sábado, 19 de febrero de 2022

Las Propuestas de Exámenes de Historia del Arte del Curso 2020-2021

 

En el curso 2018-2019 los exámenes anteriores se publicaron a finales de septiembre de 2019, fecha que batió todas las marcas. En el siguiente también se fulminaron todos los récords… pero de tardanza, pues no aparecieron hasta febrero de 2021, que se dice pronto. En el presente curso escolar se pusieron a disposición pública a mediados de noviembre de 2021. Esta era la fecha tradicional en que veían la luz las propuestas, pero eso ocurría en los años en los que la prueba extraordinaria se realizaba en septiembre. En el curso en el que esta convocatoria quedó fijada en julio resultaba razonable esperar que los plazos se adelantaran.

Otra previsión razonable establecía que la revelación de las directrices y orientaciones del presente año académico se publicase antes o, cuando menos, de forma simultánea a la presentación de los juegos de pruebas del curso pasado. No obstante, y pese a varias (y vanas) promesas la aparición de las dichosas directrices se han ido retardando hasta el momento en que escribimos esta reseña. Y la reunión, aun no se ha celebrado. Tiene como fecha la primera semana de marzo, o sea cuando el curso está ya más que mediado. Todos sabíamos que el diseño de exámenes iba a seguir marcado por la pandemia, pero, a lo que parece, las ponencias han estado esperando un milagro que no se ha producido.

 Al menos, al publicar las pruebas, en esta ocasión sí se ha indicado cuál examen fue titular en junio o en julio y cuál se quedó en el limbo de las reservas. Ya no queda otro camino para identificar al examen de la prueba extraordinaria, por la sencilla razón de los alumnos que se presentan se cuentan con los dedos de una mano y, desde luego, no habrán contado con la ayuda de profesores que les acompañen. En esta menguada convocatoria, conseguir un examen o una copia de examen es una empresa punto menos que imposible.

Por su parte, el juego de propuestas de exámenes de Historia del Arte del curso 2019-2020 merece las siguientes consideraciones:

      Las pruebas han seguido escrupulosamente las normas expuestas en la respectiva adaptación de la materia y ejemplificada en el modelo al que acabamos de aludir.

De esta forma, la estructura de cuatro preguntas teóricas y cuatro imágenes con cuestionario se mantiene, pero el examen solo tendrá una opción y el estudiante podrá escoger las preguntas de desarrollo y las preguntas de cuestiones que considere más oportuno, siempre que redacte dos de las primeras y dos de la segunda.

Se ha modificado la antigua maquetación y ahora primero se enuncian las cuatro preguntas de desarrollo y, seguidamente, se muestran compartimentadas en viñetas las imágenes y las cuestiones que se realizan sobre la misma.  Como se advierte en las instrucciones, la elección de las dos preguntas de cuestiones (A, B, C o D) no están vinculadas a la elección de las preguntas de desarrollo elegidas (1, 2, 3 o 4) y viceversa.

Esta disposición facilita, una vez más, enormemente la preparación de la asignatura:

El alumno puede prepararse cualquiera de las dos mitades del temario (u opciones) e incluso puede limitarse a la parte que comparten ambas alternativas (románico, el gótico, el renacimiento-manierismo, el barroco, el neoclásico, Goya). Si bien, se trata de una solución que nosotros no aconsejaríamos. En cualquier caso, otorga mucha seguridad al alumno el disponer de más posibilidades en el que caso de que no reconozca una imagen o se le complique alguna de las preguntas teóricas.

Pasando al análisis de los contenidos del juego de exámenes, las preguntas aparecidas en las siete propuestas de examen de Historia del Arte son las siguientes:

