupos de edad y sexo en un momento concreto se conoce con el nombre de
c) El
espacio urbanizado que integra una ciudad central y su periferia circundante,
pudiendo incorporar distintos municipios contiguos, donde la población realiza
importantes movimientos pendulares, se le denomina
d) La sustancia en bruto que es extraída de la naturaleza, procedente del subsuelo, la agricultura o la explotación forestal, que es utilizada en los procesos industriales para la elaboración de bienes de consumo, se llama
BLOQUE C (Ejercicios de desarrollo)
Puntuación máxima: 4 puntos
En este bloque se plantean 2 ejercicios de
análisis y comentario de mapas, gráficos, imágenes, cuadros estadísticos o
textos, de los que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 1.
Cada ejercicio tendrá un valor máximo de 4 puntos.
EJERCICIO 1. El mapa n.º 1 representa el porcentaje de tierras de cultivo respecto a la superficie geográfica en cada provincia de España. Obsérvelo y conteste las siguientes cuestiones:
a) Diga
las provincias en las que el porcentaje de tierras de cultivo está entre el
40,1% y 50 (Hasta
1 punto).
b) Explique
por qué en las provincias atlánticas del norte de España hay un porcentaje bajo
de tierras de cultivo. (Hasta 1 punto).
c) Fíjese en las provincias cuyo peso porcentual de tierras de cultivo se encuentra por encima del 50%. Explique por qué son las zonas con el porcentaje más alto de España. (Hasta 2 puntos).
EJERCICIO 2.
En el mapa n.º 2 aparecen las autovías y autopistas libres en España
dependientes del Estado central en 2012. Analícelo y conteste a las siguientes
cuestiones:
a) Diga
las provincias que se encuentran numeradas, por las que atraviesan las
conocidas como autovías de La Ruta de la Plata (al oeste) y del Mudéjar (al
este). (Hasta 1 punto).
b) Explique
qué disposición territorial y objetivos tenían las que existían en 1992 y qué
cambios se observan con la aparición de las construidas tras 1992. (Hasta 1
punto).
c) Explique qué implicaciones económicas han podido tener los itinerarios por carretera generados con la construcción de las posteriores a 1992. (Hasta 2 puntos).
Los mapas correspondientes están en la siguiente página.
EJERCICIO 1. MAPA 1.
EJERCICIO 2. MAPA 2.
BLOQUE D (Desarrollo de temas)
Puntuación máxima: 3 puntos
En este bloque se plantean 2 temas, de los que debe desarrollar, a su elección, SOLAMENTE 1. Cada cuestión tendrá un valor máximo de 3 puntos.
TEMA A. EL RELIEVE. Características generales. La Meseta y sus unidades interiores. Los rebordes montañosos de la Meseta. Los sistemas y unidades exteriores. Los relieves insulares.
TEMA B. EL CLIMA. Elementos y factores climáticos. Los principales tipos de climas, características y distribución espacial.
Propuesta #3 Examen suplente ordinario
PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD
ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA Y CENTROS en MARRUECOS
CURSO 2020-2021
GEOGRAFÍA
Instrucciones:
a) Duración: 1 hora y 30 minutos.
b) El
examen consta de 4 bloques (A, B, C y D). En cada bloque se plantean varias preguntas, de las que debe responder al número que se indica en cada uno de ellos.
c) En
caso de responder a más preguntas o cuestiones de las requeridas, serán
tenidas en cuenta las respondidas en primer lugar hasta alcanzar dicho número.
d) La valoración de cada respuesta se indica en el bloque correspondiente.
BLOQUE A (Glosario. Significados geográficos)
Puntuación máxima: 2 puntos
En este bloque se plantean 8 términos geográficos
para su definición, de los que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 4.
Cada respuesta tendrá un valor máximo de 0.5 puntos.
a) Tasa
bruta de natalidad
b) Explotación
agraria
c) Polo
de desarrollo
d) Régimen fluvial
e) Balanza
de pagos
f) Paisaje
geográfico
g) Septentrional
h) Península
BLOQUE B (Glosario. Significados de expresiones)
Puntuación máxima: 1 punto
En este bloque se plantean 4 expresiones para
relacionarlas con determinados conceptos geográficos, de las que debe
responder, a su elección, SOLAMENTE 2.
