El actual modelo de examen de Historia del Arte en Andalucía se remonta al curso 2016-2017. En aquel entonces se realizaron los siguientes cambios:
- La clasificación y comentario de las obras de
arte fueron sustituidas por un breve cuestionario [«pregunta semiabierta»]
sobre la misma.
- El
sistema de calificación se alteró. De valorar hasta 2,5 cada ejercicio, las
preguntas de teoría ascendieron a tres puntos y las prácticas (las obras de
artes) perdieron la equivalencia y se quedaron en dos puntos.
- El
temario también sufrió alteraciones.
Fueron eliminados los temas de arte prehistórico, arte egipcio y arte
mudéjar. Se agregó en cambio, el arte de la segunda mitad del siglo XX. Señalar
que el arte mudéjar nunca había sido escogido para figurar en los exámenes, ya
fuera como pregunta o como obra de arte para clasificar y comentar.
- Las dos opciones del examen cambiaron también sus ámbitos. La opción «A» se extiende ahora desde el arte griego hasta Goya y la opción «B» abarca desde el arte románico hasta el arte de la segunda mitad del siglo XX.
Para el curso 2019-2020 la estructura de cuatro preguntas teóricas y cuatro imágenes con cuestionario se mantuvo, pero el examen solo tenía una opción y el estudiante podía escoger las preguntas de desarrollo y las preguntas de cuestiones que considerase más oportuno, siempre que redacte dos de las primeras y dos de la segunda. Esta disposición, que no altera en lo sustancial el examen, persistió durante el curso 2020-2021 y se mantendrá también para el presente curso 2021-2022. Como puede suponerse esta reforma, que facilita enormemente la resolución del examen, es una concesión debida a la pandemia y a sus nefastos efectos en la formación de los alumnos.
Desde el curso 2001 se han producido varias transformaciones en la estructura de la prueba y sus exigencias, pero ninguna tan radical como la que analizamos. De hecho, debe contemplarse no como una reforma, sino como un modelo nuevo. Las estadísticas de sus contenidos, deben comenzar, obviamente, desde cero.
En el curso 2016-2017, en el que el nuevo modelo inicio su andadura, se aseguró en las reuniones de la Ponencia que en las pruebas de ese año no aparecerían preguntas u obras de arte que no hubieran sido escogidas anteriormente. Y así fue. Pero se recalcó que aquella norma no se iba a observar en años posteriores y, efectivamente, en el curso 2017-2018 se detectaron algunas novedades. En los dos años académicos siguientes esas novedades han ido a más. De hecho, es ya una evidencia que pueden ser escogidas obras inéditas en el repertorio 2001-2016 y que han dejado de existir restricciones para escoger el arte de la segunda mitad del siglo XX tanto en la parte teórica como en la práctica.
Redactada ya la introducción, vamos a exponer el método con el que hemos realizado nuestros cálculos:
- Consideramos como séptima
propuesta el ejemplo o modelo de prueba con el que se ha enseñado la adaptación
que iba a realizarse. Ciertamente no es un examen, pero bien puede servir como
tal. Por lo demás, no existe mucha diferencia entre una propuesta de reserva
que se queda en el limbo y un modelo de prueba. Señalemos que en el caso de
Historia de Arte en ambos ejemplos (el de 2017 y el de 2020) aparecen preguntas
e imágenes que no se recogen en las pruebas definitivas.
- Denominamos «imágenes» a
la obra de arte con cuestionario, pregunta semiabierta o ejercicio práctico. De
esta forma evitamos repeticiones innecesarias.
- Consideramos como obras de
arte u imágenes distintas los siguientes casos:
a)
El interior y el exterior de un mismo edificio.
b)
Una vista del exterior de un edificio y un
detalle de su fachada.
c)
La fachada o portada de un edificio y un
detalle de su frontón o tímpano.
d)
Distintos fragmentos de un friso.
e)
Un tríptico o políptico y la reproducción
de una de sus tablas.
f)
Diferentes versiones elaboradas por el
pintor de un mismo cuadro.
Vaya por delante que esta
casuística que se ha ido documentando en el repertorio antiguo (2001-2016)
todavía no ha necesitado aplicarse en el repertorio nuevo.
- Respecto a las preguntas, debe tenerse en
cuenta que las cuestiones aparecen con notables variantes entre unas pruebas y
otras. Cuando estas variaciones implican cambios en el contenido las hemos
recogido como preguntas distintas. Estos cambios oscilan entre que la cuestión
aparezca bien con todos sus contenidos o bien con una reducción de los mismos.
En principio, y por la
misma regla de tres, se podrían fusionar dos preguntas distintas para comprobar
la capacidad de síntesis de los alumnos. En el examen junio de 2013 se optó por
esta mixtura y fue tal el desastre que la Ponencia se ha comprometido
(verbalmente) a no volverla a emplear.
El número de preguntas del
temario asciende a cuarenta y seis. Algunas de ellas han aparecido en los
exámenes siempre fragmentadas (en especial las de renacimiento italiano que
abarcan las tres nobles artes). Otras llevan desde 2001 sin conseguir ni
siquiera una elección para las propuestas (en especial las introductorias de
cada examen).
- Nuestras
estadísticas procuran ser exhaustivas sobre los contenidos de las propuestas y
modelos de pruebas del período 2017-2021. Deben valorarse, pues, como
repertorios de pruebas pasadas, no como prospectivas de exámenes del futuro.
Efectivamente, de su lectura pueden extraerse tendencias y líneas generales,
pero siempre van a existir sorpresas en cada propuesta. Esta entrada debe
servir más para la planificación del curso que para preparar la selectividad.
Pasando ya a las cifras, cinco juegos de exámenes con seis propuestas distintas (2017, 2018, 2019, 2020 y 2021), más dos modelos de pruebas (2017 y 2020) cada uno de ellos con cuatro preguntas y cuatro imágenes, suponen 128 cuestiones teóricas y otras tantas reproducciones de obras de arte. Una vez identificadas se reducen a 42 preguntas (contando como distintas las fraccionadas) y 61 imágenes.
Obviamente, muchas preguntas e imágenes se repiten. De hecho las reiteraciones se producen incluso dentro de un mismo juego de exámenes. Esta práctica es un despropósito, pues los mismos contenidos pueden ser elegidos para la prueba ordinaria y la extraordinaria. Creemos que la Ponencia debería valorar todo el temario y todo el repertorio de obras de arte por igual, pero, desde luego, no va por ese camino.
En las propuestas y modelo de prueba de 2017, obviamente todos los contenidos deben considerarse como nuevos. En las demás se van sumando novedades. De esta forma en 2017 las imágenes ascendieron a 25 (28 si se añaden las repeticiones), en 2018 se contabilizaron 11 novedades y otras once inéditas en 2019. En 2020 la cifra resultó sorprendentemente escuálida: únicamente 4. Respecto a las preguntas, en 2017 fueron 21 (debieran ser 28 contando las reiteradas), en 2018 se añadieron 5, al año siguiente se contaron 6 nuevas y en 2020 las incorporaciones ascendieron a 4. El ritmo descendente de las novedades parecía revelar que se iba creando un repertorio de contenidos que tiende a mantenerse en las sucesivas pruebas. No obstante 2021 sorprendió con 6 aportaciones en las preguntas y 9 en las obras de arte.
El repertorio de imágenes de las propuestas de examen (y modelos de pruebas) de Historia del Arte desde 2017 a 2021 ordenados por estilo es el siguiente:
1. Exterior del Partenón, obra de Ictino,
Calícrates y Fidias.
2. Teatro de
Epidauro de Policleto el Joven.
3. El Kuros de Anávisos.
4. El Doríforo de Policleto.
5. El Hermes con Dionisos niño de Praxíteles.
6. El Apoxiómenos de Lisipo.
7. La Victoria de Samotracia.
8. La Maisón Carrée de Nimes.
9. El Augusto de Prima Porta.
10. Mosaico de Justiniano de San Vital de
Rávena.
11. Interior de la mezquita-catedral de
Córdoba.