1.    El templo griego: el Partenón.

2.   Los edificios bizantinos y la cúpula: Santa Sofía.

3.   Arte califal: la mezquita de Córdoba, arquitectura y decoración.

4.   El arte nazarí: La Alhambra y el Generalife.

5.    Arquitectura románica: la iglesia de peregrinación.

6.   El arte románico. La escultura y la pintura.

7.    La arquitectura del renacimiento: Brunelleschi y Alberti.

8.   La escultura del Quattrocento: Ghiberti y Donatello.

9.   La escultura del Quattrocento italiano: Donatello y Ghiberti.

10.  El “Cinquecento”. Escultura: Miguel Ángel.

11. La escultura del Cinquecento en Italia: Miguel Ángel.

12. España: arquitectura del Plateresco al Escorial.

13. La pintura barroca en Holanda: Rembrandt.

14. La pintura en Flandes y Holanda: Rubens y Rembrandt.

15. La pintura barroca española. Realismo: Velázquez y Murillo.

16. El realismo barroco español: Velázquez y Murillo.

17. Francisco de Goya (en dos pruebas).

18.  Impresionismo: Monet, Renoir y Degas (en dos pruebas).

19. La arquitectura del movimiento moderno. Racionalismo: Le Corbusier; Organicismo: Frank Lloyd Wright (en dos pruebas).

20. La arquitectura del movimiento moderno. Organicismo: Frank Lloyd Wright.

21. Las vanguardias históricas: Fauvismo y Cubismo.


Y las obras de arte reproducidas son las que se refieren a continuación:

a)    Teatro de Epidauro de Policleto el Joven.

b)    El Doríforo de Policleto (en dos pruebas).

c)     Hermes y Dionisio niño de Praxiteles.

d)    El Augusto de Prima Porta.

e)     Maiestas Domini del ábside de San Clemente de Tahull.

f)      Cúpula de la catedral de Florencia de Brunelleschi.

g)    La Villa Rotonda o Villa Capra de Palladio.

h)    El David de Miguel Ángel.

i)      La Escuela de Atenas de Rafael Sanzio.

j)      Carlos V en la Batalla de Mühlberg de Tiziano.

k)     Interior de San Carlo alle Quattro Fontane de Borromini.

l)      Apolo y Dafne de Bernini.

m)  El aguador de Sevilla de Diego Velázquez.

n)    El dos de mayo de 1808 en Madrid de Francisco de Goya

o)    Los fusilamientos del 3 de mayo de Francisco de Goya (en 3 pruebas).

p)    La Noche Estrellada de Vincent van Gogh.

q)    La Villa Saboya de Le Corbusier (en 2 pruebas).

r)     El Profeta de Pablo Gargallo.

s)     El Museo Guggenheim de Bilbao de Frank Owen Gehry.

t)      Marilyn Monroe de Andy Warhol. 

Como es sabido, el actual modelo de examen se implantó en las pruebas de 2017. Si se establece un repertorio de preguntas e imágenes a partir de entonces, las novedades del juego de propuestas de 2021 en el caso de las preguntas serían las siguientes:

1.    Arte califal: la mezquita de Córdoba, arquitectura y decoración.

2.   Arquitectura románica: la iglesia de peregrinación.

3.   La arquitectura del renacimiento: Brunelleschi y Alberti.

4.   La pintura barroca en Holanda: Rembrandt

5.    La arquitectura del movimiento moderno. Organicismo: Frank Lloyd Wright.

6.   Las vanguardias históricas: Fauvismo y Cubismo.


Y las novedades del juego de propuestas de 2020 en el caso de las imágenes serían las que se refieren a continuación:

a)    El Teatro de Epidauro de Policleto el Joven.

b)    Cúpula de la catedral de Florencia de Brunelleschi.

c)     La Villa Rotonda o Villa Capra de Palladio.

d)    El David de Miguel Ángel.

e)     Carlos V en la Batalla de Mühlberg de Tiziano.

f)      Apolo y Dafne de Bernini.

g)    Interior de San Carlo alle Quattro Fontane de Borromini.

h)    El dos de mayo de 1808 en Madrid de Francisco de Goya

i)      Marilyn Monroe de Andy Warhol.

  El retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol y el retrato de Carlos V en Mühlberg son novedades absolutas, esto es, que no han aparecido en el repertorio de los exámenes publicados. En cualquier caso sus reproducciones adornan el incombustible manual de don Jesús Palomero Páramo.