Cada respuesta tendrá un valor máximo de 0.5 puntos.
a) El
relieve originado por el movimiento orogénico ocurrido en la Era Primaria que
representa buena parte de las primeras formaciones de la Península Ibérica se
llama
b) El
proceso demográfico por el que se pasa de un régimen demográfico antiguo,
caracterizado por unas altas tasas de natalidad y mortalidad, a un régimen demográfico
moderno, con valores muy bajos de ambas tasas, se denomina
c) El
sistema agrícola consistente en la sucesión del tipo de plantas sobre una misma
parcela, para lo que se divide la tierra en varias partes denominadas hojas, se
conoce como
d) El espacio urbanizado, ubicado en la periferia de una población, en el que se instalan empresas manufactureras locales o de la región, se llama
BLOQUE C (Ejercicios de desarrollo)
Puntuación máxima: 4 puntos
En este bloque se plantean 2 ejercicios de
análisis y comentario de mapas, gráficos, imágenes, cuadros estadísticos o
textos, de los que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 1.
Cada ejercicio tendrá un valor máximo de 4 puntos.
EJERCICIO 1. La ortofoto n.º 1 es de la ciudad de Barcelona. Analícela y responda a las siguientes cuestiones:
a) Diga
los tipos de plano urbano correspondientes a las tres zonas señaladas con
números,
indicando el periodo histórico en que se
conformaron fundamentalmente. (Hasta 1 punto).
b) Defina
y caracterice los tipos de plano urbano de las zonas con los números 1 y 3.
(Hasta
1 punto).
c) Explique el papel de Barcelona en el sistema de ciudades español. (Hasta 2 puntos).
EJERCICIO 2. En el mapa n.º 2 se representa el porcentaje de pernoctaciones anuales en establecimientos hoteleros respecto al total de España por provincias. Obsérvelo y conteste las siguientes cuestiones:
a) Diga
las provincias en las que el porcentaje de pernoctaciones está entre el 0,5% y
el 0,9% del
total nacional. (Hasta 1 punto).
b) Diga
las provincias a las que se refieren los gráficos en los que aparece la
distribución mensual
de las pernoctaciones en establecimientos
hoteleros de turistas residentes en el extranjero.
Explique las diferencias que se observan en esa
distribución mensual, atendiendo a los distintos
climas existentes en las áreas más turísticas de
esas provincias y el aprovechamiento de otros
recursos turísticos de las mismas. (Hasta 1
punto).
c) Describa
la distribución territorial de las pernoctaciones anuales por distintas zonas
de España,
explicando las razones principales que favorecen
los contrastes que se observan. (Hasta 2
puntos).
Los mapas correspondientes están en la siguiente página.
EJERCICIO 1. IMAGEN 1.
EJERCICIO 2. MAPA 2.
BLOQUE D (Desarrollo de temas)
Puntuación máxima: 3 puntos
En este bloque se plantean 2 temas, de los que debe desarrollar, a su elección, SOLAMENTE 1. Cada cuestión tendrá un valor máximo de 3 puntos.
TEMA A. EL CLIMA. Elementos y factores climáticos. Los principales tipos de climas, características y distribución espacial.
TEMA B. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS. Factores de diversidad y regiones biogeográficas. Formaciones vegetales de la España peninsular e insular. La intervención humana y sus consecuencias geográficas.
Propuesta #4 Examen titular de julio
PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD
ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA Y CENTROS en MARRUECOS
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA, CURSO 2020-2021
GEOGRAFÍA
Instrucciones:
a) Duración: 1 hora y 30 minutos.
b) El
examen consta de 4 bloques (A, B, C y D). En cada bloque se plantean varias preguntas, de las que debe responder al número que se indica en cada uno de ellos.
c) En
caso de responder a más preguntas o cuestiones de las requeridas, serán
tenidas en cuenta las respondidas en primer lugar hasta alcanzar dicho número.
d) La valoración de cada respuesta se indica en el bloque correspondiente.
BLOQUE A (Glosario. Significados geográficos)
Puntuación máxima: 2 puntos
En este bloque se plantean 8 términos geográficos
para su definición, de los que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 4.