12. El Patio de Comares o de los Arrayanes de
la Alhambra.
13. El Patio de los Leones de la Alhambra.
14. El Pórtico de la Gloria de la catedral de
Santiago de Compostela del Maestro Mateo.
15. El Pantocrátor de San Clemente de Tahull.
16. Fachada de la Catedral de Reims.
17. La Sainte Chapelle de París.
18. El Matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck.
19. La Catedral de Florencia.
20. Cúpula de
la catedral de Florencia de Brunelleschi.
21. El Condottiero Gattamelata de Donatello.
22. El Templete de San Pietro in Montorio de
Brunelleschi.
23. La Villa
Rotonda o Villa Capra de Palladio.
24. La Piedad del Vaticano de Miguel Ángel.
25. El David
de Miguel Ángel.
26. El Moisés de Miguel Ángel.
27. La Virgen de las Rocas de Leonardo da
Vinci.
28. La Escuela de Atenas de Rafael.
29. Carlos V
en la Batalla de Mühlberg de Tiziano.
30. El Palacio de Carlos V en Granada.
31. El Martirio de la Legión Tebana del Greco.
32. Apolo y
Dafne de Bernini.
33. Interior
de San Carlo alle Quattro Fontane de Borromini.
34. El David de Gian Lorenzo Bernini.
35. El éxtasis de Santa Teresa de Gian Lorenzo
Bernini.
36. Las tres Gracias de Rubens.
37. La Lección de Anatomía del Doctor Nicolaes
Pulp de Rembrandt.
38. La Inmaculada del Facistol de Alonso Cano.
39. El Aguador de Sevilla de Velázquez.
40. Las Meninas de Velázquez.
41. Las Hilanderas de Velázquez.
42. La Sagrada Familia del Pajarito de Murillo.
43. La Inmaculada de los Venerables de Murillo.
44. El Juramento de los Horacios de
Jacques-Louis David.
45. La muerte de Marat de Jacques-Louis David.
46. El Quitasol de Goya.
47. La familia de Carlos IV de Goya.
48. El dos de
mayo de 1808 en Madrid de Francisco de Goya
49. Los Fusilamientos del tres de mayo de Goya.
50. La Basílica de la Sagrada Familia de Gaudí.
51. Baile en el Moulin de la Galette de Renoir.
52. La visión tras el sermón de Gauguin.
53. La Noche Estrellada de Vincent van Gogh.
54. El Profeta de Pablo Gargallo.
55. La Villa Saboya de Le Corbusier.
56. La Casa de la Cascada de Frank Lloyd
Wright.
57. Las señoritas de Avignon de Picasso.
58. El Guernica de Picasso.
59. El Museo Gunggenheim de Bilbao de Frank O.
Gehry.
60. Marilyn Monroe de Andy Warhol.
61. Gran Vía de Madrid de Antonio López.
Este listado puede emplearse como un repertorio básico para el alumno. Puede empezar a estudiar por él y puede repasarlo en la víspera del examen de selectividad. El profesor, en cambio, debe recurrir a un corpus mucho más amplio para instruir al alumno a lo largo del curso.
Este corpus o canon debiera incluir todas las imágenes de las propuestas de examen desde el curso 2000-2001. No figuran las obras de arte correspondientes a la Prehistoria y al Antiguo Egipto por haberse eliminado esos temas del programa de la asignatura a partir del curso 2016-2017. El arte mudéjar también fue excluido en aquella misma reforma, pero ningún monumento de este estilo llega a ser escogido para las pruebas de la selectividad andaluza, como ya hemos indicado. Se documentan así unas 154 obras, número sostenible con un desarrollo correcto del programa de la asignatura:
1. Exterior del Partenón, obra de Ictino,
Calícrates y Fidias.
2. Fachada del Partenón, obra de Ictino,
Calícrates y Fidias.
3. Teatro de
Epidauro de Policleto el Joven.
4. El Kuros de Anávisos.
5. El Doríforo de Policleto.
6. El Diadúmeno de Policleto.
7. Fragmento del frontón oriental del Partenón
con Hestia, Dione y Afrodita, obra de Fidias.
8. Fragmento del Friso de las Panateas con las
figuras de las Ergastinas, obra de Fidias.
9. El Hermes con Dionisos niño de Praxíteles.
10. El Apoxiómenos de Lisipo.
11. La Victoria de Samotracia.
12. Laocoonte y sus hijos, obra de Agesandro,
Polidoro y Atenodoro.
13. La Maisón Carrée de Nimes.
14. Interior del Panteón de Agripa.
15. Teatro romano de Mérida.
16. El Coliseo.
17. El anfiteatro de Itálica.
18. El acueducto de los Milagros de Mérida.
19. El Arco de Constantino.
20. El Augusto de Prima Porta.
21. La escultura ecuestre de Marco Aurelio.
22. Detalle del friso del Ara Pacis: Los
senadores.
23. Detalle del friso del Ara Pacis: La familia
imperial.
24. Interior de la iglesia de Santa Sabina de
Roma.
25. Interior de Santa Sofía de Constantinopla
de Isidoro de Mileto y Antemio de Tralles.
26. Mosaico del emperador Justiniano y su
séquito de San Vital de Rávena.
27. Mosaico de la emperatriz Teodora y su
cortejo de San Vital de Rávena.
28. Interior de la mezquita-catedral de
Córdoba.
29. Macsura y mihrab de la mezquita-catedral de
Córdoba.
30. Lucernario del mihrab de la Mezquita de Córdoba.
31. La Giralda.
32. La Torre del Oro.
33. El Patio de Comares o de los Arrayanes de
la Alhambra.
34. El Patio de los Leones de la Alhambra.
35. Planta de la catedral de Santiago de
Compostela.
36. Claustro de Santo Domingo de
Silos.
37. Portada de la iglesia abacial de Moissac.
38. Tímpano de la portada de iglesia abacial de
Moissac.
39. El Pórtico de la Gloria de la catedral de
Santiago de Compostela del Maestro Mateo.
40. El Pantocrátor de San Clemente de Tahull.
41. Maiestas Mariae de Santa María de Tahull.
42. Estructura de una catedral gótica clásica.
43. Exterior de la Catedral de Notre Dame,
París.
44. Interior de la Catedral de Reims.
45. Fachada de la Catedral de Reims.
46. Interior de la Sainte Chapelle de París.
47. Exterior de la Catedral de León.
48. El Palazzo Pubblico o Palacio Comunal de
Siena.
49. El tríptico de la Anunciación de Simone
Martini y Lippo Memmi.
50. Tabla de la Anunciación de Simone Martini
(detalle del tríptico).
51. El Políptico del Cordero Místico de Hubert
y Jan van Eyck.
52. Tabla de la Adoración del Cordero Místico
de Hubert y Jan van Eyck (detalle del políptico).
53. El Matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck.
54. La Catedral de Florencia de Arnolfo di
Cambio y Filippo Brunelleschi.
55. Exterior de la cúpula de la catedral de
Florencia de Filippo Brunelleschi.
56. Fachada de San Andrés de Mantua de Alberti.
57. El Condottiero Gattamelata de Donatello.
58. La Anunciación (Museo del Prado) de Fra
Angélico.
59. La Trinidad de Massaccio.
60. La Primavera de Botticelli.
61. El Nacimiento de Venus de Botticelli.
62. El Templete de San Pietro in Montorio de Brunelleschi.
63. Las escaleras de la Biblioteca Laurenziana
de Miguel Ángel (Florencia).
64. La Villa Capra o Rotonda de Andrea
Palladio.
65. La Piedad del Vaticano de Miguel Ángel.
66. El David de Miguel Ángel.
67. El Moisés de Miguel Ángel.
68. La Virgen de las Rocas de Leonardo da
Vinci.
69. La Gioconda o Mona Lisa de
Leonardo da Vinci.
70. La Escuela de Atenas de Rafael.
71. La Bacanal de los Andrios de Tiziano.
72. Carlos V
en la Batalla de Mühlberg de Tiziano.