A partir de estos contenidos teóricos y prácticos (o sea, repertorio de preguntas e imágenes) se pueden extraer las siguientes conclusiones:

a)     En cuanto a la selección de preguntas e imágenes, el nivel de la prueba resulta de escasa dificultad mientras que en el examen asignado al alumno no sea el que incluya el Teatro de Epidauro o el Tiziano. Vamos, que realmente existen notables diferencias en la resolución de la prueba entre unas propuestas y otras. Si la última propuesta hubiera sido escogida como examen titular de junio o de julio, no cabe duda de que la estadística de aprobados hubiera sido mucho menos halagüeña.

b)    Se observan bastantes repeticiones de preguntas y de obras de arte, práctica que, por habitual que ya resulte, no deja de constituir un despropósito. Si la Ponencia ha establecido las preguntas que ha considerado oportunas, será porque todas presentan la misma importancia. Idéntico razonamiento se puede aplicar a las imágenes. Reiterar contenidos en las pruebas desacredita al profesor que insiste en impartir todo el temario y desarrollar todos los ejercicios prácticos. 

Igualmente, pone contra las cuerdas al alumno que se presenta a la evaluación extraordinaria tras haber suspendido la ordinaria o no haber conseguido en ella la calificación que pretendía. Lógicamente este escolar no se preparará las preguntas y ejercicios que encontró en la prueba de junio. No obstante, y si existen repeticiones, puede volverlas a encontrar en julio, pues el sistema de sorteo no tiene en cuenta esta posibilidad. Y es que estas reiteraciones no tendrían que existir, porque un profesor que plantea las mismas cuestiones en dos exámenes consecutivos no está realizando bien su trabajo, francamente.

Otra cuestión, muy distinta, es que vuelvan a escogerse preguntas y obras de arte para comentar que ya aparecieron en pruebas de años anteriores. La libertad de la Ponencia que diseña las pruebas comienza ahí. Además, si se no se pudiera volver a seleccionar, se recaería en el mismo error, pues entonces partirían con más posibilidades de ser escogidos los contenidos que en el curso anterior quedaron inéditos. En resumen: en un mismo juego de exámenes no deben reiterarse preguntas y ejercicios prácticos y cada tanda de propuesta debe partir de cero a la hora de seleccionar sus contenidos.

En un rápido repaso de las reiteraciones encontramos que Goya, los tres impresionistas, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright lideran el elenco. Merece la pena reseñarse la sobredosis de Goya. El hijo ilustre de Fuendetodos se luce en todas las pruebas (sí, en todas) ya sea como pregunta o como imagen (y esta es siempre el dos o el tres de mayo). Respecto al arte andaluz, su representación resulta bastante escueta y se reduce a preguntas teóricas sobre la Alhambra y sobre Velázquez y Murillo, o sea nuestras aportaciones más destacadas al panorama del arte universal. Un curso más se evidencia que la minusvaloración de los monumentos, imaginería y demás producciones artísticas de la Tierra de María Santísima, se viene observando en la Prueba de Arte desde tiempo inmemorial.

c)     Cuando se diseñó el presente modelo de examen, allá por el curso 2016-2017, la gran novedad era la incorporación del arte de la segunda mitad del siglo XX. Tras cinco convocatorias, la presencia de este tema (en preguntas y obras de artes) en las propuestas se queda entre exigua y risible. En este curso se reduce al Guggenheim de Bilbao (que es el ejemplo más socorrido) y el retrato de Marilyn de Warhol.

d)    Una superstición que se resiste a desaparecer pero que todavía se propala en algún Centro con docente (normalmente profesora) a punto de jubilarse, sostiene que los centenarios, cincuentenarios, exposiciones magnas y hasta coronaciones canónicas celebrados en el curso en cuestión resultan determinantes para la selección de las obras de arte de la prueba de ese año.  Siempre afirmamos que esta aseveración no se ha cumplido nunca. Principalmente, porque se elaboran seis propuestas distintas y se efectúa un sorteo para decidir la prueba ordinaria, la extraordinaria y los exámenes de suplemento.

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PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD

ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA y CENTROS en MARRUECOS

CURSO 2020-2021

HISTORIA DEL ARTE

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN

1.     Especificación de la puntuación en el desarrollo de cada pregunta abierta:

       Encuadrar la pregunta teórica en su contexto histórico y comparar, si procede, con sus      antecedentes y consecuentes.                                                                           Hasta 1,50 puntos.

       Características generales del tema, claras y precisas, utilizando la terminología adecuada         

                                                                                                                      Hasta 1,50 puntos.

