miércoles, 23 de marzo de 2022

Ejercicio Práctico de Geografía de España n.º 75: Porcentaje de población de 65 años y más (2020)

1.     Presencia en las pruebas de selectividad.

El presente mapa forma parte de las pruebas de 2021.  Actualiza un ejercicio que reflejaba el peso porcentual de la población anciana en 2006 y que apareció en los años 2008, 2009, 2014 y 2016. Las preguntas de aquel ejercicio y las del publicado en el 2021 resultan muy similares.

2.     El mapa representa el porcentaje de población de 65 años y más respecto al total de la población en cada provincia de España. Obsérvelo y conteste las siguientes cuestiones:

a)     Diga las provincias en las que el porcentaje de población de 65 años y más está entre el 19 y el 22,9% (hasta 1 punto).

b)     Diga las provincias del centro de la Península Ibérica en las que el porcentaje de población de 65 y más está por debajo del 19% y explique qué causas existen para este bajo porcentaje (hasta1 punto).

c)     Explique a qué se deben los contrastes en el envejecimiento de la población entre las provincias de España (hasta 2 puntos).

Porcentaje de población de 65 años y más (2020)

1.     El mapa representa el porcentaje de población de 65 años y más respecto al total de la población en cada provincia de España. Obsérvelo y conteste las siguientes cuestiones:

a)     Diga las provincias en las que el porcentaje de población de 65 años y más está entre el 19 y el 22,9%.

Pontevedra, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Lérida, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Albacete, Ciudad Real, Badajoz, Córdoba y Jaén.

b)     Diga las provincias del centro de la Península Ibérica en las que el porcentaje de población de 65 y más está por debajo del 19% y explique qué causas existen para este bajo porcentaje.

Se trata de Madrid, Guadalajara y Toledo.

La ciudad de Madrid es la capital de España, su ciudad más poblada y el centro financiero del estado. Su comunidad es una región industrial de primer orden, uno de los destinos turísticos más visitados y un nodo de las carreteras, ferrocarriles y líneas aéreas del país.

Su prosperidad económica se extiende a las provincias limítrofes de Castilla – La Mancha como Guadalajara y Toledo. En estas provincias el suelo para vivienda, industrias y otras empresas es más barato que en Madrid. La distancia de la capital queda aminorada por una densa red de autopistas, autovías y trenes de cercanías.

c)     Explique a qué se deben los contrastes en el envejecimiento de la población entre las provincias de España.

Como en otros mapas de indicadores demográficos se observa un marcado contraste norte/sur y también resulta evidente la diferencia entre las comunidades del interior peninsular (con la excepción de Madrid) y la periferia.

Andalucía y otras comunidades meridionales son lugares tradicionalmente natalistas, porque la densidad de población es alta, pervive más que en otros lugares el modelo de familia tradicional y además son áreas de acogida de inmigrantes cuya natalidad es muy superior a la del resto de la población española. Por otra parte, la industria turística de Baleares, Canarias o la Costa del Sol ofrece numerosos puestos de trabajo que atrae a nuevos pobladores, por lo normal, población joven.

Por su parte, Madrid ofrece un mercado laboral amplio y diversificado. Lo integran la industria, la construcción y, sobre todo, el sector terciario. Los trabajos que se ofertan atraen a la población joven, muchos de ellos inmigrantes de origen extranjero.

Distinto es el caso de Galicia o Asturias, regiones en principio tradicionalmente natalistas y densamente pobladas, pero que han sufrido la emigración con más intensidad que el Sur de España y que además han pasado por una fuerte reconversión industrial que ha eliminado muchos puestos de trabajo. La falta de población joven provoca el envejecimiento de la población. Muchas provincias del interior del país presentan un panorama aún peor: se caracterizaban por una baja densidad de población y ningún desarrollo industrial. Las migraciones de la década de 1960 las despoblaron y desde entonces no se han recuperado. Es más, siguen perdiendo efectivos.

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Seguidamente se reproducen:

- Un fragmento de la propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del ejercicio práctico.

- Una reproducción del planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras clases.

Este ejercicio y el resto de las prácticas de Geografía de España de la selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más dificultosa.

Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las entradas que aquí se van añadiendo.

Se trata, pues, de un camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de una imagen.

Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:

 

https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053






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