73. Patio del Palacio de Carlos V en Granada de
Pedro Machuca.
74. Monasterio de San Lorenzo de El Escorial de
Juan de Herrera.
75. El sacrificio de Isaac de Alonso de
Berruguete.
76. El Expolio de Cristo del Greco.
77. El Martirio de la Legión Tebana del Greco.
78. El Entierro del Señor de Orgaz del Greco.
79. El Baldaquino de la basílica de San Pedro
del Vaticano de Gian Lorenzo Bernini.
80. Plaza de San Pedro del Vaticano de Gian
Lorenzo Bernini.
81. Fachada de San Carlo alle Quattro Fontane
de Borromini.
82. Interior
de San Carlo alle Quattro Fontane de Borromini.
83. Exterior del palacio de Versalles de Louis
le Vau, François d'Orbay y Jules Hardouin-Mansart
84. El David de Gian Lorenzo Bernini.
85. Apolo y Dafne de Gian Lorenzo Bernini.
86. El éxtasis de Santa Teresa de Gian Lorenzo
Bernini.
87. La Vocación de San Mateo de Caravaggio.
88. La Cena de Emaús (Versión de la National
Gallery) de Caravaggio.
89. Las tres Gracias de Rubens.
90. La Lección de Anatomía del Doctor Nicolaes
Pulp de Rembrandt.
91. La Ronda de Noche de Rembrandt,
92. Fachada principal de la catedral de Murcia
de Jaime Bort.
93. Cristo yacente (Museo del Prado) de
Gregorio Fernández.
94. El Cristo de la Clemencia de Juan Martínez
Montañés.
95. La Inmaculada ‘La Cieguecita’ de Juan
Martínez Montañés.
96. Jesús del Gran Poder de Juan de Mesa.
97. La Inmaculada del Facistol de Alonso Cano.
98. El Paso de la Oración en el Huerto de
Francisco Salzillo.
99. El martirio de San Felipe de Ribera.
100. San Hugo en el refectorio de los Cartujos
de Zurbarán.
101. Vieja friendo huevos de Velázquez.
102. El Aguador de Sevilla de Velázquez.
103. La fragua de Vulcano de Velázquez.
104. Las lanzas o la Rendición de Breda de
Velázquez.
105. El Papa Inocencio X de Velázquez.
106. Las Meninas o la Familia de Felipe IV de
Velázquez.
107. La Fábula de Aracné o las Hilanderas de
Velázquez.
108. Niño espulgándose de Murillo.
109. La Sagrada Familia del Pajarito de Murillo.
110. Niños comiendo pastel de Murillo.
111. La Inmaculada de los Venerables de Murillo.
112. Fachada del Museo del Prado de Juan de
Villanueva.
113. El Juramento de los Horacios de
Jacques-Louis David.
114. La muerte de Marat de Jacques-Louis David.
115. El Quitasol de Goya.
116. La maja desnuda de Goya.
117. La familia de Carlos IV de Goya.
118. El dos de
mayo de 1808 en Madrid de Francisco de Goya.
119. Los Fusilamientos del tres de mayo de Goya.
120. El 28 de Julio - La libertad guiando al
pueblo de Delacroix.
121. La Torre Eiffel.
122. La fachada de la Casa Mila o la Pedrera de
Gaudí.
123. La Basílica de la Sagrada Familia de Gaudí.
124. Impresión, sol naciente de Monet.
125. La Catedral de Ruán, el portal a pleno sol
de Monet.
126. Baile en el Moulin de la Galette de Renoir.
127. La Clase de Danza (1871, Metropolitan
Museum) de Degas.
128. El pensador de Rodin.
129. El beso de Rodin.
130. Los burgueses de Calais de Rodin.
131. Monumento a Balzac de Rodin.
132. Los jugadores de cartas (Museo de Orsay) de
Cezanne.
133. La Montaña Santa Victoria desde la
carretera de Tholonet (Hermitage) de Cezanne.
134. La visión tras el sermón o la Lucha de
Jacob con el Ángel de Paul Gauguin.
135. Los Girasoles (Versión de la Neue
Pinakothek de Múnich) de Vincent van Gogh.
136. El café de noche de Vincent van Gogh.
137. El dormitorio del pintor en Arlés (Versión
del Museo de Orsay) de Vincent van Gogh.
138. La Noche Estrellada de Vincent van Gogh.
139. La iglesia de Auvers-sur-Oise de Vicent van
Gogh.
140. El Profeta de Pablo Gargallo.
141. La Villa Saboya de Le Corbusier.
142. Capilla de Notre-Dame du Haut de Le
Corbusier.
143. La Casa Kaufmann o Casa de la Cascada de Frank
Lloyd Wright.
144. Exterior del Museo Guggenheim de Nueva York
de Frank Lloyd Wright.
145. Interior del Museo Guggenheim de Nueva York
de Frank Lloyd Wright.
146. Madame Mattise - La raya verde de Henri
Matisse.
147. La Danza (versión del Hermitage) de Henri
Matisse.
148. Las señoritas de Avignon de Pablo Picasso.
149. Naturaleza muerta con asiento de rejilla de
Pablo Picasso.
150. El Guernica de Pablo Picasso.
151. La persistencia de la memoria – Los relojes
blandos de Salvador Dalí.
152. El Museo Gunggenheim de Bilbao de Frank O.
Gehry.
153. Marilyn Monroe de Andy Warhol.
154. Gran Vía de Madrid de Antonio López.
Como la publicación de las pruebas de 2001 y de las 2002 no incluyó todas las propuestas, pueden existir imágenes que no queden reflejadas en este catálogo. Por el contrario, las siguientes obras parecen pertenecer a estas pruebas inéditas, pero no podemos afirmarlo con completa seguridad:
1. Mosaico de la emperatriz Teodora y su
cortejo de San Vital de Rávena.
2. Las escaleras de la Biblioteca Laurenziana
de Miguel Ángel (Florencia).
3. Monumento a Balzac de Rodin.
Si ordenamos las imágenes aparecidas en las propuestas y ejemplos de pruebas del actual modelo de examen por número de apariciones (que va entre paréntesis) el escalafón sería el siguiente:
1. La Villa
Saboya de Le Corbusier (8).
2. La Casa de
la Cascada de Frank Lloyd Wright (7).
3. El Hermes
con Dionisos niño de Praxíteles (6).
4. El
Doríforo de Policleto (5).
5. La Escuela
de Atenas de Rafael (5).
6. Los
Fusilamientos del tres de mayo de Francisco de Goya (5).
7. Maiestas
Domini del ábside de San Clemente de Tahull (4).
8. El Aguador
de Sevilla de Velázquez (4).
9. La familia
de Carlos IV de Goya (4).
10. Exterior
del Partenón, obra de Ictino, Calícrates y Fidias (3).
11. El Augusto de Prima Porta (3).
12. El Patio
de los Leones de la Alhambra (3).
13. La Piedad
del Vaticano de Miguel Ángel (3).
14. El David
de Gian Lorenzo Bernini (3).
15. Las tres
Gracias de Rubens (3).
16. Baile en
el Moulin de la Galette de Renoir (3).
17. El Museo
Gunggenheim de Bilbao de Frank O. Gehry (3).
18. La Maisón
Carrée de Nimes (2).
19. Interior
de la mezquita-catedral de Córdoba (2).
20. El Patio
de Comares o de los Arrayanes de la Alhambra (2).
21. El Pórtico
de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela del Maestro Mateo (2).
22. El
Condottiero Gattamelata de Donatello (2).
23. El
Templete de San Pietro in Montorio de Brunelleschi (2).
24. El Moisés
de Miguel Ángel (2).
25. El éxtasis
de Santa Teresa de Gian Lorenzo Bernini (2).
26. La Basílica
de la Sagrada Familia de Gaudí (2).
27. La Noche
Estrellada de van Gogh (2).
28. El Profeta
de Pablo Gargallo (2).
29. El
Guernica de Picasso (2).
30. Teatro de
Epidauro de Policleto el Joven (1).
31. El Kuros
de Anávisos (1).