                                Hasta un total de 3 puntos

2.    Especificación de la puntuación en las respuestas a las cuestiones planteadas en la pregunta semiabierta.  Cada una de las cuatro cuestiones se calificará hasta un máximo de 0,5 puntos, teniendo en cuenta los siguientes criterios, cuando sean de aplicación:

       Utilización de un vocabulario adecuado y específicos

       Localización de la obra de arte, teniendo en cuenta lo relativo al estilo, período histórico-artístico y escuela

       Precisión en la autoría, iconografía y cronología

       Relación de la obra artística con el catálogo de su autor y el de sus contemporáneos

 

                                                                                                          Hasta un total de 2 puntos

Propuesta #1 Examen titular de junio

PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD

ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA y CENTROS en MARRUECOS

CONVOCATORIA ORDINARIA, CURSO 2020 / 2021

HISTORIA DEL ARTE

Instrucciones:

a)     Duración: 1 hora y 30 minutos.

b)    Se responderán a DOS preguntas de desarrollo abiertas entre las propuestas: 1, 2, 3 y 4.

c)     Se contestarán a DOS preguntas semiabiertas de cuestiones entre las cuatro que se adjuntan: A, B, C y D.

d)     Cada pregunta de desarrollo abierta se evaluará con un máximo de 3 puntos, y cada pregunta de cuestiones con un máximo de 2, a razón de 0’5 puntos por cada una de sus cuatro respuestas.

1.    El arte románico. La escultura y la pintura.

2.   La arquitectura del renacimiento: Brunelleschi y Alberti.

3.    La pintura barroca española. Realismo: Velázquez y Murillo.

4.   La arquitectura del movimiento moderno. Racionalismo: Le Corbusier; Organicismo: Frank Lloyd Wright.

IMAGEN A

A.    A partir de la IMAGEN A [Teatro de Epidauro de Policleto el Joven], responda: 

A1) Nombre de la obra

A2) Estilo al que pertenece

A3) Enumere las características más importantes

A4) Cite otras obras arquitectónicas del mismo estilo. 

IMAGEN B

B.    A partir de la IMAGEN B [Los fusilamientos del 3 de mayo de Francisco de Goya], responda: 

B1) Nombre de la obra

B2) Autor

B3) Enumere las características más importantes

B4) Cite otras obras del mismo autor

IMAGEN C

C.    A partir de la IMAGEN C [El David de Miguel Ángel], responda: 

C1) Nombre de la obra

C2) Autor

C3) Estilo al que pertenece

C4) Enumere las características más importantes

IMAGEN D

D.    A partir de la IMAGEN D [La Noche Estrellada de Vincent van Gogh], responda:   

D1) Nombre de la obra

D2) Autor

D3) Enumere las características más importantes

D4) Cite otras obras del mismo autor


Propuesta #2 Examen de Reserva Ordinario

PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD

ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA y CENTROS en MARRUECOS

CURSO 2020 / 2021

HISTORIA DEL ARTE

Instrucciones:

a)     Duración: 1 hora y 30 minutos.

b)    Se responderán a DOS preguntas de desarrollo abiertas entre las propuestas: 1, 2, 3 y 4.

c)     Se contestarán a DOS preguntas semiabiertas de cuestiones entre las cuatro que se adjuntan: A, B, C y D.

d)     Cada pregunta de desarrollo abierta se evaluará con un máximo de 3 puntos, y cada pregunta de cuestiones con un máximo de 2, a razón de 0’5 puntos por cada una de sus cuatro respuestas.

1.    Los edificios bizantinos y la cúpula: Santa Sofía.

2.   La escultura del Quattrocento: Ghiberti y Donatello.

3.   El realismo barroco español: Velázquez y Murillo.

4.   La arquitectura del movimiento moderno. Racionalismo: Le Corbusier; Organicismo: Frank Lloyd Wright.

IMAGEN A

A.    A partir de la IMAGEN A [La Villa Rotonda o Villa Capra de Palladio], responda: 

A1) Nombre de la obra.

A2) Autor.

A3) Estilo.

A4) Características.

IMAGEN B

B.    A partir de la IMAGEN B [El Profeta de Pablo Gargallo], responda: 

B1) Nombre de la obra.

B2) Autor.

B3) Características.

B4) Otros artistas contemporáneos (de todas las artes).

IMAGEN C

C.    A partir de la IMAGEN C [El Doriforo de Policleto], responda: 

C1) Nombre de la obra.

C2) Autor.

C3) Características.

C4) Otros escultores del mismo estilo.