Cada respuesta tendrá un valor máximo de 0.5 puntos.
a) Latifundio
b) Densidad
de población
c) Industria
siderúrgica
d) Energía
hidroeléctrica
e) Balanza de pagos
f) Desarrollo
sostenible
g) Hábitat
disperso
h) Turoperador
BLOQUE B (Glosario. Significados de expresiones)
Puntuación máxima: 1 punto
En este bloque se plantean 4 expresiones para
relacionarlas con determinados conceptos geográficos, de las que debe
responder, a su elección, SOLAMENTE 2.
Cada respuesta tendrá un valor máximo de 0.5 puntos.
a) La
forma de explotación agrícola consistente en la cesión de la explotación de la
tierra a un tercero por parte de la propiedad, a cambio del pago en forma de
una parte de los beneficios obtenidos, se denomina
b) La
modalidad de turismo que hace referencia a los desplazamientos motivados por
conocer, comprender y disfrutar de los elementos propios de una sociedad o
grupo social, tales como visitar museos y monumentos, asistir a conciertos,
participar en fiestas, etc., se denomina
c) La
relación existente entre la representación reducida de una distancia o un
objeto sobre un mapa y su tamaño real sobre el terreno, es denominada
d) El bosque de árboles que pierden sus hojas en invierno, típico de la zona del norte de España, se denomina
BLOQUE C (Ejercicios de desarrollo)
Puntuación máxima: 4 puntos
En este bloque se plantean 2 ejercicios de
análisis y comentario de mapas, gráficos, imágenes, cuadros estadísticos o
textos, de los que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 1.
Cada ejercicio tendrá un valor máximo de 4 puntos.
EJERCICIO 1.
El mapa 1 representa la distribución de las precipitaciones medias anuales en
España. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:
a) Nombre
las provincias que incluyen zonas con precipitaciones entre 0 y 300 mm/anuales.
(Hasta
1 punto).
b) Comente
la relación existente entre las precipitaciones y el relieve en España. (Hasta
1 punto).
c) Compare
las precipitaciones del Noroeste peninsular con las del Sureste peninsular,
estableciendo las diferencias existentes y sus causas. (Hasta 2 puntos).
EJERCICIO 2.
El mapa 2 representa las aportaciones medias
anuales de caudal
de la red hidrográfica española.
Analícelo y responda a las
preguntas siguientes:
a) Diga
el nombre de los ríos enumerados del 1 al 5. (Hasta 1 punto).
b) ¿A
qué se debe la ausencia de ríos en las islas Baleares y Canarias? (Hasta 1
punto).
c) Explique las razones de los contrastes entre los aportes de caudal de los distintos ríos de la vertiente mediterránea, relacionándolos con el régimen fluvial y la orografía. (Hasta 2 puntos).
Los mapas/gráficos correspondientes están en la siguiente página.
EJERCICIO 1. MAPA 1.
EJERCICIO 2. MAPA 2.
BLOQUE D (Desarrollo de temas)
Puntuación máxima: 3 puntos
En este bloque se plantean 2 temas, de los que debe desarrollar, a su elección, SOLAMENTE 1. Cada cuestión tendrá un valor máximo de 3 puntos.
TEMA A. EL ESPACIO URBANO. El Sistema de ciudades en España. Principales áreas y ejes urbanos. La estructura y el plano de la ciudad.
TEMA B. LA ACTIVIDAD PESQUERA. Significado de la pesca en España. Regiones pesqueras en España y principales caladeros. La importancia creciente de la acuicultura.
Propuesta #5 Examen de reserva extraordinario
PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD
ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA Y CENTROS en MARRUECOS
CURSO 2020-2021
GEOGRAFÍA
Instrucciones:
a) Duración: 1 hora y 30 minutos.
b) El
examen consta de 4 bloques (A, B, C y D). En cada bloque se plantean varias preguntas, de las que debe responder al número que se indica en cada uno de ellos.
c) En
caso de responder a más preguntas o cuestiones de las requeridas, serán
tenidas en cuenta las respondidas en primer lugar hasta alcanzar dicho número.
d) La valoración de cada respuesta se indica en el bloque correspondiente.
BLOQUE A (Glosario. Significados geográficos)
Puntuación máxima: 2 puntos
En este bloque se plantean 8 términos geográficos
para su definición, de los que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 4.