32. El
Apoxiómenos de Lisipo (1).
33. La
Victoria de Samotracia (1).
34. Mosaico de
Justiniano de San Vital de Rávena (1).
35. Fachada de
la Catedral de Reims (1).
36. La Sainte
Chapelle de París (1).
37. El
Matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck (1).
38. La
Catedral de Florencia (1).
39. Cúpula de
la catedral de Florencia de Brunelleschi (1).
40. La Villa
Rotonda o Villa Capra de Palladio (1).
41. El David
de Miguel Ángel (1).
42. La Virgen
de las Rocas de Leonardo da Vinci (1).
43. Carlos V
en la Batalla de Mühlberg de Tiziano (1).
44. El Palacio
de Carlos V en Granada (1).
45. El
Martirio de la Legión Tebana del Greco (1).
46. Interior
de San Carlo alle Quattro Fontane de Borromini (1).
47. Apolo y
Dafne de Bernini (1).
48. La Lección
de Anatomía del Doctor Nicolaes Pulp de Rembrandt (1).
49. La
Inmaculada del Facistol de Alonso Cano (1).
50. Las
Meninas de Velázquez (1).
51. Las
Hilanderas de Velázquez (1).
52. La Sagrada
Familia del Pajarito de Murillo (1).
53. La
Inmaculada de los Venerables de Murillo (1).
54. El
Juramento de los Horacios de Jacques-Louis David (1).
55. La muerte
de Marat de Jacques-Louis David (1).
56. El Quitasol
de Goya (1).
57. El dos de
mayo de 1808 en Madrid de Francisco de Goya (1)
58. La visión
tras el sermón de Gauguin (1).
59. Las
señoritas de Avignon de Picasso (1).
60. Marilyn Monroe de Andy Warhol (1)
61. Gran Vía de Madrid de Antonio López (1).
Este listado no debe contemplarse como un cálculo de las probabilidades de la aparición en los exámenes de cada imagen. Para empezar porque cuenta todas las propuestas, y una propuesta es, realmente, un examen no realizado o un proyecto de examen. Si realizamos un listado de las obras que han aparecido en los exámenes titulares de las convocatorias ordinaria y extraordinaria, la panoplia de obras varía bastante:
1. Exterior del Partenón, obra de Ictino, Calícrates y Fidias.
2. Teatro de Epidauro de
Policleto el Joven.
3. El Kuros de Anávisos.
4. El Hermes con Dionisos niño de Praxíteles.
5. La Maisón Carrée de Nimes.
6. El Patio de Comares o de los Arrayanes de la Alhambra.
7. El Patio de los Leones de la Alhambra.
8. El Pantocrátor de San Clemente de Tahull.
9. Fachada de la Catedral de Reims.
10. La Sainte Chapelle de París.
11. El Templete de San Pietro in Montorio de Brunelleschi.
12. La Piedad del Vaticano de
Miguel Ángel.
13. El David de Miguel Ángel.
14. La Escuela de Atenas de
Rafael Sanzio.
15. El Palacio de Carlos V en Granada.
16. El David de Gian Lorenzo Bernini.
17. Las tres Gracias de Rubens.
18. La Inmaculada del Facistol de Alonso Cano.
19. El Juramento de los Horacios de Jacques-Louis David.
20. La familia de Carlos IV de Goya.
21. Los Fusilamientos del tres de mayo de Goya.
22. La Basílica de la Sagrada Familia de Gaudí.
23. Baile en el Moulin de la Galette de Renoir.
24. La Noche Estrellada de Vincent van Gogh.
25. La Villa Saboya de Le
Corbusier.
26. La Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright.
27. El Guernica de Picasso.
Y si ordenamos esta selección de imágenes por el número de apariciones (que va entre paréntesis) en los exámenes titulares el ranking difiere bastante del anterior escalafón:
1. La Casa de
la Cascada de Frank Lloyd Wright (4).
2. Los
Fusilamientos del tres de mayo de Goya (4).
3. El Hermes
con Dionisos niño de Praxíteles (3).
4. El
Pantocrátor de San Clemente de Tahull (2).
5. El David
de Gian Lorenzo Bernini (2).
6. La familia
de Carlos IV de Goya (2).
7. La
Basílica de la Sagrada Familia de Gaudí (2).
8. La Noche
Estrellada de van Gogh (2).
9. Exterior
del Partenón, obra de Ictino, Calícrates y Fidias (1).
10. Teatro de
Epidauro de Policleto el Joven (1).
11. El Kuros
de Anávisos (1).
12. La Maisón
Carrée de Nimes (1).
13. El Patio
de Comares o de los Arrayanes de la Alhambra (1).
14. El Patio
de los Leones de la Alhambra (1).
15. Fachada de
la Catedral de Reims (1).
16. La Sainte
Chapelle de París (1).
17. El
Templete de San Pietro in Montorio de Brunelleschi (1).
18. La Piedad
del Vaticano de Miguel Ángel (1).
19. El David
de Miguel Ángel (1).
20. La Escuela
de Atenas de Rafael Sanzio (1).
21. El Palacio
de Carlos V en Granada (1).
22. Las tres
Gracias de Rubens (1).
23. La
Inmaculada del Facistol de Alonso Cano (1).
24. El
Juramento de los Horacios de Jacques-Louis David (1).
25. Baile en
el Moulin de la Galette de Renoir (1).
26. La Villa
Saboya de Le Corbusier (1).
27. El Guernica de Picasso (1).
Pasando a las preguntas, comenzaremos por la reproducción del temario, indicando las cuestiones que han aparecido, sus variantes y con el número de apariciones entre paréntesis. Añadimos las obras de arte escogidas de cada estilo acompañadas del número de apariciones entre paréntesis.
1.
ARTE
GRIEGO
1.1. Introducción. Los órdenes.
1.2. El templo griego: el
Partenón.
Esta
pregunta ha aparecido en tres propuestas.
1.3. La escultura. El «kuros».
Los grandes maestros de los siglos V y IV a. C. Policleto y Fidias. Praxíteles
y Scopas. Lisipo y su canon.
Esta
pregunta ha aparecido en una propuesta con el siguiente enunciado:
- Escultura griega. Los grandes maestros del siglo V: Policleto y Fidias.
1.4. El periodo helenístico.
Esta pregunta no ha aparecido todavía en ninguna propuesta.
Obras de Arte escogidas
Entre paréntesis figura el número de ocasiones en las que aparece en las propuestas.
1. Exterior
del Partenón, obra de Ictino, Calícrates y Fidias (3).
2. Teatro de
Epidauro de Policleto el Joven (1).
3. El Kuros
de Anávisos (1).
4. El
Doríforo de Policleto (5).
5. El Hermes
con Dionisos niño de Praxíteles (6).
6. El
Apoxiómenos de Lisipo (1).
7. La Victoria de Samotracia (1).
2.
ARTE
ROMANO
2.1. Arquitectura y ciudad.
Esta pregunta no ha aparecido todavía en
ninguna propuesta.
2.2. Escultura. El retrato y el relieve histórico.
Esta
pregunta ha aparecido en cuatro propuestas.
2.3. Explicar la ciudad romana: sus partes y
construcciones más relevantes que la integran, explicando las distintas
tipologías arquitectónicas.
Esta pregunta no ha aparecido todavía en ninguna propuesta.
Obras de Arte escogidas
Entre paréntesis figura el número de ocasiones en las que aparece en las propuestas.
1. La Maisón
Carrée de Nimes (2).
2. El Augusto de Prima Porta (3).
3.
ARTE
PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO
3.1. La nueva iconografía: la pintura de las
catacumbas. La cristianización de la basílica.
Esta
pregunta no ha aparecido todavía en ninguna propuesta.
3.2. Los edificios bizantinos y la cúpula: Santa
Sofía.
Esta
pregunta ha aparecido en seis propuestas.
3.3. La decoración musivaria.
Esta pregunta no ha aparecido todavía en ninguna propuesta.
Obra de Arte escogida
Entre paréntesis figura el número de ocasiones en las que aparece en las propuestas.