IMAGEN D

D.    A partir de la IMAGEN D [Los fusilamientos del 3 de mayo de Francisco de Goya], responda:   

D1) Nombre de la obra

D2) Autor

D3) Características.

D4) Otras obras del mismo autor


Propuesta #3 Examen Suplente Ordinario

PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD

ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA y CENTROS en MARRUECOS

CURSO 2020 / 2021

HISTORIA DEL ARTE

Instrucciones:

a)     Duración: 1 hora y 30 minutos.

b)    Se responderán a DOS preguntas de desarrollo abiertas entre las propuestas: 1, 2, 3 y 4.

c)     Se contestarán a DOS preguntas semiabiertas de cuestiones entre las cuatro que se adjuntan: A, B, C y D.

d)     Cada pregunta de desarrollo abierta se evaluará con un máximo de 3 puntos, y cada pregunta de cuestiones con un máximo de 2, a razón de 0’5 puntos por cada una de sus cuatro respuestas.

1.    El templo griego: el Partenón.

2.   El “Cinquecento”. Escultura: Miguel Ángel.

3.   Francisco de Goya.

4.   Impresionismo: Monet, Renoir y Degas.

IMAGEN A

A.    A partir de la IMAGEN A [Maiestas Domini del ábside de San Clemente de Tahull], responda: 

A1) Nombre de la obra

A2) Estilo

A3) Cronología

A4) Elementos formales

IMAGEN B

B.    A partir de la IMAGEN B [Cúpula de la catedral de Florencia de Brunelleschi], responda: 

B1) Autor

B2) Estilo

B3) Características

B4) Otras obras arquitectónicas del mismo estilo

IMAGEN C

C.    A partir de la IMAGEN C [Apolo y Dafne de Bernini], responda: 

C1) Nombre de la obra

C2) Autor

C3) Estilo

C4) Otras obras del mismo autor

IMAGEN D

D.    A partir de la IMAGEN D [La Villa Saboya de Le Corbusier], responda:   

D1) Nombre de la obra

D2) Autor

D3) Cronología

D4) Elementos formales



Propuesta #4 Examen titular de julio

PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD

ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA y CENTROS en MARRUECOS

CURSO 2020 / 2021

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA, CURSO 2020-2021

HISTORIA DEL ARTE

Instrucciones:

a)     Duración: 1 hora y 30 minutos.

b)    Se responderán a DOS preguntas de desarrollo abiertas entre las propuestas: 1, 2, 3 y 4.

c)     Se contestarán a DOS preguntas semiabiertas de cuestiones entre las cuatro que se adjuntan: A, B, C y D.

d)     Cada pregunta de desarrollo abierta se evaluará con un máximo de 3 puntos, y cada pregunta de cuestiones con un máximo de 2, a razón de 0’5 puntos por cada una de sus cuatro respuestas.

1.    El arte nazarí: La Alhambra y el Generalife.

2.   España: arquitectura del Plateresco al Escorial.

3.   La pintura en Flandes y Holanda: Rubens y Rembrandt.

4.   Impresionismo: Monet, Renoir y Degas.

IMAGEN A

A.    A partir de la IMAGEN A [La Escuela de Atenas de Rafael Sanzio], responda: 

A1) Título de la obra

A2) Autor

A3) Estilo

A4) Otros artistas contemporáneos

IMAGEN B

B.    A partir de la IMAGEN B [Hermes y Dionisio niño de Praxiteles], responda: 

B1) Título de la obra

B2) Autor

B3) Cronología

B4) Características

IMAGEN C

C.    A partir de la IMAGEN C [Los fusilamientos del 3 de mayo de Francisco de Goya], responda: 

C1) Título de la obra

C2) Autor

C3) Características

C4) Otras obras de este artista

IMAGEN D

D.    A partir de la IMAGEN D [La Villa Saboya de Le Corbusier], responda:   

D1) Título de la obra

D2) Autor

D3) Estilo

D4) Elementos formales

Propuesta #5 Examen de Reserva Extraordinario

PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD

ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA y CENTROS en MARRUECOS

CURSO 2020 / 2021

HISTORIA DEL ARTE

Instrucciones:

a)     Duración: 1 hora y 30 minutos.

b)    Se responderán a DOS preguntas de desarrollo abiertas entre las propuestas: 1, 2, 3 y 4.

c)     Se contestarán a DOS preguntas semiabiertas de cuestiones entre las cuatro que se adjuntan: A, B, C y D.

d)     Cada pregunta de desarrollo abierta se evaluará con un máximo de 3 puntos, y cada pregunta de cuestiones con un máximo de 2, a razón de 0’5 puntos por cada una de sus cuatro respuestas.