Cada respuesta tendrá un valor máximo de 0.5 puntos.
a) Ensanche
urbano
b) Isotermas
c) Turoperadores
d) Red
de transporte
e) Agricultura
intensiva
f) Pesca
de bajura
g) Mapa
topográfico
h) Red urbana
BLOQUE B (Glosario. Significados de expresiones)
Puntuación máxima: 1 punto
En este bloque se plantean 4 expresiones para
relacionarlas con determinados conceptos geográficos, de las que debe
responder, a su elección, SOLAMENTE 2.
Cada respuesta tendrá un valor máximo de 0.5 puntos.
a) El
sistema ganadero en el que dos veces al año se trasladan los animales entre
zonas frías y lluviosas y lugares más cálidos de dehesas en busca de pastos se
denomina
b) El
alto grado de concentración espacial y temporal de turistas en un destino, que
con frecuencia supera la capacidad de carga, se denomina
c) El
bosque de árboles que mantienen sus hojas todo el año, más frecuente de forma
natural en el área mediterránea de la Península Ibérica, se denomina
d) La vertiente de un área montañosa en la que disminuyen las precipitaciones debido al efecto Föhn se denomina
BLOQUE C (Ejercicios de desarrollo)
Puntuación máxima: 4 puntos
En este bloque se plantean 2 ejercicios de
análisis y comentario de mapas, gráficos, imágenes, cuadros estadísticos o
textos, de los que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 1.
Cada ejercicio tendrá un valor máximo de 4 puntos.
EJERCICIO 1. El mapa n.º 1 representa el porcentaje de población de 65 años y más respecto al total de la población en cada provincia de España. Obsérvelo y conteste las siguientes cuestiones:
a) Diga
las provincias en las que el porcentaje de población de 65 años y más está
entre el 19% y
el 22,9% (hasta 1 punto).
b) Diga
las provincias del centro de la Península Ibérica en las que el porcentaje de
población de
65 y más está por debajo del 19% y explique qué
causas existen para este bajo porcentaje (hasta
1 punto).
c) Explique
a qué se deben los contrastes en el envejecimiento de la población entre las
provincias
de España (hasta 2 puntos).
EJERCICIO 2. En el mapa n.º 2 aparece la localización de los parques científicos y tecnológicos en España. Analícelo y conteste a las siguientes cuestiones:
a) Diga
en qué provincias se encuentran los parques científicos y tecnológicos
afiliados (hasta 1
punto).
b) ¿Cuáles
son las causas de la concentración de los parques científicos y tecnológicos en
Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana?
(hasta 1 punto).
c) Explique
las relaciones entre el desarrollo de los parques científicos y tecnológicos en
España y la distribución industrial (hasta 2 puntos).
Los mapas correspondientes están en la siguiente página.
EJERCICIO 1. MAPA 1.
EJERCICIO 2. MAPA 2.
BLOQUE D (Desarrollo de temas)
Puntuación máxima: 3 puntos
En este bloque se plantean 2 temas, de los que debe desarrollar, a su elección, SOLAMENTE 1. Cada cuestión tendrá un valor máximo de 3 puntos.
TEMA A. EL RELIEVE. Características generales. La Meseta y sus unidades interiores. Los rebordes montañosos de la Meseta. Los sistemas y unidades exteriores. Los relieves insulares.
TEMA B. EL CLIMA. Elementos y factores climáticos. Los principales tipos de climas, características y distribución espacial.
Propuesta #6 Examen suplente extraordinario
PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD
ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA Y CENTROS en MARRUECOS
CURSO 2020-2021
GEOGRAFÍA
Instrucciones:
a) Duración: 1 hora y 30 minutos.
b) El
examen consta de 4 bloques (A, B, C y D). En cada bloque se plantean varias preguntas, de las que debe responder al número que se indica en cada uno de ellos.
c) En
caso de responder a más preguntas o cuestiones de las requeridas, serán
tenidas en cuenta las respondidas en primer lugar hasta alcanzar dicho número.
d) La valoración de cada respuesta se indica en el bloque correspondiente.
BLOQUE A (Glosario. Significados geográficos)
Puntuación máxima: 2 puntos
En este bloque se plantean 8 términos geográficos
para su definición, de los que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 4.