1. Mosaico de Justiniano de San Vital de Rávena (1).
4.
ARTE
HISPANO - MUSULMÁN
4.1. Arte e Islam.
Esta pregunta no ha aparecido todavía en
ninguna propuesta.
4.2. Arquitectura. Arte califal: la mezquita de
Córdoba, arquitectura y decoración. La ciudad palatina de Medina Azahara.
Esta
pregunta ha aparecido en dos propuestas, empleándose estos enunciados:
-
Arte califal: la mezquita de Córdoba. Medina
Azahara.
-
Arte califal: la mezquita de Córdoba,
arquitectura y decoración.
4.3. Arte almohade. El arte nazarí: la Alhambra y
el Generalife.
Esta
pregunta ha aparecido en cinco propuestas, empleándose estos enunciados:
- Arte nazarí: la Alhambra y el
Generalife.
- El arte nazarí: la Alhambra y el Generalife.
Obras de Arte escogidas
Entre paréntesis figura el número de ocasiones en las que aparece en las propuestas.
1. Interior
de la mezquita-catedral de Córdoba (2).
2. El Patio
de Comares o de los Arrayanes de la Alhambra (2).
3. El Patio de los Leones de la Alhambra (3).
5.
ARTE
ROMÁNICO
5.1. Introducción al románico.
Esta pregunta no ha aparecido todavía
en ninguna propuesta.
5.2. Arquitectura. Elementos formales y soluciones
constructivas. La iglesia de peregrinación y el monasterio.
Esta
pregunta ha aparecido en dos propuestas, empleándose estos enunciados:
- La iglesia de peregrinación y el monasterio románico.
- Arquitectura románica:
la iglesia de peregrinación.
5.3. Escultura y pintura.
Esta
pregunta ha aparecido en seis propuestas, empleándose estos enunciados:
- El arte románico. La
escultura y la pintura.
- Escultura y pintura románicas
- Escultura y pintura románica
- La escultura románica
- La escultura y la pintura románicas
Obras de Arte escogidas
Entre paréntesis figura el número de ocasiones en las que aparece en las propuestas.
1. El Pórtico
de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela del Maestro Mateo (2).
2. Maiestas Domini del ábside de San Clemente de Tahull (4).
6.
ARTE
GÓTICO
6.1. Características generales de la arquitectura
gótica.
Esta pregunta no ha aparecido todavía en
ninguna propuesta.
6.2. La ciudad: la catedral y los edificios
civiles.
Esta
pregunta ha aparecido en cuatro propuestas, empleándose estos enunciados:
- Arte gótico. La ciudad: la catedral y los edificios civiles.
- La ciudad: la catedral y los edificios civiles del gótico.
- La ciudad gótica: la catedral y los edificios civiles.
- El arte gótico: la catedral y los edificios civiles.
6.3. La escultura: portadas y retablos.
Esta
pregunta ha aparecido en cuatro propuestas, empleándose estos enunciados:
- El arte gótico. La escultura: portadas y retablos.
- Escultura gótica: portadas y retablos.
- La escultura gótica: portadas y retablos.
6.4. La pintura italiana del Trecento: Florencia y
Siena.
Esta
pregunta ha aparecido en dos propuestas.
6.5. Los primitivos flamencos del siglo XV: los
hermanos Van Eyck.
Esta pregunta ha aparecido en cuatro propuestas.
Obras de Arte escogidas
Entre paréntesis figura el número de ocasiones en las que aparece en las propuestas.
1. Fachada de
la Catedral de Reims (1).
2. La Sainte
Chapelle de París (1).
3. El Matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck (1).
7.
ARTE
RENACENTISTA Y MANIERISTA
7.1. Introducción al Renacimiento.
Esta pregunta no ha aparecido todavía en
ninguna propuesta.
7.2. El «Quattrocento» italiano. Arquitectura:
Brunelleschi y Alberti. Escultura: Donatello y Ghiberti. Pintura: Fra Angélico,
Masaccio, Piero della Francesca y Botticelli.
Esta
pregunta ha aparecido en siete propuestas, empleándose estos enunciados:
- Escultura del Quattrocento
italiano: Donatello y Ghiberti.
- La arquitectura del
renacimiento: Brunelleschi y Alberti.
- La escultura del
Quattrocento: Donatello y Ghiberti.
- La escultura del Quattrocento:
Ghiberti y Donatello.
- La escultura del Quattrocento
italiano: Donatello y Ghiberti.
7.3. El «Cinquecento» y la crisis del Manierismo
en Italia. Arquitectura: Bramante, Miguel Ángel y Palladio. Escultura: Miguel
Ángel. Pintura: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel. La escuela veneciana: Tiziano.
Esta
pregunta ha aparecido en nueve propuestas, empleándose estos enunciados:
- El “Cinquecento”.
Escultura: Miguel Ángel.
- Escultura del Cinquecento:
Miguel Ángel.
- Escultura del Cinquecento
italiano: Miguel Ángel.
- Escultura renacentista
italiana: Miguel Ángel.
- La escultura del
Cinquecento en Italia: Miguel Ángel.
- La escultura del
renacimiento: Miguel Ángel.
- La pintura del Cinquecento:
Leonardo, Rafael y Miguel Ángel.
- La pintura del Cinquecento
italiano: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel.
7.4. España. Arquitectura: del Plateresco al
Escorial. Escultura: los primeros imagineros: Berruguete y Juni. Pintura: El
Greco.
Esta
pregunta ha aparecido en cinco propuestas, empleándose estos enunciados:
- España. Arquitectura: del
Plateresco al Escorial.
- España: arquitectura del
Plateresco al Escorial.
- La arquitectura renacentista
española: del Plateresco al Escorial.
- La pintura del Renacimiento en España: el Greco.
Obras de Arte escogidas
Entre paréntesis figura el número de ocasiones en las que aparece en las propuestas.
1. La
Catedral de Florencia (1).
2. Cúpula de
la catedral de Florencia de Brunelleschi (1).
3. El
Condottiero Gattamelata de Donatello (2).
4. El
Templete de San Pietro in Montorio de Brunelleschi (2).
5. La Villa
Rotonda o Villa Capra de Palladio (1).
6. La Piedad
del Vaticano de Miguel Ángel (3).
7. El David
de Miguel Ángel (1).
8. El Moisés
de Miguel Ángel (2).
9. La Virgen
de las Rocas de Leonardo da Vinci (1).
10. La Escuela
de Atenas de Rafael (5).
11. Carlos V
en la Batalla de Mühlberg de Tiziano (1).
12. El Palacio
de Carlos V en Granada (1).
13. El Martirio de la Legión Tebana del Greco (1).
8.
ARTE
BARROCO
8.1. La arquitectura en Italia y Francia. Las
plantas alabeadas de Bernini y Borromini. El palacio clasicista francés:
Versalles.
Esta pregunta no ha aparecido todavía
en ninguna propuesta.
8.2. Escultura en Italia: Bernini.
Esta
pregunta ha aparecido en siete propuestas, empleándose estos enunciados:
- Escultura
del barroco en Italia: Bernini
- Escultura en
Italia: Bernini.
- La escultura
barroca en Italia: Bernini.
- La escultura
en Italia: Bernini.
8.3. Pintura en Italia. El naturalismo y los
problemas de la luz: Caravaggio. El clasicismo en los frescos de los Carracci.
Esta
pregunta ha aparecido en dos propuestas, empleándose estos enunciados:
- El naturalismo y los problemas de la luz: Caravaggio.
- La pintura barroca en Italia. El naturalismo y los problemas de la luz.
Caravaggio. El clasicismo en los frescos de los Carracci.
8.4. La pintura en Flandes y en Holanda: Rubens y
Rembrandt.
Esta
pregunta ha aparecido en seis propuestas, empleándose estos enunciados:
- La pintura en Flandes y en
Holanda: Rubens y Rembrandt.
- La pintura barroca en
Holanda: Rembrandt.
8.5. La arquitectura barroca española. El
urbanismo: la Plaza mayor.