1.    Arquitectura románica: la iglesia de peregrinación.

2.   La escultura del Cinquecento en Italia: Miguel Ángel.

3.   La pintura barroca en Holanda: Rembrandt.

4.   Las vanguardias históricas: Fauvismo y Cubismo.

IMAGEN A

A.    A partir de la IMAGEN A [El Augusto de Prima Porta], responda: 

A1) Título de la obra

A2) Cronología

A3) Arte al que pertenece

A4) Características

IMAGEN B

B.    A partir de la IMAGEN B [El aguador de Sevilla de Diego Velázquez], responda: 

B1) Título de la obra

B2) Autor

B3) Estilo

B4) Otros artistas contemporáneos

IMAGEN C

C.    A partir de la IMAGEN C [El dos de mayo de 1808 en Madrid de Francisco de Goya], responda: 

C1) Título de la obra

C2) Autor

C3) Características

C4) Otras obras de este artista

IMAGEN D

D.    A partir de la IMAGEN D [El Museo Guggenheim de Bilbao de Frank Owen Gehry], responda:   

D1) Título de la obra

D2) Autor

D3) Corriente a la que pertenece

D4) Elementos formales



Propuesta #6 Examen Suplente Extraordinario

PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD

ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA y CENTROS en MARRUECOS

CURSO 2020 / 2021

HISTORIA DEL ARTE

Instrucciones:

a)     Duración: 1 hora y 30 minutos.

b)    Se responderán a DOS preguntas de desarrollo abiertas entre las propuestas: 1, 2, 3 y 4.

c)     Se contestarán a DOS preguntas semiabiertas de cuestiones entre las cuatro que se adjuntan: A, B, C y D.

d)     Cada pregunta de desarrollo abierta se evaluará con un máximo de 3 puntos, y cada pregunta de cuestiones con un máximo de 2, a razón de 0’5 puntos por cada una de sus cuatro respuestas.

1.    Arte califal: la mezquita de Córdoba, arquitectura y decoración.

2.   La escultura del Quattrocento italiano: Donatello y Ghiberti.

3.   Francisco de Goya.

4.   La arquitectura del movimiento moderno. Organicismo: Frank Lloyd Wright.

IMAGEN A

A.    A partir de la IMAGEN A [El Doríforo de Policleto], responda: 

A1) Nombre de la obra

A2) Estilo

A3) Cronología

A4) Elementos formales

IMAGEN B

B.    A partir de la IMAGEN B [Carlos V en la Batalla de Mühlberg de Tiziano], responda: 

B1) Autor

B2) Estilo

B3) Características

B4) Otras obras arquitectónicas del mismo estilo

IMAGEN C

C.    A partir de la IMAGEN C [Interior de San Carlo alle Quattro Fontane de Borromini], responda: 

C1) Nombre de la obra

C2) Autor

C3) Estilo

C4) Otras obras del mismo autor

IMAGEN D

D.    A partir de la IMAGEN D [Marilyn Monroe de Andy Warhol], responda:   

D1) Nombre de la obra

D2) Autor

D3) Cronología

D4) Elementos formales 

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La obra que hemos escogido como encabezamiento es Tropezat con la misma piedra, conocida también como Con la misma piedra. Su autor es el tarraconense Tito Figueras (Andrés Figueras Salvat) quien lo concluye en el 2018. Se trata de un acrílico sobre tela que mide 50 x 100 centímetros. La firma del autor y el título de la obra aparecen en la esquina inferior izquierda.

Esta obra en el mismo año de su ejecución se alzó con el premio de la cuarta edición del concurso de pintura sobre Goya organizado por la Cámara de Comercio de Zaragoza y el Ayuntamiento de Fuendetodos en el marco de la «Semana de Goya».

La imagen procede de la siguiente página:

http://noticiasjovenes.es/articulo/108444/con-la-misma-piedra-obra-ganadora-del-concurso-de-pintura-sobre-goya

 

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