Cada respuesta tendrá un valor máximo de 0.5 puntos.
a) Tasa
de fecundidad
b) Infraestructura
turística
c) Longitud geográfica
d) Ordenación
del territorio
e) Mapa
temático
f) Casco
histórico
g) Importaciones
h) Aguas jurisdiccionales
BLOQUE B (Glosario. Significados de expresiones)
Puntuación máxima: 1 punto
En este bloque se plantean 4 expresiones para
relacionarlas con determinados conceptos geográficos, de las que debe
responder, a su elección, SOLAMENTE 2.
Cada respuesta tendrá un valor máximo de 0.5 puntos.
a) La
fuente que registra características demográficas, socioculturales y económicas
de la población de un lugar, como edad, estado civil, nacionalidad, nivel de
instrucción o situación laboral, entre otras muchas, publicada cada 10 años por
el INE, se denomina
b) El
alto grado de concentración espacial y temporal de turistas en un destino, que
con frecuencia supera la capacidad de carga, se denomina
c) La
porción de territorio que presenta unas características morfológicas y
funcionales semejantes, como resultado de la acción y la interacción de factores
naturales y humanos, se denomina
d) Las líneas imaginarias en un mapa que une todos los puntos con la misma presión atmosférica, se denominan
BLOQUE C (Ejercicios de desarrollo)
Puntuación máxima: 4 puntos
En este bloque se plantean 2 ejercicios de
análisis y comentario de mapas, gráficos, imágenes, cuadros estadísticos o
textos, de los que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 1.
Cada ejercicio tendrá un valor máximo de 4 puntos.
EJERCICIO 1. En el mapa 1 aparece el reparto de usos del agua por cuencas hidrográficas. Obsérvelo y conteste a las siguientes preguntas:
a) ¿Con
qué ríos se identifican las cuencas hidrográficas enumeradas del 1 al 5? (Hasta
1 punto).
b) ¿Cuál
es la causa del reparto de uso de aguas en las cuencas 6, 8 y 9? (Hasta 1
punto).
c) ¿A qué se deben los contrastes del volumen de agua utilizada entre las cuencas 1, 3 y 7? Explique las causas. (Hasta 2 puntos).
EJERCICIO 2. El mapa 2 representa las regiones biogeográficas y subprovincias de España. Obsérvelo y conteste las siguientes cuestiones:
a) ¿Por
qué provincias de carácter administrativo se distribuye la Subprovincia
Bajoaragonesa
altoebrense (llba)? (Hasta 1 punto).
b) ¿Qué
características hacen de las islas Canarias una región biogeográfica especial?
(Hasta 1
punto).
c) Explique
la relación existente entre las condiciones del territorio y las diferentes
regiones
biogeográficas (Hasta 2 puntos).
Los mapas correspondientes están en la siguiente página.
EJERCICIO 1. IMAGEN 1.
EJERCICIO 2. MAPA 2.
BLOQUE D (Desarrollo de temas)
Puntuación máxima: 3 puntos
En este bloque se plantean 2 temas, de los que debe desarrollar, a su elección, SOLAMENTE 1. Cada cuestión tendrá un valor máximo de 3 puntos.
TEMA A. EL ESPACIO RURAL. Los condicionantes de la actividad agraria en España. La Política Agraria Comunitaria. Uso y aprovechamientos del espacio rural. Nuevas funciones del espacio rural: el paisaje.
TEMA B. LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL. Factores de la actividad industrial. Principales sectores industriales en la actualidad. Distribución geográfica de la industria en España.
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La obra que hemos escogido como encabezamiento es Figura en blanco, Biarritz del valenciano Joaquín Sorolla y Bastida. Se trata de un óleo sobre lienzo de mediano formato pintado en 1906. Sus medidas son 52,5 x 78 centímetros. En la esquina inferior izquierda se puede observar la firma del pintor y el año de su realización. El cuadro forma parte del conjunto de casi treinta lienzos que Sorolla pintó durante sus vacaciones en la localidad francesa de Biarritz, durante el verano de 1906.
El cuadro pertenece a la colección del Museo Sorolla. Ingreso como legado fundacional de la viuda del pintor, Clotilde García del Castillo.
La imagen y la descripción proceden de la página de Facebook del Museo Sorolla.
https://business.facebook.com/museosorolla/?ref=page_internal
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