Esta
pregunta ha aparecido en una propuesta con el siguiente enunciado:
- La arquitectura barroca española.
8.6. La gran imaginería: Andalucía, Castilla y
Murcia.
Esta
pregunta ha aparecido en una propuesta con el siguiente enunciado:
- La gran imaginería barroca: Andalucía.
8.7. La pintura barroca. El naturalismo
tenebrista: Ribera y Zurbarán. Realismo Barroco: Velázquez y Murillo.
Esta
pregunta ha aparecido en cuatro propuestas, empleándose los siguientes
enunciados:
- La pintura barroca: Velázquez
y Murillo.
- La pintura barroca española.
Realismo: Velázquez y Murillo.
- El realismo barroco español: Velázquez y Murillo.
Obras de Arte escogidas
Entre paréntesis figura el número de ocasiones en las que aparece en las propuestas.
1. Interior
de San Carlo alle Quattro Fontane de Borromini (1).
2. Apolo y
Dafne de Gian Lorenzo Bernini (1).
3. El David
de Gian Lorenzo Bernini (3).
4. El éxtasis
de Santa Teresa de Gian Lorenzo Bernini (2).
5. Las tres
Gracias de Rubens (3).
6. La Lección
de Anatomía del Doctor Nicolaes Pulp de Rembrandt (1).
7. La
Inmaculada del Facistol de Alonso Cano (1).
8. El Aguador
de Sevilla de Velázquez (4).
9. Las
Meninas de Velázquez (1).
10. Las
Hilanderas de Velázquez (1).
11. La Sagrada
Familia del Pajarito de Murillo (1).
12. La Inmaculada de los Venerables de Murillo (1).
9.
ARTE
NEOCLÁSICO
9.1. Características generales del Neoclasicismo.
Las Academias.
Esta pregunta no ha aparecido todavía en
ninguna propuesta.
9.2. Arquitectura: Juan de Villanueva. Escultura:
Canova. Pintura: David.
Esta
pregunta ha aparecido en una propuesta con el siguiente enunciado:
- El Neoclasicismo. Arquitectura: Juan de Villanueva. Pintura: David.
Obras de Arte escogidas
Entre paréntesis figura el número de ocasiones en las que aparece en las propuestas.
1. El
Juramento de los Horacios de Jacques-Louis David (1).
2. La Muerte
de Marat de Jacques-Louis David (1).
10. EL SIGLO XIX: EL ARTE DE
UN MUNDO EN TRANSFORMACIÓN
10.1. Francisco de Goya.
Esta
pregunta ha aparecido en doce propuestas.
10.2. Introducción. Romanticismo: Delacroix.
Realismo: Courbet.
Esta
pregunta no ha aparecido todavía en ninguna propuesta.
10.3. Arquitectura. Historicismos. Edificios de
hierro y cristal. El Modernismo.
Esta pregunta ha aparecido en una propuesta con el
siguiente enunciado:
- Arquitectura del XIX: El Modernismo.
10.4. Impresionismo: Monet, Renoir y Degas. Las
esculturas de Rodin.
Esta pregunta ha aparecido en catorce propuestas, empleándose
estos enunciados:
- Impresionismo: Monet, Renoir,
Degas.
- El impresionismo: Monet,
Degas, Renoir.
- El impresionismo: Monet,
Renoir, Degas.
- El impresionismo: Monet,
Renoir y Degas.
- Las esculturas de Rodin.
10.5. Postimpresionismo: Cézanne, Gauguin y Van Gogh.
Esta pregunta ha aparecido en tres propuestas.
Obras de Arte escogidas
Entre paréntesis figura el número de ocasiones en las que aparece en las propuestas.
1. El
Quitasol de Goya (1).
2. La familia
de Carlos IV de Goya (4).
3. El dos de
mayo de 1808 en Madrid de Francisco de Goya (1).
4. Los
Fusilamientos del tres de mayo de Francisco de Goya (5).
5. La
Basílica de la Sagrada Familia de Gaudí (2).
6. Baile en
el Moulin de la Galette de Renoir (3).
7. La visión
tras el sermón de Gauguin (1).
8. La Noche Estrellada de van Gogh (2).
11.
LA
RUPTURA DE LA TRADICIÓN: EL ARTE EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
11.1. Escultura: innovaciones en materiales y
técnicas.
Esta
pregunta ha aparecido en dos propuestas, empleándose estos enunciados:
1. Escultura
de la 1ª mitad del s. XX: innovaciones en materiales y técnicas.
2. Escultura
de la primera mitad del siglo XX: innovaciones en materiales y técnicas.
11.2. La arquitectura del movimiento moderno.
Racionalismo: Le Corbusier. Organicismo: Frank Lloyd Wright.
Esta pregunta ha aparecido en ocho propuestas,
empleándose estos enunciados:
- La arquitectura del
movimiento moderno. Organicismo: Frank Lloyd Wright.
- La arquitectura del
movimiento moderno. El Racionalismo: Le Corbusier.
- La arquitectura del
movimiento moderno. Racionalismo: Le Corbusier; Organicismo: Frank Lloyd
Wright.
- La arquitectura del
movimiento moderno: El Racionalismo: Le Corbusier. Organicismo: Frank Lloyd
Wright.
11.3. La pintura. Las vanguardias históricas:
Fauvismo, Cubismo, Expresionismo alemán, Dadaísmo y Surrealismo.
Esta
pregunta ha aparecido en dos propuestas, empleándose estos enunciados:
- Las vanguardias
históricas: Fauvismo y Cubismo.
- Las vanguardias históricas: Cubismo y Surrealismo.
Obras de Arte escogidas
Entre paréntesis figura el número de ocasiones en las que aparece en las propuestas.
1. El Profeta
de Pablo Gargallo (2).
2. La Villa
Saboya de Le Corbusier (8).
3. La Casa de
la Cascada de Frank Lloyd Wright (7).
4. Las
señoritas de Avignon de Picasso (1).
5. El Guernica de Picasso (2).
12. LA UNIVERSALIZACIÓN DEL
ARTE DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX.
12.1. La arquitectura al margen del «Estilo
Internacional»: Posmodernidad, High-tech y Deconstructivismo.
Esta
pregunta ha aparecido en una propuesta.
12.2. El minimalismo en la escultura.
Esta pregunta no ha aparecido todavía
en ninguna propuesta.
12.3. El movimiento abstracto y sus tendencias
pictóricas: el Expresionismo abstracto norteamericano, el Informalismo europeo
y la Abstracción geométrica.
Esta pregunta no ha aparecido todavía
en ninguna propuesta.
12.4. Las principales corrientes figurativas: Pop
Art, «Nueva Figuración» e Hiperrealismo.
Esta pregunta no ha aparecido todavía en ninguna propuesta.
Obras de Arte escogidas
Entre paréntesis figura el número de ocasiones en las que aparece en las propuestas.
1. El Museo
Gunggenheim de Bilbao de Frank O. Gehry (3).
2. Marilyn Monroe de Andy Warhol (1)
3. Gran Vía de Madrid de Antonio López (1).
Como esta ordenación puede resultar confusa, adjuntamos una versión simplificada. Recordamos que algunas preguntas aparecen en las pruebas con enunciados reducidos pero distintos, refiriéndose uno a una disciplina artística y otro a otra, o bien a artistas diferentes. En estos casos se recopilarán como cuestiones distintas en esta recopilación.
1.
ARTE
GRIEGO
- El templo griego: El Partenón.
- Escultura griega. Los grandes maestros del siglo V: Policleto y Fidias.
2.
ARTE
ROMANO
- La escultura romana. El retrato y el relieve histórico.
3.
ARTE
PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO
- Los edificios bizantinos y la cúpula: Santa Sofía.
4.
ARTE
HISPANO – MUSULMÁN
-
Arte
califal: la mezquita de Córdoba. Medina Azahara.
- Arte califal: la mezquita
de Córdoba, arquitectura y decoración.
- El arte nazarí: La Alhambra y el Generalife.
5.
ARTE
ROMÁNICO
-
La
iglesia de peregrinación y el monasterio románico.
