1.
Presencia en las Pruebas de Selectividad.
Los climogramas
resultan habituales en los juegos de exámenes de la selectividad andaluza,
documentándose en las propuestas de 2004, 2005, 2006, 2008, 2009, 2011, 2012,
2013, 2014, 2016 y 2018. Como exámenes fueron escogidos para junio de 2004,
septiembre de 2009, septiembre de 2013, septiembre de 2014, septiembre de 2016
y junio de 2018. Aunque los ejercicios de 2013 y 2014 variaron las preguntas,
invalidaron la norma no escrita de que una práctica elegida para un examen no
puede volver a figurar en los exámenes del curso siguiente.
A lo largo de los
cursos se documentan cuatro tipos de climogramas distintos, si bien las
cuestiones vienen a ser las mismas y los gráficos tampoco varían mucho, siendo
siempre uno oceánico y el otro mediterráneo.
2.
Analice estos dos
climogramas y conteste a las preguntas siguientes:
a)
Explique
las variaciones estacionales de temperatura y precipitación de cada uno de los climogramas
(Hasta 1 punto).
b)
Defina
el concepto de aridez mensual y explique cómo se representa en el climograma
correspondiente (Hasta 1 punto).
c)
Basándose
en los datos anteriores explique razonadamente qué tipo de clima representa
cada uno de los climogramas (Hasta 2 puntos).
Análisis de dos
climogramas (2018)
1.
Presencia en las Pruebas de Selectividad.
Los climogramas resultan habituales en los juegos de exámenes de la
selectividad andaluza, documentándose en las propuestas de 2004, 2005, 2006,
2008, 2009, 2011, 2012, 2013, 2014, 2016 y 2018. Como exámenes fueron escogidos
para junio de 2004, septiembre de 2009, septiembre de 2013, septiembre de 2014,
septiembre de 2016 y junio de 2018.
2. Analice estos dos climogramas y conteste a las preguntas
siguientes:
a) Explique las variaciones estacionales de temperatura y
precipitación de cada uno de los climogramas
El
climograma de la izquierda presenta inviernos moderados (temperaturas entre 6 y
10 grados), veranos frescos (ningún mes supera los 20 grados) y una amplitud
térmica escasa (menos de 10 grados).
Las lluvias
son abundantes (más de 1.000 milímetros anuales) y regulares, distribuyéndose
de forma más o menos constante a lo largo de todo el año, si bien se registra
un máximo pluviométrico en invierno y un mínimo en el período estival.
En climograma de la
derecha se caracteriza por inviernos muy suaves (temperaturas iguales o
inferiores a 10 grados), veranos muy calurosos (se superan los 25 grados) y una
amplitud térmica alta (más de 16 grados).
Las lluvias son escasas
(menos de 600 mm anuales) e irregulares, registrándose un máximo pluviométrico
en otoño y otro máximo secundario en primavera.
b) Defina el concepto de aridez mensual y explique cómo se
representa en el climograma correspondiente.
La aridez
es la falta de agua suficiente para que la vegetación se mantenga en su
situación óptima. Según el índice de Gaussen un mes es árido cuando 2T ºC ≥ P
mm.; es decir, cuando en un mes concreto el doble de sus temperaturas media es
igual o mayor que el total de sus precipitaciones en mm.
En el
primer climograma no existe ningún mes seco. En el segundo, en cambio, cinco
meses presentan aridez (mayo, junio, julio, agosto y septiembre).
c) Basándose en los datos anteriores explique razonadamente qué
tipo de clima representa cada uno de los climogramas.
En el primero la
elevada pluviometría, la amplitud térmica media con inviernos frescos y veranos
suaves y la ausencia de aridez nos indican que nos encontramos con un clima
oceánico con influencia marítima que se puede localizar en Galicia, Asturias,
Cantabria o País Vasco. En concreto son datos recogidos del observatorio de la
localidad asturiana de Arnao.
En el segundo la relativa
escasez de las precipitaciones y su distribución irregular, la elevada amplitud
térmica con inviernos moderados y veranos muy calurosos y –por último- la
presencia de aridez general nos indican que nos encontramos con un clima
mediterráneo propio de Andalucía, en concreto del Valle del Guadalquivir.
Se
trata de un mediterráneo marítimo (por la suavidad de su invierno y por qué las
precipitaciones superan los 500 mm), si bien el verano largo y muy caluroso y
la elevada amplitud térmica evidencian el aislamiento de las influencias
marítimas y, por tanto, la continentalidad. En concreto son datos recogidos del
observatorio de la ciudad de Sevilla.
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Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
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