- Arquitectura románica: la iglesia de peregrinación.
-
La
escultura y la pintura románicas.
- La escultura románica.
6.
ARTE
GÓTICO
-
El
arte gótico: la catedral y los edificios civiles.
-
La
escultura gótica: portadas y retablos.
-
La
pintura italiana del Trecento: Florencia y Siena.
- Los primitivos flamencos del siglo XV: los Van Eyck.
7. ARTE RENACENTISTA Y MANIERISTA
- La arquitectura del
renacimiento: Brunelleschi y Alberti.
- La escultura del Quattrocento italiano: Donatello y Ghiberti.
- Escultura del Cinquecento italiano: Miguel Ángel.
-
La
pintura del Cinquecento italiano: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel.
- La arquitectura renacentista española: del Plateresco al Escorial.
- La pintura del Renacimiento en España: el Greco.
8.
ARTE
BARROCO
-
La
escultura barroca en Italia: Bernini.
-
La
pintura barroca en Italia. El naturalismo y los problemas de la luz. Caravaggio.
El clasicismo en los frescos de los Carracci.
-
El
naturalismo y los problemas de la luz: Caravaggio.
- La pintura en Flandes y en Holanda: Rubens y Rembrandt.
- La pintura barroca en Holanda: Rembrandt.
-
La
pintura barroca española. Realismo: Velázquez y Murillo.
-
La
arquitectura barroca española.
- La gran imaginería barroca: Andalucía
9.
ARTE
NEOCLÁSICO
- El Neoclasicismo. Arquitectura: Juan de Villanueva. Pintura: David.
10. EL SIGLO XIX: EL ARTE DE
UN MUNDO EN TRANSFORMACIÓN
- Francisco de Goya.
- Arquitectura del XIX: El Modernismo.
- Las esculturas de Rodin.
- El impresionismo: Monet, Renoir, Degas.
- Postimpresionismo: Cézanne, Gauguin y Van Gogh.
11. LA RUPTURA DE LA
TRADICIÓN: EL ARTE EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
- Escultura de la primera mitad del siglo XX:
innovaciones en materiales y técnicas.
- La arquitectura del movimiento moderno.
Racionalismo: Le Corbusier. Organicismo: Frank Lloyd Wright.
- La arquitectura del movimiento moderno. El
Racionalismo: Le Corbusier.
- La
arquitectura del movimiento moderno. Organicismo: Frank Lloyd Wright.
- Las vanguardias históricas: Fauvismo y Cubismo.
- Las vanguardias históricas: Cubismo y Surrealismo.
12. LA UNIVERSALIZACIÓN DEL
ARTE DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX.
-
La arquitectura al margen del estilo
internacional: posmodernidad, high-tech y deconstructivismo.
La misma enumeración, pero desprovista de los epígrafes del temario, quedaría así:
1.
El templo
griego: El Partenón.
2.
Escultura
griega. Los grandes maestros del siglo V: Policleto y Fidias.
3.
La
escultura romana. El retrato y el relieve histórico.
4.
Los
edificios bizantinos y la cúpula: Santa Sofía.
5.
Arte
califal: la mezquita de Córdoba. Medina Azahara.
6. Arte
califal: la mezquita de Córdoba, arquitectura y decoración.
7.
El arte
nazarí: La Alhambra y el Generalife.
8.
La iglesia
de peregrinación y el monasterio románico.
9. Arquitectura románica: la iglesia de peregrinación.
10. La escultura y la pintura románicas.
11.
La
escultura románica.
12. El arte gótico: la catedral y los edificios
civiles.
13. La escultura gótica: portadas y retablos.
14. La pintura italiana del Trecento: Florencia y
Siena.
15. Los primitivos flamencos del siglo XV: los
Van Eyck.
16. La
arquitectura del renacimiento: Brunelleschi y Alberti.
17.
La
escultura del Quattrocento italiano: Donatello y Ghiberti.
18. Escultura del Cinquecento italiano: Miguel
Ángel.
19. La pintura del Cinquecento italiano:
Leonardo, Rafael y Miguel Ángel.
20. La arquitectura renacentista española: del
Plateresco al Escorial.
21. La pintura del Renacimiento en España: el
Greco.
22. La escultura barroca en Italia: Bernini.
23. La pintura barroca en Italia. El naturalismo
y los problemas de la luz. Caravaggio. El clasicismo en los frescos de los
Carracci.
24. El naturalismo y los problemas de la luz:
Caravaggio.
25. La pintura en Flandes y en Holanda: Rubens y
Rembrandt.
26. La pintura barroca en Holanda: Rembrandt.
27. La arquitectura barroca española.
28. La gran imaginería barroca: Andalucía.
29. La pintura barroca española. Realismo:
Velázquez y Murillo.
30. El Neoclasicismo. Arquitectura: Juan de
Villanueva. Pintura: David.
31. Francisco de Goya.
32. Arquitectura del XIX: El Modernismo.
33. Las esculturas de Rodin.
34. El impresionismo: Monet, Renoir, Degas.
35. Postimpresionismo: Cézanne, Gauguin y Van
Gogh.
36. Escultura de la primera mitad del siglo XX:
innovaciones en materiales y técnicas.
37. La arquitectura del movimiento moderno.
Racionalismo: Le Corbusier. Organicismo: Frank Lloyd Wright.
38. La
arquitectura del movimiento moderno. Organicismo: Frank Lloyd Wright.
39. La arquitectura del movimiento moderno. El
Racionalismo: Le Corbusier.
40. Las vanguardias históricas: Fauvismo y Cubismo.
41. Las vanguardias históricas: Cubismo y
Surrealismo.
42. La arquitectura al margen del estilo internacional: posmodernidad, high-tech y deconstructivismo.
Si ordenamos las preguntas aparecidas en las propuestas y ejemplos de pruebas del actual modelo de examen por número de apariciones (que va entre paréntesis) el escalafón sería el siguiente:
1.
Francisco
de Goya (12).
2.
El
impresionismo: Monet, Renoir, Degas (11).
3.
Escultura
del Cinquecento italiano: Miguel Ángel (7).
4.
La
escultura barroca en Italia: Bernini (7).
5.
Los
edificios bizantinos y la cúpula: Santa Sofía (6).
6.
El arte
nazarí: La Alhambra y el Generalife (6).
7.
La
escultura del Quattrocento italiano: Donatello y Ghiberti (6).
8.
La
arquitectura del movimiento moderno. Racionalismo: Le Corbusier. Organicismo:
Frank Lloyd Wright (6).
9.
La
escultura y la pintura románicas (5).
10. La pintura en Flandes y en Holanda: Rubens y
Rembrandt (5).
11.
La
escultura romana. El retrato y el relieve histórico (4).
12. El arte gótico: la catedral y los edificios
civiles (4).
13. La escultura gótica: portadas y retablos (4).
14. Los primitivos flamencos del siglo XV: los
Van Eyck (4).
15. La arquitectura renacentista española: del
Plateresco al Escorial (4).
16. La pintura barroca española. Realismo:
Velázquez y Murillo (4).
17.
El templo
griego: El Partenón (3).
18. Postimpresionismo: Cézanne, Gauguin y Van
Gogh (3).
19. La pintura italiana del Trecento: Florencia y
Siena (2).
20. La pintura del Cinquecento italiano: Leonardo,
Rafael y Miguel Ángel (2).
21. Escultura de la primera mitad del siglo XX:
innovaciones en materiales y técnicas (2).
22. Escultura griega. Los grandes maestros del
siglo V: Policleto y Fidias (1).
23. Arte califal: la mezquita de Córdoba. Medina
Azahara (1).
24. Arte
califal: la mezquita de Córdoba, arquitectura y decoración (1).
25. La iglesia de peregrinación y el monasterio
románico (1).
26. Arquitectura románica: la iglesia de peregrinación
(1).
27. La escultura románica (1).
28. La
arquitectura del renacimiento: Brunelleschi y Alberti (1).
29. La pintura del Renacimiento en España: el
Greco (1).
30. La pintura barroca en Italia. El naturalismo
y los problemas de la luz. Caravaggio. El clasicismo en los frescos de los
Carracci (1).
31. El naturalismo y los problemas de la luz:
Caravaggio (1).
32. La pintura barroca en Holanda: Rembrandt (1).
33. La arquitectura barroca española (1).
34. La gran imaginería barroca: Andalucía (1).
35. El Neoclasicismo. Arquitectura: Juan de
Villanueva. Pintura: David (1).
36. Arquitectura del XIX: El Modernismo (1).
37. Las esculturas de Rodin (1).
38. La arquitectura del movimiento moderno. El
Racionalismo: Le Corbusier (1).
39. La
arquitectura del movimiento moderno. Organicismo: Frank Lloyd Wright (1).
40. Las vanguardias históricas: Fauvismo y Cubismo (1).
41. Las vanguardias históricas: Cubismo y
Surrealismo (1).
42. La arquitectura al margen del estilo internacional: posmodernidad, high-tech y deconstructivismo (1).
Recordamos que los contenidos de las preguntas que lideran esta recopilación (Goya, los impresionistas, la escultura berninesca) también ocupan un lugar destacado en el ranking de obras de arte, por lo que el alumno que se presente a las pruebas deberá otorgarle una atención preferente. Pero seguidamente nos encontramos con la cuestión de la arquitectura bizantina que no ha figurado en ninguna de las pruebas de 2020 y una única vez en 2021. Y es que, repetimos, este listado no debe contemplarse como un cálculo de las probabilidades de la aparición en los exámenes de cada imagen. Recordamos que cuenta todas las propuestas, y una propuesta es, realmente, un examen no realizado o un proyecto de examen. Si realizamos un listado de las preguntas que han aparecido en los exámenes titulares de las convocatorias ordinaria y extraordinaria, el panorama se revela bastante distinto:
1.
La
escultura romana. El retrato y el relieve histórico.
2.
Los
edificios bizantinos y la cúpula: Santa Sofía.
3.
El arte
nazarí: La Alhambra y el Generalife.
4.
La iglesia
de peregrinación y el monasterio románico.
5.
La
escultura y la pintura románicas.
6.
El arte
gótico: la catedral y los edificios civiles.
7.
Los
primitivos flamencos del siglo XV: los Van Eyck.
8.
La
arquitectura del renacimiento: Brunelleschi y Alberti.
9.
La
escultura del Quattrocento italiano: Donatello y Ghiberti.
10. Escultura del Cinquecento italiano: Miguel
Ángel.
11.
La pintura
del Cinquecento italiano: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel.
12. España: arquitectura del Plateresco al
Escorial.
13. La escultura barroca en Italia: Bernini.
14. La pintura barroca en Italia. El naturalismo
y los problemas de la luz. Caravaggio. El clasicismo en los frescos de los
Carracci.
15. La pintura en Flandes y en Holanda: Rubens y
Rembrandt.
16. La pintura barroca española. Realismo:
Velázquez y Murillo.
17.
Francisco
de Goya.
18. El impresionismo: Monet, Renoir, Degas.
19. Postimpresionismo: Cézanne, Gauguin y Van
Gogh.
20. Escultura de la primera mitad del siglo XX:
innovaciones en materiales y técnicas.
21. La arquitectura del movimiento moderno.
Racionalismo: Le Corbusier. Organicismo: Frank Lloyd Wright.
22. Las vanguardias históricas: Cubismo y Surrealismo.
Estas veintidós preguntas pueden servir como una selección del temario apta como preparatorio para selectividad. Y si ordenamos esta selección de cuestiones por el número de apariciones (que va entre paréntesis) en los exámenes titulares el ranking muestra enormes diferencias con el escalafón anterior (el que incluía todas las propuestas):
1.
Francisco
de Goya (12).
2.
El
impresionismo: Monet, Renoir, Degas (11).
3.
Escultura
del Cinquecento italiano: Miguel Ángel (7).
4.
La
escultura barroca en Italia: Bernini (7).
5.
Los
edificios bizantinos y la cúpula: Santa Sofía (6).
6.
El arte
nazarí: La Alhambra y el Generalife (6).
7.
La
escultura del Quattrocento italiano: Donatello y Ghiberti (6).
8.
La
arquitectura del movimiento moderno. Racionalismo: Le Corbusier. Organicismo:
Frank Lloyd Wright (6).
9.
La
escultura y la pintura románicas (5).
10. La pintura en Flandes y en Holanda: Rubens y
Rembrandt (5).
11.
La
escultura romana. El retrato y el relieve histórico (4).
12. El arte gótico: la catedral y los edificios
civiles (4).
13. La escultura gótica: portadas y retablos (4).
14. Los primitivos flamencos del siglo XV: los
Van Eyck (4).
15. La arquitectura renacentista española: del
Plateresco al Escorial (4).
16. La pintura barroca española. Realismo:
Velázquez y Murillo (4).
17.
El templo
griego: El Partenón (3).
18. Postimpresionismo: Cézanne, Gauguin y Van
Gogh (3).
19. La pintura italiana del Trecento: Florencia y
Siena (2).
20. La pintura del Cinquecento italiano:
Leonardo, Rafael y Miguel Ángel (2).
21. Escultura de la primera mitad del siglo XX:
innovaciones en materiales y técnicas (2).
22. Escultura griega. Los grandes maestros del
siglo V: Policleto y Fidias (1).
23. Arte califal: la mezquita de Córdoba. Medina
Azahara (1).
24. Arte califal:
la mezquita de Córdoba, arquitectura y decoración (1).
25. La iglesia de peregrinación y el monasterio
románico (1).
26. Arquitectura románica: la iglesia de peregrinación
(1).
27. La escultura románica (1).
28. La
arquitectura del renacimiento: Brunelleschi y Alberti (1).
29. La pintura del Renacimiento en España: el
Greco (1).
30. La pintura barroca en Italia. El naturalismo
y los problemas de la luz. Caravaggio. El clasicismo en los frescos de los
Carracci (1).
31. El naturalismo y los problemas de la luz:
Caravaggio (1).
32. La pintura barroca en Holanda: Rembrandt (1).
33. La arquitectura barroca española (1).
34. La gran imaginería barroca: Andalucía (1).
35. El Neoclasicismo. Arquitectura: Juan de
Villanueva. Pintura: David (1).
36. Arquitectura del XIX: El Modernismo (1).
37. Las esculturas de Rodin (1).
38. La arquitectura del movimiento moderno. El
Racionalismo: Le Corbusier (1).
39. La
arquitectura del movimiento moderno. Organicismo: Frank Lloyd Wright (1).
40. Las vanguardias históricas: Fauvismo y Cubismo (1).
41. Las vanguardias históricas: Cubismo y Surrealismo
(1).
42. La arquitectura al margen del estilo internacional: posmodernidad, high-tech y deconstructivismo (1).
Para las pruebas de 2022 no esperamos cambios sustanciales a todo lo expuesto. Calculamos que las preguntas y las imágenes nuevas que se incorporen no superarán la decena (en cada caso) y probablemente se queden en cinco o seis incorporaciones (en cada uno de los dos ámbitos) si tenemos en cuenta el ritmo del acrecentamiento en los cursos anteriores.
Estas son nuestras previsiones, pero son eso, previsiones, no certezas. En palabras de Michael Crichton «No podemos evaluar el futuro, ni podemos predecirlo. Estos son eufemismos. Solo podemos hacer suposiciones. Una suposición bien fundada sigue siendo solo una suposición.»
________________________________________________________
La obra que hemos escogido como encabezamiento es La Visita, Estudio sobre el Canon de Veronés. Su autor es Darío Ortiz Robledo, artista colombiano que reside en México. El pintor concluyó la obra en el 2016. Se trata de un monumental óleo pintado sobre lienzo que mide 200 x 300 centímetros.
La imagen y los datos sobre ella proceden de la página de facebook del artista
https://www.facebook.com/dario.ortiz.art/posts/10153915507194103:0
No hay comentarios:
Publicar un comentario